6/8/14
Humor: Somniferos
Tres amigos ancianos platican acerca de qué estrategia siguen para lograr dormirse. El primero dice: “Yo hago crucigramas.” El segundo dice: “Yo leo novelas.” El tercero dice: “Yo me masturbo.” Los otros le preguntan, asombrados: “¿Y se te levanta?” “No, pero me canso y me duermo.”
5/8/14
Cinecritica: Sin Novedad en el Frente
Una de las mejores películas belicas que he visto en mi vida, o mejor dicho antibélica ya que aquí el mensaje es muy claro y el director Lewis Milestone en ningún momento se contradice y/o se traiciona lo que quiere decir en su discurso, quizá ayudo que los protagonistas no son norteamericanos nacionalistas sino alemanes o que Milestone es Ruso y no norteamericano pero en ningún momento se desvía ni siquiera para decir lo mas sencillo que seria que están equivocados y que los aliados tienen razón, claro que no, el director no se ciega y ve la realidad, la guerra nunca da nada, no sirve para nada, no le hace bien ni a las personas, ni a la pueblo, ni al gobierno, ni a los países, por supuesto como suelta algún personaje por ahí, alguien debe estar ganando con ello, quizá las empresas que se benefician con las ventas de armamento o suministros de cualquier tipo, la historia es maravillosa y en eso también se le debe dar crédito al escritor Erich Maria Remarque que realizo la novela en la que esta basada la cinta.
La historia no podría ser mas sencilla, o incluso hay quienes la tacharían de cliché pero la manera en la que es retratada, filmada y mostrada la elevan por encima de la mayoría, al inicio vemos a un profesor nacionalista en pleno comienzo de la gran guerra que incita a los alumnos a enrolarse y dar sus vidas al país, a prestar servicios para mostrar la superioridad alemana sobre los otros países, estos se emocionan y se enrolan solo para darse cuenta de que las cosas no eran como se las pintaban y que todo es mucho menos glamoroso y heroico, así que en lugar de salir inmediatamente a luchar para convertirse en héroes nacionales tienen que pasar un infierno en el campo de entrenamiento con un instructor que antes era cartero pero al que el poder le ha hecho mostrar su verdadera y monstruosa cara, de ahí van al frente donde inmediatamente son bombardeados, sufren hambre, frio y tienen que soportar las burlas de los veteranos, una escena de antología por cierto.
De aquí vemos como sufren los estragos de la guerra, viven literalmente en hoyos y soportan bombardeos que duran días, no comen, no duermen, no pelean y tienen etapas de locura, para solo ir al frente unos minutos donde nadie ganaba nada (impresionante la escena de batalla donde toman las trincheras y regresan para tomar las del otro y finalmente regresarse a donde mismo sin ningún cambio que no sea los cientos de muertos), asi los jóvenes ex alumnos van cayendo uno por uno, pasándose simbólicamente unas valiosas botas, tener vivencias en el batallón ya familiarizados con los veteranos y al mismo tiempo dialogar/filosofar sobre la muerte, la guerra, la familia, las chicas y el significado de la vida, todo esto lo vemos desde los ojos de Paul Baumer (Lew Ayres, excelente) que al final es herido y va de licencia a su casa donde nadie ve la guerra como el la ve, donde los jóvenes los llaman cobarde y su padre junto a los amigos de estos ven la guerra como un juego donde cada quien sabe como ganarla, al final Paul regresa de un lugar donde ya no puede escapar y donde como dice al inicio la cinta no importa que se hayan salvado de las bombas no pueden salvarse de los horrores que la guerra entrega y que los persiguen de por vida. La dirección de Milestone es preciosa, casi perfecta, el único defecto es cuando adelanta la acción a cámara rápida, un remanente de la época silente que no es completamente culpa del director sino algo de la época, lo mismo sucede con los actores que en veces se sienten muy histriónicos pero aun asi están casi perfectos, Ayres es excelente, lo mismo Louis Wolheim que se luce, en ningún momento se deja de lado un humor inteligente, Lewistone no se va por el lado lacrimógeno lo que se agradece, la película además de su perfecto mensaje antibélico donde no existen héroes ni patriotas, donde la guerra es sucia, cansina, enfadosa, tediosa, triste, etc., esta comprendida por una cantidad impresionante de escenas memorables, el desesperante discurso inicial con los sueños de los alumnos, la venganza hacia el cartero, el encuentro con los veteranos, el primer cerco, la llegada de la plaga de ratas, la mencionada batalla con cambios de trincheras, la desesperante y enfermiza escena donde Paul convive con un muerto con cambios de animo drásticos, el mismo Paul ajeno a la vida normal, la muerte de Kat, y por supuesto la preciosa, maravillosa, esplendida y poética escena final donde Paul intenta tomar una mariposa como demostración de lo que hace la guerra, destruir todo lo bello, una escena tan desgarradora que sigo rumiándola.
Calificación: Magnifica
La historia no podría ser mas sencilla, o incluso hay quienes la tacharían de cliché pero la manera en la que es retratada, filmada y mostrada la elevan por encima de la mayoría, al inicio vemos a un profesor nacionalista en pleno comienzo de la gran guerra que incita a los alumnos a enrolarse y dar sus vidas al país, a prestar servicios para mostrar la superioridad alemana sobre los otros países, estos se emocionan y se enrolan solo para darse cuenta de que las cosas no eran como se las pintaban y que todo es mucho menos glamoroso y heroico, así que en lugar de salir inmediatamente a luchar para convertirse en héroes nacionales tienen que pasar un infierno en el campo de entrenamiento con un instructor que antes era cartero pero al que el poder le ha hecho mostrar su verdadera y monstruosa cara, de ahí van al frente donde inmediatamente son bombardeados, sufren hambre, frio y tienen que soportar las burlas de los veteranos, una escena de antología por cierto.
De aquí vemos como sufren los estragos de la guerra, viven literalmente en hoyos y soportan bombardeos que duran días, no comen, no duermen, no pelean y tienen etapas de locura, para solo ir al frente unos minutos donde nadie ganaba nada (impresionante la escena de batalla donde toman las trincheras y regresan para tomar las del otro y finalmente regresarse a donde mismo sin ningún cambio que no sea los cientos de muertos), asi los jóvenes ex alumnos van cayendo uno por uno, pasándose simbólicamente unas valiosas botas, tener vivencias en el batallón ya familiarizados con los veteranos y al mismo tiempo dialogar/filosofar sobre la muerte, la guerra, la familia, las chicas y el significado de la vida, todo esto lo vemos desde los ojos de Paul Baumer (Lew Ayres, excelente) que al final es herido y va de licencia a su casa donde nadie ve la guerra como el la ve, donde los jóvenes los llaman cobarde y su padre junto a los amigos de estos ven la guerra como un juego donde cada quien sabe como ganarla, al final Paul regresa de un lugar donde ya no puede escapar y donde como dice al inicio la cinta no importa que se hayan salvado de las bombas no pueden salvarse de los horrores que la guerra entrega y que los persiguen de por vida. La dirección de Milestone es preciosa, casi perfecta, el único defecto es cuando adelanta la acción a cámara rápida, un remanente de la época silente que no es completamente culpa del director sino algo de la época, lo mismo sucede con los actores que en veces se sienten muy histriónicos pero aun asi están casi perfectos, Ayres es excelente, lo mismo Louis Wolheim que se luce, en ningún momento se deja de lado un humor inteligente, Lewistone no se va por el lado lacrimógeno lo que se agradece, la película además de su perfecto mensaje antibélico donde no existen héroes ni patriotas, donde la guerra es sucia, cansina, enfadosa, tediosa, triste, etc., esta comprendida por una cantidad impresionante de escenas memorables, el desesperante discurso inicial con los sueños de los alumnos, la venganza hacia el cartero, el encuentro con los veteranos, el primer cerco, la llegada de la plaga de ratas, la mencionada batalla con cambios de trincheras, la desesperante y enfermiza escena donde Paul convive con un muerto con cambios de animo drásticos, el mismo Paul ajeno a la vida normal, la muerte de Kat, y por supuesto la preciosa, maravillosa, esplendida y poética escena final donde Paul intenta tomar una mariposa como demostración de lo que hace la guerra, destruir todo lo bello, una escena tan desgarradora que sigo rumiándola.
