19/10/20

Cinecritica: Km 31: Kilómetro 31

KM 31 (KILÓMETRO 31, MÉXICO, 2006)
¿Que pasaría si una leyenda mexicana de terror se grabara con un estilo de terror asiático? el director Rigoberto Castañeda se encarga de dar una respuesta con un ejemplo que deja mucho que desear, una de las cintas de terror mexicanas mas exitosas de la historia, que revisándola en la actualidad resulta verdaderamente confusa, Ágata (Iliana Fox sobreactuada) atropella a un niño juguetón en el km 31 del titulo, en cuanto se baja resulta que el niño es mas bien una aparición y se la llevan de corbata por lo que termina con ambas piernas amputadas y en coma, su hermana gemela Catalina (la mencionada Iliana Fox en plan de sobreactuar) tiene una conexion psíquica con ella por lo que se da cuenta que algo le sucedió, de la misma manera sabe que su hermana esta atrapada entre el mundo de vivos y el de los muertos, y que solo ella puede salvarla, investiga y escucha al mismo niño, en tanto el novio de Ágata, Omar (Raúl Mendéz) descubre gracias a un obsesionado policía (Carlos Aragón) que en ese kilómetro suceden decenas de accidentes.

Por ahí también esta el novio/amigo/pretendiente de Catalina, el español Nuño (Adriá Collado) que se resiste a creer en fantasmas, y hasta una fantasma que nunca entiende bien uno si ayuda o es enemiga, para el caso y no es spoiler porque sale casi desde el inicio a lo que se enfrentan nuestros protagonistas no es otra cosa que otra versión de la Llorona, la leyenda mas popular y conocida del país, pero en clave asiática, o mejor dicha japonesa, niño pálido/azulado que corre por ahí, se pone a espaldas de los protagonistas, les toca la espalda u hombro, o de perdida mete la mano en la toma, susurros por aquí y por alla, y hasta eventos traumaticos del pasado solo que en el guion escrito por el mismo Castañeda no tienen nada de sentido, supongo que la intento hacer en este estilo aprovechando el tirón de la epoca.

El detalle es que nunca funciona, y aunque la puesta en escena es funcional las actuaciones demeritan bastante, se abusa de efectos especiales que se sienten obsoletos para la epoca, la trama no va a ningún lado, los personajes desesperan con cada acción que realizan, e inclusive personalmente me desquicie porque todos los que manejan nunca ven el camino siendo que todos habían sufrido un percance en automóvil, pero sobretodo lo peor es ese final que se quiere sentir climático pero que solo se siente exagerado y sin sentido, aunque no todo es malo, debo admitir que las locaciones son buenas, carreteras que parecen caminos hechos para morir manejando, sistemas de alcantarillado que parecen salido de una cinta de terror, obras que se enciman a cuestiones naturales sin lógica, algo propio de México y que solo puede ocurrir aquí, tanto así que podría hacerse una película sobre una creciente o un desborde que destruya una ciudad en minutos u horas, todos la sentirían real y plausible, conste que la idea es mía para que me den crédito.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Serpiente de Cascabel

SERPIENTE DE CASCABEL (RATTLESNAKE, EU, 2019)
Quisiera saber que le esta pasando al director australiano Zak Hilditch ya que con cada nueva película baja su calidad, aunque para ser sincero no he visto su primer cine pero "Las Ultimas Horas" o "These Final Hours" es recomendable ademas de descubrirnos a Angourice Rice, y "1922" es una visible cinta de terror basado en un relato de Stephen King, con esta cinta también escrita por el mismo tenemos al Hilditch mas irregular en una propuesta que quizá daba para mas. Katrina (una entregada Carmen Ejogo) viaja por la carretera con su hija mientras mira con aprehensión el celular, esta claro que viene huyendo y no quiere perder un momento en el camino, también es obvio que lo hace de su marido, pero en el viaje se pincha el neumático y se ve obligada a detenerse para cambiarla, su hija es mordida por una serpiente de cascabel y la mujer desesperada acude a una casa que antes no estaba ahí solicitando ayuda, cambia la rueda y regresa por la niña, no hay nadie y al llegar al hospital resulta que no tiene nada cuando si fuera verdad estaría muerta.

Toman a Katrina como loca, quizá la insolación que también ataco a su hija, pero en eso se le presenta un tipo negro que le dice que le debe un alma por salvar a la pequeña, o reclamaran la de la niña, esta premisa a la que se llega rápido aunque ya muy recurrente es eficiente y pone a nuestra protagonista entre la espada y la pared, de aquí el filme se divide en dos lineas, una donde la mujer ve a los fantasmas de las victimas del trato que viene a ser lo mas común y genérico del relato, y la otra mas interesante cuando la mujer piensa, planea y decide a quien asesinar, con todo el dilema moral que conlleva y la dificultad de llevarlo a cabo sin que la atrapen, es aquí cuando la cinta resulta interesante porque nos recuerda lo difícil que es quitar una vida humana.

Por desgracia el director le encuentra una salida fácil a la protagonista, con otra mujer que ve como espejo, algo que destruye el dilema moral que existía y que incluso ya se había rebasado, ahora no es un problema porque todos sentimos que lo debe hacer aun cuando no tenga el problema del trato, y la cinta se  desbarranca porque deja de lado la premisa, ademas los efectos especiales, la música, y sobretodo el montaje son malos, en especial este ultimo es desastroso hasta para alguien como un servidor que deja pasar las cosas, a menos claro de que moleste como aquí, por lo menos la cinta es lo suficientemente corta como pasar el rato antes de darnos cuenta de lo cansino de la historia y los problemas técnicos.

Calificación: No Vale la Pena

18/10/20

Cinecritica: Soy la Cosa Bella que Vive en esta Casa

SOY LA COSA BELLA QUE VIVE EN ESTA CASA (I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE, CANADÁ, 2016)
El segundo largometraje de Osgood  Perkins mejor conocido como Oz Perkins es tan bueno como su cinta anterior, pero igual de complicada de recomendar, si en su opera prima "February" Perkins tocaba el subgénero de posesión satánica y locura en esta cinta se decanta por un cuento gótico de fantasmas que pide aun mas que entres en el juego que en la anterior, algo que en su siguiente cinta "Gretel and Hansel" dejaría un poco de lado haciéndola mas digerible para el publico masivo pero aun manteniendo la esencia de autor experto en terror, algo que se le agradece, y es que una rápida búsqueda por internet sirve para darse cuenta de lo mal recibida y valorada es la cinta, supongo que ya todos esperan el típico terror que parece salir de fabrica y muy pocos estan dispuestos a animarse a tratar de digerir algo distinto. La ingrima enfermera Lily (Ruth Wilson cargando al cinta) llega a cuidar a la senil escritora iris (nada menos que Paula Prentiss) que en cierta epoca fue una escritora muy famosa.

El detalle es que la casa en la que la vieja esta aferrada a vivir hasta su muerte se encuentra lejos de la urbanización por lo que Lily apenas tiene contacto cada cierto tiempo con el administrador que solo parece estar esperando la muerte de la señora, con la anciana casi en estado catatónico Lily tendrá que aprender a vivir totalmente sola, sin televisión y solo con algunas llamadas a sus amigos, así nos enteremos de una traumante experiencia de pareja que quizá sea la culpable de la soledad buscada por la mujer, aunque tampoco se puede negar que su personalidad es así como dejan claro los detalles que se escuchan en sus voz en off, como el porque viste de blanco, así les recuerda la enfermedad y muerte a sus clientes por lo que evitan acercarse. Pero en la casa se escuchan sonidos, se mueven algunas cosas, se vislumbran atisbo de algo en la oscuridad, y, los susurros forman parte del día a día.

