19/5/17

Cinecritica: Hasta el Ultimo Hombre

HASTA EL ULTIMO HOMBRE (HACKSAW RIDGE, AUSTRALIA-EU, 2016)
Desde el inicio Mel Gibson nos deja claro como sera su cinta, con su protagonista Desmond Doss (Andrew Garfield, excelente) diciéndonos que Dios es todopoderoso y que los que lo siguen no sufrirán gracias a Él, con unas escenas de guerra formidables donde Gibson no rehuye a las escenas sangrientas, las escenas de accion estan tan bien grabadas que uno queda estupefacto, son tan épicas que nos pone la piel de gallina, pero al mismo tiempo son tan violentas que a uno le dan ganas de apartar la vista, de cerrar los ojos, pero no podemos, lo que vemos es tan grandioso como terrible y Gibson lo graba con tal convicción y fuerza que nos vemos obligados a ser testigos de lo terrible de la guerra, pasado el prologo nos regresamos hasta la niñez de Desmond Doss donde con su hermano pasan mucho tiempo en la naturaleza, con un padre (extraordinario Hugo Weaving) veterano de la primer guerra que sufre un severo alcoholismo y que por lo mismo ejerce siempre la violencia con su familia.

El pequeño Desmond pelea con su hermano y casi lo mata con una piedra, a partir de este momento cuando el niño se acerca a Dios es cuando su fe se convierte en algo muy fuerte en su vida, ya de joven el chico pasa mucho tiempo con su familia y en la iglesia, cierto día le salva la vida a un joven y al llevarlo al hospital conoce al amor de su vida, la preciosa enfermera Dorothy (preciosa Teresa Palmer), a la que no ceja de conquistar hasta que logra su cometido en una hermosa muestra de cine de conquista que ademas es graciosa cuando debe, muy bien Gibson mostrando que puede grabar lo que sea, al tiempo Desmond decide unirse al ejercito, todos lo hacen y su hermano ya esta alla, el chico se enrola y asi conocemos a un grupo variopinto de soldados que con la llegada del sargento Howell (hilarante Vince Vaughn) nos entregan algunas escenas desternillantes.

Pero este tono dura poco, aunque Gibson nunca deja fuera el humor sin importar la situacion, cuando Doss se rehúsa a tomar un arma, el capitán Glover (Sam Worthington) intenta darlo de baja por locura, al no poder hacerlo lo presionan para que se vaya solo, despues ponen en contra a sus compañeros de artillería quienes lo dejan como santo cristo, y finalmente es llevado a corte marcial donde nadie puede hacer que cambie de decisión, al final a Doss le permiten ir a la guerra gracias a algunas salvadoras ayudas, y asi llega a Hacksaw Ridge con un ejercito norteamericano derrotado y cientos de muertos llevados como sacos de basura, el ataque inicia y con esto el infierno de la guerra, balas por doquier, explosiones en todo momento, desmembramientos por aquí y por alla, gritos, lanzallamas, misiles, ametralladoras, sacrificios, cobardías y finalmente un bombardeo sin piedad cuando los norteamericanos de nueva cuenta son vencidos.

Todo esto contado de manera excelsa por Gibson que tiene la inteligencia y la fortaleza de contar la historia de la manera correcta, de forma violenta, sin retirar ni maquillar nada, mostrando los horrores de la guerra y echándonos en cara esa violencia que deseábamos ver y de la que ahora rehuimos, con mucho gore y hasta humor negro, ese momento donde el soldado usa el la mitad de un cadáver para cubrirse las balas, y en medio de todo ese desorden, de toda esa muerte, tenemos a nuestro protagonista queriendo salvar la mayor cantidad de vidas que pueda, mas aun cuando todos se retiren Doss se queda y le pide a Dios que le diga que quiere que haga para solo escuchar los gritos de auxilio pidiendo medico de los soldados heridos, no necesita mas, a partir de este momento de forma infatigable y llevando al limite su cuerpo y mente Doss salvara a los heridos que encuentre metiéndose en la misma boca del lobo, bajándolos de uno por uno mientras con las manos destrozadas y el cuerpo agotado le implora a Dios que le ayude a salvar a uno mas.

Las convicciones de Gibson aquí estan, su fe y manera de ver la vida, no es que sea un fanático religioso que piensa que los demas estan mal como he leído por ahi, de hecho la escena de la muerte honorable de los japoneses es una muestra de su respeto hacia ellos, pero si es verdad que Gibson piensa que solo su protagonista tiene la verdad total, que es el mas digno del rebaño, que Dios esta ahi para protegerlo y ayudarle porque de esta manera le recompensa su fe, como buen católico ve el sacrificio como un modo correcto de vivir la vida y la religión, también su catolicismo explica su violencia, ¿que puede ser mas violento que criarse en un ambiente católico donde la violencia forma parte integra de la religión? y a diferencia de "Silence" del maestro Scorsese donde este vive la fe con la duda en todo momento pero siempre creyente, el cine de Gibson es como su fe, no tiene concesiones, su fe no admite dudas, Dios siempre escucha y recompensa, asi lo demuestra incluso cuando da a entender bautizo y ascensión de su personaje, cuando esta sufriendo la injusticia y la luz del sol le da una claridad etérea. Gibson filma de manera perfecta, todo es esplendido, todo es maravilloso, todo es desgarrados, todo es horrible, con una fotografía monstruosa en el buen sentido, con una banda sonora exquisita y un elenco soberbio. Algunos apuntaran que hay contradicciones, como la terquedad de Doss de ir a la guerra sin empuñar un arma, con el tipo pareciendo a veces un imbécil que no comprende la situacion, con un ejercito empeñado a destruir sus creencias, con una cinta antibelica que es sangrienta y gore y parece regodearse de ello, pero es a partir de aqui que Gibson nos regala su mejor cine, porque este es asi, porque asi es su vida y sus creencias con irrebatibles aunque le cuesten diez años de castigo sin poder dirigir, porque el también vino a sufrir a este valle de lagrimas como lo hizo Jesús por nosotros.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: