16/4/23

Cinecritica: Aguas Profundas

"AGUAS PROFUNDAS" ("DEEP WATER", EU - AUSTRALIA, 2022) DE ADRIAN LYNE
Victor Van Allen (Ben Affleck con su típica cara de zonzo, pero más que adecuada para esta historia) es un millonario que ya esta jubilado debido a la creación de cierto chunche tecnológico para encontrar personas por medio de drones, por lo que dedica su tiempo a andar en bicicleta, editar cierta revista de fotografía y poesía, cuidar caracoles en casa y pasar tiempo con su adelantada y linda hija Trixie (adorable Grace Jenkins), y para celar a su alocada esposa Melinda (Ana de Armas con esa sensualidad animal y el carisma potente de siempre) que no duda en pavonearse junto a sus "amigos" que obviamente son sus amantes como le dicen todos los amigos a Vic, de emborracharse un día si y el otro también, pasar de fiesta en fiesta con todo y número musical bien ejecutado por Anita y donde Lyne saca provecho a su belleza, desnudarse frente a la niñera porque "es de otra cultura" y desatender a su hija a quien por lo visto apenas soporta. 

En un diálogo clave la dulce pero avispada Trixie pregunta a su padre porque su mama se comporta diferente cuando tiene visitas, lo cual deja clara la quebrada relación familiar y aun más la de Madre-hija, el caso es que Melinda le pone los cuernos a Vid en todo momento, ya sea con uno u otro galán de balneario de buen ver, lo hace frente a todos los amigos de Vic, incluso frente a si hija, no tiene ningún tipo de recato y parece que no le importa divorciarse del mentecato de su marido quien parece soportar groserías, humillaciones y desplantes por el solo hecho de querer permanecer junto a la mujer que ama, algo casi entendible siendo Ana de Armas la susodicha pero esto nunca es sano así que hay que pasar, como el tipo es un completo simp siendo su marido que soporta todo no le queda de otra que aguantar tranquilo, sin hacer nada, solo una que otra mueca solitaria cuando nadie lo ve, o por lo menos así es cuando esta en público porque cuando tiene oportunidad le suelta al nuevo juguete de su mujer que mejor se vaya porque el mato a un amigo pasado que desapareció, con un martillazo además, pero no es amenaza por supuesto suelta Vic mientras mantiene su rostro estoico. 

Esto por supuesto parece, y es, mucho más peligroso que si lo hiciera gritando y lleno de furia, a partir de este momento el respetable tiene esa duda para resolver, ¿Vic es un asesino que caza a los amantes de su esposa? ¿O solo es un hablador que intenta asustar a un chico? Este misterio resulta interesante, pero lo es más aun la tóxica relación de este matrimonio con una desquiciada ninfómana que olvida el affaire pasado por uno nuevo en un par de días, que le reclama a su marido falta de pasión, que exige el divorcio, y que es capaz de acusar a su marido de asesinato en un arrebato de ira, en tanto el metódico Vic parece mantenerse impávido frente a todo y todos, no para nosotros que
a solas somos testigos de su sufrimiento y desesperación, y más aun cuando más a delante, el chismoso Don (Tracy Letts) comience a acorralarlo y seguirlo con todo y detective con el contubernio de la inestable Melinda en medio de otra relación que amenaza con quitarle a Trixie de sus manos. Anoté que queremos descubrir el misterio y en su momento lo hacemos, pero eso no es lo importante ya que desde la primer escena se nos deja claro cual es la respuesta, lo importante y valioso es la enfermiza relación tóxica desquiciada de estos dos, está claro que Melinda es así para despertar la letanía de Vic, y que este encuentra algo de placer en ese sufrimiento masoquista, y es que esos dos se aman, a su manera, enfermiza y misántropa ¿que mayor prueba de amor que un asesinato?

