4/9/16

Cinecritica: Nacido el 4 de Julio

NACIDO EL 4 DE JULIO (BORN ON THE FOURTH OF JULY, EU, 1989)
La séptima película del polémico Oliver Stone es la segunda de la trilogía sobre la guerra de Vietnam despues de "Platoon", una cinta que trata mas el tema de la guerra despues de que los soldados vuelven a diferencia de "Platoon" que trata mas sobre los horrores de la guerra en el corazón mismo de Vietnam, aunque lo que se trata aquí como en la anterior es una vida completa, una vida que fue destrozada por una guerra innecesaria ¿no son todas innecesarias? que solo fue una pantalla para mostrar el poder político del gobierno de Estados Unidos y que como el personaje principal dice en una escena clave ha hecho que se pierda una generación entera, una generación de jóvenes que quedo destrozada y afectada como el mismo Ron Kovic y Oliver Stone, dos personajes que ya no conocen las medias tintas y son absolutistas, para bien o para mal.

Con un guion que sabe como vender una buena historia que ademas atraiga a todo el publico, una gran fotografía, un montaje extraordinario, una dirección precisa y unas actuaciones sorprendentes, en especial de Tom Cruise que esta totalmente compenetrado y entregado a su personaje, la película es muy buena y solo peca al final con algunas posturas políticas que manchan la película, así como algunas escenas fuera de lugar que se sienten chantajistas, puestas ahí justamente para emocionar al respetable y no para bien de la historia, y revisando un poco descubrí que en efecto esas no existen, ni el perdón pedido a los padres de cierto soldado asesinado pro error, ni la hippie que empuja al protagonista a cambiar, ni el como líder de revueltas y protestantes de la guerra, en fin errores menores en una cinta recomendable.

Ron Kovic (Tom Cruise, excelente) ha crecido desde niño viendo discursos de Kennedy, desfiles patriotas, escuchando basura patriotera en televisión y escuchando a su madre que idolatra a los héroes americanos, mas crecido y sin muchas opciones se enlista junto a otros compañeros para luchar en Vietnam y destruir el peligro comunista, ya en combate Kovic se da cuenta que las cosas no son tan sencillas, nunca ven al enemigo, apenas saben lo que sucede, la guerra es desordenada y no como la veía por televisión, en una escena clave terminan asesinando mujeres y niños, abandonando bebes y Ron asesina por error a un compañero, esto le afecta notablemente pero su jefe directo le dice que no hay problema, al tiempo termina en un pelotón que es masacrado y que le deja una lesion que lo condenaría a la silla de ruedas sin sentir la parte inferior de su cuerpo nunca, por mas que luche y tenga fe en un hospital de mala muerte.

Al volver Ron sigue defendiendo la guerra y su país a pesar de que jamas tendrá una vida normal y la mayoria lo mira con lastima, despues con asco y odio ya que perdieron una guerra que ni debían luchar, Ron primero se frustra pero despues de tocar fondo entiende que fue usado y ya con años perdidos en borracheras y drogas el tipo decide en un viaje a México que dirá los males de la guerra y el gobierno, lo cual logra en el reconfortante pero político final de la cinta. Lo mejor, la cinta es técnicamente impecable con Stone en sus mejores años y con un Tom Cruise en gran nivel dándolo todo.


Calificación: Bastante Bien

Trailer: Maggie's Plan

Humor: A donde quieras

Un hombre llega corriendo a su casa, azota la puerta y grita: "
¡Amor, empaca tus cosas! ¡Gané la lotería!" 
"¡Guau! ¡Fantástico! ¿Debo empacar para ir a la playa o para ir a las montañas?" 
"¡No me importa a donde, con tal que te vayas de aquí!, responde el hombre".

3/9/16

Cinecritica: Sushi a la Mexicana

SUSHI A LA MEXICANA (EAST SIDE SUSHI, EU, 2014)
Debut en la dirección de Anthony Lucero que demuestra un gran oficio en dirección, con guion propio que al igual que su dirección es funcional, dirán algunos convencional, quizá pero el tipo lo lleva por buen rumbo y sin que decaiga el nivel lo cual ya es todo un logro en estos tiempos, estamos ante una cinta de crecimiento personal, un melodrama femenino que no se pierde en discursos simplones o de respeto a la mujer sino de ganarse un lugar como se debe, luchando al tu por tu junto a hombres y mujeres para lograr su sueño, para lo que contara con apoyos y detractores.

Juana (Diana Elizabeth Torres, bien) sobrevive vendiendo fruta en la calle y limpiando un gimnasio, exponiéndose a los asaltos y dando calidad en un rubro donde lo que le interesa a los clientes es el precio y cantidad, su padre (Rodrigo Duarte Clark) trabaja en tienda de autoservicio y a como pueden cuidan y mantienen a la pequeña niña de Juana, pero Juana esta harta de eso y cuando se abre una vacante en un restaurante japones decide probar y se da cuenta de que el sushi le encanta y su vocación es ser chef de sushi, ayuda en lo que puede al chef Aki (Yukata Takeuchi, bien) quien deposita su fe en ella, asi Juana pasa desde lavaplatos a hacer sushi como dicta la película de superación, eso si lo hace escondida en la cocina y cuando el dueño a descubra le pondrá un alto porque las mujeres no pueden hacer sushi y menos una que no es japonesa u oriental por lo menos.

Al final Juana pide su lugar, el que merece, y no dejara que nada lo detenga, ni la terquedad de su jefe, ni los prejuicios de los restaurantes, ni las quejas de los clientes, por lo que entra en un show de televisión donde ya sabemos como terminara todo y donde sus palabras terminaran por ablandar los corazones, una persona que ama el sushi como ella y tiene tanto fervor por su vocación merece la oportunidad como sabemos y comprobamos con gusto en el final de la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Born to be Blue

Humor: El perro y el bastón

"¿Qué harías si sorprendes a tu mujer con otro hombre en tu cama?" 
¡Lo primero que haría es tirar al perro por la ventana y meterle el bastón al tipo por el culo!" 
 "¿Pero cuál perro y cuál bastón?" 
"Es que el que se quiera acostar con mi mujer...¡tiene que estar ciego!"

Cinecritica: Armados y Peligrosos

ARMADOS Y PELIGROSOS (2 GUNS, EU, 2013)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja dispareja que discute antes de volar una cafeteria antes de robar un banco, la tipica buddy movie comica con acción, al mas puro estilo de "Lethal Weapon" pero con unos protagonistas que en lugar de derrochar carisma y caer bien son pedantes y uno desea que terminen muertos, claro que la calidad actoral tampoco es la misma, y diran que aqui no son policias sino criminales, nada mas lejos de la realidad y el como se va desarrollar la historia es obvio, no hay sorpresas y quiza por ello todo se rebela antes de la media hora para de ahi dedicarnos nada mas al balazo limpio.

Bobby (Denzel Washington, ¿cuando dejara de hacer su papel de policia duro? arriesgate de vez en cuanto Denzel) y Stig (Mark Wahlberg, gracioso) van a Mexico para comprar droga a cierto jefe de la mafia, todo sale mal y son apresados en el paso donde nos damos cuenta de lo obvio, Bobby esta de encubierto y sus metodos son permitidos porque se tira a su jefa (Paula Patton, carnal) en la mejor escena de la cinta, un desnudo gratuito de la Patton, como no tiene pruebas roban el banco donde deposita y ahi sabemos que Stig tambien es agente doble pero militar, tampoco es sorpresivo, pero el problema es que robaron la mordida de la CIA quien ahora los persigue con dos o tres agentes, tambien los jefes de cada uno quieren el dinero y de paso el narco mexicano.

Los tipos tendran que aceptar trabajar como equipo, uno sin secretos, y funcionaran mejor que nunca en lo que sigue de la cinta, mucha violencia, balazos y comedia que culmina como todos esperan, con bastantes exageraciones supongo que porque es una cinta basada en un comic segun los extras, cinta pasable del director Baltasar Kormákur por su reparto que suma a Bill Paxton y James Marsden a los mencionados.

Calificación: Palomera

Trailer: Trumbo

Humor: Mala suerte

Una mujer estaba acompañando en el hospital a su esposo, quien salía del estado de coma en que había caído después de varios meses. Ella había permanecido a su lado todos los días esperando su recuperación y cuando finalmente volvió en sí, él le pidió que se acercara, con lágrimas en los ojos: 
"Querida: has estado conmigo siempre en las malas. Cuando fui despedido, estabas ahí para apoyarme. Cuando quebró mi negocio, estabas ahí. Cuando me dispararon, continuaste ahí. Cuando perdimos la casa, permaneciste conmigo. Cuando mi salud comenzó a fallar, seguías a mi lado. ¿Sabes qué?" 
 "Dime, mi vida". 
 "Creo que me traes mala suerte".

2/9/16

Cinecritica: Steve Jobs

STEVE JOBS (IDEM, EU, 2015)
No soy un fanático de la obra de Steve Jobs, me parece que el tipo se dedicaba a vender humo y tuvo algunos golpes de suerte, como publicista era bueno pero como genio de la computación queda muy lejos de lo que podría esperar, lo que si es que existe una idolatría que cae en lo ridículo hacia el tipo, Hollywood no puede dejar pasar esta moda por su persona y ya ha habido varias cintas de su vida en un corto periodo de tiempo, la mayoria son aburridas aunque no las he revisado pero ahora tengo menos ganas de hacerlo, si con toda la carne al asador, el director Danny Boyle, guion de Aaron Sorkin, actuaciones de Fassbender y Winslet, no se logro una cinta respetable creo que esto no tiene vuelta de hoja, o simplemente soy yo, la vida de Jobs no me parece interesante, ya se que creo que la industria mas conocida de la actualidad y que son dueños y pioneros en muchos mercados pero no siento que haya habido eventos impresionantes en su vida.

O mejor dicho estos no se mostraran en una película, por lo menos no ha corto plazo ya que el tipo es un héroe americano actual que cuando mucho puede ser mostrado como huraño, egocéntrico y desatento que es como se comporta en esta cinta, y eso que se supone que es la mas atrevida, mostrada como una obra de teatro de tres pistas que nos llevan a tres diferentes años momentos antes de una presentación se intenta mostrar su vida por medio de las palabras, aunque hay muchos flashbacks asi que los que dicen que es como una cinta tipo Iñárritu/Cuaron/Lubezki están mas que equivocados, lo que si es de admirar es el trabajo del reparto que elevan la calidad de una cinta que sin ellos seria soporífera, ademas de la dirección de Boyle que es ágil y le mete la usual imaginación del director.

La presentación de la Macintosh es una locura, con la búsqueda de reconocimiento por Wozniak (Seth Rogen), Steve (Michael Fassbender, bien) no permitirá que eso ocurra, el es el genio, en esto lo apoya su jefe Sculley (Jeff Daniels) y su asistente Joanna Hoffman (Kate Wnslet, bien) funciona como su conciencia, mas cuando trate como basura a Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg) y a la madre de su hija (Katherine Waterston) ya que no reconoce a su hija, despues del fracaso lanza otra computadora en una nueva empresa, de nuevo tras bastidores vemos como las relaciones han cambiado, bueno solo la que mantiene con Sculley, en el tercer lanzamiento ya de nuevo en apple sus relaciones siguen igual, el tipo sigue siendo un egocéntrico misogino que se aprovecha de los demás, pero los otros ya lo entienden y perdonan, menos Joanna quien le exige que trate a su hija como debe lo que entrega un final meloso y tramposo que baja el nivel de la cinta, es difícil creer que Jobs siempre tuvo corazón, bullshit.

Calificación: Palomera