20/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 6

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 6
Larguisimo tomo que comienza de forma impecable con la pelea de Kenshin contra Raijuuta, asi sin más, despues de la historia/explicación de Yutarou sobre porque idolatra a la mole de musculos que usa la legendaria tecnica Izuna, entonces Raijuuta los ataca por la espalda y comienza la pelea con Kenshin, esta pelea es mejor que la de Aoshi y tiene un toque dramatico con la herida que le propina la Tobi Izuna a Yutarou y la platica que tiene el villano con Sanosuke - "Acabas de conseguir que el hombre más terrible de todos los tiempos... este enojado contigo..."

La pelea acaba de manera espectacular con un Kenshin sombrio que le aplica el Hiryuusen a Raijuuta para destruirlo fisicamente y despues despedazarlo psicologicamente con sus palabras, es decir las palabras del hitokiri battosai, aunque como apunta Watsuki en sus explicaciones de los personajes este villano termino siendo un cobarde y lo de Yutarou no me dolio tanto.

Desafortunadamente despues sigue una historia que se basa en Sanosuke y su amigo Tsuna que estuvo con él en el Sekihoutai, de nuevo lo mismo, la historia no es mala, de hecho es buena, pero rompe con la historia principal al no tener a Kenshin como el principal. Y despues viene la primera historia de Watsuki que además no es sobre Kenshin y que es interesante pero un poco larga a mi gusto. En fin un principio muy bueno, despues el tomo se cae y al final la historia extra, entiendo que es de colección pero el tomo al ser más grande tambien es más caro, asi que si no viene esta historia no pasa nada. La portada y el dibujo como siempre exquisito.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

19/2/10

Musica: La Leyenda del Hada y el Mago - Rata Blanca

RATA BLANCA - LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal formada en buenos aires en 1985, por Walter Giardino y Gustavo Rowek e integrada actualmente por dicho guitarrista, Adrian Barilari en la voz, Guillermo Sanchez en el bajo, Hugo Bistolfi en el teclado y Fernando Scarcella en la bateria. "La leyenda del hada y el mago" es el tema más clásico y más famoso del grupo de Heavy Metal argentino Rata Blanca. Por esta razón suele ser en casi todos los conciertos de Rata Blanca el tema con el que cierran.

En este tema el guitarrista Walter Giardino cuenta una historia de amor, dándole un toque folkórico-medieval. La historia es cantada por Adrián Barilari, el segundo vocalista del grupo y el que ha tenido más repercusión en todo el público metalero. En el vídeo Giardino interpreta el papel del "mago" según la letra de la canción , y el "hada" es interpretada por Roxana Giardino, quien también participó en la composición de este tema y que también aparece en la portada del respectivo álbum Magos, Espadas y Rosas, representando a la gitana que tiene en su esfera de cristal a los integrantes de la segunda formación del grupo.

La canción es excelente, la letra cuenta la historia de amor de un solitario mago con un hada que se ven separados por una extraña maldad, las notas de la canción son muy buenas y especialmente sobresale el magnifico solo de guitarra que hace Giardino, algo que es la especialidad de la casa. Dejo tres videos, la versión original, otra con la letra y por último una interpretación en vivo, muchisimas gracias a thrashinDeath, jesuzrocker y andresbostero14 por los videos, visiten sus canales:




Cinecritica: Affliction

AFLICCIÓN (AFFLICTION, EU, 1997)
Despues de ver algunas cintas regulares volvemos al buen cine con "Aflicción", la mejor pelicula del irregular Paul Schrader a quien de todas formas se le debe reconocer que nunca se ha traicionado a si mismo, el filme es de lo mejor que he visto en el año claro esta que como la mayoria de los filmes que me gustan no es para todo el publico y esta cinta en especial tiene un ritmo pausado, sobrio que acompaña ese sentimiento de desesperación que se comparte con el protagonista de la cinta que poco a poco parece estar más cerca de explotar.
Y de que va? En un pueblucho de esos perdidos que tanto abundan en el pais del norte el gris sheriff Wade Whitehouse (más que magnifico Nick Nolte) no puede tener una buena relación con su hija Jill (Brigid Tierney) y mucho menos con su exesposa Lllian (Mary Beth Hurt) y su nuevo esposo, además odia su otro trabajo, nadie lo respeta a pesar de ser el sheriff y por si fuera poco tiene que soportar a su violento, pendenciero, misogino y alcoholico padre Glen (excelente James Coburn) que además muy probablemente sea el culpable de todos sus traumas, demonios y problemas. De vez en cuando Wade va a visitar a su padres para ver que necesita su santa madre, seguido habla por telefono con su hermano Rolfe (Willem Dafoe) que le sirve de confesionario y esta totalmente alejado de su hermana fanatico-religiosa. A pesar de esto wade mantiene una relación con la amable y comprensiva Margie Fogg (Sissy Spacek, bien) que siempre lo apoya e intenta curar su corazón, algo que no parece factible mientras que Wade siga viendo a su padre ¿o mientras su padre viva?

Todo esto es parte de la gris vida de Wade quien parece estar cargando con el mundo y que solo necesita un pequeño empujon para explotar, y justamente eso es lo que pasa cuando su mejor amigo lleva de caceria a un ricachon y esté muere disparandose accidentalmente, a Wade le parece muy raro y empieza a investigar, poco a poco se da cuenta de que la muerte le convino a muchas personas y que dos personas están a punto de hacerse con todo el pueblo para su propio beneficio, Wade va contra los deseos del alcalde y los ricachones del pueblo para desenmarañar la verdad detras de ese "accidente" pero su propia vida es un desastre, es despedido, su madre muere, cree que su mejor amigo es un asesino, no puede casarse con Margie, su hija no lo quiere/entiende, tiene que aguantar a su despota padre y además aguantar el dolor insoportable de una muela ... que joder.

La pelicula es asfixiante desde un principio pero llega a niveles muy pesados al final, uno se desespera junto con Wade y poco a poco se siente más presionado, más tensionado, más desesperado, más estresado, más ... explosivo, la cinta va acompañando al protagonista durante toda esta angustia y presión contenida, el director Schrader hace una dirección austera, sencilla que sirve para mostrar a los personajes y nunca para robarles camara. Una pelicula subvalorada con un actor subvalorado que vale muchisimo la pena revisar, ya sea por la fuerza de la historia o quiza más por la soberbia interpretación de Nolte que muestra de forma excelente a su vapuleado, humillado, traumado y desesperanzado dolor ambulante llamado Wade, condenado por su padre a repetir el mismo ciclo de dolor, desprecio y odio. El Wade de Nolte hace lo posible para no ser lo mismo que su padre, para ser mejor persona, para ser feliz, pero sus esfuerzos siempre son infructuosos y su paranoia va en crecimiento conforme su vida se va cayendo, y cuando Wade se saca la muela con una llave inglesa sabemos que ha llegado lo que tanto temiamos, Wade siente alivio pero ahora necesita sacarse todas las otras muelas que lo atormentan, se siente alivio pero tambien se siente terror...

La cinta no es perfecta ya que hay algunos errores de producción, y la ambigüedad que se manejo durante toda la cintas se pierde un poco cuando Rolfe da explicación de todo en el epilogo de la cinta, pero la adolorida criatura Wade recreada por Nolte es suficiente para ver la cinta y disfrutarla ¿o sufrirla?

