15/5/09

Cinecritica: Babel

BABEL (BABEL, EU, 2006)
Cuando el director Alejandro Gonzales Iñarritu lanzo su opera prima "Amores Perros" todo el mundo lo elogio y felicito, en tanto yo pensaba que a pesar de ser una buena cinta (sobretodo para los estándares mexicanos) no llegaba a ser lo que se decía de ella, había varios fallos que le afectaban de sobremanera, después vino su entrada Hollywood con "21 Gramos", cinta que dividió muchisimo a la critica, unos decían que era estupenda otros que era una jalada de pelos, yo soy de los primeros, "21 Gramos" es estupenda (aunque no libre de errores) y la manera en que esta contada es muy buena, lastima que a la mayoría de la gente le duela la cabeza, falta de practica supongo.

Babel es su ultima obra hasta la fecha, la cinta con la que cierra la trilogía del dolor, donde converge el drama y los conflictos con la esperanza tan presentes en la conducta humana. Babel también es su obra más ambiciosa, filmada en cuatro países, tres continentes y tomando no tres sino ¡cuatro! historias, es obvio que los sueños megalomaniacos globales de Iñarritu y de su (ex)guinonista de cabecera Guillermo Arriaga alcanzan aquí niveles altísimos y desproporcionados, algo que no les agrada a muchos, ¿a mi? no me importa, después de todo los mejores directores han tenido y tienen esos sueños y aires de grandeza con los que tratan de ocultar sus demonios.

Y de que va? En Marruecos una familia acaba de conseguir un rifle para matar coyotes, pero los pubertos calando el rifle hieren a una turista norteamericana que viaja con su esposo los cuales atraviesan un bache en su relación por lo cual su niñera se tiene que encargar de los niños por más tiempo pero está no desea perderse la boda de su hijo en tanto la policía investiga como ese rifle fue a parar a manos de un marroquí lo cual los lleva hasta Japón en donde la hija sordomuda del dueño anterior del rifle pide atención como sea.

Babel viene del hebreo Balai que significa confusión, esto viene porque Babel refleja exactamente que es lo pasa durante el filme, la incomunicación que baña las historias que nos son presentadas, pero esta incomunicación no viene por no hablar el mismo idioma sino por las diferencias culturales y un auto-encierro de las personas que les impide abrirse a los demás, algo que los lleva a la soledad aun estando rodeados de personas y que sentimos mucho en la actualidad aunque el problema venga desde tiempos inmemoriales.

Así la historia de marruecos se ira tornando cada vez más tensa, los secretos se revelaran hasta llegar al final donde el amor fraternal aparece sin importar las rencillas, la pareja de turistas, Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) descubrirá que unos extranjeros pueden ser mucho más amigos que sus compatriotas y abrirán sus sentimientos debido a la situación de vida o muerte, y aquí nos damos cuenta del amor sincero y hermoso que existe entre ellos ¿como? cuando le cambia los pantalones meados a su mujer (perdón), en la historia donde la niñera Amelía (Adriana Barraza, muy bien) va a la fiesta de su hijo, después tiene un problema en la frontera y termina acabada teniendo que dejar toda una vida atrás, en tanto en Japón Chieko (extraordinaria Rinko Kikuchi) pide a gritos atención, cariño, amor, sin importar como se lo den; con una caricia, una sonrisa, un beso, sexo... ni quien se lo de.

La historia de Japón es la mejor y su final es lo suficientemente poético como para lograr ser el final de la cinta, en una escena exquisita donde no hay palabras solo imagenes, solo actuaciones magnificas que nos sumergen en un huracán de sentimientos donde al final todos ocupamos atención y cariño , donde se refleja que estamos solos en un mundo tan inmenso... no solo la historia de Chieko es la mejor en puesta de escenas sino que es la mejor actuada, Kikuchi esta magnifica pero aun mejor esta Koji Yakusho que hace el papel de Yasujiro padre de Chieko y con cinco minutos en pantalla se come la cinta.

