13/3/11

Cinecritica: Dejame Entrar

DEJAME ENTRAR (LET ME IN, EU, 2010)
No estoy en contra de los remakes, y se supone que esta cinta no es un remake, pero no entiendo porque se hace un remake de una cinta de hace un par de años, y además no se le agrega nada, las escenas parecen calcadas de la cinta Sueca, es por ello que no entiendo como el director Matt Reeves no acepte que es un remake y se empeñe en alegar que es su propia versión del libro, y por más que no trate de pensar en aquella es imposible cuando algunas escenas estan vistas desde el mismo angulo, con los mismos movimientos, etc., y lo peor de todo es que ni siquiera en su saqueo la cinta se mantiene a la altura, por un lado Reeves logra algunas escenas interesantes, que son practicamente iguales a la primer versión, pero por otro lado falla estrepitosamente al tratar de emularlas en otras, de cualquier manera la cinta cumple, se mantiene interesante pero hasta ahi.


Y de que va? Para los que vieron la muy superior original la historia es practicamente igual, los que no ¿que esperan? es mucho mejor que esta versión, pero bueno, Owen (Kodi Smith-McPhee) es un adolescente que sufre de abusos por parte de sus compañeros, sus padres estan separados, su madre religiosa es alcoholica y esta en el Estados Unidos de los ochentas, en la época moralista y religiosa, Owen conoce a la misteriosa ¿niña? Abby (Chloë Grace Moretz) quien no va a la escuela y solo se aparece de noche, poco a poco se van haciendo amigos y Owen va descubriendo más cosas raras en Abby, la extraña relación con el hombre con quien vive, los asesinatos ocurridos en las cercanias, el extraño olor, el hecho de que nunca sale de dia, etc., es obvio que Abby es vampiro y cuando Owen se da cuenta no le importa, con tal de estar junto a ella, sin importar lo que tenga que hacer.


Como apunte antes la puesta en escena es muy parecida a la cinta de Tomas Alfredson pero por alguna razón nunca alcanza el nivel de aquellas, quiza sea porque la fotografia es demasiado oscura, tengo que admitir que se hizo un buen trabajo con la adaptación de la historia a los Estados Unidos, pero tambien eso lleva a algunas fallas como la innecesaria y facilona platica de Owen con su padre sobre el mal, además de la simplona escena del niño viendo una escena sexual, y como habia anotado antes a pesar del parecido de la mayoria de las escenas algunas quedan muy lejos de la primer versión, la escena de la piscina no es ni un esbozo de aquella grandiosa escena, y algunas escenas de los ataques de Abby son de pena ajena, con la niña retorciendose como si fuera una araña o un bicho sacado de una pelicula de terror barata, por otro lado los niños hacen un buen trabajo aunque Kodi lloriquea demasiado. Pareceria que la cinta no me ha gustado pero en realidad es una interesante (pero no necesaria) adaptación al entorno norteamericano y se agradece que se respete el espiritu de la obra al no convertirla en un clon de "Twilight" o alguna otra cosa hecha para pubertos, la cinta vale la pena y obedece al hecho de que a los gringos no les gustan los filmes subtitulados, lo unico malo es que ahora la otra pasará todavia más desapercibida.

Calificación: 7.15 - Interesante

12/3/11

Reseñas Manga: Marmalade Boy

MARMALADE BOY  # 1 (MAMAREDO BOI # 1)
El manga de Wataru Yoshizumi es una comedia romantica al más puro estilo japones, malentendidos romanticos, personajes extraños, una premisa rara y ese constante sentimiento de que hay algo mal, aparte de lo politicamente incorrecto ese dejo de perdida de moralidad, esta serie no se queda atras, por lo menos la premisa es lo suficientemente jalada como para hacer que varios moralistas se echen para atras, la historia comienza con la protagonista Miki Koishikawa escuchando que sus padres van a divorciarse, pero no en malos terminos, sino que por el contrario van a seguir siendo amigos, es solo que se enamoraron de otra pareja, es decir que van a intercambiar parejas, pero además han decidido vivir juntos para que no les afecte a Miki y a Matsuura Yuu, hijo de la otra pareja.

