21/8/24

Cinecritica: MaXXXine

"MAXXXINE" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - NUEVA ZELANDA, 2024) DE TI WEST
En una escena clave del cierre de la trilogía X de Ti West la protagonista Maxine Minx (Mia Goth, excelente) está caminando por las calles oscuras y turbias de Los Angeles de los años ochenta, mientras vemos que pasa por una tienda donde las televisiones muestran un noticiero que nos recuerda que el asesino serial llamado "Acosador nocturno" sigue cobrando víctimas, siguen a la chica, que de pronto se topa en un callejón sin salida al tiempo que un estrafalario sujeto llega con una navaja para amenazarla, pero es aquí donde llega la vuelta de tuerca que West ha usado en su trilogía, Maxine contrario a lo que puede pensarse, saca una pistola, amenaza al tipo, hace que se desnude y después le aplica un cascanueces para que se deje de sandeces, una escena visceral que deja claro que Maxine no es una víctima, no lo fue en la película anterior de "X", mucho menos lo es ahora, por más que la sucia y depravada ciudad engulla victimas cual si fueran palomitas en una sala de cine.

No es que sea algo completamente novedoso, de hecho el cine que homenajea West con esta cinta trata justamente de eso, mujeres duras que se defienden, pero casi siempre después de alguna situación que las lleve a ese límite, aquí Maxine ya paso por esa situación, pero más bien su fuerza viene de una predisposición que gano en la niñez, como vemos en la escena inicial, donde desde pequeña, con apenas ocho años de edad, ya repetía ese mantra que le conocimos en la película de "X", así que Maxine con esa máxima de "no aceptare una vida que no merezco" es capaz de todo con tal de lograr conseguir esa vida, que en su caso es ser una estrella de cine, por ello en la audición inicial, después de lucirse, les avisa que si no la contratan cometerían un error, y saliendo les echa en cara a las chicas que no tiene caso que pierdan su tiempo, estuvo fabulosa y el papel es suyo, Maxine no es un personaje lindo o bonachón, pero es innegable que es admirable su manera de perseguir sus metas, y esto engalanado por ese magnetismo que tiene Goth logran que su personaje sea lo mejor de la película.

La trama principal de la cinta es esto, ¿de qué es capaz Maxine con tal de lograr sus sueños? y para ello la vemos envuelta en una trama con un asesino serial que nos recuerda a esos sucios años ochenta, tanto en su cinematografía, su puesta en escena, el diseño de producción, el montaje, la recreación de época, el soundtrack y la banda sonora, y con cierto regusto a giallo en cuanto al uso de colores y el estilo del villano completamente tapado y engomado, algo que ya sabemos que West es capaz de lograr, homenajes que intenten entregar algo diferente a lo que homenajean, en eso quizá esta es la cinta que menos lo logre, ya que sigue tanto la narrativa de las películas que homenajea - que además vienen de un abanico más amplio -  que no se diferencia tanto de estas como si lo logro en las dos contas anteriores, mucho más en "Pearl" por supuesto.

Aun así la historia es buena, cumple de tal manera que incluso podría verse como cinta individual sin verse afectada, pero el impacto es mucho más grande cuando se han visto las anteriores, debido a que de esta forma comprendemos mejor el mundo y el personaje que West y Goth nos regalan, con todo y frase icónica de Bette Davis iniciando la película, Maxine gana el papel para una cinta de terror serie B con más presupuesto del normal, "La Puritana II", mientras sigue con su trabajos eróticos e intenta dejar atrás el mundo pornográfico que la hizo famosa después de los eventos sangrientos en la granja que todos conocemos, al tiempo que intenta entregarse de forma completa a la filmación con una directora (Elizabeth Debicki) tan ambiciosa como estricta, es perseguida por un detective (Kevin Bacon regodeándose en su personaje) que parece salido de "Chinatown" y chantajeada por un pez gordo que tiene pruebas de su escabroso pasado, por supuesto la chamaca no se deja, asi que junto a su manager mafioso (Giancarlo Esposito) se enfrentan al asunto, con todo e icónica escena de un ateo orgulloso convertido en creyente cobarde mientras es compactado.

Todo el asunto es muy interesante, tenemos personajes divertidos como los dos detectives ochenteros representados por un gracioso Bobby Cannavale y una seria Michelle Monaghan, los típicos que son carne de cañón, y un villano poderoso que parece dirige una secta, justo como las que dicen los parones de mojigatos con pancartas que manejan la industria, el tan famoso pánico satánico de aquellos años, es cierto que la cinta no es perfecta, hacia el final ocurren algunas situaciones que parecen conveniencias de guion, y el final pierde fuelle para entregarnos algo tan cliché y convencional que no parece que vaya con la trilogía, pero aun así, con tantos desmembramientos, ese estilo, y una Mia Goth que incluso en ese final luce como un monstruo en la pantalla, queda claro que West logro su cometido con la trilogía, homenajear el género de terror en diferentes épocas, y construir una protagonista fuerte que tiene que convertirse en monstruo para enfrentarse a los que la persiguen, después de todo, Maxine ya no quiere dejar lo ganado, es una obsesión que me agradaría ver como continua en una posible continuación, a ver que época vemos homenajeada esa vez.

Calificación: Bastante Bien

19/8/24

Cinecritica: Pearl

"PEARL" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE TI WEST
Texas 1918, estamos en la misma granja que vimos en la depravada y sangrienta "X" pero 61 años antes, y conocemos a una jovencísima Pearl (Mia Goth en estado de gracia) que sueña con salir de ese lugar, como sea, por ello se casó con Howard pero este se alisto a la guerra por puro deseo patriótico, dejando a la pobre Pearl ayudando a su estricta madre alemana Ruth (Tandi Wright, bien) con la granja familiar y apoyando a regañadientes con el cuidado de su padre parapléjico (Matthew Sunderland), al inicio vemos a la muchacha trabajando en un mundo tan colorido que parece salido directamente de la época del Technicolor, con unos ojos ingenuos y una sonrisa inocente, la chica baila, casi se suelta cantando y habla con los animales, cual princesa disney, de hecho tiene nombres para estos y no escatima en platicar con ellos aunque no le puedan contentar, les cuenta sus deseos y sueños, y los toma como público de sus fantasías, pero desde el inicio los guionistas - West y la mismísima Goth -. dejan claro cuál es la verdadera naturaleza de la chamaca, que cuando ve llegar al pato graznando, toma esto como crítica y se deshace de el sin dudarlo, para darlo de comer a su mascota cocodrilo Thelma, mientras los créditos con estilo y música de los años cincuenta se hacen presentes haciendo un extraño pastiche que nos descuadra.

Esto se repite durante toda la cinta, que esta grabada al estilo de una película de antaño, con mucho color, dando bastante importancia al estilo, con transiciones clásicas, y una trama que no se sobre explica, incluso como ya anote antes, con música que nos remite a mediados del siglo pasado, pero esto no se queda en un simple homenaje o una parodia, sino que sirve para mostrar la psique de su protagonista que ve el mundo de forma muy diferente, como si habitara un mundo de ensueño que está alejado de la realidad, esto puede notarse en la magnífica escena del casting, una escena de baile donde Pearl/Goth se luce como bailarina de la época pero que sigue siendo incomoda de ver por la perturbadora sonrisa incomoda que se repite como mueca propia del personaje, ahí  la vemos perderse en su mundo, está bailando en un escenario pero ella se siente/ve acompañada por bailarines a los lados y una escenografía que hace alusión a la gran guerra que está sufriendo el país desde este lado del charco, para inmediatamente después pasar a vivir una pesadilla viendo como la juzgan severamente sus seres más allegados.

Pearl quiere escapar de la granja de su familia como sea, escapar de la misma realidad, anhela un mundo que no existe pero es incapaz de concebir que no sea así, para acabarla de amolar su madre no la deja salir mucho porque la gripe aviar es una pandemia que puede acabar con sus vidas, así que solo de vez en cuando viaja la ciudad y aprovecha para ver una película que la ayude a fantasear con otro mundo, ahí un proyectista bohemio (David Corenswet) le muestra un mundo que no sabía que existía mientras la corteja con falsas promesas, por supuesto la rebeldía cada vez más notoria en la joven causa que su madre la enfrente, lo que causara el inicio del descenso a los infiernos de Pearl, ya que al sacar a la superficie su verdadero yo ya no podrá detenerse, y es justamente aquí donde la película explota, dejamos atrás las fantasías con todo y fetiches sexuales con espantapájaros, el cuidado de un cubrebocas en plena pandemia como espejo de la realidad más de cien años después, y la falsa amabilidad con ese acento texano, para pasar a la terrible realidad donde Pearl exige lo que cree que le corresponde al sentirse mejor que los demás.

Además del mencionado paralelismo de la pandemia, tenemos esa crítica a como trataron los norteamericanos a los alemanes que vivian en ese país durante la guerra, como si tuvieran la culpa de lo sucedía en otros lares, pero en general, más allá de las referencias y ese cuidado en la producción con una dirección que homenajea de forma perfecta esa época como hiciera con los setenta en "X", lo cierto es que la cinta descansa y depende en su totalidad de la interpretación de Goth, que es capaz de
pasar de la dulzura y la ingenuidad soñadora a la malicia y ansia de sangre con una facilidad pasmosa, muestra de igual manera esos ojos tristes con una sonrisa perdida como un enojo iracundo con gritos de histeria, lo que da paso a grandes escenas en la cinta, la primera explosión de Pearl, el mencionado casting soñador, el arranque de ira cuando se desilusiona del galán, y por supuesto ese monologo donde se luce en todo momento con cambios de tono con una naturalidad majestuosa, que dan paso a un ataque fascinante con hacha y una pantalla partida que da pie a un homenaje con todo y sonrisa incómodamente fascinante llenando la pantalla hasta doler.

Calificación: Muy Bien

17/8/24

Cinecritica: X

"X" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE TI WEST
En cierto momento de la cinta de West, el anteojudo pretencioso director RJ (Owen Campbell) le comenta a su mojigata novia y sonidista Lorraine (Jenna Ortega antes de popularizarse pero mostrando su futuro como scream queen) que accedió a realizar esa película pornográfica "porque se puede hacer una buena película sucia", es como si el mismo director y guionista hablaran a través del personaje, pero solo en ese momento, porque a diferencia del soberbio RJ y sus platicas de ola francesa, lo cierto es que West sabe que es lo que esta filmado, es consciente y por más cuidado que le ponga la cinta, sabe que lo queremos ver los amantes del terror, que deberían ser los amantes del cine en general, son cuchillazos, sangre, vísceras, violencia, y muchas muertes, y si en el proceso podemos ver algunos cuerpos esculturales, pues mucho mejor, y si nos sentimos incomodos con la historia y las acciones de los villanos, aun mejor, y si le sumamos muchas referencias que uno disfruta con una sonrisa en la cara, no queda más que aceptar que West sabe lo que hace, hace cine de buena calidad, y que puede ser disfrutado por los conocedores o quien ve su primer película de esta índole.

Maxine (una magnética Mia Goth) se repite un mantra sin cesar que dirige su vida - "no aceptare una vida que no merezco" - sin importar que para lograrlo necesite meterse cocaína y lidiar con un grupo de pintorescos personajes, el grupo sale a una granja de la América profunda en Texas donde han rentado una cabaña vacía, obviamente sin avisar a los dos ancianos dueños del lugar que van a filmar una cinta cochinota, pero ya desde el inicio vemos que más cosas no saldrán como quieren estos aspirantes al estrellato, una toma que nos remonta al clásico de culto "La Masacre de Texas" y la viejita Pearl (también Mia Goth con kilos de maquillaje) mirando de lejos siempre a la atrapante Maxine sirven para mantener el ambiente de suspenso que maneja la película, sumado al estilo malsano que emana de los propios protagonistas, el grupo de "buenos" que solo pasan por ahí para grabar una cinta porno que seguramente tendrá la clasificación X que le da nombre a la cinta.

El equipo comienza a grabar "La Hija del Granjero" y la mismísima Pearl aparece por ahí de manera voyerista, como nosotros mismos, pero apenas acaba el día la masacre comenzara, ya sea por el desaire de Maxine a la anciana, porque esta no soporta ver lo que pudo ser y nunca fue, o porque simplemente es una psicópata ayudada por su marido en las matanzas, así que el ambicioso novio de Maxine y productor Wayne (Martin Henderson en modo parodia) pasea desnudo buscando al perdido RJ, Lorraine suelta chico gritote cuando ve colgado a un pobre extraño, el dotado Jackson (Kid Cudi) ayuda al anciano Howard (Stephen Ure) a buscar a su esposa, y la simple Bobby-Lynne (desinhibida Brittany Snow) intenta ser buena con una anciana que no dudara en reclamar lo que desea, así que la primera parte casi erótica y con mucho humor autorreferencial se convierte en un slasher hecho y derecho que no escatima en sangre, vísceras, muertes, cuchillazos, aplastamientos, disparos de escopeta que sacan volando a las personas, y hasta un cocodrilo dándose festín.

Todo esto con una fotografía que nos remite a la época en la que se sitúa la historia, a finales de los setenta, con un estilo granulado y una paleta de colores ad hoc, además de un soundtrack muy adecuado, y con las múltiples referencias que harán las delicias de los cinéfilos más empedernidos, incluso tenemos un auto hundido como en la obra maestra "Psicosis" junto a algunos otros guiños. la fotografía está muy cuidada - juegos meta como la imagen de inicio con un falso 4:3 que se va abriendo - , los efectos prácticos son espectaculares, y desde esta butaca celebro que sean justamente así, de ser por computadora habrían arruinado la experiencia, y la trama, aunque clásica de un slasher cumple su función, con todo y ambición de la protagonista, esa final girl luchona, y de los villanos que
representan los sueños no cumplidos, y la envidia de la juventud y belleza, al mismo tiempo que no están de acuerdo con la nueva época de forma también envidiosa. Hacia la mitad de la cinta alguno de los personajes alega que no puede cambiarse la película a la mitad, West demuestra, como muchos antes, que esto no es verdad, cambia de su parodia al cine porno de los setenta al de terror de esos años con mucha naturalidad, regalando escenas tan magnificas como la vaca atropellada, el plano cenital con cocodrilo acercándose, el sexo de dos ancianos al tiempo que Maxine escapa de forma hilarante, 3 muertes majestuosas y un atropellamiento de desquiciante que da el golpe final al desarrollo de una heroína, o antiheroica que no se detendrá hasta cumplir su mantra.

Calificación: Muy Bien

15/8/24

Cinecritica: Guerra Civil

"GUERRA CIVIL" ("CIVIL WAR", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2024) DE ALEX GARLAND
En el mejor momento de la más reciente cinta de Garland un tipo psicópata con uniforme de soldado y lentes rojos (Jesse Plemons robandose la cinta) les pregunta a nuestro grupo de protagonistas viajantes - "¿qué clase de americanos son?" - siempre con un rostro casi inexpresivo pero el rifle preparado para lo peor, y con esta tensión sucede lo que el ambiente enrarecido nos está invitando a creer, que a la primera provocación, excusa o antojo el tipo puede echarse a quien sea nomas porque si, es decir, por el puro hecho de que puede, la guerra en la que está inmerso el país se lo permite, y esto es justamente uno de los mensajes primordiales en la cinta, que la guerra, el caos y la violencia permiten - casi obligan - a este tipo de personas a salir de su trinchera y desatar esas ansias desquiciadas que tienen de imponer sus ideas, sus deseos, en pocas palabras... su poder, porque de eso se trata la guerra, no de que gane el que tiene razón, el que tierne mejores ideas o lo merece moralmente, simplemente gana el más fuerte, y eso es tan terrible como natural.

Pero la cinta también tiene otras ideas poderosas, la segunda y que está casi a la par con la mencionada es que la guerra no tiene bandos en las líneas, desde el inicio notamos que esta guerra civil es caótica, con un grupo de estados separatistas que no están atando de forma organizada, cada quien lo hace por su lado, algo entendible cuando vemos que uno es quizá el más conservador y el otro de los más progresistas, todos están en contra de un presidente que se quiere perpetuar en el poder y con cuyo gobierno no están de acuerdo, un grupo de periodistas deciden ir a la mismísima casa blanca para tener la exclusiva de una última entrevista del presidente (Nick Offerman) antes de su inminente derrota, así que la aclamada fotógrafa de guerra Lee (Kirsten Dunst), el aventado Joel (Wagner Moura) y dos infiltrados, el viejo Sammy (Stephen McKinley) y la jovencita Jessie (Cailee Spaeny) se dirigen a Wahington pasando por un Estados Unidos destruido y con violencia en todos los rincones, es decir, estamos ante una road movie donde nuestros protagonistas pasaran por muchos lugares y vivirán distintas aventuras mientras descubren el nuevo mundo que tienen ante sí.

Pasan por una gasolinera que pide permisos y que tiene colgados, así nomás a la ligera a unos tipos disque porque son saqueadores, se jactan de ello, y hasta preguntan que si los deben matar, uno de los colgados escupe que iba con el que quiere matarlo en la escuela, luego ven fuegos artificiales por la noche, que casi les parecen bellos aunque sepan lo que se esconde detrás, están en primera línea en un enfrentamiento de bandos que culmina con viles asesinatos, un refugio en lo que antes era un estadio donde parecen converger todos los pobres diablos, una ciudad que aparentemente esta ajena al conflicto porque "no quieren meterse", pero que está siendo cuidada por algún bando, y un par de francotiradores en un duelo con otro francotirador en una casa, ahí el periodista se cansa de preguntarles a los soldados de que bando son mientras estos solo se burlan, y es que los tipos lo tienen claro, eso no  importa, tampoco saben a qué bando pertenece al tipo al que se enfrentan, bien podría ser un aliado, pero lo único que importa es sobrevivir si te disparan y para eso se tiene que disparar.

Es decir, en una guerra solo importa sobrevivir, defenderte, si te disparan hacer lo mismo, y siempre bajar la cabeza, no importa a quien te lleves entre las patas, la violencia en la guerra no distingue bandos, junto a estas dos importantes ideas tenemos otras como la crítica a la naturaleza humana, la ineficiencia de la política, y la radicalización de los Estados Unidos que parecen no tener esta guerra tan lejana, especialmente después de que el candidato Donald Trump sufriera un intento de asesinato, y finalmente una crítica valiente y acida de Garland que inteligentemente no toma partido político y deja mucha ambigüedad en la cinta, lo que causa que se preste a debate, el también guionista pone sobre la mesa el tema de la verdadera razón de existir del periodismo de guerra, a final de cuentas no toman bando como el mismo lo hace, pero estos no buscan hacer pensar a la gente sino solo tomar la mejor foto, la mejor imagen, la que te dé más fama y renombre, sin que importe que por ello deban sufrir y morir las personas necesarias, y es que como Lee anota, por más fuerte que sea la imagen las personas nunca aprenden, y por el otro lado Jessie va perdiendo su humanidad conforme se vuelve más profesional, al grado de ver morir un ídolo y simplemente correr por la foto primordial, y todas estas ideas Garland las muestra en escenas de acción fascinantes, una gran fotografía, un diseño de sonido impresionante y una construcción  del ambiente de tensión que rebasa la pantalla, ojala todas las cintas fueran así de pensantes y emocionantes, y tan horrorosas en su realismo casi palpable en la actualidad.

Calificación: Muy Bien

13/8/24

Cinecritica: Cazadores en Tierra Inhóspita

"CAZADORES EN TIERRA INHOSPITA" ("HWANGYA", COREA DEL SUR, 2024) DE HEO MYEONG-HAENG
La secuela de "Sobrevivientes: Después del Terremoto" cambia el genero de la primer cinta, o por lo menos tiene una historia que no tiene prácticamente nada que ver con la cinta anterior,  a partir de aquella cinta de desastres post-apocalíptica que se daba el lujo de presentar una historia muy buena y hacer una metáfora del sistema capitalista global - con todo y sociedad deshumanizada - que solo podía terminar de una manera, la secuela baja sus aspiraciones pero mantiene firmes sus bases, usando el mismo edificio de departamentos de la película anterior, que al parecer esta condenado a vivir siempre un infierno, esta vez no tenemos a un caudillo que aprovecha el sistema clasista y de poder para gobernar, utilizar y aprovecharse de los eslabones mas débiles del sistema, bueno si, lo cierto es que ocurre exactamente lo mismo, pero en lugar de usarse como simbolismo de la realidad aquí tenemos a un grupo de personas que pierde el rumbo debido a la situación.

Todo comienza con un medico que esta obsesionado con revivir a su hija, Yang (un desatado Lee Hee-joon) casi es detenido por unos militares pero el terremoto que sucede también al inicio de la cinta anterior le salva la vida, y de paso le permite seguir con su sueño desquiciado, años después los pocos sobrevivientes han hecho lo que pueden para crear una sociedad sencilla, con trueques y apoyos, a un pequeño poblado llegan un grupo de rufianes que intentan llevarse a la joven Su-na (una joven y bella Roh Jeong-eui), quien es salvada por el rudo Nam-san (carismático Ma Dong-seok) y el joven enamorado Ji-Wan (Lee Jun Young), el mismo día la joven y su abuela son abordados por un extravagante grupo de gente vestida de negro que les prometen un buen lugar para vivir, ya sabemos lo que ocurrirá, y que Nam y Ji-wan deben salvarlas, lo que da paso a muchas escenas de acción, muchos catorrazos y muchísima comedia coreana.

A la que si sumamos una extraña y enfermiza historia en el edificio que parece salido de algún episodio de la dimensión desconocida, con una sociedad ficticia, un grupo militar dominante, un líder sociópata que no valora la vida de los demás y familias usadas por el sistema sin que siquiera lo noten, logran que la película se mueva de buena manera, con un ritmo dinámico, y escenas de acción bien montadas, es cierto que tiene varios fallos, la militar interpretada por Jung Young-joo llega casi como recurso del guion para explicar todo, los protagonista parecen invencibles en algunos momentos por lo que dejamos de preocuparnos por ellos, y aunque los efectos del ambiente son impresionantes, no sucede lo mismo con un cocodrilo al inicio que no termina sumando nada, eso si, se agradece la continuación de la critica al sistema capitalista y  se añade el de las dictaduras militares, que son una misma, habrá que preguntar entonces los coreanos ¿que sistema debemos usar?

Calificación: Palomera

11/8/24

Cinecritica: Sobrevivientes: Después del Terremoto

"SOBREVIVIENTES: DESPUES DEL TERREMOTO" ("CONCRETE UTOPIA" ("KONKEURITEU YUOTPIA"), COREA DEL SUR, 2023) DE UM TAE-HWA
El inicio de esta cinta de desastres no es lo que acostumbra el genero, en lugar de como ocurre normalmente en este genero, es decir, que algún personaje tenga sospechas o pruebas de que puede ocurrir un desastre y ver a otros vivir su vida cotidianamente para luego sobrevivir durante el trascurso o/y después de haber ocurrido el desastre, aquí de plano el director y guionista Tae-hwa lo resume en un par de segundos iniciales de fuerza inaudita en cuanto a los efectos especiales y la escala, para después pasar de manera directa a que veamos a los habitantes del único edificio de departamentos que quedo en pie en Seúl, el como viven, o mejor dicho sobreviven, la manera en que pasan el tiempo y las circunstancias que les permiten mantenerse vivos, así que tenemos al burócrata buenazo Ming-sun (Park Seo-joon) cuya principal preocupación es mantenerse con vida junto a su bondadosa esposa Myung-hwa (Park Bo-young), y muchos otros residentes que van desde los ricachones a los que juntaron muchos años para comprarse un depa.

Pero en medio de esta situación llegan muchas personas a pedir ayuda, por lo que reciben asilo de los residentes, pero cuando la comida comience a escasear y los servicios se estén agotando ya no serán vistos con buenos ojos, menos aun cuando un residente es atacado por algunos de ellos para quedarse con el departamento, debido a esto se decide crear un gobierno para poner reglas y como el invisible residente Yeong-tak (notable Lee Byung-hun) acaba de salvar el lugar de un incendio es elegido como líder, a partir de aquí se crean brigadas con responsabilidades y actividades necesarias para el bien común, corren a los que no son residentes a los que comienzan a llamar cucarachas y se empieza a fracturar la endeble sociedad que construyeron, donde Yeong-tak cada vez gobierna de forma firma y autoritaria, corriendo a los extraños, defendiendo el lugar, castigando a los traidores y consiguiendo sustento mientras que todos lo admiran más, mientras que otros como la enfermera Myung-hwa desconfía de él, algo que crece cuando llega cierta chica vecina del líder, que no recuerda haberlo visto antes.

Con este el suspenso se va incremento, y el thriller llega a niveles de tensión donde es imposible que no explote, sabemos que ocurrirá, pero no sabemos como ni cuando por más que podamos imaginar escenarios, también queda claro que estamos una vez más ante una metáfora coreana sobre la sociedad actual, por supuesto que la cinta puede entenderse como el peligro del ser humano, lo malvado que puede ser, y el peligro del poder que crea inevitablemente corrupción, no solo para el líder sino sobre todos aquellos que permeen algo de ganancia, por ello los más contentos son los que obtienen más, incluso el "moral" Ming-sun menciona tranquilamente que tiene conservas, y pocos las tienen, este relato que es el que vemos directamente se
sostiene solo y por ello es una buena película, pero entender lo simbólico de la historia la hace más poderosa, mas que criticar el mercado inmobiliario es una critica al mismo sistema financiero, donde los ricos pueden dejar a los pobres morirse de hambre sin que les interese lo más mínimo, donde estos van acumulando rencor, y donde la moral empieza a perderse con tal de sobrevivir o prosperar, engañándose a si mismos como en ese hilarante video que nos muestra como funciona su sociedad.

Y por supuesto como el poder corrompe al tiempo que la corrupción genera más poder creando un circulo vicioso que es aplaudido por todos, hasta que nos afecta de manera total, y lo que hace la cinta aun más interesante es que no crea personajes unidimensionales, por el contrario están muy bien escritos y bien actuados, el villano tiene motivaciones y un secreto que rompe la cinta en el buen sentido, y nos explica porque es así, sin perdonarlo, este tiene tantas capas que en algún momento lo entendemos así como algunas motivaciones, de la misma manera que los personajes "nobles" tienen características que también nos hacen desconfiar de ellos, donde sabemos que están mal, con toda esta cinta en gris no queda más que aplaudir que nos llamen y llevan al debate de ideas, una historia tan gris como la bella fotografía y el fascinante mundo construido con efectos especiales tan logrados que deberían causar envidia y vergüenza en el hollywood moderno, y aderezado con una ambigüedad brutal que puede darse el lujo de tener mucho humor negro y entregar un final esperanzador con todo y el humor mala leche de un apunte caníbal.

Calificación: Muy Bien

10/8/24

Cinecritica: Bailarina

"BAILARINA" ("BALLERINA", COREA DEL SUR, 2023) DE LEE CHUNG-HYUN
Un dependiente es asaltado por una especie de punteros surcoreanos pero de inmediato es rescatado por la implacable Ok-joo (Jeon Jong-seo demostrando que es una estrella en ciernes), después de esto la inexpresiva chica es llamada por su amiga Min-hee (Park Yu-rim) para cenar, cuando llega al departamento la encuentra muerta, la chica se ha suicidado y en la nota de despedida le ha dejado un mensaje donde le ruega que la vengue junto con algunas pistas sobre el culpable de empujarla a tan fatídico destino, cuando sigue la pista del tipo descubre que es un vendedor de drogas que ademas es un galán adonis, Choi Pro (adecuadamente desatado Kim Ji-hoon), al investigar, la protagonista descubre que droga a las chicas y las graba aprovechándose de ellas de las maneras mas humillantes para luego extorsionarlas con esto, Ok-joo entra en su juego, lo tienta en un antro de donde el tipo se la lleva convencido de que ha caído en sus redes pero en el misterioso motel de mala muerte intenta asesinarlo, pero este logra salvarse no sin que antes los dos encargados sufran serias heridas para ayudarlo.

A partir de esto un desfigurado Choi Pro va tras Ok-joo, en parte por ordenes de su jefe mafioso Jo (Kim Mu-yeol), en parte por revancha personal, para esto recluta a un ambicioso químico de narcóticos, lo que sigue de aqui es pura acción, donde Ok-joo se enfrenta a quien sea y como sea con tal de lograr su cometido, al mismo tiempo que tiene que evitar ser cazada por los maleantes, Ok-joo descubre que se esta enfrentando a un tipo con un alto cargo en la mafia, que manejan trata de blancas, y que por supuesto tienen comprado a las autoridades, así que impregnadas en luces neón vemos peleas a catorrazos limpios, muchas armas blancas causando heridas, disparos por aquí y por ella, torturas que erizan la piel, emocionantes persecuciones y una violencia tan directa que solo puede venir de los asiáticos regalándonos piernas cercenadas, disparos directos, cuchillazos en primer plano y hasta quemados tirando alaridos.

Todo esto con una fotografía tan cuidada que cada plano resulta hermoso en su propia manera, con colores fuertes que ademas juegan a indicar el estilo, momento y personajes que estén en pantalla, una música electrónica ad hoc que nos mete de lleno, y unas actuaciones que superan cualquier expectativa en una película de este estilo, en cuanto a la dirección de Chung-hyun tengo sentimientos encontrados, por un lado tenemos ese uso hermoso de la paleta de colores, por el otro cortes tan directos y repentinos que nos impiden ver las cuidadas coreografías que hacen los actores, y un exceso de close ups en estas escenas, hasta el clímax de la historia donde la protagonista se enfrenta a una horda de mafiosos coreanos luego de cierto disparo casi anticlimático que es donde la cinta suma dividendos y uno por fin mira emocionado la pantalla agarrado del asiento con las uñas, en cuanto a Jong-seo solo decir que carga muy bien con la cinta, uno entiende porque el director repite con ella después de "El Teléfono", y que la actriz que se dio a conocer con "Burning" es una estrella, eso si, el director y guionista logra su momentos como ya mencione, y por supuesto ese liberador y satisfactorio final ardiente.

Calificación: Vale la Pena

7/8/24

Cinecritica: Men; Terror en las Sombras

"MEN: TERROR EN LAS SOMBRAS" ("MEN", REINO UNIDO, 2022) DE ALEX GARLAND
Harper (Jessie Buckley, magnifica como de costumbre) viaja a la campiña inglesa para vivir el duelo del fallecimiento de su esposo al que miro caer ¿o tirarse? de piso de arriba después de que lo corriera del departamento cuando la crisis de su relación llego al limite, ahí la chica espera sanar a solas en una hermosa casona de campo que existe desde la época de Shakespeare o antes, ahí es recibida por el amable casero Geoffrey (Rory Kinnear, excelente) quien es tan torpe para interactuar con ella como los hombre ñoños, con todo y mal sentido del humor, pero el lugar es hermoso, y el campo todavía más, con un verde brillante que impregna todo lo que existe, Harper decide dar un paseo donde disfruta todo hasta que una sombra parece ir tras ella, y luego un hombre desnudo (Rory Kinnear también) aparece de la nada y hasta la sigue a su casa, donde es apresado por la policía, pero por muy poco tiempo, ya que en cuestión de horas de nuevo esta libre, causando un temor en la mujer que ya no puede desaparecer.

En medio de esto Harper tiene interacción con los pueblerinos, al tiempo que por medio de flashbacks vemos como fue la pelea que desato la muerte del marido (Paapa Essiedu) en colores rojos y naranjas intensos, con todo y amenaza/chantaje/extorsión de suicidio para que no lo deje, actitudes toxicas, palabras hirientes y al final violencia desatada, así que Harper en medio de su duelo y su sentimiento de culpabilidad tiene que lidiar con un niño (tétrica cara de Kinnear en el cuerpo de un niño) caprichudo que le exige cumpla sus deseos, con un sacerdote lascivo (Kinnear otra vez) que la culpa de lo ocurrido en sus pasado, con unos lugareños (Kinnear again) en el bar que no tienen interacción con ella que no sea violenta, un barman (Kinnear de nuevo) indiferente, y un policía (Kinnear, but of course) al que le interesa poco o nada la seguridad de Harper, así que Harper es acosada por el hombre/ente desnudo que no se detiene ante nada, y al que nadie parece querer detener.

Hasta llegar a un final apoteósico que abraza el terror absoluto dejando de lado las florituras formales y estilísticas del inicio de de la cinta, muestra sus bazas al ser directo en sus referencias y simbolismos, y sobretodo homenajeando/robando el body horror del maestro Cronenberg en esos pesadillescos partos consecutivos que no parecen tener fin, donde se deja claro, como ya lo hacia en el titulo, lo que quiere decir el director. La cinta juega mucho con los simbolismos, desde la forma en que esta grabada la pelea que termina con la muerte del marido, el diente de león contaminando el mundo, el hecho de que todos los hombres tengan el mismo rostro, la fuerza del sonido, la diferencia de valor de los dos géneros para la religión, y las diferentes caras del machismo, el peligro del sacerdote patriarcal, el niño criado desde el machismo "mátame ahora, luego sera tarde", los atacantes violentos, la autoridad indiferente, y el machismo quebrado que quiere ser aliado de la mujer para demostrar que si es hombre, considerándola así menos que él por supuesto.

Las heridas que nos van preparando para la vuelta de tuerca final no tan sorpresiva, y el hombre desnudo, como el instinto machista, y muchas más, pero lo cierto es que Garland se pasa de tueste, él mismo dice que su película es una critica a los hombres y el machismo, pero creo que no todos los hombres son así, no me molesta el mensaje, pero es algo reduccionista para un director que había demostrado más ambigüedad en su obra mayor "Ex Machina", pero al mismo tiempo creo que la cinta puede verse como el terror de una sombra, la de la culpa y la de una relación toxica, que puede perseguir a quien sea, sea el genero que sea, todos hemos estado o convivido con una persona toxica y manipuladora, es parte del ser humano, y por supuesto conductas que deben detenerse y evitarse, como el machismo imperante en ciertos hombres y en la misma sociedad, pero creo que a Garland le falto valentía, para mostrar que el machismo es también aplaudido y empujado por algunas mujeres que festejan a sus hijos mujeriegos, defienden conductas horribles y se enamoran del peor tipo de hombre, reafirmando sus conductas, eso si habría sido un discurso valiente, que junto al mundo pesadillesco mostrado daría un mejor resultado.

Calificación: Bastante Bien

5/8/24

Cinecritica: La Noche de las Nerds

"LA NOCHE DE LAS NERDS" ("BOOKSMART", ESTADOS UNIDOS, 2019) DE OLIVIA WILDE
Dos amigas brillantes pero separadas socialmente, por decisión propia, se preparan para el ultimo dia de escuela con un ridículo baile en plena calle a la vista de todos, a partir de ese momento me convencí de que estaba frente a una comedia gamberra más de adolescentes que a final se cuentas es un coming on age con todas sus letras, solo que en lugar de adolescentes jariosos y perdedores tendremos la visión de dos brillantes estudiantes antisociales, y una de ellas lesbiana ademas, y efectivamente esa es la película, pero no solo se limita a un cambio de genero sino que verdaderamente construye a dos personajes complejos con los que podemos sentirnos identificados, y si no, por lo menos si comprendemos sus necesidades, deseos y preocupaciones, pero cuando la gordita segura de si misma y competitiva Molly (Beanie Feldstein, bien) descubre que los compañeros buenos para nada que se la pasan ganando concursos de masturbaciones, otorgando "servicios" en carretera, tonteando y drogándose irán a las mismas universidades que ellas, la chica caerá en pánico porque no sirvió de nada que se matara tantos años si a final de cuentas están en la misma posición.

Debido a este descubrimiento arrastra a su mejor amiga, la tímida Amy (sabrosa Kaitlyn Dever, bastante bien) a tener una noche alocada, asistiendo a la mejor fiesta del fin de año - donde inevitablemente arrestan a alguien -  y así recuperar el tiempo perdido devorando libros, por supuesto que las cosas no les serán nada sencillas, y no porque sus compañeros no quieran convivir con ellas, sino porque su propia torpeza social junto a una seguidilla de mala suerte las lleva a vivir demasiadas situaciones extrañas, desde un viaje en uber con su director (Jason Sudeikis en cameo), una visita a una fiesta de representación teatral, a la fiesta en yate del ricachón de buen corazón Jared (Skyler Gisondo) que quiere comprar el cariño de todos con dinero, un ataque a un tipo que luego sabemos era muy peligroso (Michael Patrick O'Brien) y la ayuda de la maestra amante del colágeno (Jessica Williams) para finalmente llegar a una fiesta donde nada es lo que parece y reciben duras lecciones que a final de cuenta sabemos que solo pueden reafirmar su amistad.

Los momentos cómicos aunque no desternillantes terminan funcionando, algunos son sexuales y otros escatológicos pero sin llegar a una vulgaridad insoportable, Wilde le da buen ritmo al asunto y ademas regala algunos momentos técnicos impecables - ese plano secuencia en la alberca donde a Amy le rompen el corazón - y uno que aunque no original si resulta arriesgado, hablo por supuesto del momento donde completamente drogadas, las chicas deliran un momento como de muñeca barbie que resulta hilarante, quizá lo mejor de la cinta, en
cuanto a los secundarios, algunos están bien construidos y tienen algún peso en la historia, otros solo son clichés andantes y aunque no afectan en la narrativa si es obvio que existen para poder seguir la trama, por ejemplo los dos intereses románticos de las protagonistas, lo que tengo claro es que Wilde logro una cinta tierna, empática y que escarba en la psique de sus protagonistas de buena manera, con un buen reparto donde Dever y Feldstein brillan por derecho propio y son el alma de la cinta, una que resulta tanto divertida como enternecedora y nostálgica.

Calificación: Bien

3/8/24

Cinecritica: El Último Duelo

"EL ULTIMO DUELO" ("THE LAST DUEL", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2021) DE RIDLEY SCOTT
Scott nos relata la historia real del ultimo duelo del titulo, que no es otra cosa que el paso final de un juicio en el que no se cuentan con los elementos para dictaminar un veredicto inequívoco, por ello todo se decide en un duelo donde el dueño de la verdad vencerá porque Dios ayuda a los rectos e inocentes ¿que no? pensamientos de la época, donde obviamente el machismo era el pan de cada día, y las mujeres no eran otra cosa que incubadoras y objetos de valor para el "dueño", Scott ha logrado una buena cinta de denuncia feminista, escrita a seis manos (Damon, Affleck y Nicole Holofcener), cada una contando una versión de los hechos, aunque queda claro para todo el respetable cual versión es la verdadera, y por si existiera el menor atisbo de duda Scott deja claro cual versión es la real cuando pone escrito solamente "la verdad", este momento es algo extraño, ya que quita mucho valor a lo que hemos visto anteriormente.

Vemos la historia del escudero después convertido en caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y su preciosa esposa Marguerite de Carrouges (sutil Jodie Comer), quienes sufren un atentado por parte del antes mejor amigo y ¡padrino de su hijo! Jacques Le Gris (Adam Driver), el tipo este violo a la joven Marguerite aunque segun él fue consensuado, algo que Jean soporta aun menos porque segun él el mentado Le Gris se ha dedicado a hacerle la vida de cuadritos, y aunque en realidad el tipo peca de victimización no le falta verdad, así que primero vemos la historia del valiente
pero de pocas luces Jean, un ignorante pomposo que solo sabe pelear pero que es patriota y moral, muy a su manera, y justo esto es una cualidad para su esposa, la segunda desde la perspectiva del ambicioso, manipulador, inmoral y mujeriego Le Gris, que cuando no esta haciéndole la barba a su señor feudal Pierre d'Alencon (Ben Affleck divirtiéndose) se la pasa en orgias con mujeres, o intentando conquistar a alguna de mejor reputación, en su versión solo fue una ambición sana, Jean un daño colateral, y Marguerite lo invito seduciéndolo a que sucediera.

La tercera - la verdad - es la de Marguerite donde vemos como tiene que casarse con un hombre indigno de ella porque el apellido de su padre traidor no vale nada, que manejaba el cobro de rentas y la finca mejor que su marido, y el ataque por Le Gris que aquí queda claro es una cruda y dolorosa violación, Marguerite no se queda callada, le confiesa lo sucedido a su marido, quien apela al rey Charles VI (Alex Lawther perfecto como rey infantil, aburrido y sádico), para jugarse la vida en un duelo donde si su marido pierde ella sufrirá tortura y pena de muerte por mentir. En aspectos técnicos la cinta es impecable, la producción no podría ser mejor, y Scott filma las batallas y duelos como nadie, de hecho ese duelo final es magnifico, cine en estado puro, como ya lo hizo antes y mejor con esa obra maestra que es "The Duellist", el problema es que no era necesario tener tres versiones, es cierto que en ellas las sutiles diferencias tienen valor y no cuentan exactamente lo mismo, pero se pudo haber logrado con una sola versión como la dolorosa escena de violación donde tenemos claro que el egocéntrico y narcisista Le Gris tiene la realidad distorsionada


De la misma forma resulta algo raro ver que al único personaje que sabe como funcionaba - y funciona - el mundo se le termina desestimando, a esa suegra (Harriet Walter) amargada y agria de Marguerite, pero no puedo negar el valor de una cinta donde es cierto, los hombres son cerdos que piensan que el honor es igual a su ego, sino que termina mostrando a las mejores amigas de la protagonista como sus peores enemigas, mujeres desconfiadas, celosas, envidiosas, cizañosas y chismosas que casi disfrutan ver a su "amiga" caer, y por supuesto, las grandes escenas de luchas,  como ese duelo final donde uno se emociona, grita, deja de respirar, se enoja, alienta y termina de la mejor forma posible, de forma cruenta sin mucho dialogo, para demostrar que el mejor cine es justamente el que se da en estado puro.

Calificación: Bien