21/1/11

En Cartelera Atracción Peligrosa

En los cines de la ciudad esta la segunda pelicula de Ben Affleck como director "Atracción Peligrosa" (y chole con los nombres chafas) o "The Town" en su titulo original, la trama es pensada y sobria, las direcciones y las actuaciones la elevan mucho más alla de lo que pareciera, una de las mejores peliculas que estan en la cartelera culichi, sobretodo tomando en cuenta que "La Amante de Mussolini" dio el clasico semanazo de las cintas buenas en la ciudad, según yo la de Affleck ya habia pasado por cartelera pero no....
La recomendación ahora que sobrevivio una semana y de seguro no aguanta otra, cine inteligente y bien hecho, mi reseña aqui.- "Reseña de Atracción Peligrosa"

20/1/11

Cinecritica: Shrek para Siempre

SHREK PARA SIEMPRE (SHREK FOREVER AFTER, EU, 2010)
Despues de la terrible tercera parte no habria que esperar mucho de la cuarta, y la verdad es que la cinta no ofrece mucho, maxime que ha dejado de lado casi por completo la explotación de la parodia de los cuentos de hadas que fue usado hasta la saciedad ya en la tercera parte (y que extrañamente en esa cinta de alguna manera los reutilizaba en lugar de parodiarlos) y en lugar de eso se decanta por hacer un remake no oficial de "Que bello es Vivir" de Capra, y aunque la cinta es mejor que la horripilante cinta anterior, pues la verdad es que tampoco es mucho halago, pero por lo menos es visible y espero que con esto ahora si dejen descansar al ogro que ya ha sido sobreexplotado, algo que supuestamente sucederá puesto que es la ultima cinta, algo que ya se habia anunciado pero que creo se cumplirá debido a la pesima taquilla que tuvo en cines.

Y de que va? Shrek esta harto de la vida de ogro casado y con hijos y añora su tranquilo pasado, es decir que pasa por lo que todos (o casi) los hombres pasan, entonces Rumpelstiltskin se aprovecha de esto y le ofrece un trato donde le cambia un dia de su vida por darle un dia como un ogro libre, claro esta que el contrato tiene una trampa (¿alguno no?) y por ello el dia que le tomaron es el dia en que nacio por lo que vemos como seriá el mundo si Shrek no naciera, con una Fiona guerrera, un gato con botas gordo y tirado a la hü3.a, y un burro que sigue igual, quiza un poco más pesimista, y ahi comienza el viaje de nuevo, solo hay una manera de romper el hechizo, el beso del verdadero amor, asi que Shrek tiene un dia para volver a enamorar a Fiona.


La cinta es palomera, se deja mirar y creo que casi esta al nivel de la segunda, ¿una decente despedida del ogro? pues si, pero hubiera sido infinitamente mejor haberlo dejado ir solo con la primera cinta, de hecho esa es mi recomendación, olvidense de que hay Shrek segundo, tercero y cuarto, disfruten la primera que es la que verdaderamente vale y ahorrense estas cintas, ah, se supone que los otros personajes tendrian cintas propias pero... que va, al final creo que no y no lo lamento, por más de que el gato se robe cada escena en la que sale.

Calificación: Palomera

19/1/11

Cinecritica: La Amante de Mussolini

LA AMANTE DE MUSSOLINI (VINCERE, ITALIA, 2009)
En los cines de Culiacan esta la ultima cinta de Marco Bellocchio, aunque por desgracia parece ser que solo en dos salas, una en cinepolis en tres funciones y otra en citicinemas en una sala en una unica función a las 2:00 de la tarde, es obvio que la cinta no tiene una buena distribución pero en parte es entendible puesto que la realidad es que la cinta no es una biopic en el sentido estricto de la palabra, aunque si cuenta gran parte de la vida de la Ida Dalser la amante de Mussolini, lo cual aunque es una parte de la vida de Mussolini poco mentada en realidad si es un hecho conocido el que tuvo una amante y un hijo con ella, a los cuales los trato de forma inhumana e hizo y deshizo con ellos hasta que los llevo a su propia perdición, por otro lado la cinta no cuenta mucho sobre la vida de Mussolini, este viene a ser un personaje secundario que de tomas maneras es la principal causante de todo lo que sucede en pantalla, de hecho creo que la cinta viene a mostrar de manera simbolica como si de una metafora se tratasé la relación que tuvo Italia con Benito Mussolini, que es bastante parecida a la que tuvo Ida con el Duce.

