28/1/24

Cinecritica: En la Mente de un Gato

"EN LA MENTE DE UN GATO" ("INSIDE THE MIND OF A CAT", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE ANDY MITCHELL
Un documental sobre gatos que supongo amaran los que tengan a estos como mascotas, ya que da como principal enfoque el amor que se les tiene a estos y como a diferencia de la creencia extendida, los gatos en realidad si comprenden a los seres humanos y les tienen cariño o amor muy a su manera, para los demás mortales que no los tenemos de mascotas, también resulta muy interesante ya que se muestran algunos datos e investigaciones que uno no conocía y que al ser un tema tan poco tratado, los mismos expertos en el documental aceptan que prácticamente no se estudia sobre gatos, es difícil de encontrar como curiosidad en otro lado, lo que si sucede con los datos sobre perros por ejemplo. El documental es directo y conciso lo que ayuda a que no perdamos interés, ademas de navegar entre temas, sin divagar demasiado, por lo que se nota que esta bien armado en el montaje.

Se nos introduce a un tema en especifico, se desarrolla y concluye de manera ágil para luego pasar al siguiente, sin que se detenga con alguno de los expertos lo cual lo haría mas cansado, en particular me gusto por algunos datos que jamas me habían pasado por la cabeza y son harto interesantes, el mejor de todos es la explicación del ronroneo de los gatos, algo que ningún otro felino hace y que fue causa de incógnita durante décadas, ¿para que sirve? ¿porque lo hacen y que significa? y la respuesta es fenomenal, los muy pillos imitan la frecuencia de los llantos de los bebes para que subconscientemente queramos cuidarlos, algo que sin duda desarrollaron durante miles de años y que es una curiosidad bastante manipuladora de su parte, algo que demuestra algo de su naturaleza, ya que también esta demostrado que saben cual es el nombre que les damos, algunas palabras y los gestos que hacemos, ya si atienden o hacen caso dependen de si quieren o no hacerlo, lo que va desde su carácter hasta su humor del momento.

Se muestra también como nació esa relación simbiótica donde al volvernos agricultores hace 10 mil años ellos se encargaron de las plagas de roedores llegando solos a nuestras vidas, para después convertirse en parte fundamental, viajar por todo el mundo en barcos y ser consideramos muy importantes en algunas culturas como la egipcia, un paso por la oscura época donde fueron perseguidos, cosa que quizá causo la peste negra con la proliferación de ratas, y hasta la era moderna donde se conoce más de ellos y en algunos lugares viven libremente como en Estambul, ademas de que ya existen unos que hacen trucos que antes se creían impensables para un gato por la poca disposición a aprender, el auge de los videos de internet sobre ellos, algunas relaciones donde todavía se les usa como cazadores, y en otras como marcas o mascotas famosas, no sin los problemas habituales de la modernidad que les hemos pasado, como la vida sedentaria y el sobrepeso, algo que no tiene nada que ver con esa elasticidad por sus múltiples vertebras acojinadas, o su capacidad de reflejo en el espacio, al final una carta de amor a las mascotas ¿quien no quiere a la suya?

Calificación: Vale la Pena

27/1/24

Cinecritica: Spider-Man: Sin Camino a Casa

"SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA" ("SPIDER-MAN: NO WAY HOME", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE JON WATTS
La cinta comienza inmediatamente donde termino el churrito "Spider-Man: Lejos de Casa" de la que - por fortuna - casi no recuerdo nada, con la identidad del arácnido revelada por el villano de la cinta anterior, debido a esto a Peter (Tom Holland con las mismas manías y tics de siempre) es detenido junto a sus seres queridos, al final sale libre por el abogado Daredevil en cameo sin importancia, y desde aquí sabemos de que va la cinta, de simple, sencillo y descarrilado fanservice, pero no del que aparece en cuadro y que solo los fanáticos reconocen, sino uno donde este es la trama en si, a tal grado que cuando llegan esas "presentaciones" la cámara se estaciona y todo se detiene unos segundos, como si hubieran hecho esas escenas a conciencia para que la sala de cine se pusiera a gritar y vitorear, algo completamente normal en los "fans" de marvel que celebran hasta los pedos de su personajes, pero que a la postre afecta a la película alargando su duración innecesariamente.

