10/6/18

Cinecritica: Nueve Orgasmos

NUEVE ORGASMOS (9 SONGS (NINE SONGS), REINO UNIDO, 2004)
En cierto momento el protagonista Matt (Kieran O'Brien) que se encuentra auto-exiliado en la Antártida menciona que en esta se tienen siempre sentimientos de claustrofobia y agorafobia al mismo tiempo justo como cuando dos personas estan en la cama, esto resume perfectamente la relación que tenia con su adorada Lisa (entregada Margo Stilley) que tenia una relación de mucha pasión pero que no demostraba mucho apego emocional, por supuesto Matt siendo hombre no se da cuenta de esto hasta muy tarde, por supuesto es el sentir de Matt y la interpretación que se le puede dar a la cinta como también puede ser contraria y ver a Matt como un tipo aburrido que no le dedicaba el tiempo que merecía a una delicada flor como Lisa, el director Michael Winterbottom no da respuestas, solo plantea preguntas sobre y muestra la cotidianidad de una relación de pareja sexualmente activa.

Justo eso es la película, apenas mas de una hora de la vida de una pareja que pasa su tiempo en conciertos y en su casa comiendo y haciendo el amor, quizá por ello muchos la pongan a parir, la odien y la critiquen llamándola pornografía, en lo personal no creo que sea asi, aunque el sexo es explicito y real es filmado siempre con estilo y clase y apenas se ve, y solo las dos escenas finales son muy explicitas pero usan la luz de manera excepcional por lo que no podemos decir que pueda usarse en un sentido excitante, de hecho ni siquiera erótico ya que no despierta nada, comento esto también porque algunos la elevan como obra maestra del erotismo, desde esta butaca me parece un ensayo sobre la relación de pareja y la importancia del sexo en ella, esta evoluciona y cambia de acuerdo a la situacion sentimental y nos da indicios de la psicología de cada personaje.

Somos testigos de un Matt con el corazón quebrado contando a modo de flashbacks sobre su relación, como conoció a la loca y despreocupada Lisa, una americana que ha viajado por el mundo experimentando, como pasan sus días en casa teniendo relaciones y por las noches yendo al Brixton Academy donde escuchan a "Black Rebel Motorcycle Club", "The Von Bondies", "Elbow", "Primal Scream", "The Dandy Warhols", "Super Furry Animals" y "Franz Ferdinand", cambiado una única ocasión por un concierto de Michael Nyman, la música es excelente pero cumple otra función, la letra de la canción en turno nos habla sobre el estado de la relación de los protagonistas que ven como florece para luego marchitarse y solo resurgir radiante antes de morir, asi como también los encuentros sexuales nos hablan del sentir de ambos, la grandeza de la intimidad incluso sin diálogos. Interesante cinta de autor que nos dice lo que piensa el director sobre las relaciones y como estas son tan hermosas como dolorosas y por supuesto que no trata el sexo como un tabú, elegantemente dirigida, con mucha naturalidad e incluso un aire documental, no es una cinta excepcional pero si una que merece la revisión si es que no son morbosos o se escandalizan con facilidad.

Calificación: Bien

9/6/18

Cinecritica: 68 Kill

68 KILL (IDEM, EU, 2017)
Película de serie B que no teme mostrar las peores depravaciones y gran violencia en todo momento, ademas de unos diálogos que se mofan del white-trash y ese sentimiento tan de américa profunda, el director Trent Haaga adapta el mismo el libro del mismo nombre de Bryan Smith, una historia que se burla y mofa de todos y que no deja títere con cabeza, asi tenemos al perdedor Chip (Matthew Gray Gubler con cara de idiota toda la cinta) que trabaja como ayudante del tipo que recoge la mierda (literalmente) de las letrinas, pero por extraño que parezca sale con el bombón de Liza (la hermosa AnnaLynne McCord, luciéndose y adecuadamente exagerada) que por desgracia tiene de hermosa lo que tiene de loca ya que en la cama le gusta el sexo rudo por lo que Chi termina siempre con una paliza y ademas se dedica a darle placer a un tipo rico que le da unos buenos dolares, en una visita se da cuenta que el tipo guarda los 68 mil del titulo en su caja fuerte y convence a Chip de robarlos. El problema es que el supuesto robo sin victimas no resulta tan sencillo, los dueños de la casa despiertan y son asesinados por Liza que finalmente saca su verdadero yo a relucir.