Y de que va? Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno, magnifica) conoce a Benito Mussolini (Filippo Timi, bien) en un callejon, queda prendada de él y a partir de que lo vuelve a encontrar empieza un torrido romance en el que Ida da todo por Benito, comparte sus ideas, le presta dinero, lo apoya incondicionalmente, Ida esta enamorada y es capaz de hacer lo que sea por Benito, incluso seguirlo a la guerra o a la muerte, es por ello que su desencanto es grande al conocer a la esposa de Mussolini y más aun al darse cuenta de que ella es la que esta segunda, "la querida", "la amante", Ida se muere de coraje pero nunca dejaria a su gran amor, y menos ahora que esta embarazada, entonces Ida acepta a regañadientes su papel y el de su hijo, ya que han sido obligados a ser la segunda familia. El tiempo pasa y Mussolini es presidente, y con todos sus planes megalomaniacos debe tener a su segunda familia a raya, es por ello que viven vigilados, en tanto que Ida empieza a volverse paranoica (o quizas no) y quiere que todo el mundo sepa la verdad.

Razón por la cual es llevada a un manicomio donde se ve obligada a sufrir toda clase de penurias, pero nunca se dobla, nunca acepta decir que no se caso con Mussolini o que el hijo de ella es de esté, sino que sigue con la firme determinación de que el mundo sepa la verdad aunque con ello se este condenando de por vida, algo que por cierto tambien sigue el hijo de esta. La cinta se siente como una opera, como un ejercicio estilistico, filmado con una artesania y sobriedad extremas, con imagenes surrealistas y cortes poco ortodoxos que la hacen diferente, con una banda sonora grandilocuente, con actores con interpretaciones asombrosas (es increible que Mezzogiorno no se escuche ganando estatuillas por todos lados), y una escena memorable (la de la pelea en el cine es hilarante), Bellocchio logra una cinta que como apunte arriba sirve en forma de metafora, como si Ida fuera el pueblo italiano y de la misma manera en que ella lo perdona y le aguanta cantidad de tonterias que la llevan a la destrucción, justamente lo mismo que paso con el pueblo italiano, y al final de la cinta Benito Mussolini recibe lo que pidio, no en cinco minutos frente a un grupo de personas, sino en años frente al mundo entero.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

18/1/11

Musica: Rainbow in the Dark - Dio

DIO - RAINBOW IN THE DARK
Dio fue un grupo de heavy metal fundado por el vocalista y compositor Ronnie James Dio en el año 1982. La agrupación nace después de que Ronnie abandonara Black Sabbath, llevándose consigo al baterista de la banda, Vinny Appice, quien había remplazado a Bill Ward durante la gira del disco Heaven and Hell (1980). A estos dos componentes se suman Vivian Campbell a la guitarra y Jimmy Bain, ex-Rainbow al igual que Dio, al bajo.

Con algunas ideas claras en torno a la dirección que debía tener su disco debut, Ronnie se aboca a la búsqueda de un guitarrista con un sonido más moderno y metalero. Tras varias audiciones a guitarristas americanos que no logran convencerlo, viaja a Londres, donde pide recomendaciones a su viejo camarada de Rainbow, el bajista Jimmy Bain. Jimmy lo invita entonces a algunos conciertos del circuito londinense, donde descubren a dos jóvenes promesas de las seis cuerdas: John Sykes y Vivian Campbell. Ronnie opta por contratar al segundo, un talentoso veinteañero irlandés. Junto al mismo Bain, que es invitado a unirse al proyecto, queda configurada la formación clásica de la banda. En sus inicios su voz se asemeja bastante al del vocalista de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty.