Calificación: Magnifica
4/8/14
Cinecritica: Vida Alegre
Sigo revisando al maestro Hitchcock, después de "Downhill" que no le reporto el éxito deseado le impusieron la historia, una teatral típica inglesa en la que de todas formas aparecen algunos de los topicos que siguió usando después, además esta filmada con fluidez y encanto, por supuesto que la historia no es nada del otro mundo pero no es tan inocua como para olvidarla como todo el mundo parece hacer, además aquí Hitchcock seguía especializándose en usar objetos para contar la historia, algunos que no significaban mucho para nosotros pero si para los personajes, Hitchcock abre la cinta tomando la peluca del implacable juez para después volver a mostrar la misma toma en el momento adecuado, asistimos a un juicio de divorcio donde se esta demostrando la "easy virtue" del titulo de la sufridora esposa Larita (Isabel Jeans, bien) quien esta acusada de adulterio por su esposo quien supuestamente la descubrió lo que desencadeno que fuera herido de bala y el pintor que lo hirió se suicidara.
Un juicio a un ritmo peculiar para la época, muy ameno, ágil, con esa mano del maestro y que pone en la mesa todo eso que era su sello, los cambios sutiles de escena, la típica rubia que además aquí también actúa como el falso culpable, un típico suyo, la importancia de una botella para demostrar el alcoholismo de cierto personaje, una carta que prueba mas de lo que dice, un testamento y un largo etcétera, al final Larita es encontrada culpable y sufre el acoso y la mirada acusadora de toda la sociedad, por ello decide irse a Francia donde se esconde pero pronto un joven la busca porque se enamora de ella, John (Robin Irvine que había actuado ya en la anterior "Downhill) le pide la mano y al final Larita cede aunque sabe que esta cometiendo un grave error.
De ahí la cinta se convierte en un drama, una cinta para mujeres se podría decir pero con el toque del maestro, Larita sufre por el trato desposta de las hermanas de John y Mrs. Whitaker (imponente Violet Farebrother), por el maltrato, por las miradas acusadoras como en todo buen filme dramático pero también porque no quiere que se enteren de su pasado, cuando ve a alguien clave en el juicio huye de el, intenta ayudar con las invitaciones para alejar a alguien que la pueda descubrir, y ahí es donde es mas interesante la cinta, al final por supuesto el pasado de Larita se descubre y no le queda mas que pagar por eso en uno de los finales mas depresivos del maestro, y aunque la dirección tiene su estilo también lo tienen los personajes por mas que se rehúya a eso, lo dicho, la rubia, el falso culpable, los objetos, la madre imponente, el joven débil incapaz de enfrentarse a su madre y algunas escenas memorables como la respuesta a la propuesta de matrimonio donde solo nos es mostrada la telefonista (maravillosa escena) o la desgarrante escena final.
Calificación: Interesante
Un juicio a un ritmo peculiar para la época, muy ameno, ágil, con esa mano del maestro y que pone en la mesa todo eso que era su sello, los cambios sutiles de escena, la típica rubia que además aquí también actúa como el falso culpable, un típico suyo, la importancia de una botella para demostrar el alcoholismo de cierto personaje, una carta que prueba mas de lo que dice, un testamento y un largo etcétera, al final Larita es encontrada culpable y sufre el acoso y la mirada acusadora de toda la sociedad, por ello decide irse a Francia donde se esconde pero pronto un joven la busca porque se enamora de ella, John (Robin Irvine que había actuado ya en la anterior "Downhill) le pide la mano y al final Larita cede aunque sabe que esta cometiendo un grave error.
De ahí la cinta se convierte en un drama, una cinta para mujeres se podría decir pero con el toque del maestro, Larita sufre por el trato desposta de las hermanas de John y Mrs. Whitaker (imponente Violet Farebrother), por el maltrato, por las miradas acusadoras como en todo buen filme dramático pero también porque no quiere que se enteren de su pasado, cuando ve a alguien clave en el juicio huye de el, intenta ayudar con las invitaciones para alejar a alguien que la pueda descubrir, y ahí es donde es mas interesante la cinta, al final por supuesto el pasado de Larita se descubre y no le queda mas que pagar por eso en uno de los finales mas depresivos del maestro, y aunque la dirección tiene su estilo también lo tienen los personajes por mas que se rehúya a eso, lo dicho, la rubia, el falso culpable, los objetos, la madre imponente, el joven débil incapaz de enfrentarse a su madre y algunas escenas memorables como la respuesta a la propuesta de matrimonio donde solo nos es mostrada la telefonista (maravillosa escena) o la desgarrante escena final.