Por si fuera poco aparece la bella Violet (Alisha Boe, bien) que es otra que presta servicio a la pareja rica pero esta de forma forzada, la chica termina inconsciente en el maletero hasta que Chip decide que Liza ha ido demasiado lejos al querer venderla a su psicópata hermano por lo que huye con ella, la chica lo trata bien y le enseña a tener carácter pero una bruja mas, la sociopata tatuada Monica (Sheila Vand) le muestra a Chip que nada es tan sencillo y que no hay cuento de hadas, por lo menos no con el dinero del titulo, y en tanto este enfrentamiento se da Liza caza incansablemente a su novio. Esta descabellada locura sin sentido parece ser un churro infecto pero nada mas lejos de la realidad, o quizá es un placer culpable porque solté varias carcajadas.

Que junto al morbo que envuelve toda la cinta logran una sensación extraña, uno no puede dejar de ver por mas violento y de mal gusto que sea todo, y la factura técnica es muy buena, una rareza en una cinta de este tipo, ademas de tener un reparto que cumple con creces, mención aparte para McCord que despues de verla en "Excision" también en un papel de sociopata demuestra que no fue casualidad, la chica sabe actuar y le quedan estos papeles, que ademas, parece goza en demasía. Una gamberrada para ver un dia que quieran reírse o con amigos y por lo menos tiene un mensaje muy valioso, las mujeres son.... mujeres, con todo lo bueno y lo malo que es eso.

Calificación: Palomera

8/6/18

Cinecritica: El Pasajero

EL PASAJERO (THE COMMUTER, REINO UNIDO - FRANCIA - EU. 2018)
El vendedor de seguros Michael (Liam Neeson, bien) llegando a la tercera edad tiene una rutina casi exacta, todos los días se despide de su esposa y toma el mismo tren a la misma hora para ir al trabajo y luego regresar a casa, pero cierto día esto se desmorona porque es despedido sin razón alguna y sin saber que hacer pasa el día deambulando y hasta visita a sus viejos compañeros policías, regresa a casa con la única salida de contarle a su esposa lo sucedido y ver como afrontar los problemas económicos con todo e hijo en universidad, en el tren una hermosa mujer viaja a su lado, se presenta como Joanna (Vera Farmiga, bastante y luciendo su voz) y le hace una proposición, que encuentre en el tren a "Prynne" y con ello se ganara cien mil dolares, el tipo piensa que ella esta bromeando pero comprueba que una parte del dinero si esta donde ella le dijo y decide aceptar la propuesta.

El tiempo se le esta acabando y la presión comienza a ganarle, ademas la mujer que ahora le llama por teléfono se ha vuelto mas agresiva, quiere que asesine al sujeto y si decide retirarse su familia morirá en el instante, con esta trama tomada con pinzas de las cintas de suspenso de antaño comienza la mas reciente cinta del director Jaume Collet-Serra que fiel a su estilo comienza presentando personajes con paciencia y despues los pone en una paradoja de suspenso solo para que al final todo se salga de madres y la accion se imponga a toda la historia, de nueva cuenta tenemos lo mismo pero debo admitirlo, por mas ridícula que suene la historia esos inicios me siguen ganando, el pobre diablo atrapado en un dilema moral por estar contra la espada y la pared, y esa búsqueda del culpable en un puñado de sospechosos cual libro de Christie siguen siendo disfrutables.

