17/4/20

Cinecritica: Virus

VIRUS (GAMGI (FLU), COREA DEL SUR, 2013)
Cayo de perlas en esta cuarentena al grado de volverse tendencia aunque solo por poco tiempo, y por fortuna porque de todas las tendencias que ha tenido el año creo que esta es la única película rescatable que nos ha dejado, no solo eso sino que en realidad es buena, o quizá sea solo que ya amo el cine coreano que me ha entregado tanto a diferencia del insulso cine norteamericano cada vez mas cansino y "educativo", y del mexicano no hablamos, por fortuna en otros lados del mundos e sigue haciendo buen cine y los coreanos tienen mucho tiempo haciéndolo, de tal forma que tuvieron la mejor cinta del año pasado con la maravillosa "Parasite", aprovechando lo que sucedió con la crisis de la influenza como lo hiciera también Soderbergh con la bien hecha pero sosa "Contagion" esta cinta llego un poco tarde. usando un tema que desde antes obsesionaba al director Kim Sung-su, una pandemia que fuera como la gripa y por ende increiblemente contagiosa, no es raro darnos cuenta porque la cinta se volvio de las mas vistas, parece una profecía de lo que estamos viviendo.

Un grupo de inmigrantes llega a Corea del Sur a buscar una mejor vida, los pasan en un contenedor pero uno de ellos esta enfermo, al abrirlo los tratantes se dan cuenta y el unico sobreviviente sale huyendo, mas rápido que la llamada al jefe se dará el contagio con los mismos delincuentes infectados y pasando el virus de un lado a otro como se muestra en esas escenas que supongo en esos tiempos daban hasta risa pero que ahora infunden terror al sentirlas tan cercanas en esta inacabable cuarentena, frente a un epidemia que mata a la gente tan rápido y que se pasa con un simple estornudo, una tos, el contacto, la autoridad queda rebasada y todo se sale de control en Bundang, los médicos tienen que salir huyendo, las personas intentan escapar de la ciudad, los militares toman el control, las familias son separadas por una cuarentena que entra de inmediato y que debe tomar medidas inhumanas para evitar su propagación.

Lo sufrimos pero lo entendemos, aunque al final las cosas se saldrán de control cuando el temor le gane a la misma humanidad, y todo esto lo vivimos en carne propia con el rescatista Ji-goo (carismatico Jang Hyuk) que esta casado con su trabajo pero aun asi no se detiene en tratar de conquistar a una chica de la que se enamoro a primera vista rescatándola, la medico experta Kim In-hae (hermosa Soo Ae) quien lucha por sobretodo por proteger a su hija Mi-reu (Park Min-ha, sorprendentemente bien para ser pequeña), es asi como vemos al tipo quedarse varado ayudando a la niña y buscando a la madre en tanto esta lidia con los problemas políticos gubernamentales, primero que no quieren la cuarentena porque perderían dinero ¿a quien me recuerdan? y segundo poniéndola de urgencia porque fueron rebasados, en cualquiera de las dos opciones importándoles medio cacahuate las vidas de las personas.

Asi asistimos a una emocionante crónica de supervivencia donde el villano puede ser el que esta encargado de protegerte y donde los vaivenes políticos y sociales toman relevancia, una mucho mas importante que la búsqueda medica de la cura con el paciente recuperado, todo esto con mucho humor, a veces un tono parodico, con una dirección sobresaliente y una banda sonora que nos lleva a donde quiere, y si apunte que hay mucha comedia y hasta romance pero no por ello deja de existir una tensión,  primero latente despues inaguantable, con imágenes de absoluto terror como la del estadio, los que hayan visto la cinta entenderán, la pequeña Mi-reu enferma y separada, los militares apunto de acribillar a la población civil que se levanta, y por si fuera poco, momentos de gran emoción como ese final donde uno no sabe si dejar de respirar cuando estan a punto de asesinar a una pequeña, llorar frente a los sacrificios de y las palabras de ciertos personajes, meterse a golpear a los políticos que alegan por las vidas de miles de personas o aplaudir frente a la genuina emoción de un enfrentamiento verbal o físico, lo mejor y mas disfrutable es hacer todo como bien nos ha enseñado el cine coreano.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Sonic, la Película

SONIC, LA PELÍCULA (SONIC THE HEDGEHOG, EU - JAPÓN - CANADA, 2019)
El año pasado salio el primer trailer de la película de Sonic, intento ya no verlos hasta que reviso la cinta porque la mayoria de las veces te muestran demasiado de la trama e imágenes del final por lo que uno ve la cinta esperando eso y a sabiendas de que tiene que ocurrir, pero se hizo tal polémica que fue imposible quedarse al margen, con un diseño tan horrible, unos antropomórfico con pies descalzos, los fanáticos del erizo pegaron el grito en el cielo tan fuerte que la Paramount decidio recular y cambiar el diseño de cero, frente a esto, el que alguien por fin los escuchara, los fanaticos y hasta la gente que no lo conocía acudió al cine llamando a apoyar a una productora que por fin los escuchaba, la verdad el cambio fue tan rapido que mas bien parece campaña mercadotécnica pero como haya sido les funciono y la cinta es entretenida.

Sonic (voz de Ben Schwartz) es un erizo azul superveloz protegido por un búho que termina siendo perseguido por unos extraños seres,k escapa a la tierra por los aros mágicos que son los que recolectas en los juegos y pasa años escondido aqui, espiando al amable policía Thomas Wachowski (entregado James Marsden) y a los demas habitantes del pequeño pueblo Green Hill, Thomas en cambio tiene el sueño de ser policía en la gran ciudad, y Sonic lo descubrirá en el peor momento, justo cuando una descarga de energia hace que sea el objetivo del gobierno, y en especial del psicótico Dr. Robotnik (Jim Carrey robándose la película) que no se detendrá ante nada y nadie para encontrar esa fuente de energía perpetua, lo que sigue aqui es una buddy movie con persecuciones incluidas y escenas de accion, algunas bien hechas otras resueltas de forma tramposa pero siempre teniéndonos atentos.

Con mucho humor, un personaje que principal que no llega a ser pesado y que tiene algunos esbozos del Sonic de los videojuegos, la cinta es infantil y se nota en su desarrollo y humor pero cumple con su cometido, por mas de algunas incoherencias y agujeros del guion, el policía se convierte en un terrorista perseguido pero en realidad sigue haciendo su vida tranquila pareciendo que solo Robotnik lo sigue, eso si, solo por ver a Carrey bailar, burlarse de los demas, hacer muecas, y apropiarse totalmente de su personaje caricaturesco la cinta ya vale el boleto, y mas al final cuando se rasura el pelo y el bigote le crece, se nota la entrega del actor y de su talento no hay duda, ademas esa escena despues de créditos deja preparados a los fanáticos con mas, ojala y una mejor cinta pero es un buen inicio.

Calificación: Palomera 

Cinecritica: Las Estafadoras de Wall Street

LAS ESTAFADORAS DE WALL STREET (HUSTLERS, EU, 2019)
Al final de la cinta Ramona (Jennifer Lopez atleticamente perfecta para el papel) dice que Estados Unidos no es mas que un grandisimo cabaret/club de strippers donde el que tiene dinero hace bailar al que lo necesita, una poderosa cita que por desgracia es lo mejor que ofrece la tercer cinta de Lorene Scafaria, con guion de la misma directora basada en un articulo publicado en los tiempos de encabronamiento hacia los especuladores de Wall Street, asi tenemos la historia de unas desnudistas que viven la mar de bien tratando a la crema y nata de Wall Street, puros delincuentes de cuello blanco, y que cuando llega la crisis del 2008 son también arrastradas por la misma, no solo ellas sino el club por lo que optan por una nueva opción, como ya no hay clientes, o por lo menos no los suficientes, llaman a los peces gordos y los drogan para robarles cargando cosas a las tarjetas y mas adelante haciendo depósitos y transferencias.

Por supuesto que entiendo la cinta pero me parece que la premisa no se sostiene, como una historia que me cuentan la compro pero no como lo que intentan venderme, se intenta convencer de que estas mujeres hacen lo correcto porque citando a Ramona de nuevo "ellos pagan las "ya saben que" con dinero de las pensiones de los bomberos" y hasta aqui entiendo perfectamente el éxito de la cinta, una fantasía de revancha/venganza hacia ese sector intocable que vive como reyes a costa de la gente que menos tiene y que perdió todo, el problema es que el dinero que les roban lo quieren para parecerse a ellos, comprar ropa de marca, abrigos de chinchilla, champaña de primera clase y departamentos de lujo, asi que lo de madre soltera luchona que me intentan vender Ramona y Destiny (Constance Wu) no lo compro.

Y peor aun, antes, cuando había dinero y los tipos lo derrochaban a caudales en el table dance las chicas no se quejaban del sistema ni del trabajo de los tipos, eran felices, vivían contentas y tranquilas ganando mucho mas que profesionistas, como la misma Destiny lo dice, había días buenos y malos y otros extraordinarios como cuando llego Usher, es decir, por lo menos yo personalmente no puedo comprar la idea de verlas como victimas, solo como mujeres que aprovechan lo que pueden para vivir mejor y si es de manera fácil perfecto, si tan solo esta hubiera sido la estrategia mostrada y no ese feminismo rapante y ese complejo de Robin Hood mal entendido que nos da la cinta, al final todo queda en una Lopez casi desnuda bailando en el tubo con una fuerza atlética extraordinaria y por supuesto las dotes que todos conocen de ella.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Frozen II

FROZEN II (ÍDEM, EU, 2019)
Elsa (voz de Idina Menzel) y Anna (voz de Kristen Bell) ahora viven reinando Arendelle junto a un Kristoff (voz de Jonathan Groff) que se la pasa todo la película queriendo pedirle matrimonio a una Anna que le busca lo malo a cualquier palabra que suelta el pobre diablo, definitivamente me pareció lo mejor del filme porque en realidad las mujeres son asi, buscandole tres pies al gato y lo peor de cada situacion, por desgracia es todo en lo que aparecera el pobre tipo y lo unico que es mencionable positivamente de la cinta, bueno miento, también el aspecto técnico es bueno aunque el diseño de personajes no termine de convencerme, por lo demas tenemos a la pandilla en una nueva aventura cuyo principal problema no es lo genérica o cliche sino que es contradictoria, por un lado los elementos; agua, aire, fuego, tierra, les avisan y ayudan para que resuelvan un maleficio impuesto por ellos mismos y al mismo tiempo son los antagonistas que intentan detenerlos, un sin sentido que solo los fans de la maquiavelica casa del ratón podrían defender.

Por lo demas, parece que como en "Malefica: Mistress of Evil" se les olvido que los personajes ya habían evolucionado y crecido, de nuevo las hermanas no confían entre ellas, entre la parejita hay separación y lo que peor no se vuelven a cerrar dejándonos con personajes caprichudos que se pelean y reconcilian porque si, y que hacen lo que les sale de los cojones, un pésimo mensaje para un pequeño, lo demas una historia donde los blancos son malos y los indígenas buenos, y que se ve venir desde el minuto uno, canciones malas, muchos dicen que no son memorables, no, son malisimas, la de Kristoff cantando se supone que es ¿parodia? porque me miraba las manos de pena ajena, y rompen el ritmo, al inicio de la cinta cantan por cualquier cosa y despues se les olvida como si las hubieran puesto por obligación ya que fue lo que mas pego de la sobrevalorada primera parte.

Una historia poco original que toma elementos de otras películas hasta de la misma Disney, con personajes pesados y caprichudos, una resolución tramposa que nos dice que no existen las consecuencias, mensajes políticamente incorrectos mal llevados, gente de diferente raza metida porque si, un guiño al lesbianismo pero sin animarse a hacerlo bien, y finalmente loas mujeres son fuertes, empoderadas e inteligentes, y todos los hombres bobalicones que no caben en la trama o solo echan todo a perder, ¿en serio Disney (Chris Buck - Jennifer Lee)? ¿esto quieres que aprendan las niñas pequeñas? shame of you.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Maléfica: Dueña del Mal

MALÉFICA; DUEÑA DEL MAL (MALEFICENT: MISTRESS OF EVIL, EU - REINO UNIDO, 2019)
No conforme la ambiciosa empresa Disney con destruir "La Bella Durmiente", un clásico en el que Walt Disney puso cuerpo y alma, despedazando un personaje como "Maléfica" para lucimiento de una estrella en descenso como Angelina Jolie y traicionando el cuento original con una historia de empoderamiento femenino que no cuenta nada y que es terriblemente aburrida ahora nos llega la secuela, una quiza todavía peor que de la otra de la que no recuerdo casi nada, Aurora (¿porque aceptas estos papeles Elle Fanning?) se compromete con el príncipe Phillip (Harris Dickinson) y a Maléfica (Angelina Jolie) esto no le agrada, hay una cena que se convierte en guerra de suegras con entregada Michelle Pfeiffer como la suegra malvada y de aqui un engaño donde Aurora duda de Maléfica y esta se retira traicionada.

Después aparece en un lugar lleno de hadas oscuras que tienen desde tiempos inmemoriales oprimidas y perseguidas por los humanos, y Maléfica es de esta especie, y quieren que crea que forma parte de su mundo cuando nadie sabia ni lo mencionaban, la cinta baja muchísimo su ritmo y ya no cuenta nada porque solo espera hacer tiempo hasta la chafisima batalla final versión cutre de cualquier cinta de fantasía bien hecha, con todo y resurreciones sin sentido y trampas de guion, y al final Aurora dice los que sobrevivieron estan invitados a mi boda wtf ¿en serio? y nos amenazan con la promesa de una tercera parte mas genérica, tramposa y con el mismo CGI malo y excesivo.

La cinta se siente mucho mas innecesaria que la anterior y lo que es peor, transpira un genuino odio por los hombres que no se si noto el director Joachim Ronning que funciono en piloto automático, es decir todas las protagonistas ya sean buenas o villanas son mujeres, los hombres son tontos, lentos, idiotas, y siempre van detrás de la historia sin un peso real, aunque bueno, la verdad también los personajes mujeres son planos asi que.... un sin sentido solo hecho para ganar dinero e idiotizar niñas con un falso feminismo.

Calificación: Churrototote

15/4/20

Cinecritica: La Casa del Terror

LA CASA DEL TERROR (THE HAUNT, EU, 2019)
Una chica, Harper (Katie Stevens) es acosada por su novio en plena noche de halloween, por su ello su mejor amiga Bailey (Lauryn McClain) la anima a salir de fiesta, en la fiesta de disfraces se topa con un chico bien parecido, el beisbolista Nathan (Will Brittain), y hace buenas migas con él tipo, despues de la fiesta van con otros tres personajes, el chistoso boca suelta, la chica con familia grande y primos infinitos, la insipida mas desechable, buscando una casa de terror de esas que aman los gringos, mientras mas creepy mejor por lo que la buscan en las afueras del pueblo y si se escuchan gritos desgarradores de terror ¡mucho mejor! asi si dejo mi celular y me meto a una casa desconocida llena de desconocidos enmascarados, y si, la premisa es esta, pero por muy tonta que pudiera parecer los gringos si hacen cosas asi supongo, y por nosotros pues empezamos a gozar, después de todo lo que queremos y esperamos es una buena dosis gore y terror por adolescentes intercambiables.

Y la cinta nos da justo eso, desde el momento donde el tétrico payaso les pide todo y los deja pasar lo que sigue es un tour de force donde nunca descansaremos, donde acudimos junto a los seis protagonistas a un recorrido por sustos baratos de esqueletos, pasillos de sangre chorreando, agujeros para adivinar que hay detrás, actuaciones de caras quemadas, cementerios con tipos con moto-sierras y huecos laberínticos, por supuesto la cosa no comienza en realidad, por mas que lo de antes sirva para poner el ambiente y a nosotros a tono, hasta que se descubre la realidad en un golpe de efecto que ni siquiera nuestros "brillantes" protagonistas pueden no entender, de aqui lo que sigue es violencia, peleas, persecuciones, muertes, sangre, gritos y seis asesinos sádicos escondidos detrás de una mascara; el payaso, el fantasma, el diablo, el zombie, el vampiro y la bruja, donde cada uno mata y se comporta de manera diferente pero siempre psicópata y que esconden bajo la mascara mas de lo que parece a simple vista.

La ambientación, los villanos, la violencia, el juego de la casa embrujada, todo funciona hasta que se intenta darle demasiada profundidad a la protagonista, entiendo que estuvo en un hogar con violencia familiar y la chica no puede escapar de su propio fantasma buscándose un novio abusivo y golpeador pero la cinta es demasiado reiterativa en eso, se muestra y lo entendemos, por desgracia los guionistas y directores Scott Beck y Bryan Woods no entienden esto y lo repiten y lo explican con diálogos de la sufrida protagonista una y otra vez, tanto que el final con ella quitándose los fantasmas ya no importa, lo anunciaron demasiado, ademas todo al final se resuelve muy rápido, de forma anticlimatica, con muertes demasiado sencillas y sin chistes de los villanos que en un típico cliché del genero se vuelven torpes y estúpidos, y bueno, no termino de creerle a la actriz protagonica ni al chico que se salva, ademas ese final, pero por lo demas una entretenida cinta con interesante planteamiento que podria haber dado mas pero que aun asi cumple lo que promete.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Terminator: Destino Oscuro

TERMINATOR: DESTINO OSCURO (TERMINATOR: DARK FATE, EU - CHINA - ESPAÑA - HUNGRÍA, 2019)
Va, siendo fanático de la franquicia por supuesto que considero un insulto el inicio de esta cinta ya que tira por la borda todo lo que había sucedido en las películas anteriores, especialmente las dos primeras ya que esta intenta decirme, o convencerme de que olvide todas las demas, pero sin argumentos solo pidiéndolo, por eso reitero, entiendo el enojo de los fanáticos, y mas aun cuando James Cameron les escupe en la cara prometiendo, casi, el regreso de John Connors y asesinándolo al primer minuto en el primer sin sentido y agujero de guion de la cinta que seguirán apareciendo al por mayor obligándonos a poner el cerebro apagado y solo verla por las escenas de accion porque hasta las escenas que apelan a la nostalgia estan mal entendidas.

Como apunte antes la cinta tira por la borda todo lo que había sucedido en las cintas anteriores y mata a nuestro héroe por T-800 que siguen llegando del futuro por alguna razón ya que no existe Skynet, y bueno muchos años despues tenemos a la empoderada mexicana Daniella (Natalia Reyes de pena ajena), ah y nadie se llama Daniela con doble L aqui, que manda a su padre, manipula a su hermano (Diego Boneta dando tanta lastima por su actuación como siempre) y le pega de gritos a su jefe porque, porque... pues porque es mujer empoderada y fuerte y gritar y mandar la hace asi, llega un cyborg del futuro (esforzada McKenzie Davies) que como copia de "Terminator Salvation" y las demas películas fue enviada a salvar a la chica, y un Terminator Rev-9 (Gabriel Luna, el peor Terminator existente, sin imponer, sin fuerza, ni siquiera puede estar como robot)  a matarla, y lo demas es lo mismo de siempre, persecuciones, platicas, persecuciones, platicas, peleas, persecución, platica y asi hasta el final.

Por ahi aparece Sarah Connors (Linda Hamilton, haciendo lo que puede) que entiende que la chica es como ella antes y le ayuda, y mas adelante Schwarzenegger como el Terminator que mato a John pero que se hizo bueno y ¡¿tiene familia?! una que no se le hace raro que no coma, no se bañe, pese casi doscientos kilos, no enferme, etc, etc, y se hizo bueno solo porque si, sin un humano enseñándole. Por lo demas es una cinta de accion por parte de Tim Miller filmada de manera decente, las escenas son entretenidas aunque el CGI peca de notorio y a veces chirria, pero funciona, lo que no lo hace son los agujeros de guion, aparte de los mencionados, si Skynet no existe ¿quien envía los terminator? como sabe Carl donde van a llegar, etc. algunas complacencias del guion como el poder hackear el celular porque si, el acordarse de la nada que tiene una bomba electromagnetica en su cuerpo, o que los terminator separados, haciendo referencia al T-800 y T-1000, nunca pelean juntos, es cierto, la historia es un refrito de la dos pero esta hacia la mitad cambiaba de escapar al objetivo de destruir Skynet aqui se atoran en lo mismo.

Y finalmente ese sentimiento de feminismo, empoderamiento e inclusión que se siente tan forzado, con una protagonista sosa y débil que nunca me creí, vamos mide 1:50 y pesa 40 kilos y quieren que crea que pelea con Terminator a mano limpia solo porque es empoderada, los hombres son nefastos y malos, los que aparecen so ineptos o golpeadores, y hasta el T-800 de Carl solo le sirve a su mujer para cambiar pañales y mantenerla, es un mensaje hostil, cansino y que nunca pude creer, no puedo y nunca creeré que la terca Daniella que nunca aprende nada es la líder de la humanidad y ni siquiera piensa cambiarlo porque si lo hace ya no seria la líder feminista, ah y Sarah deja de ser la mujer incansable y empoderada que pelea por salvar a su hijo para entender que ellas solas pueden ¿para que tener hijos? fuck shit.

Calificación: Churro

Cinecritica: Buscando Justicia

BUSCANDO JUSTICIA (JUST MERCY, EU, 2019)
Cada vez es mas común ver películas que se hacen por el mensaje político y/o ideológico mas que por querer entregar un cine de calidad o ya minimamente de entretenimiento, y lo que es peor, estamos aprendiendo a valorar las películas por el mensaje o la enseñanza como si fueran un libro o ir a la escuela, este problema esta afectando la calidad del cine en general y mas aun la capacidad que tenemos para discernir lo bueno de lo malo en cuanto a calidad, asi que he visto a muchas personas diciendo que esta película es una maravilla porque tiene un mensaje en contra de la pena de muerte y contra el racismo, por supuesto son mensajes valiosos pero la mayoria debatibles, la pena de muerte ha funcionado en muchos lugares y estados, el miedo a no morir baja la delincuencia, no se debería llegar a ese grado pero funciona como animales que somos, por otro lado nadie (o casi) diría que una persona que violo y asesino niños no merece la pena, ahi se olvidan de sus "convicciones" y opinan diferente.

En tanto a lo segundo, entiendo que todavía existe un racismo pero las malas practicas de las autoridades, los chivos expiatorios, la corrupción en las investigaciones, los abogados flojos que no se interesan por su cliente, esas deberían ser las cosas que critique la cinta porque suceden, aqui y en China, de hecho México es un caldo de cultivo para injusticias de autoridades, pero la cinta se va por el lado fácil y le echa toda la culpa al racismo, se busco un chivo, porque es negro, el abogado no defendió bien, porque es negro, es decir se simplifican los problemas e incluso se caricaturizan a los villanos como el fiscal de risa loca que hace Rafe Spall, o el sheriff ñaca ñaca, y esto si me pongo a pensar como los que solo ven los mensajes y "enseñanzas" debería ser un problema tremendo, de hecho en cierta parte de la cinta un tipo "traumado" dice que él si debe morir porque la bomba que hizo mato a una niña inocente y le contesta el furico prisionero Walter (Jamie Foxx regresando a una cinta "decente" despues de años deambulando en churros) que eso no les da el derecho de matarlo, de hecho lo matan porque es negro, ¡por favor! es un mensaje terrible, ¿matar a una niña no debe llevar castigo? ¿lo matan porque es negro? claro que no lo matan porque es culpable de asesinato.

