5/2/10

Cinecritica: Invictus

INVICTUS (EU, 2009)
Lo primero que pense al terminar de ver esta cinta (que de forma extraordinaria sobrevivio al corte de esta semana en los cines culichis) es que era increible que no estuviera nominada como mejor pelicula para los oscares, "pero que mas da" deben decir los de la academia -de todos modos el señor Eastwood ya tiene premios"- o quiza piensen que al no ser una pelicula "taquillera" no merece estar junto a la megasobrevalorada "Avatar", bueno me dejo de quejar y voy a la cinta, Invictus es una cinta biografica-politica sobre Mandela disfrazada de cinta sobre superación deportiva ¿o al reves? quiza sea las dos cosas y es que con un maestro como Clint Eastwood uno sabe que cualquier cosa es valida y que incluso una cinta sobre deportes (especificamente el rugby) se convierte en una gran cinta.

Y de que va? Nelson Mandela (Morgan Freeman, muy bien) acaba de ganar las elecciones presidenciales y tiene mucho que hacer por delante, pero quiere evitar a toda costa que el pais se separe y que los negros que sufrieron represión durante tanto tiempo ahora quieran cobrarse, asi como no quiere que los blancos se sientan amenazados o sean atacados por ser minoria, en pocas palabras quiere un pais unido cosa que tampoco se debe unicamente a la "santidad" de Mandela sino a una tactica politica o como el mismo dice en la cinta una "maniobra humana", es decir que Mandela bien sabe que los blancos aunque minoria todavia controlan el dinero, el ejercito y las influencias, además de un marcado orgullo racial que él mismo señala al decir que no deben ser lo que ellos esperan que sean, en pocas palabras aunque es obvio que Eastwood le tiene un claro respeto y admiración a Mandela tambien lo dibuja como un genio politico que incluso roza lo maquiavelico al tomar decisiones porque por mas humanas o necesarias que sean las decisiones que toma no cabe duda de que lo hace con mucho colmillo y es que despues de todo Mandela es un lider y los lideres hacen lo mejor para su pueblo sin importar que estos los aborrezcan... los politicos mexicanos deberian ser obligados a ver la cinta para que sepan como se gobierna (como si les importara).

Esto se ve representado por el equipo nacional de rugby que es un antiguo simbolo del apartheid y de los afrikaners, los negros quieren desaparecer al equipo que les esta dando la excusa perfecta al estar jugando pesimamente pero Mandela no los deja, despues de todo si les quitan su equipo a los blancos golpearian su espiritu por lo quiere que los negros tambien se representen con el equipo y asi lograr la unidad o por lo menos un punto de partida para formar una comunidad sudafricana, Mandela le encarga al capitan Francois Pienaar (Matt Damon) que gane la copa mundial que se celebra en sudafrica, entonces los "springboks" son usados por Mandela para unir al pais, llevando al equipo de "gira promocional" y con Pienaar como la representación del espiritu de Mandela en el equipo. Lamentablemente la historia de superación deportiva no tiene profundidad pero los partidos de rugby son muy emocionantes, sobretodo la final que esta filmada de manera impecable solo que se abusa del uso del ralenti hacia el final del partido. En conclusión la cinta es excelente y retrata al gigante politico que es Mandela quien a pesar de ser un extraordinario politico tiene muchos defectos como humano; la separación y distanciamiento con su familia y otros defectos que solo son esbozados, pero la cinta tiene defectos aparte de los ya mencionados como el uso de algunas canciones "felices", algunos personajes desaprovechados y una escena demasiado cristica, por lo demás Eastwood es un maestro y Freeman logra uno de sus mejores trabajos haciendo de Mandela con todo el porte y la sonrisa incluida, como detalle comentar que es interesante que tanto "District 9" como esta cinta sean de las mejores cintas que han salido ultimamente y tratan el mismo tema aunque desde perspectivas diferentes.

Calificación: 9.0 - Excelente

Musica: Fiesta Pagana - Mägo de Oz

MÄGO DE OZ - FIESTA PAGANA
Y como no podia ser de otra manera el primero en repetir aparición es Mägo de Oz, pongo otra canción himno del grupo "Fiesta Pagana" que para la mayoria de la gente es la unica canción conocida, la canción es parte del album "Finisterra" siendo la primera canción del segundo disco del albúm, una canción tipica de Mägo con la variedad de instrumentos que acostumbran y una letra que sirve como critica hacia la iglesia catolica y la represión de esta y el gobbierno tanto de antes como de ahora, asi como tambien de la sociedad que soporta los abusos de esta, para muestra lo que pasa aqui en Sinaloa con los narcos y sus "ayudas" a los templos y sacerdotes, fue compuesta por el baterista del grupo Txus di Fellatio. La canción tambien aparece en "Folktergeist" (donde es septima del segundo disco) y "Madrid Las Ventas" en versión en vivo y las pongo todas aqui como de que no, la versión de "Madrid Las Ventas" tiene a Walter Giardino de Rata Blanca tocando la guitarra y es un deleite escucharlo, gracias a manuelere, eivanl93 y andresbostero14:



4/2/10

Cinecritica: Cleaner

SIN RASTRO ALGUNO (CLEANER,EU, 2007)
Comenzamos de pesima manera el mes de febrero, la cinta "Cleaner" del director Renny Harlin es aburridisima, estupida y lo que es pero tiene un mensaje tan malo como peligroso, un mensaje que se contradice y que enaltece la doble moral que existe en los Estados Unidos, pero aun dejando de lado el mensaje la cinta es malisima, demasiado tediosa como para entretenerse, trillada y tan excesivamente predecible que da pena ajena.

Y de que va? Tom Cutler (Samuel L. Jackson casi cagante) como lo dice el titulo original se dedica a limpiar, en especifico escenas de crimenes y sitios donde habia cuerpos muertos y/o descomposición, una profesión original que lamentablemente es lo único interesante que poseé la cinta, despues de explicar su trabajo (varias veces) le hablan a Cutler para que haga un trabajo de limpieza en una casa donde obviamente hubo un asesinato pero él que lo contrato nunca aparece y la policia busca a un rico que desaparecio que vive (o vivia) justamente donde el hizo la chamba, a partir de esto la policia empieza a perseguir a Tom no solo porque es sospechoso sino que intentan recuperar información que solo el muertito poseia. Entonces Tom comienza a indagar para descubrir quien fue el asesino y lo utilizo para matar al marido de la buenota Ann Norcut (Eva Mendes), lo cual lo lleva a descubrir que existe una libreta con los números de placas de los policias que erán corruptos entre los que esta el mismo Tom.

Eddie Lorenzo (Ed Harris, bien pero con un personaje debil) trata de persuadir a su amigo de que deje las cosas por la paz pero obviamente Eddie esconde algo más y por eso es tan reiterativo, al igual que la "sufrida" viuda Ann, en pocas palabras la trama no puede ser más predecible y uno descubre todo desde antes de que la cinta vaya a la mitad, en lo secundario tenemos la relación de Tom con su traumada hija Rose (Keke Palmer) que es demasiado simplona y se resuelve de forma rididula e ilogica, justo como la cinta que demuestra al final una doble moral tipica gringa, es decir que Tom hace hasta lo imposible para que Eddie pague lo que hizo a pesar de que éste le ayudo cuando el se vengo del asesino de su mujer y lo encubrio, y cuando uno piensa que quiza lo hizo porque esta arrepentido y entregará la libreta para que los castiguen simplemente decide darsela a la policia para que la destruya, es decir que quiere ajusticiar a todos siempre y cuando no le afecte a él, pocos mensajes más peligrosos, si por lo menos estuviera cubierto por una buena cinta...

Calificación: 1.3 - Churrazo

3/2/10

Trailer: El Hombre Lobo

Esta muy cerca el remake de la cinta "The Wolfman" del clasico de 1941 de Curt Siodmak, el director de este es el experto en entretenimiento Joe Johnston ¿que esperar? no mucho, pero la cinta puede ser entretenida aunque claro se deben tener reservas sabiendo que del Toro tuvo que regresar al set para cambiar algunas escenas supuestamente debido a lo mal que habia quedado la cinta:

2/2/10

Noticias: Nominaciones al Oscar

Los nominados a los oscares este año dejan mucho que desear, quiza sea que el año pasado fue un mal año ¿lo fue? o quiza solo sea el habitual mal gusto y los intereses que existen en hollywoodlandia, de las que he visto la mejor de la lista seria "District 9" pero es imposible que gane una cinta de ficción y tan politicamente incorrecta, de cualquier manera aqui está la lista de nominados:
PELÍCULA

'Avatar'
'En Tierra Hostil'
'Malditos Bastardos'
'District 9'
'The Blind Side'
'Up'
'Un Tipo Serio'
'An Education'
'Precious'
'Up in the Air'



DIRECTOR

James Cameron ('Avatar')
Kathryn Bigelow ('En Tierra Hostil')
Quentin Tarantino ('Malditos Bastardos')
Lee Daniels ('Precious')
Jason Reitman ('Up in the Air')


ACTOR PRINCIPAL

Jeff Bridges ('Corazón Rebelde')
George Clooney ('Up in the Air')
Colin Firth ('Un Hombre Soltero')
Morgan Freeman ('Invictus')
Jeremy Renner ('En Tierra Hostil')


ACTRIZ PRINCIPAL

Sandra Bullock ('The Blind Side')
Helen Mirren ('The Last Station')
Carey Mulligan ('An Education')
Gabourey Sidibe ('Precious')
Mery Streep ('Julie y Julia')


ACTOR DE REPARTO

Matt Damon ('Invictus')
Woody Harrelson ('The Messenger')
Christopher Plummer ('The Last Station')
Stanley Tucci ('The Lovely Bones')
Christoph Waltz ('Malditos Bastardos')


ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz ('Nine')
Vera Farmiga ('Up in the Air')
Maggie Gyllenhaal ('Corazón Rebelde')
Anna Kendrick ('Up in the Air')
Mo'Nique ('Precious')


GUIÓN ORIGINAL

Mark Boal ('En Tierra Hostil')
Quentin Tarantino ('Malditos Bastardos')
Alessandro Camon y Oren Moverman ('The Messenger')
Joel y Ethan Coen ('Un Tipo Serio')
Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy ('Up')


GUIÓN ADAPTADO

Neil Blomkamp y Terry Tatchet ('District 9')
Nick Hornby ('An Education')
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Lanucci y Tony Roche ('In The Loop')
Geoffrey Fletcher ('Precious')
Jason Reitman y Sheldon Turner ('Up in the Air')


PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Up'
'Los Mundos de Coraline'
'The Fantastic Mr. Fox'
'Tiana y el Sapo'
'The Secret of Kells'


MONTAJE

Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron ('Avatar')
Julian Clarke ('District 9')
Bob Murawski y Chris Innis ('En Tierra Hostil')
Sally Menke ('Malditos Bastardos')
Joe Klotz ('Precious')


DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rick Carter y Robert Stromberg ('Avatar')
Dave Warren y Anastasia Masaro ('El Imaginario del Doctor Parnassus')
John Myhre y Gordon Smith ('Nine')
Sarah Greenwood y Katie Spencer ('Sherlock Holmes')
Patrice Vermette y Maggie Gray ('La Reina Victoria')


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Mauro Fiore ('Avatar')
Bruno Delbonnel ('Harry Potter y el Misterio del Príncipe')
Barry Ackroyd ('En Tierra Hostil')
Robert Richardson ('Malditos Bastardos')
Christian Berger ('La Cinta Blanca')


DISEÑO DE VESTUARIO

Janet Patterson ('Bright Star')
Catherine Leterrier ('Coco: De la Rebeldía a la Leyenda de Chanel')
Monique Prudhomme ('El Imaginario del Doctor Parnassus')
Colleen Atwood ('Nine')
Sandy Powell ('La Reina Victoria')


MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Aldo Signoretti y Vittorio Sodano ('Il Divo')
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow ('Star Trek (2009)')
John Henry Gordon y Jenny Shircore ('La Reina Victoria')


BANDA SONORA ORIGINAL

James Horner ('Avatar')
Alexandre Desplat ('The Fantastic Mr. Fox')
Marco Beltrami y Buck Sanders ('En Tierra Hostil')
Hans Zimmer ('Sherlock Holmes')
Michael Giacchino ('Up')


CANCIÓN ORIGINAL

"Almost There" ('Tiana y el Sapo')
"Down in New Orleans" ('Tiana y el Sapo')
"Lain de Paname" ('Paris 36')
"Take it All" ('Nine')
"The Weary Kind" ('Corazón Rebelde')


EFECTOS ESPECIALES

Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones ('Avatar')
Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken ('District 9')
Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton ('Star Trek (2009)')


SONIDO

Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle ('Avatar')
Paul N.J. Ottosson ('En Tierra Hostil')
Wylie Stateman ('Malditos Bastardos')
Mark Stoeckinger y Alan Rankin ('Star Trek (2009)')
Michael Silvers y Tom Myers ('Up')


MONTAJE DE SONIDO

Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson ('Avatar')
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett ('En Tierra Hostil')
Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano ('Malditos Bastardos')
Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin ('Star Trek (2009)')
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson ('Transformers: La Venganza de los Caídos')


PELÍCULA EXTRANJERA

'El Secreto de sus Ojos' (Argentina)
'La Cinta Blanca' (Alemania)
'Ajami' (Israel)
'Un Profeta' (Francia)
'La Teta Asustada' (Perú)


PELÍCULA DOCUMENTAL

'Burma VJ'
'The Cove'
'Food, Inc.'
'The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers'
'Wich Way Home'


CORTO DOCUMENTAL

'China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province'
'The Last Campaign of Governor Booth Gardner'
'The Last Truck: Closing of a GM Plant'
'Music by Prudence'
'Rabbit à la Berlin'


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'The Door'
'Instead of Abracadabra'
'Kavi'
'Miracle Fish'
'The New Tenants'


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'French Roast'
'Granny O' Grimm' Sleeping Beauty'
'The Lady and the Reaper'
'Logorama'
'A Matter of Loaf and Death'


OSCAR HONORÍFICO

Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis

Fruslerias: Lista de las 50 peores

La revista Empire se avento a hacer una lista de las peores peliculas de todos los tiempos, el listado no esta hecho por criticos o expertos sino por los propios lectores por lo que se presta para muchas gustos, pero las listas siempre son divertidas, por lo demás el listado tiene algunas cintas realmente malas pero otras no lo son, y se olvidaron de algunas horripilantes (en el mal sentido de la palabra) pero ¿quien soy yo para decirlo? solo espero una lista con las peliculas más sobrevaloradas de la historia seria muy interesante:
50. Spiderman 3
49. Showgirls
48. Enredos de sociedad
47. Soul Plane
46. Howard, el pato
45. Blade: Trinity
44. Matrix Revolutions
43. Año uno
42. Parting shots
41. Van Helsing
40. Superman IV
39. Dragones y mazmorras
38. La máscara 2
37. Max Payne
36. Eragon
35. House of the dead
34. Sé quién me mató
33. Ultravioleta
32. The Spirit
31. La Pantera Rosa 2
30. Scary movie
29. Southland tales
28. La cosa más dulce
27. Street Fighter: la última batalla
26. Glitter
25. Transformers: La venganza de los caídos
24. Speed 2
23. Freddy el colgao
22. Tiburón: La venganza
21. Alone in the dark
20. Barridos por la marea
19. Gigli
18. El cazador de sueños
17. Dos rubias de pelo en pecho
16. Plan 9 from outer space
15. Catwoman
14. Disaster movie
13. Los vengadores
12. Norbit
11. Casi 300
10. The Room
9. Los inmortales 2
8. El incidente
7. Sex lives of the potato men
6. Las puertas del cielo
5. Epic movie
4. Rescaten el Titanic
3. El gurú del buen rollo
2. Campo de batalla: La tierra
1. Batman & Robin

1/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 2

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 1:
El segundo tomo es todavia mejor que el anterior, el final de la pelea con Sanosuke deja claro que será un personaje principal en la serie y tambien de que a pesar de que es fuerte ni siquiera toco a Kenshin y eso demuestra la increible fuerza del hitokiri battosai, la historia de los Sekihouta con todo y la cabeza del capitan Sagara expuesta por el gobierno ante el pueblo para demostrar que eran traidores a pesar de que simplemente fueron chivos expiatorios (y Watsuki no tiene miedo de dibujar todo explicitamente), despues sigue la primer saga con la aparición de Udo Jinne "sombrero negro" un hitokiri que en la nueva era se dedica a asesinar a patriotas que ocupan altos puestos en el gobierno, Jinne es un antiguo miembro del Shinsengumi que ahora toma como adversario a Kenshin y rapta a Kaoru para despertar al hitokiri que duerme dentro de Kenshin, éste se enoja y se convierte en battosai para rescatar a Kaoru lo que resulta en un duelo extraordinario, por mucho la mejor pelea que ha habido en la serie, al final comienza una nueva saga mostrando a Megumi. El dibujo en este tomo mejoro y la pelea con Jinne es muy buena y violenta, además Watsuki sabe balancear de buena manera la acción, el drama y la comedia, mucho mejor que en el tomo anterior, Watsuki sigue explicando diversas cosas en recuadros y da notas historicas para que uno entienda mejor la historia, tambien es muy interesante la sección de creando a los personajes donde explica donde nacio cada personaje tanto su manera de ser como su diseño.

Calificación: 8.35 - Bastante Bien

Lo Mejor del Mes: Enero

Lo Mejor de Enero
Comienzo una nueva sección(???) o algo asi, el chiste es que voy a poner aqui la cinta que más me gusto en el mes y tambien la mejor que vi en el cine, ahora toca turno a Enero con un dia de retraso:

FLORES ROTAS de Jim Jarmusch, una cinta que desborda poesia y simbolismo, un viaje hacia la busqueda de nada debido a un protagonista que trata de darle sentido a su vacia vida, la busqueda existencial de una persona exitosa pero solitaria y lo que es peor, solitaria por decisión. Bill Murray hace una actuación extraordinaria, sus expresiones son extraordinarias, sin duda alguna es el mejor actor en no hacer nada, además las actrices "secundarias" son de lujo.

SHERLOCK HOLMES de Guy Ritchie, divertidisima cinta sobre el detective más famoso de todos los tiempos ¿reinvención? para nada, mas bien es una manera diferente de abordar al detective ingles, además este Holmes asocial, arrogante, pendenciero, boxeador, inseguro y politicamente incorrecto es bastante parecido al del libro, Downey Jr. y Law hacen una pareja esplendida.

Pongo el trailer de la excelente cinta de Jarmusch, lo primero de verdadera calidad que veo en el año:

31/1/10

Cinecritica: Flores Rotas


FLORES ROTAS (BROKEN FLOWERS, FRANCIA - EU, 2005)
He de reconocer que desconozco la filmografia de Jim Jarmusch (mea culpa, me disculpo por ello) pero me voy a dar a la tarea de revisarla totalmente ya que la cinta que ahora concierne, es decir "Flores Rotas" es un filme excelente, una pelicula poetica disfrazada de road movie con un mcguffin por demás original y que le da la posibilidad tanto al director como a su protagonista Bill Murray de hacer un filme que teniendo un alma independiente puede ser disfrutado igual por personas que solo acostumbran las peliculas comerciales, claro esta que uno tiene que entrar dispuesto a dar algo de si mismo para disfrutar el estilo de dirección tipo Ozu de Jarmusch y el hecho de que la pelicula es más simbolica que lirica, pero quienes le den una oportunidad y se adentren encontrarán un gran filme.

Y de que va? El filme inicia con el rompimiento de la relación (tronaron pues) entre el exitoso solterón solitario Don Johnston (majestuoso Bill Murray) y su novia de turno Sherry (Julie Delpy), Don se mantiene estoico frente a la situación, Sherry lo abandona pero a este le importa poco o nada, despues de todo no es algo que le quite el sueño. Don John-ston, es decir Don Juan en un guiño muy evidente, vuelve a su solitaria vida, tomando vino y escuchando musica clasica, el dinero no le falta ya que hizo fortuna con una empresa de tecnologia y su soledad no le desagrada, él la busca, la desea, el mismo se ha impuesto esa autosoledad porque huye a los compromisos, a las responsabilidades y teme dejar su estilo de vida, ese que por tanto tiempo lo ha dejado ser libre.
Despues de eso llega una carta anonima de color rosa con tinta roja que dice que Don tiene un hijo de veinte años y que éste salio a buscarlo puesto que quiere conocer a su padre, en un principio Don no le toma importancia (o por lo menos eso aparenta) pero alentado y casi obligado por su vecino y amigo Winston (Jeffrey Wright, bien), un fanatico de los misterios y con aires de detective que viene a ser contraparte de Don ya que Winston tiene una familia muy numerosa y una vida carente (y no por ello mala) de privacidad. Debido a esto Winston obliga a Don a hacer una lista de las amantes que tuvo en ese tiempo, para visitarlas y poder descubrir el misterio. La lista consta de cinco mujeres a las que Don debe visitar indagando y buscando alguna pista que le pueda aclarar quien es la madre de su "supuesto" hijo.
Winston prepara todo y Don se embarca en el viaje por la busqueda de una razón, algo que le diga que su vida no ha sido vacia, y asi Don empieza un viaje que lo hace rememorar su reprimido pasado llegando a la primera casa donde ve de nuevo a su "abierta" ex-novia ahora viuda Laura (Sharon Stone en un papel al dedillo) y a su hija Lolita (Alexis Dziena) que vaya que le hace honor a su nombre, a la cara casa de la ex-yuppie domada Dora (correcta Frances Conroy) y su increiblemente celoso marido que venden casas prefabricadas, al consultorio de la "experta comunicadora de animales" Carmen (Jessica Lange, bien) que ahora lleva una vida extraña y por si fuera poco su buenisima secretaria (Chloë Sevigny) tambien es celosa en un claro guiño de lesbianismo, a la casa rodante de la resentida y frustrada Penny (camaleonica Tilda Swinton) que termina con Don noqueado debido a que este le "frego" la vida, para finalmente ir al cementerio donde yace su ex-novia ya fallecida y donde Don descarga todos sus sentimientos contenidos en una escena memorable, y es que despues de todo Don solo se puede confesar con ella.