"Rainbow in the Dark" (Arcoiris en la oscuridad) fue el segundo sencillo de la banda de Heavy Metal Dio, apareciendo en el album debut de la banda: Holy Diver, fue clasificada en el decimo tercer lugar en Las 40 canciones mas grandes del metal por la cadena televisiva VH1.

Ronnie James Dio dijo en 2005 que no estaba muy contento con la cancion, considerandola que sonaba mucho a Musica Pop. Dijo que después de la grabación se terminó, tomó un cuchillo y declaró su intención de destruir la cinta. Sin embargo, los otros miembros de la banda le convencieron de lo contrario. A pesar de Ronnie tenia otros pensamientos acerca de la canción, él todavía da gracias a la banda por haberlo convencido.

En un documental de VH1, Dio también declaró que las letras reflejan sus sentimientos después de salir de Black Sabbath, se sentía solo y rechazado, por lo tanto en Rainbow in the Dark, también hay que señalar que el título puede referirse a otra banda de Dio, Rainbow.

Se debe tomar en cuenta que esta seria la segunda gran canción que hace un musico debido a su salida de Black Sabbath, la magnifica voz del fallecido Ronnie James Dio, el solo de guitarra, la entrada, el teclado, todo armonizando de manera soberbia con la melancolica letra de Ronnie, dejo tres videos, gracias a lespaul084, zidane6503 y stargaze2080 por los videos:

Video en vivo con ambas letras

Otro con ambas


Con Deep Purple

17/1/11

Cinecritica: Red

RED (EU, 2010)
De vez en cuando llega un cinta de acción que no se toma demasiado en serio y que muestra una mejor cara que el nuevo cine de acción que ultimamente se confunde al pensar que acción es igual a tirar millones de balazos, excesivo ralenti y lo peor de todo, mover la camara como si eso nos fuera a hacer sentir una acción más trepidante, "mira se esta moviendo la camara" "no manches es porque hay un chi..o de acción w", en lo personal prefiero el cine de acción de antaño y que no terminen mareandome, hablando de la nueva cinta del director Robert Schwentke la cinta es una recomendable cinta de acción al estilo de antaño, con camara tranquila, un buen montaje, sin el uso en exceso de los efectos especiales, con muy buen humor y lo mejor de todo, con un reparto prodigioso que eleva el nivel de la cinta, por todo esto es obvio que el director aleman nos da su mejor trabajo en Hollywood despues de 2 fallidas cintas.

Y de que va? Frank Moses (Bruce Willis, bien) es un agente retirado de la CIA que ahora solo se dedica a llevar una vida rutinaria y tranquila en una adorable casita, junto a amistosos vecinos, pero todo esto le aburre a Frank y no se siente comodo, en realidad lo unico que desea es conocer a Sarah (Mary-Louise Parker, bastante bien), una oficinista con la que Frank habla por telefono con la excusa de sus perdidos cheques de jubilado, cuando por fin se decide a ir a visitarla unos matones llegan a eliminarlo, Frank acaba con ellos y va con Sarah ya que tambien ella esta en peligro, la escena de como reacciona Sarah por la inesperada llegada de Frank es hilarante, la pelea, el secuestro, sin duda esto es lo mejor de la cinta, despues de esto llegamos a la parte donde Frank va reuniendo a su antigüo equipo de trabajo para descubrir porque la CIA los quiere muertos.