El caso es que Peter sale libre, pero no se libra de la persecución mediática liderada por JJ Jameson (J. K. Simmons correteando la chuleta), y esto causa que la universidad MIT no les acepte su solicitud de ingreso, ni a él ni a su mejor amigo Ned (Jacob Batalon exagerando cada gesto), ni a su novia MJ (Zendaya), va con Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) que fue nerfeado mental y físicamente para que la narrativa aqui fluyera, y le pide que todos olviden que el es Spider-man, y aunque esto puede causar graves problemas en el multiverso lo intenta, pero como Peter sigue mantenido mentalidad de niño de 8 años a pesar de lo vivido la riega haciendo una versión de Mindy de los Animaniacs y el hechizo se sale de control, llegan malos malosos a causar destrozos en su universo y los detienen, pero como es buenazo quiere cambiarlos casi obligado por su tia May (Marisa Tomei), todo sale mal y comienzan los catorrazos, por lo que este amargado Spider-man por fin recibe la lección de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es ayudado por los dos Spidey anteriores (Tobey Maguire y Andrew Garfield) para detenerlos, no sin antes "curarlos"claro.

El problema es que nada de esto tiene sentido, la trama solo avanza por avanzar, no respeta su propia lógica interna, se pasa las reglas que establece por el arco del triunfo, así que se nos dice que ahí llegan los que conocen la identidad de Spiderman aunque estén muertos, pero faltan muchos personajes de las otras sagas que conocen esa identidad, incluso villanos, ademas uno de los que llegaron no sabe la identidad del arácnido, de hecho hay una platica sobre eso, y finalmente, ¿para que curarlos si lo lógico es que al volver a su "universo" en el que ya están muertos desde hace años desaparezcan, es decir regresen como muertos? muchos de ellos ya habían tenido su redención antes de morir, y podría seguir con miles de problemas, un protagonista que sigue comportándose como niño tonto y según es un genio, chistes bobos, y demás fruslerías, pero eso si, no puedo negar que es un palomazo indoloro, aunque sea por fanservice de nostalgia, Willem Dafoe  brilla como el Duende Verde en ambas facetas, la desquiciada y la bonachona, Alfred Molina se luce con esas miradas y one liners que suelta como Dr. Octopus, pero Jamie Foxx no parece hacer el mismo personaje que hizo en las cinta original y los otros dos, Sandman y Lagarto, están completamente desperdiciados, si no estuvieran no pasara nada.

Sumado a un acto final donde los artificios se anteponen frente a la narrativa y donde no se sabe bien a bien que sucede, algo típico en marvel, hacen que la cinta nunca termine de funcionar, eso si, por lo menos al final Peter por fin parece madurar aceptando su error (aunque en todos su películas el causa el desastre, que después lo arregle no borra eso), y dejando ir mientras entra en el famoso departamento de mala muerte en el que vivía Maguire parecen prometer que ¡ahora si, por fin! el chico ya es alguien razonable, maduro y no subnormal, aunque esa promesa ya tiene rato con este Spider-Man, ojala y ahora si sea la buena.

Calificación: Palomera

25/1/24

Cinecritica: La Última Mirada

"LA ULTIMA MIRADA" ("LAST LOOKS", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE TIM KIRKBY
Charlie Waldo (Charlie Hunnam, bastante bien) vive en una casa rodante en medio del bosque, escucha cintas sobre la naturaleza mientras medita, y audios donde se habla casi misantropamente de la humanidad, el tipo vive como hippie - tiene una extravagante regla personal que le obliga a tener como máximo cien pertenencias -, pero viste como hipster y se mantiene alejado de cualquier contacto humano, esto es asi hasta que su ex lo visita, la investigadora privada Lorena (Morena Baccarin) quien lo invita a participar en un caso de asesinato, donde el famoso y talentoso actor Alastair Pinch (Mel Gibson casi riéndose de él mismo y robándose las escenas donde aparece) es el principal sospechoso de acabar con la vida de su mujer, por supuesto que Waldo no acepta, pero al poco tiempo es visitado por un sucio policía corrupto que quiere sacarle una información que Lorena le robo a su empleador, ademas de avisarle que esta desaparecida, para acabarla de fregar por la noche llegan un grupo de negros que le dan una paliza porque si.

Por todo esto Waldo va a la ciudad de Los Angeles, termina trabajando a regañadientes para el agente Wilson (Rupet Friend) y se mete en la polémica mediática viviendo con Alastair, ahí investiga el caso, conoce a la pequeña hija del acusado, una vivaracha niña llamada Gaby (Sophie Fatu), descubre que el tipo es un talentoso y pomposo actor que no suelta la botella, que los datos de la policía no concuerdan con el circo armado, que la autopsia revela datos muy importantes, todo esto mientras es perseguido por la policía, acosado por un mafioso latino que era el empleador de su ex y que la acusa de robarle algo importante, perseguido por un abogado pomposo que puede trabajar para alguno de los muchos ricachones que parecen estar pendiente de lo que hace, ya sea un excéntrico millonario desquiciado o un rapero que se dice cristiano, también conoce a la dulce maestra de kinder Jayne (Lucy Fry) con quien comienza a salir, ademas de abrirse con ella, por lo que conocemos porque tiene esa vida a forma de expiación.

Recomendable cinta neo noir que evoca a las cintas de mediados del siglo pasado, pero trayendo la trama a la actualidad, con todo y lo ridículo que eso puede sonar, aquí no hay clase ni educación, en lugar de eso tenemos modas ridículas, redes sociales, circos mediáticos y extravagancias modernas, pero lo que si comparten ambas son la hipocresía de la sociedad, la corrupción del poder y el dinero, los secretos que pueden llevar a matar, la ambición asesina, y las femme fatale que hacen caer a los hombres buenos no sin que antes se aprovechen de ellas los hombres malos, esto es universal sin importar la época, así como un buen misterio que termina siendo mucho más complejo de lo que se esperaba, con algunas vueltas de tuerca y muchas sorpresas, ademas de personajes extravagantes y complejos, sin que se renuncie al humor mala leche en ningún momento, y un protagonista que por lo humano que es, resulta entrañable.

Calificación: Bastante Bien

24/1/24

Cinecritica: Revancha Ya

"REVANCHA YA" ("DO REVENGE", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JENNIFER KAYTIN ROBINSON
Drea (Camila Mendes, con los mismos tres gestos toda la película) nos explica en voz en off rompiendo la cuarta pared que es la chica alfa, la más popular y exitosa, que anda con el feo pero ricachón aliade Max (Austin Abrams) y que sus metas y sueñas están a punto de cumplirse, todo en medio de su fiesta de cumpleaños donde se comporta como una bruja rapaz, al poco tiempo el video cachondo que le mando a su novio lo tiene todo el mundo y rompe con él, como es una apestada social, aunque no entiendo porque, su grupo de amigos la trata igual, no tiene problemas en la escuela y para los demás estudiantes es como si no hubiera pasado nada, fuera de esa mañana nadie parece acordarse, pero bueno, ella si y quiere vengarse, para ello conoce casualmente a Eleanor (Maya Hawke viéndose de la edad de su madre) una ratonil y larguirucha chica que siempre tiene cara de boba, esta quiere vengarse de otra chica que la saco del closet y la tildo de depredadora, así que toman una idea hitchcockiana y cada una se va a vengar del enemigo del otro para no levantar sospechas.

Las venganzas se van sucediendo, se encargan de la chica drogando a todo el mundo para que la expulsen, en tanto la jirafona se infiltra en el grupo de ricachones para sacar pruebas contra Max, consigue demostrar que es infiel, pero como todos sabemos eso hace al hombre más ganador y deseable para las féminas, entiendo el intento de critico pero como no la profundizan culpando a las mujeres queda en nada, y así seguimos, con Eleanor siendo querida por su grupo de amigos que hasta le hacen fiesta mientras a Drea le vale un sorbete su cumple y ya anda encamada con otro, un dizque artista que tira colores a una pared y dizque es profundo pero es un personaje nefasto, casi da asco saber que esto es lo que quieren que las mujeres consideren ideal, pero bueno, el caso es que una vuelta de tuerca ridícula descubre que la jirafa siempre tuvo otras intenciones hasta que al final todo se resuelve por el poder de la amistad recordando las 3 veces que convivieron.

Francamente un final ridículo y de pena ajena, es malísimo y se une al despropósito de toda la película, Drea quejándose toda la cinta que porque ya no ira a la universidad y culpando a todos, pero si es su culpa, nadie hizo que bajaran sus notas, Hawke no da el tipo de reina alfa super popular por más que la cambien "cool", y esas redenciones finales son nefastas, Drea se hace buena porque si, y Eleanos también, ninguna aprende nada, no hay lección para nadie, y por el contrario parece que las vale sorbete la vida, Drea se supone es pobre y no tiene dinero pero conduce auto de lujo y ropa de marca que jamas repite, ambas le hicieron un daño grandisimo a una chica que ni las debía y todo se resuelve con un "lo siento" escrito, se olvidan los rencores entre ellas, pero si se han hecho daño durante años, y ahora resulta que porque comieron dos veces juntas ya se aman, ademas la agenda progre esta con todo en esta peli, el final es tan malo que termine molesto, y no porque sean unas brujas y se queden así, sino porque la cinta intenta vendernos que están bien, que lo correcto es ser así, miedo me da que los adolescentes compren mensajes tan desatinados y mal filmados.

Calificación: Churrote

23/1/24

Cinecritica: Secretos de un Crimen

"SECRETOS DE UN CRIMEN" ("EVERY SECRET THING", ESTADOS UNIDOS, 2014) DE AMY BERG
Dos pequeñas tienen una extraña relación forzada por la madre de una de ellas, por un lado tenemos a la chonchita Alice (Danielle Macdonald, bien, de pequeña Brynne Norquist) y por el otro a la huraña Ronnie (Dakota Fanning, de pequeña Eva Grace Kellner), una pelea en la fiesta causa que las corran y en su camino de vuelta ven a una bebe que deciden tomar, Ronnie llega después llorando a pedir perdón a la madre de Alice, a lo que Helen (Diane Lane) apenas tiene tiempo de comprender, ya en los créditos vemos que la bebe murió y las niñas fueron encerradas, acaban de salir y casualmente otra bebe se ha perdido en el pueblo, la misma policía que descubrió el caso años antes es asignada de nuevo, aunque Nancy (Elizabeth Banks antes de volverse una feminista desquiciada) todavía no deja atrás el hecho de encontrar a la bebe sin vida en ese caso.

Por supuesto las dos chicas son las principales sospechosas, y son investigadas, Ronnie apenas habla y parece temer en todo momento a todo el mundo, Alice se ha convertido en una cínica que no quiere tomar trabajos, pasea por la ciudad comiendo chucherías y apenas soporta a su mamá, Helen tiene una relación de amor-odio con su hija al tiempo que sigue queriendo y apoyando a Ronnie de todas las formas que puede, y el personaje de Banks es una mujer atormentada que no quiere volver a resolver el caso demasiado tarde, lo más interesante de la película son las interacciones de las protagonistas, en especial el enfermizo trio maternal que siempre se siente extraño y ambiguo, y por lo mismo real, pero Berg hace todo tan frio que nunca empatizamos con nadie, de hecho nos dejan de importar, la especialista en documentales se aparto demasiado de los personajes intentando no afectar la historia pero hizo que se sintiera alejada y fría, en el mal sentido de la palabra.

Nunca terminamos de interesarnos en los complejos y ruines personajes, algunos de hecho son dejados de lado como Ronnie que promete tener más injerencia en la trama sin que suceda, y como tenemos ese alejamiento pensamos que se enfocaran en la resolución del misterio pero esto nunca sucede, prácticamente no se siguen pistas y la investigación es nula, estamos aquí ante un doloroso drama que nos muestra la complejidad y dificultad de las dinámicas familiares, en especifico las maternales, sean porque no se comprende a la hija, porque tomamos desconocidos como hijos adoptivos, el dolor de perder un hijo, la empatía por el dolor de otra madre, y el deseo de ser madre a como de lugar, esto toma fuerza cuando se resuelve todo y se mira desde otra perspectiva, hemos sido engañados para que golpeara con fuerza, y lo logra, esa psicopatía familiar aunque diferente, causa los mismos escalofríos, aun con los dejos de justicia que se imponen en un momento casi revanchista, me quitas a mi "hija", hago justicia contigo, un guion así merecía una mejor dirección, se queda en quiero y no puedo.

Calificación: Mediocre

22/1/24

Cinecritica: Masacre en Texas: Herencia Maldita

"MASACRE EN TEXAS: HERENCIA MALDITA" ("TEXAS CHAINSAW 3D" "LEATHERFACE 3D", ESTADOS UNIDOS 2023) DE JOHN LUESSENHOP
Comenzamos viendo en los créditos un pequeño resumen de lo que sucedió en la obra mayor de Tobe Hooper "The Texas Chain Saw Massacre", con algún toque digital y sin duda esto es lo mejor de esta pelicula, ese grado de grandeza tiene todavía la cinta original y frente a ella todos los remakes, secuelas, precuelas y demás parafernalia aprovechando la marca languidecen, a sabiendas de que nunca podrán alcanzar esa calidad lo menos que podemos esperar es que respeten el legado de Leatherface sin que lo hagan bueno o menos como ha sucedido en otras ocasiones, por fortuna este no es el caso pero esta secuela directa es solo un apéndice de la original, que solo se disfruta porque aparece este icónico personaje masacrando jóvenes pesados, y por la Daddario que aquí presume dos de sus virtudes como si no hubiera un mañana, primero porque se la pasa corriendo sin sostén y segundo porque en la escena final anda casi en topless.

Por supuesto que una película que ocupa presumir esto como mayor logro no debe ser buena, y no lo es, pero por lo menos es entretenida y dura poco, comenzamos con los créditos y luego el linchamiento de la familia Sawyer que son quemados vivos - aunque algunos fueron baleados como vemos - una pareja de paletos se roba a una bebe quien años después ha crecido, Heather (Alexandra Daddario) tiene tétricas pesadillas que pinta, y de pronto recibe una herencia de una abuela que no conocía, descubre que es adoptada y se pone en marcha junto a sus amigos, descubre un gran terreno con una lujosa mansión y deciden hacer fiesta, sin pensar que Leatherface (Gunnar Hansen) vive en el sótano, cuando sale comienza la masacre, que involucra a toda la ciudad que tienen rencor a esa familia, con el lider del linchamiento ahora siendo alcalde (Paul Rae) y el comisario (Thom Barry) cargando la culpabilidad de ese secreto de décadas.

Y aquí lo de siempre del genero, los jóvenes van cayendo uno por uno, después la chica descubre la verdad del ataque y se pone en contra de los lugareños, luego Leatherface descubre que es su prima y terminan vengándose de los culpables, y pasando la muchacha a suplir a su abuela como cuidadora y protegida del asesino de la motosierra, nada novedoso ni muy interesante, pero hay suficientes guiños y cameos como para mantener interesados a los fanáticos, ademas de mucho gore y violencia que cumplen cuando son prácticos pero desmerecen en digital, las muertes
son buenas, el chico cortado en dos, el masacrado a martillazos, otro por ahí con un hacha, una de un disparo en la cabeza y hasta uno hecho picadillo, lastima que el guion haga aguas porque cierto personaje encarnado por Scott Eastwood amenaza con tener peso en la trama y siempre no, y porque la transición de Heather al lado oscuro no se comprende, son familiares y siempre ha soñado cosas horribles, pero no se trabajan estos detalles, y sus amigos son personas horribles, su novio la engaña con la mejor amiga, el otro es un ladrón, pero nunca se entera de esto, así que aunque sonreí cuando acepto el trabajo, no termine convencido de que tuviera sentido.

Calificación: Regular

20/1/24

Cinecritica: El Club de las Peleadoras

"EL CLUB DE LAS PELEADORAS" ("BOTTOMS", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE EMMA SELIGMAN
Un par de lesbianas nada populares quieren tener relaciones sexuales con sus crush y para ello hacen planes que más bien parecen fantasías, o por lo menos la simplona optimista PJ (Rachel Sennott, esforzándose), por el contrario la insegura y quejosa Josie (Ayo Edebiri) siempre piensa lo peor y prefiere no intentar nada, después de ver como son bateadas por las reinas de las escuela, las animadoras Isabel (Havana Rose Liu presumiendo cabello) y Brittany (Kaia Gerber) queda claro que Josie tiene razón, pero una intentona de llevarse a Isabel termina con un ligero toque a la estrella del equipo de futbol Jeff (Nicholas Galitzine, el único que entiende que todos debieron ser caricaturas), por supuesto la exageración y victimización aparecen, lo que causa que ande en muletas y le hagan bullying a las dos chicas, incluso se meten en problemas con el director pero se zafan alegando que fue debido a las practicas en un club de lucha que tienen.

Por ello este tiene que hacerse real, y de paso es el plan perfecto para encamar a las dos porristas que ven este club como un valiente movimiento feminista, vemos algunos otros personajes que se quieren cómicos, algunos lo logran como el profesor (Marshawn Lynch) que cambia de bando cada dos segundos, otros fracasan como una delgada drogadicta abusada por su padrastro, pero en si todos son secundarios que están para algún chiste o gag, quizá las únicas excepciones sean el jugador negrito (Miles Fowler) como antagonista, y la traumada Hazel (Ruby Cruz) que es quien puso en marcha la mentira de que las protas sobrevivieron un reformatorio, y así avanza la trama, entre chistes y gags, algunos logrados, otros fallidos, pero no existe ninguno que quede en la mente, solo algunos apuntes interesantes que se pierden en la nada.

Y es que lo de los futbolistas vistiendo el uniforme a cada segundo es interesante, como lo es el machismo de Jeff, y ese incomodo momento donde Isabel regresa feliz con un tipo que se ha metido hasta con su hermana, así como el poner de nuevo sobre la mesa que los deportistas son demasiado idolatrados, pero es una trama que avanza a trompicones, de hecho el terrible final es debido a esto, como nunca se siguió una historia se sacan de la manga lo de las muertes pasadas y el partido del futbol sanguinario, con todo y jugo de piña en los aspersores, entiendo que se abraza el humor ridículo pero como nunca lo mencionan hasta el final y nadie le daba importancia, pareciera algo que se metió de ultimo momento para darle un final, y finalmente lo peor de la película desde mi humilde butaca, cuando se puso sobre la mesa que dos lesbianas, una blanca y una negra, mintieron, engañaron y usaron a todos por un revolcón, uno pensaría que es un buen apunte critico de como todos somos así, pero no, por el contrario, la directora las victimiza, las saca del apuro, les da lo que que querían y todo sin que aprendan algo ni paguen consecuencias, un detalle que es hasta peligroso porque dan a entender que ellas siempre están bien.

Calificación: Regular

18/1/24

Cinecritica: Wonka

"WONKA" ("ÍDEM", REINO UNIDO - EU - CANADA, 2023) DE PAUL KING
Desde el inicio queda claro que la reinterpretación de los orígenes de Wonka por el dulce y optimista King abraza por completo el musical, aquí no son números esporádicos, en si toda la película hay canciones y prácticamente se avanza con estos en todo momento, esto no es malo pero si es un cambio respecto a sus encarnaciones anteriores, y hablando de estas, de la fantasiosa pero cínica de 1971 "Willy Wonka y la Fabrica de Chocolates", y de la sentimental y cínica de Burton "Charlie y la Fabrica de Chocolates", tenemos otra modificación crucial, y es que el cínico, tétrico, cruel y turbio Wonka de ambas versiones - uno encarnado por Gene Wilder y el otro por Johnny Depp - es cambiado por un Wonka optimista, amable y tan buena persona que no parece ser el mismo personaje, esto podría parecer algo malo pero la convencida dulzura de King logran que uno pueda pasar esto por alto, de la misma forma que los personajes secundarios encarnados por un gran reparto logren que olvidemos la unidimensionalidad del personaje principal que ademas es interpretado por un Timothée Chalaméet  que no era la opción idónea para el personaje.

Con lo ya escrito pareciera que no me gusto la película, pero nada más lejos de la realidad, desde el primer momento con "A Hatful of Dreams" de Wonka, cual migrante con sueños, la película me gano, su increíble diseño visual que aunque usa mucho efecto por computadora no desentona, y con una atención al detalle impresionante por parte de King, sumado a los vestuarios, el maquillaje y peinados, no puede reprocharse nada, después de esto el ingenuo Wonka llega a vender sus chocolates casi mágicos para cumplir una meta/sueño con todo y promesa de su madre fallecida (Sally Hawkins), encontrándose conque no se puede vender sin permiso, que unos "empresarios" del chocolate manejan el negocio, y que hasta soñar conlleva una multa en este mundo capitalista, con esto de como se manejan los negocios, los empresarios como carteles y todos sobornados para tener ese monopolio disfrazado de tres empresas la acida critica a como vivimos causan que por lo menos existan resquicios de esa oscuridad del Dahl original.

Con algunas canciones memorables, más que por la melodía en si, por un maravilloso montaje, aquí brilla "Scrub Scrub", aunque la que más me saco una sonrisa fue "Oompa Loompa" con Hugh Grant encarnando al hombrecillo naranja de pelo verde, y robándose la película, "A World of your Own" es bella y representa la dulzura de King, que nunca cae en lo empalagoso, es asi que el chocolatero inventor tendrá que sobreponerse a un engaño por parte de la dickensiana Mrs. Scrubbit (Olivia Colman, muy bien) que lo convierte en su esclavo, escapar para crear dulces mágicos con su casi hermana adoptiva Noodle (Calah Lane), abrir el negocio soñado, enfrentarse al cartel liderado por Slugworth (Paterson Joseph), aguantar al corrupto jefe de policía (Keegan-Michael Key cada vez más gordo por tanto chocolate), entrar a una iglesia liderada por un sacerdote vendido (Rowan Atkinson casi en cameo) y 500 monjes adictos al chocolate, y finalmente vencer, porque claro, en el mundo de King, las buenas intenciones, la nobleza, la amabilidad y el amor pueden con todo lo malo de este mundo.

En cuanto a Chalamet, su Wonka no parece que vaya a convertirse en el de Wilder, quizá fue tanto su enfrentamiento con los malvados que termino cediendo al cinismo, pero por lo que se ve en esta cinta no pareciera, la empatía de Willy en esta historia es demasiado fuerte para romperse, pero creo que fue lo adecuado, Chalamet es incapaz, por lo menos por el momento, de lograr los registros de los dos actores antes mencionados, por más que sea popular y bien parecido, incluso casi no baila porque no puede cargar ese peso, pero King es tan astuto que el montaje y los secundarios hacen el resto, eso si, el reparto que lo acompaña es impresionante, y luce como las caricaturas que tienen que ser, los malos malísimos, los buenos demasiado buenos, todo enmarcado por mucho algodón de azúcar, buenas canciones, números musicales muy disfrutables y una humanidad tan grande que hace que uno desee vivir en el mundo de King, donde los buenos tienen que ganar y triunfar por ser así, y donde los malos no pueden salirse con la suya, que bonito mundo para vivir, aunque sea por dos horas.

Calificación: Notable

15/1/24

Cinecritica: Godzilla Minus One

"GODZILLA MINUS ONE" ("GOJIRA -1.0", JAPON, 2023) DE TAKASHI YAMAZAKI
El piloto kamikaze Koichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) aterriza en una isla debido a que su avión presenta fallas, pero el tosco ingeniero Sosaku Tachibana (Munetaka Aoi) y su equipo no encuentran ningún detalle en el avión por lo que se dan cuenta de la realidad, el piloto se ha acobardado renunciando con ello a su honor, traicionando al emperador y dejando el país botado, ya que no quiso dar su vida junto a los pilotos kamikaze, algo que era su deber por más que la guerra ya este perdida, Koichi sabe lo que hizo y por ello siente culpa y vergüenza, pero no pudo evitar esa cobardía, que ademas era alimentada por una promesa que le hizo a su madre, apenas estamos entendiendo esto cuando por la noche la estación sufre el ataque de un monstruo gigantesco que se pensaba un mito, es decir el ya legendario icono mundial Godzilla, y como en la guerra Koichi de nuevo se queda sin hacer nada y es testigo de las horribles muertes de todos esos trabajadores militares para después sufrir los insultos y reclamos de un herido Tachibana.

Con todo esto Koichi regresa a Tokio donde encuentra todas las casas destruidas por los bombardeos y sin una familia en la cual arroparse, por el contrario el único sobreviviente que conoce es una vecina (Sakura Ando) que tampoco detiene sus improperios por no haber dado su vida ya que por gente como él perdieron la guerra, casi de inmediato el chico se hace cargo de una chica que rescato una bebe, y esta extraña "familia" ficticia empieza a salir adelante, el chico toma un trabajo destruyendo minas donde hace amigos, la vecina Sumiko les ayuda e incluso la chica Noriko (Minami Hamabe) quiere hacerse de una vida propia, todo para ayudar a la encantadora pequeña Akiko (Sae Nagatani) que ya tiene un par de añitos, pero en medio de esta reconstrucción del país el monstruo de marras no permitirá que todo se quede tan tranquilo, por lo que Godzilla comienza a atacar a Japón, nomás porque si, porque puede y quiere hacerlo, caminar por las calles recién construidas aplastando inocentes, pegar coletazos que destruyen edificios hechos con esfuerzo, y tirar un aliento atómico devastador que acabe con todo y todos para luego regodearse en su aterrador rugido.

Es decir, por más que Japón intente salir adelante siempre tendrá al monstruo radioactivo detrás de ellos, como recordatorio de las bombas atómicas que asolaron el país durante la guerra y ademas en este caso, también el recuerdo de la derrota, de la perdida de su honor, de ser aplastados sin piedad, justo como lo hace Godzilla, ya que en lugar de atacar a cierto sector o personas lo hace indiscriminadamente, no le importan si son mujeres, civiles, niños, pacifistas, solo destruye a quien se tope, justo como las bombas y la misma guerra lo hizo con ellos, a partir de este momento Koichi se empeña en detener a Godzilla, un monstruo que aparece en sus pesadillas y que representa su misma cobardía, después de años traumado y teniendo pesadillas donde los fallecidos le reclaman es la oportunidad para redimirse, para dar su vida, por más que su "casi familia" no desee esto, todo esto en escenas muy profundas y diálogos pensados que nos hacen entender la complejidad de los personajes con pocas palabras, aquí en lugar de desear que Godzilla se deshaga de los humanos para que no se pierda tiempo en pantalla queremos que sobrevivan, conocerlos más, y que sean felices.

Las pocas escenas donde aparece el monstruo son maravillosas, de verdad causa terror y una sensación de incapacidad que nos hace sentir pequeños, la escena de la destrucción de la ciudad cual bomba atómica, su aparición partiendo barcos, la batalla final, todas las escenas donde aparece Godzilla son impresionantes y esplendidas, con una banda sonora magnifica que pone los pelos de punta, emociona y hace gritar de pavor, un romance es dulce y tierno pero es creíble por la época y el lugar, y ademas deja caer una critica a su propio gobierno no puede hacer nada contra la amenaza, y al propio EU que no hace ni les deja hacer por cuidar sus intereses, así que los civiles solos tienen que detener a Godzilla, no por su gobierno, pero si por su país, sus habitantes, y sus familias, quizá por ello se sienta tan épica esa batalla final donde los insignificantes humanos luchan con puro ingenio en un doble plan del ingeniero Noda (Hidetaka Yoshioka) contra la potencia de Godzilla, y donde un piloto intenta recuperar su honor, y lo hace de la mejor forma posible, con esos segundos recordando a su familia, porque hace falta mucho valor para dar la vida por los seres amados, pero aun más para vivirla con ellos.

Calificación: Notable

23/12/23

Cinecritica: Avatar: El Camino del Agua

"AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA" ("AVATAR: THE WAY OF WATER", EU, 2022) DE JAMES CAMERON
Cameron es un muy talentoso director, lo ha demostrado durante toda su carrera, pero resulta extraña su elección -en un sentido autoral- de casarse con una franquicia que no solo no parece dar más de si, sino que desde un inicio no fue la gran obra, tampoco la suya por cierto, como también resulta extraño el aplauso prácticamente unánime de la critica frente a una película visiblemente inferior a su primera parte que ya de por si es sobrevalorada, como también resultan raras las decisiones creativas en cuanto a la trama de esta segunda parte, trece años para desarrollar un guion y se nos presenta prácticamente un remake de aquella primer "Avatar", con la misma historia, los mismos villanos, las mismas motivaciones pero camuflajeadas, y hasta el mismo mundo pero ahora acuático, es cierto, el uso de los efectos especiales en cuanto al agua es prodigioso, se ve muy bien el agua corriendo, y como queda la humedad, pero en cuanto a los efectos especiales por computadora de lo demás, aunque se ve limpio y muy bien, no son la octava maravilla que pregonan.

Para explicarme tengo que decir que en la cinta anterior era muy interesante en el sentido grafico por la creación de un nuevo mundo, por el (en su momento) popular 3D, y en especial porque los monos creados a computadora compartían encuadre con gente de a pie, pero en esta secuela casi todos son monos azules gigantes, hasta la tecnología humana sale poco, por lo que todo parece, o más bien esta hecho, por computadora, como si estuviéramos viendo una película de animación, claro, una animación espectacular, pero ya no efectos dentro de una cinta de acción real, y eso baja muchos puntos a mi parecer, pero entiendo y admiro el portento técnico que logro Cameron, ahora, fuera de eso la historia es reciclada, la narrativa es pobre, y comete los mismos errores de su antecesora pero multiplicados, al inicio Jake (Sam Worthington) cuenta como todo lo que paso en la primera cinta no sirvió de nada porque los malos malosos de los humanos mandaron más naves después de más de una década de paz y destruyeron todo rápidamente, pelearon pero por el bien de su familia, 3 propios, una adoptada y un solovino, mejor escapa porque el malo de la primera (Stephen Lang) ha resucitado en forma de avatar y quiere venganza, aunque es un clon y se lo explica por video el original y....

Tiene un hijo también, que fue criado por los Na'vi y por obra de la casualidad sera el enlace entre ambos bandos, y la primer parte es el resumen de esto que pasa así por encimita para que veamos como la familia huye con una tribu del agua que no conocíamos, y ahí se nos presentan a toda la familia, lastimosamente son un grupo de pedantes pesados sin carisma que hacen esa hora super larga, la siguiente hora es de bucear y conocer los mares de Pandora, casi como comercial larguísimo de algún hotel mamón frente al mar, ya en la ultima hora por fin deja uno de dormitar con la caza de las ballenas de ese planeta, y con la batalla final que no llega al nivel de la primera porque le falta locura ademas de tener algunos errores increíbles por parte de Cameron, su mensaje ecológico sigue ahí y es tan burdo como era antes, el anticolonialismo sigue ahí de manera torpe, y sigue la misma contradicción del director, como en la anterior pregona paz y amor, cariño y tolerancia, pero lo que mejor le sale son las escenas de acción, los balazos, las peleas, los arranques de ira, las batallas, vamos que al final Jake como que decide aprender de la ballena conflictiva y enfrentarse a los malos, espero que Cameron también lo entienda y no me lleve en la siguiente entrega por las montañas de aire a ver aves de colores o la vida dentro de un volcán en Pandora.

Calificación: Regular