15/3/16

Cinecritica: Cartel Land

CARTEL LAND: TIERRA DE CARTELES (CARTEL LAND,
EU, 2015)
Mireles avisa que si algo le sucede sera culpa del gobierno y los mismos miembros de las autodefensas, es decir que el gobierno maneja todo y que su mismo equipo ya esta podrido y corrupto, en esas simples palabras se resume todo lo que ha pasado en México en la historia de los templarios y las autodefensas donde el unico ganon es el gobierno mexicano comandado por Peña Nieta y las personas que manejan a este, viéndolo de ese modo la cinta no muestra nada que no sepamos, la inmigración es mala ya que se hace sin reglas, las autodefensas se corrompieron, el ejercito mexicano es inoperante e inútil, y el gobierno es quien maneja el negocio de la droga, tanto de este lado como del otro, como documental esta quebrado debido a que lo que se grabo en México es mas interesante que lo que sucedía en la frontera de Estados Unidos, pero como reportaje periodístico es fascinante por la manera en la que Matthew Heineman y su equipo se juegan el cuello y consiguen tomas y escenas realmente interesantes.

Heineman muestra las dos caras de la moneda del conflicto, por un lado las autodefensas en Michoacan que nacieron a partir de que los narcos templarios manejan todo, matan, secuestran, extorsionan, roban, etc., los mismos ciudadanos se arman y empiezan a recuperar terreno enfrentándose al ejercito incluso en una escena que es de lo mejor del filme, liderados sin querer por el Dr. Jose Mireles poco a poco van entendiendo que deben actuar igual para pelear contra ellos, asesinan, son violentos, no tienen piedad, el problema es que se convierten en un cartel y que el doctor Mireles obviamente tiene debilidades humanas, como tener un amorío con una joven, aunque eso no quita el sentimiento de ver a un líder que sobrevivió un accidente que lo dejo diezmado y que el gobierno pudo acallar con total impunidad.

Del otro lado vemos a Tim Foley, un americano que en la frontera hace lo que puede para detener a los indocumentados, el dice que porque casi siempre trabajan para el narcotrafico, o si no huyen del gobierno y del narcotraficante pero le quitan el trabajo a gente como el ya que no pagan impuestos, quizá esos son los mejores momentos, cuando confiesa que perdió su trabajo por los frijoleros y cuando acepta que su padre lo trataba pésimamente, algo que el no quiso repetir, pero lo demás son simples rutinas, por ahi capturan a algunos y los regresan, algo que queda muy por debajo de cierta detención de un templario en Michoacan, esas son las diferencias, eso si, como ciudadano queda la indignación de que el gobierno halla hecho su propio cartel y que los jefes sean los mismo de las autodefensas como cinicamente dicen en cámara e incluso al final salen haciendo la droga, tanto cinismo concuerda con el del gobierno mexicano donde el narcotrafico no se acabara y el gobierno siempre sera igual, algo que no entienden el director y la productora Kathryn Bigelow que en una entrevista de los extras del dvd dicen que la situación en México es tan pesada que el pueblo no tardara en levantarse, su ingenuidad muestra que no viven en México donde todos aguantan porque aspiran a formar parte del sistema o conocen a alguien en el.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Mr. Holmes

MR. HOLMES (IDEM, REINO UNIDO - EU, 2015)
Ian McKellen hace uno de los mejores Sherlock Holmes que recuerdo y por mucho es el alma de la pelicula de Bill Condon, estamos en los años cuarenta en algun pueblo cerca del mar en Inglaterra, ahi Holmes vive con su ama de llaves (Laura Linney) y el hijo de esta, Roger (Milo Parker), el chico se interesa en Holmes y mas aun cuando vea que esta escribiendo una novela sobre una investigación, el detective vive angustiado por la senilidad que sufre, tiene perdida de memoria y ya ni siquiera puede tener una vida normal, pero antes de despedirse debe saber que ocurrió en es caso que Watson retrato de manera diferente en el libro y en la película, debe mostrar al mundo que paso en realidad y porque no es un detective perfecto.

Así la cinta se mueve en tres lineas, el presente en el que un desesperado Holmes empieza una relación con Roger en tanto su madre quiere irse para darle una mejor vida al chico, y Holmes recuerda poco a poco la investigación con ayuda de drogas pero mas con la amistad del chico, la segunda son los flashback donde Holmes viaja a Japón en busca de una planta que ayuda mucho en la memoria mientras trata con un chico resentido que los abandono por causa del detective, y la ultima son los flashback de la investigación donde Holmes fallo y una mujer falleció por su culpa.

Claro que cuando el detective recuerde todo se dará cuenta que no fallo el caso por ineptitud, su inteligencia fue tan magnifica como siempre, el problema fue su falta de ver la vida desde una perspectiva no analítica, no entiende las emociones y por ello no entendió que sucedería, los gritos de angustia silenciosos de la mujer que lo han llevado a ser un anciano lleno de culpa, pero por fortuna quizá Roger le enseñe un poco sobre sentimientos y que el no es un robot, vamos que al final Holmes descubre que tiene su corazoncito en una cinta melosa pero con clase, bien producida y con una actuación de McKellen que hace increíblemente humano al detective.