La primera parte de la cinta nos remite al churro "Encuentro Explosivo" mientras que la segunda a "The Expendables" pero con muchisima más clase, es aqui donde se nota la importancia que tienen los actores en una pelicula, por dar un ejemplo Mary-Louise Parker tiene muchisimo más talento y carisma que Cameron Diaz, y además es mucho más guapa, y por otro lado el reparto secundario de la cinta es de lujo, la sobriedad de Morgan Freeman como Joe, la hilarante actuación desatada de John Malkovich como Marvin, la elegancia a prueba de todo de Helen Mirren como Victoria, un más que correcto Karl Urban como William, Brian Cox como Ivan, Richard Dreyfuss como Alexander, y hasta Ernest Borgnine como Henry para hacer de esta cinta una muy recomendable forma de perder el tiempo, no es cine de arte pero como me divirtio y a final de cuentas ¿no es esa para lo que esta el cine?

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

14/1/11

Cinecritica: Shrek Tercero

SHREK TERCERO (SHREK THE THIRD, EU, 2007)
Despues de la refrescante primera parte de Shrek que vino a revitalizar el genero de animación para los adolescentes, no para los niños ni adultos, y que parodio de manera inteligente los cuentos de hadas, en especifico las versiones de Disney porque los cuentos originales son tan fuertes (se podria decir) que en la actualidad no se les leerian a los niños, siguio la secuela que aunque conservaba "algo" de la original la verdad se quedaba muy atras de lo que nos habia mostrado, creo que se salva por el uso de personajes secundarios y la autoparodia de Banderas con el gato con botas, pero quedaba la sensación de que Shrek se estaba volviendo politicamente correcto, me refiero a la franquicia, y eso queda confirmado en esta edulcorada secuela de la secuela.

Y de que va? Shrek y Fiona estan en el reino muy muy lejano cubriendo las actividades reales ya que el rey esta enfermo, a Shrek no le agradan nada sus nuevas responsabilidades asi que cuando el rey muere prefiere ir por el heredero al trono que le sigue, un tal perdedor llamado Arturo (Justin Timberlake), en tanto el principe encantador reune a todos los villanos y perdedores de los cuentos de hadas para tomar el reino, Fiona junto con otras princesas es capturada y encantador prepara todo para la vuelta de Shrek, este es capturado y al final todo sale bien, y Shrek acepta ser padre, si, va a tener hijos, ¡Dios! es lo mejor que pude sacar de la trama que cojea cada dos minutos, de nuevo Shrek emprende una busqueda que termina de forma sentimentalona.

Lo peor de esta entrega es que los personajes nuevos carecen del más minimo carisma, muchos de ellos se sienten pesados y cansinos, además de que ya agotaron la relación de Shrek con los demás personajes, Fiona cada vez es menos importante y la parodia de las princesas de los cuentos es de pena ajena, en especial el ridiculo contraataque como si fueran los angeles de Charlie, lo unico salvable es el chiste de pinocho y su enrevesada forma de no mentir, y en algunas partes la relación del gato con botas y burro. La verdad la cinta no me gusto nada y no fui el unico, si no mal recuerdo se planeaban cuarta y quinta parte y varias cintas para los personajes secundarios, al final todo quedo en el fracaso en taquilla de la cuarta y el posible fin de la franquicia.

Calificación: Churrote

13/1/11

Trailer: Tron Legacy

Es casi seguro que ve a la cinta en cuanto llegue a dvd o la pasen en televisión, no pienso pagar entrada de cine porque simplemente no me gusta como se ve, la primera parte se veia artesanal y era su encanto ¿esta que tiene? solo veo efectos especiales y demasiada seriedad en el asunto:

Cinecritica: Ga'Hoole La Leyenda de los Guardianes


GA'HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES (LEGEND OF THE GUARDIAN: GUARDIANS OF GA'HOOLE, EU, 2010)
A diferencia de la gran mayoria en mi muy humilde opinión no considero a Zack Snyder un gran director, incluso en algunos momentos ha sido considerado virtuoso, que esta cambiando la forma de ver el cine (si me dieran un centavo cada vez que oigo o leo eso me cae que ni Bill Gates), que su cine es inteligente, que es un director excepcional, que es el mejor de la actualidad, etc., etc., en fin, lo unico que digo es que no me parece que Snyder sea ni parte de los elogios que recibe, desde el churro supersobrevalorado "300" o la inconsistente "Watchmen" de los cuales debo reseña hasta este cinta animada (el remake del "Amanecer de los Muertos" la tengo pendiente) que nada aporta al genero, a no ser esa solemnidad cansina de Snyder y pedante paleta plomiza de la fotografia.

