20/7/20

Cinecritica: Relic

RELIC (ÍDEM, AUSTRALIA - EU, 2020)
Una anciana mujer (Robyn Nevin, perfecta) se encuentra desnuda de espaldas en la oscuridad mientras el agua de una tina rebosada corre por la casa, y pareciera que alguien o algo se encuentra ahí con ella escondida en las sombras, tiempo después vemos a su hija Kay (Emily Mortimer, excelente) que se dirige a buscarla ya que los vecinos le avisaron que hace días no ven a su madre Edna, con ella va su hija, la nieta de Edna, Sam (impresionante Bella Heathcote) que va en busca de la abuela que quiere tanto, lo cierto es que desde la escena inicial la directora y guionista Natalie Erika James muestra un impecable manejo del genero, priorizando el ambiente y los encuadres sobre los sustos faciles y los efectos, y nunca se traiciona, de hecho hacia el final esto mismo causa que la cinta funcione de forma impecable y que terminemos genuinamente asustados, algo que sucede en toda la cinta, con ese mal rollo que nunca desaparece, con un ambiente oprimido y claustrofobico, y donde la contención sera la regla que nos asfixie todavía mas.

Terror psicológico en su máxima expresión, con un drama que no esta de mas o metido con calzador sino que va perfecto con lo que se cuenta, desde que llega Kay a casa de su desaparecida madre comprendemos la relación que tienen, lo de la bañera no es otra cosa para Kay que su madre senil, piensa que lo mismo ocurrió en esta ocasión y como le confiesa a la policía apenas si llama a su madre menos sabe de ella, y mas adelante descubriremos que Edna le confeso temerosa a su hija que pensaba que alguien se metía, algo que de nuevo atribuyo a la edad, pero pasados tres días la abuela/madre aparece en perfecto estado, a no ser un extraño moretón en el pecho, es entonces cuando la casa que ya acusaba una atmósfera sombría, claustrofobica y con ruidos inexplicables se calma un poco para dar paso a algo mucho peor, la mente de la anciana ya no esta bien y de pronto tiene comportamientos violentos y groseros, olvida las cosas, o es capaz de comerse las fotos y esconderlas para no olvidar.

Si la relación de la abuela y la madre era pésima, la de madre e hija, Kay y Sam, no se queda atrás, Kay apenas sabe de la vida de Sam, no sabe que no tiene empleo y solo le interesa su trabajo, Sam esta completamente desapegada a su madre y aunque tiene un lazo cercano con su abuela poco a poco nota que la abuela que conoció ya no existe, o por lo menos no del todo, en este drama familiar donde nadie se conoce ni se entiende, ni se interesan, junto a algunos malos recuerdos y una casa que parece haber salido de la peor historia de terror solo puede ocurrir lo peor, y lo hará en ese final donde las revelaciones, los giros, el drama y la claustrofobia son llevadas a un nivel extremo que no deja respirar y que causa pesadillas en la noche, donde la contención que sostuvo la directora ahora tiene una salida que en lugar de ser relajante desespera aun mas.

Todo ello gracias a una fotografía opaca, grisácea, casi húmeda que nos recuerda el terror irlandés y escoses,una banda sonora inteligente que renuncia a ser estridente para compenetrarse con el ambiente y lo que vemos en pantalla, y una directora que sabe perfectamente donde poner la cámara, como llevar el ritmo y como construir un infierno laberíntico del que no hay escape porque como queda claro en ese final de pesadilla lo que vemos es una alegoría clara a la vejez, a la senilidad, a esa costumbre horrible de deshacernos de los ancianos porque ya no nos sirven o simplemente no queremos batallarlos, y Natalie Erika James es tan talentosa para después de aterrorizarnos entregarnos una de las escenas mas bellas que recuerdo en una cinta de terror sin dejar de puntualizar el horror que nos llegara a todos tarde o temprano en ese fotograma final excelso.

Calificación: Notable

19/7/20

Cinecritica: La Cabaña Siniestra

LA CABAÑA SINIESTRA (THE LODGE, REINO UNIDO - CANADÁ - EU, 2019)
Una mujer (Alicia Silverstone) se arregla para salir con sus hijos, se pone un bonito vestido y se aplica lápiz labial, es claro que sus hijos la adoran y aborrecen a otra mujer de la que hacen mención, la casa esta llena de imágenes religiosas y símbolos, y una casita de muñecas al estilo de "Hereditary" que terminara con mas importancia de lo que aparenta, la visita es con el padre (Richard Armitage) de los pequeños que de buenas a primeras le exige el divorcio porque quiere casarse con su nueva pareja, lo que sigue después es una de las escenas mas escalofriantes y fascinantes del año, lo que llevara a los pequeños a quedarse a solas en la aislada cabaña del titulo en español con la nueva pareja de su padre, la quebrada y traumatizada Grace (formidable Riley Keough) que arrastra un pasado de abusos por parte de un padre fanatizado con la religion (Danny Keough) que la termino metiendo en una situación extrema y dolorosa, pero es que ademas los hijos de Richard y Laura odian profundamente a Grace y no la soportan, el arisco Aidan (Jaeden Martell) y la cerrada Mia (Lia McHugh) que a duras penas le contestan secamente.

Al quedar aislados, en una cabaña lejos de todo y con una tormenta afuera es obvio que estamos ante un caldo de cultivo para que lo peor del ser humano aflore con libertad, y como estamos ante los artífices de "Goodnight Mommy"  es claro que es inminente, de hecho desde el inicio la cinta establece su ambiente y el ritmo pausado, nunca lo abandona aunque las tomas cada vez son mas extraña, los puntos de vista y los ángulos parecieran embriagarse con la locura de los personajes. Estamos ante una cinta de terror psicológico que nos habla sobre los problemas del fanatismo religioso y de nueva cuenta muestra a niños pueden ser terribles y unos completos malditos, apelando de nueva cuenta como en sus cinta anterior a que los seres humanos somos malos intrínsecamente por nacimiento, así los directores construyen una sinfonía de terror que va en crecimiento y que cuando explota ya no existe forma de volver atrás.

Como se usa últimamente la cinta apuesta mas por un ambiente opresivo y enfermo que por los sustos facilones y eso se agradece pero de lo que si abusa es del uso de música estridente o sonidos repentinos para asustar o llamar la atención, es un pero dentro de una cinta que deja un sentimiento de incomodidad que la alejaran del publico en general pero que en quien la entienda y decida entregarse a a experiencia serán gratamente recompensando, y de nueva cuenta lo
repito, Riley Keough esta impresionante y es absolutamente hermosa, es increíble como cambia de registro, primero es una sombra, una mujer insegura, la mujer mas dulce del mundo, una bomba sexy, una confundida chica perdida y finalmente una segura adulta que no duda en ejecutar su idea de bien común hasta las ultimas consecuencias, en esa escena final que da escalofríos y cierra de manera tremenda la cinta.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Todas las Pecas del Mundo

TODAS LAS PECAS DEL MUNDO (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Estamos en 1994 y Jose Miguel (Hanssel Casillas) acaba de cambiarse de ciudad, su papa es piloto, y de escuela, el dice que es inventor y le caga su padre y el fútbol, algo que lo deja al margen de la sociedad porque el mundial esta a punto de comenzar, pero cuando conoce a la niña mas hermosa de la escuela, la guerisima Christina (Loreto Peralta, ya crecida), se enamora de inmediato y dice que terminara siendo su novia, a lo que todos le contestan que ella y su novio Kenji (Luis de la Rosa) nunca se separaran "eso todo mundo lo sabe", parecería que estamos ante una típica comedia adolescente, con la diferencia de que esta vez si son adolescentes y con una lograda recreación de la época, pero lo cierto es que la cinta escrita y dirigida por Yibran Asuad es un desastre en casi todos los sentidos.

El protagonista no solo cae mal sino que siempre se comporta como un patán y termina logrando su cometido, hace trampa, miente, engaña, usa a los demás, batea a su mejor amiga Liliana (Andrea Sutton) a quien solo usa para copiarle tarea y exámenes, el tonton Malo (Alejandro Flores) es tan estúpido que no es creíble y también solo lo usa y las primeras que no lo ocupa lo manda a volar, ademas este ultimo tiene una relación incomoda con una maestra que se aprovecha de él que nunca va a ningún lado, es cierto que aquí nadie es totalmente bueno ni malo (bueno si, la pecosa Loreto Peralta es una santa), el rubio objeto del deseo no es una bobalicona tonta, aunque cae en todas las pedanterías de Jose Miguel asi que algo si, Kenji es muy cristiano pero es presuntuoso y mirrey, la sensata Liliana es capaz de una bajesa grandisima, pero todo esto importa poco porque la historia nunca se sabe a donde va.

Con esto uno entiende el porque se dice que la critica esta comprada, una cinta de cinepolis de la que todo mundo habla maravillas para no perder su pase anual, lo siento pero así no, un protagonista horrible que se sale con la suya y que no aprende nada, podrán decir que si recibió su merecido pero nadie puede negar que al final sale ganando, no hay crecimiento, no hay avance, sigue tratando mal y odiando a su papa, los maestros hacen trampa, se meten con los alumnos, y esos chistes de Zague y el impresionante es algo que solo captaran los adultos, y vamos, todos sabemos que Zague siempre fue un pésimo jugador pero es que ni siquiera logran burlarse bien de él, y finalmente esa sexualizacion de Loreto Peralta hasta me incomodo, es cierto que es muy bonita y las escenas de las paletas y demás son pasables, pero esa después del golpe del balón con gemidos de fondo, de pena ajena.

Calificación: Churro

17/7/20

Cinecritica: Greyhound: En la Mira del Enemigo

GREYHOUND: EN LA MIRA DEL ENEMIGO (GREYHOUND, EU - CANADÁ - CHINA, 2020)
Todos amamos a Tom Hanks, es un actor que logra interpretaciones soberbias con una facilidad de miedo y que siempre hace personajes que nos caen bien y que ganan nuestro cariño, mucho de esto se lo debe a su carisma y forma de ser, pero lo cierto es que las películas que ha elegido últimamente no han sido del agrado del publico, la vilipendiada "Un Amigo Extraordinario", la olvidada "The Post", las subvaloradas "Sully" y "Puente de Espías", es obvio que ya no esta en la epoca en la que todo lo que hacia era un hitazo y aunque todos lo reconocen y valoran sus interpretaciones en estas cintas lo cierto es que se les hacen poco, en lo personal me fascina esta faceta madura en la que Tom Hanks hace lo que quiere y no lo que los demas quieren, como si fuera el Spielberg pero en actor, Hanks ha logrado tal fama y reconocimiento que ya no importa lo que haga seguirá siendo una estrella y él lo sabe y lo aprovecha en una libertad creativa que lo lleva a elegir proyectos arriesgados, en este caso uno escrito por el mismo basado en el libro "The Good Shepherd" de C.S. Forester.

Estamos en 1942, en la segunda guerra mundial donde el comandante Ernest Krause (prodigioso Tom Hanks) ha sido encomendado a su primera misión, dirigir un convoy de barcos aliados con suministros para los aliados en la guerra, para ello cuenta con varios destructores pero los submarinos alemanes U-boat le harán la vida de cuadritos, de esto justamente va la cinta, al inicio se nos presenta a Ernest con su enamorada (Elizabeth Shue) esperando el termino de la guerra en un pequeño flashbacks, aunque para ser sincero lo primero que vemos son los rezos y como el comandante se encomienda a Dios, porque el guionista Hanks ve un obvio paralelismo entre ser ese perro guía a través de la guerra y el pastor que guía al rebaño en nombre del Señor, esta es una idea que no se abandona en toda la cinta, mientras todos festejan el hundimiento de un submarino alemán, Ernest sufre por las almas que fallecieron, no puede comer por mas que le sirvan muchos y variados platillos, no duerme ni permite ser relevado, no descansa y termina con los pies sangrados, no deja morir ni a un solo diablo ahogado, y con los misiles pasando a los lados y escapando por un pelo mantiene su postura correcta y el respeto hacia todos.

Es decir estamos ante uno de esos personajes que pareciera solo Tom Hanks puede representar, héroes con una moral altisima que solo son creíbles en él, soñadores que no se inmutan aunque vean la realidad de la miseria humana, hombres que sufren al ver las desgracias ajenas, luchadores que mantienen su pulcritud y tranquilidad en todo momento, y que se sacrifican casi cristicamente aqui mas directamente con todo y momentos íntimos de fe, algo que Hanks puede lograr con un gesto, una mirada, un quiebre de voz, simplemente una cátedra de actuación. Pero esto no es lo unico que nos ofrece la cinta dirigida por Aaron Schneider, el manejo de la cámara, la fotografía y el montaje son muy buenos, y los momentos de accion y tensión son inagotables, siempre estamos sin respirar al filo de la butaca, los noventa y dos minutos de la cinta, y el manejo del suspenso es extraordinario, y en mi caso los detalles tan técnicos y específicos no me molestan sino que le suman realismo a una cinta que no rehuye la violencia pero que tampoco se jacta de los enemigos al evitar ponerles rostro, eso si, los efectos visuales a veces cantan muchísimo, pero estamos tan interesados en el destino de los personajes, en las batallas tácticas y distraídos por esa llamativa banda sonora que solo podemos emocionarnos y celebrar una cinta bélica a la vieja usanza, con todo y agradecimiento final mientras unos halos de luz celestiales se cuelan hacia ese maravilloso hombre que cuida a su rebaño.

Calificación: Notable

16/7/20

Cinecritica: Amigos de Armas

AMIGOS DE ARMAS (WAR DOGS, EU - CAMBOYA, 2016)
Una sarcástica voz en off nos explica la historia de un par de camaradas que viviendo tranquilamente de las migajas se quisieron engolosinar con el pastel, con un tipo a punto de ser ejecutado la narración se va al pasado donde el masajista David Packouz (Miles Teller, bien) se gana la vida atendiendo mañosos viejos richachones en Miami, el tipo se alejo de su familia judía, no termino los estudios y ha brincado de trabajo a otro en poco tiempo, aun asi vive tranquilamente con su novia de muy buen ver (una encantadora Ana de Armas) aunque se siente un fracasado, hasta que vuelve a ver a su primo y mejor amigo Efraim Diveroli (hilarante Jonah Hill haciendo un papel hermano de su personaje en "El Lobo de Wall Street"), y con un bebe en camino no le queda de otra que dejar su sueño de vender sabanas en geriátricos y aprender a vender armas por licitación, porque en plena guerra concebida por George Bush Jr. se ocupan muchas armas y con esos escándalos de corrupción nada mejor para quedar bien que hacer las licitaciones publicas.

Y es que como explica Efraim, si bien casi todo se lo quedan las mismas empresas multimillonarias, estas no se fijan en los contratos pequeñas, esas migajas que se desprecian pero que valen millones, a partir de aquí seremos testigos del meteórico ascenso de dos jovencitos que se la pasan drogándose y uno de ellos encamándose con quien sea, en tanto consiguen contratos millonarios auspiciados por otro judío  (Kevin Pollak) mas que sana su "conciencia" diciendo que ayuda a Israel, mintiendo a gobierno, engañando a sus vendedores, diciendo que tienen armas cuando no tienen ninguna, o finalmente haciendo tratos con alguien no grato para gobierno (Bradley Cooper, productor de la cinta) por sus nexos terroristas pero que puede hacerles ganar un trato multimillonario, por supuesto lo que vemos es otra historia mas del dichoso sueño americano y como para conseguirlo se hace lo que se puede, y lo que sea esta entre eso, para finalmente caer aun mas meteoricamente de como se ascendió.

Y esto contado por Todd Phillips que también firma el guion, basado en un reportaje sobre una historia real, segmentado por cortinas que nos preparan para lo que vienen, con una historia que muta de una película de amigos, una parodia, un emocionante thriller en Iraq y Albania, y finalmente un castigo como alegoría moral que no termina de funcionar como debería, eso si, la historia que se cuenta es buenisima, y el remate de la misma es hilarantemente ridículo, una historia de ambición desmedida con una amistad que se despedaza por el dinero, un sueño americano quebrado que al final no fue tanto, despues de todo los castigos son casi anecdoticos y la empresa transa con siglas que no significan nada AEY, esta a punto de poder licitar de nuevo, aunque el tono no funciona del todo los personajes secundarios, el humor negrisimo e incorrecto de Phillips, la critica a la guerra y a la sociedad doble-moralista, la exposición del gobierno, y un magnifico uso de la banda sonora hacen que esta versión descafeinada de "El Lobo de Wall Street" sea mejor de lo parece, y el puente idóneo para la filmografia relajienta de Phillips y su valorado "Joker".

Calificación: Bastante Bien

15/7/20

Cinecritica: Space Jam: El Juego del Siglo

SPACE JAM: EL JUEGO DEL SIGLO (SPACE JAM, EU, 1996)
Space Jam pasaría a ser hasta el momento la ultima película de ficción de Joe Pytka despues de verse envuelto en el infierno que fue esta producción, una que de nueva cuenta como en los clásicos de culto "Mary Poppins" y "¿Quien engaño a Roger Rabbit?" juntaba dibujos animados con personas reales, y aunque esta muy lejos de la calidad de estas obras mayores lo cierto es que las dificultades de la producción no se notan ni tantito con la buena vibra que existe en pantalla y esa chispa que tiene la cinta en todo momento, algo que se debe en buena manera a los cancelados Looney Tunes que jamas han vuelto a brillar como en la epoca en la que eran políticamente incorrectos, es decir, cuando hacian para lo que fueron creados, y por supuesto el inagotable carisma de Michael Jordan que no solo es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos sino que brilla en cada aparición publica que tiene, se nace con ello no se aprende, y si le sumamos unos secundarios de lujo, el siempre hilarante Wayne Knight como Stan, el lame-botas publicista/ayudante de Jordan, y por supuesto el mismísimo Bill Murray en cameo extendido que se roba la cinta cada que aparece.

Ademas la cinta cuenta con otro logro al aprovechar la situacion real en la que se encontraba el jugador que había dejado el baloncesto cuando se encontraba en la cima, para cumplir el sueño de su padre, que aparece en el prologo de la cinta, asesinado, que no es otro que ser el mejor en béisbol, un deporte de verdad según este, lo cierto es que cuando sucedió en la vida real nadie lo creía, y menos aun que lo contrataran pero lo cierto es que como evento mediático lo valía aunque daba mas pena que otra cosa, mostrando esto en la cinta es como comenzamos nuestra aventura, con un Michael Jordan, haciendo de él mismo por supuesto, que juega pésimo pero en vez de recibir abucheos y rechiflas, recibe amor y ovaciones, un catcher que le indica que hacer, rivales que lo halagan y le piden autógrafos, y los del propio equipo denigrándose para hacerlo ver bien en una tanda de lame-suelas que ya vale el boleto, en tanto los Looney Tunes estan intentando ser esclavizados por unos pequeños extraterrestres que quieren llevarlos a un parque de diversiones que apesta.

Por una treta del unico e inigualable Bugs Bunny (voz de Billy West) terminan en un duelo de baloncesto para recuperar su libertad, pero los pequeños roban el talento de los mejores de la NBA; Charles Barkley, Shawn Bradley, Patrick Ewing, Larry Johnson y Muggsy Bogues para convertirse en los Monstars y terminar en un duelo super divertido de volteretas imposibles que no puede terminar mejor, con todo y aparición estelar que rompe la cuarta pared, mientras por otro lado tenemos una hilarante historia secundaria con las estrellas de la NBA en tratamientos y la búsqueda de recuperar sus dones, por si fuera poco es tambien la primera aparición de la bella y empoderada, en el buen sentido de la palabra, Lola Bunny (voz de Kath Soucie), mientras que los demas personajes siguen teniendo esa magia inagotable que solo tienen los personajes de la Warner, muy por encima de los de
Disney para este humilde servidor, y una música que te invita a creer que puedes volar, es decir estamos ante una entretenida cinta para toda la familia que cuela algunos chistes para todos, con múltiples cameos, también esta la leyenda Larry Bird, y una animación estupenda que no ha envejecido ni un ápice, el 3D se cuece aparte. En resumen una divertida manera de ver la carrera de Jordan, la recuperación de los incombustibles Looney Tunes aunque sea por un momento y una hábil critica a la industria, y todo eso en un juego que hasta la fecha, sigue emocionando.

Calificación: Bien

Cinecritica: Viaje Censurado

VIAJE CENSURADO (ROAD TRIP, EU, 2000)
La primer obra de ficción del ahora encumbrado, por "Joker", Todd Philips es una cinta a la que le había sacado olímpicamente la vuelta porque me tenían harto las cintas cómicas de adolescentes haciendo guarradas, todas son lo mismo pensaba, y en este caso casi atino, lo cierto es que por mas que el titulo indique que estaremos ante una cinta muy guarra la verdad asistimos a una historia que se debate entre ser dulce y salvaje, intentando lograr un equilibrio entre ambas que rara vez funciona y que justo por ello se queda en la nada, ni puede gustar por lo guarro de la situacion ni por lo dulce de ella, es decir estamos a medio camino en la nada, pero aun así tiene algunos buenos momentos, mas que nada lineas o destellos de una chispa que desde entonces ya cargaba Todd Phillips que también co-escribe la cinta, y en todas sus cintas existen estos tipos de chispazos que nos despiertan del letargo o que eviten que las dejemos de ver.

Josh (Breckin Meyer) es un estudiante promedio que es fiel en todo momento a su novia de buen ver Tiffany (Rachel Blanchard) pero que no puede con la preocupación de que esta la engañe, algo que ve reflejado en sueños y esa lastimosa actitud arrastrada llamándole en todo momento, pero ni el puede resistirse a los encantos de la preciosa Beth (la bellisima Amy Smart contratada de nuevo para una escena sexual) y termina encamado con ella y hasta con la suerte de grabarlo todo, por desgracia un error de su amigo drogo Rubin (Paulo Constanzo) termina enviando la cinta a Tiffany por error y ahora deben enfrascarse en un viaje para recuperarla antes de que su novia regrese del funeral de su abuelo, a ellos se une el E.L. (Seann William Scott haciendo de nuevo su personaje consagrado) y el bobalicón tímido y depravado Kyle (DJ Qualls), juntos viajaran por el país brincando puentes imposibles, metiéndose en fraternidades de negros, robando autobuses y un largo etc, para lograr su cometido.

En tanto Barry (el comediante Tom Green) se queda en la universidad para alimentar una serpiente, por mucho las partes mas aburridas del filme, nunca fui fanático de su humor y aunque tiene un momento de placer culposo lo demas me irrito bastante, aunque debo admitir que hacerla de narrador le da una mejor dimensión al relato, en cuanto al viaje en su mayoria es olvidable, si acaso tiene algún momento divertido y una linea que es lo mejor del filme por mucho, cuando William Scott le suelta al mojigato Josh que si no aprovecha para estar con las chicas pagara por ellas a los cuarenta. De los personajes solo Kyle tiene una evolución personal, los demas se quedan estáticos, incluso Josh que termina sin ningún problema y con una mejor chica, eso si, Sean William Scott en su registro Stifler sigue siendo gracioso, cierto es el unico registro que puede hacer el actor pero nadie lo hace como él.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Constantine

CONSTANTINE (ÍDEM, EU - ALEMANIA, 2005)
Constantine (Keanu Reeves) llega a realizar un exorcismo que resulta mas complicado de lo que pensaba, con una atmósfera bien lograda y efectos especiales que cumplen lo cierto es que la cinta otorga un aire que nos refiere a un estilo cómic del que viene la historia original, que por supuesto no conozco, si me han leído antes saben que soy completamente neófito de todo, o casi, lo que tenga que ver con cómics, por lo que solo hablo del estilo ya que de la historia no se si sea diferente aunque una buena adaptación como nunca me canso de decir no tiene que ver con la fidelidad de la fuente que retrata sino de convertirlo en una experiencia cinematográfica, con todo esto es obvio que la cinta me pareció entretenida, nada del otro mundo pero un buen divertimento que puede disfrutarse con un tazón de palomitas y la botana necesaria, en si seguimos la vida de Constantine, una especie de exorcista/brujo/investigador que lucha contra demonios un día si y otro también mientras se fuma varias cajetillas al dia.

De hecho justamente por esto su muerte esta cerca, cáncer de pulmón terminal que solo le otorga unos meses de vida, por lo que esta mas desesperado que nunca ya que sigue sin ganarse el cielo como le recuerda el ángel Gabriel (la siempre bienvenida Tilda Swinton), o mas bien el cielo no es algo que se gana mandando demonios al infierno, bueno y ¿entonces como? es algo que para el huraño, malhumorado y solitario Constantine no tiene sentido, a lo que Gabriel escupe que morirá porque se fuma cajetilla y media al día e ira al infierno por tomar una vida, en tanto la detective Angela (Rachel Weisz) investiga el suicidio de su hermana gemela Isabel (Rachel Weisz también) ya que le parece increíble que lo hiciera con lo religiosa que era, aunque la grabación no parece dejar duda, por supuesto que como es de esperar la cosa no estan sencilla y lo cierto es que estamos ante la eterna batalla de Dios y el diablo (Peter Stormare nacido para estos papeles) en la que estamos en medio.

