9/3/09

Fruslerias: Matrimonio

Antes del matrimonio:

ÉL : ¡Sí!, Por fin. Que duro fue esperar.
Ella : ¿Quieres dejarme?
ÉL : NO! Ni siquiera lo pienses.
Ella : ¿Tú me amas?
ÉL : Por supuesto, una y otra vez
Ella : ¿Alguna vez me has sido infiel?
ÉL : Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso?
Ella : ¿Me besarías?
ÉL : En cada oportunidad que tenga
Ella : ¿Te atreverías a golpearme?
ÉL : ¿Estás loca? No soy ese tipo de persona
Ella : ¿Puedo confiar en ti?
ÉL : Sí
Ella : ¡Mi amor!
Después del Matrimonio:
Lea de abajo a arriba

8/3/09

Cinecritica: El Jardinero Fiel

EL JARDINERO FIEL (THE CONSTANT GARDENER, REINO UNIDO, 2005)
Este es un filme con cierto parecido a "Diamante de Sangre", claro que "El Jardinero Fiel" fue primero lo cual le da puntos en originalidad y tambien a diferencia de "Diamante de Sangre" en esta cinta si se da una critica directa a la vida de Africa, en especifico sobre como los otros paises (primermundistas) se aprovechan de la region y de las personas, la diferencia es que aqui no se usa como telon de fondo, sino que la critica forma parte de la trama, a eso sumenle mejores actuaciones (tal vez debido a que son mejores personajes) y una verdadera historia de amor, y obtienen una mucho mejor cinta que la citada, esta cinta es la que nos concierne ahora, "El Jardinero Fiel".

Y de que va? Justin Quayle (Ralph Fiennes, muy bien) es un diplomatico britanico, tranquilo y reservado cuya mayor preocupacion es cuidar sus plantas, cuando tiene que ir a Africa, la energetica activista Tessa Quayle (fantastica Rachel Weisz) le pide que la lleve con él, despues de casarse cada quien se dedica a los suyo, Justin a su jardin y Tessa a ayudar a las personas, pero justo despues de la perdida de un niño Tessa emprende un viaje del que jamas volvera. Cuando Justin es informado de la muerte de su esposa, asesinada de manera violenta y supuestamente acompañada por su amante, Justin decide investigar que hay detras del asesinato, y ademas averiguar si Tessa le era infiel. Asi, aunque al principio todo indica que Tessa lo engañaba poco a poco descubrira otro perspectiva y seguira la investigacion de ella, desentrañando un mundo de corrupcion e intereses, de las farmaceuticas y de varias naciones potencias.

Esta es una gran pelicula, tiene una denuncia social muy valida con un problema que todavia persiste hasta ahora, reavivado con la gripe aviar, un golpe contra las farmaceuticas y las grandes potencias mundiales, alguien me dijo "siempre en las peliculas muestran a los africanos como pueblos jodidos e ignorantes, yo creo que ya no son asi", claro es mejor cerrar los ojos y dar la espalda al problema que aceptar la realidad, ademas esta persona ve muchisimo Discovery Channel lo cual explica su ineptitud e ignorancia frente a este tema (al canal no le conviene mostrar la realidad).

El filme se mueve en tres topicos; el drama romantico, la intriga politica y la reinvindicacion social. La intriga politica nos entrega la critica que describo en el parrafo anterior y lleva a Justin a territorios oscuros de la diplomacia, asi encuentra amigos que lo traicionan, desconocidos que lo ayudan y se enfrenta contra el gobierno britanico y las todopoderosas empresas farmaceuticas. La reinvindicacion de Justin viene en el desarrollo de su personaje, en medio de la investigacion comprende a su esposa y se da cuenta de las necesidades y carencias de los africanos, en pocas palabras termina sintiendo empatia, demostrado en 2 escenas, primero cuando no quiere llevar a una familia que necesita ayuda y despues su cambio cuando quiere salvar a como de lugar a una niña que practicamente esta condenada, y es que a él le repiten las mismas palabras: "Hay millones de personas que ocupan ayuda, que cambio habra al ayudar a una", tomala.

El ultimo tema es el más importante y tambien es la base de la pelicula, la historia de amor, el romance entre Justin y su esposa Tessa, en los recuerdos de él se nos muestra que Justin se enamoro de una mujer que en realidad no conocia, y aunque al principio todo aparenta que Tessa solo esta con Justin por conveniencia (ocupando un lugar que protege su trabajo activista) y que incluso le es infiel, al final Justin descubre que Tessa lo ama y que solo lo estaba protegiendo, claro que aunque Justin en alguna parte del filme dice que lamenta muchohaber perdido la fe en Tessa queda claro que nunca lo hace completamente, de otra manera porque haria lo que hizo, por algo se llama The Constant Gardener.

La actuacion de Ralph Fiennes es buena, ya que aunque es mesurada logra transmitir el tumulto de emociones que sufre Justin y ademas muestra su evolucion-salvacion personal de manera efectiva, en cuanto a Rachel Weisz, hace un trabajo sorprendente, es una grata sorpresa ver como esta mujer puede lograr una interpretacion tan compleja, estaba perdida haciendo de mujer de heroes de accion, pero en este filme nos muestra que puede alcanzar un gran nivel, desde su primera intervencion, nos damos cuenta que esta peleonera activista es el papel que ocupaba. Por otro lado los secundarios tambien alcanzan un gran nivel, haciendo un filme redondo.

A pesar de todo la cinta tiene algunos fallos, el director Fernando Meirelles nos regala muchas postales, algo que se agradece en un principio pero despues don demasiadas, algunos movimientos de camara son muy bruscos, se nota que trato de darle un toque tipo documental pero tanto movimiento de camara termina afectando, la musica esta bastante bien, al igual que la fotografia que muestra diferentes tonalidades, aunque tal vez su estetica ambiciosa se haga vieja rapidamente, incluso ahora estorba un poco.

El director Fernando Meirelles logra una cinta balanceada entre cine comercial y de arte, en conclusion un filme que merece ser visto, una critica politica-social que se queda un poco corta pero al menos se hace, personajes bien definidos en medio de una intriga de grandes niveles, pero sobretodo una historia de amor que se siente real, he dicho.

Calificacion: 8.4 - Bastante Bien

Mundovid: Lanzamientos

Aquí lo que salio esta semana:
- NADA
Sin comentarios

Fruslerias: Hombre prevenido...

El presidente de gobierno decide salir a la calle y ver como está la situación en las escuelas y cárceles. Primero visita las escuelas y al llegar a la primera, el director, aprovechando la ocasión le comunica las carencias del colegio en cuanto a infraestructuras deportivas, sanitarias, docentes, recreativas, y como no, le pide dinero. El presidente toma nota de cada anomalía y después de meditar largo rato le dice al director:
Querido director, tu labor en este colegio es encomiable pues con la carencia de medios que tienes, estás sacando las cosas adelante y merece todo mi respeto tu labor, así como la de tus profesores; pero sabes que el país está pasando una crisis económica muy fuerte y tenemos todos que apretarnos el cinturón. Pero no te preocupes, aunque ahora no puedo darte el dinero que me pides, ten por seguro que en cuando tengamos algo disponible será para tu colegio. Y así pasa con varios colegios de esta ciudad. En esto que el presidente decide ir a ver la cárcel regional y pasa lo mismo, el director de la cárcel le indica las carencias del centro. Le pide dinero para poder comprar televisores para cada celda, para hacer una piscina y que los reclusos puedan tomar un baño en sus horas de asueto, para construir un edificio inteligente a fin de que los reclusos puedan pasar unas horas de intimidad con sus mujeres; para que los presos tengan un computador en cada celda a fin de poder estudiar una carrera a la que se apuntarán con matricula gratuita. El presidente se queda pensativo y le dice:
De acuerdo, te voy a dar lo que necesites para que realices todas las mejoras que me has pedido y más. Mientras dice esto, el secretario del presidente tiene una cara de asombro de madre. Cuando de regreso, están el presidente y el secretario hablando en el coche del resultado de la visita, el secretario no puede más y, con todos los respetos, le pregunta al presidente:
Señor presidente, ¿Cómo es posible que no tengamos dinero para ayudar a los muchachos de los colegios a formar su futuro, el futuro de nuestro país, lo más importante que tenemos y sin embargo, le haya dado ayuda al director de la cárcel?
El presidente pone cara de intelectual y le dice:
Mira, lo que es seguro es que jamás volveremos al colegio, pero a la cárcel, ¿Quién sabe?

7/3/09

Cinecritica: La Vida de los Otros

LA VIDA DE LOS OTROS (DAS LEBEN DER ANDEREN, ALEMANIA, 2006)
Este filme fue el que le arrebato el oscar al "El Laberinto del Fauno", en efecto, aquella vez teníamos (más bien del Toro) una gran oportunidad y una gran cinta para pelear el oscar, pero se topo con esta grandiosa cinta y no pudo hacer nada. Ahora con peligro de que me llamen malinchista doy mi opinión; definitivamente la obra maestra de Guillermo del Toro no tiene nada que hacer contra la opera prima del director Florian Henckel Von Donnersmarck, si bien siempre he expresado mi respeto hacia "El Laberinto del Fauno", "La Vida de los Otros" es una obra maestra en todos los sentidos, un viaje espiritual que despierta lo más hermoso y terrible de nuestro ser.

Y de que va? El sobrio capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe, perfecto) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, Wiesler es tan competente que no tiene vida fuera de su trabajo, quisquilloso, perfeccionista, solo se dedica a trabajar y cree ciegamente todo lo que le dicen sus superiores, él solo obedece ordenes para proteger su amada República. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espie a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (notable Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (impresionante y bellisima Martina Gedeck), no sabe hasta que punto esa misión va a influir en su propia vida...

Así Wiesler empieza a sentir cierta afinidad hacia los principios de estas personas y sufre frente a las desgracias y abusos que sufren ellos. Paulatinamente Wiesler empieza a revelarse frente al sistema, ya sea desairando al despiadado ministro Bruno Hempf (Thomas Thieme, bastante bien) e incluso traicionando a su amigo/colega, el ambicioso teniente coronel Anton Grubitz (esplendido Ulrich Tukur). Pero, que tan lejos puede llegar Wiesler jugando de los dos lados y cargando con un gran dilema moral, ¿que decidirá hacer?

Que más puedo decir, el guión escrito por el mismo director Florian Graf Henckel von Donnersmarck no tiene fallos, incluso las escenas que no tienen diálogos son excelentes, la dirección es casi perfecta (solo dos o tres cambios de toma rápidos que rompen con el estilo de la cinta), la producción es impecable; la música de Gabriel Yared y Stéphane Moucha me toco fibras sensibles, la fotografía de Hagen Bogdanski es magnifica, vestuario, montaje, en general la producción es estupenda, tal vez no sea muy notorio el trabajo de producción pero no cabe duda de que es magnifico.

Las actuaciones son una cosa majestuosa, la interpretación del Wiesler de Ulrich Mühe es cosa de otro mundo (¿y los premios? ¿donde esta el oscar?), su mirada es extraordinaria, no necesita soltar un discurso para que sepamos que piensa, es increíble como refleja el cambio de Wiesler. Martina Gedeck preciosa, sensual, esplendida, su interpretación es el hilo que une todo, Sebastian Koch tiene una interpretación segura, mesurada, en cuanto a Ulrich Tukur sabe darle a su personaje los tintes necesarios entre seguridad y desplante.

Una historia humana que nos remite el pasado de Alemania, y nos muestra que los alemanes pueden voltear a ver su pasado reciente, con autocritica pero sin caer en fatalismos, justo como este filme que nunca cae en el chantajismo. La cinta te tiene todo el tiempo como se dice coloquialmente "al filo de la butaca", te tiene en tensión, te tiene pasmado, y con un inmenso nudo en la garganta, por lo menos a mi así me tuvo, al final casi llegaba a las lágrimas.

El filme es potente e impresionante, explota con una fuerza asombrosa y cautivadora, una cinta trágica que se transforma en una oda a la vida y la integridad humana, Henckel no pierde su tiempo explicando situaciones históricas sino que la fuerza de su relato viene de su brillante y al mismo tiempo perturbadora historia. La cinta es como la mirada de Mühe; sutil, enigmática, bestial e hipnótica. Todos deben de ver esta obra maestra, como perderse algo que golpea con tanta fuerza pero al mismo tiempo nos deja un sentimiento de grandisima humanidad.

Calificación: 9.7 - Magnifica

Fruslerias: Trailer de Gran Torino

Como había prometido aquí os traigo el trailer de Gran Torino:

6/3/09

Cinecritica: El Curioso Caso de Benjamin Button

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, EU, 2008)
Con peligro de perder mi pequenisima reputación (si es que tengo algo), y aunque se que a muchos no les gustara, voy a atreverme a ponerle peros a esta cinta, pero para comenzar vamos a ver un poco de historia, esta es la única cinta que ha sido bien tratada por la critica y la taquilla, quiero decir que ha recaudado una jugosa cantidad de dinero pero además tiene el voto de la critica. Pero ¿en realidad todo es miel sobre hojuelas?, a mi parecer no y es que si he de ser franco me pareció muy larga, y me aburrió ligeramente en algunas partes.

Y de que va? Trata sobre la vida de Benjamin Button (Brad Pitt, bien), y en especial sobre el romance de este con el amor de toda su vida, la bailarina Daisy (Cate Blanchet, bien), pero Benjamin tiene una peculiaridad que le trae muchos problemas en su vida, Benjamin nació pareciendo un anciano y sufriendo todos los achaques de uno, y además, en lugar de envejecer cada día se hace más joven, lo cual hace que vea de una forma diferente la vida, aunque no tanto, y tenga que adaptarse a ello.

Benjamin Button obviamente es una cinta con ambiciones terriblemente altas, tanto que sus ambiciones terminan siendo su mayor defecto, a pesar de eso el filme no falla, me refiero a que es una buena cinta, después de todo su factura técnica es grandiosa y sus actuaciones están bastante bien, y aunque contar la historia de un hombre usualmente no falla raras veces se logra un resultado notable.

Vamos a hablar de lo bueno; la dirección de David Fincher es muy buena, el director sabe manejar la cámara, a los actores y a pesar de que usa muchisimos efectos especiales, los usa para bien de la cinta y no para lucirse, o sea que los usa para servir al cine que es para lo que fueron hechos, la fotografía de Claudio Miranda queda de acuerdo con la cinta, el montaje, la música, el vestuario, el maquillaje, en pocas palabras toda la producción es impecable.

De hecho los efectos son tan buenos, que cuando comente frente a alguien de lo bien realizados que eran, este me dijo: "¿Efectos? 'cuales efectos? casi no tiene", fue entonces cuando me convencí del excelente trabajo logrado por Fincher, algo que ya había logrado en "Zodiaco". Y claro que hay efectos, se usan en la recreación de aquellos años, en el maquillaje; en especial el de Benjamin que tiene toques digitales, y en el muy bien logrado sonido.

Las actuaciones están bien, aunque para mi Brad Pitt no debió ser nominado al oscar, hace un buen trabajo pero... le falta fuerza al personaje, Cate Blanchett como siempre lo hace bien, Taraji P. Henson lo hace muy bien como la madre (sustituta) de Benjamin, en cuanto a Tilda Swinton como Elizabeth Abbott lo hace bastante bien, tanto que su romance con Benjamin resulta verdaderamente interesante, incluso le roba protagonismo a la pareja principal, no se si esto sea bueno, pero la historia así es.

Y hablando de historia, ahí es donde esta el fallo del filme, el guión escrito por Eric Roth (el mismo de Forrest Gump)nunca nos compenetramos tanto con los personajes, ni siquiera con el principal, y aunque a algunos les pique, Benjamin no resulta un personaje complejo, de hecho de no ser por su peculiaridad habría tenido una vida de junior, y la verdad es que casi la tiene, nunca se esfuerza demasiado por lograr algo, todo le cae del cielo lo cual solo le deja como único problema el conquistar a Daisy, y eso es un problema, ya que la historia vaga entre cosas buenas y cosas medianamente aburridas. Me explico; el comienzo se alarga demasiado tratando de dar un toque "poético" a lo que simplemente debería ser la introducción, lo mejor del filme son los encuentros y desencuentros de la pareja protagonista, así la cinta alcanza su climax cuando estos andan con sus problemas amorosos, después que resuelven todo el filme se va apagando y queda la sensación de que debió haber terminado antes.

En efecto el exceso de metraje es un problema, se nota a cabalidad que le sobran muchos minutos, así como también se nota que el director David Fincher quería ganar premios a como diera lugar, pero en ello dejo su sello particular, en pocas palabras este no es el autentico Fincher, no es ese que muestra el lado oscuro de la sociedad y de nosotros mismos, espero que vuelva a ser el Fincher de antes y deje sus ambiciones a un lado.

En conclusión este es un buen filme, con una historia bonita y que deja varias moralejas (la mejor la del amigo al que le caen 7 rayos), no es la mejor cinta de Fincher pero se le tiene que dar una ojeada, ya sea por la produccion, los actores (las niñas por Pitt) o porque según el mismo Fincher este proyecto ya llevaba como diez años y se nota que esta muy trabajado, mientras yo espero la siguiente cinta de Fincher esperando que regrese a sus orígenes.

Calificación: 7.8 - Bien

Fruslerias: Una historia veridica

El párroco se estaba retirando después de 25 años a cargo de la parroquia y los feligreses decidieron ofrecer una cena de despedida en su honor.
Se escogió a un destacado político local, miembro de la parroquia, para dar un pequeño discurso durante la cena. Pero se retrasó y el sacerdote decidió entonces decir unas breves palabras mientras esperaban al político.
"Obtuve mi primera impresión sobre esta parroquia en la primera confesión que debí escuchar. Pensé que había sido destinado a un lugar terrible. La primera persona que entró a mi confesionario me dijo que había robado un televisor y que, al ser detenido por la policía, casi había matado al oficial. Había robado dinero a sus padres, sustraído mercancía de su sitio de trabajo, había tenido un romance con la esposa de su jefe y tomaba estupefacientes. Yo estaba anonadado...
Pero a medida que pasaban los días, me di cuenta que la gente de esta parroquia no era nada así y que ciertamente había venido a una comunidad llena de gente buena y amable...".
Justo cuando el sacerdote terminaba sus palabras, el político entró al salón, disculpándose por la tardanza. Inmediatamente comenzó su presentación y el discurso en honor del párroco saliente.
"Nunca olvidaré el primer día que el Padre llegó a nuestra parroquia", dijo el político.
"De hecho, tuve el honor de ser el primero en confesarme con él"

Fruslerias: Encuesta

La ONU acaba de terminar una encuesta en todo el mundo, prácticamente ha sido un rotundo fracaso la pregunta era: Digame por favor, ¿Qué opina de la escasez de alimento en el resto del mundo honestamente? Primeramente, en Argentina no supieron que era por favor, en Cuba pedían que les explicaran que era opinión, en Europa no supieron que era escasez, en África no sabían que era alimento, y en Estados Unidos no sabían que era el resto del mundo y en México en la cámara de senadores y diputados aun se debate que es honestamente.

Frusleria: Trailer de El Sustituto

El trailer del nuevo filme de Clint Eastwood con Angelina Jolie como protagonista, después pongo el de Gran Torino: