30/11/15

Cinecritica: Cooties

COOTIES (IDEM, EU, 2014)
Cine de terror independiente con guion co-escrito por Leigh Whannell quien es habitual colaborador de James Wan, con Elijah Wood como productor y estrella, y debutando a Jonathan Milott y Cary Murnion como directores, la premisa de la cintan es buena, de nueva cuenta el apocalipsis zombie que tanto sirve como alegoria politico-social y hasta de comportamiento humano como aqui, me agrada la premisa mas por ser politicamente incorrecta que por ser original, lo de los niños monstruos y zombies y/o infectados se ha usado desde siempre incluso con mas mala leche y mas violencia, recuerdo a la poderosa "The Children" por poner algun ejemplo reciente, de cualquier manera la premisa funciona porque es un ataque a como son los niños actuales, una bola de malcriados a los que no se les puede castigar o reprender sin temor a que los padres tomen cartas en el asunto alentando el estupido actuar de sus niños.

Eso queda claro desde el inicio cuando el fracasado aspirante a escritor Clint (Elijah Wood, bien) llega la escuela y ve como un niño le grita improperios a su madre, como se golpean, como tratan a los maestros como basura y los amenazan, como no se separan de su celular y en su propio salon ve como a nadie le interesa aprender, despues de todo no hay castigo, son intocables, y con ello la violencia es mas grande, en su salon hay un abusador que ni a el deja en paz, pero como hemos visto al inicio un trozo de pollo contaminado ya ha comenzado la epidemia, una niña empieza a atacar a sus compañeros y le come la cara a otro, este tambien se convierte y asi se empiezan a contaminar unos a otros, los adultos no se ven afectados pero de todas formas son las victimas de los niños en esto que se convierte en la respuesta lirica de lo que ocurre simbolicamente a diario, en el mundo de Clint y en el nuestro.

Lastima que la cinta vaya de mas a menos y se empiece a desinflar, despues del buen inicio con todo y desmembramientos a maestros llegamos a una parte mas tipica con un grupo de maestros que quieren sobrevivir y estos se esconden, corren y finalmente se enfrentan a la amenaza, el grupo es diverso y divertido pero no todo, Alison Pill como siempre se luce con una maestra positiva que sucumbe a la presion y muestra su verdadero yo, Rainn Wilson cumple como el valemadrista maestro de deportes, Whannell funciona como el maestro genio con problemas, Jack McBrayer apenas aparece como el gay reprimido, Nasim Pedrad es un personaje plano y los dos niños son relleno, y el final es de pena ajena, una muestra de heroismo que parece salido de una cinta de accion barata y no de una cinta de terror con humoir negro, supongo que son las necesidades del mercado ya que en el dvd viene el final alternativo y ese es buenisimo, da muchas ñañaras y pone punto final a la historia no como el otro abierto y sin sentido, como apunte antes, necesidades mercadotécnicas.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Rise of the Legend

29/11/15

Humor:¿Descansando?

En un cine un hombre se encuentra acostado cuan largo es, ocupando varias butacas, con sus piernas y brazos extendidos. El acomodador lo observa y le pregunta con ironía: “¿Está usted cómodo? ¿No quiere que le traiga un cafecito?” “¡No, idiota, llama a una ambulancia, que me caí del palco!”

Cinecritica: Hidden

HIDDEN (IDEM, EU, 2015)
Otra agradable sorpresa, una cinta de terror que se mueve por el thriller y el cine apocaliptico, con una premisa sencilla pero eficaz y como la cinta no dura ni hora y media apenas se hace apenas un suspiro, Zoe (Emily Alyn Lind, bien) despierta por una pesadilla, soño que los "Breathers" los descubrian y llegaban por ellos, su madre Claire (Andrea Riseborough) trata de tranquilizarla pero solo su padre Ray (Alexander Skarsgard) lo logra, le muestra como todo esta cerrado y con un periscopio que afuera no hay nadie, la niña ya esta tranquila y conocemos como vive esta familia, bajo tierra sobreviven con enlatados, nunca ven la luz del sol, tienen todo cerrado con cadenas y cubierto ya que los que viven en la superficie no deben encontrarlos o los aniquilaran, afuera no hay nada, parece que el apocalipsis ha llegado, un ataque zombie quiza, algo contaminado, alguna guerra, no sabemos que ha causado que el mundo este asi y los sobrevivientes no quieren siquiera hablar de eso.

La niña tiene prohibido hablar de los que viven en el exterior y los padres hacen de cuenta que nada de arriba existe, el problema no es solo que los descubran sino que las provisiones se van terminando, el estres se comienza a apoderar de ellos y lo peor es que los de arriba parecen sospechar que alguien se oculta por esa area, la atmosfera opresiva y claustrofobica hacen el trabajo, la fotografia opaca, la poca luz, el hecho de que los actores se lo tomaron en serio y adelgazaron y ademas actuan bien, algo poco visto en peliculas serie B, pero el reparto aunque pequeño es bueno, y lo mejor de la cinta viene hacia el final, cuando los breathers atacan con todo y la tension se eleva al maximo, durante toda la cinta vemos flashback de lo que paso antes y como llegaron a esa situacion, cosa que se resuelve en la etapa final con una vuelta de tuerca de antologia que eleva la calidad de la cinta.

No se puede decir mas del final sin arruinar la sorpresa pero resulta muy convincente y de ninguna manera rompe lo que habiamos visto, el unico problema de la cinta es que quiza ella misma se acepta como cinta sencilla cuando no lo es, los recursos no son un problema ya que el minimalismo que se maneja es idoneo para el estilo de la cinta, cinta recomendada y que no es muy conocida, ojala surgieran mas cintas de este estilo, sencillas, eficaces e inteligentes.

Calificación: Interesante

Trailer: Advantageous

Humor: Tercera Edad

La anciana a su anciano esposo, echado en la hamaca del jardín: “¿Qué haces?” “Nada.” “Pero eso es lo que hacías ayer.” “Es que todavía no termino.”

27/11/15

Cinecritica: Toc Toc

TOC TOC (KNOCK KNOCK, EU, 2015)
Eli Roth se ha dedicado a hacer remakes de cintas de culto, las ideas para "Hostel" se terminaron y con ello ahora llego una etapa de agarrar ideas de antes, no es malo pero para hacer un buen remake se le debe poner sello propio y no copiar todo (o solo actualizarlo), quiza Roth lo hace, no podria decirlo ya que "mea culpa" nunca he visto "Death Game" la cinta original de Peter Traynor's de 1977, pero supongo por lo que he leido que es casi identica, incluso las protagonistas de la cinta original Sondra Locke y Collen Camp son productoras y la segunda tiene un pequeño cameo, por otro lado la historia es identica solo actualizando el tema de las redes sociales, celulares, en general tecnologia, y el mensaje de la historia es lo tipico de Roth, el miedo a algo, si en "Hostel" era a los extranjeros, algo que siguio en "The Green Inferno" y que aqui cambia por las mujeres.

Un perfecto padre de familia (Keanu Reeves, en un papel que no es adecuado para el) tiene una familia de fotografia navideña, su esposa es talentosa y hermosa, sus hijos parecen salir en comerciales, el es un exitoso diseñador, tiene una hermosa casa, una vida bien remunerada, pero cuando su familia se va de vacaciones y se queda por trabajo las cosas se ponen complicadas, por la noche un par de chicas (Lorenzza Izzo y Ana de Armas, guapisimas) tocan a su puerta, estan empapadas bajo la lluvia, no consiguen quien las lleve y se equivocaron de direccion, no tienen como llamar, el tipo no las deja pasar, no es lo adecuado, les pide un taxi, pero las chicas parecen muy inocentes, las deja entrar, esperan al taxi, pero las chicas son muy lindas y empiezan a piropearlo, despues dejan en claro que sexualmente son muy libres, que tienen deseos, le hacen dudar sobre la vida aburrida que tiene.

Evan esta desesperado, quieren que ya llegue el taxi, que se vayan, esta incomodo, lo manosean, se le acercan, se le insinuan, al final el tipo cae y por la mañana quiere que se larguen pero las chicas tienen otros planes, lo amenazan, son menores de edad, llamaran a la policia, Evan no sabe que hacer, aguanta todo lo que le tiran, destrozan su casa, sus cosas, lo insultan, terminan amarrandolo y torturandolo, Evan ya piensa en matarlas, pero las chicas se le adelantan y le dicen que lo mataran al amanecer, de aqui solo queda esperar el tiempo de tortura para dar paso a un final feminista con muy mala leche. Es una buena moraleja, una historia como de cuento de hadas, las mujeres castigan el tipo por engañar a su mujer, ningun hombre se ha resistido, como dice Evan es pizza gratis, pero la cinta tiene problemas, Roth no es un director muy coherente, no hay sorpresas, siempre anuncia mucho lo que seguira, Reeves no logra dar el punto y se sobreactua buscandolo, pero las dos chicas lo hacen bien y cambian de ser lindas e inocentes a bombas sexuales y despues a psicopatas, se puede disfrutar la pelicula pero obviamente no es para todos.

Calificación: Palomera

Humor: Abogado

Profesionista que salva tus bienes de tus enemigos y los guarda para sí.

26/11/15

Cinecritica: El Payaso del Mal

EL PAYASO DEL MAL (CLOWN, EU, 2014)
De nuevo un tipo vestido de payaso en la publicidad, me auguraba algo malo seguramente, recorde el espertento de "Mockinbird" y me asuste pero de mala manera, el payaso es una de las mayores fobias pero muchas veces el payaso se usa como gancho para jalar, pero en lugar de eso me encontre una cinta que aunque tiene muchisimos fallos se puede ver, incluso si a uno le gusta la mala leche, el humor malsano y muy negro (como un servidor) estamos ante una cinta que de verdad disfrutaran, y le un giro que resulta tener cierta originalidad a un tema tan manido, un corredor de bienes raices (Andy Powers) se dirige a la fiesta de su hijo y su esposa (Laura Allen) le dice que el payaso cancelo, rapidamente encuentra un traje de payaso en la nueva casa para vender, se lo pone y a la mañana siguiente todavia no se lo puede quitar.

Al tiempo el tipo comienza a desesperarse, ni una cierra puede hacerle nada al traje, cuando se quito la nariz roja casi se arranca la real, el pelo se ha incrustado a la piel y el traje se pega cada vez mas, por si fuera poco le da mucha hambre y se pone de mal humor facilmente, el hermano del fallecido (Peter Stormare) le dice que puede ayudarlo pero solo quiere asesinarlo ya que como dice el traje en realidad son la piel y el pelo de un demonio que habitaba en la epoca medieval y que comia niños, uno por cada mes de invierno, lo sabe porque el mismo vivio esa maldicion y su hermano pudo liberarlo, no le creen y el payaso escapa pero se da cuenta que esto es verdad cuando empieza a atacar niños, no puede evitarlo, ahora asesinara y comera niños hasta que sacie su apetito.

Intentan detener al tipo que cada vez esta mas cerca de convertirse en demonio hasta que lleguemos al enfrentamiento final, todo se mueve como tipica cinta de terror, lo del demonio clown de la edad media no es tan mala idea, ni que se convierta por el traje, pero el razonamiento y actuar de algunos personajes es de pena ajena ¿si el tipo no puede quitarse el traje porque no busca ayuda en lugar de ocultarlo? ¿porque nadie le ayuda cuando saben que sucede? ¿porque le dan tantas vueltas al asunto si hay dos opciones? al final optan por una y si la hubieran tomado antes habria menos victimas, pero eso arruinaria la parte buena de la cinta, esa mala leche del tipo devorando niños, y casi siempre niños que uno odiaria, son cliches si, pero funcionan, el boy scout, el niño rata abusador que se la pasa gritando a todos cuando juega call of duty, esa mala leche se echa de menos en la actualidad, es bueno ver al director Jon Watts atreviendose.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Here Comes the Devil

HERE COMES THE DEVIL (AHÍ VA EL DIABLO, EU - MEXICO, 2012)
Despues de tantas decepciones del cine nacional aparece una grata sorpresa, una cinta de terror que nos remite al cine de terror de los años setenta, incluso la tecnica, la fotografia, las actuaciones y la calidad son del mismo estilo, el director español-argentino Adrian Garcia Bogliano logra entregar una cinta fuerte, dura de ver, con una historia de terror que de verdad da miedo, con mucha violencia y gore, y un terror psicologico que nos tiene sentados al filo de la butaca, y ademas el uso que se hace del sexo en la cinta no es para llamar la atencion o para jalar adolescentes sino que forma parte integral y crucial de la historia, eso si, no es para todas las personas ya que puede que hiera la sensibilidad de algunas, pero el valor del director para retratar lo que hace de la familia mexicana es tan valiente que ya con eso merece nuestra atencion.

El prologo nos muestra a dos chicas teniendo relaciones, de pronto un tipo llega a torturar a una de las chicas y el tipo va a una cueva en un cerro actuando extrañamente, en tijuana una familia esta de paseo y llegan a un lugar remoto en una gasolinera pegada al cerro, ahi los dos hijos quieren ir a pasear al lugar y los padres los dejan ir solos para tener su momento de intimidad, uno poco ortodoxo, pero los niños no regresan, estan perdidos, al dia siguiente aparecen despues de que los padres pelearon toda la noche mostrandonos la naturaleza de su relacion, pero los niños actuan extrañamente, piensan que es debido al trauma que sufrieron pero los psicologos dicen que es por un ataque y que su cercania les hace daño, esto los lleva a investigar y descubren a un tipo con antecedentes, investigan y finalmente atacan al depravado.

Todo parece terminar pero las cosas se ponen peor, Felix (Francisco Barreiro) ya no presta atencion pero su mujer Sol (Laura Caro) descubre cosas cada vez peores, el ataque del mismo diablo a su amiga, la cada vez mas extraña relacion de los pequeños, que estos no van a clases, los ataques sobrenaturales nocturnos, las visiones, las historia de la cueva, y cuando descubre la terrible verdad quiza sea demasiado tarde para remediarlo. Hay un mensaje moralista en la cinta, o por lo menos de castigo, la chica lesbiana es castigada al inicio (y su historia cierra la pelicula), los irresponsables padres son los causantes del incesto de sus hijos (con todo y declaracion de que el niño los descubrio en pleno acto), los niños van a la cueva a tener relaciones (esas manitas son un gesto genial) y terminan en manos de unos entes que toman su forma y llevan al diablo a nuestro mundo, la sexualidad es una cualidad principal en esos demonios, y por supuesto el error iracundo de la pareja en medio de la locura (una escena gore tan grotesca como buena), por ello el final es congruente, toda la familia es culpable, son personas que abrazaron el pecado y por ello son comidos por los entes de la cueva (nosotros mismos somos el diablo), con ese final magnifico de Felix sin poder manejar correctamente el carro, treinta segundos del mejor horror que he visto ultimamente.

Calificación: Bien