29/6/10

Cinecritica: Zona de Miedo

ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER, EU, 2008)
Tenia ciertas reservas antes de ver esta cinta que paso como un suspiro por las salas de Culiacan debido a que ya me habia cansado de tantas cintas sobre la guerra en Iraq, si, en efecto todos sabemos que la guerra solo era una excusa, solo los gringos pensaron que estaban salvando al mundo, y de todas maneras estas cintas tocan el tema pero nunca nos muestran más alla, nunca indagan (quiza Syriana un poco) en quien o porque asi que a final de cuentas se sienten a medias tintas, pero esta cinta no solo cumplio mis expectativas sino que las rebaso y de que manera.... es cierto que la cinta habla sobre la guerra de Iraq pero bien pudiera ser sobre Irlanda, Israel o hasta Mexico ¿por que no? ya que la cinta se especializa sobre la psicologia de los soldados, es decir la forma en que cada uno de ellos ve la guerra y como reaccionan ante ello.

Y de que va? El sargento Matt Thompson (Guy Pearce, bien) esta checando un paquete que al parecer es una bomba junto al sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), esta escena, la inicial, es una de las mejores escenas que he visto en años, mandan al robot y al darse cuenta que es una bomba intentan explotarla pero el carrito falla y Matt tiene que ponerse el traje para dejar la carga pero un iraqui tiene un celular para detonar la bomba por lo que la situación pasa de tensa a estresante y culmina en una grandiosa secuencia de explosion. Inmediatamente llega el sargento William James (Jeremy Renner, bastante bien) como sustituto de Matt, James escucha metal y no le importa protegerse de los morteros,simplemente prefiere tener la vista, desde esa introduccion uno entiende que James es "diferente" y lo demostrara en la primera oportunidad al preferir ir personalmente en vez de mandar al robot, al sargento James le encanta ponerse el traje y enfrentar las bombas cara a cara, de otra manera no tendria sentido ¿donde quedaria ese sentimiento de adrenalina de sentirse entre la vida y la muerte? ¿la emocion de quedar despedazado o pulverizado al menor error? William es más que bueno desarmando bombas no solo porque tenga el talento o la experiencia sino principalmente porque le encanta, adora su trabajo, en pocas palabras nacio para eso....
Claro esta que Sanborn y Eldridge no estan de acuerdo con él, no les gusta que los ponga en peligro de muerte a la menor oportunidad y desaprueban sus metodos poco ortodoxos, por lo que comenzará una rivalidad que al final desencadenara en una gran amistad ¿y es que donde se conocen a los verdaderos amigos si no en la guerra? La cinta indaga en las personalidades, las inquietudes, los miedos y las razones de los soldados cuando estos estan en medio de una guerra, y ademas esta es especial ya que no hay enemigos, cualquiera puede serlo; el pastor con las ovejas, el tendero de la tienda, el anciano, el niño.... cuando estas en un pais por la fuerza todos te odian y todos te desean ver muerto mientras los soldados solo esperan que acaben los dias de guardia para poder regresar a casa en un solo pedazo.

En conclusión una excelente cinta que recupera un cine de guerra que se habia abandonado (por lo menos en EU) y de muy buena manera, la dirección de la señora Bigelow es excelente y su pelicula supera con creces la de su exmarido James Cameron (lo siento, tenia que sacarlo a colación) y su dirección ni se diga, quiza no sea la mejor pelicula que salio el año pasado pero que esta haya gando el oscar en lugar de "Avatar" habla bien de la academia que quiza quiera recuperar algo de su maltratado prestigio. A pesar de ser de guerra en realidad nunca vemos batallas pero las escenas de desarme de bombas son increiblemente emocionantes y tensas (en el buen sentido de la palabra) ademas de ser realistas y crudas (la escena del niño bomba) y difieren lo suficiente unas de otras para que nunca se sienta repetitivo (el hombre obligado a inmolarse), claro esta que tampoco es perfecta ya que una escena es más larga de lo que debiera y algunas grandes estrellas hacen papeles que se sienten metidos con calzador solo para llamar publico (Morse, Fiennes e incluso Pearce) aunque debo admitir que son un placer culpable para un cinefilo pero no aportan mayor cosa en la trama (me refiero a que sus papeles no tenian que hacerlos unas estrellas necesariamente).

