13/7/13

Cinecritica: A Serbian Film

A SERBIAN FILM (SRPSKI FILM, SERBIA, 2010)
Antes que nada explicar que esta película es polémica, se ha prohibido en muchos países, censurado en otros, editado para su muestra y venta, e incluso en España casi lleva a la cárcel a las personas que la querían exhibir, y toda esta polémica es más que entendible después de ver la cinta que tiene todo lo malo que se puedan imaginar, pero el director Srdjan Spasojevic y su coguionista explican que todo es una critica parodia de lo que el sistema Serbio y occidental actual les hace a las personas, si uno la ve con este conocimiento puede entender ese simbolismo de como un hombre es obligado y arrastrado a un estilo de vida que no quiere y se lleva con él a su familia a un infierno de donde ya no puede salir y donde otros controlan todo, inclusive la vida y la muerte, pero por otro lado también da la impresión de que solo busca la polémica para darle publicidad, algo que queda patente cuando vemos la violencia gratuita y las temáticas sexuales que resultan repulsivas.
 
Pero como siempre la última palabra la tiene la persona que la vea y con lo de la censura no estoy de acuerdo, después de todo la libertad de expresión es aplicable a todo el mundo ¿Por qué no se puede mostrar este cinta cuando a cada rato vemos blockbuster donde se matan a miles de "malos" y nadie se queja ni dice nada porque es políticamente correcto, la historia cuenta como Milos (Srdjan Todorovic, bastante bien) un ex actor pornográfico que ahora quiere vivir tranquilamente con su familia pero la vida en Serbia no es fácil y por ello empieza a necesitar dinero, una antigua colega lo conecta con Vukmir (diabólico Sergec Trifunovic) quien supuestamente es un artista que hace pornografía con un nuevo enfoque más artístico y que trabaja para el gobierno teniendo un curriculum impecable de ayuda al pueblo.
 
Pero debido a la gran suma de dinero que pagan Milos toma el trabajo, después de todo su mujer Marija (Jelena Gavrilovic) quiere el dinero y Milos quiere retomar el trabajo que tanto le gusta y donde era el mejor, una leyenda viviente, pero Milos rápidamente se da cuenta de que hay algo raro, la primera sesión es con imágenes de una niña de doce años lamiento una paleta como fondo, la segunda enfrente de la misma niña y con la supuesta madre de esta que esta siendo golpeada, Milos intenta escapar pero es demasiado tarde, Vukmir no lo deja y secuestra a su familia y lo droga para que se convierta en un zombie que solo sigue sus ordenes sexuales y violentas, Milos despierta días después y comienza a recordar su descenso a los infiernos con asesinatos, violaciones, violencia, su amiga torturada, y finalmente una escena grotesca donde toda su familia, su mujer, su hermano y su hijo están inmiscuido y que termina con una explosión de violencia para después terminar con un casi chiste de mal gusto en lugar de terminar fuertemente, el director busca polemizar y lo consigue y además nos golpea con un marro en donde más duele, por ejemplo Milos nunca toma la virginidad de la niña que parece sacada de un cuento de hadas pero si con alguien mucho peor, como un marrazo a los que querían o tenían cierto morbo por lo primero, ahí les va lo segundo que no le va a gustar a nadie, ni a los más depravados, funciona y funciona bien en ese aspecto, como película no tanto pero sigue teniendo fuerza.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Movie 43

MOVIE 43 (IDEM, EU, 2013)
No se en que momento me deje convencer para ver esta porquería pero lo hice, supongo que fue la impresionante tabla de reparto que presume desde el cartel y que es todavía mayor en la cinta, pero ver a todos estos actores hacer el ridículo da pena ajena y de mala manera, actores de comedia no son tan afectados pero grandes estrellas si, y muchos jóvenes promesa ya cargan con el lastre de salir aquí, no se ni como los convencieron, bueno, lo imagino, buena cantidad de billetes por grabar dos o tres minutos de metraje, dinero fácil y perseguir la papa, pero lo cierto es que es basura por llamarlo poco y lo peor fue que aguante verla completa con la promesa de que el siguiente sketch valdría la pena... estaba equivocado.
 
Y voy a tratar de reseñarla, los cortos están amarrados con una seudohistoria de adolescentes y un niño pedante que buscan la movie 43 del titulo y hay incesto, el primer corto muestra a Jackman y Winslet en cita con el primero con testículos en el cuello, no es divertido y no porque sea un santurron pero no le veo la gracia, más bien me da asco, el segundo de incesto con Naomi Watts es terrible, da pena verla hacer esto, sigue otro donde Anna Faris quiere que su amado haga "sus necesidades" en ella, por favor!!! después Emma Stone y Kieran Culkin se insultan por amor, no hay gracia.
 
Richard Gere sale en lo que él llama literalmente una mierda, Justin Long como robin con un batman de mal gusto, algo de niños en maquinas, Chloë Grace Moretz hace el ridículo y mancha (literalmente) su joven carrera, Tampax es... lo que dijo Gere, Knoxville, Butler y William Scott hacen uno de duendes que es como el sueño de un adulto guarra, Berry despedaza la poca dignidad que le quedaba (¿le quedaba?), Howard sale en un sketch increíblemente racista de supremacía negra y Elizabeth Banks hace el ridículo frente a un gato caricatura depravado.

Calificación: Terrible

12/7/13

Trailer: The Grandmaster

Esperamos la nueva cinta del maestro Wong Kar Wai:


Cinecritica: Cars 2: Una Aventura de Espias

CARS 2: UNA AVENTURA DE ESPIAS (CARS 2, EU, 2011)
Asi sin más, la peor película de Pixar y de John Lasseter y por muchísimo, aunque tambien  ayudo el productor Brad Lewis, si ya la primera nada más aguantaba el palomazo esta resulta algo si no nefasto por lo menos mediocre, y en mi muy personal opinión el primer churro de la compañía, pero tampoco me crean tanto, después de todo una cinta para niños con una buena animación y muchos chistes (aunque la mayoría tontos) no puede ser tan mala, pero ahora dare mis razones de porque la cinta me parece mala, en primer lugar el camión Mater no tiene madera de protagonista, su forma de ser tontona y chistosona aplica en pequeñas dosis pero tenerlo como protagonista es una pesadilla.
 
Y la trama es una parodia del cine de espias, no exactamente de James Bond como se afirma por ahí, pero hasta el cine de espias tiene cierto sentido de lo cual esta cinta carece, y no lo digo por los chunches tecnológicos sino por la trama, resulta que el ricachon Sir Miles después de perderse se da cuenta de que ocupan un combustible alternativo y lo desarrolla para después publicitarlo en una carrera mundial en la que compiten los autos más rapidos del mundo, pero unos mafiosos tienen un rayo que hace explotar el combustible y con eso le dan mala fama al combustible mientras que Mater es confundido con un espia por otros y les ayuda a detenerlos.
 
Hasta aquí nada bueno, corretizas, carreras, chunches tecnológicos, chistes tontos, Michael Caine persiguiendo la papa, hasta que llegamos a un final de pena ajena donde resulta que el jefe de los malos es Sir Miles, claro una gran sorpresa pero cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que es una estupidez, ¿para que se iba a sabotear el mismo? ¿Por qué simplemente no comenzó la pantomima? ¿Por qué no simplemente hizo un combustible que fallara solo? ¿Por qué un plan tan complicado para algo tan simple? una de las peores y más ridículas sorpresas que recuerdo en mi vida cinéfila, un insulto a la inteligencia de una cinta nacida para vender juguetes, mantas, ropa y hacer mucho, mucho dinero.
 
Calificación: Churrote

11/7/13

Cinecritica: Cars: Una Aventura Sobre Ruedas

CARS: UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS (CARS, EU, 2006)
Lo sospechaba después de verle un pedazo y ahora que la revise completa pude constatar que Cars es lo más débil de Pixar, sin tomar en cuenta la secuela de esta que en verdad es algo lastimero y que reseñare después de esta, dice por ahí John Lasseter que esta película une sus dos pasiones, el cine y los carros, pero parece que se inclina demasiado por los segundos dándole prioridad y dejando de lado la historia de lado sin darle la debida importancia por lo que esta resulta en una genérica y hasta cansina fabula sobre la importancia del amor, la amistad, las cosas sencillas de la vida como pararnos a disfrutar los momentos que nos regala, así dicho no parece malo pero el resultado deja mucho que desear.
 
Lightning McQueen es un carro de carreras presuntuoso y creído que sueña con ganar el campeonato para cambiar de escudería ya que aborrece a su pequeña escudería, pero en el camino sufre un accidente y queda en un pequeño pueblo donde se ve forzado a reparar el camino que destruyo, al inicio no quiere pero poco a poco va conociendo a los habitantes del pueblo, les toma cariño y respeto al mismo tiempo que se enamora de Sally quien también viene de la ciudad, lo demás lo sabemos de antemano y no solo no hay sorpresas sino que el camino resulta particularmente cansino, siendo lo mejorcito las enseñanzas que recibe de Doc Hudson el pedante carro, y al final no gana la carrera pero entiende que es lo verdaderamente valioso lo que le abre el camino al éxito y el cariño del publico y la gente del pueblo.
 
La cinta no es mala pero a final de cuentas es "Doc Hollywood" y nadie recuerda esa cinta como algo fabuloso, por lo que no entiendo la algarabía con esta, supongo que el nombre de Pixar y Lasseter la vende y ¿Por qué no decirlo? los carritos esos sirven muchísimo más como juguetes de venta, y por ello uno los ve por todos lados, interesante que la serie más popular de Pixar sea lo más bajo que tengan, lo bueno es que por lo menos las otras no son sobrestimadas.
 
Calificación: Palomera

10/7/13

Cinecritica: Tin Toy

TIN TOY (IDEM, EU, 1988)
Otra joyita que John Lasseter nos regala junto a Pixar, esta vez sobre un juguete que tiene que escapar de las travesuras de un bebe que parece un villano giganton cual monstruo de cine de terror de serie B, la trama no podria ser más sencilla, el juguete ve como el bebe se mete a la boca y destruye lo que toca por lo que huye de él, al final el bebe se cae y empieza a llorar por lo que Tin Toy se arriesga y lo alegra sacrificandose pero al niño ya no le interesa el juguete y prefiere los cartones y las bolsas por lo que este se siente ofendido.
 
Simbolismo y diversión en un buen cortometraje que ya nos anunciaba los venideros de la compañia, ya que es imposible verlo y no pensar en "Toy Story", posiblemente una ampliación mejorada de este corto, además el avance tecnico solo un año despues del corto anterior es inmenso, los brillos, las sombras, las texturas, los gestos, inclusive los juegos de cámara y los guiños.
 
Un gran crecimiento por parte del director, mi unica pega es que el bebe de verdad da miedo porque intenta parecer real pero se queda a medio camino por lo que parece un monstruo malformado, cosas tecnicas por supuesto pero que quedan ahi.
 
Calificación: Bien

9/7/13

Trailer: The World's End

El tráiler de la nueva cinta de Edgar Wright se ve tan bien como se podría esperar, por fin se termina la espera:


Cinecritica: El Demonio

EL DEMONIO (JEEPERS CREEPERS, EU, 2001)
Disfrutable palomazo de terror con todos los problemas de genero y las virtudes de divertimento que tiene el genero, el director Victor Salva logra algunos buenos momentos y nos arranca esporadicos sustos a pesar de que ya sabemos que va a pasar de principio a fin, por ello lo que le queda al director es tratar de usar los cliches de la mejor manera para mantener nuestra atención, aunque como la mayoria de las cintas de terror se va desinflando conforme las sorpresas se van revelando y nos vamos habituando al asunto pero por fortuna los noventa minutos que dura la cinta hacen que en ningun momentos se vuelva cansino.
 
Claro que se podra decir que los dos protagonistas actuan de manera estupida, pero esto es necesario para dar comienzo a la trama, es algo tipico del genero aunque no por ello es obligatorio, por ello no me molesta que los dos hermanos se regresen estupidamente a checar un asunto escabrozo cuando es falto de sentido común, además me agrada eso de que los protagonistas sean hermanos y no la trama no se vea obligada a ir por derroteros romanticos y además hace más creible la preocupación mutua. Los hermanos Patricia (Gina Philips) y Darius "Darry" (Justin Long) se dirigen a casa durante vacaciones y son atacados por un loco en un camión como en la memorable "Duel", despues ven al tipo tirar unos bultos que parecen cuerpos por un desagüe y se regresan a ver para terminar perseguidos implacablemente por este.
 
Claro que el perseguidor no es un simple psicopata, eso nos queda claro desde el principio y poco a poco se nos muestra más en esta persecución donde se va perdiendo el terror para dar paso a la acción aunque de vez en cuanto tenemos algunos sobresaltos, lastima que Salva meta a una medium que no sirve para nada, no se comprende porque aparece a menos que sea para hacer tiempo, y el final aunque a muchos no les gusta es un buen cierre despues de la parte de la carcel que es muy tensa, esos ojos con la canción del titulo de fondo es un buen final, como de final tipico en lugar de los happy-ending que nos obligan ahora.
 
Calificación: Vale la Pena

8/7/13

Cinecritica: Godzilla

GODZILLA (GOJIRA, JAPON, 1954)
Primer película del legendario monstruo símbolo de Japón que para sorpresa de un servidor tiene mucha calidad, y es que después de ver el remake gringo y las animaciones donde aparecía el monstruo prehistórico la cosa se antojaba como para ser un invento de la mercadotecnia al que se le había sacado el jugo lo más que se podía, y aunque pudiera ser asi la verdad es que comenzó como algo mucho más profundo, Tomoyuki Tanaka quería hacer una cinta sobre los estragos que causaron las bombas nucleares que soltaron los norteamericanos sin inmutarse y que mantenían en secreto durante la dolorosa ocupación donde McArthur hizo lo que quiso, al saberse todo Tanaka empezó a investigar y visito otra zona de guerra, pero al enterarse que EU estaba haciendo pruebas nucleares cerca de Japón y que el "Lucky Dragon N° 5" se afecto con la radiación causando una terrible muerte lenta a los tripulantes decidio que seria sobre la sombra destructiva que los perseguia sin cesar.
 
