25/10/14

Cinecritica: El Gabinete del Dr. Caligari

EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (DAS KABINETT DES DR. CALIGARI, ALEMANIA, 1920)
Sorprendente, tremenda joya que inicia el expresionismo alemán y que además es considerado uno de sus máximos exponentes, me atrevo a ir mas allá y decir que es uno de los máximos exponentes del séptimo arte, esta cinta no solo da marcha de manera oficial al expresionismo alemán sino que usa muchas herramientas que se siguen usando, emulando y copiando en la actualidad inclusive por directores de renombre, brincándome un poco en esta revisión a los inicios del cine de terror me topo con una obra mayor dirigida por Robert Wiene que usa todos los recursos disponibles y nos entrega una obra tan enfermiza como absorbente, con una historia que va desde el suspenso, al thriller y al terror, por mencionar solo algunos, además de mostrar guiños de algunos otros que apenas estarían por aparecer.
 
Hablar de todas las bondades de la cinta es complicado, para ello habría que desglosar sus gloriosos seis actos que culminan siempre en un climax y que lo acercan mucho a lo teatral y a la literatura pero siempre teniendo su propio estilo, en esta cinta se cuido mucho todo aspecto y por ello es redonda, una película donde todo tiene importancia y un porque, desde la trama, las actuaciones, el maquillaje, el vestuario, los pesadillescos escenarios y esa realidad retorcida, además estamos frente a una cinta con un ritmo frenético que aun a la fecha se conserva, con un montaje perfecto, unos tiempo también perfectos y por si fuera poco vueltas de tuerca que van mas allá de las simples sorpresas, si alguien creía que estas las inventaron los directores actuales que abusan de ellas y no las saben usar volteen a ver esta cinta para ver el inicio de todo, y además usado de manera brillante.
 
Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer entregan una historia majestuosa; cuidada, inteligente, sorpresiva, inventiva, inteligente, moderna, sexual, simbólica y que se da el lujo de criticar el gobierno y a la sociedad entre guerras, una etapa muy difícil para los alemanes, Wiene logra un ritmo excelente, un montaje excelso, unos tiempos exactos y cambios de escena majestuosos acentuando lo que quiere o desapareciendo lo que no, una manera muy inteligente de manejarse y que le da mas estilo (por si fuera necesario) a la cinta, lo del diseñador Hermann Warm es maravilloso, esos diseños perduraran por siempre en la memoria, y los pintores Walter Reimann y Walter Rohrig que retrataron lo que se quería, quitando el uso de luces y cambiándolo por escenarios que representaran luces y sombras, el resultado es espectacular y nos remite a una de las bases expresionistas, el uso casi total de luces y sombras (blanco y negro) en todo. Por ultimo agradecer la inteligencia de Erich Pommer que se arriesgo a tal locura artística y que le dio resultado.
 
En cuanto a la cinta es difícil reseñarla sin caer en spoilers, comienza con Francis (Friedrich Feher, excelente) relatando a un viejo como Jane (Lil Dagover, excelente y bellísima con ese aire expresionista) llego a ser su prometida en una historia muy extraña, se nos muestra un flashback donde Francis vive en una extraña ciudad donde los edificios, ventanas, puertas, caminos y lo inimaginable esta torcido con ángulos agudos, lugares imposibles y retorcidos que dan un aire extraño y lúgubre, amenazador, lo que desde ya pone el ambiente de torcido terror, el extraño Dr. Caligari (soberbio Werner Krauss) va a pedir permiso al secretario de usar su acto en la feria es mandado al diablo pero aun así muestra el acto con un tétrico sonámbulo llamado Cesare (magnifico Conrad Veidt) que cuando despierta al llamado de su amo puede contestar lo que sea, sabe el pasado y el futuro, ahí están Francis y su amigo Alan (Hans Heinrich von Twardowski, bien) que pregunta cuanto vivirá y recibe por contestación el terrorífico "hasta el amanecer", con el asesinato del secretario que maltrato a Caligari suponemos como se pondrán las cosas, y para aderezar mas conocemos a la bella Jane, la chica por la que pelearan los amigos.
 
Así que apenas y tenemos tiempo para disfrutar y entender todo, los esquizofrénico escenarios, los llamativos personajes, el terrible Caligari del que no entendemos bien sus acciones ni metas, el terrorífico Cesare que parece fuera de este mundo, la potencial victima Alan, el interés amoroso y Francis metido en esta vorágine donde pasara de todo, la muerte del secretario, la profecía, las tomas maquiavélicas de Caligari, múltiples sorpresas y vueltas de tuerca en un mundo enfermizo donde podemos entender el porque del retorcido mundo, tenemos escenas memorables al por mayor (toda la cinta lo es), la presentación de Caligari, su show con Cesare, las muertes y en especial la segunda mostrada en segundo plano con sombras (perfecta), un engaño maravilloso, el falso culpable, el secuestro, las dos persecuciones abstractas, la obsesión de Caligari y por supuesto las vueltas de tuerca, aderezado ahora por una música tan bizarra como la película en su versión en DVD que es un must have, en pocas palabras obra maestra.
 
Calificación: Excelente

24/10/14

Cinecritica: Supersticion Andaluza

SUPERSTICION ANDALUZA ( IDEM, ESPAÑA, 1912)
Una joven en un negocio atiende a su pretendiente pero cuando una gitana llega a pedir limosna a Pedro se molesta y la corre del lugar, todo parece terminar ahí pero cuando Pedro se va la joven empieza a pensar en una posible venganza de la gitana, con un tono surrealista y con la obviedad desde el inicio de que todo es un sueño/pensamiento/alucinación de la joven, el director Segundo de Chomon no quiere engañar a nadie y pone esto como una fabula o enseñanza de la humanidad, tanto en la manera en que la joven actúa a la debilidad de su mente para enfrentar lo que causan sus actos.
 
La historia se desarrolla de manera sencilla, la gitana trama su venganza y pide ayuda a tres gitanos que raptan a Pedro, después de una persecución con balacera incluida Pedro es llevado a una extraña cueva donde vemos lo que le gusta a Chomon, las imágenes sobrepuestas, fantasmas, espectros, transformaciones, efectos, imágenes trucadas, horripilantes fenómenos en botellas (lo mas surrealista y quizá lo mejor del filme) y monedas que compran el amor y el alma de un hombre.
 
Porque justamente ahí esta lo mejor del filme, si bien apunto que lo mejor en efectos son los fenómenos humanoides-insectiles, lo mas sugerente es que Pedro a pesar de encontrarse en esa situación quiere las monedas, y finalmente es comprado por el dinero, poniendo en entredicho el verdadero amor, después de todo en la mente de Juanita su enamorado la puede cambiar por un puñado (o muchos) de monedas y ella aun asi lo quiere, lo retiene y prefiere recular y hacer las pases con la gitana, buen estudio de la psicología humana.
 
Calificación: Bien

Trailer: Deux jours, une nuit


Humor: Preguntita

¿Por qué lavamos las toallas de baño? ¿No se supone que las usamos justamente cuando acabamos de limpiarnos? 

23/10/14

Cinecritica: El Infierno de Dante

EL INFIERNO DE DANTE (L'INFERNO, ITALIA, 1911)
Primer película de terror de largometraje que reseño en esta revisión al pasado que estoy dando, no fue el primer largometraje de terror pero si el primero que sobrevive o por lo menos que pude encontrar ya que muchas cintas desgraciadamente se han perdido, entrando en el tema la cinta es buenísima, muy recomendable sobretodo para los fanáticos de Dante Alighieri y su obra maestra "La Divina Comedia" en la cual esta basada esta cinta, aunque como su nombre lo dice solo en el primer canto, el infierno, por ahí se olvidaron de los otros dos, lo que hubiera conformado una trilogía fastuosa, aun con todos sus obvios defectos al ser una cinta tan antigua, mas que basada en la historia de Dante esta casi calcado a las majestuosas imágenes de Gustave Dore que logro hacer historia con sus grabados del libro, y aquí se intenta emular esas imágenes.
 
En algunas ocasiones casi lo logran lo cual ya es mucho, en otras simplemente se quedan muy atrás, lo que si es que la cinta tiene un defecto, y es que solo la entenderán las personas que hayan leído el libro de Dante ya que es una especie de resumen con las partes mas emblemáticas y generaliza casi en todas las líneas, después de todo apenas rebasa la hora, por lo que si solo conoces a Dante por el ridículo juego que mancilla su nombre ni te acerques, a menos que quieras conocer la verdadera historia y la gran inteligencia y astucia de Dante para detallar y acomodar el infierno y los pecadores con una justicia basada en la conciencia del pecado por parte del castigado. Asi Dante se encuentra con las bestias, Beatriz (mujer fallecida de Dante) manda a Virgilio (Poeta que admira Dante) a que lo acompañe a recorrer el infierno.
 
Pasan por los círculos que van desde el Limbo, los círculos donde se castigan a los lujuriosos con fuertes vientos, la lluvia sobre los glotones, las piedras de los avaros y derrochadores, los violentos, los herejes, los blasfemos, y un largo etc., hasta llegar a los traidores donde al final encontramos al mismo Satanás y a los tres mas grandes traidores siendo castigado por el, Dante se encuentra con personajes conocidos de la historia o incluso personas que el conoce que han terminado ahí, el talento de Dante queda de manifiesto en la parte de la historia, los efectos cumplen bien, el terror esta bien pensado con mutilaciones, demonios y castigos de toda clase, el vestuario es excelente al igual que el maquillaje, los decorados intentando evocar a Dore son desiguales, unos muy buenos y otros que dan pena ajena (cerberos por ejemplo), las actuaciones teatrales a veces exageran, principalmente en los secundarios, y la falta de montaje afecta, (la versión que tengo tiene una buena música orquestada), pero en general los directores Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan hacen un buen trabajo, manejar tantos actores en plano no es fácil, es uno de los logros de la cinta, y que estos estén desnudos es un plus que en estos tiempos no se podría hacer sin que llegue el escandalo, por lo menos no de la manera profesional de aquí, sin lugar a dudas y a mas de un siglo la mejor adaptación del poema de Dante.
 
Calificación: Bastante Bien

20/10/14

Cinecritica: Queen of Spades

QUEEN OF SPADES (IDEM, RUSIA, 1910)
La cinta esta basada en una leyenda y aunque comienza lenta y tomándose su tiempo de pronto se revela como una verdadera cinta de terror, al inicio vemos a un alemán que ve a sus amigos jugar cartas pero el nunca apuesta, no juega, hasta que escucha que cierta condesa sabe un secreto para siempre ganar y a partir de ese momento no se detendrá hasta obtener lo que quiere, por lo que decide cortejar a Liza, la nieta de la condesa, para acercarse a la condesa, cuando la enamora le pide la llave de sus aposentos y con ella entra donde la condesa y le exige el secreto.
 
La amenaza con una pistola y la condesa sufre un paro cardiaco, al alemán no le interesa, solo quiere zafarse del asunto, Liza se siente traicionada y le pide explicaciones, pero el alemán sufre la visita del espectro de la condesa que le muestra el secreto para ganar en las cartas, tres cartas a las que debe apostar, el alemán se alegra de ello y se zafa de Liza para ir a apostar todo su dinero, por supuesto que aquí es donde llega la venganza de la condesa que además se mofa de el arrinconándolo a su fin.
 
Como apunte antes, comienza lento pero cuando tiene que mostrar los aspectos de terror hacia el final de la cinta lo hace bien, da cosa ver al espectro de la condesa y esa venganza final con humor negro vale la pena, y el personaje del alemán es lo suficientemente detestable como para no sentirse mal por el, lo que si es que no le llega al nivel del cuento original, en el original el final es de verdadera mala leche, por lo menos estas cintas sirven para revisar esas cosas perdidas y desconocidas.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Tracks


Fruslerias: Bancos Centrales

“Muy pocos ciudadanos captan el hecho de que los banqueros centrales (que son representantes no electos por ningún sistema democrático, ni vigilados ni auditados por nadie) controlan los países desde hace décadas. Fue el banquero inglés Mayer Amschel Bauer Rothschild quien dijo en 1791: ‘Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará en absoluto quién haga las leyes.’ El mundo existe para que lo saqueen los banqueros centrales, y nadie más. Lo que es bueno para los banqueros centrales en suficientemente bueno para el resto del mundo. Es como si el mundo fuera un tigre que está siendo sacudido por su cola. Si los banqueros centrales no reciben sus ganancias completitas, el mundo debe sufrir. Los banqueros jamás deben ser privados de sus ingresos de millones, decenas y hasta cientos de millones, incluso en tiempos de crisis como los actuales. El mundo está siendo arrojado en el caos económico debido a la guerra que sostienen desde hace mucho tiempo ciertos bancos centrales unos contra otros. Si tan sólo las masas lo supieran.” 

18/10/14

Cinecritica: Frankenstein

FRANKENSTEIN (IDEM, EU, 1910)
Con apenas doce minutos la cinta resulta interesante porque en realidad asusta, en cierto momento tuve un susto que para nada me esperaba debido a la antigüedad de la cinta y a que la versión que pude revisar tiene muy mala calidad, o quizá esto ayudo a que no lo viera antes, además el monstruo esta bien logrado e increíblemente la historia se apega al libro, por lo menos en el inicio ya que después se despega bastante y termina en un final muy ñoño.
 
Frankenstein (Augustus Phillips) descubre el secreto de la vida y crea vida, un personaje que inmediatamente lo atormenta al ser un adefesio y no un ser humano, pero el monstruo (Charles Ogle) lo persigue hasta su casa y con su amada (Mary Fuller) complicándole la vida, siempre celoso de ella y reclamando hasta que se da cuenta de su aspecto, a final después de la boda de Frankenstein el monstruo ataca para finalmente desaparecer.
 
Como apunte, al inicio la película intenta apegarse al libro pero termina cambiando cosas cruciales, la manera en la que se crea el monstruo parece brujería no ciencia, y siempre se hace mención a la mente malvada, a la maldad de Frankenstein y se repite hasta el cansancio, y el final resulta como apunte, apresurado y ñoño, dizque el amor desaparece al monstruo para que los amantes den gracias ¿al cielo? en serio, una historia cortada que termina mal por mas que se usen bien los trucos cinematográficos con el espejo, y que siempre tiene un tufo mojigato apuntando hasta el cansancio la maldad del doctor y poniéndolo como un simple brujo, cortesía de Edison quien apunto "se ha intentado eliminar con cuidado todas las situaciones realmente repulsivas y concentrarse sobre los problemas místicos y psicológicos que se hallan en este asombroso relato", aun así interesante, histórico y con algunos sustos y un buen trabajo de maquillaje.
 
Calificación: Regular

17/10/14

Cinecritica: The Sealed Room

THE SEALED ROOM (IDEM, EU, 1909)
También el maestro D.W. Griffith entro en el genero del terror en su cine, aquí lo hace con una cinta que toma prestada la idea del también maestro Edgar Allan Poe y se supone de Honore de Balzac en una historia que todavía no conozco, claro que la cinta no se acerca a la maestria del cuento en el que esta basado pero de que cumple lo hace, desde aquí Griffith ya mostraba maneras, un rey (Arthur V. Johnson) llega a la corte buscando a su mujer (Marion Leonard) favorita pero mientras esta con el rey haciéndole mimos también le hace ojitos al músico (Henry B. Walthall).
 
Por supuesto que el rey empieza a sospechar y no es de extrañar ya que los amantes son muy cínicos, al descubrirlos el rey decide matarlos pero la mejor manera que se le ocurre es dejarlos encerrados en el cuarto en el que están, ordena que cierren la puerta como un muro y los deja casi empraderados, los amantes lo descubren se desesperan y finalmente mueren con todo y las burlas y los gritos del rey que no hace caso a sus suplicas.
 
Cumple pero tampoco hace mas, lo que si es que la premisa es buena, no por nada nació de la mano de Poe, pero siento que a Griffith le falto animarse a un poco mas, o quizá la quiso hacer tan histriónica y diferente que se perdió parte del encanto.
 
Calificación: Interesante