Texas 1918, estamos en la misma granja que vimos en la depravada y sangrienta "X" pero 61 años antes, y conocemos a una jovencísima Pearl (Mia Goth en estado de gracia) que sueña con salir de ese lugar, como sea, por ello se casó con Howard pero este se alisto a la guerra por puro deseo patriótico, dejando a la pobre Pearl ayudando a su estricta madre alemana Ruth (Tandi Wright, bien) con la granja familiar y apoyando a regañadientes con el cuidado de su padre parapléjico (Matthew Sunderland), al inicio vemos a la muchacha trabajando en un mundo tan colorido que parece salido directamente de la época del Technicolor, con unos ojos ingenuos y una sonrisa inocente, la chica baila, casi se suelta cantando y habla con los animales, cual princesa disney, de hecho tiene nombres para estos y no escatima en platicar con ellos aunque no le puedan contentar, les cuenta sus deseos y sueños, y los toma como público de sus fantasías, pero desde el inicio los guionistas - West y la mismísima Goth -. dejan claro cuál es la verdadera naturaleza de la chamaca, que cuando ve llegar al pato graznando, toma esto como crítica y se deshace de el sin dudarlo, para darlo de comer a su mascota cocodrilo Thelma, mientras los créditos con estilo y música de los años cincuenta se hacen presentes haciendo un extraño pastiche que nos descuadra.
Esto se repite durante toda la cinta, que esta grabada al estilo de una película de antaño, con mucho color, dando bastante importancia al estilo, con transiciones clásicas, y una trama que no se sobre explica, incluso como ya anote antes, con música que nos remite a mediados del siglo pasado, pero esto no se queda en un simple homenaje o una parodia, sino que sirve para mostrar la psique de su protagonista que ve el mundo de forma muy diferente, como si habitara un mundo de ensueño que está alejado de la realidad, esto puede notarse en la magnífica escena del casting, una escena de baile donde Pearl/Goth se luce como bailarina de la época pero que sigue siendo incomoda de ver por la perturbadora sonrisa incomoda que se repite como mueca propia del personaje, ahí la vemos perderse en su mundo, está bailando en un escenario pero ella se siente/ve acompañada por bailarines a los lados y una escenografía que hace alusión a la gran guerra que está sufriendo el país desde este lado del charco, para inmediatamente después pasar a vivir una pesadilla viendo como la juzgan severamente sus seres más allegados.
Pearl quiere escapar de la granja de su familia como sea, escapar de la misma realidad, anhela un mundo que no existe pero es incapaz de concebir que no sea así, para acabarla de amolar su madre no la deja salir mucho porque la gripe aviar es una pandemia que puede acabar con sus vidas, así que solo de vez en cuando viaja la ciudad y aprovecha para ver una película que la ayude a fantasear con otro mundo, ahí un proyectista bohemio (David Corenswet) le muestra un mundo que no sabía que existía mientras la corteja con falsas promesas, por supuesto la rebeldía cada vez más notoria en la joven causa que su madre la enfrente, lo que causara el inicio del descenso a los infiernos de Pearl, ya que al sacar a la superficie su verdadero yo ya no podrá detenerse, y es justamente aquí donde la película explota, dejamos atrás las fantasías con todo y fetiches sexuales con espantapájaros, el cuidado de un cubrebocas en plena pandemia como espejo de la realidad más de cien años después, y la falsa amabilidad con ese acento texano, para pasar a la terrible realidad donde Pearl exige lo que cree que le corresponde al sentirse mejor que los demás.
Además del mencionado paralelismo de la pandemia, tenemos esa crítica a como trataron los norteamericanos a los alemanes que vivian en ese país durante la guerra, como si tuvieran la culpa de lo sucedía en otros lares, pero en general, más allá de las referencias y ese cuidado en la producción con una dirección que homenajea de forma perfecta esa época como hiciera con los setenta en "X", lo cierto es que la cinta descansa y depende en su totalidad de la interpretación de Goth, que es capaz depasar de la dulzura y la ingenuidad soñadora a la malicia y ansia de sangre con una facilidad pasmosa, muestra de igual manera esos ojos tristes con una sonrisa perdida como un enojo iracundo con gritos de histeria, lo que da paso a grandes escenas en la cinta, la primera explosión de Pearl, el mencionado casting soñador, el arranque de ira cuando se desilusiona del galán, y por supuesto ese monologo donde se luce en todo momento con cambios de tono con una naturalidad majestuosa, que dan paso a un ataque fascinante con hacha y una pantalla partida que da pie a un homenaje con todo y sonrisa incómodamente fascinante llenando la pantalla hasta doler.
Calificación: Muy Bien