19/3/11

Cinecritica: Presunto Culpable

PRESUNTO CULPABLE (MEXICO, 2009)
Dejando del lado todo el hype que ha causado el asunto de la demanda contra la cinta y su posible salida, ahora dizque la van a cortar o censurar, uno debe apreciar la cinta como lo que es, una muestra de cine, y aunque su discurso es muy pertinente e importante en el México de ahora, en el de ayer, y sospecho que en el del futuro, la cinta vale por si sola, quiero decir que si la historia fuera ficticia la manera en que la pelicula esta hecha, con una excelente dirección, con una dirección formidable, con el avance de la historia, y con los momentos genuinamente climaticos y emocionantes, con la galeria de personajes, con las canciones hechas y cantadas por el propio protagonista a  modo de soundtrack, ya valdria muchisimo, aunque claro que el hecho de que la historia sea verdadera hace que valoremos más la historia, ya que la denuncia contra el sistema judicial y carcelario de México queda evidenciada totalmente y nadie puede alegar que no es cierto.

Y de que va? Antonio Zuñiga esta en la carcel acusado de un homicidio que no cometio, la cinta comienza mostrandonos a Toño bailando break dance, con su propia musica mientras nos cuenta que el mismo le pidio a Dios que lo matará, o de perdis lo metiera en la carcel, esto debido a problemas personales que tenia, quiza se le concedio y por ello se encuentra ahi, le dieron 20 años, lo cual es la condena minima de homicidio (supongo que en el DF), pero el juicio y la investigación estan llenos de tantas irregularidades, absurdos y desvarios que si no fuera un caso real nadie lo creeria, como el abogado que "defendio" a Toño es "patito" el juicio se puede volver a realizar, los abogados Roberto Hernandez (co-director de la cinta) y Layda Negrete contactan a Rafael Heredia, un experto en cuestiones penales que se hace cargo del juicio, asi que entre la destreza del abogado, los consejos de Hernandez y Negrete y el valor/desesperación de Toño que aprovecha los careos de manera formidable pareciera no hay manera de que no salga libre.

Por desgracia la situación resulta tan desesperante que cualquier persona, por menos que conozca el sistema judicial y por menos letrado que sea entiende por puro sentido común que en el juicio y la investigación hay tantas ridiculeces y estupideces que no hay manera de que el juez no se de cuenta, asi que mientras aguantamos la cara de tontos de la fiscal, del juez, del supuesto testigo que a todas luces esta mintiendo, de los corruptos judiciales que se portan de manera increiblemente despota, los directores Smith y Hernandez nos regalan una serie de imagenes excelentes, con una edición exacta y una camara que esta donde debe, tanto asi que aunque uno sabe como va a terminar todo en verdad se emociona, se mortifica, se enfurece, a final de cuentas en los creditos nos damos cuenta de que nada va a cambiar, de que todo seguirá igual, de que la estupidez se premia en nuestro México lindo y querido, y de que la demanda contra la cinta no es otra cosa que una bola de abogados codiciosos y corruptos que quieren dinero y usan a una oveja, por lo menos esta cinta me enseño que no todos son asi. Debo apuntar que la cinta no esta exenta de fallos, por algunos momentos la edición de sonido no me gusto, y el final se siente apresurado, no me hubiera importando ver todo el proceso, y el final resulta un poco chantajista con Toño cargando a su hija al salir de prisión, pero por todo lo que paso se le perdona eso y más.

Calificación: 9.1 - Excelente

18/3/11

Trailer: El Discurso del Rey

El trailer de la pelicula ganadora del oscar, se ve interesante y el reparto es extraordinario, a ver cuando llega a culichilandia:

17/3/11

Cinecritica: Resident Evil 2: Apocalipsis

RESIDENT EVIL 2: APOCALIPSIS (RESIDENT EVIL 2: APOCALYPSE, ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO, 2004)
La segunda parte de la adaptación del videojuego resident evil me parece, a diferencia de la mayoria de las personas, menos peor que la primera, es cierto que esta tiene aun menos del espiritu del juego pero la anterior rescataba tan poco que eso ni siquiera tiene sentido, además si lo unico rescatable de la mediocre cinta anterior era Milla Jovovich y sus desnudos gratuitos y el eyecandy de andar con un vestido que mostraba mucho, pues esta vez vamos por el mismo camino, solo que ahora tambien tenemos a Sienna Guillory mostrando pierna como Jill Valentine, ahora si un personaje del juego pero fuera de esto no hay nada más.... ya se que sale Nemesis pero con una historia ridicula detras.

Y de que va? Comienza justamente donde se quedo la primera con un virus que se propago por toda la ciudad convirtiendola en un lugar desolado habitado por zombies o infectados, ahi Alice (guapisima Milla Jovovich) se enfrenta a los zombies con mucha seguridad, ahora que tiene nuevas habilidades la cosa es sencilla para ella, se junta con unos sobrevivientes entre los que se encuentra Jill (guapa Sienna Guillory), Carlos (Oded Fehr), la niña Angie (Sophie Vavasseur) y otros que son carne de cañon, el papa de la niña (Jared Harris) les dice que si cuidan a la niña les mandara un helicoptero, pero Nemesis los persigue y para colmo es el amigo de Alice por lo que al final cambia de bando, cuando los villanos cliches de Umbrella lleguen.

La trama es simple en demasia, y tiene muchos huecos, irregularidades, cosas que no van a ningun lado, y relaciones sin sentido entre los personajes, pero no me aburrio tanto como la primera, aunque si me eche mis bostezos y al final queria que se acabara ya. La cinta no es gran cosa y aunque el principio no es tan malo la pelicula se va cayendo poco a poco hasta que en la parte final da pena ajena, es increible que el videojuego Resident Evil que por su forma (camara al estilo de una cinta) y su nacimiento como homenaje a las cintas de Romero se haya convertido en esto, aqui no hay nada que de miedo, no hay historia, ni suspenso, ni denuncia social, vaya ni siquiera el gore y la violencia de este.

Calificación: 5.2 - No Vale la Pena

16/3/11

Cinecritica: El Mundo Perdido: Parque Jurásico II

EL MUNDO PERDIDO: PARQUE JURÁSICO II (JURASSIC PARK: THE LOST WORLD, EU, 1997)
Las personas tienen la mala creencia que se ha transmitido a los directores y estudios, o quiza al reves, de que las segundas partes, entiendase la secuela, debe tener más de lo que funciono en la primera, más de todo, y que por ello automaticamente la cinta será mejor, o quiza esperan apantallar al publico y que no le tomen importancia a la historia, uno esperaria que eso le suceda a la mayoria de los directores pero no a alguien como Steven Spielberg, el legendario director se comporto como un novato en esta cinta, dejo de lado la trama que tiene muchisimos huecos, mete y saca personajes de manera grosera, actores desaprovechados y escenas calcadas de la cinta anterior, es cierto que Spielberg logra algunas escenas muy buenas pero en su mayoria son unas que van de mediocres para abajo, y de pena ajena como la chica gimnasta que mata de una patada a un velocirráptor, en serio que me sonroje cuando vi eso.


Y de que va? Ian Malcolm (Jeff Goldblum) es llamado por Hammond (Richard Attenborough) para que vaya a otra isla que tambien tiene dinosaurios, la isla B, Ian no quiere ir pero como su impulsiva novia Sarah (Julianne Moore) ya esta alla se ve obligado, Ian llega a la isla con Nick Van Owen (Vince Vaughn), un ecologista pedante, el ingeniero Richard y Kelly (Vanessa Lee Chester), la hija de Ian que se metio a escondidas¿? estos llegan a la isla para investigar, al contrario del equipo que lleva Peter (Arliss Howard), sobrino de Hammod, quien lleva a unos cazadores para atrapar dinosaurios y llevarlos a la ciudad donde se abrira el parque jurásico definitivo, obviamente esta idea es aun peor que la de su tio, asi que el grupo de Ian muy a pesar de esté sabotean a los cazadores, quienes son variopintos, desde el astuto Roland (Pete Postlethwaite, bien), el sadico Dieter (Peter Stormare) que tiene la muerte que según el libro le correspondia a Hammond, hasta el leal Ajay (Harvey Jason).


En este estira y afloja las cosas se salen de control y ahora todos son cazados por dinosaurios, aqui basicamente regresa a la premisa de la cinta anterior, solo que mucho más fantaseoso en cuanto a la supervivencia de los personajes, hacen cosas imposibles para salvarse, Roland captura un Tiranosaurio y a su cria, los llevan a San Diego donde al estilo de King Kong escapa para destruir todo, solo busca a su cria por lo que Ian y Sarah lo guian hacia el barco que lo llevará de nuevo a la isla. Como dije antes Spielberg logra algunas buenas escenas, como la llegada del barco a la ciudad, pero otras son muy fallidas, y se sienten huecos en la pelicula, por ejemplo de la isla aparecemos inmediatamente en la ciudad con la llegada del barco, personajes que aparentemente tienen relevancia pero siempre no, y cosas por el estilo, además de que Ian Malcolm tiene su mismo sarcasmo y acidez que en la primera entrega, pero ahora lo hacen todos y eso hace que se pierda el estilo, además un heroe no anda haciendo comentarios graciosos todo el tiempo, en conclusión una pelicula fallida de Spielberg.

Calificación: 6.7 - Vale la Pena

15/3/11

Cinecritica: El Turista

EL TURISTA (THE TOURIST, EU, 2010)
El director Florian Henckel von Donnersmarck gano reconocimiento y respeto en todo el mundo con esa obra maestra que es "La Vida de los Otros", con esa joyita me gano como admirador y de seguro a muchisimos más, por ello Hollywood se fijo en él y lo recluto, pero es bien sabido que cuando un esto sucede la calidad de su filmografia siempre baja (aunque hay honrosas excepciones), pero este caso es extremo, de su obra anterior a esta hay un abismo de calidad, uno se pregunta ¿que puede fallar con un buen director y dos excelentes actores? la respuesta es casi todo por increible que parezca, no pienso que la pelicula sea tan mala como dicen pero como uno va con expectativas de ver por lo menos algo pasable el rato se vuelve muy pesado, y eso que ya sabia que no estaba buena, solo esperaba algo que me entretuviera, y por desgracia la mayor parte del tiempo estuve aburrido.

Y de que va? La premisa es sencilla, de hecho no es mala, recuerda a las tramas de antaño, se podria decir que es un guión que Hitchcock pensaria, una mujer esta siendo perseguida por la policia de Inglaterra ya que es la unica pista que tienen sobre un delincuente (despues descubrimos que lo buscan por evadir impuestos), esté le dice a su novia Elise (Angelina Jolie luciendo vestidos) que busque a alguien que tenga parecido con él para despistar a la policia, el pobre diablo escogido es Frank Tupelo (blando Johnny Depp) un maestro de matematicas americano que es confundido y perseguido por la policia, y peor aun, por un mafioso al que le robo el perseguido, asi que la historia nos trae a un pobre diablo que atrapado por las circunstancias se ve inmiscuido en un asunto internacional, se oye bien, pero por desgracia durante una hora la cinta no va a ninguna parte, Depp y Jolie estan muy blandos, Depp hasta parece invocar a Sparrow por momentos.


Lo unico agradable son las vistas de Paris y Venecia, pero obviamente estas tambien se agotan, despues de la insufrible hora entramos en el terreno del thriller que tampoco levanta mucho, nunca hay emoción, nunca nos compenetramos con los personajes, los secundarios son de lujo pero se sienten igual que los protagonistas, y lo peor de todo es que el dizque sorpresivo final no es ni sorpresivo ni funciona, no encaja, se siente fuera de lugar y si uno se replantea la cinta se da cuenta de que efectivamente asi es, la banda sonora es de lo mejorcito, y acepto que el director logra dos buenas escenas, la mejor es la de los agentes esperando la llegada del tren, ahi si se nota el talento del director, la otra es una entretenida corretiza por las azoteas de Venecia, el unico momento donde Depp encaja, ojala la cinta tuviera más momentos asi.

Calificación: 5.6 - Palomera

14/3/11

Musica: There is a Light that Never Goes Out - The Smiths

THE SMITHS - THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT
The Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Mánchester, Inglaterra en 1982. Fue formada por Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarra), posteriormente se unió Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería). Los críticos la han llamado la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en la década de 1980.

La banda firmó con el sello discográfico independiente Rough Trade Records, con el cual lanzaron cuatro álbumes de estudio y varias recopilaciones, así como numerosos sencillos. A pesar de que consiguieron un notable éxito comercial fuera del Reino Unido cuando aún estaban juntos, nunca se lanzó un sencillo que tuviera un éxito trascendente en su país de origen. The Smiths siguieron ganando un éxito cada vez mayor, y se convirtieron en una de las bandas más comerciales de la década. La banda se separó en 1987 en medio de desacuerdos entre Morrissey y Marr y desde entonces han rechazado varias ofertas para reunirse de nuevo.

"There Is a Light That Never Goes Out" es una canción de la banda inglesa The Smiths, escrita por Morrissey y Johnny Marr. Fue lanzada originalmente como el penúltimo tema de The Queen Is Dead, álbum de estudio de 1986, pero a pesar de su popularidad, no fue lanzada como sencillo hasta 1992, después de la separación de la banda. Esto se debería a que, si bien originalmente estaba planeado el lanzamiento de esta canción como sencillo en 1986, el jefe de Rough Trade, Geoff Travis, la reemplazó por "Bigmouth Strikes Again". Es por eso que hubo un video dirigido por Derek Jarman, que fue filmado en 1986, a pesar de que hasta ese momento la canción no había sido editada como sencillo. Esta versión de la historia se contradice con las declaraciones de Johnny Marr para Uncut Magazine: "No fue lanzada como sencillo en 1986 porque por largo tiempo trabajé en la idea de que siempre teníamos que tener una canción en cada álbum que la gente dijera 'Ese debería ser un sencillo'. Pero en realidad no lo fuera. "Reel Around the Fountain" fue eso para el primer disco y "There is A Light..." lo fue para The Queen Is Dead. Pensé que sería un signo de que era un gran álbum, el hecho de que había una canción que todos querían lanzar como sencillo, pero el álbum tenía canciones más fuertes para lanzar".

En 2005, Morrissey lanzó una versión en vivo de esta canción en un sencillo con dos lados A, siendo la otra canción, su versión de Patti Smith "Redondo Beach", y alcanzó el número 11 de la lista británica.

Esta canción es considerada como una de las canciones de amor trágico más profundas jamás escritas, y una de las piezas poéticas más importantes de la música popular contemporánea, tanto que han sido grabadas más de 20 versiones en varios idiomas.

La letra de la canción es una narración en primera persona que implica deseo, ansiedad y romance. Morrissey asume el rol de una persona que, según se infiere por la letra, ha sido echada de su casa, entonces busca compañía en la persona a la que se refiere la canción; el conductor del auto. Según el libro Songs That Saved Your Life de Simon Goddard, la historia que es narrada en la canción es similar a la de la película Rebelde sin causa, en la cual el protagonista interpretado por James Dean, quien era un ídolo de Morrissey, deja su casa, y es pasajero de una potencial compañía romántica. Este punto de vista sería plausible, dado que en sus letras previas Morrissey solía tomar prestados temas y argumentos de la literatura y el cine. Se ha dicho también que la canción podría estar inspirada en Johnny Marr, a lo que Morrissey respondió en una entrevista con la revista GQ: "No es sobre él y nunca lo fue".

La canción, que originalmente se iba a llamar "There is a light in your eyes that never goes out", básicamente relata la experiencia de un amor no correspondido, por parte de quien sufre la posición desde su timidez de no poder confesar su amor al otro, y el deseo de que algún hecho externo, y posiblemente trágico, termine con sus vidas y al fin los vincule para siempre.

