12/2/13

Cinecritica: Infierno en la Torre

INFIERNO EN LA TORRE (THE TOWERING INFERNO, EU, 1974)
Pelicula del genero de desastres que tan popular fue en los años setenta, una producción de esas que se animaban con mucho dinero invertido, mucho tiempo de duración como en las cintas clasicas de historia y con reparto de estrellas, lo interesante aqui es que esta es una superproducción que se separa de las demás porque lleva todo al extremo, quiza para algunos eso sea algo malo pero a mi no me molesto ver por más tiempo a un reparto de gran calidad y algunos efectos que sobrepasaban el nivel de la epoca, de lo demás no hay mucho que decir, la cinta basada en dos libros simplemente se dedica a mostrar a muchos personajes que tienen que sobrevivir o morir en diferentes circunstancias, pero por lo mismo la cinta resulta quebrada.

No esta balanceada porque no todos los personajes son igual de interesantes y además porque John Guillermin e Irwin Allen no pudieron hacer que todos salieran al mismo tiempo ya que al tener tanta cantidad de personajes al dar la vuelta entera ya ni nos hubieramos acordado de todos ellos, por lo mismo terminan rapidamente algunas historias y se enfocan en los personajes principales, lo cual no esta mal pero pudiera pensarse que lo demás es simple relleno, lo que si es que Paul Newman como un indignado arquitecto que se toma muy a pecho la responsabilidad del incendio y Steve McQueen como un profesional y aguerrido jefe de bomberos hacen muy bien su trabajo, mención aparte para un Fred Astaire reaparecido que demuestra que tiene mucho talento con uno de los personajes más interesantes.

La historia no podria ser más sencilla pero tiene un mensaje que nunca se debe subestimar, unos corruptos empresarios recortan los costos de la construcción de un rascacielos para poder tener vacaciones de lo que le sigue al primer nivel, el arquitecto Doug llega en la fecha de apertura para darse cuenta de los fallos y con el miedo de una probable tragedia, lo que piensa se hace realidad y comienza un incendio en uno de los pisos superiores, la fiesta es en el último piso y los bomberos no pueden detener el incendio que poco a poco se convierte en un infierno que cobra muchas victimas sin que estas puedan escapar, los intentos del jefe de bomberos Mike van de lo emocionante a lo desesperante, momentos de terror y suspenso, además de toques de acción y aventura, no es una buena cinta pero entretiene y el mensaje es bueno y da miedo pensar que no siguen, ¡los bomberos no pueden alcanzar pisos mayores al septimo! y pensar que cada vez los quieren hacer más grandes.

Calificación: Vale la Pena

11/2/13

Cinecritica: Rescatando al Soldado Ryan

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (SAVING PRIVATE RYAN, EU, 1999)
Despues de esta reseña muchas más personas me van a odiar, lo siento pero esta pelicula de Steven Spielberg no me gusta, la he visto varias veces pero nunca me termina de convencer, incluso lo unico que me llama la atención son los soberbios primeros minutos, digamos los primeros veinte-veinticinco en los que vemos el desembarco en Normandia, ahi si me quito el sombrero frente a Spielberg que logra un realismo impresionante y unas tomas soberbias, escenas de larga duración donde la camara sigue la acción de manera sucia, casi documental pero sin perder en ningun momento el pulso, una muestra de que es un buen director, lastima que en esa época todavia seguia perdido y despues de que termina la batalla (totalmente equivocada historicamente) la cosa se va desinflando hasta que llegamos al tedio, y hasta a lo incomodo en lo personal cuando veo personajes abrazarse de la bandera norteamericana (simbolicamente) durante dos horas más.

Como mencione antes la cinta comienza con el desembarco en Normandia, en una escena gloriosa en la que vemos una de las batallas más realistas sobre la segunda guerra mundial, una escena cruda, filmada casi en tiempo real, con un seguimiento exquisito, lastima que despues de esto se va desinflando hasta quedarse sin aire, el soldado del titulo Francis Ryan (un joven Matt Damon) ha perdido a sus hermanos, su madre recibe la noticia y queda devastada y el ejercito dandose cuenta de la situación decide que no puede permitir que pierda su ultimo hijo y manda un grupo en busca del soldado para mandarlo a casa, es asi que el capitan John H. Miller (Tom Hanks convenciendo) junto a su equipo de siete hombres (Tom Sizemore como un cliche, Edwards Burns, Barry Pepper, un joven Vin Diesel, Giovani Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) se arriesgan en territorio enemigo en espera de ir a casa.

Es asi que vemos como el grupo se encuentra con franceses, se burla de los italianos, pelea con nazis, toman prisioneros, son emboscados, tienen peleas de francotiradores, se topan con amigos que son representados por actores famosos que solo cobran cheque, luchan batallas, sufren bajas, se equivocan de soldado y cuando llegan el terco Ryan no quiere irse sin pelear por su patria por lo que todos se ven obligados a luchar de manera suicida en un final que se veia viniendo desde el inicio, no se escucha mal pero en la ejecución algo sucede que nunca convence y aburre por fragmentos, además tiene rasgos racistas muy marcados, tanto que se quejan los norteamericanos cuando se lo hacen a ellos, y ¡ese patriotismo!, la bandera ondeando, el ejercito buscando la felicidad de sus ciudadanos, los sacrificios de los soldados, nah, sigo pensando que a Spielberg no le salen bien las peliculas serias, y menos esta inflada ridiculez.

Calificación: No Vale la Pena

9/2/13

Cinecritica: Tomates Verdes Fritos

TOMATES VERDES FRITOS (GREEN FRIED TOMATOES, EU, 1991)
En un punto clave de la cinta una de las protagonistas le dice a la otra que no dejara que nada malo le pase, sus miradas se reconocen y sabemos que es lo que estan pensando y lo que más o menos esconde, es obvio que ahi se engloba el alma real de la cinta, un romance ¿nunca? perpetrado, un amor entre dos mujeres que no resulta enfermizo por el lesbianismo sino por todas las cosas por las que tienen que pasar asi como la manera en que este nace, pero quiza algunas personas no acepten este obvio amor y digan que solo es amistad (algo raro porque a pesar de la ambigüedad no esta muy escondido) pero aun asi esta cinta tiene cosas que no son para todo publico, mujeres maltratadas, muestras de racismo exagerado, muertes tragicas, corrupción sureña, padres mintiendo y hasta canibalismo, además de que la mayoria de estas cosas se muestran con humor negro, cinta supuestamente para mujeres pero que tiene los ingredientes correctos para que llame la atención y complazca a pesar de la sencillez y convencionalidad, justo como la receta del titulo.
 
Toques de drama, humor, amistad, racismo y romance homosexual en una cinta que cumple lo que promete y quiza un poco más, en lo personal me convencio, debo admitirlo, a pesar de que siempre vas un paso adelante en la historia esa magia de mujeres sureñas que luchan contra el machismo y la intolerancia de la epoca me gano la partida, la historia comienza con Evelyn (Kathy Bates, bien) quien acompaña a su esposo en la visita a un familiar politico que no la puede ver, es una mujer insegura con baja autoestima y que se compadece comiendo, ahi conoce a Ninny (Jessica Tandy, bien) quien empieza a contarle historias sobre dos chicas en los comienzos del siglo, la joven e impetuosa Idgie (Mary Stuart Masterson, bastante bien) y la mesurada y educada Ruth (Mary-Louise Parker, bastante bien tambien) quienes se conocen por medio del hermano de la primera que esta cortejando a la segunda pero esté muere en un tragico accidente.
 
A partir de ahi sus vidas cambian completamente, Idgie toma un estilo de vida libre y masculina conviviendo con los negros y los parias en tanto que Ruth se convierte en una dama de sociedad y se compromete, pero las dos pasan juntas un verano y se vuelven inseparables, aun asi Ruth se va hasta que Idgie la rescata tiempo despues de su esposo golpeador y ponen un cafe con mucho exito en la que terminan viviendo muchas aventuras y pasando obstaculos, desde ataques racistas, los ataques del esposo de Ruth y la desaparición de este con juicio incluido del que se salvan aunque despues descubrimos la terrible realidad, aunque esto lo imaginamos desde mucho tiempo antes de todas formas el efecto se conserva (asi como tambien la verdadera identidad de la anciana), estos flashbacks se ven en medio de la historia de Ninny y Evelyn que van consolidando su amistad hasta hacerse inseparables con un gran cambio en la vida de Evelyn que gana autorrespeto, se enfrenta a su marido y a la vida, aun asi lo mejor pasa en la historia juvenil con el obscuro secreto escondido por toda una comunidad y el ambigüo romance, recomendable.
 
