25/10/20

Cinecritica: In Fabric: Vistiendo la Muerte

IN FABRIC: VISTIENDO LA MUERTE (IN FABRIC, REINO UNIDO, 2018)
Desde los créditos queda patente que la mas reciente película de Peter Strickland es una obra que nos remite al giallo italiano de los sesenta y setenta, y no se moverá de ahí, con una historia de esos años seremos testigos de como un hipnótico y hermoso vestido de seda rojo sangre cobra victimas, una premisa ridícula que el director hace funcionar y sin moverse a la parodia, la divorciada Sheila (Marianne Jean-Baptiste) busca pareja en los clasificados del periódico, mientras lidia con mitoteros en el trabajo, dos jefes gays (Julian Barratt y Steve Oram) que tienen desesperantes conversaciones con ella salidas del humor británico mas adsurdo, un hijo universitario depravado y una nuera insufrible (Gwendoline Christie), cuando acuda a una tienda que esta en plenas rebajas de invierno, con todo y comercial surrealista/psicodelico, comprara el mencionado vestido rojo que le queda perfectamente a pesar de no ser de su talla, y que supuestamente le dará mucha suerte en una cita pésima.

Cuando se lo quite nota unas extrañas marcas que ya no desaparecen, esta claro que el vestido a marcado a su nueva victima, de aquí en adelante lo veremos flotar por la casa, tratar de asfixiar a la nuera, aparecer en las pesadillas de Sheila, y descomponer una lavadora que literalmente se vuelve loca, es decir todo el terror exagerado que parece provenir de ese genero que homenajea, o que mas bien vuelve a rehacer, pero la cinta no es propiamente una cinta de terror, su trama es ecléctica, moviéndose y cambiando de ritmo y genero de forma tan fabulosa como desquiciante, con un vestido maldito que tiene inscrito "Tú que me Vistes me Conocerás" y que se mueve entre la comedia negra/absurda, el terror y el drama surrealista con una seguridad que deja anonadado al espectador, ademas por supuesto, se intuye una critica a la sociedad consumista y la moda absurda que se lleva al extremo en ese final con fuego.

Pasada la mitad de la cinta la primer historia termina y asistimos a la segunda historia, con un pobre diablo (Leo Bill) que termina con el vestido puesto en su horrible despedida de soltero, el tipo se dedica a reparar lavadoras y es la persona mas aburrida del mundo, algo que parece calzarle perfecto a su dominante prometida Babs (Hayley Squires), por supuesto la pedante mujer también terminara con el vestido puesto, que le queda perfectamente a pesar de no ser de su talla ¡sorpresa! y que al final todo el asunto se vuelve tan pasado de rosca que uno no sabe que demonios mira aunque tampoco puede quitar los ojos de la pantalla, gracias también a la impecable puesta en escena de su director y guionista, a un guión tan loco como pensado, a un uso de colores y fotografía esplendido, y un uso del sonido sobresaliente, y con un humor tan logrado que nos remite a la mejor comedia inglesa, ese episodio de la esposa del jefe que se queja al no saludarla adecuadamente es oro puro, y ademas ¡completamente real y factible!

Esta cinta es fascinante, tanto así que cuando termine de verla no sabia que demonios había visionado, al rumiarla me pareció mucho mas lograda y al escribir estas lineas me di cuenta que la disfrute mucho mas ¡ese gag erótico-verbal-mecánico es fabuloso! como apunta el siempre atinado Ernesto Diezmartinez y al final la cinta es tan retorcida y macabra que uno termina genuinamente conmocionado, agradeciendo y temiendo a esas brujiles vendedoras que hablan confusamente (Fatma Mohamed esta extraordinaria con ese acento indescifrable y el peinado estrafalario) y un dueño (Richard Bremmer) que parece salido de una película de terror de antaño, con todo y escena erótica surrealista pesadillesca, y emocionado con ese final tan demoníaco que parece salido del mejor giallo italiano de la epoca.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Amores Caníbales

AMORES CANÍBALES (THE BAD BATCH, EU, 2016)
Arlen (Suki Waterhouse) es sacada de una patada de EU y de inmediato la aprisionan para comérsela, eso si, a trozos, faltaba mas, primero un brazo, de ahí una pierna, y luego quien sabe porque solo vemos comidos hasta ese nivel, quizá despues de eso los dejan vivir como paraplejicos, por ahí conocemos al artista canibal Miami Man (Jason Momoa posando, sin actuar por supuesto y con un español de pena ajena) que ademas de matar y cocinar cristianos le hace dibujitos a su hija supongo, despues Arlen llega a un pueblillo conocido como "Comfort" donde la chica vive agusto, con casa y todo sin que nunca le veamos trabajar, pero no se siente agusto, va a vengarse y consigue a la pequeña a quien ahora cria, el papa de la niña la busca por el desierto, se encuentra con Jim Carrey quien es el unico que se salva de esta chamusquina y le hace un retrato.

En "Comfort" Arlen sueña con ser normal, luego se da cuenta que vivir con tantos lujos no vale la pena si debe idolatrar a un escobar región 4 (Keanu Reeves), por ahí también aparece Giovanni Ribisi como un extra sin sentido, supongo que como Reeves tenia que pagar alguna cuenta, la chica es atrapada por Miami Man, luego la chica regresa a rescatar a la niña y resulta que todo era una historia de amor de la chica sin amor propio con el tipo que le comió las extremidades, lo cual no tiene nada de malo, pero si que el romance se sienta forzado y sin trabajo, y es que entiendo el alegato de la directora Ana Lily Amirpour contra el gobierno de los Estados Unidos con esa critica a la inmigración y a cerrar las fronteras.

Pero no trabaja bien esto, de hecho pareciera que le da la razón, del otro lado del muro solo hay caníbales fisicoculturistas, lideres mesiánicos, violencia para sobrevivir, y mujeres con el coco lavado que se embarazan por servir, todo esto con buenos efectos, una fotografía bonita, y una historia horrible escrita por la directora que no va a ningún lado, pareciera que no sabia que contar, y lo peor es lo pretencioso que es todo, una película que dura dos horas cuando cuanto mucho daba para un mediometraje, un desastroso despropósito que resulta tan aburrido como desesperante, y viniendo de una cinta que se trata de caníbales fisicoculturistas en un mundo dispotico significa mucho.

Calificación: Churrito

24/10/20

Cinecritica: The Voices

THE VOICES (
ÍDEM, EU - ALEMANIA, 2014)
El buenazo y bonachón Jerry (Ryan Gorling en la mejor interpretación de su carrera) disfruta su trabajo como parte de una empresa de artículos de baño en Milton, el pueblo de la industria, es completamente feliz a diferencia de sus compañeros y su jefe lo trata con amabilidad, incluso es invitado a formar parte del grupo que arma la fiesta de la empresa, ahí queda prendado de la inglesa Fiona (Gemma Arterton) e insiste en invitarla a pesar de que la pedante chica lo evita siempre e ignorar en el proceso a la lanzada Lisa (Anna Kendrick), hasta aquí la pelicula dirigida por Marjane Satrapi, insuperable opera prima "Persepolis", y escrita por Michael R. Perry parece la típica comedia romantica donde un perdedor hará lo imposible hasta conquistar a una chica fuera de su liga, inclusive los tonos pastel de la fotografía y el diseño de arte de todos los lugares indicarían eso, pero cuando Jerry llega a su departamento habla con algunas personas que muy pronto se revelara son el gato Mr. Whiskers (voz de Ryan Reynolds) y el perro Bosco (también voz de Reynolds) que hablan con el tipo solicitando alimento, dándole consejos o directamente criticándolo.

Es así que las visitas con la Dr. Warren (la siempre bienvenida Jacki Weaver) adquieren sentido, y mas aun ese hincapié hacia preguntarle si oye voces, y es que desde que vemos hablar a los animales entendemos que Jerry es esquizofrenico, el tipo habla con los animales que al mas puro estilo de la epoca dorada de la animación representan un demonio y un ángel, el gato dando malos consejos, subajandolo, atacándolo y diciéndole lo que detesta escuchar, los diálogos punzantes del gato son de lo mejor de la cinta, en tanto el amable perro lo anima, reconforta y le repite una y otra vez que todo saldrá bien porque es buena persona, decir mas sobre la trama seria caer en spoilers que pueden hacer que la cinta pierda parte de su calidad, pero he de admitir que esta comedia de humor negro me pareció mas que lograda, me divertí a carcajadas y el guión tiene toda la mala leche del mundo para disfrutarse sin complejos.

Ademas Satrapi parece la elección obvia para dirigir una cinta que tiene reminiscencias a un estilo de viñeta de novela gráfica y que cambia con facilidad entre el mundo real; lúgubre y horrible, y el creado por la mente del protagonista; hermoso y pintoresco, que nunca resulta cortante, ademas no renuncia a crear una critica hacia como la sociedad obliga a personas completamente diferentes a convivir en un mundo que no esta pensando para ellos, así como ellos, o cualquiera, se puede crear un mundo propio para escapar de la siempre horrible realidad, y por supuesto, lo que todos poseemos y se deja claro en una escena clave de la cinta, todos escuchamos voces que nos dicen que hacer o que valemos, depende de nosotros ignorarlas o no, eso es lo que crea la diferencia, en pocas palabras una cinta que transita entre un gore sin concesiones y la comedia negra mas absurda, siempre impredecible, bizarra y perturbadora, una cinta tan increíble como el hecho de que no sea mas conocida, mención especial a que la cinta logra hacernos cómplices y participes del enfermo protagonista, con un Reynolds que se mueve con facilidad entre el patetismo y la peligrosidad, y que ademas se da el lujo de cerrar en los créditos con un musical que funciona por lo hilarante, en esta epoca de corrección política muchos se sentirán ofendidos por el tratamiento que se le da a una enfermedad mental aquí pero si Jerry termina feliz cantando y bailando "Sing a Happy Song" ¿no deberíamos sentirnos felices y contentos por él? ¿que derecho tenemos de sentir lastima si él no lo hace? 

Calificación: Muy Bien

23/10/20

Cinecritica: Mon Mon Mon Monsters

MON MON MON MONSTERS (GUAI GUAI GUAI GUAIWU!, TAIWAN, 2017)
Lin Shuwei (Deng Yu Kai) es un estudiante aplicado y retraido que no tiene amigos, es culpado de que robo el dinero de la escuela y consigue demostrar que en realidad el grupo de abusivos se lo robo, lo que le vale medio cacahuate a la permisiva maestra budista Lee (Carolyn Chen) que prefiere castigarlo junto a sus abusivos para que entienda como relacionarse socialmente, por lo que Lin junto al lider y admirado sociopata juvenil Tuan Renhao (Kent Tsai), y sus compinches Liao Kuofeng (James Lai) y Yeh Weichu (Tao Meng) van a limpiar y alimentar ancianos que en su mayoria han perdido el juicio, por lo que se aprovechan de ellos jugando y torturándolos, y deciden robarle a un antiguo militar por la noche pero terminan encontrándose con un par de monstruos que ya vimos en el prologo; Eugenie Liu como el monstruo grande y Lin Pei Hsin como la pequeña monstruo.

Por azares del destino terminan encarcelando a la pequeña que a partir de ese momento sera usada como experimento/individuo a torturar por la pandilla y la brujilda novia de Renhao, Wu Sihua (Bonnie Liang), el detalle es que cuando se aprovechaban de los viejos Lin se divertía de lo lindo y ahora forma parte del secuestro/tortura pero con un dilema moral de querer ser bueno que él también entiende como ser mejor que los demas, es decir el chico piensa que no es tan malo como los otros pero al mismo tiempo se siente superior al no tener tanta maldad, por otro lado por fin se siente parte de un grupo, con amigos que lo ayudan, protegen y defienden, y su vida ha mejora mucho, claro esta que el monstruo hermano de la victima esta buscando a la pequeña lo que solo causara un baño de sangre por parte de todos los estudiantes mientras el grupo va mas y mas lejos en su maldad no solo con el monstruo sino con las demas personas.


Esta clara la intención del novelista convertido en cineasta y guionista Giddens Ko, todos sus personajes en algún momento son victimas y en otros son victimarios, nadie se preocupa realmente por nadie y solo se apoya por cuestiones sociales, y la linea que separa a unos monstruos despiadados que matan para comer cada vez es mas difusa con los humanos que se supone son sus victimas, todo esto en una historia que engloba el bullying, la hipocresía social, el mal hacer de los educadores, la crueldad humana, y monstruos que derraman litros y litros de sangre, todo esto en un guión inteligente, humor macuarra, violencia explicita, buenas actuaciones al mas puro estilo asiático, buen maquillaje y efectivos efectos visuales, y por supuesto ese final que funciona tan bien que termine genuinamente emocionado a pesar de que acabo de ver lo bajo que puede ser el ser humano, y esa fotografía da en el punto exacto para darle mas fuerza a ese momento culminante, todos somos monstruos.

Calificación: Bien

Cinecritica: Cuando un Extraño Llama

CUANDO UN EXTRAÑO LLAMA (WHEN A STRANGER CALLS, EU, 2006)
Desde los créditos se nos muestra y hasta resume lo que veremos en la siguiente hora y media de película, que no es otra cosa que una cinta que cuenta una leyenda urbana que ha existido desde hace muchísimo tiempo y que ha sido presentada como cuento corto, historia de terror en antologías, trama de algún programa de terror en formato serie y por supuesto como la típica historia que se cuenta en los campamentos, reuniones y fiestas en la noche mas oscura cuando uno es pequeño, algo que por supuesto ya no se puede vivir en la actualidad con todo iluminado, cuidados máximos de los adultos, y la información en la palma de la mano para desmentir cualquier historia o mito, aunque lo cierto es que la cinta es un remake de la original del mismo nombre "When a Stranger Calls" de 1979, el detalle es que aquella es lograda, arriesgada y políticamente incorrecta, esta se conforma con ser un divertimento para adolescentes que solo quieren asustarse de vez en cuando y no salir con mal rollo de la sala.

Jill (Camilla Belle) esta castigada por excederse en los minutos por una cantidad ridículamente grande, y todo porque esta enamorada de un tipo que le puso los cuernos con su mejor amiga, el chico que aparenta poder tener peso en la trama desaparece, la chica va a hacer de niñera para pagarse el plan y también porque no tiene nada mejor que hacer al estar castigada, llega a casa de un doctor que es una mansión alejada de la civilización y la atenta pareja le dice que los niños estan enfermos y durmiendo pero que le encargan, por ahí esta la chacha Rosa que al parecer no puede cuidar a los pequeños sin que se sepamos porque, y al lado esta una casa de huéspedes a la que su hijo llega de pronto, en la gigantesca mansión la chica se pasea con una Rosa desaparecida, una alarma que sonó, y llamadas incesantes que van desde el ex novio, la amiga (Tessa Thompson), sus jefes y por supuesto el psicópata que le da pie a la historia.

De aquí un juego del gato y el ratón que comienza en avanzar y donde la chica da muestras de ser increíblemente estúpida, cuando ya sabe que la acechan deja la seguridad de la casa para ver si llego el hijo de la pareja, de nuevo ve a una sombra y va pensando que es la criada, nunca checa a los pequeños, y la estupidez pasa hasta a otros personajes como la amiga traicionera que la visita (potable Katie Cassidy) que se siente observada y perseguida y en lugar de refugiarse se pone a mover ramas que misteriosamente tapan el camino, o el tibio policía que manda una patrulla que nunca llega ya que al final el tipo llega con todos, aunque debo admitir que el director Simon West logra algunos momentos, pero ese guion no ayudada en nada, con personajes planos y con el mayor logro de la cinta de guardarse el rostro hasta el final, pero un poco mas de sangre, de insultos, de acoso real, de terror y hasta de muerte le abrían ayudado a este tibio intento de asustar.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Final Girl

FINAL GIRL (
ÍDEM, CANADÁ - EU, 2015)
Una pequeña niña (Gracyn Shinyei) es interrogada por un tipo que le informa que sus padres acaban de morir, la pequeña ni se inmuta y despues es puesta a prueba dejando anonadado al sujeto que le ofrece entrenarla para una misión a cambio de que tenga todo el helado del mundo, solo en este momento la pequeña sonríe, varios años despues la pequeña es toda una señorita y Veronica (Abigail Breslin) esta lista para pasar a la acción, vemos un poco del duro entrenamiento que le impone William (Wes Bentley) y nos enteramos que la chica esta enamorada de su tutor aunque este nunca le correspondería, su misión es dejarse atrapar por un grupo de jóvenes que se dedican a cazar y matar chicas rubias en un bosque, un grupo de sociopatas que visten de esmoquin y disfrutan como locos una cacería donde cada quien porta un arma personal que va desde el hacha, un bate de béisbol o la siempre confiable pistola.

Un detalle que no acabo de entender es que William recluta a la pequeña en apariencia para vengarse de los asesinos de su esposa e hija, pero no parece que sean este grupo de jóvenes ya que la edad no encaja, por lo que mas bien parece una prueba de fuego para su pupila quizá en pro de la verdadera misión, o solo la entrena para seguir su trabajo ya que al final parece que William siempre pudo acabar con ellos sin necesidad de la trampa, y que incluso si Verónica fallaba los liquidaría, esto es lo que mas dudas me plantea personalmente, en cuanto a lo otro es solo la trama de una chica entrenada para ser Final Girl y encargarse casi irónicamente de sus captores, es decir una Final Girl que esta consciente de serlo desde el inicio, y justo esto es lo mas interesante de la cinta.

Desde la manera en que la manada de lobos actúa con su líder atrayendo a jóvenes rubias que despues entran en un juego de verdad o reto que solo puede convertirse en una pesadilla, y claro los interesantes psicópatas, desde el tipo que baila con el hacha, el que tiene una mamitis que rebasa lo enfermizo, el galán que se siente inseguro y el lider que disfruta los retos, la sangre, la violencia y que parece haber nacido para matar, en especial a mujeres indefensas, en cuanto a la dirección me parece cumplidora y ante las obvias limitaciones de dinero se sale avante, en cuanto a las luces y los juegos de iluminación esta claro que este fue el estilo por el que se decidió el director Tyler Shields, uno fresco que la distingue y que da en el clavo con lo que intenta mostrar, aunque parece que esto enfureció a mucha gente, en cuanto a la protagonista Breslin es una buena actriz y lo hace bien, aunque quizá se necesitaba a alguien que diera mas el papel aunque fuera menos famosa o conocida, aun así se deja ver y es tan corta que pasa como un suspiro, y el juego de verdad o reto en verdad se disfruta.

Calificación: Regular 

Cinecritica: La Perfeccion

LA
PERFECCIÓN (THE PERFECTION, EU, 2018)
La madre enferma de la traumada Charlotte (Allison Williams) acaba de morir por lo que la antigua chelista contacta con sus mentores quienes la invitan a una gira por China donde hace de juez junto a su reemplazo, la otra prodigio Lizzie (Logan Browning), ahí esta le deja claro que la admira e incluso que siente algo mas, tanto asi que terminan encamadas y Lizzie la invita de vacaciones a mochilazo por el país, pero esta claro que Charlotte no es una persona mentalmente sana y que prepara algo mas detrás de lo que sus palabras y gestos dicen, Lizzie se siente mal el primer día del viaje y entonces la cosa regala una sorpresa final, que no es tan sorpresa valga decir, pero que funciona y se explica de buena manera con un retroceso donde vemos todo desde otro punto de vista, hasta este momento la cinta escrita y dirigida por Richard Shepard me había gustado, no solo manejaba una buena trama turbia que nos remitía a una lucha de envidias y ego en busca de la perfección musical sino que estaba bien grabada, la escena del dueto es buena.

E incluso despues de esto la cinta se desarrolla de buena manera pero ya nunca alcanza el nivel anteriormente citado y eso se resiente, el problema es que cuando llegue la segunda sorpresa o vuelta de tuerca la cosa ya se torna ridícula y new age, y mas aun las siguientes donde de plano el director me perdió por completo, en primera porque esperaba un thriller donde los celos, la envidia y la destrucción mutua fueran lo importante como me había prometido, y peor aun, porque la cinta se agarra de la moda actual para entregar una voltereta tan ridícula que me molesto en si, y mas aun porque estaba seguro de que vendría otra y sabia cual seria.

Cuando esta sucedió no fue nada sorpresivo para mi pero ya de plano estaba enojado porque la película había pasado de una promesa a un panfleto sin sentido donde uno tiene que dejar de lado todo lo que conocemos como lógico para tragarnos las estupideces una tras otra, si uno lo piensa un poco nada tiene sentido, ¿para que afectaría a Lizzie y dejaría al conservatorio seguir actuando igual? porque nunca se dice que todo haya sido desde el principio, y bueno la "sorpresa" final de plano me causo risa por el empoderamiento lesbico/femenino con el corte de cabello y ese final que parece salido de una mala parodia de televisa o tvzteca con el director olvidándose de la perfección del arte por una denuncia "queda bien" más.

Calificación: Churrito

22/10/20

Cinecritica: Plantación Maldita

PLANTACIÓN MALDITA (HUSK, EU - CANADÁ, 2011)
En su primer largometraje, Brett Simmons que dirige y escribe el guión, expande su universo sobre espantapájaros malditos, o mejor dicho, realiza un remake de su cortometraje, apostando por lo mismo que le funciono en ese, es decir el grupo de jóvenes amigos que irán cayendo uno a uno, los tétricos espantapájaros con carita feliz, ese maizal maldito con casucha en medio que parece de otro mundo, el tétrico cuarto con ruidosa maquina de coser, y el perturbador funcionamiento de una maldición que era de lo mejor que tenia la otra cinta, es cierto que ese intento de explicación no funciona y deja mas dudas, pero tampoco estorba ya que las mismas son beneficiosas para el universo de la trama en cierta forma, al final uno termina pensando que no es solo un tipo el culpable de todo sino una familia disfuncional, ademas de que a diferencia del cortometraje aqui los chicos no van cayendo como uno esperaría, rompiendo asi la linea de victimas que parece una regla no escrita en estas películas.

Un grupo de amigos se dirige a disfrutar de unas vacaciones, pero un grupo de cuervos los hacen accidentarse, cuando vuelven en si Johnny (Ben Easter) ha desaparecido por lo que deciden buscarlo en los maizales donde parece haber ido, el atleta Brian (Wes Chatman) y el nerd Scott (Devon Graye) van a buscarlo, encuentran un espantapájaros con una tétrica cara y alcanzan a ver una casa a la que acuden buscando ayuda, en tanto el desconfiado Chris (C. J. Thomason) y la nerviosa Natalie (Tammin Sursok) estan obligados a esperar juntos a pesar de no caerse bien, ella es la novia de Brian y solo por ello hacen el esfuerzo, pero la chica ve a un adolescente en la orilla del sembradío, esto mas un extraño espantapájaros tirado en la orilla, y sombras que se ven por ahí hacen que corra desesperado en busca de su novio haciendo que Chris tenga que ir por ella, de aquí en adelante, escapes, maizales que se mueven por todos lados, espantapájaros que cobran vida y mucha violencia.

Desde la obra original "Husk" existía un toque de mala leche que le daba mas estilo y aquí no lo pierde, ademas de que cuenta con muchísimo mas presupuesto y esto hace que la cinta sea mas lograda técnicamente, sobretodo gana en la hechura de la casa, y sobretodo en ese malsano cuarto que tiene los mejores momentos de la cinta con esos pobres diablos obligados a tener que convertirse en su verdugo con todo y mascara hecha a mano, justamente el funcionamiento de todo esto es lo que le da un aire fresco a la cinta, y aunque cuenta prácticamente la misma historia se agradece que se haya expandido y que todo se haya mejorado, en especial un desarrollo de personajes que ahora si parecen tener personalidad, eso si, sigue haciendo ruido que tarden tanto en descubrir el funcionamiento y la manera de estar a salvo, pero son males menores en una pelicula que no aspira mas que a entretener, logra esto con creces y un poco mas.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Husk

HUSK (
ÍDEM, EU, 2005)
Brett Simmons debuto con este cortometraje que presume una factura por encima de lo que supone un trabaja amateur, con poco presupuesto y el mismo en el reparto entrego una interesante historia de terror que ademas tiene cierta originalidad y un buen ritmo, un grupo de cuatro amigos se quedaron varados en medio de la nada, lo unico que se ve al lado del camino son maizales y echan a la suerte quien ira por ayuda, el chico se retira y no regresa por lo que otros dos van a buscarlo, el mas pedante se queda ahí pero termina metiéndose al ver que no regresa nadie, Scott (Sean Naughton) y Brian (el mismo Brett Simmons) encuentran a Johnny (Tim Loose) en la casa que esta en medio del maizal, con la peculiaridad de que tiene clavos clavados en los dedos, valga la redundancia, y esta cosiendo algo.


En eso comienzan a ser atacados por el espantapájaros que vieron antes mientras van cayendo uno por uno, cuando descubrimos el mecanismo macabro la cinta ya nos tiene ganado y ademas presume violencia bien hecha, personajes que no son tan idiotas, aunque me parece increíble que no entiendan el funcionamiento desde antes, y un final mala leche que funciona a la perfección, con todo y pensada escena post créditos antes de que el MCU los popularizara, efectos cumplidores, buen ritmo y música funcional enmarcan este debut de un director especializado en terror.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Él Viene por Ti

ÉL VIENE POR TI (HE'S OUT THERE, EU, 2018)
Al iniciar la cinta escuchamos la lectura del tetrico cuento infantil "Darkness Hide" o "La Oscuridad se Esconde" en español que resume perfectamente la cinta, o por lo menos el mensaje de la misma, el cuento va sobre un raton confiado que es enfrentado por un cuervo que le advierte de la oscuridad para despues dejarnos a los espectadores con la historia en puntos suspensivos, sin duda lo mejor que tiene la cinta es esto y la relación que guarda con el villano, por lo demas estamos ante un home invasión con antagonista salido de un slasher cual Michael o Jason, la familia se dirige a su casa de campo en los bosques canadienses, pero el padre (Justin Bruening) ira despues por cuestiones de trabaja, llegara unas horas despues, por lo que Laura (Yvonne Strahovski) llega a la cabaña junto a sus pequeñas hijas; Kayla (Anna Pniowsky a quien se le vio recientemente en "La Luz del Fin del Mundo") y Maddie (Abigail Pniowsky), ya desde el inicio el director Quinn Lasher nos pone en tensión con ese vecino entrometido (Julian Bailey) que despues de ayudarlas con el candado no parece querer dejarlas solas.

Mas adelante vemos a las pequeñas jugando en unos columpios y ver un hilo que seguirán sin que sepamos adonde, ya en la cena la pequeña Maddie se siente mal y vomita un pedazo de tela que tiene un mensaje, uno que complementa el otro pastelito que guardaba Kayla para su papa, al final del hilo había una fiesta de te, el primer juego escabroso de un antagonista que no se hartara de hacerle la vida difícil a las tres chicas y de paso encargarse de todo el que quiere estorbar, un juego del gato y el ratón que comienza bien y mantiene fuerza en su metraje hasta el desastroso final que no cuadra del todo y que deja la puerta abierta para las tan usadas secuelas. Tensión, violencia, muertes, y mucha sangre en un filme que no apuesta por nada mas y que abreva de algunas de las mejores cintas de terror que existen, por supuesto con muchísima distancia en cuanto a calidad, algo que me llama la atención es lo mal que actúan las pequeñas, resultan desesperantes para el espectador, sobretodo porque en el caso de Anna despues se marco una actuación sobresaliente en la cinta de Casey Affleck "La Luz del Fin del Mundo", supongo que mucho de esto gracias al defenestrado director y actor.

La puesta en escena nos remonta a los slasher de los ochenta pero el cuento a otro clásico del terror moderno mucho mas cercano, de hecho esto es lo mas interesante del filme, despues de dos escenas donde avanzamos con el cuento al final por fin se cierra con el y deja claro el mensaje tan oscuro como necesario del cuento infantil, incluso en la aparición con mas lineas del villano este lo menciona y deja clara su importancia, y es que en la mayoria de las quejas que he visto de esta cinta se enojan de la falta de motivación, en que no se explica al malo, un mal que proviene de esta actualidad donde solo se puede ser malvado si existe un motivo monetario, traumatico, o un plan detrás, y no, justo eso es lo mejor del filme y lo toma de sus inspiraciones, el mal por el puro hecho de serlo, por el gusto, porque habita dentro de cada uno de nosotros pero en algunos es todo, solo por esto ya merece una revisión.

Calificación: Palomera