15/10/15

Cinecritica: Siniestro

SINIESTRO (SINISTER, EU, 2012)
El cuarto largometraje de Scott Derrickson es una disfrutable cinta de terror que cumple con lo que promete, es decir algún que otro susto y mantenerte en tensión durante el tiempo que dure, eso si, también tiene los mayores defectos del genero, usar todos los clichés, desde los de la historia, las actuaciones, la dirección y la vuelta de tuerca que no lo es tanto, o mejor dicho no lo es nada ya que el final se adivina desde antes de la mitad de la cinta, aun asi el trayecto es bueno y mas aun con un protagonista de la talla de Ethan Hawke que le da mucha credibilidad al asunto aun con las acciones carentes de sentido comun que realiza el personaje. Una familia se muda a un pueblito para que el escritor Ellison (Ethan Hawke, bien) pueda investigar sobre el asesinato de una familia y la desaparición de la niña pequeña de esa familia tratando de emular el logro de cierto éxito literario que se remonta a una década.

En el pueblo no los quieren, la policía se porta mal con ellos, y viven en un ambiente asfixiante en el que se ven inmersos los niños, en la escuela les dicen cosas, sufren ansiedad, el pequeño empieza a tener terrores nocturnos, la niña empieza a dibujar cosas terroríficas en las paredes de la casa, la madre no puede con todo lo que se le viene encima, y Ellison parece estar rebasado por el caso y siempre esta tomando y apenas puede dormir al mismo tiempo que escucha ruidos, ve cosas y tiene alucinaciones, es lo de menos ya que la casa a la que llegaron es donde ocurrieron los asesinatos, donde toda la familia fue colgada, pero sucede algo mas, en el atico estaba una extraña caja con películas en super 8 que contienen los asesinatos de muchas familias que se remontan a muchos años.

En las cintas parece estar siempre una persona de aspecto muy extraño que lleva una capucha, ademas aparece un extraño signo en todos los casos, al investigar resulta que es el símbolo de una entidad pagana que pasa a este mundo por las imágenes y que posee a los niños de forma mas sencilla, ademas el policía que le ayuda con el libro le da importantes datos que nos dan a entender como terminara la cinta, lastima que el personaje actué tan raro que no se de cuenta, o quizá estaba demasiado tomado siempre, lo mejor de la cinta son las tétricas cintas en super 8, el ambiente y el uso correcto de los efectos, lo malo el exceso de clichés, el final que se ve venir kilómetros antes, los sustos tipo youtube y las tonterías típicas cometidas por los personajes en este genero, aun asi vale la pena su visionado.

Calificación: Vale la Pena

14/10/15

Trailer: Synchronicity

13/10/15

Fruslerias: Yogui Berra

Entre las muchas citas citables de este memorable filósofo, ésta me parece particularmente brillante: “En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica sí la hay.”

“Lawrence Peter ‘Yogui’ Berra (1925, San Luis Misuri), es un beisbolista retirado de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los Yanquis de Nueva York. Su posición primaria en el campo fue la de cátcher. Fue también uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados. Entre sus logros está el de haber ganado diez series  mundiales con los Mulos del Bronx. A los 18 años entró a la armada gringa y tuvo participación en la II Guerra Mundial. Firmó con los Yanquis en 1942, pero su debut fue en 1946. A partir de 1949 se convirtió en el catchertitular. Berra se caracterizó por ser un catcher hablador dentro del campo, pues conversaba asiduamente con los bateadores. Además, tenía un trato franco con los pitchers de acuerdo con su temperamento. Al bate Yogui era difícil de ponchar (en 1950 sólo lo hizo 12 veces en 597 turnos) y un experto en dar hit a lanzamientos malos. Con los Yanquis Berra tuvo una travectoria fructífera: fue tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1951, 1954, 1955), tuvo catorce apariciones en serie mundial, y fue quince veces elegido al Juego de Estrellas, etc.
Fue su amigo, Bobby Hofman, quien le puso el sobrenombre al decir que se parecía a un hombre santo hindú  (yogui) que habían visto en una película, porque Berra se sentaba siempre con las piernas y los brazos cruzados después de perder un juego.”
OTROS YOGUISMOS

