EL LABERINTO DEL FAUNO (ESPAÑA-MEXICO, 2006)Señoras y señores, esta es la mejor cinta (con algo de exito comercial) hecha por Mexico en... no se, en más de una decada, la obra maxima no es la supervalorada "Amores perros" o la que desperto el morbo escondido de los mexicanos (escondido, claro)"El crimen del padre Amaro", no, la mejor es la obra maestra de Guillermo del Toro, su cuento de hadas laberintico que funciona como fabula-metafora y de que manera. Esta cinta es la obra maestra de del Toro, y aunque viene a ser una reelaboracion de otro filme suyo, en especifico de "El espinazo del diablo" donde una bomba en un colegio sirve como metafora para mostrar los sentimientos y hechos que causo la guerra civil española, aqui sucede algo parecido pero mostrado de mejor manera y tambien de una forma más depresiva.
Y de que va? Navarra, 1944, a un pequeño pueblo-base militar que se encuentra a las faldas de un cerro llega Ofelia (Ivana Baquero, extraordinaria) una niña que adora leer cuentos de hadas, con su madre, Carmen (Ariadna Gil) una mujer de caracter debil que al no querer estar sola toma la decision de casarse con el Capitan Vidal (Sergi López, excelente), han llegado hasta esta lugar porque Carmen esta a punto de dar a luz, pero Ofelia al no ser hija del Capitan Vidal inmediatamente sentira la indiferencia de este para con ella, y para con su madre tambien. ya que al anarquista Capitan Vidal solo le interesa su hijo, como le dice al doctor (Álex Angulo) "Salve al niño no importa lo que suceda con la madre".
Pero mientras el Capitan Vidal solo se preocupa por parecerse a su padre y dejar a alguien que siga su legado, algo que se comprende claramente en lo que sigue de la conversacion, el doctor dice: "¿Como sabe que es niño? y Vidal voltea para contestar "no me joda", el doctor y la criada Mercedes (Maribel Verdú, bien) ayudan a la resistencia de los maquis, que se oponen a Franco. Ofelia es testigo de las crueles acciones del Capitan Vidal y al mismo tiempo sabe el secreto de Mercedes, asi en medio de los dos fuegos Ofelia se encuentra con un hada que la lleva hasta la presencia de un Fauno (Doug Jones), este le hace una revelacion extraordinaria acerca de su verdadera identidad.
Ofelia es una princesa de un reino subterraneo y para volver a alla tiene que pasar tres pruebas, lo cual demostrara que es digna de ser princesa. Asi Ofelia se enfrenta con un gigantesco sapo gloton, un monstruo devora niños que tiene los ojos en sus manos y debera sacrificar sangre inocente con tal de lograr entrar en su reino. Pero no todo es lo que parece, el fauno poco a poco va mostrando su verdadera naturaleza y con ello su parecido a alguien que Ofelia conoce bien.
La verdad esta cinta no es más que una metafora, ese mundo fantastico es la manera en la cual Ofelia escapa de la realidad, pero no escapa hacia un mundo feliz sino hacia un mundo cruel y oscuro reflejo de su propia realidad, asi todas las pruebas que enfrenta Ofelia tienen su contraparte en la realidad y afectan directamente a esta, como si de rebeldia se tratara, pero la realidad es que Ofelia se hace un mundo que a pesar de tener seres viles y crueles no se compara con el mayor monstruo de todos, el que más teme Ofelia, el que existe en la realidad, ese capitan franquista que se cree superior a los demas y destruye todo a su paso, ¿para que? para demostrar que es superior, faltaba mas.
En aspectos tecnicos "El laberinto del Fauno" no tiene fallos, la fotografia de Guillermo Navarro es hermosa y te sumerge inmediatamente en el mundo de fantasia de la cinta, el montaje deBernat Vilaplana es imaginativo y sensorial, tanto que logra un viaje alucinante por el mundo de Ofelia, el maquillaje ganador del oscar y que tiene el estilo de del Toro por todos lados es espectacular, y finalmente la musica de Javier Navarrete es muy buena, me adentro en las situaciones, en las escenas, a grado tal de hacerme sentir ñañaras, pero ojo, la musica jamas estorba ni le roba parte al filme.
Guillermo del Toro ha sido tachado de poco original, que este tipo de filmes ya han sido hechos antes, no lo dudo pero ¿cuantos?, nadie se queja por poca originalidad en otros generos (excepto yo), entiendase accion, de guerra, romance, ahora resulta que porque se hizo un filme parecido hace 20 o 30 años la cinta de Guillermo del Toro tiene menos merito por favor, en todo caso el guion del mismo Guillermo del Toro es extraordinario, los personajes son muy humanos y bien retratados y los dialogos son precisos.
Ademas Guillermo del Toro a estudiado mucho al gran maestro Alfred Hitchcock, como ejemplo el uso de objetos claves dentro de la cinta; la ampolleta, la llave de la bodega, el cuchillo escondido entre pliegues, un reloj con la caratula quebrada y hasta la misma tiza. Todos estos objetos juegan un papel importante para el desarrollo de la trama y el director los usa muy bien, incluso algunos tienen su contraparte en el mundo del Fauno.
Las actuaciones son muy buenas, en especial la de Sergi López resulta soberbia, su representacion de un militar franquista, soberbio y directo es esplendido, claro que su personaje le permite lucirse, a final de cuentas Vidal con toda su crueldad, su porte, su rigidez, su perfeccionismo solo desea parecerse un poco a su padre al grado de llevar un reloj para morir igual que él, y tambien desea un heredero que continue su sanguinario legado y que al igual que como él lo hace desea que lo idolatre e imite. Este es el terrible Capitan Vidal que ademas tiene una gran cantidad de frases memorables y junto con su fuerte caracter opaca a los maquis, y uno no puede evitar sentir respeto por él (por lo menos yo).
En cuanto a Ivana Baquero, su actuacion me agrado muchisimo, sus ojos son increiblemete expresivos, Baquero dice más con un cambio de expresion que muchos actores tirandose un monologo y por si fuera poco se da el lujo de hacer escenas de espaldas, de lado y ser totalmente convincente, pocas veces me he sentido tan cerca de un personaje, de preocuparme tanto por lo que le suceda a Ofelia, por lo menos en filmes relativamente nuevas, bien por Ivana a la que le deseo la mejor de las suertes en su carrera,tanto por ella como por nosotros.
Para finalizar, lo cierto es que el guion de Guillermo del Toro a pesar de ser muy bueno tiene sus fallos, nunca queda muy explicado el porque de la relacion tan cercana de Mercedes con Ofelia, asi como la rebelion y los ataques de los maquis se sienten a veces forzados y fuera de lugar, entiendo que se ocupaban, sobretodo para el poetico final, pero el director toma parte, se siente que esta del lado de los maquis y al tratar de explicar un poco sobre ellos se queda a medias. Con todo "El Laberinto del Fauno" es una excelente cinta, con excelente factura tecnica y una historia grandiosa que se adentra en la mentalidad humana y en la violencia sin sentido (¿acaso hay con sentido?), y en la busqueda de la libertad, o más importante aun en la busqueda de la felicidad que Ofelia busco tan desesperadamente y que solo disfruto unos segundos, espero que no, y que haya encontrado un lugar feliz, su cielo donde podra vestir zapatos rojos (cual Dorothy del Mago e Oz).
En conclusion es una cinta que todos deben ver, intenten comprenderla, disfutenla y sufranla que para eso es el buen cine, y no se vayan con la finta, efectivamente esta cinta es como un cuento de hadas, pero Guillermo sabe muy bien que estos cuentos no son para niños y por lo tanto nos entrega un cuento de hadas cruel, violento, depresivo, oscuro y a final de cuentas real. Por cierto, me encanta la escena en la que el Capitan Vidal se cose la herida de la cara, ¿memorable? para mi si.
Calificacion: 9.35 - Excelente