A Miki no le agrada esto y se opone, asi que los seis comienzan a vivir juntos, Miki y Yuu comienzan a vivir juntos, y van a la misma escuela, Yuu siempre molesta a Miki pero esta no puede impedir sentir algo por él a pesar de que siempre lo niega, incluso a si misma, por otro lado esta Suou Ginta el mejor amigo de Miki quien empieza a sentir celos, pero esté la desprecio hace algunos años, aunque las cosas no pasaron exactamente asi, además aparece una rival de Miki, la bella Suzuki Arimi quien le declara la guerra, hacia el final del tomo Ginta se le declara a Miki y le cuenta lo que en realidad sucedio en aquel tiempo. Una comedia romantica de malentendidos, al más puro estilo japones, la historia es light, no hay drama, aunque no deja de ser un poco enfermizo lo del intercambio de parejas y el romance entre hermanastros, por otro lado la historia del enojo de los padres para convencer a Miki se siente obligada y no funciona, rompe el ritmo pues.

Calificación: 7.2 - Interesante

11/3/11

Cinecritica: Hostal

HOSTAL (HOSTEL, EU, 2005)
La segunda pelicula de Eli Roth funciona como pelicula de terror, y no tanto por su extremo gore sino mas bien por su paranoia, en pocas palabras esta cinta demuestra la paranoia, el miedo, el terror, ¿la xenofobia? que sienten los norteamericanos todavia el dia de hoy, eso se muestra en una escena clave de la cinta, una imagen que pasa casi de refilon, de manera rapida, como si Roth no quisiera que formara parte integral de la cinta, pero que en algunos dialogos se nota, la imagen donde esta la tarjeta del club de asesinos y escrito con pluma vienen los precios; 25,000 dolares por americanos, 10,000 por los europeos, y 5,000 por los asiaticos, aunque al mismo tiempo se contradice porque al final uno paga 50 por una japonesa, y ciertamente esta es la tematica de la cinta, algunos buenos momentos por otros de muy poca calidad.

Y de que va? Los antipaticos y pedantes norteamericanos Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) viajan de mochileros a traves de Europa para cumplir sus más grandes fantasias, las cuales son tener sexo con chicas hermosas y drogarse, en su viaje conocen al simplon Oli (Eythor Gudjonsson) y en medio de su "viaje" un extraño les dice que si lo que buscan son mujeres hermosas deben ir a Eslovaquia, les da la dirección de un hostal y al llegar ahi conocen a bellas chicas con las cuales se encaman facilmente, pero todo esto se complica cuando no aparece Oli, los dos empiezan a sospechar que algo extraño le sucedio a su amigo pero ni asi dejan la fiesta, las chicas ponen drogas en sus bebidas y ahi comienza el infierno, primero para Josh, despues para Paxton, quien se encuentra con una organización que se dedica a ofrecer victimas para que millonarios poderosos puedan sentir la adrenalina y la realización de asesinar!?


El chico se salva, no por habilidad o inteligencia sino por un golpe de suerte, asi que despues de que su torpisimo verdugo se mate tiene la oportunidad de escapar, de nuevo con mucha suerte puesto que la chica que salva es su carta de salida al final, además de ser facilon el final peca de "justo" ya que le da oportunidad de venganza al norteamericano, por más fantasiosa que esta parezca. Eli Roth sabe dirigir, de eso no me cabe duda, pero un gran director no es, tecnicamente la secuencia en la que Paxton escapa es buena, con tensión y emoción, además de que las secuecias de gore estan filmadas de tal manera que son fuertes pero dejan a la imaginación, bien por Roth, por otro lado el guión es demasiado endeble, tiene huecos, errores y lagunas, y el comienzo del filme es francamente de bostezo, supongo que a los pubertos se les hará genial ver muchas mujeres desnudas, y hasta a Roth haciendo un cameo (bastante bobo por cierto), pero en lo personal me aburri de lo lindo, hasta que los comienzan a torturar me despabile pero al final la cinta se cae de tal manera que pensé, ayy no ma....

Calificación: Regular

10/3/11

Trailer: Presunto Culpable

Con todo el despapaye que se ha armado esta cinta esta recibiendo mucha atención, ha ganado premios y el documental mexicano esta en buen momento, de acuerdo a las promesas de Cinepolis se va a estrenar en todo el pais a partir de mañana, quiza llegue a Culiacan o quiza no quieran quitarle salas a tantas comedias rancias que tienen en cartelera, mañana se sabrá:

9/3/11

Cinecritica: Parque Jurásico

PARQUE JURASICO (JURASSIC PARK, EU, 1993)
No cabe duda de que esta cinta popularizo los graficos por computadora, no fue la primera en usarlos pero lo hizo muy bien como parte integral de la historia, ya no se ve eso en estos dias, además de que hizo una franquicia, desperto la dinomania y recaudo raudales de dinero la cinta es una competente cinta de aventuras que no esta exenta de defectos, no es de los mejores trabajos de Spielberg pero cumple su función de entretener, el problema viene a ser el guión que aunque interesante pierde con unos personajes cliches que algunas veces rayan en lo ridiculo, en cuanto a los dinosaurios no puede haber queja, aunque los graficos por computadora han envejecido siguen teniendo fuerza y los animatronics siguen viendose tan actuales, potentes y amenazadores como el dia de su estreno, el ataque de los diferentes carnivoros sobre los pobres diablos que de una u otra manera tienen culpa de... resulta deliciiosamente culpable.

Y de que va?  El multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) ha clonado dinosaurios a partir del adn que se encontro dentro de un mosquito que quedo atrapado en ambar hace millones de años, con ellos hace un parque de diversiones donde las personas puedan apreciar todos estos fabulosos animales antes extintos, pero como los inversionistas ven mucho riesgo se hace una expedición para constatar que todo esta bien, asi que el paleontologo Alan Grant (Sam Neill, bien) con su compañera/novia Ellie Sattler (correcta Laura Dern), el matematico pesimista y realista Ian Malcolm (Jeff Goldblum divirtiendose en grande), el abogado de los inversionistas Donnald Genaro (Martin Ferrero), y los nietos de Hammond, Lex (Ariana Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello), al principio todos estan maravillados por lo que se logro pero los paleontólogos y Malcolm principalmente se oponen a  esto, dando diversas razones, aunque por puro sentido común se sabe que es una idea estupida.

Cuando se encuentran en medio del paseo el sistema es hackeado por Dennis Nedry (adecuado Wayne Knight) para robar embriones, sin el sistema electrico los dinosaurios escapan y el ingeniero "genio" decide reiniciar el sistema dizque para ayudar al grupo pero deja escapar a los velocirráptors, es aqui cuando la cinta gana brios, con los dinosaurios correteando a todos, primero con el amenazante Tiranosaurio y despues con los inteligentes velocirráptors, con una producción de primer nivel, una memorable banda sonora, y la inteligente dirección de Spielberg la cinta logra entretener en gran medida, manteniendo la tensión y la emoción, Spielberg logra algunas escenas excelentes aunque tambien tiene algunas escenas de pena ajena, la escena del hackeo es malisima, y aunque el final resulta facilón, de todas maneras no se puede negar que la pelicula cumple, además tiene un mucho humor, especialmente en los sarcasticos y acidos comentarios de Malcolm y la aversión que tiene Alan con los niños, el miedo al compromiso pues , y la cinta popularizo los graficos computarizados para bien y para mal.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

8/3/11

Cinecritica: El Ocaso de un Asesino

EL OCASO DE UN ASESINO (THE AMERICAN, EU, 2010)
El segundo largometraje de Anton Corbijn resulto una muy grata sorpresa para mi, la verdad ya habia leido que era un thriller a la antigua, pero creo que va más alla, cierto que su realización es artesanal y que en estos tiempos tan agitados que corren estas propuestas escasean y estan en extinción, pero tambien la cinta tiene algo de western, pero no del de indios contra vaqueros que se uso tanto en el cine norteamericano de hace tanto tiempo atras, sino del de Sergio Leone, esos spaguetti western que apelaban más por el personaje, por la identidad de este, por su yo interno, y que lo llevabán a una busqueda para ser mejores, encontrarse a si mismos, y la felicidad que nunca conseguian, esas figuras solitarias que estaban solas en el mundo, pues justamente algo de eso tiene la cinta, trasladado a la época moderna y aderezado con un thriller en el que la tensión y el suspenso no paran.

Y de que va? Jack (sobrio George Clooney) es un asesino que esta siendo perseguido por unos suecos, su jefe lo manda a refugiarse a un pequeño pueblo de Italia donde debe desaparecer, pero sin dejar de hacer su siguiente encargo, el cual viene siendo su verdadera profesión, su vocación, hacer armas de manera artesanal, asi que mientras confecciona el rifle que le encargaron Jack empieza muy a su pesar a tener relación con gente del pueblo, el padre Benedetto (Paolo Bonacelli, bien) quien inmediatamente se da cuenta de lo que es Jack pero en lugar de enjuiciarlo intenta ayudarle, la relación primero de negociones, luego de amistad y finalmente de amor con la prostituta Clara (bellisima Violante Plácido) quien lo hace ver otra parte de la vida que ya habia olvidado, asi que entre las platicas filosoficas del padre, y la relación carnal con Clara, Jack empieza a cambiar, por más que la profesional asesina Mathilde (hermosa Thekla Reuten) lo regrese a la realidad con sus visitas de trabajo.

Asi que la cinta se mueve entre el crecimiento de Jack como persona, el cambio que sucede paulativamente en su persona, y un thriller porque Jack sabe que lo buscan y por ello se cuida de todo, cualquier sonido lo alarma, vive con miedo, con paranoia, y eso nos lo transmite Clooney con una actuación contenida, además del director maneja con sobriedad las escenas de acción, que aunque no son muchas desbordan calidad, lo unico malo de la cinta es que no será del gusto de todos, las personas ya no están acostumbradas a este ritmo, y tampoco a pensar, por lo que el hecho de que la mayoria de la cinta se descubra por los gestos y las situaciones resulta un poco dificil para el cinefilo acostumbrado a que le expliquen todo, muchas personas la odiaron, y por supuesto que tampoco es el tipico final de felicidad, pero los que busquen una cinta al estilo de antaño no deben perderse esta cinta, por mi parte revisar la opera prima de Corbijn, se lo gano a pulso.

Calificación: 7.6 - Bien

7/3/11

Cinecritica: Cyrus

CYRUS (CYRUS, EU, 2010)
El tercer largometraje de los hermanos Jay y Mark Duplass (antes desconocidos para mi) es una muy interesante pelicula indie, con un estilo minimalista tanto en historia como en reparto y en dirección, la cinta poseé ese sentimiento indie que además viene aunado a una historia simple pero que encuentra varias oportunidades interesantes y con una camara que emula un tipo documental, la camara tambaleante y los constantes zooms no afectan el visionado ni cansan como si lo hacen en otras producciones sino que aqui embonan con el estilo de la cinta que además ahora es producida por los hermanos Scott, supongo que por eso se distribuyo, de cualquier manera lo mejor de esta propuesta no solo es su minimalista estilo sino el buen trabajo de los tres actores protagonicos, que recibieron todas las libertades por parte del duo Duplass.


Y de que va? John (correcto John C. Reilly) vive deprimido debido a que se divorcio a pesar de que eso fue hace varios años, su ex-esposa Jamie (Catherine Kenner) lo empuja a salir adelante, asi que invita a John a una fiesta para que conozca a alguien, de manera inexplicable se encuentra con la guapisima Molly (Marisa Tomei, bien) a quien no solo le gusta John sino que pasa por alto todas sus tonterias, es asi que comienza una relación que podria darle sentido a la vida de John, pero Molly no desea que tengan una relación más cercana, John investiga y conoce al hijo de Molly, Cyrus (Jonah Hill, bien) con quien esta lleva una muy cercana relación, inclusive es rara porque Cyrus ya es un adulto y la relación con su madre pareciera de un pequeño niño, o más rara que eso, de cualquier forma ese no es el problema sino que Cyrus no quiere a John en sus vida ni en la de su madre por lo que hace todo lo posible por desbaratar la relación.


Cyrus trama cualquier cantidad de cosas para separarlos mientras que John al darse cuenta de sus intenciones le paga con la misma moneda, eso mientras Molly sufre la situación, pero no son esas simplonas peleas que se ven en innumerables comedias gringas, sino que aqui es tratado de manera sencilla y creible, tampoco despierta carcajadas sino que la situación es una mezcla de drama con tintes de comedia, lastima que hacia el final la pelicula se vuelva convencional y nos muestre un final feliz, bueno, no tanto, la verdad simplemente es un final abierto que por lo menos es mejor que los minutos finales que nos resultan tan familiares, despues de todo no se trata de que John, Molly y Cyrus merezcan ser felices sino de que puedan serlo.

Calificación: 7.0 - Interesante

6/3/11

Musica: Firth of Fifth - Genesis

GENESIS - FIRTH OF FIFTH
Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en 1967. Con aproximadamente 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, se encuentra entre los treinta grupos más vendedores de todos los tiempos.
Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

Firth Of Fifth (en castellano "Fiordo Del Quinto") es una canción épica grabada en 1973 como perteneciente al quinto álbum del grupo inglés Genesis, llamado Selling England By The Pound. Es la número 3 en el álbum y su título es un juego de palabras acerca del estuario en el río Forth en Escocia, comúnmente llamado Firth Of Forth (en castellano el "Fiordo de Forth").

La canción comienza con una virtuosa introducción de piano clásico por Tony Banks antes de cambiar a un tempo lento para la primera sección de letras, con una consistente batería y una órgano majestuoso. Luego continua con una suave melodía en flauta y una instrumentación que se equipara con la introducción de piano. Posteriormente sigue con un solo de guitarra por Steve Hackett que interpreta la melodía de flauta para concluir con una corta sección de letras y nuevamente el piano de Banks. Aunque "Firth of Fifth" se le acredita a toda la banda, Tony Banks afirmaría posteriormente que la mayor parte de la música fue desarrollada a partir de sus propias ideas (la flauta y el solo de guitarra son interpretaciones de una melodía que Banks escribió en el piano).

Con sus nueve minutos de duración, es una de las canciones más solemnes de Genesis. Las primeras líneas de la canción dicen "El sendero está despejado, aunque ningún ojo pueda ver", lo que parece encarnar el contenido de la totalidad de las letras de la canción. Se convirtió en favorita, principalmente por el solo de guitarra de Steve Hackett en la sección instrumental, posbilemente uno de los mejores que se haya realizado utilizando el pedal de volumen. Este solo, acompañado por una batería potente, un bajo enérgico y el melotrón, le dieron a la canción su alma y constituyeron el climax emocional en muchos conciertos de Genesis.

Peter Gabriel solía contar, en el escenario, una historia antes de la interpretación de la canción. La historia hablaba de un grupo de viajeros quienes se están muriendo de sed y se encuentran con un grupo de cadáveres. Debido a que el cuerpo humano está compuesto del 75% de agua, comienzan a saltar sobre los cadáveres para tratar de extraerles el agua por la boca. Sin embargo, pronto se dan cuenta que gastaban más energía al intentar extraer el agua de los cuerpos de la que podrían recibir. Un escoces que se encontraba en el grupo es el que se da cuenta de esto al dejar de saltar sobre el quinto cuerpo, y debido a que era escocés, llamaba "Fiordo" a la boca. Entonces se trataba de "el Fiordo del Quinto cuerpo", aunque esta historia no parece tener relación con las letras de la canción.

El significado de estas letras aún siendo objeto de discusión entre los seguidores del grupo. Tony Banks habló sobre las mismas en una entrevista: "Mike (Rutherford) y yo comenzamos a escribir una letra muy simple acerca de un río, luego el río se convirtió en algo más que eso, un río de vida. Es un poco alegórico, y no creo que sea nuestra letra más exitosa. Siempre he estado un poco decepcionado con la letra por eso". Por otra parte, en el libro de Armando Gallo también opina: "De hecho, las letras de la Firth Of Fifth... es una de las peores letras con la que he estado involucrado. No es sólo una cuestión de ser oscuro, realmente no creo que tengan algo interesante."

