EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (DAS KABINETT DES DR. CALIGARI, ALEMANIA, 1920)
Sorprendente, tremenda joya que inicia el expresionismo alemán y que además es considerado uno de sus máximos exponentes, me atrevo a ir mas allá y decir que es uno de los máximos exponentes del séptimo arte, esta cinta no solo da marcha de manera oficial al expresionismo alemán sino que usa muchas herramientas que se siguen usando, emulando y copiando en la actualidad inclusive por directores de renombre, brincándome un poco en esta revisión a los inicios del cine de terror me topo con una obra mayor dirigida por Robert Wiene que usa todos los recursos disponibles y nos entrega una obra tan enfermiza como absorbente, con una historia que va desde el suspenso, al thriller y al terror, por mencionar solo algunos, además de mostrar guiños de algunos otros que apenas estarían por aparecer.
Hablar de todas las bondades de la cinta es complicado, para ello habría que desglosar sus gloriosos seis actos que culminan siempre en un climax y que lo acercan mucho a lo teatral y a la literatura pero siempre teniendo su propio estilo, en esta cinta se cuido mucho todo aspecto y por ello es redonda, una película donde todo tiene importancia y un porque, desde la trama, las actuaciones, el maquillaje, el vestuario, los pesadillescos escenarios y esa realidad retorcida, además estamos frente a una cinta con un ritmo frenético que aun a la fecha se conserva, con un montaje perfecto, unos tiempo también perfectos y por si fuera poco vueltas de tuerca que van mas allá de las simples sorpresas, si alguien creía que estas las inventaron los directores actuales que abusan de ellas y no las saben usar volteen a ver esta cinta para ver el inicio de todo, y además usado de manera brillante.
Los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer entregan una historia majestuosa; cuidada, inteligente, sorpresiva, inventiva, inteligente, moderna, sexual, simbólica y que se da el lujo de criticar el gobierno y a la sociedad entre guerras, una etapa muy difícil para los alemanes, Wiene logra un ritmo excelente, un montaje excelso, unos tiempos exactos y cambios de escena majestuosos acentuando lo que quiere o desapareciendo lo que no, una manera muy inteligente de manejarse y que le da mas estilo (por si fuera necesario) a la cinta, lo del diseñador Hermann Warm es maravilloso, esos diseños perduraran por siempre en la memoria, y los pintores Walter Reimann y Walter Rohrig que retrataron lo que se quería, quitando el uso de luces y cambiándolo por escenarios que representaran luces y sombras, el resultado es espectacular y nos remite a una de las bases expresionistas, el uso casi total de luces y sombras (blanco y negro) en todo. Por ultimo agradecer la inteligencia de Erich Pommer que se arriesgo a tal locura artística y que le dio resultado.
En cuanto a la cinta es difícil reseñarla sin caer en spoilers, comienza con Francis (Friedrich Feher, excelente) relatando a un viejo como Jane (Lil Dagover, excelente y bellísima con ese aire expresionista) llego a ser su prometida en una historia muy extraña, se nos muestra un flashback donde Francis vive en una extraña ciudad donde los edificios, ventanas, puertas, caminos y lo inimaginable esta torcido con ángulos agudos, lugares imposibles y retorcidos que dan un aire extraño y lúgubre, amenazador, lo que desde ya pone el ambiente de torcido terror, el extraño Dr. Caligari (soberbio Werner Krauss) va a pedir permiso al secretario de usar su acto en la feria es mandado al diablo pero aun así muestra el acto con un tétrico sonámbulo llamado Cesare (magnifico Conrad Veidt) que cuando despierta al llamado de su amo puede contestar lo que sea, sabe el pasado y el futuro, ahí están Francis y su amigo Alan (Hans Heinrich von Twardowski, bien) que pregunta cuanto vivirá y recibe por contestación el terrorífico "hasta el amanecer", con el asesinato del secretario que maltrato a Caligari suponemos como se pondrán las cosas, y para aderezar mas conocemos a la bella Jane, la chica por la que pelearan los amigos.
Así que apenas y tenemos tiempo para disfrutar y entender todo, los esquizofrénico escenarios, los llamativos personajes, el terrible Caligari del que no entendemos bien sus acciones ni metas, el terrorífico Cesare que parece fuera de este mundo, la potencial victima Alan, el interés amoroso y Francis metido en esta vorágine donde pasara de todo, la muerte del secretario, la profecía, las tomas maquiavélicas de Caligari, múltiples sorpresas y vueltas de tuerca en un mundo enfermizo donde podemos entender el porque del retorcido mundo, tenemos escenas memorables al por mayor (toda la cinta lo es), la presentación de Caligari, su show con Cesare, las muertes y en especial la segunda mostrada en segundo plano con sombras (perfecta), un engaño maravilloso, el falso culpable, el secuestro, las dos persecuciones abstractas, la obsesión de Caligari y por supuesto las vueltas de tuerca, aderezado ahora por una música tan bizarra como la película en su versión en DVD que es un must have, en pocas palabras obra maestra.
Calificación: Excelente