21/10/10

Cinecritica: Extermino

EXTERMINIO (28 DAYS LATER, REINO UNIDO - HOLANDA - EU, 2002) Por alguna razón me gustan mucho las peliculas de zombies, creo que se debe al hecho de que se prestan para hacer muchas variantes del cine de terror pero sobretodo porque sirven como alegoria sobre la sociedad, el gobierno, o en pocas palabras todas las diferentes variantes de los seres humanos, usarlos como metafora fue pensado desde el primer momento por el maestro George A. Romero y sigue funcionando todavia claro que en menor o mayor medida dependiendo del talento del director en turno, hablando de esto Danny Boyle se ha ido ganando mi respeto poco a poco gracias a su variada y muy interesante filmografia cosa nada sencilla porque mi primer acercamiento a él fue con la fallida "The Beach", ahora revise la incursión al terror apocaliptico de Boyle con "Exterminio" o su nombre real "28 Dias Despues" y a decir verdad la cinta no es tanto de terror, ni siquiera de zombies aunque debo admitir que si da miedo pero debido a la brillante alegoria sobre la verdadera naturaleza humana que se muestra hacia el final de la cinta, un monton de idiotas vestidos de verde con armas y terribles intenciones que además nos deberian cuidar.... eso si da miedo.
Y de que va? Unos activistas acaban de entrar en unas instalaciones donde experimentan con simios; toman fotos, golpean al cientifico (David Schneider) en turno y deciden rescatar a los pobres simios, el cientifico los alerta sobre el virus que portan los animales pero obviamente no lo escuchan y cuando los liberan son atacados por ellos e infectados con la rara enfermedad de "la ira" que se transmite por sangre y saliva, además de que convierte a los infectados en apenas unos segundos, el resultado es una pandemia que devasta la población. 28 dias despues Jim (Cillian Murphy, muy bien) despierta de un coma para encontrarse con un Londres abandonado, Jim camina por las calles deserticas en busca de alguien ¡de quien sea! (impactantes las escenas del Londres vacio) encontrandose con pistas acerca de lo que pudo haber sucedido hasta que se topa con unos "infectados" y es salvado por la dura Seline (Naomie Harris, bien) y el traumado Mark (Noah Huntley), estos le explican a Jim lo que ha sucedido y como viven ahora "sobreviviendo", van a la casa de Jim donde encuentran muertos a sus padre y son atacados con la baja de Mark, despues encuentran al buenazo Frank (Brendan Gleeson) y su adorable pero inteligente hija Hannah (Megan Burns) y junton siguen hasta Manchester desde donde viene una transmisión de un lugar donde estarán seguros y donde tienen la cura.
A partir de aqui la cinta se convierte en una especie de road movie donde Boyle muestra los escenarios detallados y escenas felices que tanto le gustan y donde la cinta adquiere una complejidad emocional muy alta, pero nunca se pierde el sentimiento de tensión y soledad que embargan a Jim y además la camara digital le da un toque de gran realismo a la cinta al igual que un sentimiento de documental que se siente conveniente. Despues de la llegada a la base militar dirigida por el tenebroso Henry West (Christopher Eccleston) la cinta toma otro rumbo que muestra quienes son los verdaderos monstruos en la tierra y culmina con una venganza/revancha iracunda sobre la que no puedo dar detalles ya que afectaria el visionado. En esta última parte la cinta toma tintes filosoficos y de ambigüedad moral que ahora si la hacen parecida a las cintas de George A. Romero a pesar de que los infectados no son propiamente zombies, la cinta al final toma una fuerza y furia que sorprende, y da una grata sorpresa por un "uso" sorpresivo de los villanos, ya que Jim se debe enfrentar a los "otros" villanos, los verdaderos, los que si dan miedo, esos que concientemente actuan como bestias astutas y peligrosas, mucho peores que los iracundos infectados. En conclusión una cinta que es mucho más de lo que aparenta y que no solo volvio a poner de moda este genero sino que es una digna sucesora, lastima que no pueda decir eso de la gran mayoria de las siguientes cintas que siguieron la "moda".
Calificación: Notable