Y de que va? Sobre una familia de lechuzas en la que el padre les cuenta
 historias de heroes, hay tres lechuzas jovenes, Gylfie y Kludd, a uno le fascinan esas historias y anhela conocer a uno de esos caballeros de Ga'hoole en tanto que al otro le molestan (ya sabemos de que lado estará cada uno) y la hermana pequeña, un dia son raptados por unos buhos nazifacistas que quieren apoderarse del mundo de los buhos y para ello juntan un metal con poder magico o algo asi, Gylfie escapa y alerta a los guardianes quienes van a una batalla no sin antes entrenar a la heroica lechuza y su pandilla, hasta que al final hay una aburridisima batalla en la que los buenos ganan y algunos malos escapan incluidos el hermano que tomo el camino equivocado para, claro esta, hacer secuelas en las que al final el tal Kludd se dará cuenta de que en realidad su hermano tiene razón y él es bueno, sniff, lo podria asegurar.

Dejando de lado la excelente animación por parte de animal logic, que es una versión mejorada del motor grafico en "Happy Feet" la pelicula no tiene nada bueno, la historia esta formada por todos los cliches existentes, los personajes son planos, o son buenos o son malos y ahi se acaba la profundidad, pero la principal baza es el mismo Snyder, no hay humor, hay demasiada solemnidad, dejemos de lado que es pelicula para niños, aunque fuera para adultos peca de seriedad, se toma demasiado en serio, hay discursos chafones, descubrimiento de "el elegido", tema que hace años se agoto, personajes que se presentan y luego desaparecen, la paleta cromisa y cansina de Snyder, ridicula banda sonora que intenta emular al de otras grandiosas producciones de época, villanos planisimos, el uso increiblemente excesivo del ralenti y tomas cercanas al más puro estilo de Snyder, quede con la sensación de que si no hubiera ningún ralenti la cinta duraria media hora menos, en fin... todo esta mal en este churrazo infumable ¿me pregunto que otro genero destruira... perdon, reinventara Snyder?

Calificación: 2.2 - Churrototote

12/1/11

Cinecritica: Red Social

RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK, EU, 2010)
En muchos lugares de la red especializados en cine y algunos criticos han puesto esta cinta en lo mejor del año pasado, varios criticos y revistas la consideraron lo mejor del año, en lo personal aunque me gusto bastante y considero que es un muy buen thriller no me parece de lo mejor que ha salido en los ultimos años, sin irme más lejos si se hubiera estrenado en cartelera culichi el año pasado simplemente no habria llegado a las doce que puse de lo mejor del año, aunque si entraria en las quince mejores, pero eso no es lo importante, tampoco es que quiera sobajar a la cinta, lo unico que hago es escribir mi opinión de que no la considero la mejor cinta del año pero el gusto se rompe en generos, y hablando de generos pues la cinta no es propiamente una biopic del creador/plagiador/ladron de la red social Faebook sino un thriller que ahonda en como se creo la dichosa red multimillonaria, es decir que papel tuvieron todos las personas inmiscuidas en el asunto y claro esta, todos los problemas que se crearon en torno a las relaciones de esas personas, y el mayor logro de la cinta, que es mostrar a un solitario multimillonario que en realidad e ironicamente no tiene ningún amigo.

