7/2/10

Cinecritica: Tierra de Zombies

TIERRA DE ZOMBIES (ZOMBIELAND, EU, 2009)
Después de esperar por bastante tiempo la llegada de la opera prima de Ruben Fleischer a cartelera debo decir que no me decepciono pero tampoco fue algo grandioso, en conclusión ni tan tan ni muy muy sino todo lo contrario ¿me explique? como estoy seguro de que no, lo diré así, la película es divertida y entretenida pero le falta ser más sangrienta, sarcástica, sardónica, profunda y redonda para ser una gran cinta, lo malo es que en cierto modo si se siente como una desilución porque la cinta comienza de gran manera para luego irse desinflando poco a poco por más que un cameo poco después de la mitad del metraje eleve la calidad de esta a niveles insospechados, lastima que después se vuelva a caer (y estrepitosamente) al final del filme, en una conclusión convencional, sencilla y de estudio.

Y de que va? Estamos en un mundo desolado habitado en su mayoría por zombies, como lo dice el protagonista friki Columbus (Jesse Eisenberg, apropiadamente bien) en su narración, ahora estamos en "Estados Unidos de Zombieland" donde solo unos pocos luchan por sobrevivir en medio de zombies que surgieron gracias a unas hamburguesas contaminadas por el mal de las "vacas locas", despues de esto viene la explicación de las reglas de supervivencia del propio Columbus en hilarantes secuencias cortas, para después dar paso a los increíbles créditos en cámara lenta, donde a ritmo de Metallica el director nos regala una exquisita secuencia de una sociedad "zombiezca", entonces aparece el delgaducho friki Columbus y graficamente nos indica como sus reglas le ayudan a sobrevivir, poco después se topa con el rudo experto matazombies Tallahassee (Woody Harrelson, divirtiendose como enano) y juntos no solo matan zombies sino que hacen una pareja dispareja de esas que por el contraste da gusto ver.

Es una lastima que después aparezcan las hermanas estafadoras, la potable Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) quienes nunca acaban de cuajar en la historia, la forma en la que entran en escena es inverosimil y cuando entran se pierde gran parte de ese tono ácido que había impregnado al filme, ya no hay gore, ni chistes sardonicos, ni humor negro... es decir que la cinta va perdiendo aire y se convierte en una especie de cinta romántica, ¿de valores familiares? que se siente muy diferente al tono inicial, aunque todavía conserva algo de road-movie, pero cuando uno se empieza a dar cuenta de la debacle llega Bill Murray en un cameo (es decir que hace de él mismo) que eleva la cinta más allá de cualquier expectativa , dándonos los mejores momentos de la cinta, y es que solo Murray se puede mofar de si mismo sin que se sienta forzado, después de todo es uno de los mejores actores de la actualidad.

Pero en cuanto Murray sale de escena la cinta se empieza a desbaratar y al final renuncia a lo logrado dejandose caer en el convencionalismo y en los típicos errores de una cinta gringa, con todo y happy end facilon, además los personajes pecan de vacíos y unidimensionales, solo el prota Columbus se salva de esto pero los demás... tan bien que iba señor Fleischer, solo queda esperar que para la segunda parte (ya anunciada) no se traicione a si mismo y logre una mejor cinta. En conclusión a pesar de todo la cinta es recomendable, una buena cinta de entretenimiento que divierte bastante, no es buen cine pero por lo menos para mi es un "placer culpable", ni modo a veces uno se tiene que divertir.

Calificación: Bien

6/2/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 3

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 3:
La saga de Kanryuu comienza de forma tambaleante del lado de los villanos, los oniwabanshuu que han salido ni siquiera han servido para que Kenshin se luzca, Beshimi y Hyottoko dan lastima y se sienten como una perdida de tiempo, quiza solo es una excusa para que Sanosuke pueda pelear. Pero Megumi Takani es un buen personaje, una mujer frivola que sirve como manzana de la discordia entre la relación de Kenshin con Kaoru, su participación hace que sucedan cosas muy graciosas y eleva de sobremanera el tomo, ademas la historia de su pasado es tragica sin caer en sentimentalismos lo cual hace que el manga nunca pierda el toque dramatico, cuando Megumi es obligada por Kanryuu ha volver para fabricarle la droga Kenshin y su equipo atacan la mansión de esté lo cual le sirve a Watsuki para dibujar un poco de acción que si bien queda muy lejos de la pelea con Jinne demuestra que sabe hacer que el autor sabe hacer estas escenas.
El capitulo extra es otra versión del primer capitulo, solo que esta vez no es un piloto sino un boceto de una serie, es decir que es un capitulo que Watsuki hizo cuando el manga apenas y era una idea, su valor es innegable pues es algo raro pero tambien hay que decir que el capitulo es muy largo y el dibujo deja mucho que desear sobretodo al compararlo con el de esté tomo, es una lastima que este capitulo se coma casi un tercio del tomo y por último añadir que es interesante ver como desde entonces Watsuki tenia a muchos personajes, inclusive a Megumi y casi un clon del Kanryuu actual, la portada del tomo es muy bella.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

5/2/10

Cinecritica: Invictus

INVICTUS (EU, 2009)
Lo primero que pense al terminar de ver esta cinta (que de forma extraordinaria sobrevivio al corte de esta semana en los cines culichis) es que era increible que no estuviera nominada como mejor pelicula para los oscares, "pero que mas da" deben decir los de la academia -de todos modos el señor Eastwood ya tiene premios"- o quiza piensen que al no ser una pelicula "taquillera" no merece estar junto a la megasobrevalorada "Avatar", bueno me dejo de quejar y voy a la cinta, Invictus es una cinta biografica-politica sobre Mandela disfrazada de cinta sobre superación deportiva ¿o al reves? quiza sea las dos cosas y es que con un maestro como Clint Eastwood uno sabe que cualquier cosa es valida y que incluso una cinta sobre deportes (especificamente el rugby) se convierte en una gran cinta.

Y de que va? Nelson Mandela (Morgan Freeman, muy bien) acaba de ganar las elecciones presidenciales y tiene mucho que hacer por delante, pero quiere evitar a toda costa que el pais se separe y que los negros que sufrieron represión durante tanto tiempo ahora quieran cobrarse, asi como no quiere que los blancos se sientan amenazados o sean atacados por ser minoria, en pocas palabras quiere un pais unido cosa que tampoco se debe unicamente a la "santidad" de Mandela sino a una tactica politica o como el mismo dice en la cinta una "maniobra humana", es decir que Mandela bien sabe que los blancos aunque minoria todavia controlan el dinero, el ejercito y las influencias, además de un marcado orgullo racial que él mismo señala al decir que no deben ser lo que ellos esperan que sean, en pocas palabras aunque es obvio que Eastwood le tiene un claro respeto y admiración a Mandela tambien lo dibuja como un genio politico que incluso roza lo maquiavelico al tomar decisiones porque por mas humanas o necesarias que sean las decisiones que toma no cabe duda de que lo hace con mucho colmillo y es que despues de todo Mandela es un lider y los lideres hacen lo mejor para su pueblo sin importar que estos los aborrezcan... los politicos mexicanos deberian ser obligados a ver la cinta para que sepan como se gobierna (como si les importara).

