18/5/20

Cinecritica: Harriet: En Busca de la Libertad

HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD (HARRIET, EU - CHINA, 2019)
Muchos de los problemas de las películas biográficas o biopic de hollywood es su tendencia a ser una hagiografia por el afecto que se le tiene la persona, o porque se quiere compartir o adoctrinar una especie de devoción hacia el personaje, y aunque esto no es necesariamente malo la verdad es que casi siempre terminan dando una cinta tenue en el mejor de los casos, terrible en el peor, y por desgracia esta cinta se acerca mucho mas a esto ultimo, estamos en plena epoca de esclavitud poco antes de la guerra civil donde la aguerrida Harriet (Cynthia Erivo dando una interpretación adecuada pero no se de donde salio para halagos, premios y nominaciones) llamada de nacimiento Araminta pelea por su libertad con su familia y su marido, por supuesto sus amos no la dejaran ir y ella tendrá que escapar, despues regresar por su esposo que ya la dejo por otra, sacar a parte de su familia restante para llevarlos Philadelphia y terminan siendo la conductora de múltiples escapes.

Todo esto antes del enfrentamiento final, si lo tiene y es malisimo, y un final atropellado donde conocemos que peleo en la guerra y abogo por el voto femenino, con todas estas medallas parecería que había material para una mas que memorable cinta, pero por desgracia la cinta cae en maniqueísmo ridículos, los villanos son caricaturizados, los malos son malos malosos porque si, los buenos santos sin defecto, y esto hace que la cinta sea débil y nos importen nada los personajes, los secundarios son presentados y luego se olvidan de ellos, un largo entrar y salir de gente a la que le dedican tiempo y luego siempre no, y lo de que Dios habla con Harriet roza la parodia, no tengo nada en contra, de hecho si leen algunas reseñas mías se darán cuenta de mis creencias pero eso de que Dios sea un GPS incorporado y que Harriet se desmaye cuando lo requiera ni el mismo Moisés.

Y todo filmado con una ridiculez que da pena ajena, lo de la directora Kasi Lemmons es innombrable, un montaje terrible, una puesta en escena apenas convencional, nunca sabemos lo que sucede cuando hay accion y los saltos en el tiempo apenas se entienden, un despropósito, en el que tengo que tragarme que Dios le decía a Harriet por donde correr cuando estaba a 50 metros de la trampa, y esos desmayos, terrible, no entiendo ese afán de ponerla como santa pero bueno, lo que si es que la cinta escapa de algunos clichés erróneos del cine como que todos los blancos eran malos y todos los negros buenos, aqui juegan con ambos lados pero todos son caricaturas andantes, de lo que si no escapa es que el sur es malo y el norte bueno cuando la realidad fue mucho mas ambigua con un norte peleando por intereses económicos, ¿que porque hablo de esto? porque la cinta no da para hablar mas de ella.

Calificación: Churrito

Cinecritica: Un Amor Inquebrantable

UN AMOR INQUEBRANTABLE (BREAKTHROUGH, EU, 2019)
El adolescente John (Marcel Ruiz) esta enojado con la vida, no hace la tarea porque no sabe porque su madre lo abandono y no siente a sus padres como su verdadera familia, y por si acaso es un pedante presumido jugando basquetbol, pero todo es entendible porque como apunte es un adolescente, uno ademas que se siente despreciado por su madre y ajeno a sus padres de otra raza, aun asi cae mal, pero no lo suficiente como para no preocuparnos cuando cae en el lago helado por una imprudencia, despues de mas de quince minutos bajo el agua casi congelada el niño no puede hacer latir su corazón por mas de una hora por mas esfuerzo medico que se haga, hasta que la inagotable madre abnegada Joyce (Chrissy Metz, bien) implora a los cielos y este regresa a la vida, siendo esta la primer batalla de una agotadora jornada donde se espera lo peor, y lo mejor es que sobreviva con graves daños cerebrales.

Por supuesto la luchona de Joyce nunca se da por vencida, pelea cada segundo, pone en peligro su salud y tiene fe hasta el ultimo momento, la mayor queja de esta cinta es que es demasiado religiosa, y es algo que en el cine sigo sin entender, ¿porque se critica el cine con mensaje de derecha o religioso por el mensaje en si? no porque sea mala película o porque tiene malas actuaciones o una larga cantidad de opciones, se critica por la temática misma, es como decir que una cinta es mala porque es de accion o drama, pero bueno dejando de lado esta mala costumbre de cinefilos, críticos y publico en general lo cierto es que esta cinta dirigida por Roxann Dawson aunque convencional es bastante entretenida y logra ser tan dramática como bonita sin caer en el chantajismo mas rapaz, basada en una historia real esta increíble historia de salvación y recuperación sigue sin tener una lógica medica y parte de eso es su encanto.

Esta claro que no hara creyente a alguien que no los sea ni viceversa pero la cinta empuña su mensaje de manera clara y sencilla, siempre con respeto y alguno que otro mensaje de reconciliación por ahi, por ejemplo de la cerrada Joyce que aprende a no ser tan dura con el reverendo (Topher Grace) que intenta modernizarse o a entender a su esposo (Josh Lucas) que fue golpeado tan duramente por esto, y también se dice que esta cinta es mala porque le quita importancia a los bomberos, policías, médicos, etc., nada mas fuera de la realidad y si ven la cinta lo notaran, incluso la escena final les da un mas que merecido homenaje, y para los no creyentes a pesar de este milagro, ya que es difícil catalogarlo de otra forma, les comento, ¿no puede ser que el milagro este en otras fortalezas del filme y de la misma historia real? ¿no habita en el amor de esa madre que no se rinde ante nada, que puede estar sin comer y dormir, que no permite que den por muerto a su hijo, que no deja que los demas se rindan, que siempre ora y pelea por él? ¿o en esa comunidad que se une, reza y lucha por la recuperación del chico? ¿en las personas que estuvieron involucradas en la salvación, realizando su trabajo con honestidad y profesionalismo? es decir, ¿no esta el milagro tangible en estos pequeños pero grandes detalles?

Calificación: Vale la Pena

17/5/20

Cinecritica: Mémorable

MÉMORABLE (ÍDEM, FRANCIA, 2019)
Louis (voz de André Wilms) sufre un trastorno neurodegenerativo como el bien sabe aunque a veces lo olvide, el tipo confunde los objetos, los muebles, las personas, su enfermedad causa que ya no distinga formas y colores, a tal grado que un simple celular absolutamente no parece uno, o quizá ya ni los conoce porque piensa que este en 1965, eso si, Louis intenta esconderlo y no es capaz de reconocer lo que le sucede, hace como que sabe que objeto es, se niega a reconocer que no distingue las personas que tiene enfrente, incluso es capaz de soltar que el carro de un nieto es idéntico al que tenia de niño, pero la verdad es que olvida alimentar a los peces, intenta comerse los plátanos con cascara, no recuerda que su suegra esta muerta, olvida que acaba de comer aunque no tenga hambre y es incapaz de reconocerse a si mismo en el espejo con toda la vergüenza que esto le conlleva con su mujer, la abnegada Michelle (voz de Dominique Reymond).

Ella es otra victima, una mujer que tiene que ser testigo de como el hombre que ama se desmorona, como las pinturas que hacia ahora son superfluos esbozos, que no puede ni vivir por cuenta propia y que incluso la desconoce a cada momento, es en esta historia de amor incansable y en el drama de la indetenible vejez donde se gesta el alma de este corto de Bruno Collet, en tanto en la maravillosa ejecución tenemos el brillo de esta cinta, con unos personajes salidos de la pintura al oleo de un artista, con ese surrealismo que esta en toda la cinta, con esos momentos y escenas maravillosos donde vemos fusiones, donde somos participes del detrimento de la mente del protagonista, con esos cambios de diseño ajustados a la misma mente y esos imaginativos diseños de personajes que parecen llevarlo a un infierno mientras el colorido y la preciosidad de los escenarios nos llevan al cielo, amamos el corto per o también sufrimos como el pobre Louis que disfruta un baile bellisimo al tiempo que teme que su mujer lo descubra...

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Sister

SISTER (ÍDEM, CHINA - EU, 2018)
Un hombre rememora su infancia en los noventa con su hermana en China, desde que esta era una bebe que se comía sus juguetes, pasando por las peleas que tuvo donde el castigado fue él, y finalmente esas cosas sin sentido pero con mucha imaginación que siempre forman parte de la niñez de uno, como digamos plantar un diente, todo esto con una gran imaginación por parte del protagonista que nos da muchos momentos surrealistas y que tiene en su animación stop motion con muñecos manipulables que no son de plástico sino de ¿algodón? ¿tela? algun tipo de fibras le dan mucho juego a la directora y escritora Siqi Song, con ella misma detras de la camara y la cambiante música de Karen Tanaka tenemos un corto de apenas o minutos con mucha imaginación y más alma.

No se puede revelar mucho mas del argumento, solo decir que traten de no saber nada o mucho de la trama para que la vuelta de tuerca final sea tan contundente y poderosa como su directora lo concibió, claro que por ahi he leído algunos comentarios que se quejan del mensaje, pero cuando uno lo vive en carne propia es cuando realmente resulta fuerte y doloroso, y mas aun cuando no es la casualidad ni el destino sino una fuerza externa la que deja sin posibilidad de una vida diferente a quien la deseaba, o por lo menos a quien se imagina el tan menospreciado ¿que seria si?

Calificación: Bien

15/5/20

Cinecritica: Kitbull (Gat-Bull)

GAT-BULL (KITBULL, EU, 2019)
Una maravilla, una joya de Pixar pero en forma de cortometraje, dirigida y escrita por Rosana Sullivan tenemos aqui una manera perfecta de como llevar un metraje, una historia redonda que solo se enfoca a lo importante, una animación hermosa en 2d que le da mucha vida a los protagonistas pero impide que nos distraigamos con otra cosa que no sea la historia, y una historia hermosa de amistad que nos recuerda que esta puede nacer hasta en los personajes mas extraños y entre las personas mas distintas, ademas de hacer una critica directa al maltrato animal, porque aunque todos discernamos tanto en muchos temas creo que nadie estará de acuerdo en maltratar a un animal de cualquier manera, ya sea golpeándolo, haciéndolo sufrir, mofándose de el, olvidandolo, o usándolo en peleas ilegales como es el caso en el corto que nos atañe.

En menos de 9 minutos se nos muestra la historia de un irritable gato independiente que tiene que soportar a un nuevo inquilino en su hogar, nada menos que un pitbull blanco que esta siendo entrenado para pelear, el gato tiene sus reservas y guarda distancia por mas que el perro tenga otra manera de ver las cosas, al final el maltrato, la amistad y un final que nos tiene al borde del asiento llevan esto al limite, habrá quien alegue sobre el final, cuando alguien ha sufrido sin merecerlo ni siquiera yo tengo el cinismo de desearle algo peor, por eso me parece justo y satisfactorio, tanto que no pude terminar sin las de Cain cayendo por mi rostro, ademas es de admirar la valentía del estilo de animación, del nulo uso de dialogo y por supuesto de usar dos de los animales mas odiados por las personas, el pitbull y los gatos negros, quien se resista a correr con su mascota y abrazarla al terminar de verla es porque no tiene corazón, una joya que puede revisarse en Youtube ademas, y con permiso porque tengo que ir a abrazar a mis perras.

Calificación: Notable

Cinecritica: Sitara: Que las Niñas Sueñen por Fin

SITARA: QUE LAS NIÑAS SUEÑEN POR FIN (SITARA: LET GIRLS DREAM, PAQUISTAN - EU, 2019)
Bonito cortometraje que nos muestra la dolorosa historia de como en algunas partes del mundo, México no esta exento por alla en la frontera sur aunque nadie lo mencione porque los progresistas alegan que se deben respetar sus usos y costumbres, se siguen vendiendo o conveniando los matrimonios de pequeñas niñas con hombres que rebasan el inicio de la madurez por mucho, con una animación convencional pero colorida se nos muestra una familia donde el padre no duda en hacer un trato dando la mano de su hija mayor y destruyendo su sueño de ser piloto, algo que la pequeña si podrá lograr cuando su padre entiende su error, esto ya en los créditos.

El problema es que esta salida la toma el corto muy fácil, la familia se indigna con él y es suficiente para el cambio, algo que no sabemos porque no ocurrió antes, la indignación quiero decir, lo que si es cierto es que la narrativa esta bien hecha, la cinta es muda y siempre se entiende que sucede, y el mensaje es tan valido y potente como lo era en la epoca en que esta basada la historia como lo dice su atemorizante párrafo donde se nos dice que 12 millones por año sufren este destino, incluso la cinta termina siendo débil para un mensaje que ocupa una indignación y voz mas potente, aun asi una valida cinta de Sharmeen Obaid-Chinoy.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Aquí Estamos: Notas Para Vivir en el Planeta Tierra

AQUÍ ESTAMOS: NOTAS PARA VIVIR EN EL PLANETA TIERRA (HERE WE ARE: NOTES FOR LIVING IN A PLANET EARTH, EU, 2020)
Hecha para la plataforma de apple este cortometraje con mensaje ambientalista es lo suficientemente bonito para ser llamativo para los mas pequeños. pero también es tan convencional que no hay mucho mas que decir del mismo, con una animación bonita y cuidada pero poco inspirada este corto nos muestra a un pequeño llamado Finn (voz de Jacob Tremblay) desde que era un bebe hasta ser un niño tenaz que no se rinde en ir al museo del todo por mas que sus padres insistan en pasar el día de la tierra conviviendo con la naturaleza.

Ahi una atracción muy especial, con la voz de Meryl Streep como cameo, le recordara la importancia de la tierra, una importante lección en un soso envoltorio, todo es predecible y sin fuerza, de hecho uno termina cuestionándose que es lo que quería decir la cinta conque la tierra era importante, pero y aun con todos mis peros debo admitir que su mensaje ambientalista ecológico nunca esta de mas y que la lección de que la tierra debe ser nuestra cosa favorita en el universo es tan valiosa como siempre.

Calificación: Regular

Cinecritica: Hair Love

HAIR LOVE (ÍDEM, EU, 2019)
Una niña con un cabello mas que rebelde es despertada por un seco gato, que sin duda es lo mejor de la cinta, y ve que es el día marcado en el calendario, intenta peinarse con un peinado que viene en un canal de vídeos sin éxito y acude a su padre que huye despavorido del asunto, hasta que la niña le haga entender que la importancia de ser padre y de los pequeños detalles rematado por un final chantajista que al final nos hace sentir bien, como esas resultonas feel good movie.

El cortometraje siempre avisa hacia donde va y aunque nunca sorprende si funciona, es cierto que el final es tramposo pero a algunas personas les encanta esto, tanto que seguro es la que ganara el oscar, la animación es convencional, lo bueno es que es colorida y casi no existe el dialogo, ah y por supuesto el gato que fue el unico que me causo gracia y me pinto una sonrisa en el rostro, es bastante corto y se puede ver por Youtube si se quiere pasar un bonito rato si no tenemos casi tiempo, ¡ah! ya comente que ame al gato.

