27/3/16

Cinecritica: Las Sufragistas

LAS SUFRAGISTAS (SUFFRAGETTE, REINO UNIDO, 2015)
Resulta difícil entender como la cinta de Sarah Gavron no fue tomada en cuenta para los premios, a simple vista pareciera ser el tipo de película que agrada a la academia, a los críticos y en general a todos los encargados de las premiaciones, es una cinta sobria que retrata con seriedad un tema importante y que a dia de hoy es tan pertinente como lo fue en su momento, con una dirección en la que Gavron se hace a un lado para no estorbar en un guion bien hecho que solo peca en ser por momentos un poco chantajista, con una producción muy buena y con interpretaciones excelentes, quizá es solo que la película no tuvo mucha publicidad y que no sea un tema tan progresista como el cambio de sexo en un churrazo de proporciones gigantes que si compitió.

La cinta cuenta la historia de como inicio la lucha por el voto en Reino Unido, es decir como las mujeres comenzaron una lucha porque la ley las viera igual que a los hombres, inteligentemente se cuenta desde el punto de vista de Maud (Carey Mulligan, muy bien), una mujer común que se ha matado toda su vida trabajando mas que los hombres y ganando menos, en lugar de la culta y atrevida Edith (Helena Bonham Carter, bien) o las damas aristócratas como la líder Emmeline Pankhurts (Meryl Streep cobrando por hacer un cameo), lo cual hace que la sintamos mas cercana a nosotros, por lo menos con un servidor, asi la esforzada Maud todo el trabajo sin recompensas, que su patrón se aproveche de ella y ahora de la hija pequeña de una amiga y que incluso su marido buenazo (Ben Whishaw) la haga menos, pero cuando se une a las sufragistas las cosas comienzan a cambiar, no porque le vaya mejor ya que el gobierno se mofa de ellas, los medios se esfuerzan en decir que son mujeres histéricas, los policías usan toda la violencia con ellas, los medios de inteligencia comandados por Steed (Brendan Gleeson, estupendo) la extorsionan, el jefe sigue aprovechándose y su marido usando sus derechos políticos para complicarle la vida.

Por supuesto que nada de esto detendrá a Maud sino todo lo contrario, se convence de que para que nada de eso le suceda ni a ella ni a nadie nunca mas debe tener éxito, debido a esta injusticia perdió a su hijo y toda la cinta sufre y nosotros con ella, y si eso implica usar el terrorismo lo hará, y si para eso se requieren martires no hay problema, y que las bajas son entendibles en pos de la causa, porque no nos engañemos, a final de cuentas los actos de las sufragistas son terrorismo, causar terror, afectar la economía, golpear a la clase alta, a los ricos y poderosos, destruir propiedad ajena, es decir como bien dice la cinta al inicio tomar acciones ya que hablar no sirve para nada, o por lo menos a ellas no les sirvió para nada, ahora solo queda hacerse la pregunta de si es la única salida que queda en México ya que hablar, pedir y debatir no sirve de nada, la resistencia civil quizá, pero los mexicanos somos comodinos mejor comer tortillas con sal y dejar que nos roben a jugarnos el pellejo y la comodidad supongo.

Calificación: Bien

25/3/16

Cinecritica: Triple 9

TRIPLE 9 (IDEM, EU, 2016)
El director John Hillcoat ha venido de mas a menos, la muy recomendable "The Road" le siguio la regular "Lawless" y ahora nos entrega "Triple 9" el cual de nueva cuenta es bajar un escalon en calidad, una cinta quebrada por decir poco, increíble que Hillcoat que ha demostrado talento en la dirección y aunque tiene algunas escenas buenas otras son malas, en la edición parece que se dejaron varias cosas ya que tiene muchas lagunas y no entendemos muchas cosas, como el proceder de ciertos personajes, ademas si en "The Road" el poco elenco se lucia aqui tiene un reparto de primer nivel y no sabe que hacer con el; Casey Affleck como la posible victima es desperdiciado ya que su personaje no tiene peso, Woody Harrelson lo intenta pero su personaje no tiene profundidad, Chiwetel Ejiofor esta perdido, Kate Winslet lo hace bien pero su personaje es un cliche, Anthony Mackie navegasin rumbo, Aaron Paul se esfuerza con un personaje quebrado, Norman Reedus sirve para que siga la historia, Gal Gadot tiene un personaje ridículo y Teresa Palmer esta desaprovechadisima.

La historia se basa en el nombre, el triple nueve del titulo es el código policial de policía caído/atacado en lo que se basa el plan para que un grupo de ex marines corruptos junto a policías corruptos hagan un importante asalto para un mafioso ruso, como la premisa es simple la ejecución lo es todo y es donde falla mas, después del primer robo vemos a los tipos obligados a que hagan el robo lo cual lleva a pensar porque no lo hace la mafia y se ahorra tantos problemas, en tanto Chris (Casey Affleck) empieza a hacer migas con el tipo que lo traicionara, uno espera que eso dificulte todo pero la historia sigue como se piensa y al final el que afectara todo sera el drogadicto/borracho que no puede con su conciencia.

Lo demás pues son escenas inconexas la mayoría, mas un placer culpable del director de hacer héroes a los mafiosos que se manchan las manos que otra cosa, por lo menos el final termina con todos muertos y uno lo agradece porque son personajes detestables, mal hechos, sin sentido, con actores que no saben que hacer con sus lineas, y que da pie a algo sumamente aburrido con los mejores actores desperdiciados y castigados con menos tiempo y todo demasiado misogino, de no ser por el buen hacer de algunos actores seria un desastre completo.

Calificación: Palomera

Trailer: Sils Maria

Humor: No te comparto

El matrimonio María y Pepe van por la calle y se encuentran con un amigo que se dirige al marido: 
-Hola Pepe! Qué tal estás? 
-Mal chico, tengo un sida terrible, el médico me ha dado 3 meses de vida. El amigo se despide y se va acongojado. María le dice al marido: 
-Pepe - Cómo le dices a la gente que tienes sida, si tu lo que tienes en realidad es un cáncer de pulmón? 
Pepe contesta: -Yo me voy a morir pero con vos no va a querer estar nadie.

24/3/16

Cinecritica: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL LOCUAZ (IDEM, ESPAÑA, 2014)
Nuevo intento por parte de Javier Fesser de llevar a la pantalla grande los personajes de Francisco Ibáñez y la cuestión como de costumbre funciona a medias, si bien los personajes son divertidos y la cinta cumple en arrancaste carcajadas queda muy lejos del espíritu parodico y de hilaridad de Ibáñez, aun asi quizá es una buena manera de mostrar los personajes a las nuevas generaciones y por ello se sienta mas para niños a pesar de tener la habitual violencia de la tira cómica. La cinta no comienza mal con el Jimmy del titulo robándose una caja fuerte que acaba de comprar el Super en una divertida escena, la de la caja digo, de ahi pasamos a un sueño de Filemón que es lo peor de la cinta, largo y aburrido salvo algún que otro chiste de parte de Mortadelo.

Ya casi a la media hora comienza la verdadera cinta con los agentes de la TIA enviados a recuperar la caja y con Filemón escapando de un matón que acaba de escapar de la cárcel, un nuevo invento lo convierte en un cachorrito y vemos una hilarante escena de corretizas en las calles, después somos testigos de una parodia de un reality show, una canción ridícula e hilarante con "Me Olvide de Vivir" de Julio Iglesias de inspiración y la parte final con los perdedores haciendo hasta lo imposible pero siempre fallando y con Jimmy  queriendo tomar venganza, el final es tan divertido como el resto de la cinta y aunque tiene momentos desternillantes con otros regulares los primeros subsanan los segundos.

En conclusion una cinta que aunque no es la transición perfecta de la historieta comica al septimo arte la verdad es que cumple con los fanáticos y he de confesar que en algunos momentos rei a carcajadas, la escena en la que quiere esconderse en su departamento es divertidisima y junto a ella algunas mas que hacen recomendable revisarla y aceptar que no todo debe ser intelectual ni tener múltiples lecturas, a veces solo debemos disfrutar el momento, reírnos, disfrutar y dejarnos llevar.

Calificación: Vale la Pena

23/3/16

Cinecritica: Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza

(STAR WARS: EPISODIO VII - EL DESPERTAR DE LA FUERZA (STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS, EU, 2015)
Cuando termine de ver "El Regreso del Jedi" y con ello cerrar la trilogía de Star Wars que causa tanto furor en el mundo me dije a mi mismo que ya no había nada que ver de este universo, en efecto todo quedaba resuelto y la historia de redención de Vader y Luke funcionaba ya que era el pilar sobre lo que giraba todo, por ello cuando Lucas dijo que haría una nueva trilogía aunque redundante me pareció que era obvio que fueran precuelas pero no podía interesarme menos, el tiempo me dio la razón y a pesar de la popularidad en su tiempo todo mundo acepta hoy que son basura, y de nuevo me quedo solo contra el mundo porque tenia razón, ya no hay nada que contar después del Regreso del Jedi, por lo que la mega corporación impresora de billetes Disney y el sobrevalorado director J. J. Abrams no entregan una secuela sino una especie de remake/reboot del llamado episodio IV con algunos agregados del episodio V, y uno se queda pensando ¿para esto esperaron décadas los fanáticos? ¿para ver lo mismo otra vez?

Lo peor de todo es que en efecto parece ser que es lo que los fanaticos estaban esperando, o quiza Disney lo vendio demasiado bien y estan cegados, si no es asi pues los adeptos de Star Wars no son fanaticos sino fanboys, es decir se tragaran lo que les avienten sin importar que sea, sin importar la calidad, solo porque es parte de ese universo, lo mismo aplica para los dizque críticos gringos que cada vez se ven mas pagados, pero bueno se preguntaran porque escribir tanto de esto y no de la cinta, la respuesta es que la cinta incluso cuenta menos que el episodio IV, no hay mucho que decir. Tiempo después de los sucesos de la trilogía original un nuevo mal ha llegado al universo, el tal Kylo Ren (Adam Driver) bajo las ordenes de Snoke (Andy Serkis) de nuevo formaron el imperio, pero ya no hay clones por lo que obviamente habrá rebeldes como Finn (John Boyega) quien escapa junto a Poe Dameron (Oscar Isaac ganándose la papa) y el R2-D2 versión dos al planeta de siempre donde se encuentran a Rey (Daisy Ridley) quien tiene el poder de la fuerza.

Claro que es superdotada y aprende a usar la fuerza por si mismo para rápido mostrarnos la supuesta vuelta de tuerca y una nueva estrella de la muerte nomas que mas grandota que explota al final, es decir de nuevo un elegido que ahora es mujer para dizque ser progresista, el enamorado de color, Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca fraudiando a quien se deje y la princesa Leia (reaparecida Carrie Fisher) comandando a los rebeldes, es decir lo mismo de antes, pero mucho peor, los efectos no impresionan, el malo Kylo es un chiste viviente y cuando se quita la mascara causa risa y pena, nunca miedo, Snoke se siente falso, la protagonista es irreal al usar la fuerza sin esfuerzo, Finn en lugar de heroe parece personaje cómico haciendo muecas exageradas todo el tiempo, la escena calcada de la confesión de Solo y Kylo es mala y para nada sorpresiva ya que lo avisan antes, es decir todo lo vimos antes pero mejor y para empeorar todo el unico que sabe actuar muere asi que espero peor nivel actoral en las secuelas, y obviamente un Chewbacca menos cómico ya que lo unico rescatable del filme son este y Solo y la relación de ellos.

Calificación: Mediocre

Trailer: Rak Ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour)

22/3/16

Humor: Monito

Un tipo va por la calle con un mono bebé cuando se encuentra con un viejo amigo, el cual, al verlo le pregunta: - Eh, che! Qué haces con ese chimpancé a cuestas? - Lo llevo para casa... se va a quedar a vivir con nosotros... Vos viste... como no tenemos chicos... Lo vamos a cuidar como si fuese uno más de la familia... Hasta va a comer en la mesa con nosotros y dormir en nuestra cama... - Y te parece que el olor no va a ser un problema? - Oh no! Pronto se va a acostumbrar, como lo hice yo....

Cinecritica: Zootopia

ZOOTOPIA (IDEM, EU, 2016)
La Conejita Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) siempre soñó con ser policía y el ataque de los bravucones solo hace que se esfuerce mas, no hace caso a sus padres y en el entrenamiento se sobrepone a como la ve su maestra y sus compañeros, cuando por fin se hace policia desentona con los demás depredores de gran tamaño, tanto que el jefe Bogo (Idris Elba) la manda a levantar infracciones de estacionamiento, Judy no se da por vencida y hace lo mejor que puede el trabajo hasta que el astuto zorro Nick Wilde (Jason Bateman) se aprovecha de ella, ya desesperada consigue el caso de una nutria desaparecida y con limite de tiempo comienza a buscarla, para ello obliga a Nick a ayudarla, esto los lleva a un campo desnudista, a una oficina burocrática en las escena mas hilarante de la cinta, con una musaraña mafiosa, a un lugar selvático donde una victima se convierte en victimaria y a un extraño escondite donde por fin encuentran a la nutria, claro que esto solo sera el inicio de todo.

La cinta bebe muchísimo del cine negro y la buddy movie, es decir la pareja dispareja que forman la honesta y dedicada Judy con el colmilludo y resentido Nick, y lo hace buena manera con una evolución creíble, en tanto que no es solo policíaco porque la investigación solo destapa una cloaca que esconde una mucho mas profunda y turbia, es decir como buen cine negro nadie es lo que aparenta y las conspiraciones y planes llegan muy arriba en la escala de poder, si le sumamos una valiosa lección de tolerancia, que podemos vivir con nuestras diferencias, y de nunca darnos por vencidos en la búsqueda de nuestros sueños tenemos una buena cinta que solo falla en su banda sonora, pero que en producción, no tanto por las imágenes sino por la lograda integración de la ciudad cual Los Angeles versión animal, cumple mas que bien.

Ademas hay referencias en todo momento y escenas muy cómicas que aprovechan  a los animales como chistes que harán las delicias de los mayores y que hacen que la cinta se vaya volando, para ser de Disney sin Pixar es una cinta palomera muy disfrutable, un placer culpable quizá de un servidor. Ojala y los directores Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush sigan trabajando juntos porque logran un mejor resultado que en solitario.

Calificación: Vale la Pena

21/3/16

Cinecritica: Contacto

CONTACTO (CONTACT, EU, 1997)
El décimo largometraje de Robert Zemeckis no esta a la altura de lo que ya había demostrado, con una historia que intenta agradar a todo mundo no atina a ninguno, esta vez el director contó con la presencia de una de las máximas estrellas del momento y un gran reparto, ademas de mucho presupuesto y por lo visto mucha libertad ya que la cinta se alarga hasta las dos horas y media. La pequeña niña Ellie (Jena Malone) esta obsesionada con el espacio, las estrellas, vamos que hasta descubrir so hay vida en otro planeta, su padre (David Morse) la apoya lo mas que puede hasta que un infarto se lo lleva, ya en el presenta Ellie (esforzada Jodie Foster) esta obsesionada por lograr un contacto, para ello trabaja con Clark (William Fichtner) quien solo esta interesando en los conocimientos pero el oportunista cientifico Drumlin (Tom Skerrit adecuadamente antipatico) solo busca dinero y les quita los fondos.

El equipo comienza a buscar inversores y lo encuentra en el excéntrico ermitaño Hadden (John Hurt), años después Ellie por fin recibe una señal, mensajes y mas mensajes fuera de este mundo, todos se vuelven locos, incluyendo al gobierno, llegan fanáticos religiosos, científicos, empleados del gobierno proteccionista, en medio de todo eso el mensaje se descifra con ayuda de Hadden y se construye la maquina misteriosa, todo termina en una catástrofe pero el segundo intento con Ellie de viajera tiene éxito llevándola a viajar por todo el espacio y a hacer contacto con extraterrestres, pero nadie le cree ya que no hay pruebas aunque al final queda claro que si es verdad.

Eso si, se juega con eso de la fe y bla bla bla, cosa que Ellie acepta, por ello durante todo el metraje esta presente el sacerdote Palmer Joss (Mathew McConaughey) que sirve de contrapeso a Ellie al mismo tiempo que de pareja romántica, en lo personal esto estorba y hace mas pesada la cinta, ademas Hadden solo sirve para que la trama avance, no tiene sentido su actuar, nunca sabemos porque lo hace y al final parece un recurso mas que un personaje, pero lo peor no es lo larga o pesada de la cinta sino un final mas bien ñoño, lastima porque termina prometiendo pero se va diluyendo su fuerza poco a poco.

Calificación: Palomera