Esto se ve representado por el equipo nacional de rugby que es un antiguo simbolo del apartheid y de los afrikaners, los negros quieren desaparecer al equipo que les esta dando la excusa perfecta al estar jugando pesimamente pero Mandela no los deja, despues de todo si les quitan su equipo a los blancos golpearian su espiritu por lo quiere que los negros tambien se representen con el equipo y asi lograr la unidad o por lo menos un punto de partida para formar una comunidad sudafricana, Mandela le encarga al capitan Francois Pienaar (Matt Damon) que gane la copa mundial que se celebra en sudafrica, entonces los "springboks" son usados por Mandela para unir al pais, llevando al equipo de "gira promocional" y con Pienaar como la representación del espiritu de Mandela en el equipo. Lamentablemente la historia de superación deportiva no tiene profundidad pero los partidos de rugby son muy emocionantes, sobretodo la final que esta filmada de manera impecable solo que se abusa del uso del ralenti hacia el final del partido. En conclusión la cinta es excelente y retrata al gigante politico que es Mandela quien a pesar de ser un extraordinario politico tiene muchos defectos como humano; la separación y distanciamiento con su familia y otros defectos que solo son esbozados, pero la cinta tiene defectos aparte de los ya mencionados como el uso de algunas canciones "felices", algunos personajes desaprovechados y una escena demasiado cristica, por lo demás Eastwood es un maestro y Freeman logra uno de sus mejores trabajos haciendo de Mandela con todo el porte y la sonrisa incluida, como detalle comentar que es interesante que tanto "District 9" como esta cinta sean de las mejores cintas que han salido ultimamente y tratan el mismo tema aunque desde perspectivas diferentes.

Calificación: 9.0 - Excelente

Musica: Fiesta Pagana - Mägo de Oz

MÄGO DE OZ - FIESTA PAGANA
Y como no podia ser de otra manera el primero en repetir aparición es Mägo de Oz, pongo otra canción himno del grupo "Fiesta Pagana" que para la mayoria de la gente es la unica canción conocida, la canción es parte del album "Finisterra" siendo la primera canción del segundo disco del albúm, una canción tipica de Mägo con la variedad de instrumentos que acostumbran y una letra que sirve como critica hacia la iglesia catolica y la represión de esta y el gobbierno tanto de antes como de ahora, asi como tambien de la sociedad que soporta los abusos de esta, para muestra lo que pasa aqui en Sinaloa con los narcos y sus "ayudas" a los templos y sacerdotes, fue compuesta por el baterista del grupo Txus di Fellatio. La canción tambien aparece en "Folktergeist" (donde es septima del segundo disco) y "Madrid Las Ventas" en versión en vivo y las pongo todas aqui como de que no, la versión de "Madrid Las Ventas" tiene a Walter Giardino de Rata Blanca tocando la guitarra y es un deleite escucharlo, gracias a manuelere, eivanl93 y andresbostero14:



4/2/10

Cinecritica: Cleaner

SIN RASTRO ALGUNO (CLEANER,EU, 2007)
Comenzamos de pesima manera el mes de febrero, la cinta "Cleaner" del director Renny Harlin es aburridisima, estupida y lo que es pero tiene un mensaje tan malo como peligroso, un mensaje que se contradice y que enaltece la doble moral que existe en los Estados Unidos, pero aun dejando de lado el mensaje la cinta es malisima, demasiado tediosa como para entretenerse, trillada y tan excesivamente predecible que da pena ajena.

Y de que va? Tom Cutler (Samuel L. Jackson casi cagante) como lo dice el titulo original se dedica a limpiar, en especifico escenas de crimenes y sitios donde habia cuerpos muertos y/o descomposición, una profesión original que lamentablemente es lo único interesante que poseé la cinta, despues de explicar su trabajo (varias veces) le hablan a Cutler para que haga un trabajo de limpieza en una casa donde obviamente hubo un asesinato pero él que lo contrato nunca aparece y la policia busca a un rico que desaparecio que vive (o vivia) justamente donde el hizo la chamba, a partir de esto la policia empieza a perseguir a Tom no solo porque es sospechoso sino que intentan recuperar información que solo el muertito poseia. Entonces Tom comienza a indagar para descubrir quien fue el asesino y lo utilizo para matar al marido de la buenota Ann Norcut (Eva Mendes), lo cual lo lleva a descubrir que existe una libreta con los números de placas de los policias que erán corruptos entre los que esta el mismo Tom.