Un hecho que puede resultar desconcertante es que la letra hace referencia a personajes mitológicos del agua, tales como Neptuno u Ondina. Los integrantes del grupo que estudarion en el colegio Charterhouse, tuvieron la mejor educación que se pueda tener en Inglaterra acerca de historia y mitología, y esto lo utilizaron ampliamente en sus canciones. A diferencia de otros grupos de rock progresivo de la época (como Yes o King Crimson) que basaban sus letras principalmente en el misticismo, Genesis las basaba en historia o mitología, creando las letras más complejas jamás escritas para una canción. Esto, junto con las referencias mitológicas que posee hacen que se trate de una canción muy intrigante.

La última línea al final de las letras dicen "el río de constante cambio". Este es uno de los muchos acertijos mitológicos de Genesis, este en particular parece encajar muy bien en el álbum "Selling England By The pound". Se refiere a Heráclito, quien pensaba que no puedes pararte en el mismo río dos veces. Su esposa dijo que por supuesto que puedes, suponiendo que corras a la misma velocidad de la corriente. Él intentó esto y se ahogó.

Letra de la canción aqui, aunque cada quien le puede y le dará el significado que quiera, gracias a AAAmitD y a ChicagoMusicChannel por los videos:


Cinecritica: Mas Alla de la Vida

MAS ALLA DE LA VIDA (HEREAFTER, EU, 2010)
A casi nadie le gusto la última cinta del maestro Eastwood, y a decir verdad nos tenia mal acostumbrados ya que sus últimas peliculas son sorprendentes, quiza por ello esta ha corrido con tan mala suerte, y es que aunque no es mala ni por asomo alcanza el nivel que venia mostrando, de cualquier forma no queria que la pelicula se convirtiera en un sentimentaloide melodrama fanatico religioso, no porque este en contra de ese mensaje sino porque cuando hacen una pelicula sobre el tema casi siempre quieren meternos de manera obligada y forzosa algo una lección que fueran mucho mejor si se tratará de manera sutil, aqui es donde Eastwood acierta ya que no nos endilga una religión o mensaje a fuerza sino que deja que cada quien tome la historia como quiera, el problema es que el guión se alarga demasiado y el final además de convencional resulta demasiado facilon.

Y de que va? Marie Lelay (Cécile de France, bien) es una periodista que sobrevive la llegada de un tsunami, la secuencia de la llegada del maremoto y como Marie sobrevive es lo mejor de la cinta, al tener esta experiencia cercana a la muerte Marie empieza a creer que hay algo despues de esta cosa que afecta todo su mundo, su trabajo, y su vida personal, mientras ella se obsesiona con él tema, despues conocemos a George (Matt Damon, bastante bien) quien tiene la capacidad de comunicarse con los fallecidos al tocar a las personas, es decir que se puede comunicar con los seres queridos de los que toca, antes se dedicaba a ganar dinero con ello pero harto de esa vida se dedica a ser obrero y mantenerse alejado de todos, pero cuando pierda la oportunidad de una relación con la encantadora Melanie (correcta Bryce Dallas Howard) y pierda su trabajo a causa de un recorte George decide escapar de su lastimosa vida.

En tanto que Marcus (George McLaren, bien) trata por todos los medios contactar con su hermano gemelo (Frankie McLaren) fallecido, pero solo encuentra charlatanes y religiosos que usan el tema para sacar provecho de las personas afectadas, hasta aqui la cinta marcha de buena manera, Eastwood sabe grabar y se nota, la puesta en escena es sobria, la fotografia maneja es perfecta para el tema, y las actuaciones son buenas, y aunque el ritmo tiene algunos altibajos la cinta se mantiene interesante, inclusive retoma un tema que siempre le ha interesado, la destrucción de la infancia por culpa de los adultos, la madre drogadicta y alcoholica, y apenas de paso el padre abusador, pero el problema es que hacia el final las cosas se empiezan a sentir forzadas, los tres personajes se conocen de forma harto improbable y el final feliz es demasiado facil, Marcus acepta las cosas de forma demasiado facil, pero lo peor es la relación entre George y Marie que nunca resulta creible, en pocas palabras una obra menor de Eastwood, pero aun asi vale la pena darle una oportunidad, solo espero que no tenga un tropezon con la pelicula que prepara con Beyonce que no se ve bien por ningún lado.

Calificación: 7.25 - Interesante

4/3/11

Cinecritica: El Mensajero

EL MENSAJERO (THE MESSENGER, EU, 2009)
Paso como un suspiro por la cartelera culichi, y escondida, justamente como paso "Scott Pilgrim vs The World", pero estas dos son de lo mejor que ha llegado a cartelera, tambien llego con muchisimo tiempo de retraso pero igual lo que vale es que por lo menos fue programada, claro que tampoco merece ser vapuleada de esta manera, la opera prima de Oren Moverman es una muy bien filmada cinta, con un inteligente guión y sobresalientes actuaciones, la cinta es como un ensayo sobre los estragos que causa la guerra de Irak, aunque en realidad lo hace de todas las guerras, por lo menos en las que han estado involucrados los norteamericanos, el como la guerra cambia a las personas, como cambian, la imposibilidad de poder dejar atras esas vivencias para llevar una vida "normal", este tema ya se habia tratado hace poco en la excelente "Zona de Miedo" pero debo decir que son cintas muy diferentes, aqui no se trata de alguien que ya solo sabe vivir en la guerra sino de uno que intenta dejarla atras, mientras convive con personas que son afectadas de uno u otra manera por está.


Y de que va? Will (Ben Foster, bastante bien) en un "heroe" de la guerra, en un acto heroico resulto herido y por ello regreso Estados Unidos, al quedarle tiempo de servicio Will es puesto a disposición del capitan Tony Stone (Woody Harrelson, muy bien) quien se encarga de informar a los familiares de los fallecidos de manera pronta y expedita, asi que Will quien todavia carga las heridas fisicas y psicologicas de la guerra, al que su novia lo ha dejado para casarse con otro, que no soporta su mote de heroe, y que debe aguantar al duro capitan Stone mientras hace uno de los trabajos más desagradables que hay, es asi que Will y Tony visitan diferentes casas para dar la noticia, para todo hay reglas y las deben seguir de manera impecable, siempre comportandose del mismo modo pero cada hogar que visiten les depara una experiencia diferente, desde el agudo dolor de la madre y la novia del difunta, que gritan y lloran desconsoladamente, con un padre que explota contra los mensajeros, les insulta y les escupe, con un latino que no puede creer la noticia, con una chica que se reconcilia con su padre el dolor de la perdida hasta con una viuda (Samantha Morton, muy bien) que soporta impavida la noticia y se preocupa más por atender a los soldados y ser educada que por mostrar sus sentimientos.


Justamente con la viuda Olivia, Will encuentra su camino, ella lo puede comprender y él a ella, es asi como nace una amistad, una relación que no debiera ser, que es poco ética pero que parece la unica forma de rehacer su vida, ellos conocen los problemas que deja la guerra, ellos saben lo mal que esta el ejercito, por ello son el uno para el otro, pero la relación no avanza, queda abierta, al menos queda abierta la esperanza de que busquen al felicidad, mientras esto sucede tambien conocemos al capitan Stone, un alcoholico mujeriego que pertenece a la AA, pareciera impecable en todo pero en realidad tampoco lo soporta y carga con el hecho de nunca haber peleado, se inventa un mundo que desea vivir y que otros vivieron y detestan, al final los personajes estan ahi, la vida sigue, no hay un final porque la vida no es tan simple, todos los dias se aprende y eso es lo que han aprendido. Apuntar que en todos lados se ha elogiado el guión pero a mi la dirección me gusto bastante, un ritmo pausado con tomas largas que duran varios minutos, ya sea con camara estatica o moviendose, Moverman sabe lo que hace, esperemos que siga asi.

Calificación: 8.35 - Bastante Bien