24/9/13

Trailer: Blancanieves


Cinecritica: Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros

ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS (ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER, EU, 2012)
Nueva película de Timur Bekmambetov con la producción de Tim Burton que nos entregan una película desastrosa, dice el autor del libro y guionista de la cinta Seth Grahame-Smith que hizo el libro porque en las librerías que visitaba veía dos mesas, una con biografías de Lincoln y otra de "Twilight", y obviamente pensó que si juntaba las dos cosas que vendían más pues... vendería, y supongo que atino y hasta película tiene ya.
 
El libro tiene una premisa que se pudiera tomar a broma pero que esta grabada y descrita con tanta seriedad que el asunto queda totalmente estúpido, especialmente después de ver la buena cinta que hizo Spielberg, Abraham (Benjamin Walker, desastroso) quedo traumado en su niñez porque un vampiro mato a su madre, de grande busca venganza y se entrena como cazavampiros a quienes mata con una hacha cubierta de plata (¡por favor!) pero se da cuenta que no es suficiente y se mete en la política llegando a ser presidente del país.
 
Asi comienza la guerra civil que en realidad es una batalla entre vampiros y los del norte, y al final ganan con plata después de una aburridísima pelea en tren, y al final hasta Mary Todd Lincoln (Mary Elizabeth Winstead dando pena ajena) venga la muerte de su hijo matando una vampira, todo en esta película es tonto, las ideas que no son desastrosas se convierten en algún momento en basura, y que algunos buenos actores se prestan a esta estupidez nos muestra que solo persiguen la papa, evitarla a toda costa, ni siquiera los efectos son buenos.
 
Calificación: Churrote

22/9/13

Cinecritica: Donnie Brasco

DONNIE BRASCO (IDEM, EU, 1997)
Valiosa cinta sobre la mafia que dirigió Mike Newell con un reparto de lujo y que increíblemente ha quedado olvidada a pesar de que en su tiempo obtuvo buena respuesta, supongo que el hecho de que en los noventa las cintas del tema no eran muy populares afecto en cierta manera y lo otro es que cuando pensamos en el genero nos viene a la mente películas más antiguas, pero esta cinta sobre un topo que se convierte en lo que persigue se diferencia lo suficiente para que sea tomada en cuenta, la dirección es adecuada a pesar de lo que se lee por ahí, cierto que no se nota un estilo propio o característico pero eso logra que nos enfoquemos más en la historia y en las soberbias interpretaciones además de mostrar un mundo mucho más sombrío, tétrico y pesimista del mundo de la mafia donde no hay honor y los negocios son duros y mal pagados.
 
Otra cosa para llamar la atención es que Johnny Depp demostró que podía actuar bien sin tener que camuflajearse (aunque esto le ayuda muchísimo), demostró que podía ser un actor serio y que no solo estaba limitado a personajes estrambóticos  extraños, y por otro lado tenemos a Al Pacino que se luce con su personaje, un maton de poca monta que se siente viejo y con carrera en declive, al final nunca pudo subir a las altas esferas por lo que siente que su vida no tuvo sentido y fue un completo fracaso, y en verdad Pacino parece cargar con esa losa, con ese pesimismo y ese hastio de la vida en busca de alguna oportunidad que le regrese la alegría de vivir. El hecho de que sea una historia verídica le da todavía más puntos porque pone el dedo en la llaga, al final se nos muestra los dos lados de la moneda y uno quiere hacerse al lado del diablo.
 
Joseph Pistone (Johnny Depp, muy bien) se hace pasar por el Donnie Brasco del titulo con lo que después de un tiempo logra conocer a Benjamin "Lefty" Ruggiero (Al Pacino, excelente), un mafioso en declive quien lo mete a la mafia poniéndose en peligro ya que lo avala, poco a poco Donnie se gana la confianza de Lefty y de los demás mafiosos, tanto asi que cuando se da cierto golpe al padrino Donnie es usado por Sonny Black (Michael Madsen en un papel al dedillo) para todos los trabajos, incluso se gana su confianza y comienzan a hacer negocios en la costa pero mientras sube en la mafia su verdadera vida se desmorona, ya no ve a su familia, pelea con su mujer cada vez que la ve, no contacta al FBI que lo puso ahí y como el mismo dice ya es uno de ellos, se hace tan cercano a ellos que les toma cariño y se convierte en un verdadero amigo de "Lefty" preocupándose por el y su familia, al final Donnie se siente en familia a pesar de los feos trabajos que realizan y aunque parece que lo van a descubrir no huye para no traicionar a "Lefty", al final ciertamnte parece que la mafia se preocupa más por Donnie/Joseph que el gobierno, por ello el final es tan doloroso como grandioso, Lefty aceptando su destino como hombre y Joseph recibiendo una ridícula medalla con una compensación grosera por un trabajo que lo marco por siempre y que le hara cargar una gran culpa, tanto las palabras de su mujer como la mirada de Depp son impagables.
 
Calificación: Bastante Bien

19/9/13

Cinecritica: Rocketeer

ROCKETEER (THE ROCKETEER, EU, 1991)
Segunda película de Joe Johnston que como la primera resulta muy entretenida y a pesar de ser un blockbuster se mueve por lugares poco recorridos algo que suena todavía más meritorio cuando trabaja para Disney, después de "Honey, I Shrunk The Kids" Johnston probo suerte con un personaje que hace homenaje a esos héroes de los años 20, 30 y 40, el hombre cohete que hizo a Bettie Page el sueño de miles de pubertos, esta vez es Jennifer Connelly quien se roba nuestros suspiros o por lo menos los mios porque no puedo soportar verla sin perderme en sus ojos y su sonrisa, sorry, todos tienen debilidades y ella es la mia, del comic de Dave Stevens se poco y el héroe me parece soso solo rebasado por su sosísimo protagonista Bill Campbell.
 
Y aun con la debilidad del héroe y con lo blando del protagonista la cinta se deja ver y no solo por Connelly, también ayudan un Timothy Dalton en un villano cliché al que le da clase, lAlan Arkin como mentor y la mafia que toma parte a como le convenga y un final que vale la pena, además de referencias cinéfilas, culturales, históricas y sociales que parecen no tener fin, claro que no a todos les gustas ni entienden estas referencias y se tienen que conformar con la historia que aunque sencilla logra entretener y unos efectos que combinan computadora con la vieja escuela, de la historia no hay que decir mucho, el cohete que hace volar a Rocketeer es buscado por maleantes y federales, llega a las manos de un piloto acróbata (el mencionado Campbell) quien inmediatamente entiende que puede ser grande con eso.
 
En tanto el actor espia Neville (Dalton robándose la cinta) también la necesita para que los alemanes ataquen el país como se ve en una soberbia animación y para ello seduce a la chica del piloto, la idealista Jenny (preciosa Jennifer Connelly), y para salvarla Cliff se convierte en Rocketeer y se une a Howard Hughes y a la milicia para salvar el país y de paso el mundo, lo dicho, vale el boleto y nos regala momentos, lastima que la historia sea cliché y demasiado facilona y que su humor sea adolescente y demasiado infantil, como viene siendo todo el tono de la historia y con un dejo pedante de patriotismo, quizá arriesgarse un poco más hubiera sido una buena idea, algo asi como mostrar el pecho de Connelly cínicamente en una cena romántica.
 
Calificación: Vale la Pena

18/9/13

Cinecritica: Barbarella

BARBARELLA (IDEM, FRANCIA-ITALIA, 1968)
Película de culto del director francés Roger Vadim que se caracterizo más por sus conquistas y matrimonios con actrices que fueron iconos sexuales que por su talento en el trabajo, esta cinta es uno de sus trabajos más populares, la adaptación del comic erótico francés del mismo nombre que la verdad sea dicha no tiene una historia realmente, más bien es una excusa para mostrar los andares sexuales de Barbarella con la liberación femenina de estandarte y unos sentimientos hippies que ya no se usan, lo mismo que para el comic aplica para la película, simplemente las aventuras sexuales de una heroína que representa la inocencia dentro de un mundo (o universo) corrupto, por ello no ve el sexo como algo malo sino como lo más natural.
 
Pero no puedo evitar pensar que aunque se diga que el personaje es feminista y que lleve a cabo todo lo que supuestamente es el despertar femenino la verdad es que parece pensado por el hombre más machista del mundo, digo, a final de cuentas no es el sueño de un hombre una mujer hermosa que sea liberal y al mismo tiempo inocente, uno que no existe y que solo conocemos en la fantasia y más aun cuando usan trajes estrambóticamente sensuales y salen medio desnudas todo el tiempo como en este caso. Producida por Dino De Laurentiis la cinta tiene una gran producción con efectos que por desgracia han envejecido demasidado mal, ahora no causan asombro si no risa y pena ajena, eso si, algunos se ven tan mal que siguen funcionando y otros todavía aguantan, la historia prácticamente es inexistente, Barbarella (bellísima Jane Fonda) tiene que rescatar al científico terrestre Durand Durand (Milo O'Shea) quien ha desarrollado una potente arma que podrían robar los extraterrestres.
 
Y comienza Barbarella con unos títulos de crédito que son de lo mejor, alguien en un traje espacial se va desnudando flotando y aparece la preciosa Jane Fonda en todo su esplendor, el presidente la manda a la misión y se estrella en el planeta donde unos niños intentan matarla con maniquís de manera que muerden, después del fetiche donde casi la desnudan un cazarrecompensas la rescata y le enseña lo que es el amor a la "antigüita", llega a la capital y ayuda a un hombre alado que no puede volar devolviéndole la "inspiración", de ahí otra escena de amor ahora moderno y hasta una extraña maquina sexual con la que es torturada hasta llegar al simplon final, película débil donde sin duda lo mejor es Jane Fonda con multiples atuendos, siempre sensual, con una belleza impresionante y saliendo desnuda a las primeras de cambio, lo demás para olvidar.
 
Calificación: Regular

Trailer: To The Wonder

Nueva cinta de Terrence Malick:


17/9/13

Cinecritica: La Caza al Octubre Rojo

LA CAZA AL OCTUBRE ROJO (THE HUNT OF RED OCTOBER, EU, 1990)
Los comienzos de la carrera del director John McTiernan fueron muy interesantes, cintas muy entretenidas que no estaban peleadas con el humor y que mostraría su mejor cara en "Die Hard", justamente después de esta cinta McTiernan llevo a la pantalla la primera adaptación de una novela del militarista Tom Clancy, y aunque no es una novela particularmente extraordinaria y nunca me ha gustado el pesado tono patriótico del asunto debo admitir que McTiernan logro entretenerme bastante con la cinta, su adaptación no se pone a explicar en demasía ni le da vueltas al asunto, en lugar de eso nos muestra casi desde el inicio de que va todo, el capitán Marko Ramius (Sean Connery robándose el protagonismo) sale de Rusia para probar el submarino del titulo, uno tan avanzado que es indetectable, pero en lugar de solo hacer juegos de guerra el capitán decide asesinar al representante de estado y dirigirse a EU.
 
Se supone que Ramius trata de atacar el país para comenzar una guerra pero desde el inicio vemos que hay algo más como también lo hace el habilidoso agente Jack Ryan (Alec Baldwin) que descubre lo que hay detrás de todo al investigar sobre la esposa del capitán y como se han sucedido los eventos, es asi que Jack se arriesga y hace lo imposible por llegar hasta el submarino ruso en tanto todos los submarinos norteamericanos y rusos están buscándolo y persiguiéndolo para acabar con Ramius quien nunca responde pero con mucha habilidad logra eludirlos y escapar, asi hasta que llegamos al final donde la situación no funciona tan bien como uno esperaría pero el imponente reparto y un Connery con intento de acento ruso funcionan muy bien.
 
Lo mejor de todo es el reparto que además de los mencionados presume a Sam Neill, James Earl Jones, Stellan Skarsgard, Scott Glenn y muchos más, lastima que al final algunos personajes sean simples cliches andantes y no se les saque el jugo a los actores pero como apunte antes la cosa funciona, McTiernan sabe como grabar peleas y mantener la tensión incluso bajo el agua en lugares encerrados y con efectos computarizados que se ven viejos pero demos gracias al uso de maquetas que no envejecen tan deprisa y principalmente a lo mejor de la cinta, esos canticos, el himno que entonan con fuerza y emoción las fuerzas armadas rusas, ese himno es lo mejor de todo, en el inicio me emocione al oírlo y pensé que vería una gran cinta y ese sentimiento volvió cuando comenzaron a cantar en el submarino y no podría estar más de acuerdo con Connery cuando dijo "déjelos cantar" a pesar de que era arriesgado, déjelos cantar porque es lo mejor que le daremos a la audiencia.
 
Calificación: Bien

16/9/13

Cinecritica: Dick Tracy

DICK TRACY (IDEM, EU, 1990)
Primer película de Warren Beatty como director que veo y no me parece tan fallida, por supuesto que tiene sus detalles, una trama confusa en lugar de compleja, pero ¿de que nos asustamos? si ahora todas las tramas de superhéroes y comics con asi, y es obvio que la cinta intento ser una competencia directa del mejor "Batman" de todos los tiempos, es decir el de Tim Burton, por ello sus muchos parecidos, hasta la banda sonora del mismo Danny Elfman se parece mucho, claro que a diferencia de la dirección de Burton y su patentado estilo aquí Beatty se separa y nos regala lo mejor del filme, una dirección de arte que nos recuerda muchísimo a los comics, con colores chillantes, brillantes y fuertes aquí y alla, con fuertes contrastes y que nos ayudan a apreciar y ver mejor todo lo que sucede, además de que la banda sonora junto con las canciones son un agasajo.
 
A mi no me molesta en demasia que Madonna como Breathless tenga mucha participación, ya se que la actuación no es lo de ella pero la música si y lo demuestra en esos números musicales que en lo personla disfrute bastante, por lo demás no sale mucho más que como femme fatale que no deja mucho a la imaginación y tampoco me quejo por ello (¿Cómo podría?), del resto del reparto solo pueden decirse elogios, no es que se luzcan mucho, varios no tienen ni tiempo pero es una plantilla que cualquier director y productor tomarían como si se hubieran sacado la lotería, Al Pacino, Dustin Hoffman, James Caan, Paul Sorvino y un largo etc., algunos irreconocibles entre tanto maquillaje que los convierte en esos maleantes deformes del mundo de Chester Gould.
 
La historia es de lo mas sencilla, Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía incorruptible que acaba con los más fieros criminales pero tiene miedo de pedir la mano de su novia (Glenne Headly), por ahí rescata un huérfano (Charlie Korsmo) y se enfrenta al líder mafioso "Big Boy" Caprice (Al Pacino adecuadamente sobreactuado) y todos sus originales secuases, es obvio que tiene comprados a los gobernantes por lo que Tracy no puede contra el sistema, también por ahí aparece un misterioso hombre sin rostro que se mueve entre los dos lados, pues eso, una pelea entre los policías buenos y la mafia con todo lo que pueda compras, algunas canciones de Madonna, muchísimos cameos, mucho colorido y un final que no se comprende, pero aun asi una disfrutable cinta más que palomera.
 
Calificación: Regular

15/9/13

Cinecritica: Into The White

INTO THE WHITE (IDEM, NORUEGA, 2012)
Película antibélica que nos cuenta la historia de un grupo de alemanes e ingleses que se ven obligados a convivir en un territorio inhóspito que no les da tregua, a pesar de los comentarios y criticas negativas donde se dice que la historia es lenta y chantajista, en lo personal no me pareció tanto, si bien es cierto que el ritmo es pausado y que en algunos momentos busca la lagrima no lo hace de forma fácil o chantajista y al final pues simplemente me gano, el director Petter Naees logra contar una historia verídica de buena manera y sin tomar mucho partido, ataca tanto a los alemanes como a los ingleses con sus ansias imperialistas y tampoco los noruegos quedan bien parados.
 
Al inicio se nos da información de porque los alemanes e ingleses están peleando por Noruega, nada más que la vieja regla de los recursos, unos alemanes son derribados y tienen que sobrevivir en la nieve, cuando todo parece ser una muestra de sobrevivencia llegan a una cabaña a la que casi inmediatamente arriban dos aviadores ingleses que fueron derribados por ellos, asi que el arrepentido Horst (Florian Lukas), el seco Strunk (Stig Henrik Hoff) y el fanatico Josef (David Kross) tienen que convivir con los ingleses, el orgulloso Davenport (Lachlan Nieboer) y el incomodo Smith (Rupert Grint), estos como prisioneros de los primeros, y esto además de dar drama, tensión y violencia también nos regala humor y hasta nos exaspera pensando porque de las decisiones de los diferentes personajes.
 
De ahí vienen las peleas, los cambios de situación, las interesantes platicas políticas y humanas mientras Josef se pone cada vez peor de la herida del brazo, al final todos terminan por conocerse y hacerse amigos, conviven, se hacen confidencias, y hasta se dan shows, para finalmente tener que tomar difíciles decisiones y admirar un milagro de la naturaleza, ahí en esa pequeña cabañita las cosas funcionan, están lejos del mundo, y por lo mismo lejos de la guerra y de los pensamientos de la sociedad que nos afectan con la bandera patriótica, al final cuando todo esta bien y vemos que la tormenta ha pasado sabemos que viene lo peor, cuando los noruegos deciden ir a buscarlos solo puede suceder algo malo, y cuando llega el esperado final estamos de su lado, del lado de la amistad y en contra de la guerra, aunque sea por un momento y es valido porque el director no nos chantajea.
 
Calificación: Bien

14/9/13

Cinecritica: Chicas Armadas y Peligrosas

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS (THE HEAT, EU, 2013)
Paul Feig quiso copiar un estilo que esta muy en boga y lo movió al universo femenino por el que parece tener preferencia, o quizá sea solo que Melissa McCarthy lo hace bien y por ello siempre concibe proyectos donde la puede usar, y es que en su anterior cinta McCarthy lo hizo bien y en esta se roba la cinta junto a una apagadona Sandra Bullock que no parece sentirse en su escenario, todo lo contrario para McCarthy que como policía barrial grosera, ruda, marimachona y explosiva se lleva las mejores líneas y los mejores momentos de la cinta incluso cuando miss Bullock no esta en escena.
 
La cinta comienza mostrando a la perfecta agente Sarah (Sandra Bullock) que es repudiada por todos sus compañeros debido a lo arrogante que es y que no consigue el ascenso por parte de su jefe (Demian Bichir haciendo de cuadro) debido a su forma de ser, en tanto en Boston la ruda policía Shannon (Melissa McCarthy) limpia su barrio a como puede, con gritos, groserías, golpes, persecuciones ridículas, y sin importarle las cartas raciales o sexistas, pero por azares del destino terminan trabajando en el mismo caso donde esta inmiscuida la familia de Shannon, específicamente su hermano Jason (Michael Rapaport) que antes trabajaba para un poderoso mafioso del que ahora nadie sabe nada.
 
De ahí el asunto policial carece de importancia y todo lo que queda es ver los gags que a veces funcionan y otras no, al igual que el asunto de pareja dispareja que en veces si y otras ni cerca, y asi como McCarthy esta muy por encima de Bullock y tiene mejores momentos y líneas en parte también por el personaje lo cierto es que fuera de ellas dos los demás personajes casi no son divertidos, Bichir y Rapaport no funcionan y nunca dicen nada ni ligeramente cómico, y la sorpresa se ve a kilómetros, de todas maneras la cosa funciona como una disfrutable cinta palomera a pesar de que me sentí culpable por ello.
 
Calificación: Palomera