Mientras a Constantine se le acaba el tiempo y piensa que todo son burlas de los dos entes que debaten, Angela sera testigo de cosas que jamas pensó reales, ángeles, demonios, híbridos en la tierra, demonios que quieren adelantar el apocalipsis, un puñado de adorables frikis que ayudan a Constantine y un final pasado de rosca que termina funcionando de alguna manera y que por lo menos se aleja de la típica pelea con efectos especiales infinitos, aunque algo hay de esto antes de esto, es decir tenemos una entretenida película de accion revuelta con cine negro que trata complejos temas existenciales con una ligereza digna de admirar, eso si, Keanu Reeves es una gran estrella pero aquí no fue la mejor elección, le falta mas cinismo y un toque relajiento a su personaje en lugar de la típica seriedad solemne que destila el actor, y la otra sorpresa, el director de la saga "Juegos del Hambre" y la fallida adaptación "Soy Leyenda" logro aquí su mejor trabajo, en su debut, interesante que se haya ido para abajo, quiza como apunta su cinta al final "El tiene algo preparado para todos" y lo de Lawrence no es ser buen director sino uno taquillero.

Calificación: Competente

12/7/20

Cinecritica: Nadie Sabe que Estoy Aquí

NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ (ÍDEM, CHILE, 2020)
El gigantesco Memo (Jorge Garcia, un descubrimiento tardío para un servidor) vive como ermitaño en una alejada isla del lago Llanquihue en Chile, ahi junto a su tío (Luis Gnecco) llevan una granja ovejera y curten pieles lejos de todo y de todos, algo que parece irle de maravilla al ceñudo Memo que no contento con vivir solitario jamas entabla conversación con su tío, si acaso un monosílabo forzado por la situación, ademas el buen Memo se escapa a las casas de verano de otras personas, las habita como si fueran suyas, toma algunos detalles, por mas que su tío lo reprenda no parece poder impedirlo, mas tarde comprenderemos la razón, así como también de esa ropa extravagante que teje y que usa mientras alucina con un publico que le ovaciona, mientras baila y marca los movimientos de la orquesta, esto en el rojo mas intenso, indicando pasión, deseo... si bien así escrito la situación no tiene mucho sentido la verdad es que la cinta en todo momento mantiene nuestra atención y logra que nos sintamos verdaderamente interesados en los secretos que oculta ese gordazo que se mueve gracilmente.

Con un genero que parece no definirse pero que al inicio parece suspenso psicológico la cinta nunca se desborda, cuida lo que muestra y nos va regalando pocas dosis de información para mantenernos cautivos, algo muy valioso es que tanto el guion del mismo director Gaspar Antillo, Enrique Videla y Josefina Fernández y la dirección son contenidas lo que resulta increíblemente inteligente ya que en la segunda parte de la cinta las situaciones y los secretos se revelan al por mayor hasta finalmente explotar en un clímax formidable, que de ya esta entre los mejores que he visto en el año. La sensación de soledad de la cinta esta engrandecida por el tamaño de la isla, la inmensidad del agua que la rodea, y la fuerza de la naturaleza que llena todo, sumándole la mirada y los gestos de un Memo que de inmediato nos dice que es un personaje roto, incomprendido, dolido, es obvio que carga con algo que apenas puede, no soporta ver a los demás y no quiere que se escuche su voz, y todo esto lo representa de maravilla Jorge Garcia, con miradas sutiles, con la comisura de la boca, con ese lenguaje corporal que usa de forma excelente.