En aspectos técnicos la cinta es impecable, la cámara cambia de una cámara en mano "sucia" hasta tomas técnicamente sublimes, la música de Gustavo Santaolalla es muy buena y la fotografía de Guillermo Prieto más que eficaz, el guión de Arriaga, idea también del propio Iñarritu, es bastante bueno. El único prietito en el arroz es que algunos personajes secundarios no están desarrollados de manera convincente y que la historia de Japón a pesar de ser la mejor parece metida con calzador (a fuerza pues). La maestría de Iñarritu en la dirección queda plenamente confirmada, cierto es que la dirección es más clásica que la de "21 Gramos" pero es lo suficientemente artística para disfrutarla, después de todo Iñarritu si merecía el premio al mejor director en Cannes ¿quien más podría aventarse esta historia tan ambiciosa y global de forma tan convincente y efectiva? y además por la "tradicional" fiesta de la boda en México, ¿no les gusto? pues así son aquí que se puede hacer, solo felicitar los blanquillos del señor Iñarritu.

Calificación: 9.0 - Excelente

13/5/09

Humor: Relatividad

RELATIVIDAD: Hablemos de relatividad y que mejor manera de explicarla que con dos ejemplos:

Relatividad 1
La duración de un minuto depende del lado de la puerta del baño en que te encuentras.

Relatividad 2
Dos señoras se encuentran después de un tiempo sin verse. Una le pregunta a la otra: "¿Y cómo están tus hijos, Rosa y Francisco?" "¡Ay querida! Rosita se casó muy bien. Tiene un esposo maravilloso.
Él se levanta de madrugada para cambiarle los pañales a mi nieto, prepara el café todas las mañanas, lava los platos, riega el jardín, le tiene una muchacha que le limpia la casa y otra que cocina, le compra carro nuevo cada año, la lleva de viaje dos veces al año. Y aparte es muy exitoso en su trabajo.
Un amor de yerno, gracias a Dios." "¡Que bien, querida amiga! Y tu hijo Francisco, ¿también se casó?" "Sí, también se casó, pero tuvo mala suerte.

Su matrimonio anda muy mal. Imagínate que él tiene que levantarse de madrugada para cambiar los pañales de mi nieto, hacer el café en la mañana, lavar los platos y regar el jardín.

Y aparte de todo corre a trabajar para ganar con qué pagarle a su esposa dos chachas que le hacen todo en la casa, lo obliga a que salgan de viaje dos veces al año, y para colmo ¡exige carro nuevo cada año! Pobre de mi hijo, le toco una fodonga".


Creo que queda bastante claro, por cierto si no dejas comentario ¡hay tabla!

12/5/09

Fruslerias: Trailer latinoamericano de Gran Torino

Ya lo había puesto pero el solo hecho de haber visto la cinta merece que lo ponga de nuevo, aun guardo ese estupendo sabor de boca que solo el maestro Cint Eastwood puede lograr, además de su soberbia atcuación, verlo articular groserias, improperios e insultos con esa desgarrada y ronca voz es maravilloso, además hacerlo ver rabietas es genial, en un papel que solo el podría hacer, después de todo ¿quien más que Eastwood puede destruir su propio mito de una manera tan convincente e inteligente?


11/5/09

Cinecritica: Apocalypto

APOCALYPTO (APOCALYPTO, EU, 2006)
Después de haber revisado una parte de la filmografia del maestroEastwood es obvio que lo que sigue se siente demeritado por el puro hecho de que en la memoria todavía vive con fuerza el recuerdo de aquellas esplendidas cintas, ¿por que todo este rollo? porque ahora va mi reseña sobre la cuarta cinta de Mel Gibson, del cual he de decir su forma de filmar es increíblemente distinta a la de Eastwood ya que Gibson filma con muchisimo movimiento, rapidez, y fuerza estética, claro que esto no es malo, de hecho es lo mejor que tiene como director Gibson ya que sus historias dejan mucho que desear.