Lily llegara a tal grado de paranoia que intenta retener a Mr. Waxcap (Bob Balaban) el mayor tiempo posible y de atraer a los plomeros para que revisen una mancha de moho que sigue avanzando en cierta parte de la pared, y como Iris siempre la llama Polly termina descubriendo que es la protagonista de su libro mas famoso "The Lady in the Walls" por lo que lo lee a pesar de lo temerosa que es. Esa es la historia en si pero el manejo del sonido, y por lo tanto de los silencios de Perkins es muy bueno, la historia escrita por el parece condenar a todas las cosas bonitas que pisen la casa por lo que imaginamos el final, la banda sonora de Elvis Perkins funciona muy bien y el estilo visual del director atina de lleno para una historia sencilla que logra mantenernos en tensión y asustados, gracias a su atmósfera, la claustrofobia de grabar solo en la casa, y a ese terror perturbador e insidioso que es capaz de lograr que tengamos miedo de la bella Polly (la hermosa Lucy Boynton) sin modificarla ni un ápice.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Camino a Marte

CAMINO A MARTE (
MÉXICO, 2017)
La película escrita y dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz se llama así para hacer un juego de palabras ya que al decirlo puede escucharse Camino a amarte o algo así, ¿porque comienzo con una anécdota tan simplona y que no tiene importancia? porque supongo que esto es lo mas rescatable de una cinta fallidisima, Emilia (Tessa Ia) es una enferma terminal que solo contempla el horizonte, su unico, o mejor dicho, ultimo deseo es visitar la playa de Balandra, por lo que su mejor amiga Violeta (una Camila Sodi mas preocupada por lograr un acento norteño exageradisimo que parece salido de una parodia que por actuar) la ayuda a escapar, bueno eso es un decir porque salen caminando por la puerta de enfrenta cual Chapo, ya en camino se topan a un tal Mark (Luis Gerardo Méndez aparentemente sin la capacidad de bordar un personaje así) que primero parece retrasado mental y despues se comunica la mar de bien.

Las acompaña y en el camino les dice que es un extraterrestre venido de un planeta muy avanzado donde son eternos, sin condicionantes físicas y que conoce hasta mundos donde el tiempo no existe, es mas, el tipo prueba la música y huele los colores, las chicas no le creen pero como a Emilia le gusta lo llevan por mas que parece el hombre mas peligroso del mundo ya que primero actuaba violento, el caso es que el huracán mas poderoso de la historia que curiosamente se llama Mark va a pegar ahí en Baja California Sur, con esta premisa intentan mantenernos en tensión y pendientes, recurre constantemente a mostrarnos la supuesta tormenta y el tiempo que falta para la destrucción del planeta de tal forma que termina por no importarnos.

Y es que mas alla de todo ese asunto de ciencia ficción lo cierto es que estamos ante una road movie feminista que tampoco sabe entregar correctamente su mensaje, las dos protagonistas actúan como un par de idiotas casi en todo momento, y pelean/discuten tanto que en lugar de parecernos "reales" nos parecen inmaduras, eso sin contar que el supuesto mensaje feminista no se ve por ningún lado, lo unico feminista que tienen es que viven en libertad sexual, por lo menos Violeta que solo piensa y habla de sexo, y termina follando con un chico que conoce de hace un minuto para luego sorprenderse porque es un patán, y la protagonista que no estuvo feliz hasta tener relaciones con el extraterrestre, en una cuestión que no es amor porque desde el inicio la chica dijo lo que quería, eso si, el tal Mark obtuvo sentimientos tales que duda en su misión... un despropósito del que solo se salva medias Tessa Ia.

Calificación: Churro

17/10/20

Cinecritica: La Región Salvaje

LA REGIÓN SALVAJE (
ÍDEM, MÉXICO - DINAMARCA - FRANCIA - ALEMANIA - NORUEGA -SUIZA, 2016)
Vemos un meteorito en el espacio exterior, entendemos que ahí viajaba la criatura que ahora es cuidada por un "científico" y su esposa que mas bien uno pensaría forman parte de la comuna de hippies de esas montañas, ya en la segunda escena vemos a la liberal joven Verónica (Simone Bucio) tener relaciones con la criatura aunque no de manera tal explicita, para despues escuchar por parte de los cuidadores que la criatura lastimo a la chica y verla caminar por la neblina mientras se toma un costado sangrante, con estas escenas abre Amat Escalante su mas reciente película escrita por el mismo en colaboración con Gibrán Portela, con una seguridad impresionante y un logro en aspectos técnicos sorprendente, a la lograda fotografía de Manuel Alberto Claro se le suma un aspecto sonoro sobresaliente y una banda sonora maravillosa por parte de Guro Moe que se siente tan extraña como perturbadora.

Y es que justamente este es el adjetivo con el que se puede describir mas fácilmente esta obra de Escalante, una mezcla de retrato social/drama familiar/terror/ciencia ficción/fantástico, y debo reconocerlo, el valiente director salta sin una red de protección y no teme hacer el ridículo, y sale avante en ello, la cinta nos cuenta la historia de cuatro personajes en el México actual que nos resumen de manera precisa las complejas relaciones de un país que siempre ha mantenido la hipocresía y la apatía como las formas principales de conducta. Verónica mantiene una relacion con la criatura extraterrestre que parece haber salido de un hentai japones, es decir una amorfa masa con tentáculos falicos que solo se preocupa por dar y recibir placer sexual, la chica esta obsesionada con ella y se ha hecho totalmente dependiente, a tal grado que arriesga su vida ya que como vemos desde el inicio si la criatura se enfada o esta de mal humor puede herir, y suponemos matar, con una facilidad espeluznante.

Ademas de eso, la ahora herida Verónica debe buscar un reemplazo ya que esta herida, y ya no es del gusto del ente, en el hospital conoce al enfermero buenazo Fabián (Edén Villavicencio) con quien entabla amistad y convence de ir a la cabaña en medio del bosque a conocer algo que cambiara su vida abandonando por fin esa relación toxica que mantiene con su cuñado Ángel (un desastroso Jesús Meza), quien a vista de todo el mundo es un tipo rudo y homofobico pero a escondidas se ve con su cuñado para dar y recibir amor, algo interesante ya que su sometida esposa Alejandra (Ruth Ramos, magnifica) se siente totalmente insatisfecha en ese ambito, Ale tiene la responsabilidad de cuidar a los niños, trabajar bajo la mirada impecable de su suegra en el negocio familiar y aguantar maltratos en todo momento, por supuesto que el alienigena vendrá a romper el "equilibrio" establecido, primero con Fabián y luego con la pareja que vera un cambio radical en su vida por las acciones del ente.

Esta claro que Escalante no renuncia a sus criticas sociales que aunque menos directas y mas simbólicas siguen manteniendo esa puntería que molesta a tantos sectores de la sociedad, sobretodo en México donde muchos (o todos) se ven reflejados, de nuevo pone la llaga y sobre la mesa el machismo del macho mexicano, le hipocresía de una sociedad que ensalza a los machos, la homofobia que parece provenir justamente de la misma homosexualidad no aceptada, la represión de la mujer, sea en aspectos laboral, social y en especial sexual, y finalmente la violencia que parece condenada a no desaparecer en un país donde ver muertos y desaparecidos es lo mas natural del mundo, en un país donde el narco, los encargos políticos, los empresarios corruptos, y los depravados pululan nadie notaria unos cuantos muertitos que jamas serian pensados victimas de un extraterrestre sexual.

Esta critica de Amat ya se nota desde el inicio cuando el esposo homofóbico y gay juega a agarrarse el gusano con un compañero del trabajo y terminan con embates sexuales, algo tan normal en el macho mexicano que debería formar parte de un análisis psicológico mundial, o en la escena sexual de la pareja casada, tibia y sin pasión a diferencia de la homosexual donde Ángel si se preocupa por su pareja sexual, y por supuesto la parte de la historia que concierne al extraterrestre es muy interesante, un ente que forma parte de lo mas primitivo de nosotros, que en el hoyo que dejo al caer los animales se ponen en celo, y que solo busca placer sexual sometiendo solo a las mujeres, todo eso es tan provocativo como perturbador por parte de Escalante que en el diseño de la criatura y el ambiente que logra en la terrorífica cabaña alcanza el sobresaliente, con escenas magistrales como la primera vez que Alejandra conoce a la criatura y se encuentra expectante esperando, o la escena sexual explicita pasada de rosca, y sin renunciar al terror galáctico y carnal,  lastima que la mayoria de los actores no estén al nivel que si no hablaríamos de una obra mayor, eso si, Ramos esta excelente como esa mujer primero sometida, luego dolida, ardida y finalmente libre a grados perturbadores.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Marca del Demonio

LA MARCA DEL DEMONIO (ÍDEM, MÉXICO, 2020)
En cierto momento de la cinta dirigida y escrita por Diego Cohen la universitaria Fernanda (Nicolasa Ortíz Monasterio) busca en internet a un "sacerdote exorcista mexicano clandestino", es inevitable no reír al ver esta accion, en especial por la forma en la que esta grabada, con una pésima iluminación y un sonido tan malo que es lo unico en la película que da miedo, con lo que acabo de escribir parecería que la cinta es quizá comedia-terror, pero no, apuestan por el terror solamente, ¿entonces es tan mala que da risa? tampoco, ese momento es el unico donde de plano me reí en lugar de molestarme, de hecho termine de ver la cinta francamente enojado, al inicio la cinta se anima a parafrasear al maestro "Lovecraft" en una falta de respeto monumental, no tanto porque la trama no tenga nada que ver con los escritos sino porque la calidad es directamente lo opuesto a las historias del inmortal escritor.

Vemos un exorcismo que sale mal, el padre tira al niño ahí en el camino, el niño se levanta y se venga, todo esto lo intuimos incluso antes de verlo, treinta años despues en México una familia acomodada se hace con un libro que supuestamente es el Necronomicon, lo lleva la mama (Lumi Cavazos, muy mal) que es atea, intelectual y contreras profesional, las chamacas lo leen junto al novio calenturiento de una de ellas y termina poseída, pero el ente no contaba con que el padre heroinómano (Eduardo Noriega, también productor y en la peor actuación de su carrera) y su hijo adoptivo Karl (Eivaut Rischen, pésimo) con poderes satánicos pueden contrarrestar, por supuesto da con ellos gracias a la búsqueda que ya mencione y existe una pelea que parece montada y filmada por un amateur, con muchas personas siendo aventadas y hasta ahí.

Una dirección horrible, problemas de montaje y continuidad a cada segundo, un guión que no se entiende y que abre todo pero no cierra ni explica nada, un sonido pésimo, los diálogos no se entienden nada y lo dice un mexicano, una banda sonora que nunca para y solo estorba, algunos jump scares de pena ajena, graves problemas de ritmo, una poseída (Arantza Ruiz, dando pena ajena) que solo pela los ojos, efectos especiales malos, pésimo maquillaje, y unas tomas tan cerradas que terminan encabronando al que la ve, vamos entre esas tomas y los close ups y cambios de cámara cada segundo termina uno don dolor de cabeza, lo peor de todo es que aquí netflix la tuvo semanas en tendencias y top diez, es un pésimo mensaje para la plataforma aunque claro, quizá solo son mis gustos y la cinta no es tan basura como pienso.

Calificación: De lo Peor del Año

16/10/20

Cinecritica: Somos lo que Hay

SOMOS LO QUE HAY (
ÍDEM, MÉXICO, 2010)
Un tipo que parece indigente se muere en un centro comercial, los empleados lo quitan y limpian la sangre, desde este momento queda claro que es lo que intenta decir el director y guionista Jorge Michel Grau, en el México de esos años, y todavía en el actual por desgracia, la sangre y apatía son el pan de cada día en un país entregado a la violencia donde los que mandan son los delincuentes y las autoridades mas corruptas inimaginables, pero cuando terminamos de ver su opera prima entendemos que no solo es eso, el titulo lo deja claro, toda la sociedad esta podrida, todos son corruptos, delincuentes en potencia, depravados declarados y por supuesto caníbales, aunque no sea en sentido literal y si inexorablemente figurado, al faltar el proveedor de la familia la familia entra en crisis ya que necesitan una victima para un ritual que nunca queda del todo claro, con la familia de antropófagos en crisis se ven obligados a intentar tomar un puesto nuevo en la cadena de mando.

La madre (Carmen Beato) se pone histérica y le echa la culpa a que a su marido le encantaban las prostitutas, el hijo menor Julián (Alan Chávez) es un tipo violento e explosivo que solo atrae problemas, y el mayor Alfredo (Francisco Barreiro) no quiere la responsabilidad de ser líder, algo a lo que también se opone su posesiva madre, pero su callada hermana Sabina (Paulina Gaitán) resultara la persona mas astuta y manipuladora del grupo, convenciendo a Alfredo de tomar el liderazgo, imponiéndose al rebelde Julián con quien parece mantener una relación incestuosa, y dejando a su madre de lado con tal de lograr su cometido y llevar a cabo el ritual ¿familiar/ritual/satánico? que les otorgara una salida, de aquí la cinta solo se volverá mas compleja y sádica en una retahíla de sucesos que parecen no tener fin y que agrandan tanto el asunto que lo unico que tendría sentido es que el ritual de plano les de una especie de inmunidad a todo lo que se les viene encima.

Grau filma con temple y seguridad, con una fotografía realista pero sombría que va de acuerdo a lo que vemos, y una remarcada música de Enrico Chapela que debo admitir no me molesto, y los sucesos siempre son interesantes, la cacería de una prostituta que a nadie parece importar pero que su madre no quiere comer y regresa con todo y grito de "cerdas" algo que a la postre le costara muy caro por el rencor de las sexo-servidoras, el engaño del mayor ¿reprimido? que lleva un gay como victima, la trampa en la que cae un fornido taxista, la investigación de dos agentes buenos para nada que ven su oportunidad de conocer al presidente si resuelven el caso, y que le echan mas ganas ante la posibilidad de cometer pedofilia, con todo esto esta claro que la cinta se sale de madres hacia el final pero esto tampoco me molesto, despues de todo la cinta esta llevada con tanta gracia y ritmo que el final vertiginoso se entiende, con todo y exceso de muertitos, ademas la manera sugerida con que se presenta el canibalismo, la violencia fuera de plano que muestra a un director hábil, que tampoco le saca a la violencia de una nariz arrancada a mordidas, palazos e incisiones en primer plano, para dar paso a un final que da escalofríos, ademas se agradece ese extraordinario homenaje a "Cronos" de Guillermo del Toro, donde Daniel Giménez Cacho y Juan Carlos Colombo regresan para esos fantásticos personajes salidos del humor mas negro que son Tito y su jefe.

Calificación: Bien

15/10/20

Cinecritica: Más que a Nada en el Mundo

MÁS QUE A NADA EN EL MUNDO (ÍDEM, MÉXICO, 2006)
Alicia (Julia Urbini, muy bien) se muda junto a su mama Emilia (una sorprendente Elizabeth Cervantes) a un departamento, se entiende que esta escapando de una relación toxica de dos años con un hombre casado, desde el inicio la pequeña de siete años se sincera diciendo que su mama a veces tiene malos ratos, pero también buenos, y que por supuesto la ama muchísimo, es decir la ama más que a nada en el mundo, esta siempre pendiente de ella, de su estado de animo, de sus acciones, de sus gestos, se entristece junto con ella, y atesora los objetos que las vinculan como una foto clave en la historia, el problema es que Emilia es una "madre soltera" o por lo menos lo unico que sabemos con una conversación es que al padre de la niña no le interesa y vemos que nunca se aparece, por lo que Emilia debe criarla sola llevándola a la escuela, trabajando, ayudando con las tareas, sacándola a pasear, y aunque la madre parezca disfrutar esto muy pronto notaremos que no es así.

Emilia es una mujer dependiente y auto-destructiva que no para de fumar y medicarse, y que siempre necesita un hombre a su lado aunque todos notemos, por supuesto incluyendo a la pequeña, que no son mas que patanes que la buscan para diversión, por lo que en cuanto llegan al departamento y soltera la joven mama comienza a salir con un pesado amigo del trabajo (Andrés Montiel) que la busca en su casa todos los días y que le roba a su mama cada que puede, y lo que es peor, usan la casa para hacer las cochinadas que la niña se ve obligada a escuchar, todo esto mientras la pequeña pasa por una etapa fantasiosa donde cree que los vampiros existen, y que el vecino demacrado y desahuciado (Juan Carlos Colombo) es uno, y ¡peor aun! que tiene controlada a su mama, razón por la cual actúa tan extraño, ya no la pela, y de plano se porta mal, ofensiva y hasta violenta con ella.

Con la pequeña cada vez mas desesperada e introvertida la madre se vuelve mas y mas desesperada con ella, en tanto su relación truena porque era obvio que la usaban y regresa a la anterior que como de costumbre, no respeta a ninguna, así en medio de tanto hombre ajeno, con su mama en depresión tirada en la cama todo el día, evitándola y evitando la luz del sol Alicia teme lo peor por lo que hará lo que sea con tal de salvar a su querida mama. Esta claro que la historia escrita por los mismos directores Andrés León Becker y Javier Solar nos muestra una familia quebrada, una mujer que ama a su hija pero que no esta preparada para tenerla, la ama pero le estorba para hacer una "vida plena" a como entiende ella, una niña que no sabe que le pasa a su mama pero que subconsciente comprende todo por lo que decide crearse una fantasía que le ayude a confrontar la realidad, no es casualidad que el patán de Mario y el vecino vampiro lleguen al mismo tiempo a su vida, y así esta dolorosa historia sobre vampiros ficticios y malos padres nos tiene con el alma en un hilo, una cinta tan minimalista como emotiva que nunca chantajea y que nos muestra una terrible realidad, la de las de personas que son padres sin querer serlo en realidad, y cuyo unico problema es ese final forzado, por lo demas una cinta valiosa.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Enola Holmes

ENOLA HOLMES (
ÍDEM, REINO UNIDO, 2020)
"Hombres inútiles" suelta una traidora y convenenciera empresaria que lo mismo vende ropa que atiende un hostal, y en esas simples palabras se puede resumir el primer largometraje de Harry Bradbeer, un panfleto feminista que hace algo tan o mas bajo que el gender swap de turno, agregan un personaje femenino al inmortal Sherlock Holmes y por supuesto hacen mas estúpido a este para que el nuevo quede como una versión mejorada, pensándolo bien si es una técnica mas baja que el cambiar de sexo al personaje, por lo menos en esa opción no se sobaja al original, pero bueno, tiempos obligan y con la plataforma netflix como primera abanderada tenemos esta producción sobre la hermana del detective, salida de unas novelas que no son canon, el personaje en realidad no existe en el mundo de Holmes, e incluso con problemas reales por los derechos que en realidad no es así porque el detective ya forma parte del dominio popular la cinta explora una opción casi como de ¿que pasaría si?

Enola Holmes (carismática Millie Bobby Brown) se despierta al cumplir 16 años y descubre que su madre (Helena Bonham Carter en cameo extendido) se ha ido, por lo que sus hermanos van por ella para enviarla a una escuela de señoritas, y como la desaparición de su madre no le importa ni al machista Mycroft (Sam Clafin) ni al detective  Sherlock (Henry Cavill) decide fugarse para buscarla ella misma, en el tren se topa con un adolescente idiota e inútil que justamente repite varias veces que no lo es, el lord Tewksbury (un penoso Louis Partridge), se separan, el misterio de su madre se le pasa y decide que mejor defiende al damiselo en peligro hasta que llegamos a un final sin chiste y forzado, que ademas se alarga en tres partes haciendo que la cinta se sienta aun mas larga de lo que es.
La película tiene varios problemas, por un lado el misterio principal que es la desaparición de su madre resulta no tener peso y se deja de lado, el otro no es mas que una serie de "mira aquel pone mas cara de malo" pero se resuelve de manera penosa, los personajes son planos y sin desarrollo, en la mayoria de los casos son caricaturas como la mujer negra empoderada que sabe ¡¡¡jiu jitsu!!! 

O el hermano machista que solo sabe gritar enojado, bueno hasta el asesino que siempre tiene la misma cara, ademas el villano final aunque previsible no tiene sentido, la puesta en escena tiene múltiples problemas de ritmo y encuadres, y hasta existen serios problemas de continuidad que lo sacan a uno de la película, sumados a un rompimiento de la cuarta pared cansino y que no aporta nada, una narración en primera persona ridícula y flashbacks cada dos minutos que solo rompen mas el ritmo y logran que esa pelea sea una de las peores que recuerdo, y los problemas de iluminación al final, una cinta que prefiera vender que los hermanos de Enola estorban y solo ella puede salvar el día como dice su publicidad, y que tiene el peor de los pecados justamente en no tener misterio que resolver, ni llevar a cabo investigación recopilando pistas, en lugar de eso corremos, peleamos y las cosas nos caen por suerte, una mary sue mas y una traición a los escritos de Sir Arthur Conan Doyle que se debe estar revolcando en su tumba.

Calificación: Churrito

Cinecritica: La Niñera: Reina Letal

LA NIÑERA: REINA LETAL (THE BABYSITTER; KILLER QUEEN, EU, 2020)
La cinta original tenia su mejor carta en el inagotable carisma de la magnifica Samara Weaving, una chica que es capaz de levantar la calidad de cualquier cinta en la que aparece, quizá el mayor problema sea justamente ese, al no tener a la monstruosa Weaving que en aquella cinta era protagonista, villana y objeto del deseo de todos, escupiendo lineas y con gestos que sacaban la carcajada del respetable, y aunque era una bruja asesina siempre caía bien, en esta como ya apunte, las apariciones de Weaving son solo un cameo extendido, anécdotas en una cinta que ademas se alarga demasiado y que olvida la mayoria de las virtudes que habia logrado la original, en primera se pierde la originalidad, el estilo gamberro de terror-comedia se deja de lado por el estilo parodia que le baja potencia, y finalmente todo es mas falso, la historia esta mas forzada, existe un romance que nunca pega, el gore es mayor pero digital en lugar de artesanal, y todo se siente mas exagerado y por lo mismo menos natural.

Cole (un demasiado crecido Judah Lewis) va a preparatoria donde es el bicho raro y todos lo creen locos, especialmente sus padres, quienes lo mantienen drogado y estan a punto de enviarlo a un psiquiátrico, su vecina y amor platónico Melanie (Emily Alyn Lind, cumplidora) lo convence de escapar e irse de juerga, pero la mala suerte o el destino causan que Cole vuelva a pasar por la misma pesadilla que hace dos años, y de nueva cuenta se enfrenta a la extraña Sonya (Hana Mae Lee), al negro cliché (Andrew Bachelor), al descamizado psicopata Max (Robbie Amell) y a la sexosa porrista Allison (la bella Bella Thorne), esta vez con ayuda de la "rebelde" Phoebe (Jenna Ortega) que oculta un no tan oscuro pasado que de todas formas la sigue en la actualidad. 
Algunas cosas rompen el encanto desde el inicio, por un lado han pasado dos años pero Cole se ve mucho mas grande, algunos personajes estan de mas y solo estorban, no esta nuestra querida Bee (Samara Weaving en cameo extendido) y nadie puede ocupar sus zapatos, algunas cosas son tan ridículas que es imposible conectar con lo que vemos, por ejemplo esa pelea tipo videojuego fuera de lugar, los efectos especiales dejan mucho que desear, y la historia es un despropósito que hace aguas por todos lados.

Pensándolo
 ¿que se podía esperar de una película que ni siquiera entiende a sus protagonistas en la parte original? Cole aquí es mas retraído, inocente y ñoño que en la anterior, es decir quieren hacernos pensar que no aprendió nada, y en cuanto a Bee, es obvio que Weaving se esta consolidando como estrella, muchos cinefilos ya la adoran, por lo que esta vez regresa para reafirmar su estatus sin manchar su imagen, ojala la chica no siga por este camino, pero oye, su carisma es tan fuerte que cuando aparece, con todo y errores, levanta la cinta, así como también los papas,y debo admitir que nunca me aburrió, tiene algunas cosas rescatables pero no lo suficiente para validar su existencia, ojala entienda esto el director McG.

Calificación: Deficiente