14/9/15

Cinecritica: Ojos Grandes

OJOS GRANDES (BIG EYES, EU, 2014)
Va, la nueva pelicula de Tim Burton no es ni de cerca una de sus obras mayores pero tampoco es el desastre en el que se han convertido sus peliculas mas recientes, tenemos una biopic que (y aqui si difiero con la mayoria) tiene un estilo burtoniano, no visualmente (que al final tambien lo tiene pero sin lo oscuro) pero si autoralmente, pero lamentablemente eso parece afectarle a la cinta, despues de todo estamos ante una historia que daria para un filme dramatico de feminismo pero Burton a pesar de tocar este punto toca muchos otros y termina deambulando por muchos sin terminar de aterrizar ninguno, Margaret (Amy Adams, bien) es una mujer de los años cincuenta que escapa con su hija dejando a su marido, eso no pasaba en esa epoca, lo sabemos, Margaret llega a San Francisco escapando de su marido, buscando empleo, y lo unico que sabe hacer es pintar, ahi conoce al adorable y excentrico Walter Keane (Christoph Waltz, adecuadamente sobreactuado) quien es un pintor que se avergüenza de su verdadero y prolifico empleo de vendedor.

Walter queda prendado de Margaret y sus retratos pero le llama la atencion que todo lo que dibuja tenga los ojos tan desproporcionados, tan grandes, pero es la unica manera en la que Margaret puede pintar, ya que para ella los ojos son las ventanas del alma y por el percance que vivio en su niñez, los dos se casan y viven un cuento de hadas donde como pintores no tienen futuro, pero el ambicioso Walter busca todos los medios y pone sus pinturas en un club nocturno y despues de cierto altercado con el dueño (Jon Polito) se vuelve popular, en especifico los cuadros de los niños con ojos grandes que debido a un malentendido que el no desmiente se le atribuye el ser el artista detras, tiempo despues las celebridades los buscan, los compran, se ponen de moda, no solo las pinturas que Margaret saca como tortillas sino los folletos y fotos que se venden mas que pan caliente a la gente de a pie.

Despues de un tiempo y muy a su pesar la misma Margaret es parte del fraude del que ya no puede salirse, la presion de su marido, el peso de no tener el reconocimiento, el ser solo la esposa del pintor, mentirle a su niña, el descubrir el secreto de Walter, todo la desgasta y queda al borde de la histeria cosa que se sale de control cuando el critico John Canaday (Terence Stamp, bien) lo destruye con su supuesta obra maestra para la ONU, ahi Walter se convierte en un psicopata y Margaret y su hija escapan, la pintora cambia de religion, le dice al mundo la verdad y demandan a Walter en un juicio con un Waltz hilarante y pasadisimo de rosca defendiendose a si mismo y que culmina con un concurso de pintura donde sucede lo obvio, lo malo del juicio, los intercambios de miradas de madre e hija, de pena ajena, al final la cosa termina como woman film pero con la sensacion de que Burton queria indagar en el artista y su obra, y la relacion de esta con la critica, el publico, las ventas, la mercadotecnia, cuando al final de cuentas Margaret solo se prestaba a hacer un biopic sobre su amor por el arte porque adora pintar sin importar la calidad de sus obras, algo parecido al tambien fallido Ed Wood que Burton reviso antes de mucho mejor manera.

Calificación: Vale la Pena

12/9/15

Cinecritica: El Libro de la Vida

EL LIBRO DE LA VIDA (THE BOOK OF LIFE, EU, 2014)
La superpelicula de animacion producida por Guillermo del Toro no es tan grandiosa como la venden, es una cinta palomera que tiene una historia vista miles si no es que millones de veces pero en un envoltorio de folclore popular mexicano, por ello la cinta no depara ninguna sorpresa y lo mismo va para el desarrollo en el que siempre sabemos que es lo que sigue, la animacion se ve un poco burda aunque por momentos resalta la imagineria de que todos esten articulados como titeres. La pelicula comienza con unos chicos castigados yendo de excursión al museo (aqui es donde la animacion flaquea) y una guia los lleva a una zona especial donde les muestra el libro de la vida del titulo y una de las historias que ahi se cuentan.