La verdad es que Memo si esconde un secreto, y este sale a la luz muy temprano en la cinta, de niño Memo tenia una voz privilegiada e iba camino al estrellato, de no ser porque desde niño era gordito y poco agraciado, así que el cínico productor, que suelta que la música no importa, solo que las niñas tengas sueños pubertos con el cantante, le compra al vividor padre de Memo (Alejandro Goic) la voz para ponerla en el cuerpo del guapito niño Angelo (Vicente Alvarez) que comprendemos, vivió a partir del talento de Memo, y aun como adulto sigue viviendo de esas rentas con todo y libro autobiográfico que Memo compra para atormentarse, pero no importa que cuente esto porque existen muchos mas secretos, y cuando el contacto que tienen con el mundo enferme y mande a su sobrina Marta (Millaray Lobos) una sucesión de eventos se vendrán de golpe, un Memo mas abierto hará algo que llamara la atención hacia la fama que siempre deseo, pero en forma de evento mediático acosador que lo juzga de ya, y que en una dolorosa parte final nos muestra que a veces unos no nacen para ser estrella sino estrellados, que deja en evidencia a los vividores que lucran con esta moda new age, por fortuna se nos regala algo de esperanza, de sueño cinematográfico, de dignidad, mientras la cámara de Sergio Armstrong con tonos azulados nos muestra el grandisimo hombre que es Memo.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Feliz Día de tu Muerte 2

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2 (HAPPY DEATH DAY 2U, EU - JAPÓN, 2019)
El imprudente compañero de Carter (Israel Broussard), el asiático Ryan (Phi Vu), llega al dormitorio justo después de dormir en el carro, es decir justo donde termino la primera y muy superior parte "Feliz Día de tu Muerte", el día transcurre y es asesinado por un tipo con la mascara "Baby Face", despierta y vive el mismo día, es decir esta atrapado en un bucle como le paso a Tree (Jessica Rothe tan maravillosa como en la cinta anterior), deciden ayudarle y descubre el asesino en una situación que tuerce muchísimo las cosas y termina con Tree atrapada de nuevo en el día de su cumpleaños, pero ¡oh sorpresa! en una dimensión alterna donde todo es parecido pero con ligeras diferencias que lo cambian todo, Carter sale con Danielle (Rachel Mathews), Lori (Ruby Modine) es la que tiene un amorío con el profesor Gregory (Charles Aitken), y aquí su madre sigue viva, razón por la que la Tree de aquí es diferente y nadie nota el cambio, mas allá del desconcierto ante todo lo que ve.

Si en la anterior el fuerte era la desesperación y el cambio de Tree al someterse a esa tortura infernal aquí lo fuerte es ese humor de pez fuera del agua de la chica pero lastimosamente se termina muy pronto y volvemos a ver la misma historia pero en un "universo" diferente que no es ni ligeramente tan interesante como el anterior, ademas todo carece de sentido y mas aun cuando al final se intenta explicar todo, de hecho desde el inicio intentan explicar todo con esa maquina sacada de la nada y los nerds que no aportan nada que no sean un par de chistes, una cosa que no tenia necesidad de ser, justamente una de las virtudes de la primera es que no explica nada y creemos lo mismo que Tree señala en esta, el universo le estaba dando una lección, pero todo queda en una seudoexplicacion científica que no pega, un defecto del cine actual que tiende a sobreexplicarse, ademas descubrir al asesino queda en segundo termino por lo que cuando sucede ni nos interesaba, toda la trama se basa en que Tree debe elegir entre este universo y el otro y aunque resulta obvio mientras mas avanza mas parece que toma la decisión equivocada.

La ciencia ficción se toca por encimita y siempre sin sentido, fuera de algunas muertes hilarantes la cinta no ofrece nada mas, y lo que es peor lo del bucle no funciona por la explicación final, la trama tocada al inicio se les olvida y el final es atropelladisimo, pero bueno, por lo menos tenemos a una Jessica Rothe que no ha envejecido ni un ápice y que sigue tan formidable como en la primera, tanto así que esta vez carga mas la película, cuando ella no esta la cinta sufre demasiado, y por lo menos todo ese asunto dramático que no aporta nada muestran que la actriz tiene un registro mas grande del que pensaba, y verla en ropa interior o sonreír ahora con su madre ilumina la cinta, ¿en serio nadie se da cuenta de la estrella que están desaprovechando? pero es ingenuo de mi parte pensar así, ni siquiera la cinta y su director Christopher Landon en la que esta se da cuenta de ello.

Calificación: Mediocre