Calificación: Competente

14/5/20

Cinecritica: Triple Frontera

TRIPLE FRONTERA (TRIPLE FRONTIER, EU, 2019)
Se necesita hacer algunas aclaraciones, antes que nada esta no es una cinta de accion por mas que Netflix la intente vender asi, así como tampoco tiene a Ben Affleck como protagonista principal por mas que aparezca en toda la publicidad de la plataforma, estamos ante una cinta de accion, si, pero no descerebrada ni sin sentido, es una propuesta que respira aire de antaño, de aquellas cintas de los ochentas y noventas donde la camaradería y la accion eran una misma cosa, y donde sus protagonistas eran tan ambiguos como amados y detestados, de hecho se nota por Kathryn Bigelow en la producción del que era también directora, es decir esa hombría de antaño, ese machismo en el buen sentido de la palabra, y esa amistad entre hombres tan repudiada en la actualidad, lo que si es una sorpresa es el nombre de J. C. Chandor en la silla del director y no porque dude el talento de este, ha demostrado ser muy versátil con las 3 cintas de diferente genero que tenia, sino que se había desaparecido y que bueno que ha vuelto ya que es uno de los directores mas interesantes de la actualidad.

Y su talento se nota en la silla, no usa en exceso los efectos especiales, aunque cuando hay cantan mucho, un problema que tienen las producciones de la plataforma, las escenas de accion estan impecablemente rodadas, se siente la tensión en toda la parte del robo y el escape, de tal manera que sientes oprimido el pecho, sin duda lo mejor de la cinta, y esas escenas de la selva interminable o las montañas siempre tienen la cámara en el mejor lugar con un ritmo que sabe tomarse el tiempo, de hecho en las montañas rocosas en cuando se da una de las mejores escenas de la cinta con ese enfrentamiento a larga distancia, en cuanto al guion de Mark Boal y el mismo Chandor cumple de buena manera y le meten un tanto de ambigüedad que hace a los personajes mas humanos a pesar de que los conozcamos mas bien poco, y es que este es quiza el punto mas flaco de la cinta, los personajes encarnan en su mayoria cliches del genero y solo un par son pintados a profundidad.

Santiago (Oscar Isaac, bien), el verdadero protagonista, es un consejero que ayuda a atacar y desmantelar el cartel del narco todopoderoso Lorea, el tipo ve con el pasar de los años que no logra nada y con cierta información de su contacto/pareja (Adria Arjona) decide atacar directamente el escondite del narco y de paso quedarse con su fortuna, para esto recluta a su antiguo equipo, el líder táctico Tom (Affleck siendo Affleck), el duro William (Charlie Hunnam), el inexperto Ben (Garrett Hedlund) y el piloto Francisco (Pedro Pascal), juntos arman un plan de ataque donde Chandor nos corta la respiración con el peligro latente y que termina por echarse a perder por no apegarse al plan del todo, donde los deseos y la ambición comienza a surgir, algo que es solo el inicio para un equipo que poco a poco va desbaratándose en tanto los escollos aparecen unos tras otro en el escape por la triple frontera y un mundo de bolsos con dinero que deben cargar casi como penitencia, lastima que la resolución no se anime a mas porque la cinta iba muy bien, pero aun asi es un titulo muy por encima de lo acostumbrado en Netflix.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Walk Run Cha-Cha

WALK RUN CHA-CHA (ÍDEM, EU, 2019)
Paul y Millie Cao son una pareja de vietnamitas migrantes que ya estan en la tercera edad, con una vida hecha y establecida, que es lo que querían como deja claro Paul en cierto dialogo, y una hija ya independiente es momento de divertirse y vivir, que mejor manera de hacerlo que bailando, de hecho asi fue como se conocieron y enamoraron en esa Vietnam comunista de la que tuvieron que huir porque no dejaban ni bailar, primero salio Paul con su familia y despues el peleo durante años por ella, pero cuando ella llego ya eran desconocidos, solo habían sido novios por seis meses por lo que decidieron empezar, lastima que no sepamos nada mas de su vida pero hay algo de encanto en ver a esta pareja bailando Cha-Cha.

Es cierto que la directora Laura Nix no nos presentan nada fuera de lo convencional, que se equivoque con algunas decisiones, cortar cambiando de tema en el montaje de ese baile final que es lo mejor de la cinta, pero aun asi como anote antes lo viejitos son encantadores y se respira que en verdad se aman a pesar de todo, una historia de amor que pudo vencer el régimen comunista y el tiempo merecía un documental mas logrado pienso, pero es lo que hay.

Calificación: Mediocre