24/3/09

Fruslerias: Trailer de Waltz With Bashir

Aquí os dejo el trailer de un filme que espero con ansias:

Frases Memorables

Esta sección regresa con más fuerza, y nos ponemos de manteles largos con una bellisima del gran maestro Gabriel García Márquez:
"No llores porque ya se terminó... sonríe porque sucedió."

22/3/09

Mundovid: Lanzamientos de la semana

Aquí lo que salio esta semana:
- NADA
Creo que mundovid ha llegado a lo más hondo, ¿están viendo sus posibilidades?, ¿planeando la mejor estrategia a tomar?, ¿o de plano ya se hundió? solo el tiempo lo dirá, y en realidad espero que se recupere, por el bien de los frikis (que feo se oyó).

17/3/09

Cinecritica: Hellboy II: El Ejército Dorado

HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO (HELLBOY II: THE GOLDEN ARMY, EU, 2008)
Hace poco hice mi critica sobre "Hellboy" y decia que habia visto esta cinta exclusivamente para poder ver la segunda parte, pero ahora que veo la segunda me doy cuenta de que no es necesario verla primera para disfrutar y/o entender la segunda ya que funcionan como dos historias (casi) totalmente diferentes, pero el ver la primera si ayuda a entender a cabalidad el nuevo filme de del Toro, por lo menos para comprender la evolución de los personajes principales y para darse cuenta de que este filme es mejor que el primero, como de que no.

Y de que va? Comenzamos con la presentación de un cuento, una leyenda/mito sobre una antigua guerra librada entre humanos y criaturas magicas, en especifico los elfos y como el rey de estos tuvo a su disposición una armada invencible,el ejercito dorado del titulo, con la cual arraso al ejercito humano, pero al ver tanta destrucción reculo e hizo un pacto de paz con los humanos por lo cual el ejercito permanece dormido. Esto no le agrado al joven principe elfo Nuada (Luke Goss), y ahora que se ha convertido en una especie de Bruce Lee elfico viene a cobrar venganza ya que no confia en los humanos (y con razon).

Pero el demonio fumador de cuernos lijados esta aqui para defendernos, asi Hellboy (Ron Perlman, bien), esta vez saliendo a la luz publica, junto con su grupo de agentes paranormales, su compañero Abe Sapien (Doug Jones haciendo de comodin con varios papeles), su jefe protoplasmico Johann Kraus (John Alexander y James Dodd), su otro jefe, el chistoson inepto Tom Manning (Jeffrey Tambor), y su flamante, ardiente y hasta explosiva esposa, Liz Sherman (Selma Blair, bien), se enfrenta con el principe Nuada protegiendo a su hermana gemela, la princesa Nuala (Anna Walton), la cual despertara algo muy importante en Abe lo cual llevara hasta el inevitable final con la batalla con el susodicho ejercito dorado.

Primero hay que decir que es una pena que haya visto este filme inmediatamente despues de ver ese peliculon llamado "Expiación, Deseo y Pecado", razón por la cual este filme se ve desmerecido, pero atención, este es un muybuen filme, de hecho es mejor que los otros 2 filmes que salieron de superheroes el año pasado, estoy hablando de "Iron Man" y de "Hulk", incluso a este ultimo le gana con las dos manos atras. Bueno ahora vamos a lo que importa, la revisión del filme, si bien la primera parte era bastante mesurada en los efectos especiales, esta deja de lado cualquier recato y desde la primera escena se nos muestra que el director Guillermo del Toro uso este filme para entrenar para sus siguientes dos filmes, entiendase las precuelas del "Señor de los Anillos" el Hobbit 1 y 2 producidas nada más y nada menos que por el señor Peter Jackson,

Dejando de lado eso, y hablando de los efectos, si bien es cierto que usa muchos efectos especiales del Toro es lo suficientemente inteligente para que no se vean mal ni estorben, de hecho les da mucho cuidado, algo que se le agradece, aunque al final se destrampa pero para entonces es totalmente necesario para la historia, y a pesar de los efectos siempre se sabe que estan haciendo los personajes, o sea que siempre sabemos con quien pelea Hellboy y que pasa exactamente en la batalla (algo que no sucede en las de Hulk o Iron man).

La historia es bastante generica y mas bien se siente como telon de fondo para el desarrollo de los personajes, en la primera los personajes crecieron pero ahora lo hacen todavia más y ademas se enfrentan con responsabilidades más adultas, Hellboy tiene que lidiar con su matrimonio, y la verdad despues de haberlo deseado tanto al parecer ahora no esta muy conforme, tambien enfrenta el desprecio de los humanos que protege y eso sin contar que sera padre ¿acaso de unos pequeños demonios cornudos?, en tanto Liz duda en decirle a Hellboy sobre su futura paternidad y aunque ya no es la niña llorona de la primera ahora tiene una mejor personalidad, una mujer fuerte que pone en su lugar a su marido demonio y que ademas tiene la escena más importante.

La escena en cuestion sucede casi al final, cuando la muerte (otro fantastico diseño de del Toro) le da a escoger a Liz entre la vida de su amado Hellboy o la supervivencia de la humanidad, a lo cual Liz responde sin dudar que prefiere la vida de su demonio vicioso (faltaba más), eso es amor del bueno, despues de todo que importa el mundo si la persona que más amas no esta en él (valgame, ya me volvi poeta), otra relación interesante es la de Abe Sapien con la princesa Nuala, ya que al igual que Liz, Abe prefiere la destrucción del mundo con tal de salvar a su amada.

En cuanto a Krauss da ese toque de pique, jefe, totalitarismo pero con un toque de irreverencia muy bueno, y Manning esta para servir de risión, asi del Toro toma algunas cositas de su anterior obra, "El Laberinto del Fauno", para ponernos a los humanos como seres con muchisimos defectos en tanto que los seres fantasticos tienen muchisimas más virtudes, incluso el demonio Hellboy tiene muchisima más humanidad que los seres humanos que debe proteger. Pero la cinta tiene fallos, el casi nulo desarrollo de los principes elficos, el final facilon (de nuevo) y una historia principal no tan buena.

Otra escena memorable, esta por si sola paga que uno vea la cinta, es cuando Hellboy y Abe Sapien se emborrachan con un ochito de Tecate Light para curar sus penas, especialmente las de amores, y asi cantando borrachos no pueden parecer más humanos, ¿un retroceso en su crecimiento personal? no que va, es parte de crecer ¿que no?, y ademas me gusto mucho el mensaje de cuidado a la naturaleza que manda del Toro con ese espiritu del bosque que elimina muy a su pesar Hellboy, cuando muere surge algo hermoso pero tambien duele, aunque tal vez solo estoy leyendo entre lineas y este mal.

Calificación: Bastante Bien

Fruslerias: Trailer de "Enemigos Publicos" subtitulado en español

El director Michael Mann ha entregado algunos productos muy visibles y en este filme tiene un reparto sorprendente: el polifacetico Johnny Depp, la preciosa francesa Marion Cotillard que gano el oscar el año pasado y el confiable Christian Bale. Esperemos que la cinta este buena, se estrena en julio y con este extenso trailer se puede saber perfectamente de que va.

15/3/09

Cinecritica: Expiación, Deseo y Pecado

EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (ATONEMENT, REINO UNIDO, 2007)
Que puedo decir de esta cinta, me dejo total y absolutamente anonadado, no creí que fuera posible pero el director Joe Wright ha crecido bastante desde su excelente opera prima "Orgullo y Prejuicio", desde la primera toma me di cuenta de que seria un filme excelente, y al ver completa la escena del principio supe que estaba ante una obra maestra, ¿exagero? pues tal vez, pero no me cabe la menor duda de que es una excelente película y que tiene muchas escenas más que memorables.

Y de que va? En Inglaterra durante el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan perfecta) una niña de 13 años con mucha imaginación y talento que aspira a ser escritora, vive tranquilamente con su familia, unos ricachones privilegiados a los que la amenaza de guerra no les afecta en lo más mínimo, así, en esta vieja y grande casona Briony acaba su primer obra y anhela poder representarla junto a sus primos para festejar el regreso de su hermano Leo (Patrick Kennedy), aunque en realidad desea que el amigable criado Robbie Turner (James McAvoy, bien) le preste atención y reconozca su talento ya que esta enamorada de él.

Pero debido a un incidente Briony empieza a sospechar que hay algo entre Robbie y su hermana mayor, la soberbia Cecilia Tallis (magnifica Keira Knightley), sospecha que se reafirmara cuando Robbie le encarga a Briony que le entregue una carta a Cecilia, pero Robbie se equivoco de carta y en lugar de la disculpa, la carta contiene una frase "sucia", Briony la abre y no sabe como reaccionar, a Cecilia en cambio le ayuda para decidirse, y pone en claro sus sentimientos para con Robbie, para mala suerte de la pareja Briony los atrapa en su acto de amor/lujuria y esto conlleva a que la niña tome venganza.
Así en medio de una revolución por causa de una búsqueda, Lola es mancillada y Briony decide culpar a Robbie, asi Robbie es apresado y llevado lejos, donde solo podrá salir para pelear en la guerra, destruyendo así la felicidad de él y de su hermana. Cinco años después Briony (Romola Garai, muy bien)ya con 18 años trata de expiar sus culpas trabajando como enfermera durante la guerra y tratando de ayudar a Cecilia para que se reuna con Robbie, y así obtener su perdón.

La cinta me fascino, si bien no es perfecta (¿y cual si?) es general no tiene fallos y casi todo el metraje de la cinta alcanza un nivel muy alto, tiene una cantidad de momentos memorables impresionante, para comenzar la escena del principio con Briony recorriendo la casa buscando a su madre no solo nos enseña muchos personajes y escenarios sino que también tiene una partitura fantástica que quedo grabada en mi mente, y es que no todos se animan a hacer música con acompañamiento de una maquina de escribir y menos aun lograr que se oiga excitante.

Otra escena memorable es cuando Keira Knightley sale totalmente empapada de la fuente, ¿que no es memorable? para mi si (ja, ja), la de la carta uff, muchas de Briony, y en especial una escena más que memorable, la de los majestuosos cinco minutos de toma continua en el "heroico" repliegue de las tropas inglesas en las playas de Francia, ¿difícil de filmar? sin duda, pero el resultado no solo es magnifico sino que llega a ser poesía en movimiento, poético sin duda, tanto como la aparición final de Vanessa Redgrave como la Briony de la tercera edad (anciana) en una confesión que pone la piel chinita para dar paso a la escena final, que hay que decirlo, intenta ser poética, no lo logra del todo pero para este entonces importa, no para mi, Wright me tiene en sus manos y no puedo más que admirar su trabajo, tanto como admiro/compadezco a Briony.

La dirección de Joe Wright alcanza un nivel impresionante y junto a una gran producción nos entrega una cinta magnifica, la música de Dario Marianelli es extraordinaria, la fotografía de Seamus McGarvey es magnifica,el montaje de Paul Tothill, los escenarios son maravillosos, bueno en general todo esta extraordinariamente cuidado y hacen que el filme sea redondo.

Las actuaciones están muy bien, en particular me impresiono la actuación de la niña Saoirse Ronan, que demuestra con esta personificación que es capaz de ponerse al tú por tú con cualquiera y que deja lejos a las supuestas estrellas de su generación (te estoy viendo Dakota), sus expresiones son esplendidas y ¡esos ojos! Keira esta grandiosa como siempre y McAvoy hace una buena interpretación, Romola Garai saca muy bien su papel, sobretodo porque en un tramo de la cinta carga con todo el peso, y Redgrave uff, no tengo que decir nada.

Expiación, temor, lujuria, amor, critica a la guerra, critica hacia la sociedad, pedofilia, un guiño hacia el incesto, venganza, envidia, deseo, y todavia más en esta majestuosa cinta a la que le falto solo un poquito para ser redonda, espero con ansias el nuevo trabajo de Wright pero mientras lo hago tranquilamente puedo ver esta cinta... no se... muchisimas veces.

Calificación: 9.65 - Magnifica

Mundovid: Lanzamientos

Aquí lo que salio esta semana de manga en mundovid:
- NADA
¿Crisis? ¿cual crisis?

Fruslerias: Un borrachito en autobus

Erase una vez, un borracho que abordó un autobús en el que viajaba mucha gente, y parándose en el pasillo del autobús, procedió a decir:
Los de la derecha son unos tarados, los de la izquierda son unos idiotas, los de atrás son unos imbéciles y los de enfrente son unos estúpidos. Cuando escuchó eso el conductor, freno sorpresivamente, y toda la gente cayó al piso, incluyendo al borracho, y muy enojado el chofer tomó al borracho por el cuello y le preguntó:
¡Ahora sí, dime, ¿Quiénes son unos tarados, unos idiotas, unos imbéciles y unos estúpidos?
Y el borracho contestó:
Ya ni sé, ¡Están todos revueltos!

14/3/09

Cinecritica: Hellboy

HELLBOY (HELLBOY, EU, 2004)
Para ser sincero no había visto esta obra Hollywoodense del director mexicano Guillermo del Toro porque imaginaba que era muy mala, digamos que como "Blade II", lo cual es lo peor en la filmografia de del Toro, por lo menos yo no me la pude echar (puse pies en polvorosa a los 10 minutos y ¡la veía por tv!) y eso que soy medio masoquista. Pero ahora que decidí ver "Hellboy 2", debido a los buenos comentarios que de ella, tuve que ver la primera, digo tenia que entender que estaba pasando y saben que, no estuvo tan mal.

Y de que va? En alguna lugar apartado durante la segunda guerra mundial unos nazis espiritistas junto con Grigori Rasputin (Karel Roden), el famoso mago/brujo consejero ruso, buscan abrir una puerta dimensional que despierte a unos antiguos dioses que desencadenaran el apocalipsis, pero unos soldados norteamericanos comandados por el profesor Broom (John Hurt, bastante bien) llegaran para aguarles la fiesta (faltaba mas), aunque no evitaran que Rasputin traiga a un demonio a este mundo, uno que tiene la llave para el apocalipsis.

Este es el personaje del titulo, el demonio Hellboy (Ron Perlman con un personaje que le queda al dedillo) que ahora trabaja para el gobierno norteamericano en una agencia que se encarga de los sucesos paranormales; o sea despachar monstruos, demonios y espíritus chocarreros, algo que Hellboy hace muy bien ya que aparte de su fuerza sobrenatural es practicamente indestructible, o eso parece, así haciendo equipo con Abe Sapien (Doug Jones, repitiendo con del Toro) que hace pareja con Hellboy para la típica rutina de pareja, suspirando por Liz Sherman (Selma Blair) y batallando con su nuevo compañero/rival de amores John Myers (Rupert Evans) se enfrenta a los demonios sin saber que Rasputin regresara para llevarlo a realizar su destino.

Hay que decirlo Hellboy es un filme de estudio, ya saben; muchas peleas, una dosis de violencia no explicita, chistes ridículos, guión con huecos, varios clichés y el típico final feliz. Pero a pesar de sus deficiencias y convencionalismos la cinta se mantiene entretenida, cae en algunos baches pero tiene algunos momentos de buen cine y unas relaciones que son profundas, hablando de esto es una lastima que del Toro pase por estas relaciones solo superficialmente y no profundice, tal vez para evitar que la cinta se vuelva inteligente, algo que seria nefasto para el tipo de espectadores que busca.

En especifico me refiero a la relación de Hellboy con Liz, el amor inalcanzable de Hellboy es una nueva forma de ver el romance de la bella y la bestia, pero lo verdaderamente maravillosos de este romance es que Hellboy pelea por ella sin importar que le digan, sin importar lo que ella diga, aguantando las negativas y lo más importante cambiando la sobrevivencia de la humanidad por la vida de Liz (bueno casi casi). La otra relación interesante es la hijo-padre de Hellboy con el profesor Broom, Hellboy ocultando el puro ja. Pero como ya dije estas se pasan por encimita perdiendo gran fuerza, en cuanto a la de Hellboy con Abe es comica pero lo suficientemente ordinaria para no sobresalir, lastima.

En pocas palabras el filme se deja ver por su bonita relación de amor, por algunas escenas bastante buenas; la del principio con los nazis, las de Hellboy con la triste Liz, la de Hellboy lijando sus cuernos, etc, y en especial por el uso recatado de los efectos especiales, algo que se agradece en las peleas, ya que cuando se usan muchos efectos se nota y se pierde encanto, algo que le sucede en la pelea final a esta cinta, usan demasiados efectos y nos sentimos distanciados de la pelea, lastima ya que se habían medido bastante bien pero era obvio este final siendo un titulo de estudio.

En conclusión es una obra menor de Guillermo del Toro y se debe ver como eso, quiero decir que no es "El espinazo del Diablo" o "El Laberinto del Fauno" pero a pesar de eso es una obra completamente palomera que a pesar de sus muchos defectos es superior a la media de películas para superheroes, por lo menos es una cinta que tiene el sello de del Toro, además de un buen reparto, por cierto Selma Blair tiene unos ojos muy tristes, tanto que uno le cree su pasado traumático, lastima que esa mirada se pierda en comedias insulsas.

Conclusión: Interesante

Fruslerias: Trailer de Okuribito

Ahora os dejo con el trailer del filme que gano el oscar a mejor película extranjera, y ahora que he visto el trailer debo decir que se me antoja verlo, ¿acaso tendré la suerte de que llegue a este rancho grande?