Gracias a pablitoh10, zero0kiriyu y hackum1 por los videos:

 

Video con letra y traducción


Video con traducción


En Vivo

13/3/11

Cinecritica: Dejame Entrar

DEJAME ENTRAR (LET ME IN, EU, 2010)
No estoy en contra de los remakes, y se supone que esta cinta no es un remake, pero no entiendo porque se hace un remake de una cinta de hace un par de años, y además no se le agrega nada, las escenas parecen calcadas de la cinta Sueca, es por ello que no entiendo como el director Matt Reeves no acepte que es un remake y se empeñe en alegar que es su propia versión del libro, y por más que no trate de pensar en aquella es imposible cuando algunas escenas estan vistas desde el mismo angulo, con los mismos movimientos, etc., y lo peor de todo es que ni siquiera en su saqueo la cinta se mantiene a la altura, por un lado Reeves logra algunas escenas interesantes, que son practicamente iguales a la primer versión, pero por otro lado falla estrepitosamente al tratar de emularlas en otras, de cualquier manera la cinta cumple, se mantiene interesante pero hasta ahi.


Y de que va? Para los que vieron la muy superior original la historia es practicamente igual, los que no ¿que esperan? es mucho mejor que esta versión, pero bueno, Owen (Kodi Smith-McPhee) es un adolescente que sufre de abusos por parte de sus compañeros, sus padres estan separados, su madre religiosa es alcoholica y esta en el Estados Unidos de los ochentas, en la época moralista y religiosa, Owen conoce a la misteriosa ¿niña? Abby (Chloë Grace Moretz) quien no va a la escuela y solo se aparece de noche, poco a poco se van haciendo amigos y Owen va descubriendo más cosas raras en Abby, la extraña relación con el hombre con quien vive, los asesinatos ocurridos en las cercanias, el extraño olor, el hecho de que nunca sale de dia, etc., es obvio que Abby es vampiro y cuando Owen se da cuenta no le importa, con tal de estar junto a ella, sin importar lo que tenga que hacer.


Como apunte antes la puesta en escena es muy parecida a la cinta de Tomas Alfredson pero por alguna razón nunca alcanza el nivel de aquellas, quiza sea porque la fotografia es demasiado oscura, tengo que admitir que se hizo un buen trabajo con la adaptación de la historia a los Estados Unidos, pero tambien eso lleva a algunas fallas como la innecesaria y facilona platica de Owen con su padre sobre el mal, además de la simplona escena del niño viendo una escena sexual, y como habia anotado antes a pesar del parecido de la mayoria de las escenas algunas quedan muy lejos de la primer versión, la escena de la piscina no es ni un esbozo de aquella grandiosa escena, y algunas escenas de los ataques de Abby son de pena ajena, con la niña retorciendose como si fuera una araña o un bicho sacado de una pelicula de terror barata, por otro lado los niños hacen un buen trabajo aunque Kodi lloriquea demasiado. Pareceria que la cinta no me ha gustado pero en realidad es una interesante (pero no necesaria) adaptación al entorno norteamericano y se agradece que se respete el espiritu de la obra al no convertirla en un clon de "Twilight" o alguna otra cosa hecha para pubertos, la cinta vale la pena y obedece al hecho de que a los gringos no les gustan los filmes subtitulados, lo unico malo es que ahora la otra pasará todavia más desapercibida.

Calificación: 7.15 - Interesante

12/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy

MARMALADE BOY  # 1 (MAMAREDO BOI # 1)
El manga de Wataru Yoshizumi es una comedia romantica al más puro estilo japones, malentendidos romanticos, personajes extraños, una premisa rara y ese constante sentimiento de que hay algo mal, aparte de lo politicamente incorrecto ese dejo de perdida de moralidad, esta serie no se queda atras, por lo menos la premisa es lo suficientemente jalada como para hacer que varios moralistas se echen para atras, la historia comienza con la protagonista Miki Koishikawa escuchando que sus padres van a divorciarse, pero no en malos terminos, sino que por el contrario van a seguir siendo amigos, es solo que se enamoraron de otra pareja, es decir que van a intercambiar parejas, pero además han decidido vivir juntos para que no les afecte a Miki y a Matsuura Yuu, hijo de la otra pareja.

A Miki no le agrada esto y se opone, asi que los seis comienzan a vivir juntos, Miki y Yuu comienzan a vivir juntos, y van a la misma escuela, Yuu siempre molesta a Miki pero esta no puede impedir sentir algo por él a pesar de que siempre lo niega, incluso a si misma, por otro lado esta Suou Ginta el mejor amigo de Miki quien empieza a sentir celos, pero esté la desprecio hace algunos años, aunque las cosas no pasaron exactamente asi, además aparece una rival de Miki, la bella Suzuki Arimi quien le declara la guerra, hacia el final del tomo Ginta se le declara a Miki y le cuenta lo que en realidad sucedio en aquel tiempo. Una comedia romantica de malentendidos, al más puro estilo japones, la historia es light, no hay drama, aunque no deja de ser un poco enfermizo lo del intercambio de parejas y el romance entre hermanastros, por otro lado la historia del enojo de los padres para convencer a Miki se siente obligada y no funciona, rompe el ritmo pues.

Calificación: 7.2 - Interesante

11/3/11

Cinecritica: Hostal

HOSTAL (HOSTEL, EU, 2005)
La segunda pelicula de Eli Roth funciona como pelicula de terror, y no tanto por su extremo gore sino mas bien por su paranoia, en pocas palabras esta cinta demuestra la paranoia, el miedo, el terror, ¿la xenofobia? que sienten los norteamericanos todavia el dia de hoy, eso se muestra en una escena clave de la cinta, una imagen que pasa casi de refilon, de manera rapida, como si Roth no quisiera que formara parte integral de la cinta, pero que en algunos dialogos se nota, la imagen donde esta la tarjeta del club de asesinos y escrito con pluma vienen los precios; 25,000 dolares por americanos, 10,000 por los europeos, y 5,000 por los asiaticos, aunque al mismo tiempo se contradice porque al final uno paga 50 por una japonesa, y ciertamente esta es la tematica de la cinta, algunos buenos momentos por otros de muy poca calidad.

Y de que va? Los antipaticos y pedantes norteamericanos Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) viajan de mochileros a traves de Europa para cumplir sus más grandes fantasias, las cuales son tener sexo con chicas hermosas y drogarse, en su viaje conocen al simplon Oli (Eythor Gudjonsson) y en medio de su "viaje" un extraño les dice que si lo que buscan son mujeres hermosas deben ir a Eslovaquia, les da la dirección de un hostal y al llegar ahi conocen a bellas chicas con las cuales se encaman facilmente, pero todo esto se complica cuando no aparece Oli, los dos empiezan a sospechar que algo extraño le sucedio a su amigo pero ni asi dejan la fiesta, las chicas ponen drogas en sus bebidas y ahi comienza el infierno, primero para Josh, despues para Paxton, quien se encuentra con una organización que se dedica a ofrecer victimas para que millonarios poderosos puedan sentir la adrenalina y la realización de asesinar!?


El chico se salva, no por habilidad o inteligencia sino por un golpe de suerte, asi que despues de que su torpisimo verdugo se mate tiene la oportunidad de escapar, de nuevo con mucha suerte puesto que la chica que salva es su carta de salida al final, además de ser facilon el final peca de "justo" ya que le da oportunidad de venganza al norteamericano, por más fantasiosa que esta parezca. Eli Roth sabe dirigir, de eso no me cabe duda, pero un gran director no es, tecnicamente la secuencia en la que Paxton escapa es buena, con tensión y emoción, además de que las secuecias de gore estan filmadas de tal manera que son fuertes pero dejan a la imaginación, bien por Roth, por otro lado el guión es demasiado endeble, tiene huecos, errores y lagunas, y el comienzo del filme es francamente de bostezo, supongo que a los pubertos se les hará genial ver muchas mujeres desnudas, y hasta a Roth haciendo un cameo (bastante bobo por cierto), pero en lo personal me aburri de lo lindo, hasta que los comienzan a torturar me despabile pero al final la cinta se cae de tal manera que pensé, ayy no ma....

Calificación: Regular

10/3/11

Trailer: Presunto Culpable

Con todo el despapaye que se ha armado esta cinta esta recibiendo mucha atención, ha ganado premios y el documental mexicano esta en buen momento, de acuerdo a las promesas de Cinepolis se va a estrenar en todo el pais a partir de mañana, quiza llegue a Culiacan o quiza no quieran quitarle salas a tantas comedias rancias que tienen en cartelera, mañana se sabrá: