7/11/09

Musica: Kashmir - Led Zeppelin

LED ZEPPELIN - KASHMIR

Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

Kashmir es una de las canciones más conocidas de la banda, con un sonido exótico experimental que alcanza un nivel sublime de calidad dentro del rock, tanto por su letra como por sus acordes y es que cada nota esta perfectamente pensada por lo que los instrumentos se complementan de manera exquisita, esto aunado a la prodigiosa voz de Plant hacen una canción estupenda, la letra de la canción fue escrita por Robert Plant mientras conducia por el desierto de Sahara en Marruecos a pesar de que la región de kashmir queda entre la India y Pakistan, ¿el significado de la letra? pues no es referente al viaje de Plant sino que principalmente se refiere al viaje de Frodo para destruir el anillo, en efecto del libro "El Señor de los Anillos" y Plant demuestra con su voz el sufrimiento y la angustia que sufre Frodo y como al final casi le pide permiso al anillo porque para llevarlo ya que no quiere deshacerse de él. Ahora si disfruten la canción que más me gusta de Led Zeppelin en una versión orquestal, otra con lyrics y por último la normal, gracias a MetalSubtitulos, a LYRICALxBRUNETTE y a jacobwolf11:



5/11/09

Cinecritica: Los Secretos del Poder

LOS SECRETOS DEL PODER (STATE OF PLAY, REINO UNIDO - EU, 2009)
La última película del experto en documentales y ocasional director artesanal de cine de ficción Kevin Macdonald es una cinta de intriga-suspenso político que se mueve entre todos los convencionalismos del genero al que pertenece pero de manera más que efectiva, lo cual nos da una cinta casi redonda que mantiene nuestra atención durante todo el metraje, si bien no he visto la serie en la que esta basada la cinta, por lo cual no puedo compararla con la cinta, creo que Macdonald hace un buen trabajo manejando un guión bien escrito.

Y de que va? Después de la muerte de Sonia Baker (Maria Thayer) se descubre la relación sentimental que mantenía con su jefe el congresista Stephen Collins (Ben Affleck), esto viene a afectar la carrera de Collins sobretodo el caso que averigua actualmente donde varias empresas están haciendo dinero vendiéndole armamento al gobierno y además tienen pensado unirse para crear un monopolio, claro esta que siempre lo han sido, Collins le pide ayuda a Cal McAffrey (Russell Crowe, muy bien) un excelente periodista que siempre descubre la verdad aunque no lo haga con métodos del todo legales, Cal hace equipo con la joven periodista Della Frye (efectiva Rachel McAdams) para investigar, pero poco a poco descubren que no es tan sencillo y que hay una serie de conspiraciones siniestras que involucran a todos.

El filme tiene los suficientes recursos para agradarle al publico en general y también para las personas que buscan algo más de una película gracias a su inteligente guión, sus vueltas de tuerca y su espíritu de denuncia, quizá el hecho de que esta denuncia se quede a medias es algo de lo que no me gusto del filme ya que el final se mueve hacia otro lado, no puedo revelar mucho de la trama pues echaría a perder la cinta pero si puedo decir que es altamente recomendable, y es que como no podría serlo con dosis de suspenso, intriga, traiciones, infidelidades, corrupción y la actuación de Crowe junto a Helen Mirren como Cameron Lynne.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

4/11/09

Trailers: Estafa de amor o Estafadores

A pesar de su ridículo nombre en español, a su nula publicidad, de que la gente no conoce a Rian Johnson y quizá otros etc, la cinta me parece interesante, primero por su trailer y segundo porque al buen Pablo del Moral le gusto, sin más aquí dejo el trailer:

3/11/09

Cinecritica: Quemése después de leerse

QUEMÉSE DESPUÉS DE LEERSE (BURN AFTER READING, EU, 2008)
Esta cinta de los hermanos Coen no me gusto del todo, el tono de comedia negra me gusta aun a pesar de tener algo de ese humor de situaciones que a veces roza lo simplón y que tanto encanta a los gringos, pero la cinta es demasiado irregular y en ocasiones resulta demasiado facilona y simplona, quizá porque es una película principalmente para los ciudadanos norteamericanos ya que la cinta pasa por sus mejores momentos cuando parodia la increíble paranoia en la que vive el pueblo gringo y también cuando ridiculiza a las supuestas superorganizaciones de inteligencia sin sutileza alguna.

Y de que va? La trama es realmente difícil de describir, no tanto porque sea muy pensada sino que por el contrario cuenta la vida de distintas personas que se entrelazan en una situación ridícula e idiota y más aun todas los personajes que salen en la película son idiotas, todo comienza a partir de que Osborne Cox (John Malkovich) es despedido de la CIA y decide escribir sus memorias, estas son copiadas por su mujer, Katie Cox (Tilda Swinton) quien busca información para poder divorciarse tranquilamente, la información llega a manos de Chad Feldherimer (Brad Pitt divirtiéndose como enano) y de la insegura Linda Litzke (Frances McDormand) quienes ven esta información como la posibilidad de ganar dinero con el cual Linda se haría unas cirugías plásticas para así encontrar el amor de su vida.

Ella cree que podría ser el mujeriego Harry Pfarrer (George Clooney) quien además mantiene una relación con Katie, de aquí la cinta es una serie de errores y confusiones realizadas por gente idiota, hasta aquí no se oye nada mal, es decir una situación que deriva en muchas situaciones cómicas con actores de renombre y con Joel y Ethan Coen en la dirección pero el resultado final es demasiado sencillo, aclaro que no me parece una película mala sino que simplemente se queda a medias y a pesar de que hacia el final hay una divertida platica entre el jefe de la CIA (J.K. Simmons) y su subordinado donde se trata de mostrar donde quedo cada personaje, y es que algo de la cinta debe ser parecido a la realidad ya que el guión esta basado en una novela de un ex-jefe de la CIA.

Calificación: 6.2 - Regular

2/11/09

Opinión: Dia de Muertos

Hoy es día de muertos, una tradición mexicana que no debemos de perder pero que inevitablemente se esta olvidando poco a poco, recuerdo que antes había una especie de pequeño furor por la llegada de este día, hablo de cuando era un niño, en realidad se tomaba en serio hacer altares, festejos, vendimias, el pan de muerto era una tradición muy arraigada, todos visitaban los panteones y llevaban flores, las calaveritas, se hacían y vendían diversos dulces mexicanos, y un largo etc. no es que se haya acabado pero ahora es mucho menos festejado, los niños ahora celebran halloween y que quede claro que no tengo nada en contra de este festejo pero no me parece justo que a causa de este desaparezca el ancestral festejo de día de muertos, y eso señoras y señores es culpa de los padres de familia, de los mayores que no inculcamos a los pequeños el valor de nuestras tradiciones, ya sea por comodidad o flojera, y eso debería darnos vergüenza.

31/10/09

Cinecritica: Terminator

TERMINATOR (TERMINATOR, EU, 1984)
Despues de revisar la más reciente entrega de la saga Terminator, es decir Terminator: La Salvación reseñada en este mismo blog por un servidor, me propuse la tarea de revisar las cintas anteriores de la saga solo para constatar lo que ya conozco de antemano, que la última versión de la franquicia es la de menor calidad (a pesar de que muchas personas me lo discuten acaloradamente) y que de hecho Terminator: La salvación rompe con la tradición de la franquicia de cazador - presa que resulta muy entretenida y que no se mete con tramas más rebuscadas que casi siempre a final de cuentas no llegan a nada.

Y de que va? La premisa del filme es sencilla pero efectiva, en el futuro Skynet domina el planeta pero un grupo de resistecia liderado por John Connor esta a punto de ganar la guerra, razón por la cual Skynet decide mandar al Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger en el papel de su vida) un cyborg asesino que solo fue creado para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton) la madre de John, el Terminator es enviado al pasado, especificamente a 1984 donde debe matar a Sarah Connor para que nunca de a luz al hijo que lideraria (o lidera?) la resistencia. Pero John envia con la misma maquina del tiempo a Kyle Reese (Michael Biehn) para proteger a su madre, en el presente todos creen a loco a Kyle mientras que el Terminator destruye todo lo que encuentra a su paso con tal de lograr su mision.

Como ya apunte antes, la premisa es efectiva y logra mantener la buena emoción y tensión, en parte debido a su corta duración y por otra parte por el habil manejo de dirección de un James Cameron que solo tenia en su haber una co-dirección en otra pelicula serie B, quiza el mayor acierto por parte de Cameron es haber elegido al futuro Gobernator como el cyborg asesino ya que la tipica tiesura de Schwarzenegger, la imposibilidad de actuar y de transmitir emociones aunado a su musculoso cuerpo logran que Arnold sea una perfecta maquina asesina y despiadada, además la paradoja espacio - tiempo de que Kyle Reese sea el padre de John Connor y que a fuerza tendria que viajar al pasado para embarazar a Sarah (cosa que Reese no sabe pero de todas formas esta enamorado de la leyenda de Sarah), es decir que si Skynet no hubiera hecho la maquina del tiempo para mandar al Terminator T-800 a matar a Sarah, Kyle no hubiera viajado al pasado y John nunca hubiera existido lo cual quiere decir que Skynet fue artifice de su caida.

Despues de este analisis filosofal solo falta decir que el principal defecto de la cinta es la falta de humor y una Linda Hamilton que no concuerda con su papel, aunque al final ya se ve un destello de la luchona Sarah de la secuela, por lo demas la cinta tiene acción, violencia y persecución en una cinta bien hecha y a la cual todavia respeto más debido al hecho de que es una simple cinta serie B que logro hacerse de un lugar en el gusto del publico peleando con unos recursos muy limitados y que además añadio uno de los villanos más conocidos con un Schwarzenegger con apenas una veintena de lineas pero algunas ya memorables como "I'll be back".

Calificación: 8.7 - Muy Bien

29/10/09

Cinecritica: Fear(s) of the Dark

FEAR(S) OF THE DARK (PEUR(S) DU NOIR, FRANCIA, 2007)
Regresamos a las cintas de terror con una cinta de animación francesa que cuenta varias historias de terror que si bien no se entrelazan en el sentido estricto de la palabra si de enlazan de una manera superficial que las hace converger justamente en el ese miedo a la oscuridad al que se refiere el titulo, y es que si hay algo a lo que el ser humano siempre teme es a lo desconocido y lo que habita la oscuridad siempre es desconocido. Así la cinta esta compuesta por cinco historias de terror de animación en blanco y negro de cinco distintos directores cada uno de ellos es un aclamado escritor de novelas graficas y/o ilustrador y logran un ambiente propio que les da alma propia a cada historia.

Y de que va? La primera historia es sobre un diabólico anciano que libera uno por uno a sus perros para que ataquen a las personas con quienes se topa, esta historia esta dirigida por Blutch y esta hecha por animación tradicional, la historia es increíblemente oscura y se cuenta por partes lo que causa todavía más tensión, al decir que se cuenta por partes es porque esta historia se intercala con las otras, la segunda historia es una animación tridimensional dirigida por Charles Burns que cuenta la vida de un solitario hombre al que le gusta experimentar con insectos y que cuando encuentra a una mujer está cambia por completo a causa de quizá un insecto que una vez capturo y que desde entonces le atormenta, esta historia tiene un sabor a cuentos de horror antiguos, la siguiente es dirigida por Marie Caillou y cuenta los sueños/delirios pesadillezcos? de una pequeña niña japonesa en una animación tridimensional.

Después toca turno a Lorenzo Mattotti quien vuelve a la animación tradicional y nos muestra la historia de un pueblo donde las personas desaparecen, Mattitti logra una animación artística y nos mantiene en suspenso, por último llega la historia de Richard McGuire que trata sobre un hombre atrapado en una casa y perseguido por una tenebrosa mujer, en esta los juegos visuales son varios y termina de manera terrorifica, en medio de los cinco relatos hay una animación de Pierre di Sciullo con una voz en off que nos remonta temores antiguos y modernos, además de servir como autoexploración.

La cinta es interesante y a nivel artístico toda la cinta es impresionante, lo malo es que no todas las historias tienen la misma calidad y aunque los gustos varían de persona a persona, es decir que cada persona tendrá una historia en particular como favorita aunque a mi parecer es muy difícil decidir cual es la mejor dado que varían muchisimo una de otra, las de Blutch y Mattotti me gustaron mucho, la de Burns también pero creo que le falto algo lo cual también le sucede a la de McGuire, en tanto que la de Caillou es la menos buena pero no por eso no recomendable, en tanto que la ¿sexta historia? es decir los cortos que Sciullo también varían en calidad ya que están dados por intervalos. En conclusión una buena cinta que demuestra que el terror bien hecho todavía existe y no todo se resume a psicópatas con cuchillos.

Calificación: 7.5 - Bien

27/10/09

Cinecritica: El Lector

EL LECTOR: UNA PASIÓN SECRETA (THE READER, ALEMANIA - EU, 2008)
Dejando de lado las películas de horror que ultimamente reseño ahora revise algo mucho más "intelectual" y lo pongo entre comillas porque nunca he entendido cual es la diferencia entre una supuesta película culta y otra que únicamente busca divertir, claro que también entiendo cuando una película es estúpida y aclaro que no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas anteriores, por lo demás la cinta de la que ahora me concierne hablar es una de las que se consideran del lado culto, para esto debo aclarar que tenia tiempo queriendo verla y por lo mismo quizá me lleve un chasco ya que la cinta no estaba a la altura de las expectativas que yo mismo le había impuesto, aclaro que son mis expectativas.

Y de que va? Michael Berg (Ralph Fiennes) es un abogado que carga con muchos traumas que fueron causados en su juventud por Hanna Schmitz (notable Kate Winslet) y que por ellos no puede vivir de manera... digamos normal, entonces Michael empieza a recordar y aqui vemos al joven Michael Berg (David Kross, bien) enfermo, Hanna lo cuida y a partir de otro encuentro comienza un tórrido romance entre ellos, esta es la primera parte del relato, la parte romántica o por lo menos eso parece ya que aunque Michael ama a Hanna ella simplemente ve la relación como algo terapéutico y obviamente para que él le lea porque aunque Hanna nunca lo dice es obvio que no sabe leer pero Hanna desaparece y deja abandonado al joven.

Años después Michael esta estudiando leyes y su grupo se encuentra observando uno de los tantos juicios contra los nazis que hubo en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y cuando Hanna aparezca y sea señalada como una de las culpables del exterminio que hubo en un campo Michael no podrá resistirlo, y mucho menos cuando Hanna no muestre el más mínimo arrepentimiento por lo que hizo, sino que por el contrario Hanna lo ve de una manera increíblemente practica; "estaban pidiendo trabajadores" dice Hanna y claro que eso era un trabajo. Michael lo resintira todavía más cuando toda la culpa recaiga sobre Hanna solo porque ella no quiere aceptar que no sabe leer ni escribir.

La tercera parte es referente a la relación que llevan cuando Hanna esta en a cárcel, Michael le manda grabaciones donde le lee libros tal como lo hacia cuando era un adolecente en tanto que Hanna se enseña a leer y escribir para poder mandarle cartas a Michael, quizá esta sea la parte más débil de la cinta y además el filme termina de una manera que no me agrado, por lo demás la cinta es recomendable, la dirección de Stephen Daldry es pausada y artesanal, las actuaciones son buenas, en especial la de la siempre notable Kate Winslet quien ya debería haber ganado como 5 oscares, aunque su actuación en Revolutionary Road me parece aun mejor, pero aun así no cabe duda de que no hay nadie mejor que ella para encarnar a la enigmática Hanna. En conclusión una cinta bien cuidada que nos muestra las dos caras del pueblo alemán, la misma de la enigmática Hanna, por un lado el pueblo culto y que aun a pesar de eso fue capaz de hacer esas barbaries, quiza mi más grande pero sea que el guión de David Hare, y supongo que del libro de Bernhard Schlink, esperan que sienta piedad o empatia por una criminal nazi. solo porque es culta

Calificación: 7.6 - Bien

25/10/09

Trailer: Astroboy

El trailer de astroboy no se ve mal pero... tampoco se ve bien, solo espero que respeten el alma de la serie creada por el gran maestro Osamu Tezuka y que sigan la historia original del manga o del anime, ya por lo menos me conformo con que no destruyan la imagen de Astroboy:

24/10/09

Cinecritica: Hotel sin Salida

HOTEL SIN SALIDA (VACANCY, EU, 2007)
Aprovechando octubre seguimos con los filmes con temática de terror y ahora vi una cinta que no parecía muy buena y que en realidad no lo es, aunque tampoco es mala, cosa nada sencilla tomando en cuenta el nuevo cine de horror gringo (porque les recuerdo que el cine de horror europeo no esta nada mal ultimamente), en conclusión la cinta se queda a medias quizá porque usa una formula muy usada y convencional pero también pienso que justamente el no correr riesgos hace que la cinta no se caiga como ha sucedido con muchas otras que dizque intentan innovar.

Y de que va? La cinta comienza con la presentación de los créditos al más puro estilo hitchcockniano lo cual de manera curiosa es probablemente lo mejor de la cinta, porque de ahí en adelante cualquier posible emulación del maestro Hitchcock queda tan lejos de él que ni siquiera se siente como un intento, a pesar de que la cinta muestra a una pareja con problemas, la traumada Amy Fox (correcta Kate Beckinsale) y el débil David Fox (Luke Wilson), viajando en auto por una carretera y llegando a un hotelucho donde tendrán que pasar la noche, a partir de este momento la cinta se mueve hacia un camino mucho más convencional y se aleja de las comparaciones que la hubieran podido hundir, y es que aquí no hay suspenso porque después de que llegan al hotel y conocen al raro encargado Mason (efectivo Frank Whaley) en una incitadora escena van hacia su cuarto y descubren unas cintas snuff, y aquí se acaba el "suspenso" y se convierte en una cinta de terror donde la aterrada pareja tendrá que hacer todo lo posible para no protagonizar uno de esos filmes y poder escapar de los psicopatas que los intentan asesinar.

El director Nimród Antal hace un trabajo aceptable con el desarrollo de la trama, algo que no resulta tan sencillo ya que la historia es pobre, aun así la película logra algunos momentos de tensión y termina con un buen festín de violencia que dejara satisfechos a los fanáticos a los que va dirigida la cinta, aunque hay que decir que nunca llega a extremos gore de ningún tipo, además me parece interesante que se aborde la temática de los filmes snuff y el hecho de que una persona llegue tranquilamente a comprar unos es buena, pero se trata el tema de manera muy superficial y además la cinta opta por un final muy feliz y facilon lo cual me dejo un mal sabor de boca, a pesar de esto la cinta puede verse... si no se tiene nada que hacer y es que aunque Kate Beckinsale actua de manera correcta su personaje no da para más y trae demasiada ropa encima, y Luke Wilson nunca ha sido de mi agrado.


Calificación: 6.2 - Regular