MELANIE: APOCALIPSIS ZOMBIES (THE GIRL WITH ALL THE GIFTS, REINO UNIDO - EU, 2016)
Lastima de el terrible titulo en español que destruye todo suspenso y sorpresa que pudiera tener la cinta, aunque para los fanáticos del genero les resultara obvio de que va todo con los pequeños detalles y pistas que aparecen por ahi, estamos en una especie de bunker donde unos pequeños reciben clases de una amistosa maestra (acertada Gemma Arterton) pero atados de piernas, brazos y hasta cabeza a sus sillas, de igual manera los llevan a sus cuartos que parecen celdas, unos soldados que siempre estan pendientes y apuntando el arma, mas pronto que tarde nos enteramos que estamos ante un hongo que infecta a los humanos convirtiéndolos en zombies, y que estos pequeños son infectados de segunda generación, es decir nacieron de una mujer infectada, por lo que estan infectados pero pueden seguir pensando y comportándose de manera humana, a menos que huelan carne cerca claro esta.
De aquí todos los clichés posibles, los soldados temerosos, los niños desconcertados, el soldado malvado y agresivo, la científica maquiavelica (Glenn Close, adecuadamente despreciable) que esta buscando una cura, claro esta que a costa de la vida de los niños investigando esos cerebros que conviven con el hongo, esta parte de la cinta es muy buena y se desarrollan los personajes, en especial la protagonista, Melanie (Sennia Nanua, muy bien), esa pequeña que esta buscando su lugar en el mundo, que mira y aprende, que acepta su situacion sin dejar de tener esperanza de algo mejor, pero cuando la cinta explota con ese ataque masivo estupendamente grabado termina convirtiéndose en una cinta mas de punto A a B típicas en el genero, con la diferencia de nuestra pequeña protagonista medio zombie.
Eso si, la resolución no es nada típica, con unos pequeños niños infectados que como salvajes controlan el campo abierto mucho mas que los zombies descerebrados, casi como si nos mostraran que el futuro les pertenece a ellos por mas que los adultos luchen, por ello el final es tan sorpresivo, con la aceptación de un cambio de batuta, como simbolizando esos adultos actuales que se rehúsan a soltar el poder hacia las nuevas y "perdidas" generaciones que son tan diferentes a ellos, donde Melanie suelta los males que quizá terminen siendo los regalos del titulo original y donde quizá solo queda aceptar como el soldado Eddie (Paddy Considine) que la venganza y el rencor no sirven frente a lo inevitable, y todo esto con un reparto ingles mas que cumplidor, ese humor tan británico, algunas escenas muy bien logradas, y la dirección competente de Colm McCarthy que aprovecha una producción por encima de la media.
Calificación: Interesante