20/10/10

Cinecritica: After.Life

AFTER.LIFE (EU, 2009)
¿Que puede salir mal cuando se tienen dos excelentes protagonistas y altos niveles de producción? que el guión tenga más agujeros que un queso roquefort, y justamente eso es lo que pasa en esta pelicula, y aunque su planteamiento es muy interesante la ejecución no lo es tanto, la cinta empieza a dar tumbos en cuanto la idea esta sobre la mesa y al final quedan tantos cabos sueltos (más de los que uno podria soportar) que la trama y las emociones de los personajes no pueden ser tomadas en serio, la directora Agnieszca Wojtowicz-Vosloo tiene una dirección que por momentos es sensata pero el guión creado por ella misma y otros dos colaboradores se enreda muchisimo y al final termina en un sin sentido, aunque como dije en el principio la premisa es interesante y tanto Liam Neeson como Christina Ricci hacen un buen trabajo, de hecho quiza la unica razón para revisar esta cinta es que Ricci sale ligerita de ropa la mayor parte de la pelicula y la otra parte... sale en "cueros".

Y de que va? Anna Taylor (hipnotica Christina Ricci) es una maestra que no puede encontrar el sentido de su vida, tampoco la felicidad aunque parece que porque rehuye de ella, justo al tener una discusión con su novio Paul (mediocre Justin Long demostrando que no es para estos papeles) tiene un accidente y muere, o por lo menos eso parece porque Anna puede hablar y moverse pero supuestamente se debe a que el director de funeraria Eliot Deacon (Liam Neeson) puede "comunicarse" con los muertos para ayudarles a dejar su vida anterior y tener una transición pacifica al más alla, claro esta que el chiste de esto es que uno nunca sabe (o se supone que no deberia saber) si el tetrico Deacon dice la verdad o si por el contrario es un psicopata homicida que cumple alguna clase de autoregla moralista/existencialista.

Lo malo es que uno lo descubre la verdad casi inmediatamente, por lo menos en mi caso fue asi pero estoy seguro que la mayoria lo haria apenas pasando la mitad de la cinta por lo que el factor sorpresa y el final "sorpresivo" no lo son y afecta en demasia la cinta, por otro lado tenemos los inmensos huecos narrativos y argumentales de la cinta, además de que las cosas nunca hilvanan correctamente y las reglas son exageradamente arbitrarias, como si por ejemplo Spiderman de pronto lanzara acido por la boca para vencer a un enemigo invencible, quiero decir que las reglas pueden ser tan fantasiosas como se quiera pero deben respetar el mundo creado. Creo que los dos protagonistas son lo único por lo que valdria la pena ver la cinta aunque Long se siente como pez fuera del agua, supongo que la premisa era interesante pero quiza para un capitulo de una serie o quiza en manos de personas más talentosas....quizas.

Calificación: 5.8 - No Vale la Pena

19/10/10

Musica: Boys Don't Cry

THE CURE - BOYS DON'T CRY
The Cure es una banda británica de rock que comenzó su carrera a finales de los setenta con la edición del LP Three Imaginary Boys. Es muy difícil categorizar a The Cure en un sólo estilo musical tomando en cuenta el sonido de la banda a lo largo de su dilatada carrera, ya que en algunos trabajos se puede escuchar un sonido claramente gótico o dark wave (Pictures of you y Lullaby), mientras que en otros se puede encontrar música new wave alegre u optimista (Mint car o In between days), sonidos post-punk (Boys don't cry y Killing an Arab) y hasta ciertos toques de electrónica ("Wrong number").

No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada erroneamente con el rock gótico. Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es tan triste que a the Cure se le siga llamando gótico [...] No somos categorizables. Supongo que eramos Post-Punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de the Cure, sea lo que sea que esto signifique." La canción fue escrita por Michael Dempsey, Robert Smith, Laurence Tolhurst, la letra habla de la historia de un hombre que se rinde en recuperar el amor de una chica que ha perdido, e intenta disimular su estado emocional "riendo, escondiendo las lágrimas de mis ojos, porque los chicos no lloran " ("hiding the tears in my eyes, 'cause boys don't cry"), las notas son de estilo punk a pesar de que la letra sea mucho más profunda de lo usual.
Cuatro videos; el original, otro con la letra, un traducido y uno acustico, gracias a TheCureVEVO, burtonbcell1, JeannValjeann y BIATO1ZN por los videos, visiten sus canales:
Video original


Video con letra


Traducido


Acustico

18/10/10

Cinecritica: Depredadores

DEPREDADORES (PREDATORS, EU, 2010)
Dejo de lado por un momento el cine de terror (porque en este mes tratare de checar puras cintas de terror para satisfacer mis instintos de que es el mes de Halloween y que despues viene el dia de muertos ¿mercadotecnia? quiza, pero si no las veo ahorita despues no me saben) para checar una pelicula que en el papel deberia tener algo de terror, suspenso y acción pero que al final si acaso se queda con lo de la acción, y una bastante mediocre por cierto, no me considero fan de la saga de "Predator" pero la primera cinta me parece que conjunta de buena manera la tensión con la acción y unos machos muy machotes que aguantan la muerte sin inmutarse, la segunda parte se salva un poco porque explora un poco más sobre el depredador pero las de "Alien vs Depredador" ni siquiera las cheque, por experiencia se que cuando se juntan dos personajes de franquicias unicamente es para hacer dinero y lei/escuche pesimos comentarios aunque asumo que quiza algún dia las vea, aún asi me anime a ver esta cinta...oh desilución.

Y de que va? Pues para ser franco nunca entendi algunas cosas de la trama, culpa mia y de mi taimado cerebro debo imaginar, pero la cosa es que unos mercenarios que son los mejores de la tierra son secuestrados y mandados a un planeta extraño donde seran las presas de los depredadores, porque aqui son tres, como en la cinta original el grupo será reducico poco a poco, con los integrantes muriendo uno a uno, solo que esta vez los depredadores tienen unos perros de casa extraterrestres que les ayudan ¿? en una muestra de efectos especiales mal usados, al final el último depredador, que resulta ser otra¿? especie de depredador, se enfrenta con el protagonista Royce (Adrien Brody persiguiendo la chuleta) en un final de bostezo. La cinta copia muchas de las escenas e imagenes de la primera cinta pero por desgracia esta vez no se sienten repetidas o viejas sino malas, aunque intente copiar las imagenes de la primera nunca alcanza la fuerza de esta y por ello se ve mal.

Entonces ¿que sucede cuando sabemos de antemano que va a suceder? ¿cuando "adivinamos" quien es el siguiente en morir y demás? pues nos aburrimos de lo lindo, aclaro que es solo una expresión porque no hay nada de lindo en ello, además los dialogos son malisimos y algunos personajes no tienen el más minimo sentido, como que hay demasiados locos y dentro de la historia no funciona bien, tambien como no nos importa lo que suceda con los huecos personajes pues.... solo esperamos que suceda alguna buena escena de acción que nunca llega en tanto pensamos - "sigue el negro" "ahora le toca morir al ruso" "como que sigue el japones" - y asi. Además en el grupo hay un personaje que nunca encaja y que desde el principio uno sospecha que tiene un secreto y aunque al final obviamente se rebela como "camarada" de los depredadores nunca tiene sentido, no es explicado y uno queda con cara de "what the fuck" en el peor de los sentidos y con la misma cara queda uno cuando uno de los integrantes reconoce una planta ¿que no se supone que estan en otro planeta? ,ah tambien hay una raza de depredador que a decir verdad no aporta nada.