Calificación: 9.25 - Excelente

17/2/10

Trailer: Enseñanza de Vida

Ahora dejo el trailer de una cinta que seguramente pasará desapercibida por cartelera pero parece ser de esas películas que tienen cierto encanto justamente porque no responden totalmente a las ganancias financieras, es decir el tan mentado populacho, sin más el trailer de "An Education":

16/2/10

Cinecritica: Rocky III

ROCKY III (EU, 1982)
La tercera parte de la saga sigue el declive que comenzo la segunda pero tambien debo apuntar que no sufre el gran bajon que hay entre la primera y la segunda, aunque es cierto que repite la formula de las anteriores de forma cinica la cinta es entretenida y no pierde tanto tiempo en intentar hacer escenas dramaticas y lagrimeras como en la cinta anterior pero debo anotar que tampoco renuncia a ellas, lo que levanta la cinta es que hay más peleas y que su duración apenas rebasa la hora y media, lo cual se agradece porque sino seria insufrible.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone) es campeón y ha defendido su titulo más de diez veces, tiene dinero, es famoso, es admirado y su vida familiar es estupenda, solo tiene un pequeñisimo altercado con su cuñado Paulie al principio pero esto es resuelto de forma tan sencilla que da pena ajena, y por si fuera poco Paulie se presenta como una persona egoista, envidiosa y debil, mucho más que anteriormente. Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que es retado e insultado por el bobalicon e iracundo Clubber Lang (Mr. T muy en su papel) y cuando se da la pelea Rocky recibe una paliza como siempre solo que esta vez termina perdiendo por KO, por lo cual empieza a entrenar con Apollo y en la pelea final ¡oh sorpresa! Rocky recupera el titulo derribando a Clubber muy rapido.

La cinta entretiene en lo que cabe y las peleas son las únicas de la serie que no cometen el pecado de alargarse demasiado, de hecho quiza sea la unica pelea donde Rocky no es un completo idiota (ya lo dije) y esto tambien parece extenderse a su personaje que no estan estupido como de costumbre ya que por alguna extraña razón Rocky cambia de inteligencia dependiendo de la cinta y no solo se hace más estupido como uno podria esperar, otra cosa que ayuda a la cinta es lo corta que es porque apenas uno va entendiendo la estupidez que esta apreciando cuando la cinta ya esta terminando quiza tambien por la ayuda de lo mejor del filme; la canción "eye of the tiger" del grupo Survivor. Lo malo es que los temas dramaticos de la cinta son tratados de forma aun peor que en la segunda cinta, la muerte de Mickey (Burgess Meredith) es ridicula, los temores de Rocky nunca son derrotados o siquiera explicados, las discusiones del boxeador con su esposa ya son cansinas y asi un largo etc. En cuanto a la dirección de la cinta es calcada de las otras dos solo que con una pelea extra al inicio, en conclusión una cinta que solo vale la pena ver si se es fan de Stallone aunque tampoco es insufrible (lastima que ya asomaba ese ridiculo patriotismo que se ve en la cuatro).

Calificación: 6.0 - Regular

15/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 5

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 5
Con todo el dolor de mi corazón tengo que decir que este es el tomo más flojo que ha salido, y no porque sea malo sino porque Watsuki decidio darle un tercio del tomo a Yahiko en tres capitulos que se titulan "La pelea de Yahiko", la historia no es mala (de hecho supera algunos mangas populares) pero es simplemente relleno, como que Watsuki decidio darle protagonismo a Yahiko pensando que lo habia dejado de lado, la idea no es mala pero se extendio demasiado y eso hace que la espera para ver a Kenshin en acción se alargue inecesariamente, por lo menos sirve para introducir a Tsubame. Despues sigue la historia principal con Raijuuta un espadachin con un gran porte y una tecnica fabulosa que da cuenta del sensei Maekawa quien es el maestro del doo donde Kaoru va a entrenar, se presenta al pesadisimo y sangron Yutarou como el lamebotas de Raijuuta y la razón de que este tenga recursos para llevar a cabo el renacimiento del verdadero Kenjutsu, Kenshin se opone y los pupilos de Raijuuta lo atacan pero son vencidos mientras Yutarou mira atonito.