Una de las mejores cintas del año, con exactas dosis de acción, suspenso, drama, amistad, humanidad (el niño iraqui despertando la humanidad de Will), y hasta de explosiones, una cinta por demas completa pero creo que los hombres la disfrutarán más que las mujeres (¿no podias dejar fuera el comentario misogino?) por el tipo de filme que es, suena raro ya que es de una directora pero asi lo senti. Arriba mencionaba que los soldados esperan con ansia el dia del termino de guardia pero no para todos, William James se siente aburrido en su rutinaria vida normal con su ex-esposa y su hijo, necesita volver al unico lugar donde se siente vivo y por ello la excelsa ultima escena lo muestra de nuevo en Iraq haciendo lo que más le gusta, jugarse la vida con un explosivo y es que como lo dice la primera escena "la guerra es una droga", lo es para Will y para el resto de la humanidad.

Calificación: 9.1 - Excelente

28/6/10

Musica: Yesterday - The Beatles

THE BEATLES - YESTERDAY
Para seguir con los Beatles prosigo con una balada que apenas rebasa los dos
minutos, con solo McCartney tocando una guitarra sajona y acompañado por un cuarteto de cuerdas, la melodia parece simple pero cuenta con dos secciones contrastantes que producen una sensación de separación. La letra sencilla pero profunda se conjunta muy bien con las notas y logran que esta sea una excelente canción. Dejo dos videos que solo difieren en la letra debo admitir, gracias a Yrsl100 y SpanishBeatles por los videos:
Video con ambas letras


Video con traducción

27/6/10

Comentarios/opinion

Dicho y hecho, la selección mexicana quedo eliminada por argentina apenas, metio las manos e incluso Aguirre se quedo con un cambio sin usar, supongo que no arriesgo más no vaya a ser que los golearan más feo, como cada cuatro años Mexico quedo fuera y lo que es peor ahora se ha dado un paso para atras pues la selección jugo feo, no se le dio oportunidad a los jovenes y se quedo eliminada de más fea forma, nunca se sintio en peligro el gane de Argentina. Por alla saldran algunos detractores que dirán "El arbitro regalo un gol" y si lo hizo pero de todas maneras Argentina habria ganado, no busquen excusas, recuerden que el arbitraje ya se habia equivocado a favor de Mexico. Mejor escojan otro favorito y disfruten el mundial ¿mi favorito? Alemania of course.

26/6/10

Cinecritica: La Supremacia Bourne

LA SUPREMACIA BOURNE (THE BOURNE SUPREMACY, EU, 2004)
Para la secuela de la saga de Bourne no repitieron director pero Paul Greengrass respeta la forma en que Liman habia filmado la primera parte y de hecho le pone un sentimiento más vertiginoso que logra que la cinta se sienta todavia más trepidante, esta secuela es más emocionante que la primera parte pero pierde ese sentimiento de suspenso que manejaba la primera ya que Bourne sabe mucho más de él y de sus anteriores amos, asi mismo el guión tiene los mismos fallos que la anterior cinta, es decir algunos huecos argumentales que nunca son ni medianamente explicados, por otro lado Greengrass sabe cubrir este defecto con una gran producción; Bourne viaja a Napoles, Berlin, Moscu y Nueva York, y con dos persecusiones fabulosas.

Y de que va? Bourne (Matt Damon, bien) vive en el oriente con Marie (Franka Potente) para poder dejar atras su pasado, pero hasta ahi llega el brazo de la CIA quien manda a un asesino para eliminar a Bourne, este asesina a Marie y desata la ira y sed de venganza de Bourne, por lo que este viajara por toda Europa haciendo lo que mejor sabe hacer, matar cristianos, mientras averigua quien es el culpable de la muerte de su amada. La pelicula presume un reparto de primera, todos los que persiguen a Bourne, cada quien a su manera y por sus objetivos. Claro esta que Bourne es casi invencible y no habrá quien le ponga un alto, aunque por lo menos lo intentan y en esos intentos Greengrass nos regala dos de las mejores secuencias de acción de los últimos años; una persecusión a pie por las calles de Berlin y otra persecusión en auto por las calles e Moscu, estas escenas valen con creces el boleto de entrada, y estan muy bien filmadas, de forma realista y no de forma videojueguil como se usa ahora.

En conclusión un thriller muy bien hecho con escenas muy bien filmadas; balaceras, persecusiones, peleas y demás, pero que a fin de cuentas solo es eso. Al final el director intenta darle más humanidad a la cinta con Bourne pidiendole perdon a la adolecente que privo de tener padres, pero es demasiado poco, para estos momentos todo ha quedado disminuido a la acción.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

24/6/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 21

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 21
Como lo imagine el tomo no tiene la fuerza del anterior, lo cual debo admitir era muy dificil, pero mantiene un excelente nivel, lastima que ya nunca vuelva a tomar el climax que logra al mostrar la muerte de Tomoe al principio del tomo, pero los capitulos de remembranzas siguen manteniendo un excelente nivel hasta que acaban, luego vienen las platicas de todos en el presente, donde se debate sobre el pasado, principalmente sobre Tomoe quien hizo la segunda cicatriz en la mejilla y formo la caracteristica cruz que marca a Kenshin, a raiz de esto Kaoru tiene una idea y pide a Misao que le traiga el diario de Tomoe que Kenshin dejo en un templo para disuadir a Enishi de su venganza. La confesión de Kaoru a Kenshin es muy hermosa y bien contada por Watsuki, digamos que un romance a la antigüita, de esos que tanto le gustan a un servidor.

Llega el dia de la venganza y todos esperan en el Dojo Kamiya, llega Enishi con los otros cinco, Kenshin destruye el cañon armstrong de Kujiranami y lo deja fuera de combate, despues corta el paso a Otowa, mientras que Sanosuke se enfrenta a Banjin y sus nuevas Tekkou sin poder usar el futae no kiwami, claro que estas armas las proporciona Enishi ya que tiene un imperio delictivo de trafico e incluso fue él quien le facilito el rengoku a Shishio, hablando de esté hace una breve pero soberbia aparición en este tomo, claro esta que en las remembranzas.

Calificación: 9.3 - Excelente

23/6/10

Cinecritica: Siempre a tu lado

SIEMPRE A TU LADO (HACHIKO: A DOG'S STORY, EU, 2009)
Al ver esta cinta tuve sentimientos encontrados, por un lado el sentimentalismo se siente real pero se que hacia el final la pelicula se vuelve un poco chantajista y a pesar de eso solte las de cocodrilo, y es que me parece maravilloso que un perro tenga tanta lealtad y tales sentimientos, no cabe duda de que uno podria aprender mucho de Hachiko y lo que resulta en realidad especial es que Hachiko en realidad existio e incluso tiene una estatua en Japón. De hecho esta cinta es un remake de otra que salio en 1987 en el pais nipon, me gustaria compararla con la versión gringa que ahora nos concierne pero no he podido encontrar la cinta asi que lo dejo pendiente.

Y de que va? El profesor Parker (Richard Gere muy en su papel) se encuentra en la estación del tren con un cachorro de raza Akita, como no encuentra a su dueño ni puede dejarlo con el encargado decide llevarlo a su casa mientras aparece el susodicho, algo con lo que no esta de acuerdo Cate (Joan Allen) aunque nunca entendi a ciencia cierta porque, quiza solo no le gustan los perros, poco a poco Parker se encariña con el perro y descubre que se llama Hachi, en secreto decide quedarse con él, algo a lo que despues cedera Cate ante la presión de su hija Andy (Sarah Roemer) y la culpa de ver el inmenso cariño de su marido hacie el perro. Hachi crece y somos participes de lo mucho que se quieren y la rutina que llevan, aunque Hachi no aprende trucos ni siquiera por premios, como Ken (Cary-Hiroyuki Tagawa) suelta en una linea "Es japones, crees que puedes comprarlo como a un americano, aguda e incisiva linea que da paso a lo que viene despues, una tragedia y una demostración de lealtad que a nosotros (los americanos) nos sorprende de sobremanera puesto que ni siquiera nos cruza por la cabeza que alguien pueda ser tan fiel.