Calificación: 4.4 - Churrito

17/10/10

Cinecritica: Dead Snow

DEAD SNOW (NORUEGA, 2008) 
Película nórdica sobre zombis que es mi placer culpable del mes, lo digo porque acepto que no tiene nada que ver con el cine de "arte" que tanto me gusta, con esos mensajes escondidos que me enajenan y con sus criticas políticas, sociales y hasta filosóficas con las que estaré de acuerdo o no pero que me fascinan porque me hacen pensar, no, esta vez estoy elogiando una película de zombies (ya se que es zombi pero me gusta más como se ve la palabra mal escrita.... manías mías) que no se trata mas que de 
matanza, sangre, gore, violencia y lo que siempre me ha encantado, "humor negro" y mala leche a caudales, quizá la película les parezca hueca a la mayoría pero creo que en el fondo explora de muy buena manera el simbolismo detrás de que los zombies sean nazis y de que el grupo de jóvenes sea tan variopinto como para tener estudiantes de medicina que le tienen miedo a la sangre, algún "geek" y demás fruslerías, es cierto que los personajes no son profundos ni complejos pero al menos despiertan genuina preocupación por parte del respetable y así nos interesamos por sus muertes ya que desde el principio sabemos que son carne de cañón. 

 Y de que va? Un grupo de muchachos van a pasar las vacaciones de pascua en una cabaña en una montaña nevada, juegos de nieve, cerveza, juegos calenturientos en la cabaña calientita, encontrar un tesoro ... ¿que puede salir mal? quiza tener que pagar los impuestos por el tesoro, pero eso resulta lo menos preocupante porque unos nazis muertos que se han vuelto zombies lo quieren para ellos, o mejor dicho lo cuidan y ocultan porque fue la causa por la que murieron, la cinta comienza tranquila y hasta lenta con los muchachones divirtiéndose, referencias a películas de culto y una auto-parodia que se mueve lenta pero segura, después del minuto cuarenta la situación explota y vemos enfrentarse a zombies y chicos en una desternillante muestra de violencia gore, terror, humor negro, acción y efectos especiales muy buenos, además las actuaciones rebasan la media de este tipo de cintas haciendo que en realidad nos preocupemos por el futuro de los personajes, asi el trabajo de Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner, Lasse Valdal, Evy Kasseth Røsten, Jeppe Beck Laureen y Jenny Skavlan elevan la cinta, aunque ya sabemos que los zombies son los verdaderos protagonistas.

Hablando de los efectos especiales, en realidad me parecieron muy buenos, el maquillaje es excelente (ningún zombie se ve igual), la sangre vuela a borbotones, las destripaciones están a la orden del día, y las muertes son diferentes y asombrosas, en cuanto a los enfrentamientos con los zombies desde hace tiempo que no veia cosa tan divertida, se diferencian unos de otros y logran que la cinta una vez agarrado el ritmo no lo pierda jamas. ¿Qué más puedo decir? sangre, destripamientos, amputaciones, descabezados, mutilaciones, devoramientos, mordidas (de un humano a un zombie!), ametralladoras, sierras y mucha nieve que contrasta con el rojo de la sangre y las entrañas hacen de esta película un gran placer culpable, aquí no hay tramas complejas sino hora y media de diversión pura y sin sentido, pero bien pensada y eso se agradece, del director Tommy Wirkola, de fans para fans.

Calificación: Bien

16/10/10

Reseñas Manga: Angelic Layer # 1

ANGELIC LAYER # 1
Segunda obra de Clamp que ha entrado en la area de reseñas, las de Clamp son bastante populares en todo el mundo aunque en el pais del sol naciente llegan a niveles de idolatria que todavia no se a que se debe, por ejemplo su obra "X" es muy buena pero no tiene final y los demás mangas varian mucho en calidad, supongo que se debe a la gran cantidad de mangas que sacan y a la interacción casi grosera (en buena manera) que hay entre las historias y personajes. Le toca turno a Angelic Layer uno de sus mangas menos populares (y aun asi es muy popular) y más ligeros, aqui no hay historias fuertes, amores enfermizos y destinos estrafalarios sino que simplemente trata sobre una niña llamada Suzuhara Misaki quien llega a Tokio para estudiar la secundaria y se ve atraida hacia un juego futurista sobre unos muñecos llamados "angeles" que pelean en unas plataformas controlados por sus dueños que se hacen llamar "Deus" como en un deporte, digamos que es una versión mejorada de Pokemon ya que los angeles son manipulados por los pensamientos del Deus en lugar de las comunes ordenes vocales de Pokemon y demás clones de este.