Además Yutarou se hace casi-pupilo de Kaoru pero como dije me cae mal asi que... por lo demás el tomo levanta y la batalla de filosofias y pensamientos es muy buena, y de nuevo Kenshin se luce asi que hacia el final levanta pero el quebrado principio esta ahi. Apuntar que el dibujo esta mejorando de bueno a excelente y la portada como de costumbre hermosa.

Calificación: 7.9 - Bien

Musica: Smoke on the Water - Deep Purple

DEEP PURPLE - SMOKE ON THE WATER
Deep Purple es una banda de rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), fue la alineación más exitosa y la que mayores ventas ha cosechado, y se mantuvo en activo entre 1969 y 1973 y entre 1984 y 1989, cuando la relación entre Blackmore y el resto de músicos se volvió irreparable.

Smoke on the Water es parte del album "Machine Head" y dura 5:40, la letra de la canción cuenta la historia del incendio del casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante el concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su excelso riff central tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Gibson ES-335 y posteriormente con una Fender Stratocaster y se ha convertido en uno de los riff más famosos de la historia. Gracias a videoKasMusik y HarleyRockNMetal por los videos, uno con subtitulos y letra original y el siguiente subtitulado con la orquesta de Londres, visiten sus canales en youtube.


13/2/10

Cinecritica: Rocky II

ROCKY II (EU, 1979)
Lo primero que pense al terminar de ver la secuela de la sobrevalorada "Rocky" es una gran sensación de deja vu, ya que esta cinta no solo se siente casi igual a la primera sino que se ve exactamente igual, con las mismas escenas, la de Rocky corriendo en las escaleras al ritmo de Gonna Fly Now es igualita a la de la original solo que adornada por gente que lo apoya y justamente asi es toda la cinta, las mismas escenas pero adornadas y perdiendo el sentimiento de soledad y pesimismo que impregnaba la primera cinta, el sentimiento de superación sigue ahi pero no es suficiente para alcanzar la calidad de la cinta original, quiza esto se deba a que Stallone como director simplemente decidio repetir las escenas de John G. Avildsen ya que despues de todo este gano un oscar por las mismas escenas.

Y de que va? Apollo (Carl Weathers) estuvo a punto de perder la pelea con Rocky (Sylvester Stallone) y el publico considera que la pelea fue un fraude por lo que Apollo pide la revancha pero Rocky ya esta retirado (¿por que diablos no se retiro entonces?) y además casi no puede ver con su ojo derecho (un pequeño e insignificante detalle que olvidaron en las siguientes cintas) por lo que no acepta, pero al ya no tener dinero y verse con la responsabilidad de un hijo Rocky acepta a pesar de las recomendaciones de Mickey (Burgess Meredith) y el miedo de su esposa Adrian (Talia Shire), cuando esta cae en coma Rocky no se despega de ella y cuando esta se recupera le pide que gane la pelea a pesar de sus pasadas y reiterativas objeciones en una muestra de una salida sencilla y facilona del guión de Stallone, algo parecido al combate final donde Rocky de nuevo es apaleado pero esta vez gana por KO en el último segundo.

A pesar de que Stallone sigue un estilo de dirección muy parecido a Avildsen como ya habia apuntado no consigue lograr las escenas de la misma manera, y esta cinta a diferencia de la original que era un drama con la historia de superación deportiva como fondo esta solo se concentra en la historia deportiva y el tema dramatico es demasiado sencillo por no decir que no se llega a ningún lado en ninguna de las supuestas cuestiones dramaticas, con todo la cinta se deja ver gracias a un trabajo aceptable de producción-dirección y a algunos actores, Stallones no actua mal pero su Rocky es todavia más bobo que antes y eso desespera, en conclusión los fans de Rocky la disfrutarán porque esta si tiene un happy-end lo cual es algo que los americanos adoran.

Calificación: 6.2 - Regular

12/2/10

Trailer: Zona de Miedo

La película "The Hurt Locker" llamada en latinoamerica "Zona de miedo" todavía no tiene fecha de estreno en el rancho grande de Culiacan y quizá no se estrene (ojala y no), he leído criticas muy divididas acerca de la cinta pero con divididas hablo en serio, unos dicen que es excelente y otros que es un bodrio por lo cual no queda más que verla para tener decisión propia (y tomar partido para bien o para mal).

11/2/10

Cinecritica: Alto Impacto

ALTO IMPACTO (CRASH, EU, 2004)
¿Será porque estamos cerca de los premios oscar que de nuevo reseño otra ganadora del afamado galardon? no, creo que es pura casualidad que las haya visto justamente ahora, repito creo... hablando de la cinta estamos ante una cinta todavia menos lograda que la sobrevalorada "Rocky", la cinta de Paul Haggis (guionista de "Million Dollar Baby" del maestro Eastwood) es todavia más sobrevalorada que la cinta de Stallone ya que la critica esta de su lado (veremos por cuanto tiempo) y a diferencia de "Rocky" que descansa principalmente en ser un sencillo filme independiente "Crash" se empeña en decirnos que es importante, nos lo restriega a cada segundo, peca de pretenciosa y arrogante, quiza ese sea su mayor defecto pero tambien adolece en su premiado guión que nunca llega a ninguna parte y que intenta imponer mensajes a wuevo.

Y de que va? La cinta enmaraña las historias de varias personas que de una u otra forma ven conectadas sus vidas, asi un policia racista (Matt Dillon, bien) y su joven compañero (Ryan Phillippe) que según él es mejor persona, un hipocrita fiscal de distrito (Brendan Fraser) y su paranoica y pesada esposa (Sandra Bullock) que fueron asaltados por unos delincuentes negros (Larenz Tate y Chris Bridges), uno de los delincuentes buena onda es hermano de un arrogante detective (flojisimo Don Cheadle) que tiene una potable compañera/amante latina (Jennifer Esposito) que al parecer solo sirve para que se la folle el negro ya que si no saliera no pasara nada, si acaso ahorraria tiempo y eso es bueno porque la cinta cansa y aburre de sobremanera, un tendero irani (Shaun Toub) que es tan histerico y estupido que cansa... solo lo soporta el dejado cerrajero mexicanito (Michael Peña) quien le pone una capa invisible a su hija que al final sirve para que el irani de marras crea en Dios, o algo asi, un matrimonio adinerado (Terrence Howard y Thandie Newton ) que es abusado por el policia del principio (Dillon).

Lo dicho, la cinta es increiblemente pretenciosa, el filme se cree importante y el director no deja pasar ni un momento sin recordarnoslo, además el guión tiene muchisimos huecos y cosas sin sentido, las personas explotan demasiado rapido y aunque estoy de acuerdo con la ambigüedad del ser humano, el director se empeña en que cada uno de sus personajes tenga su redención/caida pero mucho más acerca de su redención lo cual se hace cansado y se siente forzado, hablando de forzado los personajes conectan sus historias de formas verdaderamente ridiculas y risibles, y los discursos moralistas ( el que se avienta Howard es completamente estupido) son tontos por decir poco. Los actores en su mayoria hacen un buen trabajo lo cual no es facil porque el guión es malo y se ven forzados a sacar petroleo de las piedras, de plano algunos personajes no pesan en la historia y en mi opinión Cheadle no hace un buen trabajo a diferencia de Dillon que se roba la cinta, tal vez Haggis no debio de haber querido copiar el estilo de la trilogia Iñarritu/Arriaga y tantas otras obras extranjeras ya que no les llega ni a los talones, en pocas palabras un filme que se cree más de lo que es, tanto que incluso al final el director le da un final "poetico" que es tan inverosimil como simplon, aunque no dudo que haya gente que incluso llore pero a mi en lo particular me parecio aburrida, lastima que Haggis no le aprendio nada a Eastwood.

Calificación: 6.2 - Regular