Calificación: Interesante
3/8/14
Humor: Coadictos
Si te aferras a quien no te quiere, es como si lo hicieras con un cactus: mientras más te aprietes, más daño te haces a ti mismo.
2/8/14
Cinecritica: El Hombre que No Estuvo
La novena cinta de los hermanos Coen es como su anterior cinta un film-noir en todo el sentido de la palabra, y mas aun ya que en "The Big Lebowski" tenemos si no un optimismo por lo menos la sensación de que no todo termino tan mal aunque depende de la interpretación de cada quien, pero aquí la situación es completamente depresiva y fatalista, como un film-noir de la vieja escuela, aquí no hay absurdos ni viajes alucinógenos pero da una sensación de cinta seria, redonda, y eso a pesar de que esta colmada del típico humor negro mala leche de los Coen, aquí de nuevo vemos a su personaje acostumbrado, el típico perdedor que no tiene ni busca nada en el mundo pero que ve oportunidad de salir del hoyo en el que se encuentra e intenta salir de la inmundicia solo para verse atrapado por la misma hydra que el desato, por supuesto que el pobre diablo llevado por las circunstancias es algo típico del film-noir y la novela negra pero también es un clásico del cine de los Coen.
Ed Crane (Billy Bob Thornton, muy bien) es el segundo peluquero en la barbería de su cuñado parlanchin (Michael Badalucco), no busca ni quiere nada del mundo, este le es ausente a el como el mismo es ausente para los demás, un don nadie que nadie toma en cuenta y del que nadie se acuerda, su esposa Doris (Frances McDormand, bastante bien) es quien lleva los pantalones trabajando para una gran tienda donde se lleva muy bien con su jefe (James Gandolfini, bien), tanto asi que Ed esta seguro que tienen un amorío pero no es algo que le afecte significativamente, pero su rutinaria vida cambia cuando se entera de un negocio y ve la oportunidad de cambiar su vida, solo ocupa 10,000 dólares y sabe como conseguirlos, chantajea a Dave con lo del amorío de su mujer, no hay lastimados, algo limpio seguro, pero la cosa se le va de las manos cuando lo cita a medianoche y lo ataca al descubrir que Ed es el extorsionador.
Ed lo asesina en defensa propia y solo espera su arresto pero increíblemente las sospechas recaen sobre Doris, el amorío que mantenían, el haber cocinado libros para estafar a la esposa dueña de la tienda, y estar como cuba el dia del asesinato la señalan, Ed contrata al mejor abogado posible, el parlanchin maleante Freddy (magnifico Tony Shalhoub) que ve una salida al problema, claro que la situación no es tan sencilla y al poco tiempo Ed tratara de limpiar su conciencia ayudando a una dulce adolescente (Scarlett Johansson, perfectamente adecuada), soportando las locuras alienígenas de la viuda de Dave, buscando al fraudulento Tolliver (Jon Polito) y pensando sin cesar hasta que su final lo alcance, aquí en el final es donde los Coen se separan todavía mas, no hay moraleja, no hay ironia, simple principio de incertidumbre donde nadie sabe nada, todo puede cambiar en cualquier momento, y toda acción afecta y se refleja en todo, una mala jugada, mala fortuna, un final mala leche pero al mismo tiempo poético de un personaje tranquilo que nunca habla, siempre inmerso en sus pensamientos, siempre fumando y buscando una salida a su propia realidad.
Por supuesto la dirección de Joel es perfecta, el guion de el con su hermano Ethan, la fotografía con esos tonos y el humo del cigarro jugando un papel importante, la música clásica y tranquila, los personajes complejos, desde el mismo Ed hasta el farsante de Dave y los secundarios de lujo como Shalhoub como Freddie robándose la cinta cada que aparece, un perfecto homenaje/reconstrucción/deconstrucción del genero cual si fuera una cinta de los cuarenta/cincuenta, una joya mas de los Coen.
Por supuesto la dirección de Joel es perfecta, el guion de el con su hermano Ethan, la fotografía con esos tonos y el humo del cigarro jugando un papel importante, la música clásica y tranquila, los personajes complejos, desde el mismo Ed hasta el farsante de Dave y los secundarios de lujo como Shalhoub como Freddie robándose la cinta cada que aparece, un perfecto homenaje/reconstrucción/deconstrucción del genero cual si fuera una cinta de los cuarenta/cincuenta, una joya mas de los Coen.
Calificación: Excelente
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