La sensación que me dejo la cinta al acabar en menos de hora y media es de maravilla total, obvio por los logros técnicos de la cinta que demuestran que Alfonso Cuaron es un gran cineasta pero mucho mas por la historia, por los simbolismos que maneja esta, y hasta por su mensaje de supervivencia con tintes religioso, una maravilla cinematográfica que nos emociona, nos perpleja y nos deja sin aliento una y otra vez, pareciera que uno esta en el espacio a la deriva y quisiera agarrarse de lo que sea, comenzando por esos trece minutos iniciales majestuosos en los que Cuaron y su fotógrafo Emmanuel Lubezki no cortan ni una vez, magia en el cine, no se le puede llamar de otra manera, porque apenas nos recuperamos de esa fastuosa secuencia sin cortes en la que la cámara se acerca, se aleja, se mueve alrededor, se mantiene fija, hace acercamientos, se pierde, ve lo mismo que los protagonistas o nos regala postales hermosas cuando el director se da el lujo de regalarnos otra maravilla cuando toma a su estrella en problemas totalmente desesperada dando vueltas y se mete en el casco para ver lo que ella ve y los registros del traje y podamos sentirnos aun mas inmersos si eso es posible, maravilla técnica que por supuesto es solo un medio para lo que quiere mostrar Cuaron, que no es otra cosa que sintamos lo mas posible lo que siente su protagonista, y si, al final acabamos entendiéndola y fascinándonos por ella, además de que por el camino como ya mencione Cuaron se da el lujo de mostrarnos simbolismos que elevan todavía mas la calidad de su cinta porque forman parte de un todo fundamental en el trasfondo de la cinta.
Los logros técnicos son algo que nadie podría negar, el director no inventa nada pero toma todo lo mejor de la tecnología y lo lleva mas allá, eleva el aspecto técnico a un nivel impresionante que (y esto es lo mas importante) están al servicio de la historia y no al contrario como sucede la mayoría de las veces, una historia que no es facilona si simple sino todo lo contrario, es sencilla pero cuenta algo que es soberbio, no es una película de ciencia ficción, si buscan eso no la encontraran, es una cinta de supervivencia, trata sobre una persona que vive por pura inercia, no tiene razón para vivir y encontrara las ganas de vivir, las recuperara, de la manera mas difícil pensable, porque ahí es donde radica la magia de "Gravity" en como esta mujer va pasando por distintos estados de animo hasta que encuentra su verdad, no significa que sea la correcta pero es la que ella elige y por la que nosotros nos sentimos emocionados hasta las lagrimas.
Cualquiera que haya leído cualquier reseña o sinopsis sabe de que trata la cinta pero no saben como nos será presentada la cinta, y Cuaron lo hace de la mejor manera posible, mientras somos testigos de un prodigio con la cámara y la fotografía, mientras vemos ese inicio con la cámara dando vueltas cual si no tuviera leyes, o si no tuviera leyes de gravedad como los protagonistas de la cinta, no sabe de otras que no sean las del director y su fotógrafo, también conocemos a los tres protagonistas, la primeriza doctora Ryan Stone (Sandra Bullock en el papel de su vida), el experimentado comandante Matt Kowalski (George Clooney moviéndose como pez en el agua con un papel al dedillo) que no para de contar anécdotas mientras escucha música y el ingeniero Shariff (Phaldut Sharma) que prefiere divertirse con la gravedad cero bailando y jugueteando, asi que después de conocerlos rápidamente, principalmente e Matt y Ryan, son informados de que un satélite ruso colisiono y los restos están viajando rápidamente.
Se supone que no van para con ellos pero como bien sabemos no podrán comenzar una platica cuando desde la NASA con voz de Ed Harris son avisados que los restos se dirigen rápidamente con ellos, Matt intenta reaccionar pero es imposible, son colisionados por los restos que hacen papilla la nave y lanza a Ryan por el espacio donde queda completamente sola girando en la inmensidad del espacio sin nada a lo que aferrarse y sin punto de posición, en tanto apenas soportamos el destino de Ryan y nos desesperamos junto con ella Kowalski la rescata para ver los restos y las victimas del incidente, por lo que se dirigen rápidamente a la estación rusa para tratar de salvarse en tanto el oxigeno de Ryan se acaba rápidamente. En el camino Ryan cuenta porque su indiferencia para con todo, perdió a su hija de cuatro años y desde entonces solo vive, pero sin un deseo real de hacerlo.
De aquí todo sigue de manera excelsa, la lastimera llegada a la estación rusa, el incendio, el escape, el plan logrado en una ¿alucinación? y finalmente el esfuerzo final con todo y uso de un instrumento caricaturesco que ya vimos en Wall-E, pero lo mas importante de todo, aun mas que esas impresionantes escenas donde los efectos y el manejo del encuadre son magníficos, así como también la banda sonora y los efectos de sonido, son esos momentos donde la historia avanza, y no solo la supervivencia de Ryan sino la transformación de esta, el convencimiento que obtiene después de todo lo que vive, ahí cuando pierde a alguien y no puede hacer nada y vemos su lado mas humano, ahí donde se pone en dirección fetal para mostrarnos en que etapa de su cambio va con todo y reminiscencias a Kubrick, ver como se aleja cierto personaje hasta perderse en un bello horizonte, ver a la Bullock pegar de gritos y soltar improperios contra la suerte, el destino, la vida y hasta ¿Dios? verla llorar cuando cree que ya no puede mas mientras las lagrimas flotan enfrente de ella (uff se me aflojaron las de Caín), cuando la visita cierto personaje para darle impulso y obligarla a decidir ¿alucinación o un espíritu? cuando esta se decide y se mueve con cierto objeto Hitchcockniano, el mensaje que manda Ryan a su hija, el simbolismo de la evolución, el simbolismo del parto que vive al final cuando cual bebe se mueve para salir a la luz y dar sus primeros pasos tambaleantes. Por supuesto que no es para toda la gente, muchos la encontraran aburrida o repetitiva, ni entenderán ni verán los simbolismos, ni apreciaran la gracia de las tomas ininterrumpidas de minutos de Cuaron mientras sigue a su protagonista por el espacio, por las nave, mientras se despoja del peso, o cuando seguimos sus intentos desesperados pero al final llenos de entereza. Quizá solo alguien que haya sufrido el mismo dilema que la protagonista puede entenderlo, no tengo ni idea de que será perder un hijo, debe ser conocer el mismo infierno pero se lo que es no tener ganas de vivir y lo que significa recuperar el amor a la vida, quizá por ello me identifico, y mas aun porque Cuaron nos dice que todos nos aferramos a algo, somos humanos sin importar en que creemos como lo muestran las diferentes imágenes en las diferentes capsulas, con ello se nos muestra nuestra debilidad humana, la necesidad de creer en algo, un mensaje religioso en la cinta que no me molesta. Lo que se es que estamos ante una obra mayor que aunque se piense sobrevalorada por muchos con el tiempo mostrara su verdadera valía, un cine excelente en la mejor tradición hollywoodense cual "Que bello es vivir" del maestro Capra con la debida distancia, pero Gravity es algo especial, algo grande que no se debe dejar pasar.
Calificación: Excelente
Cualquiera que haya leído cualquier reseña o sinopsis sabe de que trata la cinta pero no saben como nos será presentada la cinta, y Cuaron lo hace de la mejor manera posible, mientras somos testigos de un prodigio con la cámara y la fotografía, mientras vemos ese inicio con la cámara dando vueltas cual si no tuviera leyes, o si no tuviera leyes de gravedad como los protagonistas de la cinta, no sabe de otras que no sean las del director y su fotógrafo, también conocemos a los tres protagonistas, la primeriza doctora Ryan Stone (Sandra Bullock en el papel de su vida), el experimentado comandante Matt Kowalski (George Clooney moviéndose como pez en el agua con un papel al dedillo) que no para de contar anécdotas mientras escucha música y el ingeniero Shariff (Phaldut Sharma) que prefiere divertirse con la gravedad cero bailando y jugueteando, asi que después de conocerlos rápidamente, principalmente e Matt y Ryan, son informados de que un satélite ruso colisiono y los restos están viajando rápidamente.
Se supone que no van para con ellos pero como bien sabemos no podrán comenzar una platica cuando desde la NASA con voz de Ed Harris son avisados que los restos se dirigen rápidamente con ellos, Matt intenta reaccionar pero es imposible, son colisionados por los restos que hacen papilla la nave y lanza a Ryan por el espacio donde queda completamente sola girando en la inmensidad del espacio sin nada a lo que aferrarse y sin punto de posición, en tanto apenas soportamos el destino de Ryan y nos desesperamos junto con ella Kowalski la rescata para ver los restos y las victimas del incidente, por lo que se dirigen rápidamente a la estación rusa para tratar de salvarse en tanto el oxigeno de Ryan se acaba rápidamente. En el camino Ryan cuenta porque su indiferencia para con todo, perdió a su hija de cuatro años y desde entonces solo vive, pero sin un deseo real de hacerlo.
De aquí todo sigue de manera excelsa, la lastimera llegada a la estación rusa, el incendio, el escape, el plan logrado en una ¿alucinación? y finalmente el esfuerzo final con todo y uso de un instrumento caricaturesco que ya vimos en Wall-E, pero lo mas importante de todo, aun mas que esas impresionantes escenas donde los efectos y el manejo del encuadre son magníficos, así como también la banda sonora y los efectos de sonido, son esos momentos donde la historia avanza, y no solo la supervivencia de Ryan sino la transformación de esta, el convencimiento que obtiene después de todo lo que vive, ahí cuando pierde a alguien y no puede hacer nada y vemos su lado mas humano, ahí donde se pone en dirección fetal para mostrarnos en que etapa de su cambio va con todo y reminiscencias a Kubrick, ver como se aleja cierto personaje hasta perderse en un bello horizonte, ver a la Bullock pegar de gritos y soltar improperios contra la suerte, el destino, la vida y hasta ¿Dios? verla llorar cuando cree que ya no puede mas mientras las lagrimas flotan enfrente de ella (uff se me aflojaron las de Caín), cuando la visita cierto personaje para darle impulso y obligarla a decidir ¿alucinación o un espíritu? cuando esta se decide y se mueve con cierto objeto Hitchcockniano, el mensaje que manda Ryan a su hija, el simbolismo de la evolución, el simbolismo del parto que vive al final cuando cual bebe se mueve para salir a la luz y dar sus primeros pasos tambaleantes. Por supuesto que no es para toda la gente, muchos la encontraran aburrida o repetitiva, ni entenderán ni verán los simbolismos, ni apreciaran la gracia de las tomas ininterrumpidas de minutos de Cuaron mientras sigue a su protagonista por el espacio, por las nave, mientras se despoja del peso, o cuando seguimos sus intentos desesperados pero al final llenos de entereza. Quizá solo alguien que haya sufrido el mismo dilema que la protagonista puede entenderlo, no tengo ni idea de que será perder un hijo, debe ser conocer el mismo infierno pero se lo que es no tener ganas de vivir y lo que significa recuperar el amor a la vida, quizá por ello me identifico, y mas aun porque Cuaron nos dice que todos nos aferramos a algo, somos humanos sin importar en que creemos como lo muestran las diferentes imágenes en las diferentes capsulas, con ello se nos muestra nuestra debilidad humana, la necesidad de creer en algo, un mensaje religioso en la cinta que no me molesta. Lo que se es que estamos ante una obra mayor que aunque se piense sobrevalorada por muchos con el tiempo mostrara su verdadera valía, un cine excelente en la mejor tradición hollywoodense cual "Que bello es vivir" del maestro Capra con la debida distancia, pero Gravity es algo especial, algo grande que no se debe dejar pasar.
Calificación: Excelente