5/3/09

Cinecritica: Orgullo y Prejuicio

ORGULLO Y PREJUICIO (PRIDE & PREJUDICE, REINO UNIDO, 2005)
Si han leido mis criticas deben de creer que no me gustan las cintas romanticas, nada más equivocado, adoro las cintas de romance y por eso mismo odio cuando son malas, aunque es verdad que nunca me han gustado los romances costumbristas, esos donde los protagonistas se aman y no tienen problemas entre ellos, los problemas son causados por alguien más y ellos luchan por su amor. En realidad se podria decir que adoro los romances "raros", tales como los de las cintas del maestro Hitchcock o el del rudo policia Bud con la "dama de compañia", Lynn, en "Los Angeles al Desnudo", o el del hechicero Howl con la insipida Sophie en "El castillo vagabundo", o el romance secreto y sufrido en "El tigre y el Dragon" o uno más normal como el de "Amélie".

¿Por que suelto todo este sermon? pues solo para explicar el porque adoro este filme, mis respetos para orgullo y prejuicio, es una cinta tan increiblemente completa que da miedo, no tiene fallos solo algun punto debil, y a pesar de que la trama no es tan compleja ni enredada no puedes perderte ni un segundodel filme, ademas todo el tiempo estas conteniendo la respiracion por la tension de la relacion y por la impresionante direccion de Joe Wright.

Y de que va? En la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII, las cinco hermanas Bennet viven con sus padres, y no pueden irse hasta que sean pedidas en matrimonio, la obsesion de su madre la Sra. Bennet (Brenda Blethyn, muy bien) siempre ha sido casarlas con alguien acaudalado, en cambio el inteligente Sr. Bennet (magnifico Donald Sutherland) busca la felicidad de sus hijas, asi las cinco hermanas Bennet; la independiente e inteligente Elizabeth (Keira Knightley, perfecta), la hermosa Jane (Rosamund Pike, bien), la atrabancada lolita Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Cary Mulligan), tienen oportunidad de conseguir marido cuando el adinerado Sr. Bingley (Simon Woods) se instala en una mansion vecina. Ademas lo acompañan su hermana y su mejor amigo, el todavia más rico Sr. Darcy (Matthew Macfadyen, bien), esto, aunado a la llegada del ejercito haran que las hermanas Bennet tengan muchos pretendientes.

En realidad la trama principal gira sobre Elizabeth y el Sr. Darcy, en especial los malentendidos que surgen estre ellos y es que a pesar del amor que sienten el uno por el otro, los separa justamente lo que dice el titulo, los dos son orgullosos y tienen prejuicios, ya sea por la primera impresion, por la lengua ponzoñosa de otras personas o por juzgarse de manera incorrecta. Pero el destino junta a Lizzie y al Sr. Darcy, sus encuentros van desde peleas (en especial porque Darcy aconsejo a Bingley no casarse con la hermana de Elizabeth) hasta platicas agradables y con tension romantica-sexual.

Desde la primera escena Wright nos muestra su maestria al dirigir, haciendo una toma que comienza con Elizabeth, sigue por toda la casa tomando a los Bennet y terminando con la entrada de Lucy, ¡todo sin cortes en una sola toma! ademas de ser excelente esa unica toma nos dice todo sobre la familia Bennet. Joe Wright hace una toma parecida en el baile, rodeando toda la casa y mostrando lo que sucede con todos los personajes, esto quiere decir que Wright graba en tiempo real sin cortes, todos actuan al mismo tiempo. Ademas Wright sabe exactamente cuanto debe durar una toma, no hace cortes seguidos ni cambios de camara que no sean necesarios (alguno se le escapa pero ¿quien es perfecto?), sabe usar perfectamente los escenarios que tiene a su disposicion y maneja a sus actores de manera soberbia.