Ese mensaje me parece mil veces mas peligroso que el racismo imperante de la cinta pero como apunte al inicio las cintas no deben valorarse, o por lo menos no solo por eso, por su mensaje o enseñanza, sino por los valores cinematográficos de esta y la verdad el director Destin Daniel Cretton tiene un guion anonido que solo se limita a presentar cosas y situaciones x con saltos en el tiempo, de que se trata,. de un abogado que llega a Alabama para defender a los condenados a pena de muerte y en especial de un caso donde el tipo condenado es obviamente inocente; personajes planos, sin emoción o identificación y una puesta en escena de pena ajena, una lastima porque tiene un buen reparto, encabezado por Michael B. Jordan, Spall, Foxx, la famosa pero insípida Brie Larson (con un personaje sin peso) y sobretodo un Tim Blake Nelson que se roba la cinta cada que aparece o solo con escuchar su voz de acento sureño, y que a pesar de su valor y sacrificio el guion sigue denostando toda la cinta como "un delincuente blanco" como si no hubiera sido artífice de la salvación de Walter, o quizá fue porque Blake Nelson lo hizo tan bien que se roba la cinta, una cinta que se trata de hacer quedar mal a los blancos, en conclusión una pésima cinta, aburrida, larga y sin alma que sera olvidada solo al terminar su visionado.

Calificación: Churro

Cinecritica: La Maldición Renace

LA MALDICIÓN RENACE (THE GRUDGE, EU . CANADA - JAPÓN, 2020)
La interminable saga de "La Maldición"sigue este año con este reborn/continuación/remake de Nicolas Pesce con guion del mismo director, del que no he revisado su cintas anteriores, y aunque la puesta en escena y la ambientación son buenas la cinta no termina de despegar nunca y para cuando nos damos cuenta ya ha terminado, en un final cliché pero entendible, el problema es que antes de eso no existe nada que nos asuste y peor aun, que nos interese un poco. Con un buen inicio en Japón donde una señora se ve perseguida por los conocidos entes de Kayako y Toshio se nos dice que la maldición, el rencor de los espíritus sigue a la persona y no solo queda estacionado en un lugar, la excusa perfecta para que nos traslademos a Estados Unidos y sigamos la trama desde ahi, y como apunte es un buen inicio, y uno, o por lo menos un servidor, se emociona al ver que la protagonista es la dolida viuda Muldoon (Andrea Roseborough poniendo empeño de mas), que su pareja policía es el arisco Goodman (Demian Bichir con voz ronca) y un sinfín de buenos secundarios.

Lo que sigue es la investigación de Muldoon donde revisa los archivos de la casa y a modo de flashbacks vemos lo que les sucedió, lo mejor, el reparto, aunque estén en piloto automático siempre es bueno ver a Lin Shaye, Jacki Weaver, William Sadler, John Cho y un largo etc., el problema es que sus personajes son planos y sosos, se presentan pero nos e desarrollan, por ahi la familia del principio ya esta maldita, los que les vendieron la casa se ven inmersos en la maldición con el detalle de que tienen un problema con el niño que esta por nacer, despues habito una pareja de ancianos que buscaban la eutanasia y encontraron algo mucho peor, y finalmente la historia de la policia en la actualidad que apenas se toca, el detalle es que como ya sabemos que todos tuvieron un final tragico solo estamos esperando el susto o la forma en que murieron y al haber cero desarrollo en sus personajes no hay mas que decir de ellos.

Y la historia principal adolece demasiado, solo vemos a la detective leyendo los casos anteriores, que son presentados sin ritmo y con saltos que nos sacan de la película,  y uno que otro jumpscare, pero tampoco tiene un desarrollo o una historia, por ello cuando llega el final no sentimos nada, una lastima porque la detective Muldoon demuestra ser una persona inteligente y pensante que merecía una mejor historia y que solo tiene un punto final y un remate cliché, aunque lo mismo sucede con esta saga que ya vivió sus mejores tiempos en el enamoramiento que tuvo occidente con el horror japones pero que ahora se siente lejano en el tiempo y que hasta dejan olvidado el estilo de fantasmas japones y ese escalofriante sonido gutural que caracterizaban la saga.

Calificación: Regular 

14/4/20

Cinecritica: Star Wars: El Ascenso de Skywalker

STAR WARS: EPISODIO IX - EL ASCENSO DE SKYWALKER (STAR WARS: EPISODE IX - THE RISE OF SKYWALKER, EU, 2019)
Ah no bueno, es complicado hablar sobre una saga tan amada por los fanáticos y que los críticos se desviven por defender, no se si por convenios con Disney y distribuidoras o simple amor ciego como el de algunos fanáticos, despues de las mediocres por ser benévolo "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" y "Star Wars: Los Ultimos Jedi" la situacion no pintaba nada bien, y hasta ahora es que algunos estan despertando, pero es demasiado tarde, Disney ya se forro hasta las chanclas y lo peor es que creo que lo seguirá haciendo, si el episodio siete mostraba que JJ Abrams solo se basaba en la nostalgia intentado calcar el episodio IV pero en versión chafa Rian Johnson intentaba algo novedoso pero igual fracasaba en el proceso, el muerto se los cargaron a Rian pero la verdad es que resulta obvio que la casa del ratón deseaba dar un nuevo sentido a la saga para poder expandir el universo y vender mucho mas, ante la animadversión de los fanáticos quitaron a Johnson lo culparon y le dieron el control a Abrams que de nuevo nos vende nostalgia calcando escenas de todos los episodios y todo el episodio VI.

Desde el inicio de la cinta ya apesta a muerto presentándonos una cinematografía chafisima, efectos ralenti de la epoca de "Matrix" y unos efectos especiales de pena ajena, eso sucede cuando todo es pantalla verde y computadora, para presentarnos a Palpatine que no estaba muerto nomas de parranda intergalactica, no se nos explica como sobrevivió o revivió, se tira por el caño el sacrificio de Darth Vader y ademas tiene una flota mucho mas potente con destructores que destruyen planetas porque si, se los saca de la manga y le dice a Kylo Ren (Adam Driver) que mate a Rey (Daisy Ridley, una actriz a la que cada vez le tengo mas animadversión) y le dara su flota, este no desea eso sino llevar a Rey al lado oscuro y traicionar al emperador, en tanto la Mary Sue esta buscando como impedir el ataque y buscan donde esta el emperador, y hay una daga, y un mapa, y cuantas tonterías mas que no interesan porque siempre se sacan una respuesta de la manga hasta el final anticlimatico y soso con mas resurrecciones gratuitas, romance forzado y una celebración de tres pesos con besos lesbicos.

Es complicado hablar del guion cuando este no existe, o por lo menos no respeta lógica, desde la aparición de Palpatine todo es un sentido, se nos plantean cosas que despues son resueltas de manera arbitraria,se nos muestran sorpresas forzadas y se rellena con escenas innecesarias, nadie tiene un arco narrativo, nunca creemos la pelea interna de Rey, la conversión de Kylo Ren no tiene sentido, se muere su mama y se hace bueno solo porque si, se sacan poderes de las n@lgas, los rayos de Rey, el poder de curar, esa conexión ¿psíquica? por la que se pasan hasta objetos ¿? el emperador les roba vida porque... ¿por la conexión? y un larguísimo etc., se mueren personajes cada cinco minutos y a los dos minutos resulta que siempre no, siempre de manera tramposa ademas; Chewbacca, Kylo, Rey, C-P3O, todos mueren y siempre no, bueno el androide pierde la memoria en un sinsentido de programación sacado de la manga, despues aparece la daga asi que su sacrificio no vale nada, y los demas lo tomaron como un meh, y al tiempo la recupera solo porque si.

Cameos de personajes muertos porque el fanservice es lo que vende, una Carrie Fisher digital recitando lineas sin sentido, contradicciones con lo establecido en la saga como el salto a la velocidad de la luz, o que no se puede respirar en el espacio,¡¡¡esas escenas cabalgando en el espacio!!! los dos romances que no llevan a nada de Poe (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega de pena ajena), el romance de Finn con Rey que no se establece y se les olvido que andaba con la china, escenas calcadas de otros episodios como el final cuando Palpatine quiere que Rey, osea su sobrina, sea su sucesora matándolo, pero ¿que no estaba desesperado por matarla antes? y despues que el ritual, y luego que siempre no, y se cumple el ritual pero ya no vale, supongo que porque cambio de opinión Palpatine, y ese beso de pena ajena, y la revelación de que es familiar de Palpatine como si estuviéramos en novela mexicana algo que repite al final cuando la invencible Mary Sue feminista se cambia el apellido porque.... pues porque puede es la protagonista Mary Sue y dejo claro desde el inicio que el guion se adapta a sus necesidades.

Calificación: Churrototote