Al ser el primer tomo se introducen a los personajes y se presentan la base de la historia, el "nacimiento" del angel de Misaki, "Hikaru", el entrenamiento con el extraño "Icchan" quien siempre es tomado por pervertido en un clasico chiste de Clamp (de hecho pienso que si lo es, y no solo por la bata y el hecho de que tenga tanto interes por una niña de primero de secundaria), y las batallas donde en la primera del torneo Misaki se enfrenta a su nueva amiga Hatoko, la hermana de Kotarou, el chico que le gusta quien siempre es golpeado de manera muy divertida por la marimachona Tamayo. En conclusión uns historia simple pero divertida sin más aspiraciones, por lo menos en este tomo pero con Clamp nunca se sabe.

Calificación: 6.4 - Regular

15/10/10

Cinecritica: Waz: El Amor no Duele... Mata

WAZ: EL AMOR NO DUELE... MATA (W DELTA Z, REINO UNIDO - EU, 2007)
La opera prima de Tom Shankland resulto una agradable sorpresa, la pelicula comienza como un clasico thriller de investigación para despues volverse una historia sobre venganza y tortura, para finalmente acabar en un provocativo estudio sobre la culpa y el amor, la cinta bebe de muchisimas fuentes y de hecho en ningún momento parece querer ocultarlo sino que al contrario toma de todas estas y al final les da un giro logrando identidad propia, claro que la cinta esta muy lejos de los mejores thrillers de investigación como por ejemplo "El Silencio de los Inocentes", y su villano vengativo/moralista/investigador no llega a niveles tan profundos como el de "Se7en" pero tambien es cierto que esta por arriba de la inacabable saga "Saw" o de infinidad de peliculas que han querido emular a las de asesinos moralistas, en cuanto a tortura la cinta no llega al nivel sadico que si logran algunas otras peliculas pero tiene el suficiente para lograr un buen gore.

Y de que va? El veterano detective Eddie Argo (Stellan Skarsgard, bastante bien) y la novata Helen Westcott (Melissa George, bien) son mandados a investigar el brutal asesinato de una mujer embarazada, como es la pareja de un pandillero todos suponen que simplemente es un caso de venganza entre pandillas sobretodo cuando encuentran a la pareja muerta, pero los cuerpos tienen señales de tortura y mensajes que parecen ser más inteligentes de lo que un pandillero analfabeta podria siquiera pensar las cosas dan un giro, despues aparecen más victimas y constatan que se trata de algún tipo de juego o prueba ya que tortura a uno de los dos hasta que active el interruptor que mate al otro, por ello el asesino siempre elige personas que tengan alguna relación afectiva importante para probar hasta donde llega su amor, es decir que asi comprueba la formula que da nombre a la pelicula que dice que no existe el amor sino que somos regidos por genes.

La cosa aqui es que Eddie parece saber quien esta detras de todo esto, una muchacha (Selma Blair con su hipnotica mirada triste) que fue violada y obligada a hacer algo terrible por la banda de rufianes quienes despues de todo salieron libres por falta de evidencia, además Eddie lleva una relación muy cercana con Daniel (Ashley Walters) un integrante de la banda que es su infiltrado pero ¿solo es su infiltrado? ¿o son algo más cercano? y ¿a que consecuencias llevará esto? Como apunte arriba la cinta es inquietante y conforme se desarrolla alcanza tintes que la diferencian de otras propuestas similares, solo que la tortura final me parece que se queda corta y por ello no me convencio tanto, aunque entiendo perfectamente el mensaje, no importa que relación se lleva con la persona ya que el amor puede ser fuerte de cualquier manera y no como uno lo da por sentado, ¿el titulo en español? no es ridiculo, es vergonzoso.

