29/11/15

Cinecritica: Hidden

HIDDEN (IDEM, EU, 2015)
Otra agradable sorpresa, una cinta de terror que se mueve por el thriller y el cine apocaliptico, con una premisa sencilla pero eficaz y como la cinta no dura ni hora y media apenas se hace apenas un suspiro, Zoe (Emily Alyn Lind, bien) despierta por una pesadilla, soño que los "Breathers" los descubrian y llegaban por ellos, su madre Claire (Andrea Riseborough) trata de tranquilizarla pero solo su padre Ray (Alexander Skarsgard) lo logra, le muestra como todo esta cerrado y con un periscopio que afuera no hay nadie, la niña ya esta tranquila y conocemos como vive esta familia, bajo tierra sobreviven con enlatados, nunca ven la luz del sol, tienen todo cerrado con cadenas y cubierto ya que los que viven en la superficie no deben encontrarlos o los aniquilaran, afuera no hay nada, parece que el apocalipsis ha llegado, un ataque zombie quiza, algo contaminado, alguna guerra, no sabemos que ha causado que el mundo este asi y los sobrevivientes no quieren siquiera hablar de eso.

La niña tiene prohibido hablar de los que viven en el exterior y los padres hacen de cuenta que nada de arriba existe, el problema no es solo que los descubran sino que las provisiones se van terminando, el estres se comienza a apoderar de ellos y lo peor es que los de arriba parecen sospechar que alguien se oculta por esa area, la atmosfera opresiva y claustrofobica hacen el trabajo, la fotografia opaca, la poca luz, el hecho de que los actores se lo tomaron en serio y adelgazaron y ademas actuan bien, algo poco visto en peliculas serie B, pero el reparto aunque pequeño es bueno, y lo mejor de la cinta viene hacia el final, cuando los breathers atacan con todo y la tension se eleva al maximo, durante toda la cinta vemos flashback de lo que paso antes y como llegaron a esa situacion, cosa que se resuelve en la etapa final con una vuelta de tuerca de antologia que eleva la calidad de la cinta.

No se puede decir mas del final sin arruinar la sorpresa pero resulta muy convincente y de ninguna manera rompe lo que habiamos visto, el unico problema de la cinta es que quiza ella misma se acepta como cinta sencilla cuando no lo es, los recursos no son un problema ya que el minimalismo que se maneja es idoneo para el estilo de la cinta, cinta recomendada y que no es muy conocida, ojala surgieran mas cintas de este estilo, sencillas, eficaces e inteligentes.

Calificación: Interesante

Trailer: Advantageous

Humor: Tercera Edad

La anciana a su anciano esposo, echado en la hamaca del jardín: “¿Qué haces?” “Nada.” “Pero eso es lo que hacías ayer.” “Es que todavía no termino.”

27/11/15

Cinecritica: Toc Toc

TOC TOC (KNOCK KNOCK, EU, 2015)
Eli Roth se ha dedicado a hacer remakes de cintas de culto, las ideas para "Hostel" se terminaron y con ello ahora llego una etapa de agarrar ideas de antes, no es malo pero para hacer un buen remake se le debe poner sello propio y no copiar todo (o solo actualizarlo), quiza Roth lo hace, no podria decirlo ya que "mea culpa" nunca he visto "Death Game" la cinta original de Peter Traynor's de 1977, pero supongo por lo que he leido que es casi identica, incluso las protagonistas de la cinta original Sondra Locke y Collen Camp son productoras y la segunda tiene un pequeño cameo, por otro lado la historia es identica solo actualizando el tema de las redes sociales, celulares, en general tecnologia, y el mensaje de la historia es lo tipico de Roth, el miedo a algo, si en "Hostel" era a los extranjeros, algo que siguio en "The Green Inferno" y que aqui cambia por las mujeres.

Un perfecto padre de familia (Keanu Reeves, en un papel que no es adecuado para el) tiene una familia de fotografia navideña, su esposa es talentosa y hermosa, sus hijos parecen salir en comerciales, el es un exitoso diseñador, tiene una hermosa casa, una vida bien remunerada, pero cuando su familia se va de vacaciones y se queda por trabajo las cosas se ponen complicadas, por la noche un par de chicas (Lorenzza Izzo y Ana de Armas, guapisimas) tocan a su puerta, estan empapadas bajo la lluvia, no consiguen quien las lleve y se equivocaron de direccion, no tienen como llamar, el tipo no las deja pasar, no es lo adecuado, les pide un taxi, pero las chicas parecen muy inocentes, las deja entrar, esperan al taxi, pero las chicas son muy lindas y empiezan a piropearlo, despues dejan en claro que sexualmente son muy libres, que tienen deseos, le hacen dudar sobre la vida aburrida que tiene.

Evan esta desesperado, quieren que ya llegue el taxi, que se vayan, esta incomodo, lo manosean, se le acercan, se le insinuan, al final el tipo cae y por la mañana quiere que se larguen pero las chicas tienen otros planes, lo amenazan, son menores de edad, llamaran a la policia, Evan no sabe que hacer, aguanta todo lo que le tiran, destrozan su casa, sus cosas, lo insultan, terminan amarrandolo y torturandolo, Evan ya piensa en matarlas, pero las chicas se le adelantan y le dicen que lo mataran al amanecer, de aqui solo queda esperar el tiempo de tortura para dar paso a un final feminista con muy mala leche. Es una buena moraleja, una historia como de cuento de hadas, las mujeres castigan el tipo por engañar a su mujer, ningun hombre se ha resistido, como dice Evan es pizza gratis, pero la cinta tiene problemas, Roth no es un director muy coherente, no hay sorpresas, siempre anuncia mucho lo que seguira, Reeves no logra dar el punto y se sobreactua buscandolo, pero las dos chicas lo hacen bien y cambian de ser lindas e inocentes a bombas sexuales y despues a psicopatas, se puede disfrutar la pelicula pero obviamente no es para todos.

Calificación: Palomera

Humor: Abogado

Profesionista que salva tus bienes de tus enemigos y los guarda para sí.

26/11/15

Cinecritica: El Payaso del Mal

EL PAYASO DEL MAL (CLOWN, EU, 2014)
De nuevo un tipo vestido de payaso en la publicidad, me auguraba algo malo seguramente, recorde el espertento de "Mockinbird" y me asuste pero de mala manera, el payaso es una de las mayores fobias pero muchas veces el payaso se usa como gancho para jalar, pero en lugar de eso me encontre una cinta que aunque tiene muchisimos fallos se puede ver, incluso si a uno le gusta la mala leche, el humor malsano y muy negro (como un servidor) estamos ante una cinta que de verdad disfrutaran, y le un giro que resulta tener cierta originalidad a un tema tan manido, un corredor de bienes raices (Andy Powers) se dirige a la fiesta de su hijo y su esposa (Laura Allen) le dice que el payaso cancelo, rapidamente encuentra un traje de payaso en la nueva casa para vender, se lo pone y a la mañana siguiente todavia no se lo puede quitar.

Al tiempo el tipo comienza a desesperarse, ni una cierra puede hacerle nada al traje, cuando se quito la nariz roja casi se arranca la real, el pelo se ha incrustado a la piel y el traje se pega cada vez mas, por si fuera poco le da mucha hambre y se pone de mal humor facilmente, el hermano del fallecido (Peter Stormare) le dice que puede ayudarlo pero solo quiere asesinarlo ya que como dice el traje en realidad son la piel y el pelo de un demonio que habitaba en la epoca medieval y que comia niños, uno por cada mes de invierno, lo sabe porque el mismo vivio esa maldicion y su hermano pudo liberarlo, no le creen y el payaso escapa pero se da cuenta que esto es verdad cuando empieza a atacar niños, no puede evitarlo, ahora asesinara y comera niños hasta que sacie su apetito.

Intentan detener al tipo que cada vez esta mas cerca de convertirse en demonio hasta que lleguemos al enfrentamiento final, todo se mueve como tipica cinta de terror, lo del demonio clown de la edad media no es tan mala idea, ni que se convierta por el traje, pero el razonamiento y actuar de algunos personajes es de pena ajena ¿si el tipo no puede quitarse el traje porque no busca ayuda en lugar de ocultarlo? ¿porque nadie le ayuda cuando saben que sucede? ¿porque le dan tantas vueltas al asunto si hay dos opciones? al final optan por una y si la hubieran tomado antes habria menos victimas, pero eso arruinaria la parte buena de la cinta, esa mala leche del tipo devorando niños, y casi siempre niños que uno odiaria, son cliches si, pero funcionan, el boy scout, el niño rata abusador que se la pasa gritando a todos cuando juega call of duty, esa mala leche se echa de menos en la actualidad, es bueno ver al director Jon Watts atreviendose.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Here Comes the Devil

HERE COMES THE DEVIL (AHÍ VA EL DIABLO, EU - MEXICO, 2012)
Despues de tantas decepciones del cine nacional aparece una grata sorpresa, una cinta de terror que nos remite al cine de terror de los años setenta, incluso la tecnica, la fotografia, las actuaciones y la calidad son del mismo estilo, el director español-argentino Adrian Garcia Bogliano logra entregar una cinta fuerte, dura de ver, con una historia de terror que de verdad da miedo, con mucha violencia y gore, y un terror psicologico que nos tiene sentados al filo de la butaca, y ademas el uso que se hace del sexo en la cinta no es para llamar la atencion o para jalar adolescentes sino que forma parte integral y crucial de la historia, eso si, no es para todas las personas ya que puede que hiera la sensibilidad de algunas, pero el valor del director para retratar lo que hace de la familia mexicana es tan valiente que ya con eso merece nuestra atencion.

El prologo nos muestra a dos chicas teniendo relaciones, de pronto un tipo llega a torturar a una de las chicas y el tipo va a una cueva en un cerro actuando extrañamente, en tijuana una familia esta de paseo y llegan a un lugar remoto en una gasolinera pegada al cerro, ahi los dos hijos quieren ir a pasear al lugar y los padres los dejan ir solos para tener su momento de intimidad, uno poco ortodoxo, pero los niños no regresan, estan perdidos, al dia siguiente aparecen despues de que los padres pelearon toda la noche mostrandonos la naturaleza de su relacion, pero los niños actuan extrañamente, piensan que es debido al trauma que sufrieron pero los psicologos dicen que es por un ataque y que su cercania les hace daño, esto los lleva a investigar y descubren a un tipo con antecedentes, investigan y finalmente atacan al depravado.

Todo parece terminar pero las cosas se ponen peor, Felix (Francisco Barreiro) ya no presta atencion pero su mujer Sol (Laura Caro) descubre cosas cada vez peores, el ataque del mismo diablo a su amiga, la cada vez mas extraña relacion de los pequeños, que estos no van a clases, los ataques sobrenaturales nocturnos, las visiones, las historia de la cueva, y cuando descubre la terrible verdad quiza sea demasiado tarde para remediarlo. Hay un mensaje moralista en la cinta, o por lo menos de castigo, la chica lesbiana es castigada al inicio (y su historia cierra la pelicula), los irresponsables padres son los causantes del incesto de sus hijos (con todo y declaracion de que el niño los descubrio en pleno acto), los niños van a la cueva a tener relaciones (esas manitas son un gesto genial) y terminan en manos de unos entes que toman su forma y llevan al diablo a nuestro mundo, la sexualidad es una cualidad principal en esos demonios, y por supuesto el error iracundo de la pareja en medio de la locura (una escena gore tan grotesca como buena), por ello el final es congruente, toda la familia es culpable, son personas que abrazaron el pecado y por ello son comidos por los entes de la cueva (nosotros mismos somos el diablo), con ese final magnifico de Felix sin poder manejar correctamente el carro, treinta segundos del mejor horror que he visto ultimamente.

Calificación: Bien

25/11/15

Trailer: La Jaula de Oro

24/11/15

Humor: Calambur Cinematografico


No me la Twenty Century Fox porque se me Paramount y te la Metro Goldwin Meyer en tu Columbia Pictures.

23/11/15

Cinecritica: 007 Spectre

007 SPECTRE (SPECTRE, REINO UNIDO, 2015)
La cuarta saga de James Bond de la etapa Craig y la segunda de Sam Mendes es una digna secuela de la obra mayor jamesbondesca "Skyfall" aunque no esta cerca del nivel de esta, razon por la cual ha recibido el odio de todos los seudofanaticos y los no fanaticos, pero los fanaticos de verdad han agradecido tantos guiños y nostalgia, asi tenemos al Bond seductor, a todo su equipo de colaboradores, su jefe M (Ralph Fiennes, bien) que actua como estricto padre, la secretaria Monneypenny (Naomie Harris) que es el nexo directo de Bond con el servicio, el nerd Q (Ben Whishaw, bien) que ahora entra al campo de batalla, tambien vuelven los chunches tecnologicos, los autos de lujo, las persecusiones impecables, el asesino de pocas o nulas palabras y hasta el villano amante de los gatos angora, es decir, la pelicula nos trae de vuelta todas las cosas, cliches y costumbres que hacen de Bond, James Bond, pero eso por supuesto no hace que sea una pelicula buena, eso viene de parte de la historia y el como contarla.

Y aqui es donde encontramos el pero, si bien la cinta comienza de forma majestuosa con una larga toma en plano secuencia donde en pleno DF Bond (Daniel Craig, bastante bien) esta en la celebracion de dia de muertos donde una persecusion por los techos de las casas termina en una explosion con todo y pelea en un helicoptero con un Bond implacable, despues de este esplendido intro la pero de la cinta, no en los actores, ni en la direccion sino en el guion que se alarga demasiado dando la impresion de que todo se pudo haber contado mucho mas agil, pero aun asi no hay mucha queja, despues de todo planteamiento de la cinta, Bond siguiendo las ordenes de una difunda M (cameo de Judi Dench) quien dirige todo desde la tumba, el problema es que las rabietas del nuevo M duran demasiado, que el teje y maneje de la oficina de alarga demasiado, y que el nuevo director de seguridad con todos sus planes y cambios solo aburre ya que siempre sabemos de que ladon esta el, es decir no hay ambigüedad.

Pero ya en Roma con Spectre a la luz tenemos una persecusion en coche, despues la aparicion de Mr. White (Jesper Christensen) quien pone las cuatro peliculas en retrospectiva, en union, algo que explica mucho mas Ernst Stavro Blofeld (Christoph Waltz) tiempo despues, aqui aparece en escena la hija de Mr. White Dr. Madeleine Swann (preciosa Lea Seydoux, muy bien) quien es clave para todo el asunto, para culminar con el enfrentamiento en la guarida del villano y un alargue final con todo Londres como telon de fondo, por supuesto lo mejor de la cinta son las secuencias de accion, el ya mencionado prologo, la persecusion en Roma, la huida en la nieve, Seydoux apareciendo despampanante en vestido caminando hacia nosotros en el tren, la pelea emocionante pelea del tren, la escena de la guarida y el alargue del final, todo esto es muy bueno pero no carece de caidas de ritmo y lo que es peor, esa supuesta sorpresa que se ve venir desde mucho antes y que hace que me ponga a pensar que ya todo es demasiada casualidad, ojala ya no le metan cosas asi en las secuelas, por lo menos al final cuando Bond perdona la vida de su enemigo y escoge estar con Madeleine sabemos que es lo que se viene ¿pero tendran el valor de mostrarlo? si asi fuera estariamos ante el Bond mas complejo de la historia y ademas nos regalaria mas tiempo de la enigmatica belleza de Seydoux ya que desaprovecharon a Belluci.

Calificación: Bastante Bien