5/3/09

Fruslerias: Abogados

Dos abogados están en un banco cuando entran unos tipos enmascarados con pistolas. Rápidamente uno de ellos le da $5000 al otro.
-"¿Que es esto?"
-"Te lo debía por la cena del otro día"
Moraleja.- no confíes nunca en un abogado, pero eso ya lo sabias ¿no?

Fruslerias: Claudia Llosa

Justamente acabo de reseñar-criticar su opera prima Madeinusa y espero con ansias ver su segundo filme, "La teta asustada" la cual gano el oso de oro. Bueno aquí les dejo un enlace con un una entrevista, y no solo la entrevistan a ella sino también a su musa Magaly Solier.
Para ver la entrevista hagan clip aquí

4/3/09

Cinecritica: Bajo la Sal

BAJO LA SAL (MÉXICO, 2008)
La opera prima del director Mario Muñoz es muy buena, no solo porque sea su primer cinta sino que en realidad es un buen trabajo, aquí en México casi no se trabaja el thriller pero esta cinta maneja el genero bastante bien, aunque hay que decirlo Muñoz se preocupa más por darles carácter y vida a los personajes que por la investigación, pero justamente eso es lo mejor del filme, personajes con demonios y una historia de amor excelentemente bien tratada hacen de esta película muy recomendable.

Y de que va? El comandante Trujillo (Humberto Zurita) llega de la capital hasta el pueblo de Santa Rosa de la Sal (salinas de Guerrero Negro en Baja California sur) para investigar una serie de desapariciones, esto debido a la reciente aparición de los cuerpos de las desaparecidas, todas mujeres, todas antiguas estudiantes de una preparatoria dirigida por el prefecto Dominguez (Plutarco Haza), que tiene todo el cuerpo quemado a causa de un incendio que todavía no ha sido aclarado. En esta escuela estudia el dark-emo Victor Zepeda (Ricardo Polanco), y el profesor pederasta Magaña (Julio Bracho) da clases, pronto Trujillo se da cuenta de que estos son sospechosos y relaciona de inmediato la preparatoria con las desapariciones, solo hay una clave para resolver el caso, y esa es la mesera Isabel (Irene Azuela, bien).

El guión co-escrito por el mismo Mario Muñoz junto a Ángel Pulido no tiene gran cosa, de hecho respeta mucho todos los cliches del genero, el policía Trujillo que tiene que resolver a toda costa el misterio para lograr una especie de redención personal y hasta profesional, el compañero que juega el papel de contraparte (entiendase que es opuesto en carácter), representado aquí con el jefe Salazar (Emilio Guerrero), y el asesino desquiciado que tiene un trauma, o traumas, y que además dispone de un lugar apartado y solitario para hacer y deshacer, que se ocupa en la secuencia final.

La historia no entrega gran cosa, pero en su apartado técnico el filme es esplendido, la fotografía de Serguei Saldivar Tanaka es más que correcta, la música de Federico Bonasso queda muy acorde a la cinta y he de decir que me gusto bastante, y el trabajo de maquillaje esta muy cuidado, en pocas palabras la producción es impecable, yo vi el detrás de cámaras y en realidad es un trabajo asombroso, aplauso también para la locación, escoger ese lugar tan apartado y solitario nos ayuda a sumergirnos en la experiencia.

Si bien he dicho que la historia no es gran cosa, hay algo en particular que hace que la cinta suba sus bonos de manera significativa, los dos personajes ¿principales? son algo no muy visto en este tipo de cintas y su relación es algo de notar. Me refiero al principal sospechoso, el muchacho dark-emo Victor Zepeda, un personaje sombrío que tiene como hobby hacer cintas en stop-motion (con muñecos, como en "Coraline", y hechas además por el experto Rene Castilla de manera exquisita), y que a pesar de que tiene la sangre lo suficientemente fría como para preparar un cadáver (desangrándolo al mismo tiempo que oye "Sweet Dreams" de Marilyn Manson), aun sigue con el demonio interno que lo persigue desde la muerte de su madre ocurrida hace un año. Ese trauma lo comparte con el prefecto Dominguez, que vio a su madre morir en el incendio.

Pero Víctor no solo es un personaje interesante, sino que su relación con la mesera Isabel es lo mejor de la cinta, Víctor quiere muchisimo a Isabel, al grado de espiarla, pero esta no le puede corresponder porque guarda un oscuro secreto, mejor dicho dos, uno de su pasado y el otro de su presente, pero Víctor desea conocer sus secretos, ser el caballero de brillante armadura que la salve del peligro a pesar de que Isabel siente que no merece ser salvada.

¿Una historia de amor en un thriller? efectivamente, y que historia, pocos romances tan fuertes como el de Víctor e Isabel, la escena de cuando Víctor llega a "El Cielo" con la música demostrando lo que Víctor siente, y la que se oye después acorde a lo que Isabel siente, es sencillamente sublime, y además la forma en que termina la relación, no como uno pensaba y con el regalo de Víctor; una cinta que encierra-demuestra (en stop motion con musica exacta) sus sentimientos es majestuosa, tanto como para ver la cinta solo por eso y además ganarse mi respeto, ¿eso no es mucho? para mi sobra y basta, he dicho.

Ya para terminar, esta cinta no la pude ver en cine porque en el ranchote de Culiacan duro una semana y en horarios bastante incómodos, además la recaudación de la cinta fue mediocre, no se porque las personas no fueron a verla, pero una cosa es cierta, los distribuidores y los cines se encargaron de que ir a verla fuera muy difícil ¿alguien dijo intereses?.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

Fruslerias: MALO

Decía Lopez Obrador que si ganaba las elecciones invitaría a grandes personajes de diferentes países. Entre ellos están:
El Chino - Dr. Chan Chu Yo
El Japones - Tekito Tuvoto
La Argentina - Sra. Viola Casillas
El Francés - Pierre de Boletás
El Israelita - Abraham Urnas
El Español - Don Santiago Trampas
El Alemán - Herr Otto Fraude
El Chileno - General Augusto Trincochet
El Americano - Mr. Jhonny Miro
El Italiano - Conde Robando di Lanffora
El Griego - Sufragius Entakos
El Ruso - Zhimeago Tontoff

Fruslerias: Atacan los animales!

Desde tiempos inmemoriales, siempre ha habido ataque de animales al hombre, muchas pueden ser las razones, pero hay una en especial que resulta por demás interesante; se han dado casos de personas que son atacadas y muertas por sus propias mascotas o su por su ganado, debido a que se les olvido darles de comer.
Estaba pensando que serviría como metáfora para explicar lo que puede suceder en México, la sociedad esta tan harta que un día puede levantarse contra los políticos y castigarlos con... por ejemplo dejar de pagar impuestos.
Entonces los animales atacan y dan muerte a sus dueños, pero atención aquí los animales son los políticos y los dueños nosotros, a poco creyeron que era al reves.

Fruslerias: Spots

Tenia pensado no hablar de los bloques de spots que tienen que pasar las televisoras, despues de todo por ley las televisoras deben de conceder tiempo al gobierno, y ahora a los partidos políticos y el ife.
A los que más afecta esta decisión obviamente es a las televisoras que ven como una entrada de dinero fuerte se les escapo, claro que estas no son estúpidas (me refiero a las televisoras no a la programacion) y por lo tanto planearon una estrategia para poner a la sociedad en contra de los que las habían afectado.
¿La estrategia? Poner los nefastos anuncios en bloques, en lugar de pasar uno de detergente y luego uno del ife para después pasar uno de comida chatarra y uno de un partido político, ¡claro que no!, las televisoras conocen a cabalidad la estupidez de los mexicanos, así no nos daríamos cuenta, por lo tanto prefirieron pasar los anuncios en bloque, de esa manera los mexicanos si sienten el chingazo y se revelan, aunque de que sirve, de todas manera este es el país de no pasa nada.
Moraleja; no vean canales nacionales, es mentira que ayuda a la economía mexicana, si tienen cable vean cable, si tienen Internet entren (a cosas buenas claro como visitar mi blog) y si no, lean un libro se harían un favor a si mismos.

3/3/09

Cinecritica: El Laberinto Del Fauno

EL LABERINTO DEL FAUNO (ESPAÑA-MEXICO, 2006)

Señoras y señores, esta es la mejor cinta (con algo de exito comercial) hecha por Mexico en... no se, en más de una decada, la obra maxima no es la supervalorada "Amores perros" o la que desperto el morbo escondido de los mexicanos (escondido, claro)"El crimen del padre Amaro", no, la mejor es la obra maestra de Guillermo del Toro, su cuento de hadas laberintico que funciona como fabula-metafora y de que manera. Esta cinta es la obra maestra de del Toro, y aunque viene a ser una reelaboracion de otro filme suyo, en especifico de "El espinazo del diablo" donde una bomba en un colegio sirve como metafora para mostrar los sentimientos y hechos que causo la guerra civil española, aqui sucede algo parecido pero mostrado de mejor manera y tambien de una forma más depresiva.

Y de que va? Navarra, 1944, a un pequeño pueblo-base militar que se encuentra a las faldas de un cerro llega Ofelia (Ivana Baquero, extraordinaria) una niña que adora leer cuentos de hadas, con su madre, Carmen (Ariadna Gil) una mujer de caracter debil que al no querer estar sola toma la decision de casarse con el Capitan Vidal (Sergi López, excelente), han llegado hasta esta lugar porque Carmen esta a punto de dar a luz, pero Ofelia al no ser hija del Capitan Vidal inmediatamente sentira la indiferencia de este para con ella, y para con su madre tambien. ya que al anarquista Capitan Vidal solo le interesa su hijo, como le dice al doctor (Álex Angulo) "Salve al niño no importa lo que suceda con la madre".

Pero mientras el Capitan Vidal solo se preocupa por parecerse a su padre y dejar a alguien que siga su legado, algo que se comprende claramente en lo que sigue de la conversacion, el doctor dice: "¿Como sabe que es niño? y Vidal voltea para contestar "no me joda", el doctor y la criada Mercedes (Maribel Verdú, bien) ayudan a la resistencia de los maquis, que se oponen a Franco. Ofelia es testigo de las crueles acciones del Capitan Vidal y al mismo tiempo sabe el secreto de Mercedes, asi en medio de los dos fuegos Ofelia se encuentra con un hada que la lleva hasta la presencia de un Fauno (Doug Jones), este le hace una revelacion extraordinaria acerca de su verdadera identidad.

Ofelia es una princesa de un reino subterraneo y para volver a alla tiene que pasar tres pruebas, lo cual demostrara que es digna de ser princesa. Asi Ofelia se enfrenta con un gigantesco sapo gloton, un monstruo devora niños que tiene los ojos en sus manos y debera sacrificar sangre inocente con tal de lograr entrar en su reino. Pero no todo es lo que parece, el fauno poco a poco va mostrando su verdadera naturaleza y con ello su parecido a alguien que Ofelia conoce bien.

La verdad esta cinta no es más que una metafora, ese mundo fantastico es la manera en la cual Ofelia escapa de la realidad, pero no escapa hacia un mundo feliz sino hacia un mundo cruel y oscuro reflejo de su propia realidad, asi todas las pruebas que enfrenta Ofelia tienen su contraparte en la realidad y afectan directamente a esta, como si de rebeldia se tratara, pero la realidad es que Ofelia se hace un mundo que a pesar de tener seres viles y crueles no se compara con el mayor monstruo de todos, el que más teme Ofelia, el que existe en la realidad, ese capitan franquista que se cree superior a los demas y destruye todo a su paso, ¿para que? para demostrar que es superior, faltaba mas.

En aspectos tecnicos "El laberinto del Fauno" no tiene fallos, la fotografia de Guillermo Navarro es hermosa y te sumerge inmediatamente en el mundo de fantasia de la cinta, el montaje deBernat Vilaplana es imaginativo y sensorial, tanto que logra un viaje alucinante por el mundo de Ofelia, el maquillaje ganador del oscar y que tiene el estilo de del Toro por todos lados es espectacular, y finalmente la musica de Javier Navarrete es muy buena, me adentro en las situaciones, en las escenas, a grado tal de hacerme sentir ñañaras, pero ojo, la musica jamas estorba ni le roba parte al filme.

Guillermo del Toro ha sido tachado de poco original, que este tipo de filmes ya han sido hechos antes, no lo dudo pero ¿cuantos?, nadie se queja por poca originalidad en otros generos (excepto yo), entiendase accion, de guerra, romance, ahora resulta que porque se hizo un filme parecido hace 20 o 30 años la cinta de Guillermo del Toro tiene menos merito por favor, en todo caso el guion del mismo Guillermo del Toro es extraordinario, los personajes son muy humanos y bien retratados y los dialogos son precisos.

Ademas Guillermo del Toro a estudiado mucho al gran maestro Alfred Hitchcock, como ejemplo el uso de objetos claves dentro de la cinta; la ampolleta, la llave de la bodega, el cuchillo escondido entre pliegues, un reloj con la caratula quebrada y hasta la misma tiza. Todos estos objetos juegan un papel importante para el desarrollo de la trama y el director los usa muy bien, incluso algunos tienen su contraparte en el mundo del Fauno.

Las actuaciones son muy buenas, en especial la de Sergi López resulta soberbia, su representacion de un militar franquista, soberbio y directo es esplendido, claro que su personaje le permite lucirse, a final de cuentas Vidal con toda su crueldad, su porte, su rigidez, su perfeccionismo solo desea parecerse un poco a su padre al grado de llevar un reloj para morir igual que él, y tambien desea un heredero que continue su sanguinario legado y que al igual que como él lo hace desea que lo idolatre e imite. Este es el terrible Capitan Vidal que ademas tiene una gran cantidad de frases memorables y junto con su fuerte caracter opaca a los maquis, y uno no puede evitar sentir respeto por él (por lo menos yo).

En cuanto a Ivana Baquero, su actuacion me agrado muchisimo, sus ojos son increiblemete expresivos, Baquero dice más con un cambio de expresion que muchos actores tirandose un monologo y por si fuera poco se da el lujo de hacer escenas de espaldas, de lado y ser totalmente convincente, pocas veces me he sentido tan cerca de un personaje, de preocuparme tanto por lo que le suceda a Ofelia, por lo menos en filmes relativamente nuevas, bien por Ivana a la que le deseo la mejor de las suertes en su carrera,tanto por ella como por nosotros.

Para finalizar, lo cierto es que el guion de Guillermo del Toro a pesar de ser muy bueno tiene sus fallos, nunca queda muy explicado el porque de la relacion tan cercana de Mercedes con Ofelia, asi como la rebelion y los ataques de los maquis se sienten a veces forzados y fuera de lugar, entiendo que se ocupaban, sobretodo para el poetico final, pero el director toma parte, se siente que esta del lado de los maquis y al tratar de explicar un poco sobre ellos se queda a medias. Con todo "El Laberinto del Fauno" es una excelente cinta, con excelente factura tecnica y una historia grandiosa que se adentra en la mentalidad humana y en la violencia sin sentido (¿acaso hay con sentido?), y en la busqueda de la libertad, o más importante aun en la busqueda de la felicidad que Ofelia busco tan desesperadamente y que solo disfruto unos segundos, espero que no, y que haya encontrado un lugar feliz, su cielo donde podra vestir zapatos rojos (cual Dorothy del Mago e Oz).

En conclusion es una cinta que todos deben ver, intenten comprenderla, disfutenla y sufranla que para eso es el buen cine, y no se vayan con la finta, efectivamente esta cinta es como un cuento de hadas, pero Guillermo sabe muy bien que estos cuentos no son para niños y por lo tanto nos entrega un cuento de hadas cruel, violento, depresivo, oscuro y a final de cuentas real. Por cierto, me encanta la escena en la que el Capitan Vidal se cose la herida de la cara, ¿memorable? para mi si.


Calificacion: 9.35 - Excelente

Fruslerias: Aplaudan al mono

Un amigo me dijo hace poco algo que ya había pensado pero no con ese ejemplo, y para celebrar la libertad de expresión y su atrevimiento, pongo su comentario aquí (entrecomillado).
"Ahorita todo el mundo le aplaude a Obama, hasta porque se tiro un pedo le celebran, ya veremos en un(os) año(s)"
ugh... efectivamente ya veremos, aunque queda en duda que lleguemos a ver, sobretodo aquí en México con nuestras reservas en dolares, ugh y recontra ugh.

Fruslerias: Otro chascarrillo

Explicacion
Inquieto, el jefe mira el reloj y calcula que su gerente no llegara a tiempo. Debe terminar una información importantísima para una reunión que ya empezó.
Unos minutos después, desesperado, llama al gerente a su casa. "¿Bueno?", dice muy bajito una voz infantil. "¿Si, es la casa del señor Perez?" "Ti", "¿Es tu papá?" "Ti".
"¿Puedo hablar con él?" "No", responde el niño, siempre en susurros. Medio molesto, el jefe insiste: "Y tu mamá ¿esta ahí?" "Ta". "¿Ella puede hablar conmigo?" "No, ma ta ocupada".
"Hay alguien más ahí?" "Ti". "¿Quien?" "Un pulitia". Un poco sorprendido, el jefe pregunta: "¿Un policía? ¿y que esta haciendo ahí?" "Ta blando con papá, con mamá y con un bombero".
Oyendo un gran barullo del otro lado de la linea, el jefe pregunta asustado: "¿que ruido es ese?" La voz susurra entre risitas: "Elicopito". "¿¡Un helicóptero!?" "Ti". Y con muto teñore pulitía". "¿¡Pero que hacen ahí!?" "Me tan buscando, je je".

2/3/09

Cinecritica: Maria Antonieta

MARIA ANTONIETA (MARIE ANTOINETTE, JAPON-FRANCIA-USA, 2006)
Este filme levanto mucha polemica durante su presentacion en Cannes 2006, causo opiniones divididas (como cualquier filme) pero aqui se separo solo en dos bandos y extrañamente los dos estan en picos opuestos, quiero decir que se van al extremo con sus opiniones, asi unos (muy poquitos) dijeron que el filme era una obra maestra y los otros (la mayoria, en realidad casi todos) dijeron que era basura, un filme pretencioso pero vacio. En la humilde opinion de un servidor creo que los dos bandos estan mal (aqui cabe resaltar que yo no estudie para ser critico asi que no se que tanto vale mi opinion), el filme no es fallido solo regular aunque tal vez la mayoria esperaba algo más de Sofia Coppola despues de "Lost un Translation", yo me incluyo entre estos.

Y de que va? La bella Maria Antonieta (Kirsten Dunts, excelente) es ofrecida por Austria para casarse con el "delfin" de Francia, Luis XVI (Luis Schwartzman) con la finalidad de solidificar la relacion entre las dos naciones, asi con apenas 14 años Maria Antonieta es obligada a casarse con un hombre que no quiere, dejar su nacion (con familia y amigos) detras, y aprender todas las costumbres francesas. Ademas debe de soportar a su ¿timido? marido que no tiene interes en consumar su relacion y por lo tanto los cuchicheos, murmullos y calumnias de toda Francia, debido a que no les da un heredero.

Volviendo a lo del primer parrafo me parece que tan abismalmente diferentes puntos de opinion se debieron a que alguien dijo su drastica opinion y los otros tomaron partida opuesta (algo que sucede muy seguido y se le puede llamar "le hierve la sangre", a mi me ha pasado, por ejemplo cuando alguien dice que una cinta es perfecta y me parece mediocre, regular o incluso recomendable, alego dando mi punto de vista y poniendo enfasis en los defectos, ya que aceptar las virtudes de la pelicula en ese momento serie mostrar un punto debil.

Ahora a lo que importa, este filme de Sofia Coppola no es exactamente una biopic, o una biografia historica sobre Maria Antonieta, sino que es la forma en la que Coppola queria contar esta historia, una historia sobre una niña rica pero que al mismo tiempo es solitaria a pesar de siempre estar rodeada de gente, y que ademas soporta una presion grandisima en sus hombros, con los franceses que nunca la quisieron y que la hicieron chivo expiatorio de la crisis que pasaba su pais, al grado de decapitarla al grito de "cortenle la cabeza", y es que Maria Antonieta no tenia la fuerza para soportar todo eso, asi que hizo lo que una niña adolecente haria; obsesionarse con las compras, los cotilleos y los romances con patanes, y eso Maria Antonieta lo hizo muy bien.

La puesta en imagenes de Sofia Coppola es magnifica, nadie lo puede negar, la fuerza de sus imagenes, los colores vivos y contrastantes, la decoracion exquisita hecha con una pulcritud increible, y los vestuarios exagerados y decorados tan concienzudamente que parecen obra de un obsesivo y que retratan los lujos y la ¿ridiculez? con la que vivian estos soberanos, y que hasta la fecha los politicos y mandatarios siguen copiando. Quiero decir que por la fotografia de Lance Acord, el Montaje de Sarah Flack, y el vestuario de Milena Canonero, no hay queja el trabajo es magnifico y se nota que Coppola sabe dirigir muy bien, de hecho utiliza de forma excelente el palacio de Versalles para lograr tomas impresionantes que se complementan con su fantasia femenina adolecente.

Tampoco Sofia Coppola se toma tantas libertades con respecto a la vida de Maria Antonieta y se basa en la investigacion de Antonia Fraser, que demostro que la mayoria de lo que se creia sobre Maria Antonieta es un mito, como la famosa frase que dijo cuando le llego a sus oidos que los franceses no tenian pan; "Si no tienen pan, que coman pastel" o el hecho de que Francia quebro por sus gastos y caprichos, todo esto lo pone Coppola en la cinta, Maria Antonieta dice que nunca diria eso y tambien se explica que Francia quebro por dar dinero para la revolucion gringa, pero solo pasa de refilon, rapidito ya que esto no es lo que más le importa a Coppola, ella desea retratar a la persona de Maria Antonieta y no tanto las circunstancias alrededor de ella, por lo tanto se enfocaba solamente en lo que afecto directamente a la reina.

El guion no es de lo mejor pero tampoco resulta insulso y vacio, a pesar de los dialogos tontos de la reina y sus acompañantes, esto solo refleja lo vacia que erala vida para ella y como se formo un caparazon para resguardarse ante algo que la superaba, y la puesta en escena de Coppola cuentan mucho de la historia, ademas de tener en cuenta que Coppola cuenta las diferentes etapas psicologicas de la reina en forma de clips de video de musica y con musica contemporanea, el verdadero error de la cinta es que a pesar de la fuerza de las imagenes, nunca se logran unas verdaderamente memorables, asi que al terminar la cinta la iremos olvidando poco a poco, es cierto que recordaremos la cinta en terminos generales pero ninguna escena o dialogo volvera a nuestra memoria, lo cual la hace sentir como un dulce, una compra o alguna de las otras banalidades de la reina, satisfacen un breve momento y despues vuelve el vacio.

Otra cosa, todavia no acabo de entender porque Luis XVI no consumaba el matrimonio (entiendase hacer el amor, dervirgar a Maria Antonieta), despues de todo tener a Maria Antonieta en la cama no es poca cosa, ¿o acaso era fea?, porque miss Dunst es preciosa (´tonces que se chance), en conclusion la cinta es como un postre que se ve exquisito pero cuando lo probamos resulta que no lo es tanto, y despues de un rato no podemos recordar su traicionero sabor, de cualquier manera vale la pena ver la cinta, a pesar de que cansa despues de la vigesimo septima compra, hum... tal vez a una mujer no le canse tanto esto, o tal vez sea una critica de Coppola hacia nuestra sociedad consumista, creo que estoy leyendo entre lineas.

Calificacion: 6.4 - Regular