Manolo, Joaquin y Maria, los tres niños juegan en dia de muertos y ahi La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman) hacen una apuesta sobre cual de los niños se casara con la pequeña, obvio La Muerte escoge al buen y valeroso Manolo, Xibalba al creido y egoista Joaquien, ¿adivinen quien ganara? hasta Xibalba lo sabe y por ello hace trampas, los niños crecen, Manolo (Diego Luna) es un torero que en realidad quiere ser musico, Joaquin (Channing Tatum) es el valeroso heroe del pueblo, y Maria (Zoe Saldana) una culta señorita feminista que volvio de España, como Manolo ganara Maria es atacada por una serpiente y Manolo la sigue al inframundo donde todos los dias son pachanga, se encuentra con sus familiares fallecidos y se da cuenta que todo es un engaño, baja mas en el inframundo por la ayuda de La Muerte y gana otra apuesta para finalmente subir a este mundo y ser un heroe.

El camino es pintoresco, placentero por momentos, cansino en otros, pendante en ciertos casos y con una banda sonora que lastimosamente se sirve mucho de reciclar canciones de antes cambiandoles un poco la letra, lastimoso, una mejor eleccion y ejecucion de la musica que canta Manolo (algo original quiza) y tendriamos una mejor cinta, aun asi cumple y no solo para los pequeños, y lo mejor por supuesto son las voces que acompañan el asunto: Placido Domingo, Ana de la Reguera, Hector Elizondo, Christina Applegate, Ice Cube y un largo etc.

Calificación: Regular

10/9/15

Cinecritica: Aires de Esperanza

AIRES DE ESPERANZA (LABOR DAY, EU, 2013)
Jason Reitman comenzo siendo una gran promesa pero se ha desinflado ultimamente a pesar de que su trabajo sigue siendo bueno, aun asi no puedo evitar pensar donde quedo ese cinico de "Thank You for Smoking", pareciera que Reitman cada vez se vuelve mas dramatico, quiza solo quiere ganar algun premio, esos que tanto se les niegan a los directores mas personales, por lo pronto es obvio que esta pelicula dramatica basada en la novela del mismo nombre de Joyce Maynard era una busqueda descarada de algun premio, con una historia bonita y lacrimogena y un reparto que ya quisieran los grandes blockbusters, por ello la cinta es mas que funcional, buena direccion, un guion "bonito" de esos que le dejan una sonrisa a uno en la cara y con ganas de afrontar el dia de mejor manera, y con actuaciones que estan muy por arriba de la media incluso en papeles que solo estan ahi obviamente para que los actores aparezcan.

A pesar de todo el discurso que solte antes la cinta me gusto, y es loable que Reitman se pueda mover tan bien en diferentes generos, desde el cinismo de "Thank You for Smoking", el drama adolescente "Juno", la cronica de la crisis financiera actual en "Up in the Air", y el estudio del sintoma Peter Pan en una mujer "Young Adult", ahora borda el drama mas dramatico, lacrimogeno y hasta por momentos chantajista de manera mas que correcta. Estamos en septiembre de 1987, especificamente en el labor day del titulo, el pequeño Henry Gattlin Griffith) nos cuenta lo que tiene que enfrentar dia a dia debido a su madre Adele (Kate Winslet, bien) que no puede salir de su casa ni enfrentar a las personas debido a la fuerte depresion que la aqueja, razon por la cual su padre se separo de ella y tiene una nueva familia, pero en una ida a compras el fugitivo Frank (Josh Brolin, bien) los secuestra y se esconde en su casa con la promesa de irse en cuanto pueda.

Solo espera que pase el tren pero al ser fin de semana feriado debe esperar hasta la siguiente, ahi lo que primero era un secuestro con un tipo no violento se convierte en clases se cocina, en clases de baile, en platicas, en ayudas domesticas, Frank es tan amable que les ayuda a reparar cosas, darles mantenimiento, les enseña a cocinar ya que le encanta eso al tipo, y finalmente cuenta como es que acabo en la carcel y porque en la television lo pintan como un asesino sediento de sangre, pasa lo obvio, Frank y Adele se enamoran, Henry lo ve como un padre, se convierten en una familia y planean su escape a Canada, pero algunos errores del inocente niño tiran todo por la borda, algo que años despues se redime con el reencuentro de los amantes ya ancianos y con el Henry adulto que basa su vida en lo que aprendio esos dias.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Revenant

Humor: Anciano

Hombre que de joven tenía cuatro miembros flexibles y uno rígido, y ahora tiene cuatro rígidos y uno flexible.

31/8/15

Lo Mejor del Mes: Agosto

30/8/15

Cinecritica: Mad Max: Furia en el Camino

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO (MAD MAX FURY ROAD, EU, 2015)
Antes de ver la cuarta parte, el renacimiento de la saga para las nuevas generaciones de la misma mano de Geroge Miller que a diferencia de los demas directores de su epoca tiene los pantalones puestos para no soltarle la direccion a alguien mas por temor a quedar opacada por las anteriores, me avente las tres anteriores y debo decir que me gustaron mas que antes, uno con el tiempo va conociendo mas de cine pero en mi caso (no se si sea general) cree que sabe mucho de cine (que la verdad no es asi) por lo que supone que las tramas deben ser profundas y complejas y se deja guiar por un intelectualismo que debo añadir no tiene cabida en el cine, el cine es un arte pero un entretenimiento sobre todo, la manera de volver a ser niños, de dejar de lado nuestros problemas y nuestras vidas por lo menos dos horas, no por ello debemos de ver cine basura pero incluso el cine de entretenimiento puede ser muy profundo como lo son todas las cintas de Mad Max, no son sobre persecusiones y carreras sino los simbolismos que en todas ellas hay y que solo una mente maestra como George Miller las pone sobre la mesa de manera tan inteligente para no aburrirnos ni que sintamos que nos impone sus pensamientos, los deja ahi, a que los descubramos porque nos respeta y no cree idiotas.

Asi la primera Mad Max es un prodigio de montaje, carreras, misantropia, sentimiento de perdida, mundo apocaliptico (uno de los demonios/temores de Miller que incluso en "Happy Feet" pone de manifiesto directamente), locura humana, sistema de gobierno defectuoso y venganza, todo esto en una cinta que algunos diran solo es una excusa para poner pelear en carros, nada mas de lejos de la realidad, la segunda "Mad Max: Road Warrior" es todavia mas simbolica, el misantropo Max se mete sin querer en una guerra entre unos maniaticos que quieren la gasolina de un pueblo que quiere prosperar en algun lugar mejor que a mitad del desierto, al final solo queda la leyenda viviente Max de pie, en "Mad Max: Beyond the Thunderdome" la cosa se aligera, es una pelicula mas hollywoodense, con estrellas, sin violencia, sin niños, con solo la mitad de la cinta siendo simbolica y la otra ñoña pero aun asi una cinta rescatable con un buen final. Por ello el miedo frente a esta cuarta parte, miedo a que sea mainstream, que Miller se traicione de nuevo, temiendo porque Hardy no es Gibson pero la verdad sea dicha, Miller me callo la boca, destruyo mis temores e hizo saltar de alegria a mi niño interior que aun despues de ver los creditos finales sigue gritando de alegria y pidiendo mas.

Y es que la cinta con un bienvenido aire feminista (que ya habia mostrado en las cintas anteriores) es impresionante, uno siente la arena, el polvo, la sangre, la fotografia maravillosa de John Seale, esa paleta de colores, la banda sonora que siempre esta presente, y aqui Miller logra algo maravilloso, hace que la banda sonora vaya de acuerdo con lo que sucede en pantalla, las explosiones, los chillidos, los gritos, inclusive los tambores y la guitarra ¡lanzallamas! de una banda que sigue la persecusion amenizandola, una locura en la que parece que Miller esta tomando algo, lo mismo se puede decir de toda la cinta y sus estramboticos y loquisimos personajes que ya se veian en la primera y segunda parte. Al inicio vemos a un abandonado Max (Tom Hardy muy en su papel) que es atacado por unos tipos, su interceptor es destruido, el es atrapado, rapado, tomado como donante de los "Warboys" unos chicos que tienen una vida corta, intenta escapar pero no puede por los demonios pasados que lo persiguen y termina aprisionado en medio de decenas de manos que lo jalan a la perdicion, asi de furica comienza la cinta y ya nos estamos emocionand.

Imperator Furiosa (Charlize Theron sencillamente excelente) es la encargada de llevar un conboy para cargar gasolina en ciudad gasolina y balas en la granja de balas, es mandada por Immortan Joe (reaparecido Hugh Keays-Byrne el Toadcutter de la cinta original), un rey que funge como mesias y dios del lugar, acapara el agua y tiene atontados a los de a pie dandoles migajas (me recuerda a un lugar), pero Furiosa se sale del camino y Joe se da cuenta de que le han robado sus cinco esposas, la persecusion comienza y el moribundo Nux (Nicholas Hoult, bastante bien) ve la oportunidad de acceder a ese mundo prometido, toma su bolsa de sangre y la lleva en persecusion, un Max amarrado al frente del carro, la persecusion inicia, Furiosa es atacada por topos de las montañas, y por Joe y su ejercito de tres ciudades, todos contra todos pero el camion no debe ser destruido, ahi estan las mujeres que escaparon de el, sus tesoros, Max logra escapar y al acabar una tormenta todos se relaja, Max se une a las chicas sin quererlo y solo le queda escapar de sus perseguidores a ese lugar verde que promete Furiosa.

La persecusion no se detiene en ningun momento y por ello siempre estamos al filo de la butaca, que ahora contra unos motociclistas que hacen malabares, que el cañon queda obstruido, que Joe arremete contra ellos y mata a una de sus mujeres para su desgracia, que en un lodazal acabado explotan carros y vemos el sufrimiento de Joe mientras su desquiciado hermano va adelante a destrozar todo lo que vea pero se topa con la bestia de Max, conocemos a las madres y la verdad del lugar verde, el sufrimiento de Furiosa, la desesperacion, el plan de Max para lograr su redencion, y la persecusion final atacando a la post-apocaliptica diligencia en donde Max brinca de un vehiculo a otro y va dando cuenta de todos, donde Furiosa le hace honor a su nombre, donde la banda sonora se conjuga perfectamente en medio de esta locura, y donde lo humanamente correcto, lo justo, se levanta sobre lo politicamente correcto para dar paso a un final donde el misantropo Max se vuelve humano un minuto y donde el y Furiosa cambian miradas de reconocimiento porque Max sabe que en esta pelicula la leyenda que se forjo fue la de la valerosa Furiosa. Bienvenido el regreso de Miller con una edicion perfecta (en la persecusion siempre sabemos donde estan y que hacen todos los personajes), un guion buenisimo con muchos simbolismos, el feminista, el ataque a la sociedad, a las dictaduras, a los que se visten de salvadores, a las propias victimas desagradecidas, y la busqueda de redencion y esperanza por encima de la locura, engaños y corrupcion humana, todo esto enmarcado en carros locos, motores rugientes, violencia, heavy metal y sangre salpicada por doquier y tenemos buen cine como en los viejos tiempos.

Calificación: Excelente

27/8/15

Cinecritica: Otro Dia para Matar

OTRO DIA PARA MATAR (JOHN WICK, EU, 2014)
En la escena clave de la pelicula y quiza la mejor, el poderoso mafioso Viggo Tarasov (Michael Nyqvist, bastante bien) le reclama al habil, concentrado y determinado John Wick (Keanu Reeves regresando de entre los muertos para ser el unico y verdadero John Wick con la mismas características del personaje) que esta haciendo un desmadre por un carro y un perro a lo que Wick contesta que no eran eso, sino el unico lazo que le quedaba con su fallecida esposa por lo que ahora no queda de otra que entregarle a su hijo, Wick le escupe todo esto con fuerza, subiendo el tono, con enojo, con ira, con desesperación, con amenaza, reiterandole lo mismo, su hijo le quito todo y pagara por ello sin importar que o sobre quien deba pasar, incluyendolo. En efecto ahi se resume la cinta, esa es la trama, no es una excusa sino la muestra de que las personas como John Wick no les importa nada mas alla de retribuir el daño hecho, son irracionales como el mismo antiheroe dice pero debo decirlo, es un tremendo placer culpable ver como este tipo imparable va tras de un creido y malcriado narcojunior que piensa que puede hacer lo que se le venga en gana sin que nadie lo pueda tocar.

Pero las cosas quedan muy claras desde el inicio, John Wick entierra a su esposa y recibe su ultimo regalo, su despedida, que no es otra cosa que una pequeña perra que lo empieza a levantar, a superar su duelo, a no irse a la obscuridad, en su tiempo libre se desestresa pero echando gasolina se topa con un junior ruso que quiere comprar su carro, al negarse ve como este hace berrinche, no le da importancia y esa noche irrumpen a su casa, lo golpean, roban su carro y matan a su perra, John despierta y busca su carro, o mejor dicho pregunta quien le hizo eso para empezar a cazarlo sin descanso, mientras Viggo se entera de lo que hizo su hijo y le explica a su hijo quien es John Wick, un asesino imparable que trabajaba con ellos, que puso los cimientos de su mafia, que se retiro por una mujer y a solo dias de que esta falleciera lo hizo encabronar, ahora el, el hombre de la bolsa (mas que adecuado ya que va tras el niñato tonto que hizo mal) lo buscara sin descanso para que pague lo que debe.

De aqui en adelante sabemos de que va la cosa, el invencible Wick se descabecha mas de una decena que mandan tras el, ponen precio a su cabeza, los asesinos lo buscan, se aloja en cierto hotel para asesinos que visten traje sastre, da monedas de oro a cambio de que una empresa de limpieza se encargue de los cuerpos, va tras el junior en pleno edificio de fiesta donde Wick se enfrenta con todo el poder de la mafia, es atacado por una asesina a sueldo sexy, tiene un enfrentamiento en cierto bodegon, irrumpe una casa de seguridad y se da un festin balaceando arriba del auto, todo esto con una banda sonora buenisima que se adapta perfectamente a la coreografía super estilizada de los tipos perfectamente vestidos, asi uno se emociona, se mueve, se pone al borde del sillon, se siente niño de nuevo y siente mucho placer culpable a pesar de que sabemos como terminara esto, despues de todo John Wick es imparable, la fuerza irracional de la furia, ojala hubiera muchos mas de estos, especialmente aqui en Culiacan ciudad de los juniors. Ademas a la cinta de David Leitch y Chad Stahelski sumenle las actuaciones de Willem Dafoe, John Leguizamo, Ian McShane, Alfie Allen y un largo etc., y tenemos un placer culpable mas que gustoso.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: The Green Inferno

26/8/15

Humor: Dalmata

Va un tipo caminando por la calle, con un perro dálmata atado a una correa. Se encuentra con un gruñego que lo ve con sorpresa y le dice: “¡Te grafitearon el perro!” El tipo responde: “Bueno, es la raza.” Y el gruñego asiente vigorosamente: “¡Pinche raza!”