Y de que va? El egocentrico y pesado Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg, muy bien) tumba la red de Harvard al saturar el servidor en una venganza añiñada
contra las mujeres que desato su ex-novia Erika (Rooney Mara) al cortarlo, de hecho escribio pestes de ella en su blog, pero a partir de esta idea misogina y sexista a Mark le nace una idea, bueno, no exactamente, más bien le sirve como fuente de inspiración de lo que en realidad es la idea de los casi-perfectos gemelos Winklevoss (Armie Hammer, bien por partida doble) quienes le pusieron la idea en la mesa y lo "contrataron" como programador, Mark ve la oportunidad de hacer algo grande y deja de lado a los gemelos y a Divya Narendra (correcto Max Minghella) de la jugada, financiado por dinero de su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield, bastante bien) Mark pone en marcha TheFacebook que comienza a tener gran exito, claro que Eduardo comienza a buscar anunciantes para pagar los costos, cosa que a Mark no quiere ya que el sitio dejaria de ser "cool" y tampoco le importa, total él no pone el dinero.

Es entonces cuando entra en escena el co-fundador de napster Sean Parker (Justin Timberlake), quien al darse cuenta de la importancia de la idea se hace de
 un hueco en la compañia ganandose a Mark a pesar de la insistencia de Eduardo a aliarse con él, asi la compañia va subiendo y pues, Mark y Sean sacan de la compañia a Eduardo, y despues Mark saca a Sean o al menos eso parece, no estoy spoileando puesto que la pelicula comienza con las demandas y se nos muestra la historia mediante flashbacks, asi nos damos cuenta como se hizo multimillonario Mark, y nos queda lo más importante ¿valio la pena? al parecer la respuesta es no, ya que al final Mark esta solo frente a su computadora agregando como amiga lo único que le ha importado y que perdio para siempre, no Mark, Erika nunca aceptará la petición de amistad sin importar el dinero que tengas y nunca serás feliz. Ya se que al principio dije que la cinta no entra en lo mejor del año pasado pero vaya que si me encanto, y es que la cinta es más que recomendable, el estilo de dirección de Fincher, el grandioso guión de Aaron Sorkin basado en el libro "Multimillonarios por Accidente" de Ben Mezrich, la fotografia digital, la trepidante edición y la clara ambigüedad hacen esta cinta de visionado obligatorio.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

10/1/11

Cinecritica: El Infierno

EL INFIERNO (MEXICO, 2010)
Con esta cinta cierro las reseñas de la trilogia de México de Luis Estrada, quien por lo visto ya no alcanzara el nivel que logro con su obra mayor "La Ley de Herodes", a pesar de que esta cinta al parecer ha sido la que ha tenido mayor exito comercial la verdad es que arrastra muchos lastres aunque tampoco se pueden negar sus virtudes, de hecho de lo mejorcito de la cinta es su propaganda que se repite al comenzar los creditos de la cinta, es decir la propaganda que se uso para el bicentenario "Mexico 2010" pero con la leyenda "nada que celebrar" pintada abajo, con esto se muestra todo el humor y la mala leche que tiene la cinta. Esta vez Estrada hace satira de todo lo anterior: la politica, la iglesia, la sociedad, el mexicano como individuo, la familia, solo que a través del narcotrafico, el mensaje de Estrada es sencillo, el narcotrafico destruye todo con lo que tiene contacto, lo corrompe, lo ensucia, lo desvia, y una sociedad que idolatra al narco es lo peor que hay.... vaya que da miedo su discurso pero por desgracia hay una cierta contradicción en la cinta.