El director Ishiro Honda co-escribio el guión donde la amenaza nuclear estaba representada por "Gojira", un dinosaurio prehistórico que era despertado por las pruebas de la bomba de hidrogeno y que además absorbia la radiación lo cual despertaba poderes inimaginables y lo hacían casi indestructible, y por ello los afectados son como los sobrevivientes de esos fatales ataques, por ello el doctor Serizawa inventa un arma de destrucción masiva pero se resiste a mostrarla por temor a lo que ellos sufrieron, por ello los japoneses resisten el ataque casi como expiación y por ello se identifican con el dinosaurio que no es propiamente un villano si no una fuerza imparable de la naturaleza y una victima más de la destrucción humana. Unos barcos empiezan a desaparecer y nadie se explica porque hasta que aparece un sobreviviente en la costa y dice que fueron atacados por un monstruo gigantesco, nadie lo cree hasta que este llega a la costa y destroza todo para que en su segunda incursión sea visto y hasta fotografiado.
 
Godzilla como lo llaman por cierta leyenda se acerca más a Tokio y aparece con más frecuencia demostrando ser inmune a lo que le tiren; trampas eléctricas, bombas, misiles, y teniendo poderes extraños; emite radiación, un rayo radiactivo, una fuerza colosal, el único que lo podría detener es el Dr. Daisuke Serizawa (Akihiro Hirata) quien descubrió el "destructor de oxigeno", una energía de destrucción masiva total pero no quiere que nadie la conozca por miedo a como se use, una obvia referencia a la bomba atómica que tuvieron que sufrir los japoneses y que eleva a Serizawa como héroe, en tanto el Dr. Yamane (Takashi Shimura) no quiere que destruyan al monstruo por ser único y victima de las circunstancias, su hija Emiko (Momoko Kouchi) y su novio Hideto Ogata (Akira Takarada) funcionan como enlaces para que la trama se mueva, el final lo descubrimos de antemano por lo que lo importante viene de los simbolismos de ese Godzilla como amenaza nuclear latente en ese entonces en el país, del miedo y el terror que causo, y de la amenaza de Yamato de que si seguimos igual aparecerán otros Godzillas que nos persigan como demonios ganados a pulso, un lamento de una nación derrotada que se consideraba monstruo, y una buena cinta del asistente de Kurosawa Honda que usa bien todos los recursos, solo que por ahí hay algunos cortes de edición que no se si se deban a algún daño de la cinta, y los extras de la edición de Criterion son buenísimos.
 
Calificación: Bastante Bien

7/7/13

Cinecritica: Azumi 2

AZUMI 2: LA ÚLTIMA BATALLA (AZUMI 2: DEATH OR LOVE, JAPON, 2005)
Secuela de la cinta que acabo de reseñar y nada nuevo en el horizonte, si ya la primera no tenia nada de originalidad pues esta es más de lo mismo, pero ¿eso tiene algo de malo? después de todo cuando vemos una secuela o una cinta más de cierta saga, vamos hasta un reborn sabemos que es más de lo mismo y aun así hay miles y hasta millones de fanáticos esperando justamente eso, inclusive si hay algún cambio se sienten ofendidos como si los hubieran traicionado, de nuevo me explaye pero es cierto, y yo también lo hago pero si uno piensa así no entiende porque es algo malo.
 
Pero no todo en Azumi 2 es igual, al tener solamente a ella y un amigo como sobrevivientes los personajes son muy pocos y todo recae en ellos, lo cual hace cansado el viaje de casi dos horas, mientras que en la otra cinta la principal y única heroína era Azumi (la guapa idol Aya Ueto) por lo menos seguíamos a los demás personajes, el maestro, el alumno leal, el tosco, el enamorado, etc. ahora también nos meten una banda de maleantes que termina ayudando a la joven pero no pasan de ser clichés de los que ni siquiera sabemos nada, incluso una copia exacta del enamorado de Azumi en la otra cinta que aquí también muere.
 
Después de matar al segundo señor de la guerra solo queda uno, este se protege con unos ninjas psicópatas que desean que comience la guerra para comenzar a matar, otros ninjas apoyan a Azumi pero hay un espía entre ellos que los traiciona y asesina a Nagara (Yuma Ishigaki), Azumi la elimina y va tras el señor y se enfrenta a un gigantón monstruoso, a un tipo que se cree araña y finalmente a una doña dizque muy rápida, para después liquidar al tipo de manera certera y terminar con todo, aunque le prometen perseguirla para vengarse, quizás una tercera parte que quizá no llegue porque se ha tardado bastante.
 
Calificación: Palomera