Calificación: Bastante Bien

8/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 4

CHRNO CRUSADE # 4
Seguimos las andanzas de Rosette y su grupo quienes siguen viajando de New York a San Francisco, Chrno se encuentra muy apagado ahora que Ion y los Togabito estan moviendose y atacandolos, Rosette esta preocupada y se decide a preguntarle a Chrno pero llegan dos demonios a atacarlos persiguiendo al pecador Chrno quien traiciono a Pandemonium, Ghouleo quien parece un demonio cerdino y uno que parece vampiro, primero una emocionante persecusión en automovil y despues una tensionante pelea en una bodega que termina con la llegada de la sección de Chicago en tanto Aion entra en escena y ve en Azmaria una apostol. El siguiente capitulo muestra evolución en las relaciones de los personajes, y despues conocemos a todo el equipo de Aion, la marioneta Fiore, el apostol con cuernos Joshua, el inmutable Viede, y el iracundo Genai, la orden viaja a San Francisco y aunque Rosette esta desesperada tiene que ir a la fuerza a un carnaval donde termina divirtiendose en tanto Remington y la orden atacan a los Togabito pero son masacrados, y finalmente Rosette y Chrno se conectan pero Aion llama la atención de la monja quien se encuentra con Joshua.

Emocionante tomo que comienza a mil por hora y toma dos recesos para dar introducción a los eventos más importantes hasta el momento, el diseño de personajes y el dibujo todavia es mejor que antes lo cual se agradece a Moriyama, especialmente el hecho de que se toma su tiempo para poner en perspectiva el lado emocional de la historia.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

7/2/13

Cinecritica: Juegos de Guerra

JUEGOS DE GUERRA (WAR GAMES, EU, 1983)
Otra pelicula de John Badham, pero esta vez una bastante recomendable, por lo menos en lo personal si es una buena cinta pero debo admitir que no es para todo tipo de publico, la cinta se va especificamente por el publico friki, nerd y hacker, quiza ahora no lo parezca pero para el año en que fue hecha el ver como el protagonista se mete en el sistema conectandose con el modem y con algoritmos numericos y de lineas (quiza algo sencillas) aparentan ser un modo muy real de como se haria e incluso como se sigue haciendo un ataque cibernetico, además el protagonista es el tipico friki sin sueños ni futuros que a pesar de cambiar y encontrar su media naranja (una muy por arriba de las expectativas) nunca se transforma en un rambo que pega de brincos, suelta golpes y grita a todo pulmon para salvar al mundo, una cinta realista con un buen mensaje en el que se nos muestra que las computadoras aprenden de nosotros y que nunca debemos meternos donde no nos corresponde, aunque viendo su premio uno lo duda, solo queda convencerse de que es una pelicula.
 
David (Matthew Broderick en un papel como anillo al dedo) es el tipico friki, hacker, buena gente y medio perdedor que todavia llenan los repartos protagonicos de las peliculas, como no es muy buen estudiante hace trampa en el sistema de la escuela ya que consiguio el codigo de acceso, le ofrece ayuda a su compañera Jennifer (preciosa Ally Sheedy robandose las miradas) quien primero no acepta pero despues va siendo atraida por las virtudes informaticas de David quien logra conectarse con una computadora gubernamental que controla el sistema nuclear en espera de lo que pueda hacer la Union Sovietica en plena guerra fria, despues de investigar un poco David puede entrar en el sistema y retarla pensando que es de una compañia de videojugos donde los probara antes que nadie, como no quiere jugar el acostumbrado ajedrez escoge guerra nuclear sin saber que esta comenzando una de verdad que se convertira en la tercera guerra mundial y donde la computadora representando a EU no se detendra hasta ganar el juego sin importar que tenga que hacer.

David intenta detenerla pero es demasiado tarde, la computadora esta diseñada para no perder, esta engaña a los militares haciendoles creer que estan bajo un inminente ataque ruso, e incluso despues toma el control total de la stuación para ella misma comenzar el desastre, David es llevado con las autoridades de las cuales escapa para juntarse con Jennifer quien le ayuda a localizar al creador de la computadora para que les ayude a detenerla, esto nos lleva a un final que resulta muy emocionante y tensionante, y que extrañamente es complaciente pero convenciendonos de que es muy real y esperando que no solo a supercomputadora haya aprendido la lección, sino principalmente nosotros, despues de todo es un juego que nadie puede ganar, una pelicula imprecindible para los frikis y los amantes de las computadoras y demás cosas tecnica que esperen una fantasia más real, ah, y Ally Sheedy esta exquisita.

Calificación: Bastante Bien

6/2/13

Cinecritica: El Rabino y el Pistolero

EL RABINO Y EL PISTOLERO (THE FRISCO KID, EU, 1979)
Pelicula simpaticona, de las ultimas que hizo Robert Aldrich, con un Gene Wilder que como se costumbre esta muy bien en su papel, esta vez como un inocente rabino que se siente tonto en el duro estilo de vida americano, pero que con un corazón de oro se gana la confianza y el respeto de los que va conociendo por el camino, entre ellos un bandido representado por un Harrison Ford que a veces se siente bien pero en partes se siente fuera de lugar, imagino que en sus comienzos no pensaba en otra cosa que no fuera "Star Wars" la cual le dio renombre y fama mundial, tanto asi que pareciera que estamos viendo a Han Solo pero en el viejo oeste, no quiero ensañarme pero por momentos es asi, esto afecta la cinta pero por fortuna el buen hacer del director, la profesionalidad de Wilder y una producción que nos lleva a variadas y hermosas locaciones podemos pasar por alto eso facilmente.
 
Unos rabinos europeos deciden mandar al joven judio Avram como rabino a Estados Unidos para librarse de él, pero no lo ve mal ya que sueña con conocer el nuevo mundo, por desgracia al llegar al pais se da cuenta de que las cosas no seran tan faciles como pensaba, ahi no esta apoyado por su comunidad y se enfrenta al mundo real donde su falta de experiencia le pasa factura, unos timadores le quitan su dinero y lo dejan a la deriva por lo que el rabino tiene que viajar a pie, tren y caballo mientras toma cualquier trabajo que aparezca para vivir, despues de esta hilarante parte aparece el bandido Tommy (Harrison Ford como pez en el aire) con quien comienza a vivir cantidad de aventuras y enfrentamientos por las grandes diferencias religiosas y morales.
 
Es asi que roban un banco sin conocimiento de Avram, pelean con bandidos, sin capturados por indios a quienes le enseña canticos y bailes judios, son perseguidos pero aun asi el fiel judio respeta el dia de descanso, juegan cartas, tienen peleas en bares y finalmente llegan al destino de Avram con los dos convertidos en amigos y con serias dudas del judio sobre su identidad debido a cierto percance, por fortuna todo se resuelve y al final Avram se muestra como debe ser un verdadero predicador, con fuerza espiritual y psicologica y que le muestre el camino a los demás mientras castiga a los pecadores y enamora a su la mujer ideal, perfecta para ver con la familia el fin de semana, lo mejor sin duda Gene Wilder y lo peor algunos pasajes en los que Ford se pierde.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Relampago Azul

RELAMPAGO AZUL (BLUE THUNDER, EU, 1983)
A medias, asi es como se puede definir la quinta pelicula de John Badham, pareciera que vemos un crecimiento personal de un policia enfermo pero no, una critica a los gobiernos totalitarios pero tampoco, mucho menos un ataque al sistema policial abusivo y ni siquiera una cinta de acción aunque al final se decanta más por este rubro por lo que pienso que por ahi se debio haber ido la cinta desde el inicio en lugar de tanto bailoteo, como que nunca decide por donde irse y abre muchas cosas que finalmente no desarrolla, pudieron haber quedado mejor como apuntes para interpretaciones pero.... lo bueno es que cuando el heroe y villano de la cinta se enfrentan con helicopteros de ultima generación en medio de la ciudad uno le perdona (casi) todos los traspies.
 
El habil pero desobediente y traumado oficial Frank Murphy (Roy Scheider) es parte de la fuerza policial de los cielos, es decir que se dedica a sobrevolar la ciudad en un helicoptero encontrando maleantes y sospechosos, ¿y porque no? a espiar a mujeres preciosas mientras hacen yoga como Dios las trajo al mundo, su rutina cambiara completamente cuando le muestren el "Blue Thunder" del titulo, un helicoptero avanzado con armamento, que se mantiene completamente estatico, no hace ruido, tiene visión termo, decodifica audio y cuantas cosas se le ocurran a usted en la cabeza, pero Frank descubre que las batallas de bandas son para probar el helicoptero y que este fabricado en serie servira para reprimir a la sociedad por lo que comienza una carrera contra el gobierno y la policia.
 