Don regresa de su viaje sin haber resuelto el misterio pero su hijo todavia lo busca, aunque tanto él como Winston han llegado a la conclusión de que pudo ser una venganza de uno de los tantos amorios de Don, quiza de la enamorada Sherry, y que nunca existio su hijo, pero Don nunca estará seguro y su castigo es ver a su probable hijo en todos lo muchachos que ve, es lo único que lo hace sufrir... lo único que le daria sentido a su solitaria y vacia vida... lo único que habria valido la pena. Pero Jarmusch nunca resuelve el misterio sino que nos deja con la misma incertidumbre de Don, despues de todo la vida es asi, no tiene un final concluyente sino que al contrario siempre es abierta y llena de viñetas existenciales (acompañadas de excelente musica adoc) como las varias que nos entrega Jarmusch en cada visita de Don a sus conquistas.
Calificación: 9.2 - Excelente

30/1/10

Cinecritica: Sukiyaki Western Django

SUKIYAKI WESTERN DJANGO (JAPON, 2007)
El director Takashi Miike (o Miike Takashi) es una maquina de hacer peliculas, haciendo hasta cuatro peliculas por año pero quiza por esto la calidad de estas varia mucho teniendo algunas cintas verdaderamente recomendables y otras olvidables, tambien debido a que su filmografia es muy extensa Takashi Miike ha recorrido casi todos los generos, tanto asi que el filme que ahora voy a revisar es un western pero al estilo japones, digamos que en lugar de un spaguetti western seria un ¿sushi western?

Y de que va? La cinta trata sobre un pistolero (Hideaki Ito) que llega a un pueblo donde dos bandas estan en conflicto por la busqueda de un tesoro que se supone esta enterrado en el pueblo de marras, los dos bandos (los blancos y los rojos o Genji y Heike) intentan reclutar al pistolero pero este decide quedarse solo en la pelea por el tesoro, los blancos mandan traer un arma secreta que les garantizaria el gane frente a los rojos pero este plan es descubierto por el pistolero y le manda decir a los rojos para que haya una masacre entre ellos, despues de la batalla donde es usada por primera vez el arma secreta que no es otra cosa que una ametralladora gatlin Kiyomori (Koichi Sato) se hace con esta y empieza a exterminar a los blancos, en tanto el pistolero es salvado por Ruriko (Kaori Momoi) y se dirigen a la pelea del pueblo que no es otra cosa que el enfrentamiento final, la batalla final es tan divertida como inverosimil y termina con el asombroso duelo del jefe de los blancos Yoshitsune (Yusuke Iseya) con el pistolero, un duelo de pistola con espada en la nieve que justamente realza ese choque entre cine asiatico con western.

La cinta es bastante entretenida y divertida, los personajes aunque no son muy complejos y no se profundiza en ellos estan bien definidos y algunos son bastante divertidos como el sheriff Hoanka (Teruyuki Kagawa) y el mismo Kiyomori, la historia de la viuda vuelta prostituta Shizuka (Yoshino Kimura) y el traumado hijo de esta le intentan dar un toque dramatico al asunto pero la verdad nunca me convencio mucho que digamos, aunque el final no hubiera podido ser asi de no haber aparecido estos personajes asi que su aparición esta justificada, la que no tiene sentido es la del señor Tarantino en el papel del pistolero Ringo, se nota que solo esta ahi para atraer publico occidental y no aporta nada a la historia. Por lo demás la cinta se mueve bien y lo pausado del cine japones me agrada (a algunos le podrá parecer cansado), las actuaciones son muy buenas y los efectos rayan en lo autoparodico ya que asi fueron pensados, el idioma es ingles y aunque no me agrado mucho no es insoportable, por desgracia la cinta tiene muchos altibajos y algunas cosa de más por lo que se cae un poco pero si puede ser un divertimento de fin de semana, digamos que no una grande obra del director pero tampoco es mala sino que es un interesante experimento.

Calificación: 7.3 - Interesante