6/7/13

Cinecritica: Azumi

AZUMI (IDEM, JAPON, 2004)
Trasladar un manga a la pantalla grande es realmente complicado, en primera porque los mangas tienden a ser historias largas, después porque se tocan aspectos y temas delicados que molestan a la mayoría, y finalmente porque la mayoría de los mangas son muy especializados, son hechos para un nicho muy pequeño, por ello el manga a diferencia del comic tiene decenas de subgéneros si no es que cientos, y cuando se hace una película casi siempre se trata de generalizar el asunto traicionando su fuente, y no es que sea de esos que se cortan las venas cuando ven que el traje es diferentes, o que cierto dialogo cambio, eso no me interesa en lo más mínimo, podría ser completamente diferente y se le perdona si es una buena película.
 
Claro que es imposible para los fanáticos no opinar que alguna cosa hubiera funcionado mejor de cierta forma o que algo que se quito era interesante, solo escribo esto como anotación porque no conozco para nada el manga de Azumi en el que esta basada esta cinta del mismo nombre, pero escribo esto porque pareciera que el director Ryuhei Kitamura parece no decidirse por la fantasía o la realidad y por momentos vemos una cosa y por momentos otra, y aun así la cinta cumple su propósito de entretener como un cine de samuráis muy ligero, Gessai (Yoshio Harada) recoge una huérfana llamada Azumi (la Idol Aya Ueto con cara de circunstancias) y la entrena junto a otros niños para que sean asesinos (no samuráis) con la misión de matar a tres señores que quieren guerra contra el Shogun.
 
Al paso de los años los niños están listos y después de una dura prueba donde mueren la mitad son llevados por su maestro a eliminar los tres señores, la primera misión es lo mejor de la cinta, una platica entre Azumi y la victima donde la pone a pensar, la segunda se alarga lo que resta de cinta, primero liquidan a un doble en una buena batalla donde se pierde otro compañero, después conocen unos artistas ambulantes y se preguntan si es necesario lo que hacen y desean una vida normal que culmina con una batalla con tres asesinos depravados, después llega el violento asesino Bijomaru (Joe Odagiri) quien comienza a liquidarlos y termina con todos en una violentísima escena final en una aldea donde mueren muchos maleantes, lastima que ese tono semirealista se rompa con esa "supervelocidad" de Azumi.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Elysium

El tráiler de la segunda cinta de Neill Blomkamp se ve bien, de lo mejorcito este terrible verano:


5/7/13

Cinecritica: El Sueño de Rojo

EL SUEÑO DE ROJO (RED'S DREAM, EU, 1987)
El siguiente trabajo de John Lasseter y Pixar es mucho más oscuro y descorazonante, un viaje melancólico hacia el corazón de un monociclo en remate en una tienda que sueña con irse al circo y pintarle la cara al payaso que lo monta mientras se convierte en la estrella de la función haciendo malabares, hasta que despierta y se da cuenta de su terrible realidad para solo regresar a su rincon derrotado mientras escuchamos la misma triste canción que escuchamos al inicio con la lluvia denotando el estado de animo de Red.
 
Corto raro en la historia de Pixar por lo pesimista de la situación y por lo obscuro del fondo, el diseño se siente extraño especialmente en el payaso pero aun así un corto que merece verse, una extrañeza de un Lasseter que quizá todavía buscaba su forma y que como siempre sabe como dotar de sentimientos a sus personajes aunque este sea un monociclo.
 
Quizá un tono demasiado obscuro no del gusto de todos pero sin duda una buena obra de Lasseter donde lo único que no me cuaja es el diseño en algunas partes.
 
Calificación: Vale la Pena

4/7/13

Cinecritica: ¡Los Tres Amigos!

¡LOS TRES AMIGOS! (THREE AMIGOS!, EU, 1986)
Después del tropezón que fue "Into the Night" John Landis se reivindica un poco, que no tanto, con esta comedia más lograda, principalmente porque aquí con un guión en el que no se mete, aunque si lo hace uno de sus protagonistas, no hay temas sexuales, no hay estupideces, en conclusión aboga por una comedia más inocente, blanca, que le cae bien a Landis después de repetir chorrocientos mil veces los mismos chistes, claro que al final uno termina con la sensación de que le falto algo a la cinta, quizá una comedia más lograda, una historia mejor, algo que la hiciera diferenciarse de otras comedias, porque al final resulta muy genérica pero como apunte antes, una evolución después de que el director venia en caída libre.
 
La historia trata sobre los tres amigos del titulo que no son más que unos actores que hacen películas de los tres amigos donde salvan a pueblos mexicanos de villanos y maleantes, unos españoles adinerados que luchan por el bien cual trio de zorros, Carmen (Patrice Martínez) ve una de sus películas y cree que son reales por lo que los manda llamar y estos despedidos del estudio ven posibilidad de ganar buen dinero, el malentendido prosigue hasta que "El Guapo" (Alfonso Arau) los vuelve a la realidad y el líder Lucky Day (Steve Martin), el galán Dusty Bottoms (Chevy Chase) y el pequeño Ned Nederlander (Martin Short) escapan dejando al pueblo a su suerte, por supuesto que cuando vuelvan a pasar por ahí y vean lo que causaron tomaran responsabilidad y marcharan a salvar a Carmen.
 
Así vemos la búsqueda del trio con canción de Randy Newman cantada por los protagonistas siendo esto lo mejor del filme, una zarza cantarina, un espadachín invisible y la llegada a la fortaleza del Guapo donde unos alemanes les llevan armas, el trio se mete y así llega la batalla final con persecución incluida, sabemos de antemano que va a pasar y como pero el trio de protagonistas es adecuado y en pantalla se nota mucha química y eso ayuda bastante a la cinta, a final de cuentas la cinta es salvada por esos tres cómicos de talento y un Arau que le echa muchas ganas y se divierte enfrentándose a tres gringos vestidos de mariachi.
 
Calificación: Vale la Pena

3/7/13

Cinecritica: La Conquista del Espacio

LA CONQUISTA DEL ESPACIO (CONQUEST OF SPACE, EU, 1955)
Esta es una de esas producciones que abundaron en los cincuenta donde el genero de la ciencia ficción sufrió un gran boom y firmada nada más y nada menos que por Byron Haskin que acababa de hacer "The War of the Worlds" en el cincuenta y tres aunque después hubo dos películas en el intermedio, la verdad sea dicha, esta cinta queda muy lejos de esa donde los extraterrestres venían a conquistarnos, y es que el principal problema no son los desfasados efectos especiales (que por momentos se ven realmente mal creo que incluso para sus tiempos) sino que la historia no va para ninguna parte.
 
Déjenme explicarme, la historia trata sobre un grupo de gente que armo la primera estación espacial y la primer nave que se dirigirá a la luna, ahí los conocemos, vemos sus problemas, su carácter, su relación, una parte amena y divertida que sirve como introducción, después se decide que "dice mi papa que siempre no" que nos vamos para Marte dejando a la luna de lado, y comienza la misión y se acaba la película porque la nave se dirige a marte y no pasa nada (bueno, uno se muere y el general enloquece religiosamente), se llega a marte y no pasa nada, se escapa y no pasa nada.
 
Y no es que no pase nada en pantalla sino que no nos importa lo que suceda porque asi esta grabado, como si estuvieran todos idos, y la premisa no es mala, daba para más, eso de que enloquece uno de la tripulación y toma la biblia como estandarte no es mala idea pero siempre las ponen y quitan inmediatamente, uno muere por un meteorito y luego luego se les olvida, el general enloquece y rápidamente lo matan, se escapan de marte por obra de magia, y cosas asi, al final uno termina sin saber que estaba viendo, supongo que una crónica pero no funciono, hubiera sido mejor que fuera más personal y que no perdiera humor al final.
 
Calificación: Palomera

2/7/13

Cinecritica: Luxo Jr.

LUXO JR. (IDEM, EU, 1986)
Sencillo cortometraje de animación que ahora si viene a ser el primer trabajo de Pixar (no el de John Lasseter) y de donde nacieron los emblemas de la compañía, quizá algunos dirán que peca de simple pero creo que ahí esta justamente la grandeza de este corto, de ver jugando a la lámpara Luxo Jr. con una pelota mientras que Luxo, la lámpara grande, lo ve, inevitablemente las travesuras del pequeña culminan en la destrucción del juguete pero inmediatamente encuentra otra más grande que le regresa la alegría.
 
En esos cambios de animo, en esas dos lámparas que se dan a entender con movimientos que comprendemos a pesar de que no hablen ni tengan rostro se encuentra la verdadera magia de este corto, una muestra enorme de que a pesar de los logros técnicos (que son muchos para esos años) lo verdaderamente importante para esta compañía son la historia y sus personajes.
 
Muestra temprana de la gran imaginación y talento que tiene John Lasseter y nacimiento de una empresa que ya forma parte de la historia del cine pese a quien le pese.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Blue Jasmine

Trailer de la nueva peli del maestro Woody Allen, no se diga más:


1/7/13

Cinecritica: Las Ventajas de ser Invisible

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER, EU, 2012)
La opera prima de Stephen Chbosky (aunque parece que por ahi hay otra cinta) es muy lograda, una cinta realista y sensible de lo que significa ser un adolescente y tener que vivir esa etapa tan complicada, lo cual se maximiza siendo un "wallflower" como el del titulo y el de la cinta, el chico del mismo libro escrito por Chbosky quien tambien se avento el guión, una cinta que nos muestra la vida de un chico de tan buena manera que nos identificamos con él y es casi imposible que no sintamos el paralelismo con alguna parte de nuestra vida en esa etapa tan complicada, ahi justamente radica el encanto y al mismo tiempo el talon de aquiles de la cinta, esta pelicula es sobre marginados, sobre inadaptados, sobre frikis, y ellos son los que la entenderan a cabalidad como el que esto escribe a pesar de que se trate de 15 años atras, despues de todo los wallflowers seguimos siendo iguales.
 