El reparto es impresionante, a los mencionados se les suman Patrick Wilson que de nuevo hace pareja con Farmiga, Jonathan Banks, Sam Neill, Elizabeth McGovern y un largo etc., y aunque la historia se adivine desde antes, el culpable, el verdadero culpable, el traidor y demas no por ello no es disfrutable, lastima que como apunte antes al final se pase de rosca, la accion que acompaña la cinta es buena y Neeson tiene totalmente dominado su personaje de policía tosco e incansable, pero al final tantas exageraciones y efectos afectan un poco la calidad total de la cinta, y si le sumamos el final típico hollywoodense donde todo se arregla por arte de magia es todavía peor, aun asi la cinta es una mas que disfrutable cinta palomera que siempre tiene nuestra atención y nos mantiene en tensión y al borde del asiento, ¿que mas se le puede pedir a una cinta de entretenimiento?

Calificación: Palomera

7/6/18

Cinecritica: Roman J. Israel, Esq.: Un Hombre de Principios

ROMAN J. ISRAEL, ESQ.: UN HOMBRE DE PRINCIPIOS (ROMAN J. ISRAEL, ESQ. EU, 2017)
Después del larguísimo e inacabable nombre en que le pusieron aquí uno pensaría que estamos ante una película larguísima, de hecho lo pensé en cierto momento al estar viendo la cinta pero no es por la duración sino que hacia el final ya se vuelve algo lenta porque sabemos lo que ocurrirá, un error que llega hacia la mitad de la cinta donde despues de una primera mitad donde no sabemos adonde va la cinta se decide a ir por topicos mas recurrentes y termina en la obviedad y lastimosamente en un final ñoño que no le hace justicia a lo que había venido ocurriendo, quizá ese es el problema de la cinta, es demasiado ñoña, y no solo su protagonista, ese hombre de principios del titulo en español, sino de casi todos en general cuyo peor pecado es usar jerga legal para sacar provecho, algo casi impensable sabiendo que el director es Dan Gilroy, ese que entrego en su opera prima la maravillosa fabula oscura y misántropa "Nightcrawler".

Es entendible que el director y guionista Gilroy quiera cambiar de aires e intentar algo diferente pero tampoco era necesario ir a los extremos con la moralidad del protagonista, hablando de este tenemos a un abogado que se quedo anclado en un tiempo anterior, se viste, habla y escucha (y esto se agradece) música de los setenta, pero también su lucha por los derechos sociales se quedo en esa epoca por lo que cuando intenta dar cátedra de la lucha las feministas le saltan a la yugular con esta desastrosa corrección política actual en una de las mejores escenas del filme, y es que Roman (Denzel Washington, saliendo se su zona de confort) es un abogado con moral y principios claros e inamovibles, que apenas gana para sobrevivir y esta trabajando en una ley de derechos civiles que sera una revolución, el problema es que su protector muere de improviso dejando desamparado al pobre escudero que sera un genio pero cuya capacidad de socializar es nula, como si tuviera algún grado de autismo.

Es ahí cuando llega el lobo George Pierce (Colin Farrell, bien) que inmediatamente se da cuenta de las capacidades del tipo que se rehúsa a trabajar con él pero que se ve obligado al tener que ganar el pan, al mismo tiempo comienza a salir con la activista Maya (Carmen Ejogo) donde entabla platicas de sus creencias, al tiempo el tipo se da cuenta de sus puntos débiles y decide hacerles frente dejando su moral a un lado y con ello su tranquilidad en tanto su conciencia no lo deja tranquilo y quedara mas que obvio que debe regresar a su verdadero yo, ese que le entusiasmaba y ama aunque las consecuencias de sus acciones lo alcanzaran, todo esta bien pero las transformaciones del personaje nos son creíbles porque se toman de manera imprevista, en pocas semanas, y con un tipo que peca de ingenuo aun con su probable problema, eso si, el reparto secundario cumple aunque parezca que esta de mas, y técnicamente la cinta es impecable, aun asi esperaba mas de Gilroy que una cinta de lucimiento para una estrella, pero celebro que Washington haya salido de su zona de confort, me recordó que sabe actuar con un personaje con matices que es tan interesante como desconcertante y que termina comiéndose la historia de la cinta.

Calificación: Vale la Pena

5/6/18

Cinecritica: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (VALERIAN ET LA CITE DES MILLE PLANETES, FRANCIA, 2017)
Comenzare mi critica haciendo una declaración tajante, la cinta me gusto y verla fue un gusto, poco mas de dos horas de aventura e imaginación desbordada que se disfrutan de principio a fin, siempre y cuando entre uno en el mundo que el director y guionista Luc Besson nos regala en la pantalla, quiero decir que como hiciera veinte años antes con "El Quinto Elemento" lo repite, una nueva aventura fantástica que es hermosa para los sentidos y que hace aguas por todos lados en cuanto a los agujeros de la trama, o mejor dicho simplemente son sencillas lo cual no es malo ya que en este caso es lo contrario, la sencillez de la historia nos deja disfrutar la aventura sin estarnos quebrando los sesos, y en lo personal me parece que encierra mas de lo que parece a simple vista regalándonos al final una profundidad que no esperaba y que sirve como mensaje y consejo. Lo que da a pensar porque fue tan atacada por la critica y por ende vapuleada por la taquilla en estos tiempos de redes sociales donde cada vez es mas fácil manipular masas.

Al inicio vemos como las distintas naciones del mundo se unen para crear la estación espacial internacional que con el paso de los años recibe especies alienigenas al ritmo de "Space Oddity" hasta crear la ciudad de los mil planetas del titulo, en tanto unos alienigenas que viven en comunión perfecta con la naturaleza enfrentan la destrucción de su planeta, esto apenas en el prologo de la historia donde Besson ya nos tiene ganados por la impresionante construccion de los mundos que logra, por los magníficos efectos especiales, y por esa imaginación desbordaba que también se deben agradecer al cómic en que esta basado, Valerian (Dane DeHaan) capta del mensaje de la joven princesa fallecida al tiempo que recibe una misión y flirtear con su compañera Laureline (preciosa Cara Delevingne) que lo batea cada ocasión ya que no desea a un mujeriego con miedo al compromiso, apenas los estamos conociendo cuando somos testigos de la hilarante misión en ese planeta desértico que en realidad tiene el mas grande mercado del universo en otra dimensión pero compartiendo el mismo espacio físico.

Después de enfrentamientos, corretisas y cambios de dimensiones por un extraño animal llegamos a la estación espacial donde estan ocurriendo cosas extrañas y deben investigar una extraña área a la que nadie puede entrar y que esta contaminada, asi somos testigos de la belleza y peligros de un lugar que tiene de todo y donde todos comparten, los ataques de unos alienigenas a los militares, y como Valerian y Laureline se salvan al uno al otro compartiendo protagonismo en la película para al final despues de pasar por mundos submarinos con bestias inmensas, caníbales ridículos, prostíbulos con trabajadoras talentosas y una extraña puerta dimensional, todo esto de manea amena, rápida, con accion y muy divertida, hasta ese final que lo siento pero termino por ganarme con esa definición de amor, y por supuesto con ese mundo multicultural que nos expone Besson donde todos conviven sin perder su esencia, si tan solo entendiéramos ese mensaje y pudiéramos convivir sin perder de vista quienes somos y nuestro pasado, es un mensaje valioso, quizá el mayor defecto de la cinta es que es episodica y que los protagonistas son jóvenes para creerlos agentes expertos pero el buen hacer del director, un precioso diseño artístico y secundarios de la talla de Clive Owen, Ethan Hawke y el mejor cameo de Rihanna ayudan a regalar una experiencia fantástica de antaño, donde si uno se deja llevar por la imaginación y el ritmo solo puede verse compensado por algo sorprendente.

Calificación: Bastante Bien

1/6/18

Cinecritica: Summer Wars

SUMMER WARS (SAMA WOZU, JAPON, 2009)
Maravillosa película del director Mamoru Hosoda que se esta convirtiendo en un referente del cine de animación japonesa, ya reseñe su maravillosa "El niño y la Bestia" en este mismo espacio y esta vez vamos un poco mas atrás para una cinta de perfecta manufactura y mucha calidad que por desgracia es prácticamente desconocida en este lado del mundo, algo que no es tan raro ya que el cine oriental esta casi obligado a quedarse dentro de las fronteras, el prologo nos muestra una especie de programa que funciona como una red social pero que todo mundo usa para trabajar y como esparcimiento, el mundo de Oz controla todo el mundo y es una perfecta herramienta pero justamente por ello también el arma perfecta, esto resulta obvio ya que todo se mueve a partir de esta plataforma, la animación es maravillosa y el diseño es exquisito, apenas nos recuperamos de tanta información cuando dos nerds estan pasando tiempo en el mundo de Oz, trabajan en mantenimiento para el lugar y son los típicos perdedores, por lo menos hasta que se presenta Natsuki (voz de Nanami Sakuraba) y pide la ayuda de uno de ellos, le tiene un trabajo especial de verano.

El elegido, por azar, es Kenji (voz de Ryunosuke Kamiki), un prodigio en matemáticas que compitió en nacionales pero que tiene una personalidad tímida y friki, el chico no puede creer la suerte que tiene, todo el verano con la idol de la escuela, aunque ni siquiera sabe que es lo que va a hacer, cuando llega al lugar la chica lo presenta como novio y le dice que su trabajo es hacerse pasar por su pareja ya que es el cumpleaños noventa de su abuela con carácter Sakae (voz de Sumiko Fuji) y le prometió que le presentaría a su novio y futuro esposo mientras viviera, habiendo dicho esto parece que el chico se saco la lotería pero la verdad es que la numerosa familia de Natsuki tiene personajes muy variopintos que le hacen la vida imposible; el prodigio Kazuma (voz de Mitsuki Tanimura), el primo celoso, el tío que se la vive contando las hazañas del pasado, la tia que adora a su hijo beisbolista, un experto en computadoras, un empresario que tiene contratos de gobierno, la tía moderna y separada, los inaguantables pequeños y un larguísimo etcétera.

Ademas el chico tiene que mentir sobre quien es y lo que espera de su futuro, aun asi la abuela ve un chico con carácter y fuerte que puede cuidar a su nieta, aunque él ni nosotros entendemos porque, cuando empieza a conocer y a ganarse a todos llega al lugar el patán Wabisuke (voz de Ayumu Saito) que es un genio que ha estado en las mejores universidades y ahora tiene mucho dinero pero es mal visto por la familia por conseguir su primer fortuna vendiendo tierras de la familia a espaldas, para desgracia de Kenji, Natsuki esta enamorada del pedante tipo que desprende seguridad y pedantería, hasta aqui todo parece una comedia romántica y de hecho muy divertida y donde estamos preocupados por lo que le pase al protagonista, pero esto apenas es el inicio, por la noche le llega un mensaje con un acertijo matemático a Kenji que lo resuelve sin dudarlo para darse cuenta al día siguiente que es un virus que ha infectado a Oz con su ayuda y la de muchos mas y ha tomado el control total del mundo poniendo todo patas arriba.

Mientras se descubre quien es Kenji en realidad el virus se vuelve mas y mas fuerte tomando control del gobierno y el militar mientras absorbe avatares y se vuelve todopoderoso en ese mundo, ante esto la poderosa familia entra en accion y se une al gobierno para resolver los problemas mientras en el mundo virtual los mejores peleadores y las personas mas inteligentes se enfrentan al virus "Love Machine" que ya domina el mundo y ahora amenaza con destruirlo solo por diversión, por supuesto también tenemos una trama detrás de, el virus fue creado por alguien cercano y hay gobiernos inmiscuidos en el asunto, al mismo tiempo que Kenji hace relación con la familia que esta vez conoce a su verdadero yo,

Todo esto con una dirección soberbia que pone el ritmo perfecto en todo momento y que usa la cámara de manera inteligente y de forma realista pero que en momentos idóneos recuerda que es una animación y se mueve y nos traslada a la fantasía, de la animación solo puede haber elogios, algo típico en la productora Madhouse que solo entrega lo mejor, con colores brillantes y un diseño de personajes que se quedan en la mente, ¡esos avatares! y que tienen brillo propio, un mundo imaginativo y un guion que siempre nos tiene emocionadas, de la música solo puedo decir que es hermosa y nos traslada a lo que sucede en pantalla, un maravilloso trabajo de Hosoda que le da alma y carácter a todos sus personajes, hasta los que son clichés, y una historia que va en in crescendo tanto asi que al final terminamos genuinamente emocionados ¡ese hilarante clímax final!, conmovidos y con una sonrisa en el rostro.

Calificación: Muy Bien

30/5/18

Cinecritica: Museum

MUSEUM (MYUJIAMU, JAPÓN, 2016)
Un policía investigador obsesivo tiene pesadillas en su solitario cuarto en tanto un asesino con impermeable y una mascara de rana asesina en días lluviosos, es obvio que el detective obsesivo es el idóneo para investigar y atrapar al monstruoso ser humano detrás la mascara, con una fotografía sombría donde somos arrastrados a un mundo sucio, oscuro, donde todos son detestables y cometen errores, es decir donde son humanos, y no hay mejor manera de mostrar estos días lluviosos que con la cámara de Hideo Yamamoto, y la dirección de Keishi Otomo es mas que correcta, de verdad nos trasporta a este sucio mundo que nos remite inmediatamente a un manga en su estetica, de ahi se tomo la historia y se le hace justicia, no he visto las adaptaciones de Otomo del samurai con la cicatriz en forma de cruz en parte porque casi siempre son fallidas pero despues de ver esta cinta habrá que darles la oportunidad.

Hisashi Sawamura (Shun Oguri, bastante bien) es un el tipo borracho que tiene pesadillas en una casa desordenada, su mujer Haruka (Machiko Ono) y su hijo lo abandonaron hace poco ya que lo unico que le interesa es su trabajo, sus casos, es el típico detective obsesivo, hawksiano, pero que no muestra interés ni amor por su familia, le llaman su día libre por un asesinato, un sadico (Satoshi Tsumabuki, bien) dejo atada a una mujer para que unos perros hambrientos se la comieran viva, y una nota con un veredicto castigador debido a un pecado, al tiempo encuentran a un friki al que le arrancaron su peso al nacer en carne, y queda claro que es un asesino serial con una motivación, los dos en días de lluvia, con notas parecidas, un sospechoso con impermeable, esto es solo el inicio de una investigación donde no solo se limita al detective mencionado, su compañero es crucial y gran parte de los investigadores del lugar que juegan distintos roles.

Y por supuesto el asesino del que poco a poco vamos conociendo mas, sus motivaciones, su modo de actuar, sus enfrentamientos con el departamento de policía y las posibles victimas que tienen algo en común, algo que comparte la esposa de Hisashi y que como nadie sabe donde esta convierte la situacion mas desesperante y contra el tiempo. Recomendable cinta que va cambiando de piel, algo habitual en el cine oriental, que pasa de ser un thriller de investigación para despues convertirse en un juego del gato y del ratón sin saber quien es quien y finalmente un juego sádico que no tiene piedad hasta su final de escalofrió, una cinta siempre en movimiento, con sorpresas inteligentes y buenas vueltas de tuerca, que no trata al espectador como tonto sino que respeta su inteligencia, con la solvencia de los repartos orientales, y que toca temas sensibles, el abandono de la familia, el amor fraternal, la responsabilidad hawksiana de los japoneses, los demonios internos y el escape de la actualidad donde los psicólogos aceptan y le dan excusa a todo, un momento perfecto para que los monstruos.

Calificación: Interesante

29/5/18

Cinecritica: Mamá y Papá

MAMÁ Y PAPÁ (MOM AND DAD, EU, 2017)
Brent (Nicolas Cage sobreactuado pero esta vez si era adecuado) es un oficinista que esta harto de la misma rutina todos sus dias por lo que la pasa fantaseando y viendo pornografía, su mujer Kendall (Selma Blair, bastante bien) apenas y soporta a su hija de la que tiene celos ya que el tiempo la ha alcanzado, no se siente deseada y quiere compensarlo con dietas y ejercicios, por supuesto esto pasa despues de ver el inicio donde por la mañana parecen una linda e idílica familia donde solo existen las discusiones cotidianas, la rebelde chica Carly (Anne Winters) y el pesado niño Josh (Zackary Arthur) se enfrentan a sus padres, los hacen desatinar, la chica es fiel a las nuevas generaciones valemadristas y solo le interesa que le den dinero y el novio, el niño es un mimado que solo quiere jugar y no conoce las reprimendas, sabemos que los padres viven al limite, que parece que van a explotar, quizá en una cinta normal seria un drama pero en esta cinta escrita y dirigida por Brian Taylor lo que sigue es una metáfora mala leche y con mucho humor negro.

Las noticias nos avisan que se estan dando algunos pasos donde unos padres enloquecen y dejan morir a sus hijos, despues escala a asesinatos, y finalmente se desata una plaga donde sin saber porque todos los padres buscan a sus hijos para asesinarlos, formidable la escena de las decenas de padres esperando a sus hijos salir de la escuela para matarlos con los maestros sacados de onda, lo que sigue es obvio, los niños se enteran y presencian masacres hasta por parte de la trabajadora en su casa pero a a salvo ya que los adultos solo matan a sus hijos, y sus padres queriendo protegerlos los buscaran sin saber que de esa manera los ponen en peligro, o quizá si sabiéndolo como lo deja patente esa escena de Kendall llegando en auto.

La metáfora es obvia, cualquier padre ha deseado asesinar a su hijo por un segundo, en algún momento no los soportan, esa falta de respeto, el enfrentarse, las groserías, los padres lo sufren un día si y el otro también, y Brent y Kendall lo reflejan perfectamente, sus hijos los desesperaban y apenas los soportaban, pero a pesar de todo los amaban, aunque ellos representan todos sus sueños rotos, su felicidad truncada, su matrimonio fallido, vamos que cuando los quieren matar por fin son una pareja de nuevo, por fin hacen lo que su psique les indicaba, su deseos mas oscuros se materializan, y eso es obvio con esa frase lapidaria final que deja claro los sentimientos reales de los padres, ¿de ellos? ¿o de todos? pero no todo es felicidad, la cinta es mala leche y con un humor negrisimo pero le falta ser mas violenta, y ademas los chicos se salvan y salen con la suya por los pelos siempre y llegan a ser exasperantes, es decir Taylor se animo a poner una idea grotesca pero fascinante en pantalla pero le falto animarse a la catarsis que habría elevado la cinta que aun asi es muy divertida y extrañamente malsana que ademas rescata a dos actores talentosos que ademas se divierten como enanos.

Calificación: Interesante

28/5/18

Cinecritica: Hostiles

HOSTILES (IDEM, EU, 2017)
Un desalmado grupo de comanches atacan a una familia de blancos, el esposo y los niños son asesinados sin piedad y la esposa Rosalee (Rosamund Pike, bien) apenas se salva, con esta violentisima escena muy bien filmada por el director Scott Cooper da paso a quizá su mejor cinta o por lo menos a un regreso al buen cine despues del tropiezo que fue "Black Mass", de aquí pasamos a conocer al capitán hawksiano Joseph (Christian Bale, muy bien) que esta a punto de retirarse pero le encargan llevar al jefe (Wes Studi, bien) de la tribu cheyenne y su familia a su hogar como ultima misión, el tipo no desea hacerlo ya que vio como el tipo masacro a muchos de sus soldados pero con la nueva política presidencial de ayuda y disculpa debe hacerlo, y fiel a su trabajo lo hará bien. Del fuerte parte con una comitiva que se encuentra con la desafortunada viuda que se les une en el viaje y se dan cuenta de que los comanches responsables merodean el lugar.

Ataques de los comanches, una mujer traumatizada y un variopinto grupo de soldados que tienen desde la mano derecha del capitán al nuevo integrante sin experiencia, ahi vemos a algunos que no soportan a los indígenas, otros que les temen y algunos mas que se sienten culpables, para acabar de rizar el rizo en cierto pueblo les encargan la misión de llevar al soldado Charles (Ben Foster, adecuadamente desagradable pero realista) que masacro indios y ahora sera colgado, por el camino conocemos a los personajes, nos encariñamos con ellos y entendemos en cierta manera a los indios por lo que cuando llega ese majestuoso enfrentamiento final lo sufrimos en grande al mismo tiempo que nos maravillamos, cual si fuera un western de antaño.

Ademas Cooper tiene un reparto magnifico, a los mencionados se les suman Jeese Plemonts, Adam Beach, Rory Cochrane, Peter Mullan, Scott Wilson, Timotheé Chalamet y Stephen Lang por mencionar algunos, y esa hermosa fotografía de Masanobu Takayanagi filmando esas locaciones grandes e interminables que nos envuelven y remiten al genero en su mejor epoca, quizá lo malo es que la cinta es episodica por lo que tiene altibajos en lugar de seguir un crecimiento constante pero algunos momentos valen mucho la pena, con diálogos inteligentes, personajes trabajados y un clímax estupendo que despues da paso a un final que no se traiciona y donde nos dice que las personas tenemos derecho a ser felices sin importar lo que hallamos pasado o hecho, aunque solo podamos serlo por un momento, es decir debemos aferrarnos a la felicidad aunque sea pasajera, o quizá justamente porque es pasajera.

Calificación: Bien

27/5/18

Cinecritica: Todo el Dinero del Mundo

TODO EL DINERO DEL MUNDO (ALL THE MONEY IN THE WORLD, EU, 2017)
A punto de lanzarse la cinta se empezó la oleada de acosos sexuales de Hollywood donde todo mundo salio raspado de alguna manera, uno de los mas afectados fue Kevin Spacey que quedo en calidad de leproso por lo que el director Ridley Scott sabiendo de antemano que el publico con doble moral y la cínica industria le darían la espalda decidió grabar todas las escenas de Spacey ahora con Christopher Plummer, la verdad sea dicha, uno pensaría que con algo asi seria imposible ocultar las costuras, el cambio de tono, el nuevo elemento que quizá no se acoplaría, los otros actores que se sentirían fuera de lugar, y un largo etcétera, pero nada de eso, la actuación de Plummer es maravillosa como el anciano frágil pero monstruoso, o viceversa, ese anciano con ansias de mas poder y esclavo del dinero y la incomprensión de quienes le rodean es lo mejor de la cinta.

Por desgracia también es lo unico bueno, o casi, al inicio vemos al nieto (Charlie Plummer) del hombre mas rico del mundo ser secuestrado y al tiempo pedir rescate a su madre Gail (Michelle Williams, haciendo lo que puede como madre abnegada y sufrida) que no puede soportarlo ya que su marido hace mucho los cambio por la droga y su ex suegro J. Paul Getty (Christopher Plummer, muy bien) no soltara dinero para ello, ni siquiera la recibe y cuando se hace un circo mediático el viejo solo acierta decir que tiene catorce nietos, si paga el rescate tendrá catorce nietos secuestrados, de aquí la historia da tumbos entre lo que vive el monstruo Getty que sin duda es lo mejor, la floja historia investigación de la que no vemos casi nada y donde el enviado de Getty, el lobo Fletcher (Mark Wahlberg, perdido), y a los secuestradores con el chico, en especial con Cinquanta (Romain Duris).

El problema es que los secuestradores nunca tienen importancia y aun asi se les da tiempo, primero unos luegos otros, y Cinquanta de quien nunca sabemos que piensa o como es, es una incógnita hasta para el guionista, y Fletcher que aplica la Indiana, si no existiera en la historia no pasaría nada, ademas se transforma de un viejo lobo sin escrúpulos a un hombre casi santo, otro sin sentido, solo el buen hacer de Williams, una producción buena con una fotografia adecuada y mucho dinero en locaciones, y el monstruo concebido por Plummer con clase y tranquilidad pueden hacer visible esta cinta que ademas dura mas de dos horas.

Calificación: Regular