La cinta se vuelve sentimental y no podemos hacer nada más que observar al valeroso perro cumplir la tarea que el mismo se ha encomendado, hasta el chantajista final que despues de todo es bastante efectivo. hay que decir que la cinta tiene algunos errores, ademas del chantajista final y del sentimiento de alargue lo peor es que la historia del perro se siente metida con calzador para la sociedad americana, y es que nada cuadra; el viaje en tren, el estilo de vida, la hermandad de las personas, etc. todo se siente fuera de lugar excepto claro esta Hachi-ko que para entonces ya se ha ganado nuestro cariño y admiración, o por lo menos el mio si.


Calificación: 7.2 - Interesante

22/6/10

Comentarios/Opinion: Lo Mismo

Lo Mismo de Siempre
Y efectivamente, como predije Mexico perdio frente a Uruguay y como siempre estuvimos con el rosario en la mano para que Sudafrica no le metiera más goles a Francia (ahora si, la peor de la historia), Aguirre fue medroso y por ello se enfrentará a Argentina donde con total seguridad la selección será eliminada, es decir que Aguirre prefirio no arriesgarse para asegurar el pase a octavos y quedarse ahi en la mediocridad, y es que no fuera a ser que se quedará en la etapa de grupos ya que toda la gente se le echaria encima y ya no podria volver a Mexico, ahora simplemente el cinico de Aguirre dirá "Me quede donde siempre nos quedamos" "hice lo posible pero no alcanzo" y diferentes excusas ridiculas.
Aguirre ha tenido la selección con mejor material humano y un apoyo inusitado tanto de la federación como de la afición en general, pero como de costumbre Aguirre demuestra que trabaja para Televisa y algunos otros intereses ocultos ¿de que otra manera se entiende la terquedad de tener al Guille en lugar del chicharito? ¿por que juega de manera tan cobarde teniendo material para más? Hasta aqui la dejo porque si no hago bilis, pero como comentario ¿donde estan ahora aquellos que despues de ganarle a Francia dijeron que Aguirre era el mejor director tecnico del mundo y demás pend$j$&as?
Pronostico para Mexico - Argentina.- Gana Argentina 3-1 o 2-0

21/6/10

Musica: Otherside - Red Hot Chili Peppers

RED HOT CHILI PEPPERS - OTHERSIDE
Red Hot Chili Peppers es un grupo estadounidense de funk rock que se formó en Los Angeles, California, en 1983. La mayor parte de la existencia de la banda, han sido el vocalista de Anthony Kiedis, el guitarrista John Frusciante, el bajista Michael "Flea" Balzary, y el baterista Chad Smith. El guitarrista John Frusciante dejo la banda en 2009 por motivos de querer seguir su carrera en solitario. El estilo musical de la banda variaba del funk tradicional fusionado con elementos de otros géneros incluyendo rap, alternativo, punk rock y rock psicodélico. Además de Kiedis y Flea, el grupo inicialmente contenía el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak.

Otherside es un rolon, asi con esas palabras lo digo, la guitarra, el bajo, la bateria y el trabajo vocal logran una conjunción fabulosa, la letra es muy extraña y no se le puede hayar un significado claro o unico, se dice que habla de las drogas y de alucinaciones, en lo personal creo que la letra esta más enfocada hacia el tema de la muerte y que funciona a modo de homenaje al guitarrista Hillel Slovak que murio de sobredosis. Dejo tres videos, gracias a matiboyeras, yrsl92 y Jinuyasha2 por los videos:


Video Original

En Vivo con ambas letras


En Vivo traducida

20/6/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 20

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 20
Un tomo sin fallas, mantiene su excelente nivel de principio a fin con dosis de drama, peleas, romance, venganza, dolor, comedia y obscuridad necesarias para hacer quiza el mejor tomo hasta el momento, el tomo trata casi totalmente sobre remembranzas; la extraña relación de Kenshin con Tomoe y como se enamoran, la verdadera razón de Tomoe para estar ahi, la traición de alguien muy cercano a los lideres del Choushuu, la llegada del Shinsengumi, la batalla despues de la masacre de Ikedaya, la locura de Kenshin, el destierro de Kogorou y Kenshin, el encarcelamiento de Takasugi Shinsaku y el escape y guerra de este, la llegada de Enishi al escondite de Kenshin y Tomoe, el triste pasado de Tomoe, la promesa de Kenshin, las "artes obscuras", el complot contra Kenshin y el enfrentamiento de Kenshin contra las "artes obscuras".

Lo único que no son remembranzas son los pensamientos al amanecer pero no estorban sino que al contrario complementan las historia, por cierto que la batalla entre Kenshin y los miembros del Bakufu es soberbio; es emocionante, violenta, gore, iracunda, idealista y se ve a un Kenshin que nunca antes habia salido a flote, en conclusión un tomo tanto poetico como fuerte emocionalmente, que se mantenga el ritmo será muy dificil.

Calificación: 9.5 - Magnifico

18/6/10

Cinecritica: Paris en la Mira

PARIS EN LA MIRA (FROM PARIS WITH LOVE, FRANCIA, 2010)
Una cinta palomera y hasta ahi, no se puede decir más acerca de ella ya que es obvio que la cinta se hizo para ser disfrutada como un disparate de acción que no busca más que entretener, y tengo que decir que Pierre Morel sabe montar escenas de acción y trepidantes de muy buena manera, algo que ya nos habia demostrado en su anterior trabajo "Taken", de hecho no tengo problemas con la cinta como algunos otros que la tachan de estupida, es una pelicula que unicamente busca entretener y lo hace bien, no... mi problema viene por otra parte del guión de Luc Besson y Adi Hasak, no me importa lo disparatada y estupida que sea la trama pero lo que se encuentra detras, en el mensaje, me parece mal y hasta peligroso, es decir que los buenos son los gringos mientras que todo arabe que salga; hombre, mujer, niño... es un maleante asesino peligroso, aunque de hecho esto tampoco me incomoda mucho (lo he visto en cientos de cintas y tratado de forma más mezquina), lo que en verdad no me gusta es el mensaje misogino que tiene la cinta ya que todas las mujeres que salen merecen ser asesinadas o tratadas de estupidas en el mejor de los casos.

Y de que va? James Reese (Jonathan Rhys Meyers, bien) es un agente secreto que esta infiltrado en la embajada de estados unidos en Francia, nunca ha tenido trabajo verdaderamente de campo y desafortunadamente para el su primer trabajo será junto al superagente Charlie Wax (John Travolta pelon y gordo divirtiendose como enano) que usa metodos algo exagerados y exasperantes para resolver el trabajo, asi Charlie y su cuasi-leal patiño James recorren Paris matando chinos, musulmanes, etc. Todo el asunto carece de sentido y si uno no apaga su cerebro se la va a pasar bastante mal puesto que si uno le piensa tantito la pelicula resulta ridiculamene estupida, por otro lado si ven la cinta como lo que es, un simple sin sentido de acción, resulta entretenida y la pareja de Travolta con Rhys Meyers es divertida, sobretodo este último que no sabe que demonios esta pasando.

La cinta cuanto mucho aguanta el palomazo y hasta ahi, lastima que tenga ese aire misogino durante toda la cinta, me explico, en toda la cinta no sale una mujer inteligente o que no sea una maldita traicionera, incluso la mujer que estan protegiendo es prepotente, estupida y hasta fea. No es que me queje mucho pero Morel y Besson deberian saber que para todo hay un limite.
Calificación: 5.5 - Palomera