5/11/14

Cinecritica: Casper

CASPER (IDEM, EU, 1995)
Va lo dicho, no esperaba encontrar otra cosa que una sosa película familiar con historia ñoña como la de los dibujos animados del taimado y sufrido fantasma amigable, en cambio me encuentro con algo que vaya que vale la pena, una buena película de crecimiento personal y maduración, con el mensaje de la aceptación a la muerte y unos chistes que van desde lo simplón a lo referencial y los inteligentes, comenzamos de manera chusca viendo como una hija (Cathy Moriarty) de la humanidad esta desesperada aguantando que lean el testamento de su padre que le dejo todo a animales, al final resulta que solo le dejo una mansión destartalado pero al destruir los papeles aparece un mensaje de un tesoro, ella junto a su compinche Paul (el Monthy Python Eric Idle) van a la mansión pero encuentran que esta embrujada, intentan de todo, sacerdotes bufones del pasado, cazafantasmas (genial cameo de Dan Aykroyd) y hasta musculosos demoledores, pero todo falla y decide intentarlo con un dizque psicólogo de fantasmas.
 
El Dr. James Harvey (Bill Pullman riéndose de el mismo) y su hija Kat (lindísima Christina Ricci luciéndose en su juventud) llegan al pueblo, pero el tipo es un charlatán que tiene la esperanza de ver a su esposa como espíritu, su hija piensa que esta loco y todo se derrumba en el mundo de ambos cuando ven a los fantasmas que allí habitan, el tal Casper y sus tres desmadrosos tíos, pero James los logra disminuir y se les enfrenta e intenta poner en practica su psicología mientras los tipos juegan con la fragilidad de su mente, en tanto Casper intenta conquistar a Kat de cualquier manera posible y la chica intenta adaptarse a su nueva vida ganándose a sus compañeros y lo que menos hace es pelar al buenazo del fantasma que es apaleado por sus tios un dia si y el otro también.
 
Y por otro lado la ambiciosa Carrigan se desespera y meta las narices, en plena fiesta de Halloween todo se sale de control y Casper recuerda todo, como murió, su padre, sus inventos, la maquina que hizo para revivirlo, los tios se van de juerga con un derrotado James que pierde brújula, la villana y su lacayo intentan robarse no la fabulosa maquina sino un dizque tesoro detrás de una puerta reforzada, y Kat esta equivocada cayendo en las manos de un patan que le quiere jugar una broma, y de ahí puro climax, el padre muere, los villanos aparecen y se traicionan entre si, el amor empieza a florecer, la fiesta comienza, y finalmente un acto noble de Casper que aunque sabia que sucedería me gano, y bueno, lo del baile después con los dos chicos en pleno aire, con un encantador Casper que literalmente levanta a Kat del suelo y con los dos padres regalándose palabras hermosas mientras el tiempo termina no tiene nombre, y de ahí todavía el director Brad Silberling se anima a poner mas diversión para dejarnos contentos, no bueno, una cinta que erróneamente se cataloga de infantil y a la que se debe dar una oportunidad.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Halloween 4

HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MIKE MYERS (HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MIKE MYERS, EU, 1988)
Primero un poco de historia, la primer Halloween es un clásico inamovible, la secuela fue innecesaria pero la manera en la que se intento darle fin a una saga que de otra manera perdería su esencia, por lo menos John Carpenter lo intento y con ello vio la luz la tercer Halloween donde vimos el sueño del director hecho realidad, una historia de terror completamente diferente y para nada una mala cinta pero como la gente le tiene miedo a lo nuevo salió desilusionada de no ver a Michael Myers como lo dice el productor de esta, y por ello seis años después volvieron a recuperar la saga y para que no quedara duda le ponen en el titulo que en efecto, sale el legendario asesino.
 
Por lo demás la cinta no es tan mala pero lo que si es, innecesaria, no necesitábamos que se recuperara una historia que sabemos no puede dar para mas y que tampoco se acercara ni remotamente a los niveles de calidad que alcanzo, lo que queda es una palomera cinta que cumple con lo que promete, asesinatos, cuotas de terror, placer culpable, ver al asesino que recordamos, adolescentes calenturientos y unas pobres chicas asediadas, si le sumamos un pueblo paranoico lleno de borrachines con armas y la sobrina melancólica de Michael tenemos algo que podemos disfrutar.
 
La historia no puede ser mas cliché, Myers es trasladado y en el camino revive cuando escucha que tiene una sobrina, su nueva meta es matarla y el doctor Loomis (Donald Pleasence) lo sabe por lo que se pone en camino y alerta a la policía, en pleno Halloween la sufrida sobrina Jamie (Danielle Harris) después de sufrir acoso y bullying por todos lados pide Halloween con su hermana adoptiva pero es perseguida por el asesino quien no escatima en matar a quien se ponga en su camino hasta que finalmente es derrotado o por lo menos eso parece, para de ahí regalarnos un buen y sorpresivo final que eleva las cuotas de la cinta y que no revelare para que lo vean y además la escena del cuarto y los espejos esta bien hecha, hasta me asuste.
 
Calificación: Regular

Trailer: Når Dyrene Drømmer (When Animals Dream)


Humor: Remedio Infalible

“Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?” “Llevársela con usted.”

4/11/14

Cinecritica: Feroz 3

FEROZ 3 (FEAST 3, EU, 2009)
Si la segunda ya mostraba signos de agotamiento y una falta de ideas esta tercera lleva todo al limite, ya conocemos todos los chistes de memoria, vemos al héroe aparecer y sabemos que morirá en cuestión de momentos y de forma mala leche, lo esperamos, no hay sorpresa, y por desgracia esta comienza inmediatamente después de la segunda que termino de manera interrumpida, uno de los enanos muere y finalmente también Honey Pie que toda la otra película solo quemo metraje, el problema es que después de que los "héroes" llegan al lugar que tanto quisieron en la anterior deciden irse y ni ellos, ni nosotros y menos el director y sus guionistas sabe que buscan.
Todo se limita a moverse y morir, en ambientes oscuros donde no se ve nada y con todavía menos presupuesto ya que los efectos son chafisimos, los personajes que aparecen nunca llaman la atención ni interesan, se quedan como burlas a medias, mal hechas, y los personajes estúpidos y pedantes alargan su vida hasta mas no poder lo que llega a ser cansino ¿para que queremos ver vivo a unos tipos pedantes, pesados y estúpidos que parecen inmortales? lo del tipo con el tubo en la cabeza no tiene nombre, dura toda la película con el y los chistes son malísimos y lentos.
En verdad que la película llego a cansarme y eso en una cinta que con trabajos pasa la hora es mal signo, nunca sabemos que esta pasando y ni siquiera la mejor escena, a del negro siendo violado, esta bien hecha y queda demasiado caricaturizada para ser mala leche, en fin, una mala película, esperemos que hasta aquí llegue el asunto que hace rato se le salió a Gulager de las manos.

Calificación: Mala

Cinecritica: Feroz 2

FEROZ 2 (FEAST 2, EU, 2008)
Un hombre esta corriendo de los monstruos para salvar a un bebe, todo muy heroico y hasta los demás empiezan a disparar para ayudarle, pero de pronto el hombre se da cuenta que no lo lograra y decide aventar al pequeño para salvar su trasero, esto muestra de manera perfecta que tipo de película nos da el director John Gulager al estilo de su secuela pero llevando todo al limite, un humor aun mas negro, muchas mas guarradas, mucha mas violencia, muchos mas desnudos, y muchos mas líquidos asquerosos, algunas cosas funcionan pero otras de plano no, y por ello veo una película mucho mas quebrada y con menos terror y emoción, y por lo tanto una cinta inferior.
 
El problema es que el director y sus guionistas, inclusive el equipo técnico, no entendieron lo que es ser mesurado y prudente, mientras la primera no mostraba a los monstruos de forma total debido a la debilidad de los trajes y la violencia era oscurecido, y los chistes negros y mala leche funcionaban porque no eran tan repetitivos, asi como las guarradas, aquí el problema es que todo se excede, los monstruos se muestran totalmente lo que hace que pierdan efecto, aquí ya no hay terror ni miedo, no hay sorpresa porque sabemos que los personajes pueden morir en cualquier momento y que seguramente morirán los que menos creeríamos.

El tono sexual pierde efecto por el exceso de uso y la falta de buenos chistes, los personajes cumplen pero son tan pesados que uno se empieza a desesperar porque por momentos largos nadie muere, algo de lo que tiene la culpa el metraje que se alarga mas que el primero cuando tiene menos que decir, hay cierta escena donde se hace la disección del monstruo que resulta cansina por larga y la reiteración de chistes, que el pedo, que el estiércol, que los orines, que algo de amor, aun asi algunos chistes mala leche funcionan pero la mayoría del tiempo parece que no vamos a ninguna parte y que los personajes solo alargan su vida de forma aburrida y pesada, en mi muy humilde opinión un bajón sobre la primera que por momentos parece el partido verde por la cantidad de nepotismo ya que toda la familia Gulager esta ahí, eso si, el chiste del bebe cumple y las motoristas desnudistas aun mas.

Calificación: Palomera

3/11/14

Cinecritica: Feroz

FEROZ (FEAST, EU, 2005)
Pensé encontrarme con una cinta de terror típica, como decía el resumen, con un grupo de personajes que quedan atrapados en un bar debido a unos monstruos, y si me encontré con eso pero de una forma mucho mejor que la que esperaba, una trama que tapa su sencillez con estilo, guarradas y mucho humor negro mala leche, bien por John Gulager que logra darle un estilo propio a la cinta y que en realidad divierte, aunque hay que advertir, no a todo el mundo porque el humor es negrísimo y las guarradas van mas allá de burlarse y reírse de todo ya que la cachondez y los chistes sexuales de mal gusto están a la orden del dia, inclusive por ahí hay un personaje que se va desmoronando al estilo de David Cronenberg.
 
Estamos en un bar de mala muerte donde se nos presenta a los personajes con apodos, a que se dedican, gustos y hasta su expectativa de vida que después comprenderemos son juegos de palabras o chistes, mientras conocemos a los parias y su manera de vivir llega un extraño héroe que les avisa que unos monstruos vienen en camino y que si quieren sobrevivir le hagan caso, un instante después el tipo muere de manera sorpresiva y sádica, los monstruos ocultos bajo pieles y una calavera empiezan a atacar, son terribles y con una fuerza bestial donde aniquilan inmediatamente, incluso hay pequeños que se cuelan a hacer desmadre, y no solo eso, son guarreros como los ochenteros pero de manera mucho mas cachonda, tanto asi que violan cabezas en la pared, humanos y entre ellos mismos.
 
Con estas bestias fuera solo esperamos a ver como mueren los personajes como es común en este tipo de películas, con un placer culpable que solo los fanáticos del cine de terror pueden entender, y esperando ver/adivinar quien sobrevive, si será la heroína que acaba de aparecer, la mesera tonta, el estúpido del grupo, el hablador, el idiota dizque héroe, el hijo de perra, la vieja, el veterano, la motociclista, la mesera sensual, el paralitico, y un largo etcétera, de aquí diversión pura donde mueren de manera sádica y así hasta que los monstruos atacan de forma climática, eso si, el final no logra ser tan sangriento como uno quisiera pero por lo menos las luces y sombras están bien usadas y no traicionan a los monstruos.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: A Cielo Abierto


Humor: Aclaracion

La anciana a su odontólogo: “Vengo a que me saque los dientes.” “Pero usted ya no tiene dientes.” “Sí, doctor, sí tengo. Acabo de tragármelos.”

1/11/14

Cinecritica: Terror Bajo la Tierra

TERROR BAJO LA TIERRA (TREMORS, EU, 1990)
Una de esas películas que disfrute mucho en mi mas tierna niñez, y con una premisa tan sencilla que debería de darme pena ajena, pero que puedo decir, a final de cuentas soy fanático de las películas de monstruos y una que conjunte esto con buenos efectos especiales que además han soportado bien el paso del tiempo, un humor negro y mala leche al que además no le da pena ser simplón y que tenga un reparto estelar no puede ser mas que pura diversión, no pasa de ser un simple entretenimiento pero vaya que vale la pena, en esa apenas media hora que se va volando uno no puede evitar disfrutarlo y hasta soltar alguna que otra carcajada acompañada por uno que otro susto cuando los monstruos hacen aparición.
 
Estamos en algún lugar olvidado en el oeste americano, Valentine (Kevin Bacon) y Earl (Fred Ward) trabajan en lo que pueden, arreglando cosas, juntando basura, limpiando fosas sépticas, etc., se hartan y deciden probar suerte en otro lado dejando el pueblucho pero en mitad del camino hayan un muerto y regresan a dejarlo, intentan irse de nuevo y se topan con otro, y asi hasta que finalmente el camino esta bloqueado lo que los deja atrapados en el lugar donde unos gusanos/anguilas están matando todo a su paso, ni siquiera la universitaria Rhonda (Finn Carter) sabe que esta sucediendo, los pueblerinos son atrapados y quedan a merced de las criaturas que muestran su verdadera forma, unos gusanos gigantescos con lenguas gusanoides que viajan por debajo de la tierra como un pez en el agua y solo piensan en comer.

Lo que sigue de aquí solo es diversión, si ya antes la mala leche en la forma de vida de los dos perdedores molaba y el humor negro de toparse con muertitos si o si ya era bueno, cuando los gusanos llegan al pueblo a comer lo que caiga, tumbar los edificios e incluso crear trampas pues todo sigue siendo entretenimiento puro, inclusive se le perdona esa apología al uso de armas, algo que no me molesta en lo personal, y los planes chistoretes y pasados de rosca de los protagonistas para intentar reventar los gusanos que por otro lado parecen cada vez ser mas listos, una cinta olvidada y que no será recordada por su calidad pero que en lo personal siempre me divierte y como mencione antes, aun ahora funciona, lastima que después de esto el director Ron Underwood no logro nada después de un debut tan arriesgado y logrado.

Calificación: Vale la Pena