1/2/13

Cinecritica: Peloton

PELOTON (PLATOON, EU, 1986)
He de confesar que esta pelicula de Oliver Stone me gusta mucho, ya se que es un cliche como cinta de guerra y que la pasan en televisión un dia si y el otro tambien pero ni modo, que le voy a hacer, hasta Sheen me convence en su papel y no digamos el soberbio reparto secundario que tiene desde veteranos hasta jovenes estrellas (en ese entonces) y un final con un placer culpable extraordinario, se supone que esta basado en las memorias del mismo Oliver Stone quien fue a la guerra de Vietnam y vio todo lo terrible que sucedia en el campo de batalla, principalmente lo que hacian las tropas norteamericanas con los civiles vietnamitas, un punto de vista completamente diferente al que se mostraba en el cine norteamericano de esos años donde se trataba de enaltecer a la guerra de Vietnam y a sus veteranos, lo importante de esta cinta es que más que mostrar el error de esa guerra (al igual que todas) o la dolorosa derrota gringa es que la guerra saca lo peor de uno mismo y muestra la verdadera naturaleza de todos, es ahi donde los monstruos que normalmente son sometidos o no se atreven aqui enseñan sus garras bajo el anonimato y la injusticia.
 
Chris Taylor (Charlie Sheen, bien) es un joven idealista de buena familia que abandona sus estudios para enlistarse en el ejercito y pelear por su pais en Vietnam, pero se encuentra con que sus compañeros son marginados que no tienen trabajo ni futuro y por eso son reclutados o se enlistan, muy lejos de lo mejor que puede ofrecer el pais, en su peloton se da cuenta de la diferencia de pensamiento, de cultura y clase social entre sus integrantes que puede terminar en una amistad o en un odio impresionante como el que se profesan el sanguinario sargento Bob Barnes (Tom Berenger, muy bien) y el valiente sargento Elias (Willem Dafoe, muy bien) debido a las grandes diferencias eticas entre ellos, Chris va aprendiendo sobre la batalla y se encuentra más solo que los demás al ser tan diferente, pero va haciendo amigos, prueba muchas cosas, escucha diferentes formas de pensar y se da cuenta que a nadie le importan ni interesan las razones de la guerra, entrena, explora, hace guardia y hasta tiene algunas batallas esporadicas.
 
Las cosas se suceden y todos esperan a que pasen los dias para regresar a casa, o ya de plano ser heridos para el inevitable regreso, pero cuando estan en una peligrosa misión donde han sido asediados por el enemigo y algunos han caido llegan a una aldea donde los soldados se vengan de la peor forma posible sacando todos sus demonios, asesinan, golpean, torturan y violan a niñas, eso hace que los sargentos se enfrenten con un inevitable final tragico-dramatico que separa al peloton en dos y nos lleva al final revanchista donde no se hace lo correcto pero si lo que deberia hacerse aunque suene contradictorio, es ahi donde el niño se hace hombre y carga con un pecado muy grande para satisfacer su venganza y librar al mundo de un psicopata, además Stone logra escenas de acción fascinantes, momentos de gran tensión al estilo antiguo y nunca se toma tan en serio, inclusive en la batalla final hay momentos de sacrificio junto a ridiculos y mucha comedia con alguien hiriendose a proposito para largarse de ahi por poner un ejemplo, en conclusión un Oliver Stone que parece que ya no volvera, supongo que aqui porque se exorcizo de sus traumas de guerra pero ahora forrado de dinero ya nada le interesa a no ser más dinero, quizap por eso se vende a hacer comerciales disfrazados.
 
Calificación: Muy Bien

31/1/13

Lo Mejor del Mes: Enero 2013

Comenzamos el año con cine aunque con menos que como terminamos el año, aun asi hubo cosas muy buenas, algunas peliculas que merecen revisarse, una cinta con un joven Wayne, un valioso documental, de nueva cuenta algo de Spielberg que nomas no, lo mejor de los hermanos Coen, una odiada de Burton, otra de culto de Woo, otra de culto muy decepcionante, Eastwood actuando de nuevo, una de Audiard, una joyita de Landis junto a otra interesante, una joyita mas de Kramer, pero aqui lo mejor del mes segun un servidor:
 
Lo Mejor..... Fargo de Ethan y Joel Coen, obra maestra que ataque a todos, esta comedia negra de situaciones no deja titere con cabeza, el guion es exquisito, las actuaciones perfectas, la dirección sublime pero para entender su grandeza se debe ver, las palabras no se acercan a describir esta joya menospreciada.
 
Mención Honorifica..... The Defiant Ones de Stanley Kramer, una perfecta muestra de pareja dispareja y en sentido racial, un ejemplo de vida y una muestra de que todos somos iguales, no es perfecta pero no recuerdo otra amistad más fuerte entre un blanco y un negro a pesar de caer en estereotipos.
 
Segunda Mención Honorifica..... The Blues Brothers de John Landis, cuando el director tenia magia se avento esta comedia musical con excelentes persecusiones automovilisticas, ya quisieran los musicales de ahora tener tanta fuerza y estrella, ya quisieran las comedias robar tantas carcajadas y las cintas de acción persecuciones de tal calidad.

30/1/13

Cinecritica: Un Hombre Llamado Caballo

UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (A MAN CALLED HORSE, EU, 1970)
Cambiamos abruptamente de tema para viajar al viejo oeste, pero de manera mucho más realista, sin vaqueros aunque si con indios en una cinta que segun entiendo fue un exitazo en ese año, cuenta la historia de un aristocrata ingles estirado quien llega a Estados Unidos porque esta aburrido del mundo, busca algo aunque no sabe que es y lo encontrara ahi en territorio indio sufriendo humillaciones y torturas, siendo llamado caballo y tratado como una bestia de carga hasta que se gane el respeto de la tribu y se convierta en uno de sus miembros más valiosos, la cosa es obvia y siempre sabemos que viene pero la dirección y la fotografia de estilo documental levantan la cinta, al igual que el realismo bien cuidado y por supuesto la soberbia interpretación de Richard Harris que se lleva las palmas convenciendonos en todo momento y además aguantando lo que le venga encima.
 
La historia comienza con un el pedante ricachon John Morgan (Richard Harris, perfecto) quien esta en Montana Estados Unidos para escapar de su aburrida vida que ya esta resuelta, esta buscando algo que anime su vida, su felicidad, pero sus guias son tan idiotas que facilmente son sorprendidos por unos indigenas americanos Sioux que eliminan a todos menos John quien es tomado rehen, llevado a la aldea y dado a la anciana madre del jefe de la aldea (Judith Anderson, bastante bien), quien lo trata peor que a una bestia, John aguanta todo y nunca pierde su dignidad, se salva por los pelos de varias situaciones y se enamora de la hija de la anciana, es decir de Running Deer (bella Corina Tsopei) y hermana del jefe Yellow Hand (Manu Tupou, bien), por ello empieza a aprender sus costumbres y jugar bajo sus reglas.
 
Consigue convertirse en uno de ellos gracias a la ayuda del otrora prisionero Batise (Jean Gaston, bien), pero cuando pide la mano de Running no le queda de otra más que demostrar que es hombre y someterse al ritual del sol, un ritual brutal que más que eso parece tortura al ser perforado con unos ganchos y elevado teniendo que durar un dia ahi, sin duda la escena más fuerte de la cinta y la que muestra la gran diferencia cultural entre ellos y nosotros, ahi es donde esta la magia de la cinta, en mostrarnos esos rituales y costumbres, en como viven el dia a dia, sin aspavientos, por ello cuando "Caballo" ya es miembro y la historia se va por las peleas con otras tribus y las tragedias, las batallas, y la promesa de venganza la cosa se parece mucho más a nuestra realidad y pierde un poco de esa lejania documental, claro que sigue teniendo calidad, con John aceptando la familiaridad de su suegra antes verdugo y no pierde tanta fuerza, lo mejor sin duda el realismo casi documental que logra el director Elliot Silverstein que debio estudiar a conciencia y la interpretación de Harris, lo peor es que en realidad no retrata totalmente la cultura "indigena" como se dice, para ello no deberian meter blancos en sus historias, cosa harto dificil ya que ¿quien quiere ver una cinta asi? por lo menos yo si me apunto aunque solo soy uno.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Planeta Fantasma

PLANETA FANTASMA (THE PHANTOM PLANET, EU, 1961)
Pelicula que tiene un aire a esas peliculas de los cincuenta, la época de los viajes espaciales y los heroes intergalacticos, lo más seguro es que estuvo pensada en ese entonces pero se retraso y por ello salio en lo sesenta, no tengo ningun problema con ello, de todas formas tiene esa magia de la sencillez de la serie B, historias simples que de pronto hacen agua, actores que lidian con problemas a cada rato, producciones que a veces sorprenden y a veces dan risa, direcciones que aunque no destilan calidad si cariño por las cosas que logran, además la cinta esta en dvd a color que no le sienta nada mal, principalmente porque asi se aprecia lo mejor que tiene la cinta, por supuesto me refiero a la belleza de las dos actrices que se pelean el amor de un astronauta desabrido que increiblemente prefiere quedarse solo, mmm ...
 
Algunas naves se han estrellado con un objeto que no se ve ni aparece en ningun lado por lo que el experto capitan Frank Chapman (Dean Fredericks sin dar el ancho) es mandado a la misión, su compañero muere pero él logra llegar al planeta fantasma del titulo que en realidad parece un pequeño asteroide con tecnologia muy avanzada y habitado por una especie de liliputienses, Chapman llega al planeta y por la atmosfera se empequeñece, se gana su respeto en una pelea con su rival y puede elegir entre dos bellas mujeres al mismo tiempo que les ayuda a pelear contra los solaritas, una especie solar que usa el calor como ataque.
 
La historia peca de sencilla y los efectos estan muy por debajo de lo que se esperaria de la epoca, los lugares son como tres, algo vacios aunque no tan mal hechos, la vestimenta tipo star trek cumple y como mencione antes lo mejor es la belleza de las dos mujeres, Coleen Gray como la ambiciosa y hermosa Liara, y Dolores Faith como la bella muda de bellos sentimientos Zetha, cine de ciencia ficción serie B que da lo que promete, entretenimento si se apaga el cerebro pero solo para fanaticos de este tipo de cintas.
 
Calificación: No Vale la Pena

29/1/13

Trailer: Lincoln

La nueva pelicula de Spielberg pertenece a su lado serio del cual no soy tan fanatico pero no se le puede perder la fe a un director de su calibre:
 

Humor/Fruslerias: Prioridades

Prioridades
Una señora entrada en años estaba en la cubierta del barco crucero, agarrando su sombrero firmemente con las dos manos, para que el viento no se lo llevara. Un caballero se aproxima y discretamente le dice: “Perdone mi atrevimiento, señora, no quiero incomodarla, pero ¿ya se dio usted cuenta de que el viento le está levantando mucho su vestido?” “Sí, pero necesito las dos manos para sostener mi sombrero.” “Pero, ejem, usted debe saber que sus partes íntimas están siendo expuestas”, dice el hombre. La viejita mira para abajo, luego para arriba y finalmente responde, resignada: “Caballero, cualquier cosa que se vea de aquí para abajo tiene 75 años. ¡El sombrero lo compré ayer!”

28/1/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 2

CHRNO CRUSADE # 2
Buen tomo de la serie que dejando atras la introduccion de los personajes se adentra más en la historia, el primer capitulo es el unico remanente que queda de introduccion sobre un misterioso fantasma que se aparece en las instalaciones de la orden de Maria Magdalena, sirve para reforzar la relación entre Chrno y Rosette y los escurridizos sentimientos de esta, el segundo es mucho más oscuro con Remington enfrentandose a un demonio que utiliza personas, entra en escena Joshua que como sabemos en el siguiente episodio es hermano de Rosette, se nos muestra el pasado de Rosette y su hermano en un orfanato donde encontraron a Chrno en una tumba, los tres se vuelven amigos pero un viejo conocido de Chrno, Ion, llega a perturbarlos y le da los cuernos de este a Joshua quien se vuelve loco y ataca a sus compañeros, y Rosette hace el trato con Chrno de usarlo aunque este le devore la vida lo cual ocurre cuando libera el sello, Rosette quiere buscar a Joshua pero no se lo permiten por lo que hace examen para entrar en la milicia al mismo tiempo que Asmaria tambien hace su propio esfuerzo,liberandose se demonios internos.
 
Y el ultimo episodio nos muestra a Joshua apaciblemente en la playa con el poder de Chrno y siendo cuidado por Fiore quien sirve como sustituta de su hermana. Aqui la trama se desarrolla en la linea principal y toma un angulo más oscuro sin dejar el humor, las viñetas a color excelentes como de costumbre.
 
Calificación: 8.2 - Bastante Bien

27/1/13

Cinecritica: De Méndigo a Millonario

DE MÉNDIGO A MILLONARIO (TRADING PLACES, EU, 1983)
Parabola social en forma comica que funciona la mayoria del tiempo, en esa epoca John Landis estaba inspirado y despues de "Animal House", "The Blues Brothers" y "An American Werewolf in London" nos entrego esta comedia que sigue mostrando el mismo estilo desmadrista y humor guarro que a tantos gustara y a otros molestara, de nuevo hay chicas desnudas, de nuevo hay apologia a las drogas, y de nuevo hay muchas cosas pasadas de rosca, pero aun asi la cosa funciona bastante y la pelicula que no dura dos horas pasa en un suspiro por todas las cosas que suceden en pantalla, lo que si es que detras de todos los chistes hay una historia que nos muestra lo dura que es la sociedad con los individuos y la invalidez de la individualidad (de cierta manera), aqui se nos dice sin pelos en la lengua que el exito de una persona depende de las oportunidades y la suerte, en lugar de la educación, crecimiento, cultura, raza y determinación, una critica al sistema democratico y social de la actualidad, habilmente escondido pero aun patente.
 
Comenzamos viendo el ridiculo y excesivo estilo de vida de Louis (Dan Aykroyd, bien) al más puro estilo capitalista, el maneja la empresa de los millonarios Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche) Duke, pero estos en una apuesta deciden cambiar la vida de Louis con la de un des(afortunado) méndigo (Eddie Murphy, bien)que es confundido con un ladron, los hermanos multimillonarios tienen opiniones encontradas, uno cree que el exito viene de la genetica y el otro de la educación, los dos estan equivocados ya que viene de las oportunidades pero su "experimento" social logra que el desamparado Billy Ray logre exito y cambie su estilo de vida siendo más serio y profesional en tanto que Louis cae en desgracia y termina robando, alcoholizandose y tratando de suicidarse, pero cuando Billy descubra todo comenzara la venganza de los peones.

Con la ayuda del simpatico mayordomo Coleman (Denholm Elliott, bastante bien) y la despampanante prostituta Ofelia (Jamie Lee Curtis increiblemente sensual) les dan su merecido y termina la fabula con un final feliz que a decir verdad afecta gravemente la critica social que se hace en la cinta pero que a cambio nos deja con un buen sabor de boca, los chistes funcionan y hay suficientes guarradas para los fans de Landis, ver a Aykroyd sufriendo es un placer culpable, Elliott lo hace bastante bien y lo mejor sin duda es Lee Curtis que mostrando cuerpazo se lleva la cinta, como cinta de Landis hay mucho de eso pero las dos veces que sale ella es impresionante asi como verla en bikini al final, mmmm.... no recordaba que estaba de tan buen ver, además Murphy es hasta simpatico cuando esta bien cobijado y comparte protagonismo, aunque claro que la cinta tiene algunos defectos como los chistes obligados y algunas cosas fuera de lugar, no alcanza el nivel de las anteriores cintas del director pero es más que interesante.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Escrito en el Cielo

ESCRITO EN EL CIELO (THE HIGH AND THE MIGHTY, EU, 1954)
De vez en cuando uno tiene que retractarse, en mi caso más a menudo que las demas personas quiza, y por ello tengo que decir que me equivoque, el mes pasado hice la reseña de "Airport" donde apunte que esta habia inaugurado los desastres aereos, ahora me topo con esta pelicula casi dos decadas más antigua y no queda más que admitir que la cinta de los setenta bebe muchisimo de esta, y además aunque quiza este solo en esto, me parece que esta cinta, en la que sale Wayne y dirigida por William A. Wellman es mejor que la de Seaton, no solo porque Wayne lo hace bien con mucho presupuesto incluso de sus propios bolsillos y con un silbido de Wayne que uno no puede sacarse de la cabeza, sino porque la historia es mejor, el problema aereo más creible y mejor llevado, los personajes son más humanos, menos cliches y crecen de manera más creible y finalmente porque los pilotos resuelven todo de manera realista y con problema que uno piensa si tienen los reales.
 
Conocemos al personal y los pasajeros de un vuelo que los llevara de sus paradisiacas vacaciones a su aburrida vida real, en algunos casos pero en otros la cosa es por demás interesante, en tanto que un joven y pedante piloto se mofa del veterano Dan Roman bien interpretado por John Wayne pero el tiro le sale por la culata y el avion empieza a fallar en pleno vuelo ya habiendo pasado la linea de retorno, el piloto entra en shock y ya no puede volar bien, es asi que vemos a Dan Roman tomando el control y haciendo que los demás den lo mejor de si en tanto vemos autenticos traumas psicologicos de los pilotos, y al mismo tiempo las interacciones con los pasajeros que son muy interesantes a pesar de ser cliches vivientes.
 
Los jovenes enamorados, la pareja en problemas, el cuernudo, el don juan, la pareja con mala suerte pero buena cara (mención especial a estos y la historia de sus desastrosas vacaciones), el pesimista, la extranjera, el anciano con buenos sentimientos, etc., al final la cinta cumple, entretiene y aunque los efectos han quedado más que desfasados no han envejecido tan feo como los de la mencionada "Airport" a pesar de ser más antiguos, al final la cinta da más de lo que promete, entretenimiento puro que no se toma en serio y que aborda tanto el drama como la comedia.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Corazón de Dragón

CORAZÓN DE DRAGÓN (DRAGONHEART, EU, 1996)
Pelicula de esas para toda la familia que ya no se hacen en la actualidad donde las peliculas con tematica seria son para adultos y donde las cintas infantiles rozan la estupidez a cada momento, por supuesto que esta pelicula no es la gran cosa y al terminar de verla ya se les estara olvidando pero mientras dura el metraje divierte bastante y además tiene una historia seria y con mensaje que no duda en mostrar diferentes matices por parte de los personajes y un villano de esos de antaño que son tan malos que no dudan en hacer lo que sea para conseguir lo que quieren, la premisa es muy interesante y da la sensación de que pudo haber dado mucho más en lo que finalmente se queda como una historia cliche que de todas maneras cuenta con creces su tarea de entretener.
 
La cinta comienza con la masacre de los rebeldes por parte del rey, pero al final esté es asesinado y su hijo herido de muerte, asi que llevan al joven con un dragón que le da la mitad de su corazón para salvarlo, ya a salvo Einon (David Thewlis) se convierte en un tirano y su mentor Bowen (Dennis Quaid) culpa al dragón de corromperlo y parte para vengarse... doce años despues Bowen se enfrenta al último dragón al que llama Draco (voz de Sean Connery) y del que se hace amigo para timar a las aldeas, tiempo despues se les unen Kara (Dina Meyer) y Gilbert (Pete Postlethwaite) con quienes arman un ejercito para destruir el reinado de Einon, asi hasta el obvio pero sentimental final donde la banda sonora nos hace creer que estamos viendo algo mejor de lo que es en realidad.
 
Lo mejor es la premisa que da para tanto, desde el par de pillos timando a las aldeas hasta el corazón del dragón dividido en dos que une a los dos personajes más importantes en la historia, bueno tambien esta Bowen y su codigo de honor, el personaje que queda en medio, entre los dos, la maldad pura y la bondad pura, ahi esta el caballero que al final entiende a quien debe ser leal, los efectos especiales cumplen y en su tiempo debieron haber sido increibles, aunque en algunos momentos si se ven chafitas, y las batallas no son tan buenas como pudieron, las actuaciones estan bien y las palmas son para el exagerado villano caricaturesco y Postlethwaite que aun como patiño comico se luce como de costumbre, ojala se siguieran haciendo peliculas familiares asi, que no se reduzcan a chistes de flatulencias y modismos.
 
Calificación: Vale la Pena