Calificación: Vale la Pena

15/4/23

Cinecritica: Muerte en el Nilo

"MUERTE EN EL NILO" ("DEATH ON THE NILE", EU, 2022) DE KENNETH BRANAGH
"Cuando uno tiene dinero, no tiene amigos", eso dice la estresada recién casada Linnet (Gal Gadot luciendo atuendos como en desfile de modas) al rogarle al vanidoso y extravagante Hércules Poirot (el también director Kenneth Branagh siendo lo mejor de la cinta) que la cuide, que la proteja, que la rescate de sus invitados que son sus allegados y mejores amigos al mismo tiempo que son sus peores enemigos, frente a esto uno ya sabe que sucederá a continuación, después de todo la legendaria Agatha Christie no ocultaba a la posible victima ya que su fuerte, y magia, era la investigación y resolución del misterio casi siempre con un protagonista solitario y misántropo, de tal manera no se ve afectado emocionalmente con facilidad, y esto, la historia en la que esta basado el guión de está película es lo mejor que ofrece, ni siquiera los cambios por hacer la historia más "moderna" le quitan la gran fuerza que presume.

Poirot visita un famoso bar y es testigo de como dos enamorados entran en un triángulo tan cruel que solo puede ser obra del amor, meses después esta de vacaciones en Egipto y se topa con su vago amigo Bouc (Tom Bateman) y su estricta madre (Annette Bening), es invitado a una fiesta que resulta ser la del matrimonio de Linnet con Simon (Armie Hammer) quien era prometido de Jacqueline (Emma Mackey, bien), ella los presento para conseguirle empleo, pero ambos quedaron prendados de inmediato, así que la otrora mejor amiga de la multimillonaria Linnet ahora los sigue por toda su luna de miel para amargarles el viaje, en una visita a Abu Simbel intentan matar a la pareja, y Linnet empieza a entrar en pánico, Poirot los alienta a dejar el viaje pero antes de que eso suceda un terrible asesinato sucede en una noche de locura donde las escenas de celos, arrebatos, humillaciones, peleas y confesiones se lleva a cabo.

Ahora Poirot debe resolver el caso, donde descubrimos que Linnet y su familia no son una perita en dulce y todos los asistentes tienen razones para asesinarla, ya sea la tía comunista que no soporta el actuar de su sobrina, la enfermera caída en bancarrota, el pretendiente humillado, la criada resentida, la cantante con sobrina con un altercado de hace años, el empleado ladrón, etc. Como anoté antes la fuerza de la historia sigue intacta y por ello el final resulta tan poderoso y sorprendente como hace casi un siglo, por el otro lado la cinta tiene un problema de ritmo, al inició es muy pausada y lenta, y pasando la mitad acelera tanto que parece otra cinta, quizá Branagh ya no contaba con más libertad de metraje, esta misma inconsistencia para por el diseño de producción, exquisito en locaciones y vestuario, terrible en tomas exteriores donde la computadora y los colores chillantes sacan de la historia, lo mismo sucede con el reparto, unos muy bien, otros apenas cumplen, pero como anote, la fuerza de la historia original, esa crítica a la clase acomodada, y la forma de grabar con esa parte final de Branagh junto a la profundidad que le otorga a Poirot son más que suficientes para disfrutar este viaje que por lo menos si tiene un misterio que resolver en lugar de solo usar el gancho del género como casi todas las cintas modernas.

Calificación: Vale la Pena 

14/4/23

Cinecritica: Frutos del Viento

"FRUTOS DEL VIENTO" ("WINDFALL", EU, 2022) DE CHARLIE MCDOWELL
Un tipo (Jason Segel, bien) esta en una lujosa casa de campo que ademas tiene un campo de naranjos, se toma un jugo mientras esta sentado en los muebles de afuera frente a la piscina, corta y come una jugosa naranja, se amarra el zapato subiéndolo a un lujoso mueble y ya notamos que algo no cuadra, orina en la regadera, tira la basura donde sea, para entonces tenemos claro que es un invasor, comienza a buscar y toma dinero y joyas, es un ladrón, y de pronto llega una pareja que para su mala fortuna lo descubre infraganti, o quizá para mala suerte de la pareja de ricachones que ahora están secuestrados y a merced de un tipo que no parece peligroso pero si bastante nervioso, y que solo entro a robar porque sabia que no tenían cámaras y la casa estaría sola, quizá uno de los afectados por el algoritmo que ha quitado tantos empleos como se empeña en repetir el castroso CEO millonario (Jesse Plemons para nuestra fortuna fuera de su zona de confort), por lo que el ladrón se ve obligado a encerrarlos después de recibir algo más de dinero escondido, y luego a volver por culpa de una cámara que nadie sabe de quien es, ya que ahora necesita más dinero para hacer una vida nueva.

150,000.00 suelta el tipo tras lo que el millonario se carcajea, "necesitaras mucho más que eso" le dice, debaten y se burla igual de los 3 millones pedidos ¿tienes idea de lo que pesan? ¿como los cargaras? le dice de nuevo, así que quedan en medio millón que la acuachadora asistente maltratada del millonario puede tener para el día siguiente por la tarde, por lo que estos tres personajes, el inseguro ladrón del que nadie sabe nada, el Ceo millonario que no para de soltar improperios en forma de enunciados de superioridad, y la bella esposa (unas fascinante Lily Collins en la mejor actuación de su carrera) que se la pasa organizando obras de caridad, de aquí lo que sigue son largas platicas con muchos silencios incluidos donde el tipo es capaz de sugerirle a su mujer que hay que hacer lo que "sea" con tal de sobrevivir para que seduzca al ladrón, la llegada del jardinero (Omar Leyva) que logra mucha más tensión y desata una violencia que ya no puede detenerse y que solo escala en ese sangriento clímax final que solo deja claro lo que ya no se nos había puesto sobre la mesa.

Y es que este thriller, que ha sido tan denostado por no parecerse a las home invasion al uso, tiene un interesante guión misántropo que no por fortuna no respeta a nadie, no lo hace con el ladrón al que nunca victimiza ni sensibiliza, ¿es un buen hombre? claro que no, es un ladrón, que quizá lo haga por venganza y no le guste la violencia es otra cosa, en tanto el Ceo multimillonario es la peor persona que uno podría conocer; pedante, creído, desposta, ególatra, misógino, grosero y un largo etc. que se resume en lo que le dicen al final "eres la peor persona, lo más desagradable que hay", como un vistazo a esos
"genios" tecnológicos actuales, y por ultimo la esposa trofeo, es la peor, una de esas personas que se creen superiores porque "ayudan" desde un palco de oro tirando limosna y viendo a todos inferiores mientras un complejo de superioridad moral les llena el ego, ademas ella es la más compleja, no solo soporta a su marido sino que sabe que las palabras del ladrón cuando quiere victimizarse, "tú sabias que era una transacción", son ciertas, y el significado de mirarse los zapatos se vuelve algo vital, una chica que se caso por interés, y que es infeliz por no decidir su futuro, y frustrando la felicidad de los demás, una joyita de persona que es desenmascarada como los demás en ese gran final.

Calificación: Muy Bien

13/4/23

Cinecritica: Dos Contra el Hielo

"DOS CONTRA EL HIELO" ("AGAINST THE ICE", ISLANDIA - DINAMARCA, 2022) DE PETER FLINTH
El capitán Ejnar Mikkelsen (Nikolaj Coster-Waldau, muy bien) regresa a donde esta su barco/campamento con su colega a quien deben de cortarle unos dedos para salvarlo, él junto a su tripulación forman parte del equipo de rescate de la primer expedición para demostrar que Groenlandia es una sola y no un conjunto  de islas como alega Estados Unidos que muy a su manera ya nombro la "isla" del norte como su descubridor y el canal que lo divide como esas tonterías de independencia que siempre utiliza, en cambio los daneses saben que no es así pero necesitan pruebas para demostrarlo, Ejnar esta obsesionado con lograr esto ya que como él mismo dice en una parte de la cinta, "él es el único capaz de lograrlo", esta bien filmada épica de conquista y expedición tiene sus mayores virtudes en los dos protagonistas, y en especial de Coster-Waldau que logra imprimirle a su personaje varias capas de complejidad, Ejnar esta convencido de que tienen que volver a buscar las pruebas que necesita Dinamarca ya que en la expedición fallida encontraron un diario que dice que dejaron todo en un mojón.

Pero los demás tripulantes no quieren acompañarlo, de hecho lo único que quieren es salir de ese infierno helado ya que por más que admiren al heroico explorador lo cierto es que tanta dedicación que llega a la obsesión lo hacen hasta repudiable a sus ojos, solo el novato mecánico Iver Iversen (Joe Cole, bien) quiere acompañarlo, de hecho añora hacerlo, por lo que no queda de otra aunque el joven no sepa manejar los perros y se encariñe con ellos, así comienza una odisea donde pasan por paramos helados, llanuras interminables, resbalosas montañas congeladas y ríos helados al tiempo que se les va acabando la comida y los perros, sufren accidentes e improvistos, soportan terribles tormentas, y hasta se enfrentan con un hambriento oso polar que no desiste hasta que un bando encuentre el final, todo esto filmado con artesanía, sin aspavientos y logrando que sintamos el frio, la tensión y desesperación de estos dos hombres que ven pasar los días sin descanso alguno y con el tiempo en contra cual si fuera un reloj de arena cuyo ultimo grano es una sentencia de muerte.

Todo el viaje sucede en la primer parte de la película, la segunda cambia un poco el tono, para mostrarnos la lucha para sobrevivir de estos dos hombres mientras soportan años abandonados en una cabaña y con poca comida, con la desesperación de ver que el gobierno de Dinamarca y su primer ministro (Charles Dance) apenas mueven un dedo por rescatarlos, y con tan mala suerte que pierden su oportunidad por conseguir las pruebas, lo que causa que se genere cierta desconfianza entre ellos, algo que se vuelve más peligroso cuando Ejnar comienza a ver a su querida Naja (Heida Reed) e Iver a su abuelo, la locura, el hambre, el frio y los peligrosos no dejan de aquejarlos, quizá por ello termine genuinamente emocionado y con notable admiración para estos dos hombres, uno obsesionado con la grandeza y con un gran amor perdido, no sabemos si la mujer sigue viva o solo la abandono, y con otro con una notable lealtad que no tiene la egomanía para ser grande, pero si el corazón para ayudar al que la tiene, una valiosa cinta de amistad y logros heroicos reales.

Calificación: Bien

Cinecritica: CODA: Señales del Corazón

"CODA: SEÑALES DEL CORAZON" ("CODA", EU, 2021) DE SIAN HEDER
Ruby (Emilia Jones, bien) es la CODA, "Child of Deal Adults", del titulo, una chica que es la única que escucha de toda su pintoresca familia conformada por el cínico padre Frank (Troy Kotsur, bastante bien), su insegura madre Jackie (Marlee Maitlin) y su enojón hermano Leo (Daniel Durant) que sufre un complejo de inferioridad algo cansino, así que la adolescente ademas de enfrentarse a los típicos problemas de la adolescencia, el no encontrarse a si misma, la búsqueda de hacer lo que ama, los romances iniciales y la compleja vida escolar tiene sumado que su familia tiene gran facilidad para hacerla pasar vergüenzas, que sufre bullying por la condición de estos y debe defenderlos, y que tiene que ayudarlos en el trabajo, no solo porque no podrían apañárselas ellos solos sin escuchar nada con la pesca sino porque no podrían comunicarse con los compradores, y mucho menos negociar con ellos.

Explicado todo esto pareciera que hay algo de original en el asunto, pero creo que las tres cosas que marque como adicionales si les suceden a la mayoría de los adolescentes, yo mismo lidie con asuntos asi pero desde una perspectiva diferente, así que lo original de todo el asunto es que la familia esta conformada casi en su totalidad por sordomudos, original entre comillas ya que el tema se ha tratado antes y la película en si es un remake de "La Famille Bélier" no vista por mi debo confesar, pero aun y con esto me parecía que esta historia ya la he visto antes, siempre supe que pasaría después, pero esto no es lo malo del asunto sino lo complaciente que es la cinta, todo pasa y se toca por encimita, y se resuelve con una facilidad de manual que a veces resulta hasta confuso en cuanto a la narrativa.

Es decir que en conclusión "CODA" es una película muy convencional y académica, cumple todos los clichés existentes, y solo viene a demostrar la incapacidad de los gringos de ver películas que no estén en su idioma, ademas casi escondiendo que es un remake, y aun peor, todos los que lo alaban lo hacen por una supuesta inclusión realista, porque los actores que hacen de sordos en realidad lo son, en todo caso, ¿esto tiene importancia cinematográfica? y en segundo lugar ¿no es más valioso actuar algo que no eres? estas seudocriticas inclusivas y sociales son cada vez más cansinas, con todo esto debo admitir que la película es una bien hechecita pieza de genero, un drama adolescente con un reparto casi intachable de no ser por un Eugenio Derbez muy histriónico queriendo hacerse el chistosito, un romance soso que no se cree, pero una dinámica familiar bonita que hace reír, algunos bellos momentos finales y una buena selección de música, eso si, nunca se atreve a mostrar como es el mundo de los sordos como en la infinitamente mejor "Sound of Metal" de no ser por unos segundos casi al final, no vaya a ser que deje de ser tan amable como esta pensada.

Calificación: Regular

12/4/23

Cinecritica: Apolo 10 1/2: Una Infancia Espacial

"APOLO 10 1/2: UNA INFANCIA ESPACIAL" ("APOLO 10 1/2: A SPACE AGE ADVENTURE", EU, 2022) DE RICHARD LINKLATER
El pequeño y vivaz Stanley (voz de Milo Coy) es bueno jugando Kickball y zafando el dolor del castigo del profesor de educación física, y debido a esto y muchas cosas más es reclutado por dos hombres en traje negro para la mismísima NASA ya que un error de su parte causo que el módulo de prueba que será lanzado antes de la misión primordial sea demasiado pequeño, por lo que Stanley debe hacerlo por el país y bla bla bla, el chico acepta sin mayores aspavientos pero aquí Linklater rompe la narración para sus larguísimos digresiones, y agradezco por ello, ya que por mucho es lo mejor de la cinta, aquí el director nos cuenta su historia cual biopic a modo de viñetas con la voz en off de Jack Black, es así que escuchamos y vemos las vivencias de Stanley en los finales de los años sesenta con plena carrera espacial en medio de la guerra fría, pero en esos suburbios nacientes en las afueras de Houston los estragos de la guerra de Vietnam no se sienten más que en un regaño por no terminarse la comida.

Habiendo dicho esto queda claro que la historia se nos cuenta desde la perspectiva de un niño pequeño, es decir desde el mismo Linklater por medio de un alter ego, para él que el mundo de los adultos es tan lejano como irreconocible, ese donde los hippies pululan, las feministas alegan, y los negros piden el dinero de la carrera espacial como ayuda social para los de Harlem, pero para Stanley y sus traviesos amigos la vida va de jugar en la calle sin importar que los bebes queden dormidos a mitad de ella "todos salimos vivos" dice el narrador casi sin darle importancia, de pelear por la televisión mientras se mueve la antena de recepción en una época dorada donde podían verse programas que ahora son clásicos (bonanza, mi bella genio, hechizada, la dimensión desconocida, el túnel del tiempo, la isla de la fantasía, el super agente 86, misión imposible, un larguísimo etc.), de rotarse para traer yeso, de deambular por calles, campos y lugares lejanos practicando deportes, de conocer chicos que son tan variados como el que cambia las letras por groserías, el piromaniaco que hace experimentos, hasta los rufianes que hacen trampa en los árcades y consiguen juegos gratis.

Estos momentos, estos recuerdos, estas palabras se nos muestran sin descanso, junto a personajes tan cercanos que uno conoce a alguien así dentro de la familia y/o recuerdos, ya sea el padre que roba material porque la casa le costo muy cara, habla de los white trash y cuida el medio ambiente convencido de que su trabajo en la Nasa es importante, una esposa tan conservadora como su esposo que cuando ve un hippie pone seguro, que hace rendir la comida para sus seis hijos y fuma sin parar, hermanos que van desde el responsable y trabajador hermano mayor, la liberal hermana que sabe mucho de música y se queja de todo sin poder evitar sonreír ante la llegada a la luna, la contingente hermana enamoradiza, el hermano cercano con el que pelear, o la más pequeña que parece salida de comercial, todo esto junto a directores y maestros que pegan de tablazos porque así era en esa época, juegos de beisbol, viajes al astroworld y un protagonista cuentero, o mentiroso como el dice, que como no podía ser de otra manera termino haciendo cine. 

La animación es tan encantadora como impecable y el soundtrack junto al uso del mismo es de lo mejor que he visto, o escuchado, a todo esto queda claro que la fantasía donde viaja hacia la luna sin que nadie se entere no es lo más importante, en la cinta lo que vale son esos recuerdos, esos momentos, esas historias con ancianos amables y ahorradores por trauma de la gran depresión, o las abuelas conspiratorias al tiempo que asesinatos, llegadas a la luna y cambios de poder ocurrían alrededor, aunque esa fantasía si tiene una gran importancia, la del cinismo del guionista y director de decirnos que los recuerdos no necesariamente son reales, pueden modificarse, mutar, crecer, crearse, y al final cada uno tiene su realidad pasada, siempre bañada en una maravillosa nostalgia donde el director comienza a amar el cine contándole a quien se deje "2001 Odisea del Espacio" y haciendo comentarios puntillosos y cínicos, ¿matamos vietnamitas y nos preocupamos de que tengan hambre? ¿De que sirve meterse bajo un pupitre en una bomba nuclear? Claro que visto desde la mirada inocente de un pequeño no solo son validas sino más reales.

Calificación: Bastante Bien

11/4/23

Rey Richard: Una Familia Ganadora

"REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA" ("KING RICHARD, EU, 2021) DE REINALDO MARCUS GREEN
Lo que cuenta y el mensaje que quiere dar la cinta quedan latentes de forma concisa en la escena clave de la película, ese momento en que Richard Williams, el King del titulo (Will Smith en una de las mejores actuaciones de su carrera), vuelve a casa junto a sus hijas Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton) después de un cansado pero divertido entrenamiento bajo la lluvia para toparse conque la policía lo esperan ya que uno de sus vecinos denunció que maltrataban a sus cinco hijas, Richard se encabrona y ante los cuestionamientos de los policías por entrenar en esas condiciones, o por tanto tiempo, y que deben enfocarse en estudiar el padre comienza a preguntar a sus hijas deletreos y preguntas académicas, cuando contestan con facilidad les suelta que son las mejores de sus clases, y que si, las presionan, pero lo hacen para evitar que caigan en drogas o delitos, porque en esa casa educan futuras doctoras, ahogadas y dos tenistas estrellas, y que no pueden evitarlo porque no hace nada malo, solo buscar lo mejor para su familia.

Este mensaje de sacrificarte, esforzarte, dar todo de ti mismo, tener confianza, coraje y compromiso es el típico dogma del sueño americano, esforzarte y dar todo de si con tal de cumplir una meta, que como repite Richard siempre debe estar planeada, como las 78 hojas que escribió donde organizó todo para hacer dos tenistas superestrellas incluso antes de que nacieran, pero este mensaje republicano choca con algún que otro momento donde se mete el tema del racismo casi con calzador, ¿que cambiaría de la violencia en las calles que dos chicas sean estrellas de tenis? Lo que no puede negarse es la importancia y valía de un mensaje así, sobretodo en la época actual donde todos quieren lo que sea sin hacer nada, solo por el hecho de existir, de hecho los métodos usados por el padre de las Williams serían más que polémicos en la actualidad, serían considerados un abuso, tomar decisiones por ellas, empujarlas al límite, moldear su modo de ver el mundo, etc. pero en lo personal no siento que sea algo malo ya que comulgo con esa idea republicana (obviamente es una idea que va más allá de esa ideología política) y hasta Trumpista.

Pero es que hay algo más, el protagonista es un personaje pintoresco que resulta tan fascinante como repulsivo, que lo mismo miramos con admiración cuando defiende a sus hijas de unos matones de barrio y les enseña y humildad con la película "La Cenicienta" que corre al que le dio la mano e insulta a los que pueden darle una oportunidad de sobresalir, y evita la hagiografía con esos momentos de oscuridad del personaje, desde esos comportamientos extremos hasta un intento de asesinato frustrado por obra del cielo casi como premio por su fe, y pasando por infidelidades y una familia más que casi no se menciona, pero que toman fuerza por Aunjanue Ellis como esposa que le saca mucho jugo al tiempo que tiene en pantalla. La película cuenta la historia de Richard trabajando como guardia y entrenando a sus hijas en su tiempo libre al tiempo que les busca entrenador, uno que entrene estrellas, y a base de repetición y terquedad logra lo propio con algunas dosis de drama, una dirección convencional y cumplidora, buen reparto y algunos momentos buenos junto a otros de pena ajena ¡esa mentira de la española para dejarla como villana! pero al final la cinta no traiciona a su extraño héroe que hace todo con terquedad, porque quiere y en esta ocasión puede, y acompañado de talento y esfuerzo además.

Calificación: Bien

Cinecritica: Orgullo, Prejuicio y Zombies

"ORGULLO, PREJUICIO Y ZOMBIES" ("PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES", EU, 2016) DE BURR STEERS 
Cuando uno ve el zombies del titulo tiene claro que es lo que va a ver, una especie de parodia usando una gran obra de Jane Austen como excusa para aprovechar la gran moda que supuso el genero de zombis hace una década, con películas de todo con zombis y series del género, algo que antes de esos años sería impensable, pero la cosa no salió precisamente bien, y no por lo que uno supondría, que seria mancillar el nombre de la historia de Austen, sino porque la película se toma tan en serio que no podemos tomárnosla a broma, pero por momentos parece que si quiere tomárselo relajada, pero luego resulta que siempre no, y así seguimos con esta indecisión de lo que quiere ser que irremediablemente arrastra la película hacia el fracasó.

Quisiera decir que la historia es la misma que la original con la adicción de zombis pero esto es solo así al inicio donde las hermanas Bennet pasaron de ser unas jóvenes con carácter en busca de su camino en el mundo a ser unas expertas luchadoras con entrenamiento en oriente que van al baile con cuchillos y armas variopintas escondidas en sus ropas, Elizabeth (una guapa Lily James que merecía una mejor película) se ilusiona con el orgulloso Darcy (un decepcionante Sam Riley) para molestarse de inmediato, creer las mentiras de Wickham (Jack Huston) y hasta ahí, después de esto lo que sigue es una extraña trama que nunca termina de plantearse con el villano tratando de convencer a la heroína que los zombis son buenos para casi de inmediato tirarlo por la borda con un ataque zombiesco a Londres.

Y vemos a los tipos pelear, y montar a toda velocidad por campos de batalla, aparecen unos que otros zombis por allá, y el romance nunca termina de desarrollarse, el villano comete errores infantiles, se nos olvida la existencia de algunos secundarios (quizá es cosa mía pero no se que paso con Kitty la que se escapó con el malo), las peleas no están bien coreografiadas y están peor grabadas, y si el romance se deja de lado uno pensaría que es porque se le dará preponderancia a la trama del ataque zombi pero la verdad es que esto no queda en nada y se resume en un tibio ataque final que se resuelve de una forma que da pena ajena, y ni que decir de esa escena post-créditos que intenta seguir una de las subtramas abandonadas que solo nos recuerdan los errores del guión, si tan solo la película hubiera seguido el estilo desenfadado del resumen inicial riéndose de los franceses narrado por Charles Dance.

Calificación: No Vale la Pena

10/4/23

Cinecritica: No le Digas a Nadie

"NO LE DIGAS A NADIE" ("DON'T TELL A SOUL, EU, 2021) DE ALEX MCAULAY
Joey (Jack Dylan Grazer) es un joven entrando a la adolescencia que es maltratado por su psicópata hermano Matt (Fionn Whitehead) y con una madre enferma (Mena Suvari adecuadamente demacrada) que no para de tomar pastillas con soda, con esta enfermiza dinámica familiar hasta parece extraña la vara moral del protagonista que aguanta los abusos del hermano y los problemas de su sumisa madre, en cuanto comienza la historia Joey se ve obligado a robar por su hermano con la promesa de que el dinero es para ayudar a curar a su madre, con tan mala suerte que son descubiertos de inmediato por un guardia de seguridad que los persigue solo para caer en un pozo oculto en medio del bosque, a Matt no le interesa lo que pudo pasarle al tipo pero Joey regresa después para descubrir que él tipo sigue vivo, se llama Hamby (Rainn Wilson, bastante bien), tiene seres queridos y esta lastimado de un tobillo. 

Así
 comienzan una extraña relación de amistad paterno-filial donde el pobre tipo encerrado sirve como escape y confesionario del otro chico, en tanto esté le proporciona comida y objetos necesarios para sobrevivir, eso si, de sacarlo nada porque aunque confía en su palabra de no denunciarlos su hermano nunca se lo perdonaría, de hecho conforme pasa la cinta el inescrupuloso Matt le prohíbe ir a visitarlo, ayudarle o tener comunicación con Hamby, se burla de que este en el hoyo y hasta intenta "acabar" el problema que le representa, todo esto mientras somos testigos de la psicopatía de Matt que usa el dinero robado para una fiesta, denuncia a su hermano para escapar del problema y hasta violenta físicamente a su hermano de formas muy severas, en tanto su madre adicta a la televisión es aprovechada para presentarnos información que se conecta con la historia principal de forma orgánica.

Todo esto sirve bastante y siempre nos mantiene en tensión, la cinta es tan corta que aunque podamos suponer lo que viene después apenas y tenemos tiempo cuando ya estamos ahí por lo que siempre resulta interesante, mas que por su retrato a esa tan mentada "white trash" por su evidente misantropía que se vuelve crucial en ese violento y oscuro trama final donde los tigres y leones sacan las uñas con todo pero hasta los corderos aprenden a dar patadas pues ¿de que otra forma pueden sobrevivir en ese mundo? Es aquí cuando la cinta eleva su nivel, con hermanos llevando el odio al máximo nivel, con la violencia a flor de piel, con la terrible muestra de la naturaleza humana y algunas traiciones tan desesperantes como deliciosas, eso si, el final de la historia traiciona lo que se había mostrado hasta el momento y uno queda en shock para mal, después de todo lo dicho de pronto el amor es tan fácil y sencillo, bullshit, una lástima porque con un final coherente a los personajes esto habría sido una cinta de culto.

Calificación: Interesante 

Cinecritica: BigBug

"BIGBUG" ("ÍDEM", FRANCIA, 2022) DE JEAN-PIERRE JEUNET
En un futuro no muy lejano, de hecho en el año 2045, los humanos ya no hacemos nada ya que los robots e inteligencias artificiales se encargan de todo, al grado de que no sabemos valernos por nosotros mismos, ahí la llorona Alice (Elsa Zylberstein) es tratada de conquistar por el bobalicón Max (Stéphane De Groodt) con su hijo viendo todo, de pasada a unas vacaciones el pedante ex marido de Alice, el pesado Víctor (Youssef Hajdi) deja a su hija ahí, mientras Alice llora frente a la nueva adquisición de su marido, la joven y tonta Jennifer (Claire Chust), también llega al lugar la vecina mitotera Francoise (Isabelle Nanty), ahí hablan tonterías y tienen relaciones de telenovela mexicana, cuando quieren irse los encierran debido a una insurrección de los robots Yonyx (Francois Levantal), ahí uno piensa que se viene lo bueno pero no, seguimos viendo los intentos infructíferos del galán de pacotilla, las lloraderas de la mujer dejada, la calentura de la nueva, lo pesado del ex marido, la estupidez de los chicos.

Entiendo que Jeunet intenta hacer una parodia, y que como critica los personajes deben ser así, pero es que no se ríe de ellos, solo los hace así y parece que quiere que así los aceptemos, caen mal y nunca van a ningún lado, uno se pasa todo el metraje desesperado porque llegue alguien y los mate, y cuando por fin entra en acción el seudovillano, resulta no ser ni tan peligroso, ni tan vil, ni tan inteligente como uno pensaba, y así hasta el ridículo final donde el termino "deus ex machina" se queda corto para resolver esta tontería, si ya comente que todo lo de los castrosos humanos es malo lo de los robots no se queda atrás, una robot sirvienta, un robot genio, otro que limpia y un juguete queriendo proteger y ser más humanos se queda solo en una simple idea que nunca se desarrolla, por lo que solo agrega más metraje.

Además existen incongruencias al por mayor, dizque los robots buenos los encerraron para protegerlos y dejan pasar de inmediato al malo solo porque si, y los humanos protegidos solo se la pasan haciendo planes para salir, es como si Jeunet no supiera que contar y este "intento" de historia fuera la excusa para decir que la tecnología es mala y poner esos casi sketch con humanos siendo tratados como animales, y en cuanto a los que dicen que el diseño y la fotografía colorida la salvan, en lo personal siento que es tan cargante que termina estorbando y cansando, al final uno se siente agotado, por la estupidez de la historia, la pésima narrativa y lo sobrecargado de las imágenes, una lastima, pero el regreso de Jeunet es un despropósito y un fracaso.

Calificación: Churrote