Y de que va? Nada más sencillo de explicar ya que la cinta no resalta por su "guión", ¿por que entre comillas? porque la historia parece solo una excusa para poner en practica lo que le gusta a Gibson; violencia explicita y escenas de acción rápidas (bastante bien montadas he de aceptar). Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) y su comunidad, pueblo, ¿sociedad? tienen una vida normal y tranquila, es decir los hombres se dedican a cazar, las mujeres a cuidar a los chámacos, ambos a procrear la máxima cantidad de hijo que puedan, y claro como en todos lados hay un compa que es la torta del pueblo y que les hace más amena la vida a todos ¿no es así?
Pero su mundo se caera cuando lleguen los sangrientos mayas, destruyan su hogar, maten a cuantos puedan, mancillen a su mujeres y tomen rehenes solo para llevarlos a su imperio donde serán sacrificados para saciar la sed de sangre de sus dioses, claro esta que el héroe se salvara de manera milagrosa varias veces para después escapar y al más puro estilo de un rambo indígena matar a todos los que osaron meterse con él, hasta la llegada de los verdaderos destructores. Esa es la trama y resulta bastante simple para mi gusto, de no ser por él hecho de que tiene que rescatar a su esposa la situación seria hasta cómica debido al grado de simpleza (y me refiero a simpleza de simplona) del guión y al nulo crecimiento de los personajes, vamos! ni siquiera el principal se desarrolla.
Por lo tanto resulta obvio que la historia es el punto flaco de la cinta, pero también es obvio que es lo que menos le importa a Gibson, lo que en realidad le importa es lograr unas tomas fantásticas que evoquen y nos inmersa en esos tiempos y en esos lugares en los cuales se desarrolla la acción, así como también le fascinan las peleas y la violencia explicita. Así que todo se resume al poder de las imagenes que nos pueda mostrar y lo hace de buena manera, la fuerza de las imagenes y las tomas de Gibson es magnifica, la fotografía esta cuidada de sobremanera y los escenarios son increíblemente meticulosos.
¿Pero de verdad vale la pena ver una cinta que se base totalmente en la fuerza de sus imagenes? la respuesta es que claro que vale la pena revisarla, la fuerza de sus imagenes valen el tiempo, además del estudio que debieron haber hecho Gibson y su producción de la historia, cultura y rituales de los mayas y demás civilizaciones que los acompañaban. Aquí en México muchos pegaron el grito diciendo que ¿nuestros? antepasados no eran tan salvajes y sangrientos, pero si eran así, solo falta hacer una pequeña investigación para darnos cuenta que Gibson incluso se queda corto.
Además Gibson da por ahí unos guiños de buen cine, lastima que las "predicciones" no solo se sientan tonta sino que nos indican lo que va a suceder y así se pierda la poca sorpresa que pudimos haber sentido, en conclusión esta cinta se puede ver un día que no se tenga nada que hacer pero solo si les basta la fuerza de las imagenes de Gibson. Yo no creo que Gibson sea el genio que otros dicen (no le llega ni a los talones al maestro Eastwood), y tampoco creo que "La Pasión de Cristo" sea ni de lejos la mejor película de todos los tiempos, aunque tampoco niego la capacidad de Gibson de poner fuerza en las imagenes y escenarios, pero hay algo que me da miedo y es el discurso que presenta en sus filmes, ¿un rambo antiguo? por lo menos en esta no es tan grave.
Calificación: 7.5 - Bien

Fruslerias: Creditos de Wall-e

Aqui les dejo el video de los creditos de la joya de Pixar "Wall-e" con la extraordinaria cancion de Peter Gabriel "Down to Earth" y un dibujo artistico bellisimo (arte pixel "8 bits" incluido), de antemano una disculpa porque no la encontre con subtitulos pero ahi les dejo la letra abajo. Por cierto compren el dvd (original) tiene un monton de extras que haran las delicias de los fanaticos, ¡hasta un corto nuevo con burn-e! Si no pueden verlo completo den clip sobre el video y los manda a la pagina oiginal.



Did you think that your feet had been bound
By what gravity brings to the ground?
Did you feel you were tricked
By the future you picked?
Well, come on down


All those rules don’t apply
When you’re high in the sky
So, come on down
Come on down

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

Did you think you’d escaped from routine
By changing the script and the scene?
Despite all you made of it
You’re always afraid
Of the change

You’ve got a lot on your chest
Well, you can come as my guest
So come on down
Come on down

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

Like the fish in the ocean
We felt at home in the sea
We learned to live off the good land
Learned to climb up a tree
Then we got up on two legs
But we wanted to fly
When we messed up our homeland
We set sail for the sky

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

We’re coming down
Coming down to Earth
Like babies at birth
Coming down to Earth
We’re gonna find new priorities
These are extraordinary qualities

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

We’re gonna find new priorities
These are extraordinary qualities

10/5/09

¡Feliz dia de las madres!

Un poema para todas las madres y en especial para la MÍA ¡FELICIDADES MAMÁ!

Para una madre tan linda
Como la que tengo yo,
le ofrezco mi amor y vida
y mi entero corazón.
feliz en este día,
Buena madre de mi ser;
Del cielo paz y alegría,
hoy te vengo a ofrecer.

En el cielo las estrellas
Brillan con resplandor,
pero tú, madre en mi pecho
Tienes un nido de amor.
En el día de las madres
yo te vengo a saludar,
y las flores más hermosas
Te las quiero regalar.

Las flores dan su aroma,
Las Estrellas su fulgor;
El manantial da sus aguas,
Yo a ti, madre, doy mi amor.

En este día de las Madres
va mi felicitación
para ti madre querida
de mi CORAZÓN.

9/5/09

Cinecritica: Gran Torino

GRAN TORINO (GRAN TORINO, EU, 2008)
Ya lo habia comentado y lo digo de nuevo, "Gran Torino" es una joyita incomprendida, subestimada y vapuleada por la critica y en especial por los espectadores que salen enojados al sentirse timados por esperar una cinta de acción sin sentido y encontrarse una fabula moral sobre la vida y la muerte. ¿Obra menor? para nada, en esta cinta Eastwood trata de nuevo los temas que lo obsesionan; familia, guerra, fé, y una conexión humana inesperada y especial.

Y de que va? Walt Kowalski (sobrebio Clint Eastwood) es un trabajador jubilado que peleo en la guerra de Corea y que acaba de perder a su mujer, algo que lo ha dejado completamente solo ya que la relación que lleva con sus hijos y nietos es pesima, debido a que estos solo esperan la muerte de él para poder quedarse con sus pertenencias, incluido el gran torino 72 del titulo, que desea desesperadamente más no vehementemente su nieta. Mientras la vida de Walt se desmorona y se rehusa a confesarse con el joven sacerdote Janovich (Christopher Carley) llegan unos inmigrantes hmong como nuevos vecinos.

Asi Walt se ve ofendido por todo lo que lo rodea, ya sean las pandillas de diferentes asiaticos, latinos y negros, la falta de valores de los jovenes, y la indiferencia de los americanos hacia esto, asi Walt solo espera la hora de su muerte tomando cerveza y conviviendo con su perro, algo que cambia cuando su joven vecino Thao (Bee Vang) trata de robar su gran torino debido a la insistencia de una pandilla. Walt lo detiene y de aqui Thao tiene que pagarle, por lo cual Walt convive con la familia de Thao y los demas hmong para los que es una heroe, de aqui nacera una amistad con Thao y la hermana de este, la simpatica y suelta Sue (Ahney Her, bien), o más que una amistad un lazo de familia.

Claro esta que Thao y Sue no podran vivir tranquilos por causa de la pandilla (que incluso es familia de ellos) algo de lo cual Walt tendra que tomar parte, defender a Thao y Sue es su prioridad, pero Walt ha crecido y resulta más complicado encontrar la solución, la respuesta hacia el problema, asi el maestro Eastwood nos lleva hacia el final, uno poetico que solo él podria lograr y que se siente como una forma de pedir perdon, de redención, no solo de walt sino del mismo Eastwood.

La cinta comienza como una comedia de costumbres, y vaya que se agradece la comedia que resulta inteligente y coherente, no facilona como se usa en Hollywood, despues se convierte en una cinta de crecimiento y fabula moral(ista) que en manos de Eastwood es esplendida, y hacia el final en un drama oscuro de redencíón. Algunos dicen que es facilona, simple y con personajes cliches, nada más lejos de la realidad, tal vez en manos de alguien más si lo hubiera sido pero en manos del maestro Eastwood y con un homenaje a su Harry Callahan de "Harry el Sucio" la cinta es fantastica.

