20/8/20

Cinecritica: Una Vida Oculta

UNA VIDA OCULTA (A HIDDEN LIFE, EU - REINO UNIDO - ALEMANIA, 2019)
La fotografía excelsa, las imágenes preciosas, el lirismo en su máxima expresión, una banda sonora que se siente etérea, un cine que evoca con los encuadres la santidad, la pureza, la belleza, el mismo cielo, porque el eterno incomprendido director Terrence Malick escribe y dirige de nueva cuenta una cinta donde solo los que se emocionen ante los simbolismos, que se conmuevan con las imágenes de una cámara que parece postrada a ras de suelo mientras mira las maravillas del mundo y nos hace testigos de la magnificencia de la creación aun en este infierno que creamos los humanos, la cinta que puede parecer pretenciosa y ostentosa en realidad es una oda a la belleza del mundo, a la conexión de los seres humanos con lo espiritual, y de la importancia de levantarse y rebelarse contra todo lo que esta mal en el mundo sin importar que tan socialmente aceptado sea.

El mensaje de Terrence Malick es mas pertinente que nunca y quizá justo por ello la cinta ha sido olímpicamente ignorada en todos lados, Malick nos habla, nos recuerda la importancia de las convicciones, de los valores y la moralidad en un mundo que se esta yendo al carajo y donde si no entiendes el problema eres tu y nadie mas que tu, una presión social de un supuestamente cambio que nunca debe ser aceptado como correcto, el director aprovecha esta historia real para dejar en claro lo que piensa de la actualidad, y no creo que tenga que ver con el nacionalismo norteamericano como comentan algunos por ahí sino a cuestiones mucho peores y mas difuminadas, dicho esto pareciera que dije que la historia solo sirvió como ejemplo de la actualidad pero nada puede estar mas lejos de la realidad, se nota que Malick admira y ama a su protagonista, razón por la cual esta hagiografía destila un sentido de admiración en todo momento, conocemos al protagonista pero nunca entendemos sus razones porque para Malick él ya ha encontrado la luz.

La segunda guerra mundial ha iniciado, en pocos años Adolf Hitler levanto una nación en cenizas para convertirla en potencia mundial, y todos desean lo mismo que él, lo siguen ¿como podrían no hacerlo? la guerra alcanza las montañas de Austria donde un apacible pueblo vive tranquilamente, el granjero Franz Jägerstätter
(August Diehl, esplendido) es reclutado pero rápidamente se da cuenta de que lo que hacen no es correcto, por lo que decide no apoyar la causa, es mas, regresando a casa explicitamente comenta que esta mal y aunque todos lo tachen de traidor y cobarde el tipo nunca se echa para atras, sin importar lo que esto afecte a su fiel mujer Franziska (Valerie Pachner, maravillosa), a su fuerte cuñada Resie (Maria Simon) ni a su adusta madre, y a sus preciosas hijas, son vilipendiados, apartados, amenazados, violentados y robados sin que nadie diga ni haga nada, el alcalde del lugar solo se preocupa por su puesto, y los sacerdotes, desde el párroco del lugar hasta el obispo estan coludidos y acobardados por lo que se mantienen fieles a su patria.

Es así que somos testigos de la odisea de un personaje con valores morales altísimos que no puede jurarle lealtad al Führer porque solo puede hacerlo ante Dios, pasamos de los hermosos paisajes de las montañas en Austria al encierro claustrofobico de una prisión, a un magnifico tribunal que no se puede conceder tener piedad y finalmente un lugar tan inhumano y desesperanzador que solo debería pertenecer al infierno, todo esto con una fotografía hermosa de Jörg Widmer pero con todo el estilo de Terrence Malick, un guión magnifico narrado por medio de cartas y voz en off donde el director se permite esos desvarios filosóficos que le salen tan bien, "el yunque nunca cede ante el martillo y lo golpeado por el martillo también toma la forma por medio del yunque", un reparto de ensueño en donde aparecen Michael Nyqvist, Matthias Schoenaerts y Bruno Ganz por mencionar algunos, todos aunque aparezcan un momento y aun sin lineas desprenden un talento que con la sola mirada y los gestos dicen mil palabras, algo vital para el estilo que maneja Malick.

Es así como el director nos entrega una Oda a la cristiandad, a los valores perdidos, a la fe indestructible pero no por ello falta de duda, a la entereza que los seres humanos pueden lograr, a la desviación de humanidad que llega tan sencillamente, a la crueldad propia del ser humano en tanto que enaltece no solo a los personajes que sufrieron en carne propia esta historia oculta, sino a todos los que han luchado por lo correcto como se nos dice en el poema de George Eliot al final de la cinta, la historia esta llena de personas extraordinarias con vidas ocultas en tumbas sin visitar, ademas el director dignifica el trabajo bien hecho, la vida honrada, la moralidad, el amor sobre todas las cosas, es decir que Malick tiene la esperanza, corrijo, Malick esta seguro como sus protagonistas de que en algun momento nos veremos en el mas alla, arriba de las montañas, de las nubes, del cielo, donde por fin sabremos que somos y a que vinimos, y donde seamos felices sin que nadie lo impida.

Calificación: Notable

Cinecritica: Hant Quij Cöipaxi Hac (La Creación del Mundo)

HANT QUIJ CÖIPAXI HAC (LA CREACIÓN DEL MUNDO, MÉXICO - COLOMBIA - EU, 2019)
El director Antonio Coello denuncio a Alejandra Frausto que por el momento es la Secretaria de Cultura de México, debido a un desvió de recursos que le impidieron reclamar esto como un producto del laboratorio de animación Seri, es decir pirateo el producto o algo así y con ello los recursos y apoyos destinados a este, algo que aquí en México es un negocio muy redituable, me refiero a bajar recursos de cualquier tipo, pero fuera de esa anécdota de como los ricos y poderosos tienen el sistema ad hoc para aprovecharse a mansalva lo cierto es que este cortometraje de animación resulta interesante por contarnos y acercarnos a un cultura poco conocida, al tiempo que la animación aunque sencilla y rustica termina funcionando con el tono de la historia.

Lastimosamente lo cierto es que mas alla de estos detalles técnicos y de tradición cultural la cinta deambula entre diferentes anécdotas de la creación del mundo según los Seris que no siguen una linea narrativa y que terminan encimándose unas con otras, aun así los momentos mas interesantes estan en esa deidad que ven diferentes pero al mismo tiempo como una sola para el anciano, es decir una curiosa equivalencia con la tradición judeo-cristiana que es de llamar la atención, y un esfuerzo de los Seris y Coello para mantener y dar a conocer una valiosa historia desconocida de nuestro país.

Calificación: Palomera

19/8/20

Cinecritica: El Tiempo Contigo

EL TIEMPO CONTIGO (TENKI NO KO, JAPON - CHINA, 2019)
El director Makoto Shinkai, conocido internacionalmente gracias al éxito "Kimi No Na Wa" es decir "Your Name", regresa con una cinta donde de nueva cuenta funge como guionista y donde desarrolla los temas que podría decir le han obsesionado pero con una madurez que no se la había visto, desde aquí podría decir que el director sigue por buen camino por mas que esta nueva cinta haya sido recibida tibiamente por las personas que se quejan de que es similar a la anterior pero que no le llega, es decir hablan como si desearan que fuera una nueva "Your Name" para puntualmente quejarse de lo parecido, y es cierto que la cinta es parecida, pero todas las cintas de Makoto Shinkai comparten mucho y esta ademas de tener los temas recurrentes en las obras del director; el aislamiento y soledad, las diferencias entre las grandes ciudades y los pueblos rurales, el romance juvenil que madura junto a los protagonistas,y y finalmente el misticismo de la rica cultura japonesa, tenemos un cinismo que muestra que incluso en las casi perfecta sociedad japonesa existe un lado obscuro y un egoísmo que uno termina aplaudiendo.

Hodaka (voz de Kotara Daigo) llega a la hermosa pero despiadada Tokio, donde lo mismo esta lleno de espectaculares salidos de ensueño que pasa un camión que recluta prostitutas, ahí el chico ve como se le estan acabando los ahorros sin que consiga trabajo o siquiera una comida decente, es ahí cuando Hina (voz de Nana Mori) le regala una hamburguesa que le sabe a gloria, ese encuentro se volverá muy importante ya que trabaje para el editor Suga (voz de Shun Oguri) en una revista de corte fantástico donde se narran rumores e historias inverosímiles, termina viviendo con él y la hermosa chica Natsumi (voz de Tsubasa Honda) en lo que parece por fin ser una estabilización, pero cuando salva a Hina de los Yakuza la cosa se sale de control poniéndose en el ojo del huracán y con un plan que involucra los raros poderes de la chica que parece poder cambiar el estado del tiempo, algo muy valioso en ese Tokio donde nunca para de llover.

Entre mafiosos, la policía, el trabajo de la editorial, la historia de la chica Sol y el el trabajo que los saca de apuros la situacion se complica cada vez mas hasta el climax final que no puede dejar indiferente a nadie, y escribo esto porque el mismo es tan llamativo y fantaseoso que o te causa una repulsión tremenda o te rindes ante el y lloras sin cesar como a un servidor. Puesta asi la historia no parece muy compleja pero las múltiples capas que maneja el director la hacen una delicia, ademas va mudando de piel de manera suave pero extrema, de ser un drama sobre los problemas de la soledad y el dinero, cambia a una historia romantica, coquetea con el cine de accion y dramático, y se termina decantando por una fantasía que nunca deja de lado ninguno de los elementos anteriores. Los diseños son esplendidos y se alejan del eyecandy tan usado por el anime en la actualidad, la calidad de la animación es bestial, no se me ocurre otra palabra para esos fondos hiperrealistas y la fluidez de los movimientos, en tanto la banda sonora del grupo Radwimps funciona tan bien como en cinta anterior, con temas hermosos que nos ayudan a aflojar la lagrima.

Apunte que el cine de Shinkai maneja elementos recurrentes, Hodaka es un personaje solo y aislado casi por decisión propia, y Hina fue empujada a una soledad por un hecho lamentable, esto los obliga a madurar y solo volverán a la inocencia de la niñez con el romance, este romance evoluciona hasta ser real y no el planteamiento de una necesidad, y Tokio es tan diferente de la isla en el fin del mundo en que llega Hodaka que las escenas de pez en el agua funcionan de maravilla, y finalmente el elemento místico con las chicas Sol, los chicos que causan lluvia, los ciclos históricos, las leyendas de sacrificios y toda la cultura resulta de maravilla, he leído que muchos extrañan el ambiente ciencia ficción de la cinta anterior con los saltos de tiempo pero parece que nadie se acuerda que estos suceden porque la protagonista era una sacerdotisa que justamente podía lograr eso, y aqui seguimos enriqueciendo y conociendo mas de la tradición japonesa.

En cuanto al egoísmo al que me referí al inicio me explico, si bien desde siempre la obra del director ha puesto miles de barreras en los romances de sus protagonistas lo cierto es que de una u otra manera superarlas ayudaba a otras personas, pero aquí nuestra protagonista Hodaka toma una decisión que sera desastrosa para muchísimas personas, tanto así que mucho tiempo despues sigue pensando en si fue lo correcto, se siente culpable, desdichado, sucio, pero todo esto desaparece en un segundo cuando por fin ve a la hermosa Hina (voz de Nana Mori), ahí refrenda su decisión, ¿es egoísta? claro ¿causo daño? por supuesto, pero a final de cuentas ¿no vale la pena ser egoísta para lograr la felicidad? para nuestro protagonista si, para Dios también, esa escena donde le ruega sin parar mientras lucha por ello es rompe venas, y para los espectadores, desde luego, a final de cuentas es un sentimiento tan humano que se puede palpar, sufrir y ¡gracias a Dios? gozar.

Calificación: Notable

Cinecritica: Solteras

SOLTERAS (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Al final de la segunda película de Luis Javier M. Henaine la protagonista Ana (perfecta Cassandra Ciangherotti) comienza a bailar en la pista de una boda junto a sus amigas también solteronas, con una elección musical idónea, sin duda la mejor escena de la cinta y la que deja claro el mensaje de la misma, una idea de empoderamiento femenino que no es tanto así ya que no es un discurso novedoso ni nuevo, ni siquiera se puede decir que solo aplique para mujeres ya que ambos géneros han tenido historias así, aun así el mensaje es valido, y quizá mas de moda que nunca, el problema es que esta envuelto en una cinta completamente fallida, sin ritmo, con un problema de guión terrible, y con decisiones cuestionables en casi todo los ámbitos, eso si, técnicamente... esta bien y su reparto es lo mejor sin duda alguna.

Pero cuando toda tu cinta depende del talento de una sola actriz, la mencionada Ciangherotti, que carga en todo momento con ella, y vale decirlo, sus gestos y cambios son por mucho lo mejor de la cinta, puede cambiar de ser estoica, a ser segura, al patetismo, de una sonrisa real a una fingida, de la carcajada al llanto, y todo eso con un virtuosismo que asusta, el detalle esta en que es una cinta malisima, el talento de Cassandra merece algo infinitamente mejor, aunque la verdad sea dicha, lo unico que hace que la cinta sea soportable es la bellisima y estupenda actriz que es la chica.

Al ser cortada por el perdedor pretencioso de turno, ¿en serio? ¿a Ciangherotti? la muchacha entra en una desesperación terrible que la lleva a apuntarse a una clase para agarrar marido impartido por Lucila (Gabriela de la Garza) que la lleva a conocer a tantos hombres como decepciones, desde el inicio suponemos como terminara la cinta y es un buen mensaje pero el camino esta lleno de tropiezos, las otras solteras son graciosas pero apenas las vemos, la familia de la prota solo roba nuestro valioso tiempo y no existe crecimiento en Ana, al final se queda soltera pero parece mas una resignación que un descubrimiento, es decir parece que no esta asi por decisión propia sino por ser una personaje patético de mierda y eso queda fatal para el dizque mensaje, un disparate.

Calificación: Churrito

17/8/20

Cinecritica: Lorena, la de Pies Ligeros

LORENA, LA DE PIES LIGEROS (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Lorena Ramírez es una atleta extraordinaria como se ha podido ver en muchos reportajes y vídeos que circulan por televisión e internet, esta joven rarámuri de 22 años apenas suelta palabra frente a la cámara del director Juan Carlos Rulfo ya que ella habla cuando corre, ganando esos ultra-maratones de 100 o mas kilómetros, o corriendo a través de la sierra de Chihuahua en esas bellas tomas aéreas, siempre con falda y huaraches, ropa que ademas ella teje, y como podemos ver los tenis y demas artículos deportivos a ella le estorban como dice riéndose a la cámara, "los que si los usan siempre vienen detrás de mi" suelta, es una mujer callada que apenas habla, de vez en cuando se le saca alguna palabra, es modesta y ve las carreras como una forma de ganar dinero.

Aunque queda claro que ella sabe que tiene un don, que no es normal correr así y sin cansarse, esa resistencia, esa fuerza, y es admirada y tiene el cariño de todas las personas que se la encuentran, como apunte antes existen muchos reportajes pero Rulfo filma este documental de manera prodigiosa, nunca juzga ni cuestiona, en lugar de eso intenta descubrir a la mujer detrás de la atleta, esta claro que Rulfo la admira y por ello no intenta descubrir porque es tan buena en lo que hace sino entender como vive en la sierra d
e Chihuahua, junto a su familia, su padre que también ha ganado ultra-maratones, sus cinco hermanos, pastoreando o caminando horas para hacer el mandado, y que no quiere irse al extranjero porque extrañaría ahí, esto es lo que el director buscaba, una mirada mas cercana y lo logro, ademas de admirar y seguir con orgullo sus carreras con la falda ondeante y las sandalias con cientos de kilómetros encima.

Calificación: Bastante Bien

16/8/20

Cinecritica: First Cow

FIRST COW (ÍDEM, EU, 2020)
Al inicio vemos un perro que hace un desafortunado descubrimiento y desde entonces suponemos que vimos el desenlace de la historia desde el inicio, y no por ello pierde un ápice de interés la historia escrita por la directora Kelly Reichardt, en Oregon en la epoca de la colonización el cocinero de pocas palabras Otis Figowitz (John Magaro, bien) viaja con unos violentos tramperos que lo amenazan y tratan mal, por ahi se topa con el chino King-Lu (un parlanchin Orion Lee) que esta siendo perseguido por unos rusos, al auxiliarlo abre la posibilidad de una amistad que se concreta en el futuro, en esa hilarante escena del bar, y que se dirige hacia una sociedad de negocios que puede volverlos acaudalados, deambulan entre un plan y otro hasta que descubren el perfecto, uno que involucra a la primera vaca que llega a la región y que es tan riesgosa como beneficiosa. Tomada en un aspecto de 4:3 la cinta tiene una belleza inusitada, todos los encuadres son magníficos y la belleza de todos los escenarios despiertan una rara sensación de maravilla y cercanía con la naturaleza.

Pero no es solo que técnicamente sea impecable, el sonido es fenomenal, el soundtrack es juguetón y ad hoc, y el manejo de luz y sombras es asombroso, sino que la historia aunque sencilla es muy eficiente, al inicio tenemos un drama histórico en el que se nos deja claro como sobrevivían las personas en ese tiempo, un momento complicado y un ambiente inhóspito que no dejaba sobrevivir mas que a los mas aptos, y ademas la directora nos deja claro el carácter y el pasado de los personaje sin necesidad de monólogos ni flashbacks, las sencillas conversaciones son mas que suficientes para ello y ademas nos dan dicen que desean para su futuro, despues de sopesar varios planes una inspiración hacen que un deseado articulo se convierta en la novedad del fuerte en tanto todo se complica cada vez mas, pasando ahora al western mas logrado que es tan divertido como tensionante, tan emotivo como desesperante, tan crudo como efímero.

Ademas el reparto es impecable, tenemos al siempre bienvenido Toby Jones, a Ewen Bremner, y un reparto indígena al que no se le puede poner pero, la recreación historia de casas y vestuario es esplendida, de hecho unas simples botas causan anécdotas, y el cuidado a los detalles de Reichardt es exquisito, como se nota hacia el final donde el desairar a un joven toma una magnitud inusitada, ademas las lecturas son muy buenas, ademas de la amistad y el dejar claro que EU es una nación conformada por muchas naciones por ahí destila un mensaje sobre el sueño americano y lo que uno tiene que hacer para lograrlo, es decir la misma historia de siempre pero aquí se nos dice que desde siempre la tierra de las oportunidades fue también la tierra de los riesgos donde por supuesto, los grandes y poderosos siempre han oprimido a los mas pequeños, solo porque si, solo porque pueden, porque claro un tiburón nunca dejaría que un pescadito triunfe y avance, no esta en su naturaleza, ni en esa epoca, y desgraciadamente tampoco en la actualidad.

Calificación: Muy Bien

15/8/20

Cinecritica: Polvo

POLVO (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
En 1982 un cargamento de cocaína cae en un pueblo llamado San Ignacio en Baja California Sur, hasta alla es enviado Chato (José María Yazpik, tambien director y guionista de la cinta) a recuperar los cientos de paquetes, esto debido a que Chato es originario de ahí y se le puede facilitar la tarea, o por lo menos para no llegar a tener que tomar medidas sanguinarias, algo con lo que tiene que cargar el pobre narco de medio pelo, ya en el pueblo se presenta como representante de una farmacéutica y paga 100 dolares por paquete entregado por lo que todo el pueblo se volca a buscarlos, y como dice cierto viejito nunca habia visto tanto dinero junto, por supuesto que el jefe de policía/maestro/entrenador de beisbol Toto (Adrian Vazquez)  sospecha que lo que hace Chato no es legal y de plano el pocho deportado Fisher (Carlos Valencia) sabe que ese polvo blanco no es un medicamento para la cirrosis, y ademas se reencuentra con su ex novia Jacinta (Mariana Treviño, magnifica) que se caso al cansarse de esperarlo en su sueño de convertirse en estrella de Hollywood.

Esta claro que estamos ante una comedia en todos los sentidos, uno se rie en muchísimos momentos, en parte gracias al grandisimo reparto con Angélica Aragón, Jesús Ochoa, Joaquín Cosio y Carlos Olalla entre otros y por los regionalismos y modismos tan bien empleados en la cinta, ademas la fotografía de Tonatiuh Martínez Valdéz es tan bella como funcional y el sonido esta por encima del promedio nacional, pero lo mas importante de la cinta es que no enaltece el narcotrafico, no lo presenta como algo glamouroso ni se regodea en la violencia, y los narcos no son profesionales exitosos sino pobres diablos casi esclavos sin nada como nuestro protagonista, en lugar de eso opta, como en el clásico nacional "La Ley de Herodes", por simbolizar la descomposición de un país entero por medio de un pueblo, uno de personas ingenuas, mal-informadas que son gobernadas por el empresario y el párroco, y donde el dinero fácil que les llevara Chato solo causaran su degradación como sociedad.

No solo terminan exigiendo mas dinero, sin darse cuenta del peligro latente sobre sus cabezas, sino que dejan de trabajar en sus oficios, los niños dejan de estudiar y los deportistas ahora se dedican a buscar los paquetes, una clara alusión a como gran parte de México ha dejado de lado todo con tal de ganas dinero fácil que ni les sirve de nada por mal usarlo, terminando de nueva cuenta pobres e igual de ignorantes, ademas de esa vanidad propia del mexicano que aquí se caricaturiza hilarantemente con los trajes, la cerveza en copa y esa fiestona que no les deja nada, y claro el empresario nunca pierde porque lucra con la ignorancia del pueblo, es decir de ser un pueblo "trabajador" y con futuro paso a convertirse en un pueblo flojo, ignorante y vanidoso al que ademas se le sumara la violencia como en ese final fuera de cámara que nos deja un final anticlimatico que funciona perfectamente como muestra de la vida de Chato, un tipo que al regresar a su pueblo se dio cuenta que ahí tenia todo lo que deseaba y que ahora nunca tendrá como se ve en esa devastadora imagen final.

Calificación: Interesante

14/8/20

Cinecritica: Familia de Medianoche

FAMILIA DE MEDIANOCHE (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
A priori la mayoria de las personas que han visto y reseñado esta cinta coinciden en que es una estupenda critica al fracturado sistema de salud y a una entregada familia que desempeña una función que debería ser del estado, pasando ademas bastantes penurias para sobrevivir, así descrito pareciera que estamos ante un documental que enaltece el valor de unas personas que intentan que el mundo sea mejor, y vaya que la critica se queda cortisima en cuanto a lo que este documental dice, en mi opinión pareciera que o solo vieron el inicio de la cinta o de plano se la saltaron y solo leyeron la sinopsis, el director y camarografo Luke Lorentzen nunca intento esto y por ello su mirada es casi totalmente imparcial, y creo que simplificar la complejidad de la familia Ochoa en ángeles sacrificados es minimizar su carácter de fea manera, con una puesta en escena buenísima donde nunca se juega con el morbo ni se chantajea sin que deje de haber humanidad el director nos lleva por otros derroteros.

Al iniciar se nos informa de que la Ciudad de México, con mas de 9 millones de habitantes, no tiene ni 45 ambulancias de gobierno, por lo tanto las particulares se dedican a trabajar incansablemente para cubrir ese déficit, aquí tenemos la historia de una de esas ambulancias privadas, la que pertenece a la familia Ochoa que noche tras noche prestan servicios de traslado y salvan vidas, pero solo decir esto seria quedarme muy por encima, lo mas interesante de la cinta es que no duda en mostrarnos el modus operandi de unas personas que funcionan como zopilotes y como esta forma de vivir se traslada a todos los que forman parte de este sistema, o mejor dicho a toda la sociedad mexicana, es decir desde ellos que interfieren la señal de la policía y sobornan a policías que les informan de incidentes para que lleguen antes que nadie, con esas carreras con otras ambulancias por llegar antes al negocio con el peligro de causar otro accidente, con los policias que les piden mordida una y otra y otra y otra vez en una extorsión que no tiene final ya que cada uno de ellos quiere su tajada.

Con policías tan insensibles que prefieren ver morir a los lesionados antes de soltarlos sin que les suelten dinero, el arreglo de la familia Ochoa y su Med Care con los hospitales privados para que los lleven ahí con tajada de por medio, en cierta parte de la cinta Juan convence a alguien de cual hospital es la mejor opción, y finalmente el ciudadano común que lo mismo se niega a pagar el servicio como no le interesa dejar pasar las ambulancias, es decir un sistema podrido y putrefacto donde nadie se salva, y por supuesto, las personalidades de los pintorescos personajes que nos recuerdan siempre a alguien que conocemos o incluso a nosotros, el tranquilo papa  enfermo Fernando Ochoa que batalla con sus hijos pero es muy poco ordenado en lo que hace, el grosero e irreverente adolescente Juan que suelta algunas verdades y es la voz de la razón de su papa y su hermano pero dando cero ejemplo al ser el que mas se mete en problemas, el niño Josue que prefiere pasar las noches en la ambulancia jugando con el balón antes que ir a la escuela, y el empatico paramedico Manuel Hernandez, a final de cuentas es la crónica de unos profesionales que se preocupan por salvar vidas y ser humanos, la adolescente golpeada por su novio que suelta un ¿Me puedes dar un abrazo para que me tranquilice? esa desgarradora escena del bebe en manos de un padre idiota, al tiempo que son la peor escoria humana como cuando se dirigen al hospital mas lejano costando muy caro ese intento de ganar unos centavos mas, y aun con esto no podemos juzgarlos, solo intentan ganarse el pan, los entiendo, tambien soy mexicano.

Calificación: Bastante Bien

13/8/20

Cinecritica: Dalia Sigue Aquí

DALIA SIGUE AQUÍ (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
El cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y escrito por la misma directora en conjunto con Carlos Isaac nos remite a la fallida guerra contra el narco que inicio Calderon y que fue tan inútil que desde entonces el país les pertenece al narcotrafico sin que los presidentes que siguieron hagan o siquiera intenten hacer algo, a final de cuentas el país, y los que vivimos en el, es y sera de los narcos, con todo lo que esto conlleva, es decir vivir historias como la presentada aquí. Con una animación tradicional dibujada sobre 5227 artículos periodísticos he aquí la historia de la pequeña Dalia que no descansara hasta que encuentre a su padre, acompañada por su mascota gallina Pelusa lo unico que tiene es la foto de ellos con su padre y la combi de este.

Dalia sigue buscando a su desaparecido padre sin darse por vencida por mas que las desilusiones la acompañen un día si y otro también, la cinta avanza apachurrandonos cada vez mas el corazón pero sin que podamos despegar la mirada de la pantalla, es doloroso, triste, pero real, para disfrutarla a plenitud no puede decirse mas de la misma pero la realización, que parece sencilla pero rebosa estilo y juegos de colores cual si fueran filtros, la triste música de Joselo Higareda y esa canción de Ingrid Beaujean, "Corinho Blanco", terminan por derribar todas las barreras y muros que podamos poner.

Y es que al final no pude evitar llorar, sentirme imponente y totalmente enfurecido, es decir, creo que los realizadores lograron su objetivo, que por lo menos sintamos el olor a muerte, ese que sufren las mas de 37 mil familias que no conocemos, que no nos importan, pero aquí, en ese momento, sentimos un olor que nos parece ajeno y lejano y por lo menos por un segundo somos empaticos con un dolor que ojala jamas tengamos que soportar.

Calificación: Notable

12/8/20

Cinecritica: Adelina

ADELINA (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Un corto de animación en stop-motion, es decir cuadro por cuadro, de una calidad grandisima, la animación no solo es impecable sino que los diseños son imaginativos y la música de Roberto Malvido es muy divertida, ese piano acompaña perfectamente lo que vemos en pantalla, la Adelina del titulo es una pequeña con anteojos que pasa su día jugando con casas de muñecas y tiene de mascota un pez dorado, con la vida en una tranquila rutina que no tiene nada de malo por supuesto, pero una visita al museo de bellas artes le cambiara la vida, se topa con obras de arte de artistas genios de diferentes épocas que le despiertan a ella una ansiedad que no la deja dormir, una variante del síndrome de Stendhal, y la manera en la que la pequeña decide lidiar con esto es genuinamente hilarante.

El final del corto es genial, ya pasado la magnifica factura técnica de las recreaciones de arte, un Rembrandt, un Balthus, un Dalí, un Duchamp, un Kahlo, un Hirst, un Caravaggio, un Millais, un Rosenquist, un Varo y un Van Gogh, uno se siente igual que Adelina y lo que hace la pequeña aunque ridículo termina ganando nuestro respeto, lo mismo que la directora y guionista Ana Portilla, ademas de que uno termina a carcajada tendida en lo que había comenzado como un esbozo de sonrisa pero que resulta imposible de contener, en especial en esa desternillante imagen final.

Calificación: Notable