Una selección de las incontables frases memorables de este pensador demuestra que es primo hermano del Filósofo de Güémez: El 80 de las bolas (de golf) que no llegan al hoyo, no entran. Si no puedes imitarlo, mejor no lo copies. Puedes observar mucho simplemente mirando. El béisbol es 90% mental; la otra mitad es física. Es deja vu de nueva cuenta. Suelo tomar una siesta de dos horas, de una a cuatro de la tarde. ¿Qué caso tiene comprar maletas caras, si sólo las usas cuando viajas? ¿Pensar, cómo podría uno pensar y batear al mismo tiempo? No he dicho realmente todo lo que he dicho. Uno tiene que ser muy cuidadoso si no sabes a dónde vas, porque puede que no llegues. Ya nadie va ese lugar porque está demasiado atestado. Yo no les voy a comprar a mis hijos una enciclopedia; que caminen a la escuela como yo lo hice. En esta época se hace tarde demasiado temprano. Ese jugador batea de ambos lados; es anfibio. Cuando le preguntaron si algunos aficionados que de pronto se soltaron corriendo desnudos por el campo (esa moda se llamaba “streakers”, ¿recuerdas?) eran hombres o mujeres, respondió: No sé, traían la cabeza metida en una bolsa. Los otros equipos pueden causarnos problemas si nos ganan. Cuando le preguntaron si el jugador de primera base Don Mattingly había excedido sus expectativas esa temporada: Yo diría que ha hecho más que eso. Bueno, sí, soy feo y qué; nunca he visto a nadie batear con su rostro. Tú das el cien por ciento en la primera parte del juego, pero si eso no es suficiente, en la segunda mitad echas todo lo que te queda. Uno debe ir siempre a los funerales de sus amigos, o te arriesgas a que ellos no vayan al tuyo. Explicando su pobre desempeño en el diamante cierta sofocante tarde de verano: No es el calor; es la humildad. Su esposa Carmen le preguntó una vez: Yogui, tu naciste en San Luis, juegas en Nueva York, vivimos en Nueva Jersey; si mueres antes que yo, ¿dónde te gustaría que te enterraran? Yogui respondió: ¡Sorpréndeme! Siempre he pensado que ese récord permanecerá ahí hasta que alguien lo rompa. Reseñando una cena elegante a que lo habían invitado en la Casa Blanca: Era difícil conversar con alguien: había demasiada gente hablando al mismo tiempo. De cena en un restaurante italiano, la mesera le preguntó si quería que le partieran su pizza en 8 rebanadas y él contestó: Mejor que sean sólo cuatro; no tengo tanta hambre para comerme las ocho. En este juego cometimos demasiados errores equivocados. Y por supuesto, esta frase inmortal que al parecer llegó para quedarse: Esto no se termina hasta que se termina.

Fuente: Guillermo Farber

12/10/15

Cinecritica: 7500

7500 (7500, EU, 2014)
Takashi Shimizu paso de ser un prestigiado realizador en Japón a uno mediocre en Estados Unidos, y ya ni siquiera volviendo a su país ha recuperado el respeto perdido, quizá fue por el auge que tenia el cine de horror en esos años, o quiza porque su filmografia se limita a la misma película con ligeros cambios o tonos y cuando sale de su zona de confort sufre, y bastante, aqui como acostumbra en sus cintas americanas mezcla un poquito de ambas, actores y realización occidental con un toquecito de folclore japones para que todo se sienta fresco y renovado, el problema es que aqui no lo consigue, para los que saben que es un shinigami sabrán inmediatamente el final dizque vuelta de tuerca sorpresiva, y sabemos que se han usado de maneras mucho mas inteligentes, para los que no lo saben, no les podría interesar menos y quizá se sientan traicionados mas que sorprendidos.

Supongo que Shimizu pensó que todos correrían a revisar que es un Shinigami, pero al ver que la cinta ni siquiera es mencionada por nadie lo dudo bastante. Estamos en el vuelo 7500 del titulo que va de EU a Japon, ahi tenemos a las parejas que van de viaje, unos separados pero guardando el secreto, otros recien casados, la dark que va contra el mundo, el ladron galan de cuarta, la chica que tiene miedo de un embarazo no deseado, el tipo obsesionado con su trabajo, el piloto infiel, la aeromoza que espera algo que no llegara, la otra aeromoza que no quiere a su prometido, desde el inicio sabemos los problemas de todos, no hace falta que expliquen tanto como lo hacen, uno de los tipos muere, se llevan el cuerpo e inmediatamente hay una descompresion que hace que todos deban usar las mascaras.

Despues de esto empiezan a suceder sucesos extraños, que el cuerpo desaparece, que se mueve, que se mucha neblina, que unas manos los van jalando de uno por uno, hasta que llega el predecible final, no hay muchos sustos pero la atmosfera esta lograda, de no ser por ese tufillo a telefilme que impregna la cinta, pero por lo menos su bajisima duracion (dura mucho menos de hora y media) ayuda a su visionado, como si de un capitulo de serie terrorifica se tratara.

Calificacion: Mediocre

11/10/15

Cinecritica: [REC] 4: Apocalipsis

[REC] 4: APOCALIPSIS (IDEM, ESPAÑA, 2014)
Quizá tengo gustos raros porque casi siempre estoy en desacuerdo de lo que opina la mayoría, no puedo creer todo lo que le echaron a esta cinta de Jaume Balaguero, el final de una saga que de una u otra forma marco un punto de inflexión en España, la muestra de que se puede hacer cine comercial exitoso y de calidad, aunque en realidad lo de calidad solo aplique a la primera parte, y es que no puede ser que digan que esta es la peor de la saga cuando la segunda es un completo despropósito en todo sentido, la primera usaba de manera efectiva la cámara en mano y el uso del modo noche al final es perfecto, el solo ver lo de esa cámara nos privaba de muchas cosas y nos dejaba en la misma situación que el personaje central de la saga, una Angela Vidal (Manuela Velasco) que siempre estaba sacada de onda.

La segunda pierde en todo, la cámara en mano metida a la fuerza, los policías lelos, la niña con poderes destruyendo lo de la infección, y una Angela que actuaba medio raro, la tercera es un spin-off que le da frescura a la saga, el brote de infectados pero en medio de una boda hace que todo se desmadre, dejaba la cámara en mano y nos daba muchísimo humor y una critica hacia la sociedad, y ahora esta cuarta deja aun mas de lado la cámara en mano por una narración mas clásica que le ayuda bastante por el tipo de historia y el tipo de película que es, y deja todo ese tono esotérico que tanto afecta a la segunda. Los que sacaron de edificio están ahora en un barco en medio del mar donde se sigue desarrollando una cura, ahi esta Angela tomada como prisionera pues suponen que esta infectada, y aun mas cuando vean el vídeo donde se ve claramente el traspaso del gusano a su cuerpo.

Los personajes nos son presentados de manera rápida, ademas de la repostera esta su fan numero uno, un nerd amante de la tecnología, dos policías duros, el equipo de asalto que esta ahi bajo el mando de los médicos, y el doctor líder que solo piensa en terminar la misión a como de lugar, todo va tranquilo hasta que un mono infectado llega a la cocina, ¿las consecuencias? casi toda la tripulación infectada, Angela escapando con el gusano dentro de ella suponemos, el capitán desesperanzado, los médicos extrañados, muchos disparos y peleas, corretizas y sangre, y algunas sorpresas que en realidad funcionan hasta que nos regalen un final con muy mala leche y un humor que nos recuerda la tercera, asi que la cinta tiene buenos efectos, buen sonido, mucha sangre y violencia, un humor pensado y algo que en realidad se antoja a final, un disfrutable desmadre que es buen cierre para la saga.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Terminator Genesis

TERMINATOR GENISYS (TERMINATOR GENESIS, EU, 2015)
Inicia la cinta y vemos una ñoña batalla final entre la rebelión y Skynet y de ahi vemos lo que pudiera ser un prologo de la primer Terminator con el líder John Connor (Jason Clarke) mandando a Kyle Reese (Jai Courtney sin dar el papel) al pasado para que salve a su madre y de paso lo cree, porque para este momento todos sabemos esa paradoja, mas alla del chafismo actual de la escena uno piensa que podría ser un remake acorde a los efectos de esta época y eso no es tan buen augurio pero lo que resulta ser es mucho peor. El Terminator original llega a asesinar a Sara Connor (Emilia Clarke) pero ya no es la chica que se preocupaba por pagar sus deudas y por sus relaciones amorosas, ahora es una guerrera entrenada por otro T-800 (Arnold Schwarzenegger) y acaban facilmente con el tipo.

Nunca sabemos de donde viene ni quien envia a ese Terminator que hace las veces de nana y entrenador, pero esa solo es una de las lagunas de la cinta, se topan con Reese que no sabe que esta pasando, tan sacado de onda que parece que ya sabia como iba la primer cinta, eso sin contar que ahora es un bobalicón llorón que se la pasa recordando paradojas, en fin, aparece el T-1000 (Byung-hun Lee, haciendo papeles ridículos de relleno en EU cuando en Corea hacia obras maestras...) con otra cara y es derrotado tan fácilmente como el T-800, de ahi viajan en el tiempo al futuro que ha cambiado y solo por corazonadas.

Se encuentran con un policía bobalicón encarnado por el desperdiciadisimo J.K. Simmons, y con John que ahora es un esclavo de Skynet que ahora se llama Genesis y vive en los ipads y celulares para ir acorde a nuestro tiempo, y de ahi todo son guamazos y las explosiones de rigor hasta llegar al obvio final con todo y secuela anunciada desde los créditos, entiendo que es una linea temporal diferente, pero ¿si no se engendro John como este existe? ¿que no a eso lo mando John? ¿para que viajan al futuro? porque diantres el héroe de la saga John Connor ahora es un villano patiño, una cosa es que vaya para las nuevas generaciones, otra es que destrocen el alma de la saga, churro y de los malos.

Calificación: Churro

Trailer: The Program

Humor: Diplomatico

Individuo que piensa dos veces antes de no decir nada.

10/10/15

Cinecritica: Jurassic World: Mundo Jurasico

JURASSIC WORLD: MUNDO JURASICO (JURASSIC WORLD, EU, 2015)
Comienza la cinta y unos pequeños llegan a visitar a su tia Claire (sexy Bryce Dallas Howard) al Jurassic World del titulo, el parque no es otro que la remodelacion del soñado Jurassic Park que nunca se pudo hacer realidad, el problema es que como en la original no tiene tiempo de atenderlos porque el manejo del parque es lo mas importante, con los miles de visitantes, con las juntas con inversionistas, con nuevos dinosaurios desarrollados geneticamente para apantallar de nuevo porque a los chavales de hoy no les impresionan, y sucede lo obvio, el Indominus rex se escapa con ayuda de unos guardias tontones y el mismo heroe de accion Owen (Chris Pratt), un ex marine que incluso ha entrenado a los Velociraptors para que lo obedecan.

Es aqui cuando comienza la pelicula porque la primera hora se la pasan presentando personajes e introduciendo la historia, algo ilogico porque los personajes son mas unidimensionales que en cualquiera de las tres pasadas y porque el inicio de la historia nos muestra que esta cinta no es mas que un intento de remake de la primera, y si salimos comparando esta pierde por mucho, y mucho de ese tiempo lo gastan en explicar el asunto a las nuevas generaciones cuando debieron haber respetado a los fans de antaño y obviar ese asunto, que los pubertos hagan su chamba yvean las originales, pero a partir de que escapa el dinosaurio comienza la verdadera pelicula, una que cumple con ser disfrutable, un palomazo culposo, el dinosaurio se dirige a donde estan los turistas y mata todo lo que encuentra por el camino, los sobrinos estan perdidos en territorio peligroso, hay peleas de dinosaurios, un equipo especializado es destruido en dos segundos.

El dueño del parque muere y deja tras de si un personaje insulso, libera a los voladores que van tras las personas en lo que es la peor escena de la cinta, un uso desmedido de cgi y no violencia poniendo en boga eso de que mas es mejor, pero recupera el paso cuando van tras la caza de I rex con los velociraptors y estos se revelan, con todos terminando siendo carne del dinosaurio y con el final entre la pelea de estos y el dinosaurio mejorado, pero sobre todo cuando Claire suelta al T Rex y este se agarra con I Rex con ayuda del velociraptor Blue, obvio ganara el estandarte de la saga, una muestra de lo mejorcito del filme, los guiños a la insuperable primera parte, y la aceptacion del director Colin Trevorrow de que nunca se acercara al genio de Spielberg, por eso el uso de los dos dinosaurios iconos como salvadores, del uso de un nerd de una playera de Jurassic Park, de la mencion a los heroes pasados, el cinico y humoristico uso de la jerga gringa en la alerta de los dinosaurios, y el uso de los mismos tipos de personajes aunque aqui la mayoria estorben o no esten a la altura, como pero a ese final solo el que todos se despiden con respeto, y ese miedo que daban antes los dinosaurios, convertirlos en perritos falderos no es bueno para la saga, espero lo entiendan y recapaciten antes de que afecte mas en sus casi seguras secuelas.

Calificacion: Palomera

Cinecritica: Visitantes

VISITANTES (IDEM, MEXICO, 2014)
Es increíble ver como le tiran tierra a esta cinta, el primer largometraje de Acan Coen, y casi todos los malos comentarios son de los mismos mexicanos que al parecer son muy exigentes con algunas cintas nacionales y a todas en las que salga la familia Derbez le hacen la barba y se arrodillan, algo malo esta pasando en la cultura nacional de como se ve el cine y es obvio quienes son los culpables pero ese es otro tema que merece una entrada propia, en lo personal me pareció que "Visitantes" no es una película lograda pero se deja ver, y se disfruta el visionado, vaya que es mejor que la mayoría de las películas de terror gringas que llegan aquí y a las que la gente llena el cine como borregos.

La cinta tiene todos los clichés del genero de terror y el thriller, para bien y para mal, es decir que el director y guionista Coen sabe usar los clichés y todas las artimañas de manera eficiente, el maquillaje, los efectos, las casas embrujadas victorianas, los personajes ambiguos, la familia atómica, los cambios de carácter, los sustos bien usados, la fotografía adecuada, pero al mismo tiempo esos mismos cliches lastran la cinta, el final lo sabia hacia la mitad de la cinta, sin razón alguna el personaje principal llamado Ana (Kate del Castillo) suelta que no quiere volverse loca como su madre sin que venga al cuento como para hacernos dudar cuando todo ya estaba demasiado desarrollado, algún personaje sacrificable que no aporta nada a la trama y otro personaje mas que solo agrega tiempo y muestra la parte religiosa, no solo estorba sino que hace que queden huecos y lagunas al usar el personaje a veces pero otras veces no sin hacer caso del sentido común.

Lo que si vale es la dirección, la puesta en escena, y el guion que aunque típico cumple, Daniel (Raul Mendez) es atormentado por pesadillas sobre un asesinato en familia un día si y el otro también, comienza a investigar y sufre un accidente que incluso hace que cambie el color de sus ojos, su carácter cambia, la atea Ana lo achaca al trauma pero su cuñada Carla (Aurora Papile) sabe que a su hermano le sucede algo, investiga y resulta que lo que le sucede a su hermano le ha sucedido a muchísimas familias antes, el niño (Andre Collin) tiene un niño imaginario y cree que su padre esta atrapado, Ana empieza a vivir sucesos extraños y cuando se convence de todo es demasiado tarde para escapar de los tres espectros que los atormentan lo que dará pie a un final que se ve llegar desde lejos pero que cumple, como la película para disfrutarla un rato.

Calificación: Palomera