Calificación: 7.4 - Interesante

14/10/10

Musica: Dr. Feelgood - Mötley Crüe

MÖTLEY CRÜE - DR. FEELGOOD
Es una banda de glam metal, hard rock y un poco de heavy metal norteamericana, esta conformada por Nikki Sixx (bajo), Mick Mars (guitarra), Vince Neil (voz) y Tommy Lee en la bateria, su musica tiene un estilo "desenfadado" y de show que atrapo a muchos fans (en especial mujeres). Dr. Feelgood sacada del album del mismo nombre es una muestra de Glam Rock, con distorsiones de guitarra y muchos coros, la letra de la canción es bastante lirica asi que no hay problema en saber quien es el Dr. Feelgood y a que se dedica ¿propaganda para las drogas? no lo creo, de hecho el video tiene para Jimmy "Dr. Feelgood" un tragico final, algo que tambien se puede deducir por la letra. Dejo dos videos y dos enlaces para otros dos,

En Vivo con traducción


Con Lyrics

13/10/10

Cinecritica: Duro de Matar 3 - La Venganza

DURO DE MATAR 3 - LA VENGANZA (DIE HARD: WITH A VENGEANCE, EU, 1995)
La primera entrega de la serie es muy buena, la segunda flaqueaba en algunos aspectos ya que todo se hacia más grande pero con menos presión, es decir más espectacularidad a detrimento de la tensión, y alejaba al personaje de la brutal humanidad que le habia dado la primera entrega, todo sucedia en un aeropuerto y ciertos alrededores, para esta tercera parte la situación se ha engrandecido aun más usando toda la ciudad de Nueva York, ¿pero saben que? el edificio de la primera cinta sigue siendo el mejor escenario a pesar de todo, a decir verdad esta tercera parte esta bastante bien tomando en cuenta que para estas alturas la saga se podria conformar con la simple presencia de Willis y unas cuantas explosiones, pero la historia es bastante interesante.... por lo menos en la primera mitad de la cinta ya que poco a poco se va convirtiendo en una muestra de supervivencia de John McClane, pero de mala manera porque cuando en la primera parte al agarrarse con un terrorista salia con una buena herida ahora puede aguantar el agua de una represa para simplemente salir volando y soltar mentadas... ya no eres el mismo de antes McClane.

Y de que va? Un terrorista que se hace llamar Simon empieza a explotar "cosas" y como condición para detenerse pide que el detective John McClane (Bruce Willis que como dije antes nacio para estos papeles) empiece a jugar un juego con él, asi empieza el juego de "Simon dice" donde McClane debe hacer todo lo que le pida el psicopata, quien pone una serie de acertijos que debe decifrar para poder salvar a las personas en peligro, para esto cuenta con la ayuda involuntaria del "buen samaritano" Zeus Carver (Samuel L. Jackson, cumplidor), despues se sabe que el terrorista es Simon Gruber (Jeremy Irons, bien) y que busca venganza por la muerte de su hermano a manos de McClane, despues no solo le pone pruebas al detective sino que amenaza con destruir una escuela con lo que toda la policia se pone en activo dejando vulnerables otros lugares..... decir más de la trama seria echar a perder el factor sorpresa que como siempre tienen las peliculas de la saga "Die Hard", esas vueltas de tuerca que muestran a los villanos de la pelicula como personajes pensantes y complejos, alejandose del esteotipo de malo "maloso", tanto asi que a uno le dan ganas de que gane Simon ya que hizo el trabajo muy bien, justo como su hermano.