Ademas solo Eastwood puede tratar todos los temas con tanta seguridad y habilidad; la enfermedad, los demonios internos, el pasado traumatico, la religion, la caida de valores, la humanidad, el racismo, la soledad, el fetichismo por asiaticas (lo que puse), la violencia, la muerte... y hasta la vida ¿por que no? despues de todo el hosco Walt aprende a convivir, respetar y hasta ser parte de la comunidad oriental. Solo algunas lineas del guion son innecesarias y la cinta se detiene (mas no decae) un poquito hacia la mitad, en cuanto al aspecto tecnico la cinta es muy buena, minimalista, clasica y por demas efectiva, y las actuaciones son muy buenas, sobretodo el buen Clint maldiciendo, escupiendo y odiando lo que tenga enfrente, claro que las demás tambien son sorprendentes y con desarrollo de personajes esplendido, menos la familia por obvias razones (los americanos estan encerrados y no desean crecer, quieren vivir comodamente sin preocupacion alguna).

Como conclusión Eastwood entrega otra brillante cinta en la que ademas se da el lujo de rehacer a su "Harry el Sucio", tal como si fuera este retirado y viejo, pero aqui Eastwood ha crecido (y de que manera), por lo que sabe que la violencia no es el camino, no desea que ese se su legado, claro que no, el desea dejarle a Thao algo mucho más importante y profundo. Eastwood destruye su mito y lo hace de manera inteligente y efectiva, despues de todo más sabe el diablo por viejo que por diablo, y eso lo sabe muchisimo mejor el maestro Eastwood que un servidor. En cuanto a los que se sintieron engañados por el trailer, den gracias a que vieron una cinta de verdadera calidad y agradezcan el cine pensante, tal vez desde aqui puedan comenzar a apreciar el verdadero cine.


Calificación: 9.2 - Excelente

8/5/09

Fruslerias: Como habria sido Gladiador 2

Alguna vez pensaron en una secuela para la cinta gladiador, aquella donde Russell Crowe era "Maximo" un general del ejercito romano que se convertiria en gladiador para lograr su venganza, ¿como hubiera sido una secuela? se da a conocer que la idea se considero a pesar de lo inverosimil que suena (los que ya vieron Gladiador saben a que me refiero) y bueno, aqui se revela como habria sido.


Un Máximo resucitado e inmortal que lucharía no solo en la época romana, sino también en la Segunda Guerra Mundial e incluso ayudaría al Pentágono a combatir la amenaza terrorista. Esta fue la rocambolesca idea que Nick Cave alumbró cuando Ridley Scott y Russell Crowe le encargaron, hace años, el guión de la secuela de Gladiator. Tras el éxito en el año 2000 de 'Gladiator', Crowe y Scott intentaron sacar adelante una secuela y, según asegura una información publicada por el británico 'The Guardian', pensaron que Nick Cave sería ideal para crear una historia que superara el mayor escollo de la secuela: que el protagonista estaba muerto. Fue entonces cuando el músico, escritor y actor australiano, autor de algún guión, como 'La Propuesta', alumbró un libreto con una peculiar historia sobrenatural. Ahora, varios años después, este guión ha trascendido y se ha publicado en Internet. Su contenido no deja muchas dudas sobre las razones que dejaron en el cajón este proyecto.


En el 'Gladiator 2' de Cave, Máximo, tras su gloriosa muerte en la arena del circo se encuentra con los dioses romanos, que le conceden la vida eterna y le devuelven al mundo de los vivos. Allí se convertirá en un defensor de causas justas por los siglos de los siglos, luchando en la Segunda Guerra Mundial e incluso al lado de los servicios de inteligencia estadounidense en nuestros días.


Una aventura que fue demasiado para los estudios de Hollywood, que rechazaron de pleno invertir ni un centavo en una historia tan rocambolesca. Y eso que a Crowe no le desagradaba la idea y se negaba a abandonarla porque "funcionaría bien". Al final se impuso la cordura y el valeroso 'Gladiator' tuvo el final que se merece.

