2/9/16

Trailer: Money Monster

Humor: 20 años

-Viejo, hoy cumplimos 20 años de casados, anda a matar unos pollos!! 
 -Y que culpa tienen los pollos!!

1/9/16

Cinecritica: The Girl in the Red Velvet Swing

LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO (THE GIRL IN THE RED VELVET SWING, EU, 1955)
Impresionante muestra de cine del director Richard Fleischer que cuenta una historia por demás interesante con mucha inteligencia, con una dirección impresionante, con una producción que sigue deslumbrando, con un reparto prodigioso y una banda sonora que emociona en todo momento, sobre un hecho verídico que ocurrió a principios del siglo pasado y conmovió al pueblo americano, un triangulo amoroso que termino en una tragedia, con esto sobre la mesa solo puede salir algo bueno y la verdad es que Fleischer hace todo bien en la cinta, un reclamo recurrente de la cinta es que el juicio que fue tan interesante en su tiempo y que con este se vendió, incluso al inicio de la cinta se menciona que tratara de este, tiene poco tiempo en pantalla, pero es el unico pero que se le puede hacer a la cinta, quizá a Fleischer le falto un poco mas de tiempo para mostrar el juicio, una cuestión financiera supongo, pero por otro lado todo esta tan bien elaborado que aunque no lo vemos todo sabemos que es lo que esta ocurriendo y las repercusiones, todo lo que se dice en el juicio lo vemos antes y el director se rehúsa a caer en convencionalismos y morbosidades mostrando el juicio con clase pero sin ocultar nada.

Lo que si es verdad es que la historia tiene algunas incongruencias con los hechos reales, algunas fechas cambiadas, edades modificadas y el hecho de mostrar a Nesbit como una mujer mas moral de lo que en realidad fue, algo que no extraña ya que la cinta tuvo a la misma sex symbol de inicios de siglo como asesora, aun asi no rehúsa en mostrar algunos detalles turbios de la chica y su caida a los infiernos solo que de una manera en la que es mas victima. En un restaurante se esta despidiendo el afamado arquitecto Stanford White (Ray Milland, muy bien) de su mujer (Frances Fuller) quien se va a Europa de vacaciones, ahi llega el playboy Harry Thaw (Farley Granger, bien) quien no soporta al tipo porque es mas respetado que el en todos lados, despues de hacer un papelon pasamos al teatro donde Evelyn Nesbit (una joven Joan Collins, excelente y con una belleza etérea) espera a su madre quien arregla los trajes, ella se dedica a posar donde gana buen dinero y ahi es descubierta por el gerente quien rápidamente le ofrece trabajo, la chica de dieciséis años (esto no se menciona en la cinta) es pretendida por múltiples hombres pero ella se enamora de Stanford despues de un almuerzo con el junto a su amiga.

Stanford no puede permitirse esto por mas prendado que haya quedado y decide no verla mas, son muchos años de diferencia y el esta casado, pero la chica lo sigue buscando y detiene los avances de Harry Thaw quien comienza a acosarla, al tiempo White salva a la chica y en su departamento termina subiéndose a un surrealista trapecio de terciopelo rojo que da titulo a la cinta donde las cosas solo pueden terminar de una manera, ya como amante de White, Evelyn no escucha consejos de su madre y sufre todas las noches hasta que el tipo decide cortarla y mandarla lejos donde se educara para que deje la vida del espectáculo, en depresión Evelyn es encontrada por Harry que la lleva a un viaje por Europa junto a su madre, ahi la chica se rinde a las inacabables pedidas de mano y al volver se casa con el a pesar de las quejas de Stanford, el problema es que Harry esta obsesionado con el arquitecto, siempre en competencia con el termina torturando a su mujer y a si mismo hasta que todo explota en el madison square garden en medio de una obra musical.