He de admitir que no he leido el libro de Jane Austen en el cual esta basado la cinta (mea culpa), pero esto me da la posibilidad, la ventaja de no comparar la cinta con el libro, asi no me preocupa que la adaptacion se brinque unas cosas o cambie otras (cosa que siempre sucede cuando uno lee el libro), de cualquier manera el guion de Deborah Moggach no se siente cortado o con lagunas, por el contrario el romance de la pareja protagonista se siente solida, con dialogos inteligentes y cuidados, que van desde lo dramatico hasta lo comico, esto tambien pasa con los personajes secundarios, que si bien no se adentra tanto en ellos sus dialogos son esplendidos.

En aspectos tecnicos no hay reclamos; el buen diseño de produccion de Sarah Greenwood, el exacto montaje de Paul Tothill, la hermosa fotografia de Roman Osin, el cuidado vestuario de Jacqueline Durran y la exquisita musica clasica con enfasis en piano de Dario Marianelli. Esto junto con el guion y la excelente direccion de Joe Wright entrega un filme excelente.

Las actuaciones son esplendidas, todos estan muy bien, Keira Knightley hace una actuacion que roza la perfeccion, sus ojos expresivos dicen muchisimo (una mirada suya dice más que mil palabras), y esta preciosa como Elizabeth (amo su sonrisa, te alegra el dia). Sutherland esta soberbio y alcanza un nivel increible en el climatico final, Judi Dench logra otra actuacion excelente como la tia de Darcy, Lady Catherine de Bourg, uno de esos personajes que a pesar de no tener muchos minutos quedan en la mente, tambien Tom Hollander como el Sr. Collins primo de las hermanas Bennet logra una buena interpretacion, ya para cerrar todos estan magnificos.

El unico fallo de la cinta es que Matthew Macfayden no esta a la altura de Keira Knightley, por lo tanto las escenas en que interactuan ellos solos se las come Knightley, y se supone que no deberia ser asi, ya que Elizabeth se siente más fuerte que Darcy. Otro fallo puede ser que la trama no sea tan complicada o que no diga algo más, mas que una(s) relacion(es) romantica(s), a mi parecer no es un fallo, pero para otros puede serlo, despues de todo la cinta si tiene mensaje: no debemos de ser orgullosos ni prejuiciosos ya que podemos perder algo muy importante, como aqui, que debido al caracter orgulloso y prejuicioso de los protagonistas, estuvieron a punto de perder su felicidad, claro que el destino los ayudo, pero ¿nos ayudara a nosotros si cometemos los mismos errores?

Todos deben de ver esta cinta, una cinta con la que se rie, se sufre, se desespera, se llora, se tensiona y se es feliz, ¿se necesita algo más? claro que no, Joe Wright logro una joyita y todos debemos apreciarla, he dicho.

Calificacion: 9.2 - Excelente

Fruslerias: En campaña

En campaña
Un político en campaña llega a un pueblo remoto, se para en un cajón y comienza su discurso: "¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reune o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la Alcaldía de este municipio".
De pronto una persona del publico interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato: "¿Por que utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?" "Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que esta allí, tirado en la esquina."
De inmediato el borracho se levanta y dice: "Postulante, aspirante o candidato.. (hic). El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en estado etílico avanzado, evidentemente ebrio o bien pedo.... (hic) no implica, significa o quiere decir que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido... (hic). Y con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece (hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... (hic), sus matules, efectos o cachivaches... (hic) y encaminarse, dirigirse o irse derechito y de puntitas a follar, coger o chingar... (hic) a su respetable progenitora, señora madre o méndiga puta que lo parió".

Fruslerias: Marie Antoinette

Si, ya se que María Antonieta nunca pronuncio la celebre frase que se le adjudica pero como dejar pasar este chiste, para los que no sepan; el mito dice que al llegar a sus oidos que los franceses decían que no tenían pan para comer, la reina dijo: "Pues que coman pastel" he aquí lo que paso después (justo antes de ser decapitada):

Fruslerias: Imagen en Negativo

Les recomiendo un blog muy bueno, tiene por nombre imagenennegativo y es del señor Pablo del Moral, a mi parecer regala calificaciones, pero ¿quien soy yo?, pero lo que si les seguro es que escribe mejor que yo (ups), pero yo voy mejorando ¿que no?.

Para ir a su blog hagan clip aquí, o del lado derecho de este blog se encuentra un enlace.

Fruslerias: Abogados

Dos abogados están en un banco cuando entran unos tipos enmascarados con pistolas. Rápidamente uno de ellos le da $5000 al otro.
-"¿Que es esto?"
-"Te lo debía por la cena del otro día"
Moraleja.- no confíes nunca en un abogado, pero eso ya lo sabias ¿no?

Fruslerias: Claudia Llosa

Justamente acabo de reseñar-criticar su opera prima Madeinusa y espero con ansias ver su segundo filme, "La teta asustada" la cual gano el oso de oro. Bueno aquí les dejo un enlace con un una entrevista, y no solo la entrevistan a ella sino también a su musa Magaly Solier.
Para ver la entrevista hagan clip aquí

4/3/09

Cinecritica: Bajo la Sal

BAJO LA SAL (MÉXICO, 2008)
La opera prima del director Mario Muñoz es muy buena, no solo porque sea su primer cinta sino que en realidad es un buen trabajo, aquí en México casi no se trabaja el thriller pero esta cinta maneja el genero bastante bien, aunque hay que decirlo Muñoz se preocupa más por darles carácter y vida a los personajes que por la investigación, pero justamente eso es lo mejor del filme, personajes con demonios y una historia de amor excelentemente bien tratada hacen de esta película muy recomendable.

Y de que va? El comandante Trujillo (Humberto Zurita) llega de la capital hasta el pueblo de Santa Rosa de la Sal (salinas de Guerrero Negro en Baja California sur) para investigar una serie de desapariciones, esto debido a la reciente aparición de los cuerpos de las desaparecidas, todas mujeres, todas antiguas estudiantes de una preparatoria dirigida por el prefecto Dominguez (Plutarco Haza), que tiene todo el cuerpo quemado a causa de un incendio que todavía no ha sido aclarado. En esta escuela estudia el dark-emo Victor Zepeda (Ricardo Polanco), y el profesor pederasta Magaña (Julio Bracho) da clases, pronto Trujillo se da cuenta de que estos son sospechosos y relaciona de inmediato la preparatoria con las desapariciones, solo hay una clave para resolver el caso, y esa es la mesera Isabel (Irene Azuela, bien).

El guión co-escrito por el mismo Mario Muñoz junto a Ángel Pulido no tiene gran cosa, de hecho respeta mucho todos los cliches del genero, el policía Trujillo que tiene que resolver a toda costa el misterio para lograr una especie de redención personal y hasta profesional, el compañero que juega el papel de contraparte (entiendase que es opuesto en carácter), representado aquí con el jefe Salazar (Emilio Guerrero), y el asesino desquiciado que tiene un trauma, o traumas, y que además dispone de un lugar apartado y solitario para hacer y deshacer, que se ocupa en la secuencia final.

La historia no entrega gran cosa, pero en su apartado técnico el filme es esplendido, la fotografía de Serguei Saldivar Tanaka es más que correcta, la música de Federico Bonasso queda muy acorde a la cinta y he de decir que me gusto bastante, y el trabajo de maquillaje esta muy cuidado, en pocas palabras la producción es impecable, yo vi el detrás de cámaras y en realidad es un trabajo asombroso, aplauso también para la locación, escoger ese lugar tan apartado y solitario nos ayuda a sumergirnos en la experiencia.

Si bien he dicho que la historia no es gran cosa, hay algo en particular que hace que la cinta suba sus bonos de manera significativa, los dos personajes ¿principales? son algo no muy visto en este tipo de cintas y su relación es algo de notar. Me refiero al principal sospechoso, el muchacho dark-emo Victor Zepeda, un personaje sombrío que tiene como hobby hacer cintas en stop-motion (con muñecos, como en "Coraline", y hechas además por el experto Rene Castilla de manera exquisita), y que a pesar de que tiene la sangre lo suficientemente fría como para preparar un cadáver (desangrándolo al mismo tiempo que oye "Sweet Dreams" de Marilyn Manson), aun sigue con el demonio interno que lo persigue desde la muerte de su madre ocurrida hace un año. Ese trauma lo comparte con el prefecto Dominguez, que vio a su madre morir en el incendio.

Pero Víctor no solo es un personaje interesante, sino que su relación con la mesera Isabel es lo mejor de la cinta, Víctor quiere muchisimo a Isabel, al grado de espiarla, pero esta no le puede corresponder porque guarda un oscuro secreto, mejor dicho dos, uno de su pasado y el otro de su presente, pero Víctor desea conocer sus secretos, ser el caballero de brillante armadura que la salve del peligro a pesar de que Isabel siente que no merece ser salvada.

¿Una historia de amor en un thriller? efectivamente, y que historia, pocos romances tan fuertes como el de Víctor e Isabel, la escena de cuando Víctor llega a "El Cielo" con la música demostrando lo que Víctor siente, y la que se oye después acorde a lo que Isabel siente, es sencillamente sublime, y además la forma en que termina la relación, no como uno pensaba y con el regalo de Víctor; una cinta que encierra-demuestra (en stop motion con musica exacta) sus sentimientos es majestuosa, tanto como para ver la cinta solo por eso y además ganarse mi respeto, ¿eso no es mucho? para mi sobra y basta, he dicho.

Ya para terminar, esta cinta no la pude ver en cine porque en el ranchote de Culiacan duro una semana y en horarios bastante incómodos, además la recaudación de la cinta fue mediocre, no se porque las personas no fueron a verla, pero una cosa es cierta, los distribuidores y los cines se encargaron de que ir a verla fuera muy difícil ¿alguien dijo intereses?.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

Fruslerias: MALO

Decía Lopez Obrador que si ganaba las elecciones invitaría a grandes personajes de diferentes países. Entre ellos están:
El Chino - Dr. Chan Chu Yo
El Japones - Tekito Tuvoto
La Argentina - Sra. Viola Casillas
El Francés - Pierre de Boletás
El Israelita - Abraham Urnas
El Español - Don Santiago Trampas
El Alemán - Herr Otto Fraude
El Chileno - General Augusto Trincochet
El Americano - Mr. Jhonny Miro
El Italiano - Conde Robando di Lanffora
El Griego - Sufragius Entakos
El Ruso - Zhimeago Tontoff

Fruslerias: Atacan los animales!

Desde tiempos inmemoriales, siempre ha habido ataque de animales al hombre, muchas pueden ser las razones, pero hay una en especial que resulta por demás interesante; se han dado casos de personas que son atacadas y muertas por sus propias mascotas o su por su ganado, debido a que se les olvido darles de comer.
Estaba pensando que serviría como metáfora para explicar lo que puede suceder en México, la sociedad esta tan harta que un día puede levantarse contra los políticos y castigarlos con... por ejemplo dejar de pagar impuestos.
Entonces los animales atacan y dan muerte a sus dueños, pero atención aquí los animales son los políticos y los dueños nosotros, a poco creyeron que era al reves.

Fruslerias: Spots

Tenia pensado no hablar de los bloques de spots que tienen que pasar las televisoras, despues de todo por ley las televisoras deben de conceder tiempo al gobierno, y ahora a los partidos políticos y el ife.
A los que más afecta esta decisión obviamente es a las televisoras que ven como una entrada de dinero fuerte se les escapo, claro que estas no son estúpidas (me refiero a las televisoras no a la programacion) y por lo tanto planearon una estrategia para poner a la sociedad en contra de los que las habían afectado.
¿La estrategia? Poner los nefastos anuncios en bloques, en lugar de pasar uno de detergente y luego uno del ife para después pasar uno de comida chatarra y uno de un partido político, ¡claro que no!, las televisoras conocen a cabalidad la estupidez de los mexicanos, así no nos daríamos cuenta, por lo tanto prefirieron pasar los anuncios en bloque, de esa manera los mexicanos si sienten el chingazo y se revelan, aunque de que sirve, de todas manera este es el país de no pasa nada.
Moraleja; no vean canales nacionales, es mentira que ayuda a la economía mexicana, si tienen cable vean cable, si tienen Internet entren (a cosas buenas claro como visitar mi blog) y si no, lean un libro se harían un favor a si mismos.