24/5/20

Cinecritica: La Canción del Pulque

LA CANCIÓN DEL PULQUE (ÍDEM, MÉXICO, 2003)
"Pulque bendito, dulce tormento, ¿que haces afuera? vamos pa' dentro" suelta el carismático Hector Zamora "El Cantarrecio" antes de empinarse el elixir antiquísimo que como nos dice un experto forma parte de la cultura desde la era prehispánica, asi la opera prima del maestro Everardo González decide mostrarnos una de las costumbres mas antiguas y que mejor representan al pueblo mexicano como es la producción e ingesta del pulque, y que en la actualidad por desgracia ha desaparecido casi por completo supongo, por mas que alguno de los productores suelte por ahi que en cinco años sera muy valorado o que los asiduos visitantes de la pulqueria "La Pirata" no sepan que harán cuando ya no haya pulque, pero Gonzalez no intenta darle un sentido catastrófico a su documental sino por el contrario el filme es divertido, picaresco y muy humano, algo que el director siempre ha logrado mostrando interés y respeto hacia todas las personas del universo que visita, el tipo no juzga y con ello evita que juzguemos, sino que por el contrario los entiende y los siente cercanos, y aunque claramente toma una postura a favor de la milenaria bebida nunca manipula o chantajea sino que logra esto con las imagenes que presentan en pantalla.

Donde ademas, otra característica de su cine, nunca entra para dar una opinion o manipular información, es decir estamos ante un documentalista serio y profesional desde su primera obra, dejando de lado el buen hacer del director que nos entrega poco mas de una hora de metraje de muchísimas grabadas, donde queda retratado perfectamente este mundo, somos participes del compañerismo y la buena vibra de "La Pirata" donde el Cantarrecio se avienta sus gorgoritos porque como el dice no canta bien pero canta recio, y ademas se avienta sus pulquitos porque si no los borrachines lo desesperan, algo que estando en nota no sucede, la verdad es que nosotros no ocupamos ponernos asi para disfrutar y reir con la convivencia que ahi reina, aunque se antojan ese de guayaba por ahi, el de cacahuete por alla, el de melon que dicen esta rico, y una gama se sabores que parece interminable, González no se queda solo en la pulqueria, visita el lugar donde el maguey/agave cuya aguamiel se hace mas fuerte pero con mejor sabor al añejarse, vemos el proceso, si se cuida bien da en menos años, pero cuando mucho 7 meses, el trabajo artesanal para recogerlo y "la prueba de calidad".

Pero ahi como en "La Pirata" lo mas interesante son las personas, ese que esta consciente de que pronto se acabara esto pero que despues de intentar por todos lados solo le quedo ser tlaquichero, el otro que es muy devoto y habla quedito en el templo, el ritual cantando/orando al producirlo, un canto que no es alegria sino de tristeza, el proceso de "envasado", como se trasporta y bajan siempre con las personas inmiscuidas laborando de forma juguetona y amena casi como los que estan dentro y se aguantan la carrilla de una pegajosa canción mexicana donde se manda a todos a.... , los diferentes músicos que bien se avientan una ranchera como una canción cómica, por alla esta el que imita a "Resortes", el que dice que se debe guardar respeto y de inmediato se lo pierde al amigo, el poeta que exige los aplausos, el mesero bromista que saca de quicio a un borracho que ya no tiene dinero y le ofrecen agua, "como voy a tomar agua, ni que estuviera loco", el barrero que se avienta múltiples piruetas, y hasta la señora que vende la comida, es cierto que el que tiene mas tiempo en pantalla es el Cantarrecio pero todos tienen oportunidad de brillar, son personajes carismáticos, encantadores y pintorescos y González lo sabe y le da a cada uno su momento.

Al final somos participes de las confesiones de algunos, no todos son totalmente felices y completos en su vida en este lugar, cuando se habla de amor cada quien tiene su propia visión, el que fue abandonado y ya no cree en el amor, la que siempre fue usada y golpeada, el que es mas que feliz con su mujer, el que de plano le vale, y por esta variopinta cantidad de pensamientos que la cinta siempre tiene algo que decir, porque todos las personas que conocemos pertenecen al México de antes, ese que ya desapareció y ahora ha sido cambiado por móviles, música de antro y cervezas importadas, y por ello uno quisiera que se detuviera el tiempo, y que nunca desapareciera la música en vivo, la picardia, la camaradería, el buen humor (sin ofendiditos), en pocas palabras el alma del verdadero México.

Calificación: Excelente 

23/5/20

Cinecritica: La Libertad del Diablo

LA LIBERTAD DEL DIABLO (ÍDEM, MÉXICO, 2017)
En interiores, con apenas luz, con unas mascaras color carne que solo dejan ver sus ojos, nariz y boca es como el maestro Everardo González decide presentarnos los testimonios de las victimas y victimarios de una guerra, la guerra contra el narco, que solo le dejo ganancias a los propios narcos, un cartel en especifico, y al mismo gobierno corrupto y despiadado liderado por Felipe Calderon Hinojosa que todavía disputa por el poder, y con posibilidades, quien sabe porque, y que continuo Peña Nieto. Somos testigos de las confesiones y relatos de varios entrevistados que son totalmente diferentes y que aun asi comparten algo en comun, las historias también son diferentes, y el director sabiamente no habla o da mas datos, ni recrea nada, para dejar que las palabras, los ojos, los gestos, el tono de voz y hasta las lagrimas incontrolables que pernean esas mascaras sean las que digan toda la historia, logrando destruir nuestra defensa y nuestra alma dejándonos al mismo tiempo con mas dudas de las que teníamos por mas informados que estemos ¿que es la naturaleza humana? ¿y la maldad? y es que como dice la primera voz, aunque crea increible lo que vio, alguna loquera de unos narcos, seguimos siendo parte de la misma especie.

Con diferentes narraciones que van desde una destrozada madre que perdió a sus hijos, unas hijas que fueron testigos de como el ejercito se llevaba a su madre, un tipo que se metió a vender drogas para ver si podía averiguar donde estaban sus familiares solo para terminar amenazado, un tipo torturado y violado por la policía municipal nomas porque si, uno mas que ha desenterrado mas de cien cuerpos buscando unos en especifico, y un largo etcétera de relatos atroces que siempre tienen una historia mas que interesante, y horrible, para contar, pero tambien somos testigos de los relatos de un tipo que deserto y confiesa que le da asco pertenecer al ejercito, otro que dice que el mismo cuartel era un narcocementerio, dos asesinos que hablan como el militar de lo bien que se siente tener poder sobre la vida de los demas, la arrogancia que pueden tener, y por supuesto el dinero que ganan, 60 mil pesos un muerto dice uno por ahi, mi primer auto fue un Audi cuando estaba en la secundario dice otro, el premio despues de asesinar a su primera victima, con todos celebrando y tonteando.

Pero ellos tampoco estan desprovistos de conciencia, y aunque ya no sienten nada o sienten menos estan conscientes de sus delitos y tienen cargos de conciencia, porque ¿quien no los tendría cuando matas niños inocentes que apenas se enteran que sucede? pero como ellos mismos dicen una y otra vez, solo siguen ordenes, la misma cantaleta que el militar, como si eso expiara sus pecados, aunque lo que en realidad quieren decir es que son parte de un sistema donde todos son victimas, del gobierno, de la autoridad, de los de arriba que mueven todo y se descabezan a quien sea con una palabra, por ello otro militar frustrado confiesa tomar justicia por su propia mano al ver la corrupción rapante que manda el sistema de gobierno, por ello las mascaras mas alla de ser una forma de esconder la identidad, también son la manera del director de unificar a esta única especia donde el diablo tiene total libertad, con un sistema que lo permite e incluso lo empuja. 

Con una puesta en escena soberbia que muestra una maestría tanto en montaje como edición, y unas escenas estáticas que nos dejan respirar como para remarcar lo que acabamos de oir, donde cada vez aparecen mas personas con mascara, porque al final todos somos victimas o lo seremos en un futuro, una visión muy pesimista de nuestra realidad que aun parece tener salvación con esa madre que lo ha perdido todo pero que en lugar de venganza siente pena de los perpetradores por sus creencias, y que con fe y esperanza nos muestra su rostro, retando a los delincuentes, y desnudando su alma ante nosotros.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Los Miserables

LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES, FRANCIA, 2019)
El entrenado policía Stéphane (Damien Bonnard) llega a Francia a Montfermeil donde se dio en 2005 el enfrentamiento entre inmigrantes, ha pedido su cambio ahi para ver mas a su hijo ya que su mujer tiene la custodia, ya en las calles, despues de una platica con una jefa a la que le importa poco o nada el trabajo, se da cuenta de como median con los diferentes clanes y como se imponen entre las diferentes razas de inmigrantes para mantener cierta paz, y aunque podríamos pensar que estamos ante una versión de "Día de Entrenamiento" francesa la verdad es que el director y guionista Ladj Ly nunca se va por este camino y en lugar de eso nos muestra la corrupción y abuso de poder del jefe de unidad Chris (Alexis Manenti) y su compinche Gwada (Djebril Zonga) que poco a poco hace mella en los habitantes del lugar, por ahi Chris aprovecha para manosear a unas adolescentes drogadictas, por alla tratan de tonto y se burlan de algunos ex convictos, por acá median entre los locatarios y el alcalde (Steve Tientcheu), piden mochada por acuya y explican que ahora el pedo no es la droga sino la prostitución baratisima de las mujeres inmigrantes.

Pero no estamos ante una cinta que solo se dedique a mostrar el horror de la corrupción del sistema y los que deberían de protegernos sino que va mas alla, es claro que los métodos de los policías no son los adecuados pero también es verdad que si no impusieran miedo las bandas se los comerían vivos, asi somos testigos de un dia terrible para nosotros, normal para dos de los policías, pero la cinta toma otro rumbo cuando los gitanos llegan agitados a pedir justicia por un cachorro perdido con el alcalde, un león cachorro que comienza una disputa que se va haciendo cada vez mas grande, los gitanos alterados y amenazando, el alcalde pensando que deben tomar la violencia como camino, el pequeño delincuente sin remedio Issa (Issa Perica) que se jacta en redes del asunto y finalmente el pandemonium cuando un enfrentamiento con los chicos deja un herido y ¡peor aun! la evidencia en un dron de uno de los chicos del barrio que prueba los metodos policiales.

Es aqui cuando la cinta se convierte en una carrera de los policías por salvar la vida, el alcalde por tomar la evidencia para chantajear, los gitanos esperando el tiempo limite para ponerse en accion, un antiguo delincuente transformado por la religión que protege a chicos con violencia, unos musulmanes delincuentes que hacen "chambas", sin que a nadie, o casi nadie, le importe la seguridad y salud del chico, algo que por supuesto desembocara en una violencia indetenible, despiadada, pero que siempre estuvo latente donde con una frase de Victor Hugo de que "no existen malas hierbas o malos hombres, solo males cultivadores" la une a esa visión miserable y lapidaria donde no hay escape solo el ineludible final. Filmada de forma cuasi documental la cinta tiene fuerza, e hilvana muy bien sus múltiples aristas, solo falla en ese exceso de mensajes que enarbola, sino estaríamos ante una cinta mas redonda, porque a final de cuentas aunque la linea de Victor Hugo es magnifica no calza al cien por cien con la historia de la cinta.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Matemáticas Alternativas

MATEMÁTICAS ALTERNATIVAS (ALTERNATIVE MATCH, EU, 2017)
La profesora Mrs. Wells (Allyn Carrell, bastante bien), atención al nombre, es una maestra dedicada que ama su trabajo, o por lo menos eso parece en este corto escrito y dirigido por David Maddox, pero el caprichudo niño reprobado Danny (Hope Whitaker) no acepta sus equivocaciones y muy pronto una simple suma de 2 + 2 se convierte en un evento mediático que llega a niveles insospechados. Con una cuidada puesta en escena tenemos un corto ácido que critica esa nueva normalidad que nos estan inculcando y con mayor razón a los pequeños, donde los sentimientos y las emociones han remplazado a los hechos, los datos duros y el sentido común hasta llegar a niveles totalmente ridículos, en esta parodia se toma esta nueva forma de enseñanza y forma de vida para llevarla al extremo y hacernos ver que en realidad es mas que ridícula.

Puede verse en youtube y por los comentarios me doy cuenta que todos tienen sus propias interpretaciones, lo que me queda claro es que es una critica aguda hacia cualquier idea, ideal o ideología que suprima el sentido común por cuestiones totalmente subjetivas y no comprobables, o lo que es peor aun, aceptar una realidad errónea solo por presiones sociales o berrinches personales, por poner un ejemplo tenemos por ahi el ridículo circo mediático que se armo cuando la encargada de Miss Mexico dio una opinión sobre la competencia y con ella menciono un hecho ineludible y no debatible y como todos se fueron contra ella y llego a niveles de la novela "1984", justo como esta historia donde en una semana una simple suma con dos repuestas, una real la otra una idea creada y errónea, llevaron todo a limites insospechados con los padres, la sociedad, los jefes de la maestra y los medios de comunicacion imponiendo su forma de ver la vida, las matemáticas, y haciendo creer que la que desea imponer es Mrs. Wells, ridícula, divertida, desquiciante, desesperante y finalmente hilarante en esa conclusión final con la estupidez mordiendo a los mismos causantes.

Calificación: Muy Bien

22/5/20

Cinecritica: Corpus Christi

CORPUS CHRISTI (BOZE CIALO, POLONIA, 2019)
El protagonista Daniel (magistral Bartosz Bielenia) se nos presenta por primera vez siendo el que echa un ojo para que otros presos torturen a un pobre diablo, para acto seguido ver que es una especie de sacristán o ayudante del sacerdote Tomasz (Lukasz Simlat), ya con este inicio el director Jan Komasa nos presenta la dualidad humana representada de manera memorable por un personaje que deambula por la oscuridad y la luz, y si bien pudiéramos creer que solo esta quedando bien o siendo hipócrita rápidamente por la gran actuación de Bielenia sabemos que el joven del reformatorio en realidad siente una conexión con Dios, y desea con toda su alma entrar en un seminario para seguir su vocación, algo que Tomasz le deja claro que es imposible, ningún seminario acepta ex convictos, y es aqui cuando nos preguntamos el extraño actuar del vaticano en algunas circunstancias que contradicen a la misma Biblia, pero la cinta no trata de atacar la iglesia, sino de contar una sencilla pero dolorosa historia real de un convicto que de casualidad tiene la oportunidad de cumplir su sueño aunque sea por un tiempo.

Y es que cuando le dan permiso de salir bajo palabra para trabajar en un aserradero al que todos los ex convictos estan condenados a llegar, Daniel pasa por el pueblo, específicamente por el templo y de casualidad se hace pasar por un sacerdote, la joven Marta (la bella Elyza Rycembel, bien) lo anuncia a la casi matrona del pueblo/sacristán Lidia (Aleksandra Konieczna, bastante bien) y el vicario del lugar, por cuestiones de salud Daniel se quedara unos días de encargado tomando la identidad de su antigua tutor, es asi como lo que al principio fue un gran malentendido se convierte en la oportunidad perfecta para lograr su sueño, es asi como Komasa nos pregunta si seriamos capaces de hacer lo mismo, ¿si pudiéramos tomar la oportunidad de un sueño imposible pero falso lo haríamos? el director no juzga a ninguno de sus personajes, y aunque hay drama y humor jamas caricaturiza ni a los creyentes ni chantaje por mas de que la historia se prestaba a ello, con mucho y respeto y seriedad presenta un historia con una fotografía en tonos azulados que tanto nos trasladan a ese pueblo en la Polonia mas conservadora como en el corazón de protagonista.

Porque al inicio no sabemos ni que hizo Daniel ni porque lo dejan salir bajo palabra, conforme avance la trama nos enteramos de todo, y no estan para hacer drama sino para profundizar mas en un personaje quebrado que hace lo que puede con lo que le toco en la vida, y asi tenemos el drama personal del personaje, sumado a ese suspenso que se logra al saber que pueden descubrirlo en cualquier momento y que  a veces entrega momentos de infarto, y ese suceso traumatico que azota el pueblo con unas fotos en mitad de la calle y muchos rezando, pero que esconde algo mucho mas oscuro y diabólico y que no encuentra en la mujer que es lapidada como zorra por todos sino en los mismos corazones de los mas devotos, esos que se dan golpe de pecho y que parecen poseídos por el mismo demonio, algo completamente normal en los creyentes de un pueblo, en lo personal lo viví, asi con todo esto, un misterio, el crecimiento personal del personaje (que es tan contradictorio como cualquiera con su vida pecadora pero aceptando que las reglas del vaticano estan bien, y entendiendo que su vocación es esa) y esconder la mentira la cinta siempre nos tiene al filo de la butaca ademas de lograr hacer algunas preguntas mas que pertinentes y criticar muchas mas, la extraña política de no perdón de los seminarios, la hipocresía de los creyentes, el abuso del poder, la idolatría de los empresarios y políticos, y por supuesto, ese mensaje de fe, de amor en Dios, de actuar con rectitud que llegan de la fuente mas insólita demostrando como siempre que los caminos del Señor son inescrutables.

Calificación: Notable

21/5/20

Cinecritica: The Neighbors' Window

THE NEIGHBORS' WINDOW (ÍDEM, EU, 2019)
Esta cinta es una maravilla y se encuentra gratuita en youtube con variedad de idiomas en subtitulos, hay que revisarla pero ya, un matrimonio tranquilo de una pareja en sus treinta se sienten cansados, en especial la mama Alli (maravillosa Maria Dizzia) que ya no soporta a los niños de comercial pero enfadosos ni a su marido que se la pasa siempre tranquilo sin darle un plus a su relación y vida, asi que aunque su vida no nos parece mala, vive en New York, en un departamento de clase media alta cuanto menos, no tiene carencias, y se nota que la ama el esposo, ademas sus tres niños, dos en carriola que se la pasan peleando u orinando mal, y un bebe de brazos, son poco menos que encantadores, aun asi notamos que la mujer esta harta y como los vecinos del apartamento del edificio de enfrente no ponen cortinas son participes de todas las actividades de ellos.

Hay mucho de vouyerismo y algo de morbo en el actuar de la pareja, que no disimula y apaga la luz para ver la intimidad de los vecinos, por su actuar y las platicas es notorio que extrañan esa epoca ya perdida de sus vecinos veinteañeros, esa vida de tener sexo todo el dia y cuando no estar empachangados con amigos, también es obvio que la mujer se obsesiona muchísimo mas, ve en esa relación su vida perdida, el no tener hijos, en tener un marido preocupado por su imagen, asi que aprovecha cualquier oportunidad para verlos, y por supuesto ver la evolución de su relación que no revelare aqui pero que al final nos recuerda que a veces no valoramos lo que tenemos, que todas las vidas son distintas, que envidiamos algo superfluo, y por supuesto, que todas valen la pena vivirlas.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Para Sama

PARA SAMA (FOR SAMA (MIN AJI SAMA), REINO UNIDO - SIRIA - EU, 2019)
Una joven que desea ser periodista se une a la causa rebelde del conflicto en Siria y decide documentar todo lo que sucede, desde que las protestas apenas eran unos graffitis en las paredes hasta la guerra total que culmina con una amenaza para abandonar Aleppo, en medio de todo esto la chica se casa con un doctor activista acabado de separar y tiene a su hija, la Sama del titulo, a la que dedicara esos larguísimos choros que rozan la caricatura pero también algunas palabras que suenan genuinas y por ende valiosas, es asi como asistimos a la crónica de la directora Waad Al-Katead por presentarnos su vida, la crónica de la lucha de la rebelión en Aleppo claro, pero mas en tanto su vida, y aunque las escenas de la rebelión, tanto las luchas políticas como las batallas son interesantes los mejores son los momentos puramente humanos.

Por poner un ejemplo la boda, donde queda claro que los humanos intentamos ser felices bajo cualquier circunstancia, o la de unos pequeños jugando y pintando un autobús, también aplaudo la valentía de ella al filmar y del otro director Edward Watts de no rehuir de las escenas de muertos o heridos, son presentados directamente y sin cortes logrando mas fuerza, ya sea un tipo siendo arrastrado mientras deja un rastro de sangre, una madre que carga a un hijo muerto y evita que alguien la ayude porque es su responsabilidad o ese milagroso bebe que regresa de la muerte cuando no tenia pulso ni respiraba, de hecho esta es la mejor escena del filme, porque parece que terminara mal y sucede el milagro.

Por desgracia y como apunte en el otro documental también sobre el conflicto Sirio "The Cave", solo se presenta un lado de la moneda y por ello queda todo muy chato, aqui de nueva cuenta se maldice lo que se puede al régimen y a los rusos y los que viven ahi son victimas, que lo son nadie lo niega, pero se evita que ellos también hacen una lucha terrorista que comenzaron y de la que no desisten, aqui es mas entendible que en la otra cinta, despues de todo esta es una visión personal, pero aun asi bastante chata, y aunque "For Sama" tiene algunas escenas fantásticas también me termino perdiendo poco a poco y solo me recuperaba cuando alguna escena poderosa aparecía, es decir que sigo esperando ese gran documental que retrate la guerra Siria con todas su vertientes y complejidades, a como vamos quiza me quede esperando.

Calificación: Interesante

Cinecritica: The Cave

THE CAVE (ÍDEM, DINAMARCA - SIRIA, 2019)
Al inicio vemos como las bombas rusas atacan East Ghouta y algunos datos demoledores sobre números de muertos y heridos, asi como conocemos a la protagonista, la gerente Amani lucha por salvar a los sobrevivientes y para eso se tuvo que hacer un complejo sistema de cuevas que pasan por abajo de la ciudad para evitar los bombardeos, y hasta aqui parece que el documental de Firas Fayyad sera interesante, contara una historia que no conocíamos y con médicos que estan ahi para ayudar, pero el filme avanza y ya todo parece un programa de urgencias medicas norteamericano, y termina cansándonos, sobre todo porque ya casi nunca vemos la mentada cueva y solo nos quedamos en el hospital de la que es gerente la protagonista, cada vez mas cansados y agotados todo sigue avanzando hasta el final que nunca vuelve a captar el interés por lo que cada vez nos sentimos mas lejanos de lo que vemos.

Y esto es terrible porque lo que sucede en pantalla jamas debería suceder, pero es complicado empatizar con unas personas que solo hablan de cuestiones políticas y donde estan lejos de ser victimas ya que también han sido victimarios, y aunque muchos de ahi son inocentes no puedo evitar quitarme de la cabeza cuantos otros habrán asesinado hombres, mujeres, niños y bebes con ataques terroristas, por supuesto esta parte del conflicto nunca se toca, y al final solo quedan algunas cosas rescatables, por ejemplo algunos personajes que si parecen auténticos y valen la pena, como esa esforzada mujer que odia cocinar aunque siempre lo hace, esa pelea porque el arroz esta malo y las criticas insidiosas que la enojan es la única escena del filme que se siente verdadera.

Y Alaa, ese medico cirujano que casi no habla, que no toma protagonismo, pero que salva mas vidas que nadie, siempre pidiendo que le pongan música clásica, lo demas es bastante malito, la duración es excesiva, se repite lo mismo una y otra y otra vez, los discursos políticos son de pena ajena, y la mayoria del filme se siente actuado, y esto siendo un documental es un problema grave, como apunte antes, ni victimas ni santos, una parte de la guerra que mejor retratados quiza habría sido un mejor documental.

Calificación: Mediocre

20/5/20

Cinecritica: American Factory

AMERICAN FACTORY (ÍDEM, EU, 2019)
Existe una cantidad impresionante de momentos valiosos en este hábil y eficaz documental de Steven Bognar y Julia Reitcher que es una maravilla en cuanto a montaje y fotografía, con una dirección ágil que cumple esa maravillosa regla no escrita de los documentales, mientras menos se entrometa el equipo es mejor la cinta, asi que aqui tenemos la crónica esperanzadora/desesperanzadora que refleja perfectamente la actualidad del pueblo americano, y de todo el mundo en general, la cinta comienza donde justo en el momento que terminaba el documental anterior de los mismos directores, con el cierre de una fabrica de GM en Ohio, varios años despues la empresa Fuyao, especializada en vidrio para autos, abre una fabrica ahi y le da a empleo a mil personas, muchas de las cuales tenían años sin conseguir un trabajo, es asi como la cinta desde el inicio nos muestra como la crisis económica del 2008 hizo estragos en un país que ya no volvería a ser el mismo y como ahora el mismo EU recibe inversión extranjera para poder poner su economía en marcha, no la de los grandes empresarios que cada dia se forran mas sino el de los ciudadanos de clase media que cada dia sobreviven a mas duras penas.

Y lo que comienza como un curioso y hasta atractivo choque de culturas, muchos trabajadores chinos han llegado para capacitar al personal gringo, se va convirtiendo poco a poco en un enfrentamiento entre estas y finalmente en una pesadilla que culmina con una realidad catastrófica e indetenible, que da mas terror que cualquier cinta del genero, el futuro nos alcanza y con ellos el capitalismo mas rapaz aleccionado por el comunismo mas cínico, pero el documental no toma parte, por mas que pudiera parecerlo, de hecho por ahi leí una critica que señala a los trabajadores gringos como flojos, la cinta va mas alla, dirigida hábilmente nunca toma partido aunque asi lo pareciera, nunca escuchamos la voz de los directores, nunca existe una narración en pantalla, solo algunos datos a cuentagotas al inicio y final de la cinta, datos duros, no percepciones, y esa es justamente la magia de este documental, logra que tomemos un partido solo presentando los hechos, las acciones, el trascurrir del día a día.

Asi desde la apertura de la planta los problemas no dejan de suscitarse, un senador menciona el sindicato lo que es un sacrilegio para el dueño de la compañía, un tipo que saluda a todos pero le disgusta usar la gorra que le impone a ellos, por alla esta el líder sindical de los trabajadores que al mismo tiempo es líder del partido comunista y cuñado del dueño, como la planta no deja ganancias la gerencia es cambiada, se mandan a los supervisores a capacitación en China donde se le rinde una pleitesía ridícula a a los dueños y el sistema capitalista de la empresa incluso en una fiesta de año nuevo, las parejas se casan ahi mismo como si la empresa fuera su vida, y asi parece, los chinos si acaso tienen dos días libres al mes, trabajan dos doce horas al dia, horas extras forzadas, ven a su familias un par de veces al año, y tienen una cultura de trabajo que asusta a los occidentales, nunca se detienen, no platican, recogen cristales sin protección y aunque tienen nulos derechos no les preocupa, queriendo aplicar el mismo esquema en EU los trabajadores terminan rebelándose y peleando por el sindicato, por lo que la empresa gasta millones en consultoras para que convenzan a los empleados de no votarlo.

Tenemos algunas joyas en la cinta, como el presidente que dice que compara a los americanos con los burros, y que a estos les gusta que se les acaricie a favor del pelo, una mujer que confiesa que con GM ganaba 29 dolares la hora y ahora solo 12, el terror de todos los chinos al pensar que puede existir sindicato "cuando vi esta ficha me aterre", y ese dicho chino que usan contra el sindicato "Una montaña no puede tener dos tigres", siendo sincero no todos los empleados son asi, algunos valoran su trabajo, dan gracias por el, y admiran a sus contra-partes chinos como ese cincuentón que admira tanto al incansable Wong que dejo a su familia por años con la misma paga que tenia alla, pero también es imposible no sentir empatia por estos tipos, el mismo tipo cincuentón que siempre habla bien y es dedicado termina corrido porque si, el que daba gracias de rodilla termina accidentado y cambia su postura, y un largo etc. que culminan en un final tan oscuro y devastador que le da la vuelta a la cinta, si, ya no podemos competir con el trabajador barato y desechable asiático, pero parece que su final tambien esta cerca, uno que por mas que hable devastado el megalomano chino dueño de la empresa la verdad es imposible creer su discurso humano cuando al final queda claro que solo interesa la eficiencia, y el costo-beneficio, un futuro deseado por algunos, temido por muchos.

Calificación: Notable

Cinecritica: Al Filo de la Democracia

AL FILO DE LA DEMOCRACIA (THE EDGE OF DEMOCRACY (DEMOCRACIA EM VERTIGEM), BRASIL, 2019)
La directora Petra Costa suelta lo que presuntamente contesto un empresario cuando uno de los políticos que festejaba junto a Jair Bolsonaro su llegada al poder, ¿quien eres y que haces aqui? impugno el político, "Yo siempre estoy aqui, ustedes los políticos son los que cambian" contesto el empresario, sin duda la mejor linea del filme porque se adapta a todas las sociedades del planeta, pero tengo un serio problema con ella y es que la directora la "cuenta", no tiene nada que documente que sea verdad y lo peor es que recuerdo haberla escuchado muchas veces aqui en México, cuando Fox gano presuntamente eso le dijo Azcarraga, lo mismo va para anécdotas que atañen en Sinaloa a un grupo muy fuerte y el contendiente que gano a su dueño, es decir, mas que algo real parece uno de esos chistes de humor negro que solo cambian protagonistas, y digo que es mi problema con la cinta porque la directora opta por un estilo documental que no es mi favorito.

Existen dos maneras de hacer un documental, o se es totalmente imparcial y solo se documenta lo que sucede manteniendo lo mas posible una postura imparcial o se toma partido ya sea con palabras, la narración, acciones o la manipulación de lo presentado, es decir dando mas tiempo a un lado que a otro por ejemplo, entre estos dos hay mucho puntos intermedios y es cuestión de gustos, pero en lo personal se me hizo complicado seguir la trama por la constante intromisión de la directora que toma una postura clara en el asunto, Lula y Dilma son inocentes y fueron condenados por unos delincuentes que intentan regresar una dictadura, y no solo eso, Lula es presentando como un santo que debemos idolatrar y que sin él estamos perdidos, y por ello aunque algunas imágenes tienen mucha fuerza por si solas, esa votación al juicio político, el documental nunca termino por ganarme.

No es aburrido, de hecho mantiene de cierta forma el interés, pero esos rollos de Petra con su familia, aunque interesantes al inicio despues son cansinos, que si mi abuela era un gran empresario, que mis padres son héroes revolucionarios, que yo soy una gran directora, la mujer tiene un ego que cansa y lo repite hasta la saciedad, ademas su postura en el mejor de los casos incomoda, en el peor irrita bastante, porque quiza los gringos o europeos se coman su discurso pero por lo menos a un servidor no, he venido siguiendo la política de Brasil desde el primer mandato de Lula y aunque los juicios fueron convenientes, no lo negare, es obvio que estamos ante un pillo de talla mundial que no solo robo y transeo al por mayor sino que dejo a su pais en el hambre, ¿que su PIB al inicio era de 7%? claro venia de un país con una riqueza nula y en quiebra, y a costa del amazonas y los recursos naturales, y ademas el PIB no representa el nivel de vida de una sociedad pero ya es meterse en mucho rollo, lo que ni Lula ni Petra podrían negar es el estilo de vida increíblemente lujoso, los sobornos millonarios y los vídeos con camiones que cobran 50 veces el peso de su material.

Calificación: Mediocre