9/12/08

Editorial Vid

La primer semana de diciembre no hubo lanzamientos de mangas, pero por lo menos traigo la
lista del mes.

Diciembre - 2008
Ichigo 100% # 15………………………..……....10.-Dic.-08
Gantz # 16………………………...……………...15.-Dic.-08
Naruto # 22………………………………...…….15.-Dic.-08
D. Gray-Man # 11……………………………....18.-Dic.-08
Bleach # 20…………………………..………….22.-Dic.-08
Nana # 15…………………………………….....22.-Dic.-08

Al parecer las salidas ya se normalizaron y por cierto se supone que en linea y en sucursales habrá descuentos hasta del 50% ya veré si es cierto cuando vaya.

7/12/08

Cinecritica: 12 Monos

DOCE MONOS (TWELVE MONKEYS)
Cuando se habla de 12 monos nos referimos a una obra maestra, el director Terry Gilliam le dio al clavo con este filme ya que funciona en varios niveles, ya sea como superproduccion norteamericana, homenaje al corto La jetée de Chris Marker, y lo mas importante poner su vision, el sello caracteristico.

Bueno y de que va? aqui va una sinopsis muy general; es el año 2035, un virus a diezmado de sobremanera a la humanidad y les ha heredado/devuelto a los animales todo el mundo, o por lo menos la superficie ya que los humanos viven como ratas bajo el suelo, este mundo es reinado (si reinado) por un grupo de ¿cientificos? que manejan las vidas de todos los demas como si fueran ... digamos peones, estos escogeran a uno de sus peones en especifico John Cole (impresionante Bruce Willis) para que vaya por una muestra del virus o sea lo mandan en un viaje en el tiempo a ese 1996 cuando el virus aparecio y acabo con 5 mil millones de personas.

Como ahi tecnologia esta avanzada como para viajar en el templo pero tiene los mismos defectos de azar y errores que sufre ahora Cole no llega a 1996 sino que cae en 1990 donde el virus todavia no existe, por lo tanto es tildado de loco y es internado en un manicomio donde es tratado por la amable doctora Khatryn Railly (Madeleine Stowe muy bien) y conoce al loco hijo de papi Jeffrey Goines (Brad Pitt esplendidamente sobreactuado) que fue internado por su propio padre un biologo ganador del nobel (Christopher Plummer), y aqui nosotros junto con Cole empezaremos a dudar si en verdad viene del futuro, no seraque ese futuro apocaliptico es solo un delirio, una invencion de un esquizofrenico, en eso andamos cuando Cole vuelve al futuro ¿o al presente? recibe otra oportunidad y cae en ¡1917! para volver a 2035 y de ahi por fin llegar a 1996 donde debe encontrar al virus pero tambien tendra que vivir el sueño/pesadilla/recuerdo que carga desde su infancia en el cual alguien es acribillado frente a sus ojos.

La trama es asi terminos muy generales, tratar de explicar lo que significa el filme llevaria una tesis completa, cada escena significa algo, los dialogos de los personajes aun los que parecen mas intracendentes, las imagenes todo tiene un porque, pero si dire porque 12 monos estan grande; nos sumerge en la mente del personaje, nosotros al igual que el estamos completamente desorientados y confundidos no sabemos que es real y que no, que se mueve entre la lucidez y la locura, los sueños y la realidad, juegos de tiempo, de imagenes, de sonidos, etc, como nos tiene acostumbrados Gilliam entre pachecon y critica politico/social.

Y es que el filme funciona en muchos y muy variados niveles, ya sea como filme de estudio; con una gran produccion, grandes estrellas en el reparto, un gran respaldo publicitario y las diferencias/broncas con los productores y estudio. Esto ayuda bastante ya que asegura que los fans del cine de accion y de Willis la vean, que las fans del niño bonito Pitt seguramente la vean y que las personas que se dejan llevar por los nombres ("mira salen varios conocidos, tons ta fregona" acento chilango o norteño incluido) piensen (esta vez con mucha razon) que es un buen filme. Tambien funciona como homenaje al mencionado corto de Marker y cine referencial a muchos otros filmes, siendo el mas directo Vertigo y cuando Kim Novak esta volviendo loco a James Stewart jugando con el y con la paradoja que es el tiempo.

Y por ultimo lo que para mi es lo mas importante, el cine de autor, la vision del director, lo que transmite al espectador y vaya que Gilliam es experto en eso. 12 monos no solo es una maraña compleja de viajes en el tiempo, un tema muy recurrido en filmes, aqui se juega con la cordura, con los sueños, con las visiones y con la realidad. El discurso politico de Gilliam toma un papel primordial ya que Cole es mandado a tomar una muestra del virus no ha destruirla, porque si el pasado cambiaria ellos no mandarian en el presente por lo tanto solo quieren una muestra para seguir controlando ese mundo apocaliptico. El social donde Cole es tomado por un demente solo por atreverse a pensar diferente y el humano/psicologico donde Cole viajara por todas las regiones (o por lo menos muchas) de la mente humana y para Cole ¿cual es el presente? ¿y el pasado? ¿y futuro? se pude confiar en la memoria sin tener un espacio-tiempo como referencia. No solo eso en el filme se entiende que si cole no hubiera viajado a 1990 Goines no hubiera hecho los 12 monos ¿acaso forzosamente Cole debia viajar ahi y afectar el pasado para que el futuro fuera asi? o en otras palabras ¿el futuro fue afectado por esa accion pero esta accion tenia que suceder a fuerzas para lograr el "futuro real"? y en todo caso los personajes hacen cosas que ya saben que sucederan en el futuro ¿algo los impulsa a hacerlas? o tambien si no se puede cambiar el futuro ¿por que a Cole lo mandan a esto? despues de todo parece que Cole estaba a destinado a fallecer como el mismo lo habia presenciado y nada de lo que hiciera lo cambiaria.

Por ultimo para los que creen que los dueños de 2035 no quisieron destruir el virus porque el pasado no puede alterarse (argumento bastante valido por cierto ya que el filme lo deja a consideracion) entonces porque no dejan libre a cole despues de que hace su trabajo, es obvio que se trata de poder, de quien manda a quien, de una superioridad de los que manejan el poder ya que ni siquiera despues de esa catrastofe se destruira la politica no mientras unos cuantos quieran machucar a los demas y mas importante, mientras estos lo soporten. Cole no tenia alternativa y corrio hacia lo que sabia que seria su muerte pero nosotros podemos intentar frenar esto antes de que llegue el año 2035 y sin virus ellos seran mas libres para maniatarnos.
Calificación: 9.45 - Excelente

4/12/08

Cinecritica: Justo en la mira


JUSTO EN LA MIRA (VANTAGE POINT)
Cuando recién empieza justo en la mira uno quiere creer que el filme de Pete Travis es algo diferente, inusual, que incluso puede ser un buen filme, aunque nunca me gusto siquiera el trailer, pero esta sensacion se va desvaneciendo rápidamente y uno se siente ultrajado al haber presenciado estupidez tras estupidez.

Vamos por partes, el filme no esta contado de manera convencional para el cine gringo donde la gente esta acostumbrada a no pensar y olvidar lo que sucedió 5 minutos antes, pero el director apuesta por esta falta de memoria y razonamiento para ensartarnos una y otra vez lo mismo solo que visto por 8 personas, dejenme explicarme es muy valido que se cuente desde 8 perspectivas si estas fueran diferentes pero lo único que cambia es la ubicación de la cámara/el plano, porque después de ver 4, 5 o 6 historias tenemos las mismas dudas que al comenzar, la trama no avanza se estanca y decir que la historia se da a cuentagotas seria alagar el filme, hay una diferencia abismal entre contar la historia poco a poco y contarla a medias.

Se que ahora esta de moda esa extraña forma de contar historias mochas, WTF (algo así como "que chingados pasa") le dice la mayoría con una sonrisa de estúpidos, no estoy en contra de usar ese recurso pero hacerlo de manera total es una reverenda estupidez. El WTF se usa cuando la historia es muy corta o cuando no se tiene nada que contar como es el caso de este filme, la historia real es cortisima incluso para los 90 minutos de duración y tiene tantos fallos, cabos sueltos, y mafarradas que decirle insulsa es un halago.

Una cantidad grande de actores famosos no hacen un filme, aparte nadie lo hace bien excepto William Hurt que a pesar de su estúpido personaje es tan talentoso que sale bien librado, por lo menos no parece caricatura como los demás, vamos hasta Dennis Quaid y Forest Whitaker caen en esta camara de diputados (no es valido decir circo, ya que estas son organizaciones respetables donde se trabaja bien), hablar de los demás es perder el tiempo.

Para concluir es una mala película, da la impresión de querer hacer las cosas bien y no alcanzarle, pero para mi que así como quedo le pareció perfecta al director así que no hay excusas y si quieren alegarme esto díganme ¿Cual es la función en la historia del policía español Enrique (Eduardo Noriega)? ¿Como es la relación de la niña con su mama? ¿De donde viene esa relación/confianza tan cercana de Whitaker con la niña? ¿Porque Verónica novia de Enrique hace las cosas de manera tan fría un segundo y el otro llora porque una mosca murió? ¿Porque el líder terrorista Suarez prefiere morir antes de atropellar a la niña si había matado personas a lo pendejo? ¿Como un guardaespaldas profesional de elite como Barnes (Quaid) puede estar traumado al recibir una bala? ese es su trabajo por amor de Dios, los guardaespaldas reciben los balazos destinados a la gente que protegen, que no me vengan con jaladas, puedo seguir así por muchos párrafos pero no vale la pena, no se dejen engañar piensen un poco el filme si no pueden hacerlo mientras lo ven (es cuestión de acostumbrarse) haganlo cuando termine y se darán cuenta de que es un callejón sin salida y un filme lamebotas del gobierno gringo, vaya hasta uno llega a pensar que el gobierno es el productor del filme.

Conclusión: 5.0 - Mediocre

3/12/08

Cinecritica: Busqueda Implacable


BUSQUEDA IMPLACABLE

Ahora vamos por Búsqueda Implacable (Taken) del director Pierre Morel, filme francés con sabor a gringo pero aderezado con la fascinante preparación francesa. La trama del filme es ... digamos repetitiva, sino díganme cuantos filmes con este argumento han visto, o sea cuantos en donde la trama sea que unos maleantes sean secuestradores/pandilleros/organizacion delictiva/terroristas y hasta ¡indios! secuestran o matan a un familiar (esposa, hijos, hermano, nietos, sobrinos, etc), amigo muy intimo (casi siempre un niño o joven para despertar el odio del respetable hacia los malos) o but of course novia/prometida/amada/querida,etc. pero para mala suerte de los malvados siempre se topan con estos individuos que hacen quedar a James Bond como el vecino de la esquina, la trama empieza así y todos sabemos el final de antemano (si la persona fue secuestrada la rescatara/si fue asesinada se vengara) así que lo importante es como se llegara a este punto o sea, el camino seguido para llegar al objetivo.

Aquí la víctima de rigor es Kim (Maggie Grace) la hija del supercompetente ex-agente Bryan (Liam Neeson bien), secuestrada por una red de trata de mujeres, esta vez por malvados albanos que cometieron el error de meterse con quien no debieron, todos sabemos que al final Bryan rescatara a Kim así que lo importante es el medio para llegar a eso y aquí es donde el filme se separa discretamente del populacho, Morel maneja muy bien las escenas de acción, las lleva de la mano, la coreografía, el montaje, todo encaja perfectamente y hace bastante llevaderos los 90 minutos del filme, sin duda otro acierto nunca he entendido esos directores que se alargan mas de 2 horas en este tipo de filmes.

Por lo cual la acción vertiginosa con la duración hacen que no tengas oportunidad de pensar en los gravisimos errores de la trama (como es posible que los maleantes nunca se comuniquen para decir "tomen precauciones un compa esta descabezandose a todos" si estas organizaciones funcionan mucho mas eficientemente que cualquier gobierno). Por lo menos yo me entretuve bastante con Bryan echándose al plato los cristianos que se le cruzaban en frente ya sean albanos, policías corruptos, políticos (decir corruptos seria un pleonasmo), padrotes, etc. y un aplauso a Morel por saber escoger como prota a Neeson y no a un guapito con esteroides y otro a Liam Neeson que hace ver su cliche con patas como un ser humano. Algo a considerar es que Bryan solo fue a rescatar a su hija no a hacer justicia ni a destruir ese cochinero, no es un héroe solo un ser humano que desea un poco de amor por parte de su hija y le importa un bledo que el mundo se caiga a pedazos, y yo junto con el deseo que su hija le tenga mayor cariño aunque como el mejor que nadie ya debería de saber que en este mundo material el dinero es más valorado que algo hecho con el corazón.

Calificación: 6.5 - Vale la pena

2/12/08

Compras

Ya me hice con los tomos 14 y 15 de Gantz, y espero que sigan a la alza.
Asi como tambien espero lapronta recuperacion de Vid, es verdadyo quiero que la editorial siga viva n0 como algunos que al parecer nada los haria mas feliz que verla derrumbarse he incluso darian una mano para ello (eso es lo que sucede cuando telerisa controla tu vida) pero esa es otra historia.

1/12/08

Editorial Vid

Lo que salio en mundovid las ultimas dos semanas:
-
Así es NADA, como ya se esta volviendo costumbre. La verdad no me afecta tanto; ahorita me estoy tratando de poner al corriente con los títulos que tenia atrasados, pero lo único que espero es que esto no indique problemas muy serios en las finanzas de la editorial, aunque los rumores parecen mas malintencionados que reales.

21/11/08

Atomix


Atomix # 105: Un nueva entrega, las secciones de siempre, este mes reportaje sobre Nobuo Uematsu, el fallecido dreamcast, juegos que no lo parecen y otro de rpg. por lo demas parece que se pusieron de acuerdo y hay un buen juego en cada sistema; LittleBIGPlanet para ps3, Dragon Quest IV para Ds, Rock Band 2 para Xbox 360 y el multiconsolas que aprovecha la moda retro Megaman 9.

De todos el que recibe mas alagos es LBP pero muy posiblemente sea el que menos vendido, ya saben que eso es lo normal y lo que es peor los fanboys de sony no lo compraran ya que eso seria comerse sus palabras después de todo ese tipo de juegos para niños son de Nintendo como bien lo dijo Ken Kutaragi. De anime amor, amor, amor Nodame Cantabile y Lovely Complex.

Cinecritica: Premonition


Premonition
A este filme nunca le termine de entender bien, no porque no sepa de que va la trama o como culmina, eso según yo es bastante obvio. Lo que nunca termine de entender de bien a bien es, ¿por que es una película de terror? si bien es cierto que tiene unas cuantas (muy contadas) escenas de escalofríos, de respingos, donde se usa un elemento muy usado casi clásico en los filmes de terror japoneses: planos fijos, juegos de sombras, movimiento rápido y un maquillaje muy bueno. Pero son pequeños momentos, deslumbres de algo que ni siquiera cuadra con el guión del filme, algunos parecen metidos con calzador y francamente demeritan mucho el uso de ellos.

¿Se le pude agradecer al director Norio Tsuruta el hecho de tratar de llevar este filme mas allá? quiero decir que intento de meter en el filme de terror una trama de mucho drama como en los nuevos filmes de terror españoles, solo que aquí no es usado de buena manera y termina siendo un filme cualquiera, de esos en los que uno sabe el final de antemano lo cual no fuera malo de no ser porque la forma de llegar a este es insulsa, mediocre e inconexa.

El filme no es una falla total ya que de cierta manera tiene puntos a favor, quiero decir que la primera parte del filme es buena; la muerte de la niña, la separación de la pareja protagonica a causa de ello, y la investigación/pesadilla del prota Hideki Satomi (Hiroshi Mikami cumpliendo) con la ayuda de su ex-mujer Ayaka Satomi (Noriko Sakai), que los lleva al convencimiento de la existencia del periódico maldito y la relación que ya ha tenido con otras personas. Lamentablemente el filme cae en picada un poco adelante de la mitad en una cantidad de situaciones, realidades, pesadillas y vueltas al pasado que no estan conectadas y no se comprenden, compartimos la misma desesperacion y terror que Hideki hasta el final pero no se disfruta mas bien es una tortura por lo cual agradecemos cuando acaba, vamos ya ni nos importa como solo queremos que termine. De cualquier manera la introduccion es buena y la estan dando todo este mes en cinemax, por si quieren darle una oportunidad.

Calificación: 6.0 - Regular

18/11/08

Editorial Vid

Lo que salio la semana pasada es... nada, otra vez, pero también les traigo la lista de noviembre:
Lovely Complex # 6 ................................................. 21.-Nov.-2008
Naruto # 22 .................................................. ............. 28.-Nov.-2008
La verdad no resulta muy prometedor pero que le vamos a hacer, así que a aguantar la sequía, aprovechen y compren títulos atrasados (como yo), ponganse al día o de plano ahorren y compren un buen regalo para su pareja o familia, ja ja no es cierto mejor vayan mas veces al ... bar que mas les agrade.

15/11/08

Compras

He aquí lo que adquirí esta semana; Gantz 12 y 13. Los 2 tomos anteriores no me gustaron y aun así compre estos 2, y es que Gantz tiene ese no se que que que se yo, pero bueno estos si me agradaron así que esperamos que sigan así y que editorial vid ya saque algo todo esta estancado, por lo cual voy a alcanzar Gantz (aunque Ichigo 100% me lleva muchos tomos de ventaja).