Del otro lado de la moneda esta el Cochrane (Malcolm McDowell), un militar invencible que hara lo que sea para que todo marche como el planea, por fortuna Frank tiene la ayuda de un nuevo novato, el jefe de policia y hasta de su loca novia que hacen hasta lo imposible para salvarlo y llevarlo hasta los enfrentamientos finales con aviones y otro potente helicoptero, lo demás es historia aunque resulta poco creible que el gobierno y la iniciativa privada poderosa reculen nomas porque los ponen en evidencia, pero la acción del final ahi queda asi como la meticulosidad tecnica, si tan solo la cinta no tratara de durar dos horas.... con media hora o cuarenta minutos menos se hubiera sentido mejor, más fluida y más sensata.
 
Calificación: Palomera

4/2/13

Cinecritica: El Mundo Perdido

EL MUNDO PERDIDO (THE LOST WORLD, EU, 1960)
Pelicula basada en el libro de Arthur Conan Doyle del mismo nombre que para no romper la costumbre todavia no leo, la cinta de Irwin Allen tiene algo de encanto pero muchos errores y un humor que obviamente no estaba buscado, esto debido a la pobre producción de la cinta para lo cual se echo mano de reptiles a los que solo se les pusieron accesorios para "aparentar" ser dinosaurios y hasta un muñeco tipo barbie haciendose pasar por una persona de carne y hueso devorada, sin duda la mejor parte de la cinta ya que es imposible ver a esa iguana mordiendo un monito en un menjurge gelatinoso color anaranjado aparentando ser magma, claro que esto no estaba buscado pero ni modo, de cualquier manera se aplaude el empeño y el animo inderrotable de Allen que gracias a estas cintas conseguiria hacerse un espacio y producir cosas mucho mejores y más ambiciosas.
 
El profesor Challenger (Claude Rains) prepara una expedicion para demostrar que en sudamerica existe un lugar donde todavia habitan criaturas prehistoricas, es asi que arma un equipo con el tipico hombre duro, el rival cientifico, el audaz reportero joven, la hermosa damisela en peligro, el hermano que encontrara el amor en el viaje, el lugareño codicioso junto al noble que esta ocasión esconde una venganza que aparece en medio del viaje, cuando llegan a la meseta por medio aereo su vehiculo es destruido y no pueden escapar debido a que los acantilados son impasables, asi que mientras buscan otro medio de escape se topan con indicios de bestias prehistorias, las mismas bestias peleando y hasta unos nativos que todavia no alcanzan la maxima evolucion.

La cinta se deja ver y tiene algunos momentos interesantes pero cuando mucho alcanza el palomazo porque su historia es lo más cliche que puede existir a pesar de contar con un reparto decente, los efectos son malos pero son parte del encanto, es imposible no soltar la carcajada involuntaria al ver a iguanas maquilladas, muñecos comprados en la esquina haciendo de personas y demás fruslerias, en conclusión una cinta de esas que antes se hacian mucho y que llamaban la atención, hoy se siente demasiado vieja y cuando mucho aguanta el vistazo de los niños o de los cnefilos empedernidos como quiene esto escribe.

Calificación: No Vale la Pena

3/2/13

Trailer: El ültimo Desafio

Solo por el regreso del Gobernator se debe ver, sin más que decir:


2/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 3

CHRNO CRUSADE # 3
Se introduce otro personaje protagonista, la invocadora de joyas Satella a quien conocen en Nueva York en un curioso altercado donde se ven involucrado con los mafiosos, Satella piensa que por fin hallo al demonio sin cuernos que tanto ha estado buscando y los mafiosos liberan un poderoso demonio egipcio que al final lleva a Satella a convencerse de que Chrno no es el demonio que busca, el siguiente capitulo es un parentesis muy comico con borrachera incluida, despues de esto entra en accion de nuevo la marionetera en un tren donde la historia toma tintes obscuros, controlando a todas las personas y desesperanzando a Rosette, al final una excelente batalla de Rosette y Chrno contra la marionetera Rihel que resulta muy emocionante y desesperante en el buen sentido, pero deja más preguntas que respuestas cuando al final se abren muchas incognitas que al parecer Chrno conoce pero que nosotros como Rosette estamos en blanco.
 
Lo mejor parece por venir y aqui si se muestra la obscuridad y corrupcion que se vivia en los años veinte, o mejor dicho que todavia se vive aunque en esos tiempos con todo el anonimato, el dibujo es todavia mejor que antes lo cual ya es mucho y los entintados con exquisitos.
 
Calificación: 8.4 - Bastante Bien