2/4/23

Cinecritica: The Long Goodbye

"THE LONG GOODBYE" ("ÍDEM", REINO UNIDO - PAISES BAJOS, 2020) DE ANEIL KARIA
En cierto punto de este cortometraje el protagonista (Riz Ahmed) les grita a todos que "esta sucediendo", dejando claro que ya lo esperaban ¿en serio los hindúes o cualquiera de una raza que no sea de tez blanca esperan que esto les ocurra en cualquier momento? ¿en realidad viven con tanta paranoia? pero lo cierto es que este filme solo es una muestra del victimismo global que se vive, productos de su tiempo (cada tiempo ha tenido alguno) que al poco tiempo nadie recordara, a los años extrañaran a los mismos que ahora la ovacionan y mucho tiempo después las futuras generaciones se reirán de que idolatramos un producto tan malo ¿serian imbéciles en esa época? algo parecido supongo es la respuesta.

Y es que fuera del mensaje de ultraizquierda progresista la cinta no da más, aparece un grupo de personas de las que no conocemos nada pero son ruidosas y se tratan sin respeto, de pronto llega un grupo de extremistas de derecha y los matan y secuestran por su racismo, y Ahmed se suelta con un lamentable monologo que más bien es un comercial del mismo nombre, "mírenme se rapear y estoy contra el supremacismo blanco, arriba las minorías" grita Ahmed, desde un rincón de odio, desinformación y peor aun, nula calidad artística, churrazo infecto de pena ajena.

Calificación: De lo Peor del Año

31/3/23

Cinecritica: La Reina del Baloncesto

"LA REINA DEL BALONCESTO" ("THE QUEEN OF BASKETBALL", EU, 2021) DE BEN PROUDFOOT
En una linea clave de este documental, justo cuando nos enteramos de que el equipo de los Jazz llamaron a Lusia Harris a visorias, la simpática mujer dice que contra mujeres si podía jugar pero contra hombres era otra cosa, no creía estar al nivel y por ello fue prudente y prefirió dejarlo en el aire, esta sabiduría de una mujer que vivió en otra época pero que no carga ningún tipo de complejos demuestra porque el tipo de persona que es y porque su documental descansa totalmente en su carisma, y es que estamos ante un convencional documental que casi como reportaje nos muestra la historia poco conocida de la primer estrella femenil de baloncesto, Lusia "Lucy" Harris que gano tres títulos con Delta State con Margaret Wade al timón, que gano medalla de plata en los primeros juegos olímpicos donde se jugo baloncesto femenil, ademas de que anoto la primer canasta de estos en la historia "un récord que no puede romperse" dice entre carcajadas Lusia.

Justamente estos momentos en que vemos el rostro de la anciana, donde escuchamos sus palabras, y siempre la vemos sonreír, reírse o carcajearse son el alma del documental, vivió en un barrio negro pero de forma más acomodada que los demás, solo ellos tenían aro, pensaron que solo era alta pero se volvió una estrella, consiguió todo lo que podía conseguirse, no había rama profesional por lo que no pudo seguir jugando con todo y la invitación de la NBA que declino, vive felizmente casada junto a sus logrados hijos, y es feliz cada momento de su vida a pesar de todo, con dosis de sabiduría como la comentada al inicio que dejan claro que este icono femenil no cayo en tonterías feministas ridículas, con los pies en la tierra, inteligente y con gran talento, y un carisma que hace querer seguir escuchándola, aunque solo sea reírse.

Calificación: Palomera

30/3/23

Cinecritica: Red

"RED" ("TURNING RED", EU, 2022) DE DOMEE SHI
Meilin Lee (voz de Rosalie Chiang) es una perfeccionista niña china que vive en el Toronto de inicios de los 2000, pero al mismo tiempo es una desmadrosa simplona que causa cringe junto a sus amigas multirraciales, es decir tiene dos facetas en su vida, y esto es causado por la presión que ejerce en ella su estricta madre Ming (voz de Sandra Oh), pero cierto día así de la nada un chico que parece tener menos personalidad que una papa y menos cerebro que una nuez pasa de ser aburrido a ser la fuente de los deseos más oscuros con todo y dibujos incomodos, debido a la situación que resulta de esto, una humillación publica, la chica tiene pesadillas y despierta como un panda rojo, al poco tiempo descubre que tranquilizándose puede manejar su transformación, siempre y cuando sus emociones no la controlen puede mantener raya al monstruo que habita dentro de ella.

De aquí la trama principal de la película es que ella y sus amigas quieren ir a un concierto de su boy-band favorita pero se los niegan, por lo que deciden hacer negocio con la imagen del panda rojo con todo y renta para fiesta de uno de los personajes más castrosos que recuerdo en mucho tiempo, y que además al final me lo quieren vender como bueno y adorable, en tanto la familia Lee espera la luna roja para realizar un ritual que encerrara al panda en un objeto, y pasa lo que uno espera que suceda desde que inicio la película, que la adolescente se rebele, que la madre estalle en furia y ambas se enfrenten en un final exagerado que termina siendo cansino y hasta algo ridículo por la forma de resolverlo, eso si, no puedo decir que la película es mala, siempre es entretenida, y la relación de madre e hija se siente autentica, pero esta historia ya se hizo antes e infinitamente mejor en "Brave", y hace menos del año también vimos algo muy parecido en "Luca", es decir, el mismo Pixar lo ha hecho antes, solo que ahora esta protagonizado por chicas.

En cuanto a la animación solo decir que el estudio sigue mejorando, eso si, escucho que todos dicen que es un estilo anime, y nada más lejos de la realidad, no se que tipo de "anime" vean estas personas pero... lo que es hablar por hablar, más bien parece ese estilo nuevo de animación occidental muy caricaturizado para ahorrar costos, aunque aquí no lo hacen para eso, en cuanto a lo del simbolismo de la menstruación, si pero no, se toca el tema pero no tiene mayor relevancia que hacer un chiste incomodo, va más por la libertad individual, y aunque el mensaje no afecta el resultado final me da un poco de miedo ese mensaje de que la madre esta mal y los caprichos de la hija es lo correcto, esta invitación a la independencia libertina es mala (esos momentos de perreo), es un pésimo mensaje, me habría gustado un punto medio ya que es cierto que tampoco se debe vivir a la sombra de los padres, y finalmente los mayores halagos vienen de que la cinta es multicultural, feminista, y demás tonterías totalmente cinematográficas, ¿y lo cinematográfico no vale?

Calificación: Regular

29/3/23

Cinecritica: La Abuela

"LA ABUELA" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2021) DE PACO PLAZA
En algún momento de la cinta la modelo Susana (la agradable sorpresa Almudena Amor) se encuentra una cana frente al espejo, esto que es algo tan natural incomoda de tal forma a la protagonista que uno pudiera pensar que por su cabeza pasa el miedo, y esto aunque algo natural es completamente normal, el miedo a envejecer, que supongo es sobre lo que trata la película de Paco Plaza y la forma en que mejor puede entenderse esta historia de brujería y maldiciones, pero por otro lado queda claro que el simbolismo de una historia no logran por si solo que esta tenga calidad, y es que al inicio la película comete un error que incluso puede considerarse ingenuo, desde el prologo se nos dejan pistas de lo que esta por suceder y de la verdadera naturaleza de la abuela Pilar (Vera Valdez) como si el director y el guionista Carlos Vermut temieran que el respetable no pudiera empatizar con su protagonista si no se le consideraba victima, esto junto a algunos momentos redundantes son los peores momentos de esta película de terror.

En cuanto a lo demás no tengo queja alguna, Susana es una modelo que parece tener una buena opción de empleo pero se ve obligada a volver con su abuela Pilar a Madrid ya que esta a sufrido un derrame cerebral, al llegar ahí encuentra a la anciana casi en estado vegetativo y tiene que cuidarla hasta que consiga alguien con quien dejarla, apunte antes que Susana esta "obligada" a volver de la misma forma que a cuidarla, esto es así por convenciones sociales a pesar de que la chica no tiene en realidad buenos recuerdos de su abuela más allá de su relación sanguínea, esto es una critica/apunte ingenioso de la película, volviendo a ella Susana la cuida pero la mujer actúa de forma errática, como todos lo ancianos claro, pero más allá de lo común, se traslada de forma automática o muy rápida, tiene conversaciones con la nada, se ríe a carcajadas de su nieta, y se divierte con la desgracia de cualquiera y la tortura a la que somete a su nieta.

En tanto Susana intenta escapar cada vez mas desesperada, aunque todos sabemos que desde que decidió volver eso no seria posible, ya al final la película explota en sus puntos terroríficos por el intento de sorpresa que ya no es por el prologo, pero en especial por ese bajón a los infiernos por parte de una Susana corrompida por su abuela, y es que Susana nunca quiso estar ahí, siempre estuvo desesperada por volver a su vida, y los extraños acontecimientos que ocurren que van desde un extraño accidente fatal a un incendio la invitaban todavía más a querer huir de ahí, el uso de la música es de lo mejor de la película, pero el temor a la vejez, la incomodidad que nos causa el envejecer, el ver a alguien que ya no es joven y que nos recuerda esto, y por supuesto el como los ancianos nos chupan la juventud es un mensaje terrorífico por si mismo, y para esto no ocupan ser brujas secuestradoras maquiavélicas, solo el cuidarlos perdiendo el la juventud y vida propia son suficiente fuente de terror, una idea más que interesante que merecía estar mejor ejecutada, eso si, que guapas son la prota y Karina Kolokolchykova.

Calificación: Competente

27/3/23

Cinecritica: Cyrano

"CYRANO" ("ÍDEM", REINO UNIDO - EU - CÁNADA, 2021) DE JOE WRIGHT
A pesar de mis reservas después de un comienzo recargado con las usuales florituras de Wright y un diseño de producción que parecía sobresalir sobre todo lo demás llego el momento en que un esperanzado Cyrano ve destruido su sueño con unas sencillas palabras después de que esperaba lo mejor para conocer el infierno en un segundo, el rostro de un magnifico Peter Dinklage es todo lo que uno necesita para entender de forma perfecta el sufrimiento del personaje, el nos dice todo con una imagen, sentimientos que no pueden demostrarse ni con las muchas, variables y hermosas palabras de los poemas del legendario Cyrano de Bergerac, pero teniendo claro que
esa imagen la desatan las sencillas palabras antes mencionadas, Cyrano (Peter Dinklage, perfecto) acude a una reunión con la mujer de la que siempre ha estado enamorado, de la escurridiza Roxanne (preciosa Haley Bennett, muy bien), ahí ella comienza a declarar una confesión, y el pobre diablo de Cyrano piensa que es para con el hasta que ella dice "es raro, nunca le he hablado" "¿del amor que sientes?" "de nada" es aquí cuando él comprende todo y se convence aun más de lo que siempre ha sabido, ella esta fuera de su liga porque alguien como ella jamas podría enamorarse de alguien como él.

Si en la versión original era por culpa de su protuberante nariz, a la que se hace un guiño en la primer imagen de la película, aquí es por la baja estatura del protagonista, un enano que a pesar de ser capitán en el ejercito, excelente espadachín, con un gran talento para la poesía, culto y letrado, sigue siendo físicamente alguien que no tiene las cualidades necesarias para ser hermoso a los ojos, es así que esta versión casi experimental de Wright termina funcionando más por el gran talento de sus interpretes que por arriesgada dirección, que para nada es algo malo sino todo lo contrario, me parece estupendo que el director siga intentando cosas nuevas, esa escena de pelea en las escalinatas es muy buena, y logra imágenes hermosas en algunas secuencias musicales, ademas de un uso prodigioso de la luz hacia el final de la cinta. En cuanto a la historia es la que todos conocemos, o deberíamos, Cyrano enamorado platónicamente de su amiga Roxanne pero sin atreverse a confesarse por miedo a perderla de forma total.

Ya desde el inicio se nos deja claro como es Roxanne que incluso juega con su peligroso pretendiente De Guiche (Ben Mendelsohn sumando un villano más a su filmografía), la presentación de Cyrano y su amor por las artes, y su más grande amor por Roxanne, la llegada de Christian (Kelvin Harrison Jr.) que pone todo patas arriba ya que la chica se enamora a primera vista de un tipo guapo pero con cerebro de conejo, debido a esto Cyrano le ayuda a conquistarla por medio de cartas de amor en una muestra de patetismo masculino que sigue tan vigente en nuestros días como en aquellos tiempos, Cyrano no solo lo hace porque Roxanne esta cegada, lo hermoso y lo inteligente deben ir juntos para ella, sino porque ella le pidió su ayuda, y principalmente porque solo asi puede acercarse a tener un amorío con ella, uno platónico, lejano, y engañoso, que ademas le allana el camino a su adversario de amores.

En cuanto a las canciones la mayoría dejan mucho que desear, son olvidadizas, en especial las del inicio de las que ya no recuerdo nada, después va mejorando en parte porque la historia me fue ganando como ya apunte, desde el momento en que le rompen el corazón frente a nuestros ojos y sigue demostrando el tormentoso dolor con cautela en sus ojos mientras entrega a la mujer que ama, y la larguísima escena del balcón que es lo mejor de la cinta por mucho y donde ahora si me gano la canción "overcome", en cuanto al final me gusto que respete la historia original y siga tan bello como doloroso, y que Wright siga demostrando que sabe perfectamente como hacer un encuadre, donde poner la cámara, usar la luz de forma perfecta y dejar que la belleza de Bennett y el expresivo rostro de Dinklage tomen el protagonismo en lugar de ponerle demasiada crema a los tacos.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Gatúbela

"GATUBELA" ("CATWOMAN", EU, 2005) DE PITOF
Cuando vemos a Halle Berry en traje de cuero con solo un sostén y un pantalón hecho tirones en un traje que parece más un disfraz de dominatrix que el de una villana del universo de Batman queda claro que tipo de película estamos viendo, más aun cuando esta imagen cura un poco el martirio que vimos hasta el momento, pero ni siquiera lo hermosa que es Halle Berry, que vestida de gatúbela se ve increíblemente buena siendo sinceró, puede salvar este despropósito que nunca se sabe que quiere contar o mostrar, a no ser la buena pechuga y demás virtudes de la Berry, y ni siquiera esto aprovecha el director ya que apenas la muestra cuando es cambiada por un modelo cgi al que se le notan las costuras a gritos.

Estos efectos especiales malísimos son una característica de la cinta, no solo se usa ese modelo horrible en situaciones que no se requieren (no hacen ni correr a Halle y todo es en computadora) sino que hay una escena con gatos pixelados que da pena ajena, en cuanto a la trama intenta ser una emulación de la gatúbela del "Batman" de Burton con esa resurrección gatuna pero luego mete cosas sin sentido que si siempre han habido elegidas desde el antiguo Egipto y sandeces que no vienen a cuento y solo alargan la trama con escenas innecesarias y personajes desechables como el de Frances Conroy que no viene a cuento y el del detective de Benjamín Bratt que solo estorba.

El caso es que Patiente es una chica nerd de publicidad que se entera de forma extraña que el nuevo producto de la empresa para la que trabaja causa unos desafortunados efectos secundarios, la matan, la revive un gato egipcio y a partir de aquí se hace un traje sexy y lucha contra el crimen, aunque también saquea, con todo y perdida de memoria, para después enfrentarse a sus asesinos, con la mismísima Sharon Stone como villana con rostro durísimo, y luego se acaba, uno termina dando gracias porque ni esta seguro de que vio, eso si, la Stone sigue estando muy potable, y la Berry estaba en su mejor etapa, pero luego uno se acuerda que la película en la que aparecía el año anterior con la que gano el oscar sale como Dios la trajo al mundo y uno descubre que esta película es aun más innecesaria porque ya vimos a Berry así y mejor antes.

Calificación: Churrote

23/3/23

Cinecritica: Sr. y Sra. Smith

"SR. Y SRA. SMITH" ("MR. & MRS. SMITH", EU, 2005) DE DOUG LIMAN
John (Brad Pitt) y Jane (Angelina Jolie) Smith asisten a terapia de pareja ya que su relación va fatal, después de enamorarse rápidamente en una situación complicada ahora pasan los días pasando olímpicamente uno del otro y con una nula vida sexual tras algunos años de matrimonio, es decir pasan lo mismo que los demás matrimonios solo que viéndose siempre bien, es decir, aquí no le sale la barriga chelera al tipo ni se vuelve fodonga la mujer, pero en lo demás son iguales y a pesar de su acomodada vida son miserables, por supuesto, nada ayuda que ambos vivan una vida secreta de agentes especiales, mas bien asesinos a sueldo, que trabajan para corporaciones rivales, y la cosa se pone drástica cuando les encargan el mismo blanco. 

Es cuando se enfrentan el uno al otro y empiezan a sospechar, esa misma noche se descubre todo en una tensa cena, y de aquí en adelante solo los veremos tratar de asesinarse sin muchas ganas de hacerlo porque en realidad se aman, verse geniales en cámara con diferentes looks, ser sexys en cada fotograma existente en la cinta, verlos desfilar con distintos modelos, en especial la Jolie que parece estar en una pasarela pero no me quejó porque es lo mejor de la película, tener una exagerada escena sexual donde la química que tienen termina con el rompimiento de una tensión que llego a la vida real, y muchas balas y explosiones que parecen más propios de una parodia que de esta película que en cierta forma se toma en serio.

Hacia el final ya nada tiene sentido, al grado de no darle un final, con decisiones tontas por todos lados y situaciones que se dan porque así esta escrito el guión, no me quejo de lo fantasioso de la propuesta sino de que no supieron usarla, esa metáfora del engaño como derrumbe del
matrimonio no era mala pero solo se aposto por las balas y explosiones, y por la sexualidad de los dos protagonistas, de tal manera que como anote no tiene un cierre más allá de decirnos que la pareja Bradgelina es la conjunción de fortuna, fama, clase y belleza, es decir, una idea mercadológica en lugar de cinematográfica, eso sí, ambos se ven geniales aunque si solo estamos viendo pues prefiero disfrutar de Jolie por obvias razones patriarcales.

Calificación: Churrito

22/3/23

Cinecritica: Los Ojos de Tammy Faye

"LOS OJOS DE TANNY FAYE" ("THE EYES OF TAMMY FAYE", EU, 2021) DE MICHAEL SHOWALTER
Al inicio de esta biopic vemos a una pequeña Tammy Faye deseosa de convivir con los creyentes de su pueblo que no la ven con buenos ojos debido a la relación de la que proviene, y aunque su madre Rachel (Cherry Jones, lo mejor de la película) le prohíbe ir, la niña hace todo lo contrario no solo yendo al lugar sino armando un circo donde es capaz de orinarse dizque teniendo una epifanía, y es aquí donde queda claro que tipo de cinta es la que veremos, y es que aunque esta intenta convencernos al igual que su protagonista de que esta revelación con llamado es real, desde la butaca olemos el tufillo a falsedad aun sin conocer la historia real ya que la primer escena que vemos es ver a Tammy confesarse mientras lame sus heridas en cámara debido a todos los crímenes que cometió. 

Es decir, desde el comienzo se deciden por realizar una hagiografía en lugar de presentarnos una historia creíble, volviendo a la película vemos a una Tanmy adulta (Jessica Chastain esforzándose detrás de mucho maquillaje y unas prótesis innecesarias) enamorarse del ojete Jim Bakker (Andrew Garfield como una caricatura exagerada gesticulando a lo loco) fugarse con él, tener un bebe de donde Tammy toma la idea de hacer marionetas y en una escena algo extraña (no se entiende si es creyente o paródica) les dan un programa, se hacen famosos y se enfrentan al maquiavélico Jerry Falwell (Vincent D'Onofrio), fundan su propio canal donde piden donativos y se hacen millonarios, pero siempre sabemos que hay algo turbio, fraudes, Jim como un depredador bisexual y muchos crédulos con el cerebro lavado.

Y aunque todo esto suena interesante no lo es tanto, principalmente porque vemos la historia desde los ojos de Tammy que nunca se da cuenta de nada más allá de algunas dudas de infidelidades, y que es tan buena que no es capaz de poner los cuernos pero si pedir perdón a nivel nacional por ello, es decir, la cinta quiere que aceptemos que Tammy es una mujer inteligente, sensacional y adelantada a su época, pero lo mismo tiempo exige que creamos que no sospechaba ni sabia nada de los fraudes y malos manejos cuando siempre estuvo ahí dentro de todo, es una oportunidad fallida por ese lado, pero eso si, se nota que hay cariño por el proyecto aunque no se entiende completamente que quieren lograr, eso si, con todo y todo no pude evitar sentir pena por esa desquiciada mujer que creía a a su manera y que soñaba con ser idolatrada mientras la bandera americana la rodea por todos lados. 

Calificación: Regular 

21/3/23

Cinecritica: Ángeles de Charlie

"ANGELES DE CHARLIE" ("CHARLIE´S ANGELS", EU, 2021) DE ELIZABETH BANKS
Al inicio de la cinta vemos una chica que se cree sexy (Kristen Stewart) traer tirando baba a un chinito al que le da una paliza no sin que antes le suelte muchas lineas feministas, que si ella esta ahí es porque así lo eligió, que las mujeres pueden hacer lo que sea, ademas mejor que los hombres, que los hombre son malos y violadores, y que las mujeres pueden patear traseros mejor que ellos, y así sucede para comenzar la película, el problema es que toda la película es así, mucho bla bla bla donde solo se nos repite una y otra y otra y otra vez que los hombres son malos y estúpidos, que el patriarcado opresor de los blancos debe ser derrumbado, y que solo los hombres gay, y cisgenero, transgénero, pangenero, y demás pueden ser buenos, no sin antes repetirnos también que las mujeres son mejores que los hombres en todo, ah y ademas todas las mujeres son buenas e inteligentes.

Dejando de lado la misandria de todo este asunto lo más cansino es como ya apunte, el abuso y la repetición de estas ideas que demuestran que solo esta película simplemente es un panfleto feminista aleccionador y adoctrinador, pero bueno, dejando de lado los larguísimos discursos nos queda una trama demasiado complicada y que no va a ninguna parte, es increíble lo enrevesada que es porque lo que se cuenta al final es demasiado simplista, así que el guion hace aguas por todos lados, con un intento de humor que termina dando cringe y pena ajena, no recuerdo un solo momento donde me haya reído o por lo menos sonreído, y finalmente las escenas de acción, son muy pocas y están mal grabadas, nunca sabemos que ocurre, los cortes son extraños, el montaje es un desastre, y las chicas parecen preocuparse más por como se ven que por lograr buenas peleas.

Regresando al punto anterior, se la pasan hablando de feminismo e intentan ser hombres sin los genitales de estos, resulta curioso como siguen usando los estereotipos de que lo que más aman es un vasto guardarropa colorido, que aman las joyas y que quieren usar su sensualidad para todo, es un discurso tan contradictorio que termina siendo incomodo, casi tanto como el berrinche de la Stewart de que su personaje sea lesbiana sin que afecte nada a la trama, por cierto, de que va la trama, de que una ingenua chica (Naomi Scott) descubre que el invento de la empresa donde trabaja puede destruir el mundo, se une a los Ángeles para salvarlo, y se enfrente a su jefe en tanto dudan de su jefa (Elizabeth Banks) cuando resulta obvio que la mala no puede ser mujer, por lo menos para el respetable, por lo que ya sabemos como acabara todo, ah, y la tercer Ángel es Ella Balinska que tiene todavía menos peso en la trama, todo un desastre.

Calificación: De lo Peor del Año

20/3/23

Cinecritica: #LadyRancho

"#LADYRANCHO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2019) DE RAFAEL MONTERO
Una pedante y fresona chica no tiene empacho en gastar como loca sin preocuparse por la cantidad, en portarse grosera con su madre, olvidar el cumpleaños de su padre, hablar mal de todo mundo, creerse superior y de paso ponerse una pedota que culmina con un zafarrancho en pleno puesto de hot dogs donde la chica decide no pagar su cuenta porque los muy "idiotas" no aceptan su tarjeta de crédito, esto lleva a un altercado con la policía donde la chica manotea, hace coreografía que parece que vio en una película de Kung Fu y pega chicos gritotes mientras su berrinche es grabado y subido a redes sociales donde de forma inmediata es nombrada #LadyJocho, es decir, la malcriada Camila (Danae Reynaud, bastante bien) ha llevado su forma de comportarse más allá de sus acuachadores padres (Juan Carlos Colombo y Azela Robinson) y sus amigos igual de zonzos (Costanza Andrade) para ahora ser la comidilla de todo el mundo.

Debido a esto es llevada por su padre, o mejor dicho abandonada, en el rancho de la familia donde es obligada a aprender el valor las personas y el trabajo, ya que para ganarse la comida tendrá, ahora si, que ganarse el pan con el sudor de su frente, es así que la mimada chica tiene que ordeñar vacas, alimentar animales, cortar maleza y preparar comida mientras duerme en el catre de un cuartito lleno de alacranes, por supuesto, lo que se viene es obvio, la chica entenderá el verdadero valor de la vida, lo importante de esta y cambiara, el problema más allá de lo aleccionador del asunto es que la película abandona el tono cómico ridículo inicial que coqueteaba con la sátira para entregarnos una comedia de costumbres bastante ligera donde por lo menos la protagonista esta bien acompañada por talentoso Hoze Meléndez y la simpática Renata Vaca.

El principal problema viene todavía más adelante, cuando aparece un romance forzado con un guapo ricachón buena onda que quiere salvar el mundo con choro progresista, con soluciones fáciles por parte de la misma protagonista que de la noche a la mañana es una talentosa empresaria, y con todos los sirvientes a los que trato tan mal aceptando con gusto que los mangonee como su dueña porque ya comieron tortillas juntos, con todo y todo no niego que la película es entretenida, y apela a una formula que siempre funciona, el del pez fuera del agua, ademas el mensaje no es malo por más formulaico que resulte su presentación, nunca esta de más recordar la valía del trabajo duro y el respeto a los demás, pero como apunte antes, el final es demasiado resultón, y no se anima a tocar temas fuertes, más allá de cierto apunte al Peje y el Che Guevara, pero vamos, con todo y todo resulta por su sencillez, naturalidad y reparto mejor que casi toda la comedia mexicana actual.

Calificación: Regular