Charlie (Logan Lerman) es el wallflower del titulo, le gusta leer, es culto, inteligente, no tiene amigos (el que tenia se suicido), es timido, sensible, le gusta la musica de "verdad", y tiene ciertos problemas y complejos que no lo dejan tener una vida normal, cosa que la verdad viene a ser la unica cosa a la que le pongo pero en la cinta, no se ocupaba ese "trauma" para que lo entendieramos y la cinta funcionara, aunque sirve como medio para el final, en la escuela es un don nadie que sufre abusos y burlas, que solo se lleva bien con los maestros y que es mucho más inteligente que la mayoria lo cual lo aisla automaticamente, pero no se da por vencido y como admira al suelto Patrick (Ezra Miller robando cada escena en la que aparece) lo busca y este rapidamente lo acepta junto a su hermana politica Sam (Emma Watson demostrando que hay futuro despues de la saga Potter) y un grupo de antisociales pedantes.
 
Asi con fiestas, arte, buena musica, pinturas, peliculas de arte, y demas fruslerias Charlie se acopla al grupo y pasa por los mismos problemas por los que pasamos casi todos los adolescentes y donde como el mismo Charlie comenta al final es una etapa que olvidara pero en ese momento es lo máximo y tiene que disfrutarla como tal, ¿y quien no teniendo de novia a Emma Watson? aunque el personaje de Ezra es muy interesante y le roba protagonismo a cada momento, un homosexual con carácter, cómico y con un romance secreto resulta muy interesante pero bueno, supongo que eso es obvio porque Charlie es un wallflower como lo demuestra en la escena del baile pegadito al muro, lastima que no sea para todo publico, los que fueron populares y escuchaban y veían lo que les dictaba la industria no sabrán de que se hablan.

Calificación: Bien

30/6/13

Lo Mejor del Mes: Junio 2013

Mes con muchas reseñas pero pocas películas que fueran sorprendentes, eso si, muchas que merecen verse, cosas interesantes y películas nuevas que son divertidas, operas primas, lo que me faltaba de Spielberg, cintas oscareadas, formaron lo que vi en el mes:
 
Lo mejor..... "Amour" de Michael Haneke, una joya del séptimo arte del maestro que sin chantajismos ni sentimentalismos nos muestra lo que es para él el amor del titulo, sin aspavientos ni heroísmos, simplemente muestras de amor de parte de una pareja de la tercera edad que resulta dolorosa, pesada, potente, deprimente y hermosa al mismo tiempo y que culmina con una perfecta muestra de amor con un director talentoso que sabe como contar una historia.
 
Mención Honorifica..... "10" de Blake Edwards, Bo Derek corriendo por la playa en traje de baño, la fantasia de Dudley Moore y de cualquier hombre, y más aun convencerla de hacer el amor a ritmo de "Bolero", pero resulta que esto es solo una crisis de la mediana edad que no sabe lo que quiere, valiosa y olvidada.

Cinecritica: Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos

CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS (CIRQUE DU SOLEIL: WORLDS AWAY, EU, 2012)
Quiza no deberia quejarme de forma en que lo voy a hacer pero me resulta inevitable, lo mejor de la pelicula es tambien su mayor lastre, esos hermosos actos del cirque du soleil son maravillosos, esplendidos, ver como los acrobatas danzan en el aire, los dramaticos payasos fantasean, los artistas pelean en escenarios movibles cual si fueran expertos luchadores de la antigüedad o héroes sacados de alguna leyenda china, las danzas donde retuercen su cuerpo de forma inimagible y siempre de manera artistica, donde una chica busca a un chico viajando a traves de un paraguas que se mueve magicamente por el agua y donde los mundos se transforman enfrente de nosotros.
 
El problema es que nos deja atonitos pero confusos, en ningun momento entendemos que esta sucediendo en la historia, sabemos que la enamorada Mia (Erica Linz) busca desesperadamente a su gran amor a primera vista, "The Aerialist" (Igor Zaripov), a quien conocio en un circo por azares del destino, el chico comparte el sentimiento pero cierto accidente lo lleva a los otros mundos del titulo donde se pierde y es hecho prisionero, en tanto que Mia hace hasta lo imposible por encontrarse yendo al mismo mundo, ayudandose de enigmaticos payasos, asistiendo a impresionantes espectaculos absurdos que forman parte de ese mundo y hasta se ven inmersos en una lucha sacada de una leyenda de la antigüedad, para al final llegar al obvio final que resulta brillantemente aderezado con una danza voladora de los dos grandes artistas.
 
Justo en ese momento entendemos hacia donde queria ir Andrew Adamson pero tampoco podemos quitarnos de la mente que en efecto, estamos asistiendo a un gran espectaculo donde no queda más que quitarse el sombrero pero otra cosa muy diferente es que me lo vendan como pelicula, y una falla garrafal que le veo al asunto es que el director opta por un camino equivocado, con acercamientos, alentamientos y cambios rapidos de cámara en lugar de dejar la cámara fija como si estuvieramos entre el publico del circo y disfrutar la función, esos movimientos afectan y disminuyen el trabajo de los artistas cirquenses, lastima que Adamson no lo comprendio asi y penso que más exageración es mejor, algo que supongo tiene mucho que ver con su productor James Cameron y su equivoco enfoque.
 
Calificación: Palomera