7/5/09

Cinecritica: El Sustituto

El SUSTITUTO (CHANGELING, EU, 2008)
Esta cinta es un poco extraña, ya que comienza como un buen drama pero poco a poco se va convirtiendo en una critica política y policíaca, una denuncia sobre el abuso de poder y sus consecuencias para después llegar hasta el climax en donde se convierte en una cinta increíblemente oscura y fuerte que habla sobre la violencia de la naturaleza humana pero que al mismo tiempo eleva sus partes dramáticas y de denuncia, juntando todas sus partes y cerrando una historia real donde todo esto converge, es el efecto de las acciones sobre una vida y sus consecuencias, ¿alguien puede hacer todo esto en una cinta? bueno, el maestro Clint Eastwood lo logro y de que manera.

Y de que va? Marzo de 1928 en Los Angeles, un sábado por la mañana Christine Collins (Angelina Jolie muy bien, actuando por segunda vez en su vida) deja a su hijo Walter Collins (Gattlin Griffith) en su casa para ir al trabajo pero cuando Christine regresa su hijo ya no esta ahí. Christinne lo busca desesperadamente mientras la policía no puede (o mejor dicho no quiere) hacer nada, sin embargo cinco meses después la policía informa con bombo y platillo que ha encontrado a su hijo, algo que le sirve al departamento de policía para ganar credibilidad pero Christine esta segura de que ese no es su hijo así que empieza una guerra contra la policía y el gobierno, ella para que la ayuden a encontrar a su hijo y ellos por hacer todo lo posible para convencer a Christine de que acepte a ese niño ya que de otra manera tendrían que aceptar que se equivocaron, y como ellos dicen "eso no se puede hacer en tiempos electorales".

Christine se alía con el reverendo Gustav Briegleb (el siempre confiable John Malkovich) para hacer frente al detestable departamento de policía de Los Angeles, especialmente al arrogante, soberbio y déspota capitán J.J. Jones (Jeffrey Donovan con un papel al dedillo), ya que esta no es la primera vez que la policía simplemente les da el niño que "caiga" a las madres con hijos perdidos, algo que todas aceptan para no meterse en problemas pero no tomaron en cuenta que Christine haría no solo lo posible sino hasta lo imposible para recuperar a su hijo, ya sea enfrentarse a la policía, al gobierno, los ataques de la prensa (comprada) y hasta a unos loqueros o psicólogos que la llevaran a un manicomio solo para humillarla y hundirla.

Esta claro que Christine, en esta segunda parte de la historia, soportara todo lo que le lancen con tal de recuperar a su hijo pero ¿esta vivo? es aquí donde entramos a la parte final de la cinta, la más oscura y dura de la historia, aquí se revela que fue lo que paso con Walter desde el día en que desapareció pero entrar en detalles arruinaría todo, solo he de decir que se nos muestra una parte de la humanidad y de la sociedad que todos tratan de ocultar, de tapar, de callar... algo que esta en la naturaleza humana y que queremos explicar cuando no existe explicación alguna, y es que la maldad existe, no solo se hace con traumas y demás, la maldad pura existe, y eso, eso si causa escalofríos...

En el aspecto técnico la cinta es formidable, Eastwood ya lo había mostrado con "Cartas desde Iwo Jima" y ahora lo reconfirma con "El Sustituto", es impresionante la recreación de Los Angeles de los años 20's, la música del mismo Eastwood es impecable, el montaje, el vestuario, la fotografía, todos los aspectos tecnicos son exactos y es que Clint Eastwood es un maestro y como tal sabe que los aspectos tecnicos sirven al cine y no al revés. ¿Es más extensa de lo que debiera? para nada, aunque muchos lo dicen creo que no le sobra metraje y al contrario la cinta va cobrando cada vez más fuerza, esto aunado al guión, las actuaciones y a la maestría de Eastwood como director nos entrega una grandiosa cinta.