La pelicula resulta inteligente y con buenas dosis de acción elevandose por encima del promedio del genero pero tambien queda muy lejos de la primera entrega, y como ya dije me molesta que John McClane se haya alejado tanto del personaje original que era un policia normal exigido por circunstacias extremas, esta vez sobrevive a la explosión de un barco sin despeinarse.... bueno no tanto pero en realidad se convirtio en un superheroe invencible y eso como ya dije me fastidia, ¿soy exigente? no tanto, la verdad deberia de serlo más.

Calificación: 7.3 - Interesante

12/10/10

Cinecritica: Como Entrenar a tu Dragón

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (HOW TO TRAIN YOUR DRAGON, EU, 2010)
A decir verdad siempre esquivo todo el cine americano que sea para niños y especialmente el de animación, a menos claro que sea Pixar que hace tiempo se gano un lugar aparte en mi lista, puede ser simple prejuicio pero casi siempre las cintas terminan siendo un desastre, aunque de vez en cuando sale una regularsona, y la primera de Shrek es buena pero ha envejecido bastante rapido, en conclusión en las peliculas para niños pareciera que no se esfuerzan mucho siendo que deberian tener la misma calidad que las de adultos (pensandolo bien estamos igual en el cine "maduro") o quiza los estan preparando para el cine basura cuando sean adultos. Pero debido a todos los halagos que ha recibido y a las buenas criticas que he leido sobre esta cinta decidi darle un vistazo, y que bueno que lo hice ya que esta cinta es muy buena, incluso creo que es mejor que la Shrek original porque esta cinta no va a envejecer debido a que no usa chistes de actualidad o de moda sino que al contrario opta por contar una buena historia y tener un importante y valiente mensaje para la niñez.

Y de que va? Hiccup (voz de Jay Baruchel) es un vikingo que contrasta con sus compañeros de aldea ya que es enclenque, cobarde y lo peor de todo es que prefiere usar la inteligencia sobre los musculos, por ello su padre "Stoick the Vast" (voz de Gerard Butler) se siente avergonzado porque su hijo no puede matar dragones que es el trabajo y el hobby de todos en el pueblo, Hiccup quiere demostrar su valia matando dragones a pesar de que nadie le tiene confianza, en un ataque de dragones al pueblo Hiccup logra herir al dragon más fuerte "Furia de Noche" y aunque nadie le cree, el dia siguiente se dirige a matarlo pero en el último momento se acobarda y decide dejarlo ir pero el dragon esta herido y no puede volar por lo que Hiccup lo cuida y construye una "protesis" para que vuelva a volar, la historia de amistad entre el nerd y el dragón esta muy bien llevada y hace más que creible el creciente cariño que nace entre ellos. Hiccup empieza a aprender mucho de los dragones y despunta en su entrenamiento contra estos, cosa que encela a la fuerte Astrid (voz de America Ferrera) quien lo descubre, juntos descubren el "nido de dragones" donde se encuentra un oscuro secreto.

Hiccup trata de hacerle ver a la aldea sobre la verdadera naturaleza de los dragones pero no es escuchado y marchan contra los dragones en un ataque suicida que solo podrá ser detenido ena impactante batalla final que culmina con un valiente discurso de aceptación de discapacidad fisica. La cinta empieza como una pelicula sobre maduración juvenil, para convertirse en una cinta con el mensaje de que la inteligencia es más importante que la fuerza fisica, de amistad y romance, de aceptación de uno mismo sin importar que piensen los demás, de la importancia de la diferencia entre individuos y claro esta de aceptación de discapacidad. Tecnicamente la cinta es magnifica y me pesa no haberla visto en 3D, el dragon es increiblemente expresivo (aunque a final de cuentas parece un gato gigantesco) y las escenas de vuelo son hermosas, ¿problemas de la cinta? el final de la batalla parece precipitado y esta lejos de los niveles de las mejores obras de Pixar pero es una buena señal, por lo menos Pixar ya tiene competencia.

Calificación: 8.5 - Muy Bien