Eddie Lorenzo (Ed Harris, bien pero con un personaje debil) trata de persuadir a su amigo de que deje las cosas por la paz pero obviamente Eddie esconde algo más y por eso es tan reiterativo, al igual que la "sufrida" viuda Ann, en pocas palabras la trama no puede ser más predecible y uno descubre todo desde antes de que la cinta vaya a la mitad, en lo secundario tenemos la relación de Tom con su traumada hija Rose (Keke Palmer) que es demasiado simplona y se resuelve de forma rididula e ilogica, justo como la cinta que demuestra al final una doble moral tipica gringa, es decir que Tom hace hasta lo imposible para que Eddie pague lo que hizo a pesar de que éste le ayudo cuando el se vengo del asesino de su mujer y lo encubrio, y cuando uno piensa que quiza lo hizo porque esta arrepentido y entregará la libreta para que los castiguen simplemente decide darsela a la policia para que la destruya, es decir que quiere ajusticiar a todos siempre y cuando no le afecte a él, pocos mensajes más peligrosos, si por lo menos estuviera cubierto por una buena cinta...

Calificación: 1.3 - Churrazo

3/2/10

Trailer: El Hombre Lobo

Esta muy cerca el remake de la cinta "The Wolfman" del clasico de 1941 de Curt Siodmak, el director de este es el experto en entretenimiento Joe Johnston ¿que esperar? no mucho, pero la cinta puede ser entretenida aunque claro se deben tener reservas sabiendo que del Toro tuvo que regresar al set para cambiar algunas escenas supuestamente debido a lo mal que habia quedado la cinta:

2/2/10

Noticias: Nominaciones al Oscar

Los nominados a los oscares este año dejan mucho que desear, quiza sea que el año pasado fue un mal año ¿lo fue? o quiza solo sea el habitual mal gusto y los intereses que existen en hollywoodlandia, de las que he visto la mejor de la lista seria "District 9" pero es imposible que gane una cinta de ficción y tan politicamente incorrecta, de cualquier manera aqui está la lista de nominados:
PELÍCULA

'Avatar'
'En Tierra Hostil'
'Malditos Bastardos'
'District 9'
'The Blind Side'
'Up'
'Un Tipo Serio'
'An Education'
'Precious'
'Up in the Air'



DIRECTOR

James Cameron ('Avatar')
Kathryn Bigelow ('En Tierra Hostil')
Quentin Tarantino ('Malditos Bastardos')
Lee Daniels ('Precious')
Jason Reitman ('Up in the Air')


ACTOR PRINCIPAL

Jeff Bridges ('Corazón Rebelde')
George Clooney ('Up in the Air')
Colin Firth ('Un Hombre Soltero')
Morgan Freeman ('Invictus')
Jeremy Renner ('En Tierra Hostil')


ACTRIZ PRINCIPAL

Sandra Bullock ('The Blind Side')
Helen Mirren ('The Last Station')
Carey Mulligan ('An Education')
Gabourey Sidibe ('Precious')
Mery Streep ('Julie y Julia')


ACTOR DE REPARTO

Matt Damon ('Invictus')
Woody Harrelson ('The Messenger')
Christopher Plummer ('The Last Station')
Stanley Tucci ('The Lovely Bones')
Christoph Waltz ('Malditos Bastardos')


ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz ('Nine')
Vera Farmiga ('Up in the Air')
Maggie Gyllenhaal ('Corazón Rebelde')
Anna Kendrick ('Up in the Air')
Mo'Nique ('Precious')


GUIÓN ORIGINAL

Mark Boal ('En Tierra Hostil')
Quentin Tarantino ('Malditos Bastardos')
Alessandro Camon y Oren Moverman ('The Messenger')
Joel y Ethan Coen ('Un Tipo Serio')
Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy ('Up')


GUIÓN ADAPTADO

Neil Blomkamp y Terry Tatchet ('District 9')
Nick Hornby ('An Education')
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Lanucci y Tony Roche ('In The Loop')
Geoffrey Fletcher ('Precious')
Jason Reitman y Sheldon Turner ('Up in the Air')


PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Up'
'Los Mundos de Coraline'
'The Fantastic Mr. Fox'
'Tiana y el Sapo'
'The Secret of Kells'


MONTAJE

Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron ('Avatar')
Julian Clarke ('District 9')
Bob Murawski y Chris Innis ('En Tierra Hostil')
Sally Menke ('Malditos Bastardos')
Joe Klotz ('Precious')


DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rick Carter y Robert Stromberg ('Avatar')
Dave Warren y Anastasia Masaro ('El Imaginario del Doctor Parnassus')
John Myhre y Gordon Smith ('Nine')
Sarah Greenwood y Katie Spencer ('Sherlock Holmes')
Patrice Vermette y Maggie Gray ('La Reina Victoria')


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Mauro Fiore ('Avatar')
Bruno Delbonnel ('Harry Potter y el Misterio del Príncipe')
Barry Ackroyd ('En Tierra Hostil')
Robert Richardson ('Malditos Bastardos')
Christian Berger ('La Cinta Blanca')


DISEÑO DE VESTUARIO

Janet Patterson ('Bright Star')
Catherine Leterrier ('Coco: De la Rebeldía a la Leyenda de Chanel')
Monique Prudhomme ('El Imaginario del Doctor Parnassus')
Colleen Atwood ('Nine')
Sandy Powell ('La Reina Victoria')


MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Aldo Signoretti y Vittorio Sodano ('Il Divo')
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow ('Star Trek (2009)')
John Henry Gordon y Jenny Shircore ('La Reina Victoria')


BANDA SONORA ORIGINAL

James Horner ('Avatar')
Alexandre Desplat ('The Fantastic Mr. Fox')
Marco Beltrami y Buck Sanders ('En Tierra Hostil')
Hans Zimmer ('Sherlock Holmes')
Michael Giacchino ('Up')


CANCIÓN ORIGINAL

"Almost There" ('Tiana y el Sapo')
"Down in New Orleans" ('Tiana y el Sapo')
"Lain de Paname" ('Paris 36')
"Take it All" ('Nine')
"The Weary Kind" ('Corazón Rebelde')


EFECTOS ESPECIALES

Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones ('Avatar')
Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken ('District 9')
Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton ('Star Trek (2009)')


SONIDO

Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle ('Avatar')
Paul N.J. Ottosson ('En Tierra Hostil')
Wylie Stateman ('Malditos Bastardos')
Mark Stoeckinger y Alan Rankin ('Star Trek (2009)')
Michael Silvers y Tom Myers ('Up')


MONTAJE DE SONIDO

Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson ('Avatar')
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett ('En Tierra Hostil')
Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano ('Malditos Bastardos')
Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin ('Star Trek (2009)')
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson ('Transformers: La Venganza de los Caídos')


PELÍCULA EXTRANJERA

'El Secreto de sus Ojos' (Argentina)
'La Cinta Blanca' (Alemania)
'Ajami' (Israel)
'Un Profeta' (Francia)
'La Teta Asustada' (Perú)


PELÍCULA DOCUMENTAL

'Burma VJ'
'The Cove'
'Food, Inc.'
'The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers'
'Wich Way Home'


CORTO DOCUMENTAL

'China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province'
'The Last Campaign of Governor Booth Gardner'
'The Last Truck: Closing of a GM Plant'
'Music by Prudence'
'Rabbit à la Berlin'


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'The Door'
'Instead of Abracadabra'
'Kavi'
'Miracle Fish'
'The New Tenants'


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'French Roast'
'Granny O' Grimm' Sleeping Beauty'
'The Lady and the Reaper'
'Logorama'
'A Matter of Loaf and Death'