Calificación: 8.9 - Muy Bien

5/5/09

Cinecritica: Cartas desde Iwo Jima

CARTAS DESDE IWO JIMA (LETTERS FROM IWO JIMA, EU, 2006)
Debido a mi insufrible tendencia a la extensión en mis ultimas criticas voy a tratar de ser un poco más breve, cosa nada fácil tomando en cuenta que voy a reseñar una cinta estupenda, uno de los trabajos más recientes de Clint Eastwood, la parte complementaria (la segunda, la parte "B") del díptico sobre la segunda guerra mundial, es decir el complemento de "Conquista del honor", pero no visto desde el lado americano sino del japones, lo cual extrañamente parece gustarle más a Eastwood, ya que es una cinta mucho mejor lograda que su hermana, tal vez solo es que Eastwood es lo suficientemente inteligente para comprender que el lado japones expone una humanidad mucho más grande.

Y de que va? Trata sobre la batalla entre los japoneses y americanos durante la segunda guerra mundial, en especifico la batalla por Iwo Jima, la isla que después serviría de cuartel de ataque para los gringos. Eastwood nos muestra el sentir de los japoneses, esos que siempre son puestos como enemigos de EU, los "malos" que no tienen caras ni nombres y que por lo tanto nunca nadie se detiene a pensar en ellos, pero aquí Eastwood nos muestra personajes de carne y hueso, personas que a diferencia de los estadounidenses tienen una cultura milenaria basada en honor, respeto y lealtad al emperador, a su país y a su gente.

De este modo la cinta nos muestra la batalla vista desde diferentes perspectivas, ya sea vista desde la mirada del general Tadamichi Kuribayashi (extraordinario Ken Watanabe) hasta la del soldado raso Saigo (Kazunari Ninomiya, muy bien), y a pesar de ser distintas todas convergen en un punto común, todos saben que van a morir y que lo único que pueden hacer es matar tantos gringos como puedan, es decir luchar hasta la muerte. Y aquí Eastwood nos revela que en la guerra, las naciones (entiendase los gobiernos) no son las protagonistas, ni la norteamericana que crea héroes de plasticos para recaudar fondos, como tampoco la japonesa que busca primero reclamar lo que cree que le debe ser dado y después sacrificando a todos con tal de salvar a su pueblo pero sobretodo al emperador y sus subordinados, en la guerra los protagonistas son las personas, esos que son carne de cañon, los que conviven con la muerte cara a cara y que tienen tantos matices como personas hay en el mundo.

Así hay soldados japoneses que prefieren morir por honor al haber fallado, otro que lo único que quiere es causar el máximo de daño al enemigo al morir como si fuera kamikaze, otro que defiende a su pueblo hasta la muerte pero al mismo tiempo ayuda a un prisionero enemigo como si fuera de los suyos mostrándole a sus subordinados que todos son iguales (sean japoneses, norteamericanos o mexicanos, todos son humanos), alguno más que fue mandado ahí como castigo por haber desobedecido una orden estúpida e inhumana (en un flashback fantástico), un general que combina el honor con el sentido común dispuesto a hacer lo que sea por sus tropas y por su país y por ultimo un simple panadero que tiene como único deseo vivir a como de lugar (arrastrándose, revelándose, orando) para poder ver de nuevo a su esposa y poder conocer a su hijo recién nacido. Una tarea que parece imposible para Saigo, pero el destino le parece sonreír, por lo menos eso parece...

En el aspecto técnico la cinta es impecable, la maestría que alcanza Eastwood en las tomas es excepcional, la fotografía sombría/gris representa perfectamente el animo de los protagonistas, la música de piano es sencilla pero eficaz, las escenas de guerra tienen un montaje impecable y muestran una violencia dura, desgarradora, incluso con mutilaciones justo como es en realidad y en realidad la cinta pasa ese sentimiento de claustrofobia que sintieron los soldados japoneses. Las actuaciones son soberbias, es increíble que los oscares sigan dándole la espalda al talento extranjero y debo añadir que creo que el guion es obra principalmente de Iris Yamachita. En conclusión una (otra) excelente cinta de Clint Eastwood que ha dejado de ser ese policía duro asesino de extranjeros para ser un pacifista empedernido.


Calificación: 9.1 - Excelente