Calificación: Regular

14/3/16

Trailer: Zootopia

Humor: Invitado a cenar

"Cariño, invité a un amigo a cenar", dice el marido a su esposa. 
"¿Qué? ¿Estás loco? ¡La casa es un desastre, no he ido de compras, todos los platos están sucios y no tengo ganas de cocinar!" 
"Ya sé todo eso". 
"¿Entonces por qué invitaste a tu amigo a cenar?" 
"¡Es que el pobre tonto está pensando en casarse!".

Cinecritica: Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Pelicula

SNOOPY Y CHARLIE BROWN: PEANUTS LA PELICULA (SNOOPY AND CHARLIE BROWN : THE PEANUTS MOVIE, EU, 2015)
No hay mejor manera de volver al cine para el eterno fracasado Charlie Brown y su fiel perro Snoopy, los personajes de Charles Schulz se presentan en el presente de la mano del director Steve Martino a quien no le conocía nada decente pero con guión de Craig y Bryan Schulz, es decir hijo y nieto del autor original y quizá por ello se nota el amor que le tienen a los personajes, lo que logran es atinar en los dos puntos, para los que ya conocemos y queremos el mundo de Charlie Brown es rescatar algo que adoramos y que funciona tan bien como antes, y para las nuevas generaciones es una rápida presentación de unos personajes carismáticos, inteligentes y bien construidos, es decir que la cinta es mucho mas que apelar a la nostalgia, y por si fuera poco aunque la cinta esta en tercera dimensión los personajes siempre están de frente o de perfil dando la impresión de estar en segunda dimensión como siempre se vieron bajo la mano de Schulz.

El depresivo, pesimista y dubitativo Charlie Brown sigue siendo el perdedor que debe soportar como la vida se le escapa de las manos, su día a día es vivir pensando en la existencia y la vida, hasta que llega la idílica niña pelirroja y Charlie cae rendido a sus pies, pero ¿como la niña mas hermosa, amable e inteligente le podría hacer caso a él, el rey de los perdedores? a pesar de tener todo en contra Charlie se empeña en luchar por ella, o por lo menos para que la haga en el mundo, pagando a Lucy esta le da un libro de como triunfar, Charlie se prepara para el concurso de talentos para impresionar a la niña pero al final debe sacrificarse y quedar en ridículo para salvar a su hermana Sally, después Snoopy lo prepara para el concurso de baile pero cerca de lograr el éxito la mala suerte lo alcanza de nuevo y todo termina mal, saca un perfecto en el examen de la escuela y gana la admiración de todos pero se da cuenta que el examen esta cambiado y lo confiesa, trabaja sin descanso en un ensayo sobre "La Guerra y la Paz" cubriendo a la niña pero acaba siendo destruido mientras Charlie cada vez se hunde mas en la amargura.

En forma alterna Snoopy encuentra una maquina de escribir y empieza con las aventuras de un piloto de la primer guerra mundial cuyo nemesis es el barón rojo, Snoopy se enfrenta con el múltiples veces para salvar a Fifi tomando como punto de partida la realidad, todo esto con ayuda de sus compañeros y el pájaro Woodstock y compañía. Hasta aqui Charlie sigue siendo el mismo perdedor de siempre pero para sorpresa de él y de nosotros al final la niña pelirroja lo escoge para mensajearse con el en el verano, Charlie no lo comprende, ¿porque lo ha elegido despues de todos los desastres? ¿Por lastima? no lo soporta y Linus le dice que le pregunte, Charlie va corriendo tras ella que esta a punto de irse y sufre su mala suerte de siempre hasta que el mismo cielo le sonríe y un cometa lo lleva con ella, ¡¡¡Charlie Brown pudo volar un cometa!!! y para emoción de Charlie y deleite de nosotros la niña contesta su pregunta diciéndole que ella no ve al perdedor, depresivo e inseguro sino a una persona amable, honesta, gentil, valiente y buena, para sorpresa de todos los amigos, sus mascotas, el mismo y hasta nosotros, por fin Charlie Brown es un ganador aunque sea por un minuto y eso se agradece muchísimo, el personaje basado en el mismo Schultz por fin ha tenido una victoria y eso emociona porque nos da esperanzas, lastima que esa emoción quizá los que no lo conozcan no puedan sentirla igual.

Calificación: Bastante Bien

13/3/16

Trailer: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Humor: Una noche de tragos

Una noche tres amigos después de ponerse bien borrachos piensan ir a una casa de citas con la intención de armar una orgía. En camino uno de ellos se duerme y deciden dejarlo en su casa. 
Tocan la puerta, sale la esposa y lo ve tirado. Lo lleva al cuarto, comienza a desvestirlo, y en ese momento el borracho despierta y dice: 
"Yo sabía esta vaina. ¡Me iban a dejar la puta más fea!".

12/3/16

Cinecritica: Creed: Corazon de Campeon

CREED: CORAZON DE CAMPEON (CREED, EU, 2015)
En algún momento de la cinta uno se da cuenta de que esta historia ya la ha visto antes, en toda la saga Rocky y específicamente en la primera, pero para esto la cinta ya ha avanzado y el tiempo no se siente pasar, esto habla del buen hacer del director y guionista Ryan Coogler quien nunca oculta que esto es un remake/reboot mas que una secuela y tampoco molesta a los fanáticos de la original porque le da su lugar a Rocky funcionando la cinta también como un homenaje al famoso boxeador que aquí toma el lugar de secundario. Desde niño Adonis (Michael B. Jordan) era un peleador nato, siempre en peleas es rescatado del orfanato por la esposa del Apolo Creed, el eterno rival de Rocky, asi que este hijo bastardo ya tiene oportunidades pero lo unico que quiere es ser un boxeador de primer nivel y sin el nombre de Creed, para ello va con Rocky a pedirle que lo entrene, al inicio se niega pero decide regresarle el favor que le debe al padre fallecido de este.

De aquí tenemos la misma historia de siempre con pequeñas variaciones, ahora es Rocky (Silvester Stallone robándose la cinta) quien es el entrenador, el boxeador se entrena en montaje musical, gana algunas peleas y por cuestiones de suerte se enfrenta al mejor boxeador del mundo Ricky Conlan (Tony Bellew) quien obviamente como en la primer cinta de Rocky subestimara al peleador y eso le pasara factura, en tanto Adonis se parte el alma y ello le da dividendos, ademas de esto tenemos historias secundarias de muy diferente calidad, la de Rocky con cáncer aunque gratuita le da la oportunidad de Stallone de hacer algo mas, la historia de amor de Adonis es malisima y se pierde tiempo en ella, lo de la madre pues es paja pero sin hacer daño y los traumas de Adonis a veces funcionan pero otras lo hacen parecer un niño mimado e inmaduro algo que ya no funciona por la edad de este.

Las peleas también son tan diferentes como la cinta, desde una estupenda filmada en un solo plano secuencia hasta la pelea final donde al estilo de las de la saga se siente cortada y por eso de hacerla épica y larga pues termina siendo distante y hasta confusa, pero como apunte antes esto es casi un remake con todo y gloria para Adonis a pesar de tener el mismo fin que Rocky, lo cual por supuesto no es para nada malo sino que le imprime lógica.

Calificacion: Vale la Pena

Cinecritica: Los Ocho Mas Odiados

LOS 8 MAS ODIADOS (THE HATEFUL EIGHT, EU, 2015)
Me gusta Quentin Tarantino pero me doy cuenta que es un director irregular, y no porque entregue cintas buena o malas sino porque en general asi son casi todas sus cintas, entregan momentos de buen cine junto a otros que son terribles, donde casi siempre es por el mismo ego del autor que insiste en ser reiterativo a mostrar lo que ya ha hecho una y otra vez con resultados malos, y de nueva cuenta su mas nueva cinta esta quebrada, pero esta vez acercándose mucho mas a la mediocridad que a la genialidad que ha mostrado antes, con un diseño de producción estupendo, un buen reparto y una banda sonora de Ennie Morricone que merecía mucho mas que esta fallida fantochada de Taradino.

Los ocho personajes del titulo llegan a cierta cabaña en medio de la nada donde todos empezaran a mostrar las razones de porque están ahí, la mayoría mentira por razones escondidas, aquí donde se dice que el director se parece a Agatha Christie es donde creo que mas se equivocan los fanáticos, si alguna vez han leído un libro de ella con temática parecida, "Los Diez Negritos" el mas conocido, se darán cuenta de que la comparación de los genios es ofensiva para la escritora, la cinta no comienza mal, con Warren (Samuel L. Jackson) pidiendo raite a John Ruth (Kurt Russell, de lo mejorcito de la cinta) quien lleva de prisionera a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh, robandose la cinta sin esfuerzo) y el conductor que no es de los ocho del titulo....

En la cabaña estan el mexicano Bob (Demian Bichir ganandose la papa), el sheriff Chris (Walton Goggins), el verdugo Oswaldo (Tim Roth), Joe Cage (Michael Madsen) y el general Sandy (Bruce Dern), todos hablan, esconden cosas, algunos son sospechosos, los dueños del lugar han desaparecido, el caso es que empiezan a matarse unos a otros, por cosas raciales principalmente, alguien pone veneno en alguna comida, y finalmente se revela el secreto que era obvio a todas luces para dar paso a un final pésimo que solo le sirve a Tarantino para regodearse y mostrar que esta lejos de su buena epoca, por citar un ejemplo, la banda de Daisy ataca a los tipos desde abajo del piso y en lugar de rematarlos se quedan de bobos hasta que los amenazan con matar a Daisy pero para esto pasan varios minutos, vamos que dan oportunidad de que el herido llegue a la cama y todo, un gravisimo error de guion que no puedo pasar por alto, y no es el unico, quizá por ello ahora se le apoda en la red como Taradino, insultar la inteligencia y la lógica no es valido solo para seguir regodeandote en lo que te gusta, ojala algún día lo entienda.

Calificación: Mediocre

Trailer: Louder than bombs