Un arranque de ira y locura que termina con un juicio en el que todos quieren colgar al junior bueno para nada con infulas de grandeza, la millonaria familia presiona a Evelyn para que declare a favor de el y consiguen el mejor abogado del país (Luther Adler, bien) quien arma todo un teatro donde solo la chica sale perjudicada y donde el veredicto sera lo de menos ya que la chica a perdido a su verdadero amor, el respeto de todos y hasta el dinero de los Thaw por lo que se ve obligada a sacar provecho de su hermosura y el morbo que causa. Fleischer ademas regala unas transiciones muy bellas, imágenes que se desvanecen, cambios imperceptibles, incluso sonidos para hilvanar escenas, con algunas frases de antología como la que escupe Evelyn al despedirse de los millonarios Thaw, y con escenas para el recuerdo, aquella del columpio siendo empujado cada vez mas alto hasta llegar a la luna como símbolo del sexo es magnifica, los sueños depresivos de mujer despreciada son arriesgados y funcionan, y todos los musicales forman parte de la trama y están impecablemente realizados, solo viendo el final parece que se incita a Harry es una gran muestra, la cámara siempre en el lugar correcto, con todos actuando de gran manera y con una producción de epoca exquisita.

Una historia de amor que funciona, un triangulo amoroso enfermizo que llega al limite, los dos enamorados son creíbles, digo quien no se enamoraría de Joan Collins en su mejor epoca, ya solo verla en esos trajes de epoca y con tantos peinados hacen que uno deba ver la cinta, ademas la cinta hace una critica a la doble moral de la sociedad, que por un lado le exige a la joven ser virginal e inocente mientras le aplaude a los hombres ser mujeriegos, cínicos y misoginos, ademas en cuanto la sociedad piensa que una mujer le falto el respeto a su marido permite que este rompa las reglas y se convierta en un asesino, el dinero compra la libertad, los abogados solo se preocupan por ganar y no por la justicia, y el amor es mucho mas complicado que como todos lo pintan, ademas de eso Fleischer no tiene empacho en retratarnos como una sociedad de pervertidos en un final donde uno quiere voltear a otro lado pero no puede retirar la mirada.

Calificación: Muy Bien

Trailer: The Nice Guys

31/8/16

Lo Mejor del Mes: Agosto 2016

Este mes vi otro churro de O. Russell, películas de superheroes sobrevaloradas, la opera prima de Malick y su visión de la guerra, una inteligente muestra de verdadera ciencia ficción, zombies, una inventiva biopic, ademas de otra biopic sobre músicos, una historia con mensaje religioso, una carta de amor de los Coen, buddy movies, adaptaciones de series, una joya japonesa de animación, un bonita historia romántica, un vehículo de lucimiento del gobernator, las dos versiones del libro de la selva, mas cine de terror con documental falso, 300 idiotas, una entretenida cinta familiar, una atrevida serie B, una desilusión oriental y el alegato de un padre e hijo:

Lo Mejor..... "Badlands" de Terrence Malick, la seria Holly es cortejada por el bueno para nada de Kit, este quiere ser alguien grande en la historia, nada parece importarle a Holly, quizá solo la oportunidad de ser feliz con alguien que en ese momento comparte su sueño, la chica sabe que esto solo es pasajero y lo toma asi, con una sencillez y naturalidad que apabulla, lo mismo que su enamorado, como apabulla Malick con esas tomas preciosas que nos regala imágenes simbólicas que le agregan a la historia.

Mención Honorifica..... "In the Name of the Father" de Jim Sheridan, dolorosa crónica sobre la injusticia humana, sobre como Inglaterra se aprovecho de los irlandeses, de una familia que es llevada al infierno, de unos tipos que estaban en la hora y el lugar equivocados, en el nombre del padre y del cine, con una humana relación padre e hijo con un reparto de antología, una producción y una dirección exquisitas.

Segunda Mención Honorifica..... "El Recuerdo de Marnie" de Hiromasa Yonebayashi, una historia de crecimiento juvenil que encierra algo mucho mas grande, con un guion enigmático y una puesta en escena surrealista que nos hace dudar de todo solo para al final entregarnos un final donde todas las piezas de este ajedrez sin respuesta embonen en unas vueltas de tuerca que ablandan al mas duro.

Tercer Mencion Honorifica..... "¡Hail, Cesar!" de Joel y Ethan Coen, una virtuosa muestra de amor al cine clásico, a la era de oro de los estudios, donde los Coen demuestran que pueden regalarnos escenas como salidas de esas cintas con la mejor calidad mientras una historia noir con el típico humor negro hace avanzar la historia, un reparto extraordinario y un sentido homenaje.

Lo Peor.... "300, Rise of an Empire" de Noam Murro, la secuela de un churrazo sobrevalorado sigue la misma estela que su antecesora, solo que esta por lo menos tiene a Eva Green derrochando sexualidad.

Lo Peor... "Joy" de David O. Russell, otro churrazo del sobrevalorado director, con una historia simplona, sin sentido y con actores haciendo el ridículo, pero eso si, ganando premios quien sabe como.


Humor: La Estatua

Están una pareja de amantes retozando en la cama, cuando oyen entrar al marido. Saltan de la cama y ella le dice: 
 "No te preocupes, te voy a cubrir de talco y te estás completamente quieto para pasar por una estatua". 
Rápidamente lo cubre, quedando él todo de blanco. Al momento, entra el marido en la habitación. 
"¿Qué tal, cariño?". 
 "Pues muy bien, mi amor". 
"¿Y esta estatua?" 
 "Pues nada, vi el otro día una igual en casa de los Pérez, me gustó y la he comprado esta mañana".
 Sin más comentarios se acuestan los dos. A las tres de la madrugada, el marido se levanta, se va a la cocina, coge un vaso de leche y unas galletas y regresa a la habitación. Se acerca a la estatua y le dice al oído: 
 "Toma machote, que yo me pasé así tres días en la casa de los Pérez y no me ofrecieron ni un vaso de agua".

Cinecritica: At Middleton

AT MIDDLETON (IDEM, EU, 2013)
Cinta romántica debut del director Adam Rodgers con guion propio, bonita, agradable y agridulce, mas que cómica, que tiene su simpatía y chistes, es una historia sobre el comienzo de la vida pero también sobre el vació de unas vidas que están a la mitad, la cinta podría dividirse en dos partes, una en la que los dos jóvenes están viendo la universidad Middleton, un parteaguas en su vida y lo que definira su futuro, pero la otra parte es la verdaderamente interesante, los padres de los jóvenes, totalmente diferentes se comienzan a entender y terminaran teniendo un romance de menos de un día, un romance rápido que se siente real y que es bonito, no resulta pegajoso y los protagonistas hacen un buen trabajo con mucho carisma, dedicación y simpatía, en especial Vera Farmiga que como de costumbre se luce.

Edith (Vera Farmiga, bastante bien) lleva su pesada, perfeccionista y pedante hija Audrey (Taissa Farmiga hermana de Vera) a un recorrido por la universidad de Middleton, Audrey esta segura de ir ahi ya que es donde da clases su ídolo, en tanto el ñoño medico cardiologo George (Andy Garcia) lleva a su hijo Conrad (Spencer Lofranco) a una universidad que ni le interesa ver, al llegar se conocen en el estacionamiento y se dan cuenta que son totalmente opuestos pero en el recorrido conviven un poco mas y terminan separados de grupo, deciden dejar a sus hijos solos y recorrer el campus juntos, andan en bicicleta, escapan de la policía, tocan el piano, dan cátedra en clase de actuación, terminan confesándose uno al otro lo vació y solitario de sus vidas, escapan de sus hijos, intentan robarse un beso en el cine, terminan drogados, mojados y finalmente enamorados en el mismo punto inicial que comenzó todo, una torre donde se encuentran y despiden.

A esto sumemosle una Vera Farmiga sensual, liberada, carismática, suelta, que nos convence o por lo menos a un servidor de que en realidad es una mujer atrapada en una familia solitaria y una vida vacía y que se enamora primero negándose, solo verla bailar vale el boleto, de hecho opaca a Garcia que ahora debe esforzarse ya que los años y los kilos le cayeron encima. Lastima que las historias de los jóvenes no estén al mismo nivel que esta, sabemos que la chica entenderá que no debe ser una hija de la fregada y que el chico entenderá que esa universidad no esta mal, pero solo por el romance agridulce de los protagonistas merece la revisada y mas aun porque el amargo final es el lógico, no hay trampas ni salidas fáciles, solo la triste y amarga realidad.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Gods of Egypt

Humor: Úntese queso

Va marta desesperada al doctor. Ya en la consulta le dice: 
"¡Doctor, doctor tiene que ayudarme!" 
"Está bien, señora marta ¿qué pasa?" 
"Cada vez que con mi marido vamos a hacer el amor, a él le da por chuparme la teta, y al final no follamos nada." 
"Bueno, para la próxima vez que se acuesten úntese queso en la punta de sus senos, así va a tener un sabor agrio y no va a querer chupar." 
Se va Marta a su casa dispuesta a seguir el consejo, pero al otro día llega de nuevo al consultorio y le dice al doctor: 
"Doctor, mi marido está peor que antes." 
"¿Pero por qué?" 
"¡Porque ahora además de chuparme la teta viene con leche y galletitas!"

Cinecritica: La Sombra

LA SOMBRA (THE SHADOW, EU, 1994)
Sigo en mi desamor con los cómics hechos películas, esta vez con uno muy antiguo creado por Walter B. Gibson que sigue teniendo las mismas limitaciones de muchos de los personajes de cómic, el director Russell Mulcahy no logra imprimirle el mismo carisma a su versión de la Sombra que a Highlander, al final el resultado es una historia con lagunas, muchas incongruencias, efectos especiales malos, un buen reparto totalmente desperdiciado, y una historia autoparodica sin querer serlo, es decir la cinta de pronto da risa pero de lo mala que es, esto hiciera que por lo menos fuera visible pero la verdad es que la mayoria del tiempo es aburrida de sobremanera y tiene algunos momentos de pena ajena.

Como apunte antes casi me dormí en varias partes del relato, inclusive tuve que ver la cinta por partes para que no me agarrara la somnolencia, la cinta comienza con un mafioso (Alec Baldwin) gringo en China que es salvado por un monje budista, regresa a Estados Unidos donde toma la identidad de la sombra de acuerdo a sus poderes místicos que nunca son explicados, es decir nunca se que puede o que no puede hacer lo que le quita totalmente la tensión al asunto, el tipo se puede transformar, camuflarse en su sombra o algo asi, hipnotizas, tiene poderes mentales y un largo etc. los mismos poderes que tiene Shiwan Khan (John Lone) quien es el ¡ultimo descendiente de Genghis Khan! hagame usted el recrabon favor, asi que se enfrentan en algunas escenas intrascendentes y aburridas para terminar con un enfrentamiento chafita y facilon.

Alec Balwin no hace un buen trabajo, su personaje es plano y sin carisma, el villano es un cliche andante, se desperdician a Tim Curry, Peter Boyle, Ian McKellen, Jonathan Winters y Penelope Ann Miller como interés romántico metido forzosamente, pero la bella rubia es quien se roba la cinta, solo cuando aparece ella es que tiene algo de alma la película, su rubia despistada pero aventada es mas cuestión de ella que del guion y le imprime la osadía y picardia necesaria, vamos que solo por verla a ella con esos vestidos y por la escena donde se cambia casi frente a nosotros ya vale la pena checar esto.

Calificación: No Vale la Pena