14/3/16

Cinecritica: Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Pelicula

SNOOPY Y CHARLIE BROWN: PEANUTS LA PELICULA (SNOOPY AND CHARLIE BROWN : THE PEANUTS MOVIE, EU, 2015)
No hay mejor manera de volver al cine para el eterno fracasado Charlie Brown y su fiel perro Snoopy, los personajes de Charles Schulz se presentan en el presente de la mano del director Steve Martino a quien no le conocía nada decente pero con guión de Craig y Bryan Schulz, es decir hijo y nieto del autor original y quizá por ello se nota el amor que le tienen a los personajes, lo que logran es atinar en los dos puntos, para los que ya conocemos y queremos el mundo de Charlie Brown es rescatar algo que adoramos y que funciona tan bien como antes, y para las nuevas generaciones es una rápida presentación de unos personajes carismáticos, inteligentes y bien construidos, es decir que la cinta es mucho mas que apelar a la nostalgia, y por si fuera poco aunque la cinta esta en tercera dimensión los personajes siempre están de frente o de perfil dando la impresión de estar en segunda dimensión como siempre se vieron bajo la mano de Schulz.

El depresivo, pesimista y dubitativo Charlie Brown sigue siendo el perdedor que debe soportar como la vida se le escapa de las manos, su día a día es vivir pensando en la existencia y la vida, hasta que llega la idílica niña pelirroja y Charlie cae rendido a sus pies, pero ¿como la niña mas hermosa, amable e inteligente le podría hacer caso a él, el rey de los perdedores? a pesar de tener todo en contra Charlie se empeña en luchar por ella, o por lo menos para que la haga en el mundo, pagando a Lucy esta le da un libro de como triunfar, Charlie se prepara para el concurso de talentos para impresionar a la niña pero al final debe sacrificarse y quedar en ridículo para salvar a su hermana Sally, después Snoopy lo prepara para el concurso de baile pero cerca de lograr el éxito la mala suerte lo alcanza de nuevo y todo termina mal, saca un perfecto en el examen de la escuela y gana la admiración de todos pero se da cuenta que el examen esta cambiado y lo confiesa, trabaja sin descanso en un ensayo sobre "La Guerra y la Paz" cubriendo a la niña pero acaba siendo destruido mientras Charlie cada vez se hunde mas en la amargura.

En forma alterna Snoopy encuentra una maquina de escribir y empieza con las aventuras de un piloto de la primer guerra mundial cuyo nemesis es el barón rojo, Snoopy se enfrenta con el múltiples veces para salvar a Fifi tomando como punto de partida la realidad, todo esto con ayuda de sus compañeros y el pájaro Woodstock y compañía. Hasta aqui Charlie sigue siendo el mismo perdedor de siempre pero para sorpresa de él y de nosotros al final la niña pelirroja lo escoge para mensajearse con el en el verano, Charlie no lo comprende, ¿porque lo ha elegido despues de todos los desastres? ¿Por lastima? no lo soporta y Linus le dice que le pregunte, Charlie va corriendo tras ella que esta a punto de irse y sufre su mala suerte de siempre hasta que el mismo cielo le sonríe y un cometa lo lleva con ella, ¡¡¡Charlie Brown pudo volar un cometa!!! y para emoción de Charlie y deleite de nosotros la niña contesta su pregunta diciéndole que ella no ve al perdedor, depresivo e inseguro sino a una persona amable, honesta, gentil, valiente y buena, para sorpresa de todos los amigos, sus mascotas, el mismo y hasta nosotros, por fin Charlie Brown es un ganador aunque sea por un minuto y eso se agradece muchísimo, el personaje basado en el mismo Schultz por fin ha tenido una victoria y eso emociona porque nos da esperanzas, lastima que esa emoción quizá los que no lo conozcan no puedan sentirla igual.

Calificación: Bastante Bien

13/3/16

Trailer: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Humor: Una noche de tragos

Una noche tres amigos después de ponerse bien borrachos piensan ir a una casa de citas con la intención de armar una orgía. En camino uno de ellos se duerme y deciden dejarlo en su casa. 
Tocan la puerta, sale la esposa y lo ve tirado. Lo lleva al cuarto, comienza a desvestirlo, y en ese momento el borracho despierta y dice: 
"Yo sabía esta vaina. ¡Me iban a dejar la puta más fea!".

12/3/16

Cinecritica: Creed: Corazon de Campeon

CREED: CORAZON DE CAMPEON (CREED, EU, 2015)
En algún momento de la cinta uno se da cuenta de que esta historia ya la ha visto antes, en toda la saga Rocky y específicamente en la primera, pero para esto la cinta ya ha avanzado y el tiempo no se siente pasar, esto habla del buen hacer del director y guionista Ryan Coogler quien nunca oculta que esto es un remake/reboot mas que una secuela y tampoco molesta a los fanáticos de la original porque le da su lugar a Rocky funcionando la cinta también como un homenaje al famoso boxeador que aquí toma el lugar de secundario. Desde niño Adonis (Michael B. Jordan) era un peleador nato, siempre en peleas es rescatado del orfanato por la esposa del Apolo Creed, el eterno rival de Rocky, asi que este hijo bastardo ya tiene oportunidades pero lo unico que quiere es ser un boxeador de primer nivel y sin el nombre de Creed, para ello va con Rocky a pedirle que lo entrene, al inicio se niega pero decide regresarle el favor que le debe al padre fallecido de este.

De aquí tenemos la misma historia de siempre con pequeñas variaciones, ahora es Rocky (Silvester Stallone robándose la cinta) quien es el entrenador, el boxeador se entrena en montaje musical, gana algunas peleas y por cuestiones de suerte se enfrenta al mejor boxeador del mundo Ricky Conlan (Tony Bellew) quien obviamente como en la primer cinta de Rocky subestimara al peleador y eso le pasara factura, en tanto Adonis se parte el alma y ello le da dividendos, ademas de esto tenemos historias secundarias de muy diferente calidad, la de Rocky con cáncer aunque gratuita le da la oportunidad de Stallone de hacer algo mas, la historia de amor de Adonis es malisima y se pierde tiempo en ella, lo de la madre pues es paja pero sin hacer daño y los traumas de Adonis a veces funcionan pero otras lo hacen parecer un niño mimado e inmaduro algo que ya no funciona por la edad de este.

Las peleas también son tan diferentes como la cinta, desde una estupenda filmada en un solo plano secuencia hasta la pelea final donde al estilo de las de la saga se siente cortada y por eso de hacerla épica y larga pues termina siendo distante y hasta confusa, pero como apunte antes esto es casi un remake con todo y gloria para Adonis a pesar de tener el mismo fin que Rocky, lo cual por supuesto no es para nada malo sino que le imprime lógica.

Calificacion: Vale la Pena

Cinecritica: Los Ocho Mas Odiados

LOS 8 MAS ODIADOS (THE HATEFUL EIGHT, EU, 2015)
Me gusta Quentin Tarantino pero me doy cuenta que es un director irregular, y no porque entregue cintas buena o malas sino porque en general asi son casi todas sus cintas, entregan momentos de buen cine junto a otros que son terribles, donde casi siempre es por el mismo ego del autor que insiste en ser reiterativo a mostrar lo que ya ha hecho una y otra vez con resultados malos, y de nueva cuenta su mas nueva cinta esta quebrada, pero esta vez acercándose mucho mas a la mediocridad que a la genialidad que ha mostrado antes, con un diseño de producción estupendo, un buen reparto y una banda sonora de Ennie Morricone que merecía mucho mas que esta fallida fantochada de Taradino.

Los ocho personajes del titulo llegan a cierta cabaña en medio de la nada donde todos empezaran a mostrar las razones de porque están ahí, la mayoría mentira por razones escondidas, aquí donde se dice que el director se parece a Agatha Christie es donde creo que mas se equivocan los fanáticos, si alguna vez han leído un libro de ella con temática parecida, "Los Diez Negritos" el mas conocido, se darán cuenta de que la comparación de los genios es ofensiva para la escritora, la cinta no comienza mal, con Warren (Samuel L. Jackson) pidiendo raite a John Ruth (Kurt Russell, de lo mejorcito de la cinta) quien lleva de prisionera a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh, robandose la cinta sin esfuerzo) y el conductor que no es de los ocho del titulo....

En la cabaña estan el mexicano Bob (Demian Bichir ganandose la papa), el sheriff Chris (Walton Goggins), el verdugo Oswaldo (Tim Roth), Joe Cage (Michael Madsen) y el general Sandy (Bruce Dern), todos hablan, esconden cosas, algunos son sospechosos, los dueños del lugar han desaparecido, el caso es que empiezan a matarse unos a otros, por cosas raciales principalmente, alguien pone veneno en alguna comida, y finalmente se revela el secreto que era obvio a todas luces para dar paso a un final pésimo que solo le sirve a Tarantino para regodearse y mostrar que esta lejos de su buena epoca, por citar un ejemplo, la banda de Daisy ataca a los tipos desde abajo del piso y en lugar de rematarlos se quedan de bobos hasta que los amenazan con matar a Daisy pero para esto pasan varios minutos, vamos que dan oportunidad de que el herido llegue a la cama y todo, un gravisimo error de guion que no puedo pasar por alto, y no es el unico, quizá por ello ahora se le apoda en la red como Taradino, insultar la inteligencia y la lógica no es valido solo para seguir regodeandote en lo que te gusta, ojala algún día lo entienda.

Calificación: Mediocre

Trailer: Louder than bombs

10/3/16

Fruslerias: Ganadores premios oscars 2016

Los ganadores de la ceremonia, el porcentaje de bateo no fue malo, eso demuestra lo predecibles que son, atine en mejor película, director, actor, actriz, actriz de reparto, guion adaptado, edición, mezcla de sonido, edición de sonido, vestuario, maquillaje, diseño de producción, película de habla no inglesa, canción original, banda sonora, guion adaptado, fotografía, edición y película animada, hubo sorpresas agradables como el que no le regalaran otro oscar a Redmayne, que Stallone no ganara, el respeto a Mad Max, pero algunos oscares cantados sigo pensando que responden a mercadotecnia, cuando vea todas las cintas posteare lo que pienso, es decir cuales debieron haber ganado según mi muy personal valoración, acerté 17 de 24 y eso que en varias no puse nada porque en realidad no tenia ni idea, nada mal.

Mejor película 
Mad Max: Furia en el camino
El renacido
La habitación
En primera plana (GANADORA)
Brooklyn
La gran apuesta
Puente de espías
Misión rescate

Mejor director
Lenny Abrahamson (Room)
Alejandro González Iñárritu (Revenant: El renacido) (GANADOR)
Tom McCarthy (Spotlight)
George Miller (Mad Max: Furia en el camino)
Adam McKay (La gran apuesta)

Mejor actor
Bryan Cranston (Trumbo)
Leonardo DiCaprio (Revenant: El renacido) (GANADOR)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Matt Damon (Misión rescate)

Mejor actriz 
Cate Blanchett (Carol)
Brie Larson (La habitación) (GANADORA)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Jennifer Lawrence (Joy)
Charlotte Rampling (45 years)

Mejor actor de reparto
Mark Ruffalo (En primera plana)
Tom Hardy (El renacido)
Mark Rylance (Puente de espías) (GANADOR)
Christian Bale (La gran puesta)
Sylvester Stallone (Creed)

Mejor actriz de reparto
Jennifer Jason Leigh (Los 8 más odiados)
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (En primera plana)
Alicia Vikander (La chica danesa) (GANADORA)
Kate Winslet (Steve Jobs)

Mejor guión original
Intensa-Mente
En primera plana (GANADORA)
Letras explícitas
Puente de espías
Ex-Machina

Mejor guión adaptado
Carol
La habitación
Misión rescate
La gran apuesta (GANADORA)
Brooklyn

Mejor edición
El renacido
La gran apuesta
En primera plana
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
Star Wars 

Mejor películas animada
Anomalisa
Intensa-Mente (GANADORA)
Boy and the world
La oveja Shaun
When Marnie was there

Mejor documental
Amy (GANADORA)
Tierra de carteles
What happened miss Simone?
Winter on Fire
The look of silence 

Mejor score
Carter Burwell (Carol)
John Williams (Star Wars El despertar de la Fuerza)
Ennio Morricone (Los 8 más odiados) (GANADOR)
Thomas Newman (Bridge of Spies)
Johan Johannsson (Sicario)

Mejor fotografía
Ed Lachman (Carol)
Robert Richardson (Los 8 más odiados)
John Seale (Mad Max Furia en el camino)
Emmanuel Lubezki (El renacido) (GANADOR)
Roger Deakins (Sicario)

Mejor canción
“Earned it” (50 sombras de Grey) 
“Manta Ray” (Racing Extinction) 
“Till it happens to you” (The hunting ground) 
“Simple Song #3” (Youth) 
“Writing's On the Wall” (Spectre) (GANADORA)

Mejor película extranjera
Theeb (Jordania)
El abrazo de la serpiente (Colombia)
Mustang (Francia)
Son of Saul (Hungría)  (GANADORA)
A War (Dinamarca)

Mejor diseño de producción
Puente de espías
El renacido
La chica danesa
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
Misión rescate

Mejor maquillaje 
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
El renacido
The 100-Year-Old Man Who Climbed out the Window and Disappeared

Mejor vestuario
Carol
Cenicienta
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
La chica danesa
El renacido 

Mejor edición de sonido
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
El renacido
Misión rescate
Star Wars El despertar de la Fuerza
Sicario

Mejor mezcla de sonido
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
El renacido
Puente de espías
Misión rescate
Star Wars El despertar de la Fuerza 

Mejores efectos visuales
Ex-Machina (GANADORA)
Mad Max Furia en el camino
El renacido
Misión rescate
Star Wars el despertar de la Fuerza

Mejor corto live action
Ave Maria 
Day One 
Everything Will Be Okay 
Shok 
Stutterer (GANADORA)

Mejor corto animado
Bear Story (GANADORA)
Prologue 
Sanjay's Super Team 
We Can't Live without Cosmos 
World of Tomorrow 

Mejor corto documental
A Girl in the River: The Price of Forgiveness (GANADORA)
Body Team 12 
Chau, Beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
Last Day of Freedom

1/3/16

Cinecritica: En Primera Plana

EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT, EU, 2015)
Película que ha pasado entre sombras en este país porque los mexicanos no se interesan mucho en este tipo de historias y menos cuando atacan a la iglesia católica, pero me encontré frente a una película de periodismo de investigación que es seria, franca, sobria y que no recurre a chantajes de ningún tipo para llegar al corazón y el cerebro del espectador porque lo que ahi se esta tratando es un tema importante que sigue estando en todos lados de manera tan recurrente como el año de la investigación y que sigue siendo cubierto por casi todo mundo, ojala la cinta sirva para abrir los ojos de muchas personas y que se entienda que un sacerdote puede y debe ser castigado cuando rompe las reglas morales y sociales, que no están por encima de los demas y que en efecto, la iglesia católica sigue siendo un nido de ratas que cubre las atrocidades de estos criminales manchandola irremediablemente.

En 2001 Marty Baron (Liev Schreiber) llega como editor jefe del Boston Globe para darle una nueva cara al diario, le llama la atención un articulo de que en Boston el cardenal esta tapando a un sacerdote pederasta y le encarga a Walter Robinson (Michael Keaton, muy bien) editor de Spotlight que investigue el caso, pero lo que comienza como un caso de un sacerdote se convierte en muchos, muchos sacerdotes que se aprovecharon de niños, que afectaron sus vidas para siempre, que atacan a niños y niñas por igual, que son depredadores y que algunos de ellos lo eran desde antes de ser sacerdotes, que entran porque saben que estaran protegidos, que siempre que hay escandalos compran a las familias, les dicen que se encargaran de ello y solo los cambian de lugar con la excusa de permiso por enfermedad, que las asociaciones de afectados solo quieren justicia, que toda la religión católica esta dentro de esto, sacerdotes, cardenales, obispos, el mismo papado en Roma, y lo que es peor, la gente se cega frente al asunto, justamente de eso se da cuenta el equipo de Spotlight, los mas complicado de la investigación es que hay una conspiración religiosa, política y social donde todo mundo esconde, miente y niega.

Rezendes (Mark Ruffalo, excelente) contacta al abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci, bastante bien) quien al principio se niega pero se da cuenta de las posibilidades y le da toda la información, se dedica a defender a las victimas y con tantos años luchando es la pieza clave de la información que recibe Rezendes, Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) entrevista a las victimas junto a Matt Carroll (Briand d'Arcy James), el problema es que el equipo se ve afectado poco a poco, sufren amenazas, la crema y nata de Boston los amedrenta, Sasha ya no puede ir a misa y teme lo que piense su abuela, Matt teme por sus hijos al saber que un depredador vive cerca, y Walter no puede con su conciencia por un secreto que explica el porque de su empeño en llevar la investigación hasta las ultimas consecuencias, cuestion que llega al limite cuando Rezendes le grita desesperado a Sasha que pudieron haber sido ellos y que alguien los debe hacer pagar, algo entendible cuando un ex sacerdote le dice al equipo como funciona el asunto y que minimamente el 6% de los sacerdotes son pederastas, Grabada de forma impecable por Thomas McCarthy, con interpretaciones soberbias, con buen ritmo, una producción esplendida con fotografia y banda sonora acorde y un guion tan inteligente como necesario hacen de  esta cinta algo que se debe ver por la importancia del tema que trata y por darle su lugar a los periodistas de investigación, algo que prácticamente ya no existe y que se ha perdido por el periodismo fugaz, de mitotes y solo con las grandes cadenas existiendo.

Calificación: Muy Bien

29/2/16

Lo Mejor del Mes: Febrero 2016


"¿Pero por qué?" 
"¡Porque ahora además de chuparme la teta viene con leche y galletitas!".

28/2/16

Cinecritica: La Chica Danesa

LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL, REINO UNIDO, 2015)
Tom Hooper ya le agarro el modo a la academia gringa y a la critica "profesional" y ahora se va en grande y entrega un churro de proporciones extraordinarios, le intente buscar algo rescatable y batalle bastante, y es que todo en esta película es un desafortunado desastre, si ya opino que la actuación de Redmayne como Hawking era bastante normalona y hasta simplona, esta vez sus gestos y movimientos afeminados exagerados estan francamente ridículos y hacen que la cinta sea todavía peor, ahora el hecho de vestirse de mujer o algún besito con un hombre no hace que su interpretación sea la maravilla que se dice en todos lados.

Volviendo a la cinta estamos frente a un drama de pareja que cuenta la historia de Einar Wegener (el mencionado Eddie Redmayne causando pena ajena) quien a partir de que su mujer Gerda (Alicia Vikander) lo hace posar vestido como mujer para ella se da cuenta de que en realidad es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, pero no solo se vuelve homosexual sino que decide hacerse un cambio de sexo, el primero, lo que termino en múltiples operaciones que lo llevaron a la muerte.

Hooper sabe venderse para ganar premios, a la visible "El Discurso del Rey", le siguió la palomera "Los Miserables" y acaba en este desprovisto que desaprovecha la produccion y a Vikander y Amber Heard para entregar un producto soso, aburrido, malo, que se supone rompe esquemas pero es bastante inocente y que ni siquiera respeta la historia original donde el tipo si se cree mujer y decide cambiar su sexo pero donde su mujer había tenido relaciones lesbicas y que estaba encantada con la idea, no la sufrida mujer llorona que le toca hacer a Vikander, quizá hubiera sido menos aburrida.

Calificación: Churrote