Casi al final de la cinta el trepador Oliver (Barry Keoghan en otra interpretación impecable) le suelta a una moribunda Elspeth (Rosamund Pike escupiendo buenas one liners) que ella y su familia son unos perros mimados que se la viven panza arriba, sin preocuparse por nada y que jamas les pasa por la cabeza que tengan depredadores, y que por ello nunca vieron venir que el joven tontón cara de zopenco que apenas hablaba fuera su depredador, a lo que procede a arrancarle - literalmente - el respirador artificial, este es el mejor momento de la película pero también demuestra todos sus principales defectos, es como si Fennell se hubiera sentado a escribir el guion y le llegaran algunas buenas lineas a la cabeza, ideas interesantes e incluso imágenes polémicas pero luego al terminar de construir su guion completo todo lo demás fuera relleno y peor aun, que las cosas buenas no pudieran amalgamarse en una historia creíble o interesante.
Esto es debido a que la directora no sabe construir un relato, simplemente intenta incomodar y polemizar para llamar la atención, algo que ya hacia desde "Promising Young Woman" donde su afán por santificar a la protagonista y luego victimizarla dejaban un relato con algunas ideas interesantes pero un pésimo desarrollo global, eso es "Saltburn", de nuevo algunas ideas interesantes que se pierden en cuestiones polémicas y vueltas de tuercas ridículas que dan pena ajena y tiran todo por la borda, esta vez más acentuadas que en su cinta anterior. Oliver es un novato con finta de ñoño que nomas llegando recibe bullying, tiene un solo amigo y desea ser popular, un día una buena acción causa que se acerque a Felix (Jacob Elordi) quien lo mete al grupo de amigos, y al enterarse de su horrible vida lo invita a su finca Saltburn, prácticamente un castillo imperial donde sus habitantes inventan actividades para no morirse de aburrimiento.
Ahí Oliver comienza a mostrar cada vez más una obsesión Felix y su familia, corteja a su hermana ninfómana (Alison Oliver) cual vampiro, le otorga placer al primo que lo desprecia (Archie Madekwe) y de paso bebe agua de una bañera para polemizar al respetable, para luego seguirle el rollo al padre (Richard E. Grant) y fraternizar con la madre quien se avienta comentarios tan hilarantes como - "Ha muerto Pamela. Ella siempre llamando la atención"- el problema es que lo que va a suceder ya lo sabemos desde el inicio, porque siempre sabemos cual es la motivación del escurridizo Oliver, el problema es que los otros son demasiado ingenuos, lo que limita esto como critica de los ricachones ya que una cosa es que vivan fuera de la realidad, y otra que sean tan bobos para dejarse pisotear, la fotografía es hermosa, el soundtrack bien escogido pero el aspecto 4:3 es una decisión extraña que no aporta nada, y si vi la explicación de la directora, pero lo peor es la "sorpresa" final que de sorprendente no tiene nada, y que traiciona las escenas que hemos visto, si todo era un montaje ¿para que actuar cuando estaba a solas? ¿la escena de la bañera y el entierro (nunca mejor dicho) a que vienen'? ¿con que lógica? y si, la escena del baile final es hilarante, pero no tiene sustento al igual que las mencionadas y muchas más, Fennell necesita que alguien revise sus guiones antes de plasmarlos en pantalla.
Calificación: Regular