Y de que va? Benjamin Garcia vuelve de los Estados Unidos donde no tuvo mucha suerte, nunca encontro un trabajo estable y solo sobrevivio en la miseria, al
 volver a México en el camino todos se aprovechan de él, al llegar al pueblo de San Miguel (N)Arcangel se da cuenta de que las cosas estan peor que cuando se fue, no hay empleo ni dinero, el pais vive en la miseria, y lo que es peor, ahora controlado por el narcotrafico, asi Benny descubre que su hermano se hizo maton del narcotrafico y que fue asesinado hace tiempo, su mejor amigo el "Gordo" Mata  el "Cochiloco" (Joaquin Cosio robandose a cinta) ahora es el maton de la mafia de mayor rango, y le ofrace chamba, el "Benny" no la quiera aunque como busca encamarse a la cuñada Lupe (guapisisima Elizabeth Cervantes) y la mejor forma de hacerlo es sacar a su sobrino de los lios en los que se mete, para lo que se ocupa dinero y poder, pues... más tardara el Benny en decir que nunca le hará a eso cuando ya le este pidiendo chamba al cochiloco.


A partir del momento en que empieza a trabajar para el capo de la mafia del
 lugar, un tal Don Jose Reyes (Ernesto Gomez Cruz, bastante bien) que quiere eliminar a su hermano Francisco (tambien Gomez Cruz) para asi hacerse de la zona, el Benny prueba todas las "mieles" de su chamba, droga, mujeres, poder, dinero, buenisima cuñada, claro esta con la carga que lleva el trabajo, que en realidad no pide más que maldad y estomago fuerte, hacer mandados para el jefe y descabezar cristianos (literalmente) mientras la guerra entre hermanos se desata, y obviamente al final Benjamin sentira los estragos del narcotrafico, cuando todo se le devuelva. Y eso justamente es el mensaje del filme, el narco destruye todo lo que toca, sea gobierno local representado aqui por el ninguneado alcalde, sea el federal con el Capitan Ramirez (Gimenez Cacho tan bien como de costumbre), sea la iglesia con el sacerdote bendiciendo lo que sea con tal de que haya buen pago de por medio, sea la policia que se vende por cualquier moneda y por el miedo, sea la misma sociedad que se droga, vende droga, disfruta el dinero del narco, sea el mismo individuo como Benjamin.


Y es que Estrada nos muestra que somos una sociedad de doble moral por más que critiquemos a los gringos de ello, vease aqui a Benjamin que no soporta que su cuñada se prostituya para sobrevivir pero que solo espera las primeras de cambio para llevarla a la cama, sea la madre de este que no quiere que su hijo entre al narco pero que esta contentisima con los regalos y hasta pide más, sea la madre que perdio a su hijo asesinado pero sigue vendiendo drogas, sea el capo de la droga hablando de familia mientras manda asesinar a sus sobrinos, sea la cuñada Lupe que no duda en dar su cuerpo con tal de vivir mejor, sea un pobre diablo que le pone dedo al hermano porque este no lo metio a la droga, sea el padrino que bien que habla pero no duda en poner el negocio con dinero sucio, sea el "Cochiloco" con su doble vida, por un lado desalmado asesino por otro modelico padre de familia, sea el ejercito que entrega personas más capacitadas para el narco, y aquie podria decir, sea la misma sociedad que dice estar harta pero que no quiere que se les castigue a los narcos, y peor aun, se les idolatra, eso es algo raro ya que el narco no friega a nadie más que a la sociedad y lo peor es que nos sentimos felices y orgullosos de ello, pero ya divague de más, en cuanto a la cinta creo que se alarga en demasia y que arrastra algunos lastres, como el hecho de algunas escenas que no son co
rtadas (la toma sigue y ya no pasa nada), y el final se alarga en demasia, tanto asi que cansa, ya sabemos que pasará y dura mucho en llegar ahi, además tiene dos epilogos, es demasiado, por otro lado Cosio se roba la cinta y por ello quiza la cinta se contradice, porque su personaje es el mejor trabajado, en tanto que la relación padre-hijo del capo es divertidisima, claro que es una alusión referencia a otras cintas, y es que en esta cinta hay pa' tirar pa' arriba, de cualquier manera la cinta no es gran cosa, ni revolucionara el cine mexicano, ni es la mejor pelicula mexicana en tantos años.

Calificación: Vale la Pena