OSCAR HONORÍFICO

Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis

Fruslerias: Lista de las 50 peores

La revista Empire se avento a hacer una lista de las peores peliculas de todos los tiempos, el listado no esta hecho por criticos o expertos sino por los propios lectores por lo que se presta para muchas gustos, pero las listas siempre son divertidas, por lo demás el listado tiene algunas cintas realmente malas pero otras no lo son, y se olvidaron de algunas horripilantes (en el mal sentido de la palabra) pero ¿quien soy yo para decirlo? solo espero una lista con las peliculas más sobrevaloradas de la historia seria muy interesante:
50. Spiderman 3
49. Showgirls
48. Enredos de sociedad
47. Soul Plane
46. Howard, el pato
45. Blade: Trinity
44. Matrix Revolutions
43. Año uno
42. Parting shots
41. Van Helsing
40. Superman IV
39. Dragones y mazmorras
38. La máscara 2
37. Max Payne
36. Eragon
35. House of the dead
34. Sé quién me mató
33. Ultravioleta
32. The Spirit
31. La Pantera Rosa 2
30. Scary movie
29. Southland tales
28. La cosa más dulce
27. Street Fighter: la última batalla
26. Glitter
25. Transformers: La venganza de los caídos
24. Speed 2
23. Freddy el colgao
22. Tiburón: La venganza
21. Alone in the dark
20. Barridos por la marea
19. Gigli
18. El cazador de sueños
17. Dos rubias de pelo en pecho
16. Plan 9 from outer space
15. Catwoman
14. Disaster movie
13. Los vengadores
12. Norbit
11. Casi 300
10. The Room
9. Los inmortales 2
8. El incidente
7. Sex lives of the potato men
6. Las puertas del cielo
5. Epic movie
4. Rescaten el Titanic
3. El gurú del buen rollo
2. Campo de batalla: La tierra
1. Batman & Robin

1/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 2

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 1:
El segundo tomo es todavia mejor que el anterior, el final de la pelea con Sanosuke deja claro que será un personaje principal en la serie y tambien de que a pesar de que es fuerte ni siquiera toco a Kenshin y eso demuestra la increible fuerza del hitokiri battosai, la historia de los Sekihouta con todo y la cabeza del capitan Sagara expuesta por el gobierno ante el pueblo para demostrar que eran traidores a pesar de que simplemente fueron chivos expiatorios (y Watsuki no tiene miedo de dibujar todo explicitamente), despues sigue la primer saga con la aparición de Udo Jinne "sombrero negro" un hitokiri que en la nueva era se dedica a asesinar a patriotas que ocupan altos puestos en el gobierno, Jinne es un antiguo miembro del Shinsengumi que ahora toma como adversario a Kenshin y rapta a Kaoru para despertar al hitokiri que duerme dentro de Kenshin, éste se enoja y se convierte en battosai para rescatar a Kaoru lo que resulta en un duelo extraordinario, por mucho la mejor pelea que ha habido en la serie, al final comienza una nueva saga mostrando a Megumi. El dibujo en este tomo mejoro y la pelea con Jinne es muy buena y violenta, además Watsuki sabe balancear de buena manera la acción, el drama y la comedia, mucho mejor que en el tomo anterior, Watsuki sigue explicando diversas cosas en recuadros y da notas historicas para que uno entienda mejor la historia, tambien es muy interesante la sección de creando a los personajes donde explica donde nacio cada personaje tanto su manera de ser como su diseño.

Calificación: 8.35 - Bastante Bien

Lo Mejor del Mes: Enero

Lo Mejor de Enero
Comienzo una nueva sección(???) o algo asi, el chiste es que voy a poner aqui la cinta que más me gusto en el mes y tambien la mejor que vi en el cine, ahora toca turno a Enero con un dia de retraso:

FLORES ROTAS de Jim Jarmusch, una cinta que desborda poesia y simbolismo, un viaje hacia la busqueda de nada debido a un protagonista que trata de darle sentido a su vacia vida, la busqueda existencial de una persona exitosa pero solitaria y lo que es peor, solitaria por decisión. Bill Murray hace una actuación extraordinaria, sus expresiones son extraordinarias, sin duda alguna es el mejor actor en no hacer nada, además las actrices "secundarias" son de lujo.

SHERLOCK HOLMES de Guy Ritchie, divertidisima cinta sobre el detective más famoso de todos los tiempos ¿reinvención? para nada, mas bien es una manera diferente de abordar al detective ingles, además este Holmes asocial, arrogante, pendenciero, boxeador, inseguro y politicamente incorrecto es bastante parecido al del libro, Downey Jr. y Law hacen una pareja esplendida.

Pongo el trailer de la excelente cinta de Jarmusch, lo primero de verdadera calidad que veo en el año: